Cuentos de Terramar, no me parece tan mala.

En vistas al próximo estreno de Ponio en los cines españoles, y a mi visita al Museo Ghibly hace dos semanas me estoy dedicando a revisionar todas las películas "made of Ghibly" de mi videoteca (aunque me falta las dos ultimas por comprar, Mis vecinos los Yamada y otra cuya nombre no recuerdo), tras ver Nausicäa decidí volver a darle una oportunidad al 1º trabajo de Goro Miyazaki el hijo de Hayao, cabe decir que cuando la vi hace unos meses la sensación general que me dejo fue de decepción, no me gusto demasiado y me pareció bastante mala, sin embargo también es verdad que estaba muy influenciado por las criticas negativas y ya iba con un idea preconcebida, así que esta vez me encargue de verla "sin la venda del odio" como decía Ashitaka e intentar juzgarla bien.

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La película en si misma si la comparamos con las obras magnas de Hayao Miyazaki como son Mononoke, Chihiro etc si que es cierto que se queda bastante coja, la sensación general de la película es que el falta un algo en casi todos los aspectos con lo que no acaba de cuajar del todo y dentro de la filmografia de la la compañia creo que quedaria entre los peores puestos precisamente por eso aun sin ser mala.

Empecemos por la historia, el principal problema que le veo es que el mundo de Terramar no queda explicado ni claro en ningún momento, ¿es Arlem el futuro rey de toda Terramar? ¿la ciudad decadente a la que llegan esta dentro del reino?, ¿cuanto tiempo se supone que ha pasado desde la escapada de Arlen a su encuentro con Gavilán?, toda la película se destila así, aparecen hechos, escenas y sucesos que tienen una serie de conexiones pero que abren una serie de dudas que jamas son respondidas, sin ir mas lejos ¿que pasa con el rey? ¿por que lo apuñala? ¿que importancia real tiene la espadita de las narices? ¿es necesaria la presentación de la reina cuando sale solo 5 segundos y dice dos frases?, al final no queda claro casi nada y uno se da cuenta que si no apareciera ese metraje y sencillamente lo explicase Arlen ante un fuego el efecto y el peso argumental seria el mismo, así que no queda claro casi nada sobre el mundo, ni sobre los personajes, ni sobre el malo final, se citan sitios y hechos pasados de los que no se aclara nada, como las tumbas de no se donde o el lugar donde Gavilán abandonaba a su suerte al malo etc etc.

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Los personajes, el problema que veo en este apartado es que casi todos los personajes tienen mucha mas carisma que Arlen, el cual no hace mas que vagar por la historia encontrandose los sucesos, sin saber casi nunca a que tiene miedo, o por que actúa como actúa, si lo comparamos con Ashitaka esas deficiencias se acentúan mas, el prota es un personaje muy mal construido, así mismo la evolución en los personajes es también demasiado errática, Teru y Arlen pasan de "odiarse" a ser los mas mejores amigos del mundo solo con una preciosa canción de por medio, el malo pese a tener un gran potencial no destila nada de carisma y casi parece que esta por que tiene que haber un malo, pero si lo comparamos con Yubaba por ejemplo o sencillamente con el malo de Laputa se nos queda en nada, con los secundarios pasa lo mismo, apenas se dice nada de la amiga de Gavilán, y solo queda claro que algo así como una bruja, Toki, el personaje de Mononoke, apareciendo mucho menos y teniendo un papel meramente anecdotico tiene mucho mas peso y carisma que esta, siendo supuestamente un personaje mucho mas importante, pero que no deja de dar una sensación de que esta por estar. EL unico personaje de la pelicula que realmente me deja contento es Gavilán, y en parte Teru.

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La animacion en este caso me parece que esta un pelin por debajo de lo habitual, se me hizo notar sobre todo en la escena de los lobos donde si la comparo con escenas similares me parece un poco mas brusca y básica, asi como el coloreado mucho mas basto, pero si note una cosa, si nos fijamos las pelis de Miya siempre estan llenas de movimiento, llenas de personajes de fondo, las escenas estan llenas de gente y sucesos por el fondo, en esta pelicula excepto al principio en la parte de la ciudad nos encontramos escenarios vacios de gente y de ambientacion, y eso se nota mucho.

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Aun con todo no me parece una mala película, el problema es que Goro peca de novato y aun así en mi opinión para ser su primer trabajo me parece excelente, si lo comparamos con el "1º trabajo" de Hayao Nausicäa veremos que realmente no hay mucha diferencia en calidad, ya que Nausicäa también hacia gala de alguno de esos fallos en menor medida, sobre todo en temas como explicar el mundo en el que se desarrolla, o el carisma de algunos personajes como por ejemplo Krotoa o Kushana, de hecho Krotoa y el jefe de los malos de Terramar se me hacen muy parecidos, apenas tienen un papel determinante y están por estar, aunque en el manga de Nausicaa Krotoa era un gran personaje con cierto peso. ¿Por que Nausiaa es mejor que terramar? mayormente por que seguramente Hayao tenga algo mas de talento que su hijo pero también por que llevaba tiempo dedicándose a estas cosas mientras que Goro apenas tenia interés y lo mas que había hecho era llevar el Museo Ghibly siendo su director. El problema viene cuando comparamos esta 1º obra con como digo las obras magnas de Hayao, que son obras donde hace gala de toda una vida de experiencia, y con esto es capaz de llenar en todos los sentidos la película, hacer que salgas y digas "dios, esta película es ENOME", y ese es el mayor fallo de Terramar, que no llena, que es demasiado "típica", sin embargo y aun con todo me parece mejor película de animacion que el 90% de las películas que salen y si nos centramos en producciones no japonesas superior al 98% (sin contar cortos y esas cosas claro), de hecho me parece mejor que la ultima de disney Bolt, que es típica y tópica a mas no poder, el clásico producto comercial que disfrutas pero que esta vacio en su interior, una pelicula que sabe a refrito por reutilizar una formula mas que quemada.

Yo solo espero que Hayao se dedique a instruir a su hijo Goro, ya que hay que tener en cuenta que Hayao tiene creo que 75 años para arriba, y lleva desde Mononoke diciendo que se retira, y aun así ha sacado Chihiro, El castillo ambulante y ahora Ponio, no creo que haga mucho mas y la compañía quedara en manos de Goro y el otro director, que sin ser mal director sus películas están por debajo de las de Miyazaki o al menos no tienen su encanto aunque no dejan de ser peliculones.

Solo queda esperar que anuncien su nuevo proyecto, por lo que pude ver en el Museo Ghibly va a ser una película sobre Juana de Arco, o en todo caso una película basada en la edad Media Europea, con tema de la Iglesia, en uno de los pasillos donde suelen poner bocetos de los proyectos en los que están trabajando había multitud de cosas sobre caballeros, castillos, quema de brujas cosas de la cristiandad de la época y un cartel con una mujer caballero, le tengo ganas la verdad, desde los caballeros de Torumekia que tengo ganas de ver un trabajo de Ghibly con esa ambientacion.

Y espero que algún día decidan sacar los cortos del museo en DVD, he podido ver dos ya que he ido dos veces al museo, el 1º corto que vi fue sobre una Araña de agua que se enamoraba de otro insecto y estaba muy bien, aunque era un poco rara, el 2º corto que pude ver este año se llamaba algo así como "El día que compre una estrella", y es un señor corto, Ghibly en toda su magnificencia, básicamente trata sobre un chaval llamado Nora que se ha escapado de casa y queda a cargo de una mujer llamada Ninia que tiene un bar y un pequeño huerto del que se encarga el chaval, como en el cuento de las judías magicas Nora acaba comprando una piedra mágica a unos traficantes que dicen ser vendedores de estrellas a cambio de una buena cantidad de rábanos gigantes, Nora planta esa piedra en un macetero y al día siguiente descubre que se ha creado un pequeño planeta que cuida a partir de ese día, pero todo cambia cuando sus padres dan con el y se lo llevan de vuelta, al final los traficantes vienen a buscarle y le llevan a una especia de dimensión donde hay cientos de minimundos como el que el ha creado y se encuentra con Ninia que le dice que podrán volver a verse en 40 años, antes la negativa de Nora que piensa que ella ya estará muerta para entonces Ninia le dice que ella es una bruja y ya tiene mas de 200 años así que puede estar tranquilo, y ahí acaba la historia, un corto con una trabajo de animacion y diseño sobresalientes que me recordó a Chihiro (de hecho el prota se parece a Haku y Ninia a la cantante de Porco), con una banda sonora cojonuda (que compre que coño) y una historia preciosa. Es una verdadera pena que esos cortos no salgan en dvd, por que son una joya.

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El libreto es el de arriba, el de abajo es de otro corto que aun no he visto pero me hizo gracia.
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A todo esto, te aconsejo que pongas algunas imágenes entre ese texto, o títulos o algo, que no se puede leer tan seguido eso xD
matadme, pero no he visto ninguna de las pelis de ghibli ni hayao ni ná. pero, anda, recomendadme alguna pa empezar xD
Yo desde que vi la película la primera vez no me pareció tan mala como a la mayoría, y siempre he destacado que es una buena película para ser de un autentico novato. Un día de estos tengo que volver a verla.

Nuku Nuku, ¿no había más que eso que comentas relacionado con la edad media en el Museo? Por que Ghibli ya se encuentra trabajando desde hace más de un año en los proximos proyectos de Goro y de Takahata.

PD: y si, ojalá saquen algún día los cortos del Museo en DVD (ahora ya en BD xD)
Leete los libros de terramar, y te darás cuenta de lo que peca. A mi me pareció una peli de aprobado raspado. Lo que si he de reconocer que la escena de la ciudad, llena de vida y movimiento, me impresionó. Pero el resto no está a la altura ni del resto de las de Ghibli ni como adaptación de la obra original(que por cierto, está en castellano en las librerías, y bastante barata). Pero visionandola independientemente e ignorando la procedencia literaria (bastante difícil, pero posible) al menos es "correcta" aunque vacía, ya que los personajes carecen de profundidad, y como bien dices Nuku, hay eslabones perdidos en los personajes.
Pues aparte de esos bocetos de la edad media no vi nada, que yo sepa el museo solo tiene ese pasillo dedicado a lo snuevos proyectos, en mi anterior viaje habia un serie de dibujos al oleo o algo asi no me fije mucho por que no me llamo la atención, tambien tenian una zona llamada "el pequeño louvre" donde tenian reproducciones de cuadros clasicos entre ellos la monalisa, que sincerametne sobraba mogollon, por que yo voy al museo Ghibly a ver cosas de dicha compañia, no a ver fotos de cuadros del Loubre.

Los bocetos estos por el aspecto que tenian y las imagenes que representaban hacian suponer que esa nueva pelicula sera del estilo de Mononoke, mas tirando a un argumento serio y mas maduro que las ultimas obras dl estudio que han sido mas "para todos los publicos", al menos se veian muchas escenas de combate, el asedia a un castillo, quema de brujas etc.

¿Se sabe algo de esos dos nuevos trabajos?
Terramar a mi no me parecio mala (hay peores) me parecio una pelicula normal y que se puede ver perfectamente. Desembolsar por ella 6€ me parece una buena opcion. Llamar al Takahata el "otro director" no me parece correcto cuando ese hombre ha creado las peliculas y las series que ha creado. Espero que si Miyazaki deja Ghibli definitivamente sea Takahata el "jefe" que es el que se lo merece
Bueno... el problema creo que se donde está, al menos EMMO, que ya sabeis que yo no se mas que nadie aqui

Problema uno... Cronicas de Terramar no es un libro, es una trilogia escrita por Ursula K Leguinn ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ursula_K._Le_Guin ). Para quienes no les suene, es una de los "grandes monstruos" de la literatura de fantasía y ficción.

Terramar se compone básicamente de 3 libros, que narran entre otras cosas la historia de Gavilan, el protagonista de los libros desde su infancia hasta su muerte como anciano tras haber sido el mago mas grande de Terramar. Las historias que narra son muchas y se entrelazan en ocasiones, y en otras no.

Aqui no se ha hecho una adaptación real de Terramar, sino que se ha cogido una parte de la misma y se le han añadido partes de las otras obras para hacer algo muy libre, que en realidad no sigue muy de cerca que digamos a las cronicas... de ahi algunas de las criticas mas exacervadas que han visto como se "detroza" a un clasico dentro del genero (poco conocido para algunos, pero una gran obra, os lo aseguro)

La mayoría de las criticas creo que vendrán por ahi... de hecho la propia autora ha rehusado en varias ocasiones pronunciarse sobre esa adaptación, pero es de dominio publico que no quedo precisamente muy contenta... sus razones tendrá

Luego esta otro tema... la obra desde luego a nivel técnico no puede ser mala ni de coña... tenemos nada menos que a toda la maquinaria de Studio Ghibli detras... diseños de personajes, fondos, animación, música, medios técnicos... POR COJONES tiene que salir maravillosamente a nivel técnico... que leches, incluso si dirigiera yo un bodrio infumable con Ghibli, podemos estar seguros de que técnicamente sería impecable

Luego está el tema de la dirección... que consiste en realidad en narrar la historia, y ahí es donde la pelicula EMMO flojea, y flojea bastante quizás porque yo si que conozco la historia original, y por lo tanto se me antoja pobre e inconexa. A nivel narrativo esta realizado de una forma correcta... pero dado que yo al menos, parto del conocimiento de la obra, sería como si me condensaran "El Señor de los Anillos" en una pelicula de hora y media... vamos, ni a presión oiga, y encima sin seguir la historia sino solo una de las multiples de los libros.

Vamos, que el 99% de las criticas asumo que vienen de conocedores de esa obra. Partiendo del desconocimiento de la misma (lo cual se me hace complicado, porque la conozco) encuentro una historia mas o menos coherente, pero narrada quizás con falta de "chispa" en algunos momentos.

En todo caso, el liston no es que esté alto... que leches, el liston esta en la estratosfera y Goro Miyazaki está en un pozo. Está en un pozo porque es hijo de quien es, y por lo tanto ya de entrada se le supone una forma de hacer las cosas, que esperamos sea un calco de la de su padre (falso), y si no fuera así, y en lugar de ser su hijo, fuera un director mas del estudio... estariamos hablando de Hayao Miyazaki, que no son tonterías

¿Me gusto?... pues asi asi... insisto en que el mayor problema que tengo con ella es a un nivel puramente narrativo, no me casa con "Terramar" ni con cola
Orbatos_II, yo es que sin conocer nada sobra la obra de Ursula K. Le Guin, también noté como la trama que seguía la película era pobre e inconexa.

Por mi parte, coincido con los que la aprueban por los pelos, me parece una película entretenida y nada más, y en su día me resultó bastante decepcionante. Tal vez más adelante le dé otra oportunidad a ver si, sin pretensiones, mejora algo mi opinión.


Ho!
Orbatos_II escribió:En todo caso, el liston no es que esté alto... que leches, el liston esta en la estratosfera y Goro Miyazaki está en un pozo. Está en un pozo porque es hijo de quien es, y por lo tanto ya de entrada se le supone una forma de hacer las cosas, que esperamos sea un calco de la de su padre (falso),


No creo que se le eche en cara el "que sea hijo de", sino que se le echa en cara que "no esté a la altura de las de ghibli", y es algo que hay que exigirle, porque recordemos, esta película lleva su sello. Si Goro para esta película se hubiese desmembrado de Ghibli otro gallo cantaría, pero si te sellas el logo de un gran estudio, hay que saber estar a la altura.
Yo me he leido los 5 libros de terramar y la verdad, es que aunque tiene algunos fallos, la película me ha gustado mucho.
:o :o :o
dragolion escribió:matadme, pero no he visto ninguna de las pelis de ghibli ni hayao ni ná. pero, anda, recomendadme alguna pa empezar xD


para abrir boca y saber de que va la tematica del estudio ghibli:
- el castillo ambulante
- laputa el castillo en el cielo
- nausicaa del valle del viento

a partir de ahi, las de obligado visionado son:
- porco rosso
- mi vecino totoro
- la princesa mononoke
- el viaje de chihiro

todos son peliculones, no me hagas ordenartelas.

te recomendaria 'la tumba de las luciernagas', pero luego no me culpes si caes en una depresion, porque es, de largo, la pelicula mas triste que he visto en mi vida. eso si, tiene el sello indiscutible de ghibli.
Nuku nuku escribió:¿Se sabe algo de esos dos nuevos trabajos?

Solo se sabe que tanto Goro como Takahata se encuentran trabajando en nuevos proyectos (y también se sabe que Miyazaki esta preparando un corto nuevo para el Museo protagonizado por una ratón luchador de sumo, basado en una fabula japonesa). A ver de quien de los dos es la película esa de la Edad Medieval, o si es de algún otro de los directores del estudio.

Edit: por lo que ando viendo por ahí, esa exhibición es del próximo trabajo de Goro.
A mi lo que me encantaría es que Ghibli hiciera una trilogía o algo así con la historia completa del manga de Nausicaa, eso si podría ser algo muy grande XD

P.D: soñar es gratis [+risas]
f5inet escribió:
dragolion escribió:matadme, pero no he visto ninguna de las pelis de ghibli ni hayao ni ná. pero, anda, recomendadme alguna pa empezar xD


para abrir boca y saber de que va la tematica del estudio ghibli:
- el castillo ambulante
- laputa el castillo en el cielo
- nausicaa del valle del viento

a partir de ahi, las de obligado visionado son:
- porco rosso
- mi vecino totoro
- la princesa mononoke
- el viaje de chihiro

todos son peliculones, no me hagas ordenartelas.

te recomendaria 'la tumba de las luciernagas', pero luego no me culpes si caes en una depresion, porque es, de largo, la pelicula mas triste que he visto en mi vida. eso si, tiene el sello indiscutible de ghibli.


Aporto mi granito de arena, con la recomendación de varios anime/películas pre-ghibli que también recomiendo que veas:

-Conan, el niño del futuro (Anime)
-La tumba de las luciérnagas (Peliculón, si no es la que más me ha hecho llorar, es de las que más)
-Sherlock Holmes (Anime)
-El Castillo de Cagliostro (OVA de Lupin III)

Esta no sé si considerarla pre-Ghibli xD, pero trabajó en ella Hideaki Anno cuando estaba trabajando para la Ghibli:

-Nadia y el misterio de la piedra azul (anime), un anime muy, muy bueno, y que tiene varios eslabones que la relacionan con Laputa, el castillo en el cielo.

Saludos!
chibisake escribió:
f5inet escribió:
dragolion escribió:matadme, pero no he visto ninguna de las pelis de ghibli ni hayao ni ná. pero, anda, recomendadme alguna pa empezar xD


para abrir boca y saber de que va la tematica del estudio ghibli:
- el castillo ambulante
- laputa el castillo en el cielo
- nausicaa del valle del viento

a partir de ahi, las de obligado visionado son:
- porco rosso
- mi vecino totoro
- la princesa mononoke
- el viaje de chihiro

todos son peliculones, no me hagas ordenartelas.

te recomendaria 'la tumba de las luciernagas', pero luego no me culpes si caes en una depresion, porque es, de largo, la pelicula mas triste que he visto en mi vida. eso si, tiene el sello indiscutible de ghibli.


Aporto mi granito de arena, con la recomendación de varios anime/películas pre-ghibli que también recomiendo que veas:

-Conan, el niño del futuro (Anime)
-La tumba de las luciérnagas (Peliculón, si no es la que más me ha hecho llorar, es de las que más)
-Sherlock Holmes (Anime)
-El Castillo de Cagliostro (OVA de Lupin III)

Esta no sé si considerarla pre-Ghibli xD, pero trabajó en ella Hideaki Anno cuando estaba trabajando para la Ghibli:

-Nadia y el misterio de la piedra azul (anime), un anime muy, muy bueno, y que tiene varios eslabones que la relacionan con Laputa, el castillo en el cielo.

Saludos!



Y hay varios episodios de Lupin III en los que ha trabajado Hayao Miyazaki que también son recomendables :D

Por cierto, Nadia y el misterio de la piedra azul es de Gainax, no confundamos, pero si tiene algunas similitudes con Laputa, el castillo en el cielo.

Nicky la aprendiz de bruja yo también la recomiendo.
:o :o :o
Tiene similitudes basicamente por que ambas se basan en "Los viajes de Guliber", de ahi la Isla flotante y la piedrecita. De hecho creo que una de ellas hacia "homenaje" a la otra imitando un par de escenas o algo asi lei.
Es que, si algo es de Ghibli o lleva un apellido "Miyazaki" y no te produce un orgasmo, entonces será considerado una mierda, y si no es una obra maestra, no tiene porqué ser mala, puede ser buena sin ser una obra maestra...
Yumede escribió:Por cierto, Nadia y el misterio de la piedra azul es de Gainax, no confundamos, pero si tiene algunas similitudes con Laputa, el castillo en el cielo.

Nicky la aprendiz de bruja yo también la recomiendo.
:o :o :o


Aunque sea de Gainax, Hideaki Anno por aquel entonces trabajaba para la Ghibli xD por eso la relacionaba con ésta.
Estan muy relacionadas, de hecho hubo conversaciones al respecto entre ambos estudios, y dado que en esos momentos Gainax no tenía intención de desarrollar la historia cedieron parte de las "ideas" a Ghibli.

Similitudes las hay a patadas, pero teniendo en cuenta que son dos desarrollos independientes a partir de una misma idea, igual eso explica bastantes cosas
La peli mala no es, el problema es que el viaje de Chihiro dejo el listón muy alto, creo yo que imposible de superar. Y si, si las comparamos las dos pierde bastante.
Por cierto, si quereis buscar "parecidos sospechosos", no lo hagais entre Laputa y Nadia, que los que tienen se hablaron entre los dos estudios... hacerlo entre Nadia y Atlantis, que es el plagio mas escandaloso de la historia de la animación moderna. Encima un plagio malo y penoso

Sobre si es mejor o peor que otras... creo que la gente esta confundiendo un poco lo que es Ghibli, y lo que es Hayao Miyazaki. Continuamente veo a menudo recomendar peliculas que NO son de Hayao Miyazaki como si fueran suyas.

Casi la mitad de las peliculas de Studio Ghibli no son de Miyazaki. Así a bote pronto, La tumba de las Luciernagas, Pom Poko, Mimi Wo Sumaseba, Omihide Poro Poro, Mis vecinos los Yamada, Umi ga Kikoeru, Neko no Ongaeshi y por supuesto, la citada Terramar no son suyas. (y fijo que me dejo alguna... o no, no se ahora)

Luego... claro, hay estilos y estilos. Formas y maneras de dirigir y contar las cosas. Que duda cabe de que Miyazaki es el motor de Ghibli en buena parte, pero no olvidemos que hay otra gente trabajando ahi, como el eterno "segundón" de Isao Takahata, u otros que han hecho trabajos de menos relevancia, porque Studio Ghibli ha hecho anuncios, cortos, videoclips... vamos, que hay mucho por ahi
Hay otros plagios como el de el león blando y el rey león.
Y sí es cierto que han hecho más cosas, yo tengo un DVD con ghiblis que son dos cortos muy cachondos.
:o :o :o
Si solo fuera eso... Ghibli ha hecho anuncios de TV de curry, de bebidas, ha diseñado mascotas para museos y fundanciones. Por ejemplo me viene a la memoria la mascota para la fundación del bosque "de los totoros", un bosque que hay en la zona de Saitama, también ha diseñado la mascota del museo Edo-Tokyo de arquitectura (que he visitado con sumo placer... una delicia) y así un largo etc.
Los que habéis viajado hace poco a Japón, ¿Habéis pasado por los alrededored de la casa de Totoro? Es que no hace muchos meses un loco la quemó y casi no quedó nada, supongo que conociendo a los japoneses estará todo en proceso de reforma, pero siempre da curiosidad saber como se lleva el asunto, ya que era una casa realmente preciosa, al menos en sus exteriores.
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