En vistas al próximo estreno de Ponio en los cines españoles, y a mi visita al Museo Ghibly hace dos semanas me estoy dedicando a revisionar todas las películas "made of Ghibly" de mi videoteca (aunque me falta las dos ultimas por comprar, Mis vecinos los Yamada y otra cuya nombre no recuerdo), tras ver Nausicäa decidí volver a darle una oportunidad al 1º trabajo de Goro Miyazaki el hijo de Hayao, cabe decir que cuando la vi hace unos meses la sensación general que me dejo fue de decepción, no me gusto demasiado y me pareció bastante mala, sin embargo también es verdad que estaba muy influenciado por las criticas negativas y ya iba con un idea preconcebida, así que esta vez me encargue de verla "sin la venda del odio" como decía Ashitaka e intentar juzgarla bien.
La película en si misma si la comparamos con las obras magnas de Hayao Miyazaki como son Mononoke, Chihiro etc si que es cierto que se queda bastante coja, la sensación general de la película es que el falta un algo en casi todos los aspectos con lo que no acaba de cuajar del todo y dentro de la filmografia de la la compañia creo que quedaria entre los peores puestos precisamente por eso aun sin ser mala.
Empecemos por la historia, el principal problema que le veo es que el mundo de Terramar no queda explicado ni claro en ningún momento, ¿es Arlem el futuro rey de toda Terramar? ¿la ciudad decadente a la que llegan esta dentro del reino?, ¿cuanto tiempo se supone que ha pasado desde la escapada de Arlen a su encuentro con Gavilán?, toda la película se destila así, aparecen hechos, escenas y sucesos que tienen una serie de conexiones pero que abren una serie de dudas que jamas son respondidas, sin ir mas lejos ¿que pasa con el rey? ¿por que lo apuñala? ¿que importancia real tiene la espadita de las narices? ¿es necesaria la presentación de la reina cuando sale solo 5 segundos y dice dos frases?, al final no queda claro casi nada y uno se da cuenta que si no apareciera ese metraje y sencillamente lo explicase Arlen ante un fuego el efecto y el peso argumental seria el mismo, así que no queda claro casi nada sobre el mundo, ni sobre los personajes, ni sobre el malo final, se citan sitios y hechos pasados de los que no se aclara nada, como las tumbas de no se donde o el lugar donde Gavilán abandonaba a su suerte al malo etc etc.
Los personajes, el problema que veo en este apartado es que casi todos los personajes tienen mucha mas carisma que Arlen, el cual no hace mas que vagar por la historia encontrandose los sucesos, sin saber casi nunca a que tiene miedo, o por que actúa como actúa, si lo comparamos con Ashitaka esas deficiencias se acentúan mas, el prota es un personaje muy mal construido, así mismo la evolución en los personajes es también demasiado errática, Teru y Arlen pasan de "odiarse" a ser los mas mejores amigos del mundo solo con una preciosa canción de por medio, el malo pese a tener un gran potencial no destila nada de carisma y casi parece que esta por que tiene que haber un malo, pero si lo comparamos con Yubaba por ejemplo o sencillamente con el malo de Laputa se nos queda en nada, con los secundarios pasa lo mismo, apenas se dice nada de la amiga de Gavilán, y solo queda claro que algo así como una bruja, Toki, el personaje de Mononoke, apareciendo mucho menos y teniendo un papel meramente anecdotico tiene mucho mas peso y carisma que esta, siendo supuestamente un personaje mucho mas importante, pero que no deja de dar una sensación de que esta por estar. EL unico personaje de la pelicula que realmente me deja contento es Gavilán, y en parte Teru.
La animacion en este caso me parece que esta un pelin por debajo de lo habitual, se me hizo notar sobre todo en la escena de los lobos donde si la comparo con escenas similares me parece un poco mas brusca y básica, asi como el coloreado mucho mas basto, pero si note una cosa, si nos fijamos las pelis de Miya siempre estan llenas de movimiento, llenas de personajes de fondo, las escenas estan llenas de gente y sucesos por el fondo, en esta pelicula excepto al principio en la parte de la ciudad nos encontramos escenarios vacios de gente y de ambientacion, y eso se nota mucho.
Aun con todo no me parece una mala película, el problema es que Goro peca de novato y aun así en mi opinión para ser su primer trabajo me parece excelente, si lo comparamos con el "1º trabajo" de Hayao Nausicäa veremos que realmente no hay mucha diferencia en calidad, ya que Nausicäa también hacia gala de alguno de esos fallos en menor medida, sobre todo en temas como explicar el mundo en el que se desarrolla, o el carisma de algunos personajes como por ejemplo Krotoa o Kushana, de hecho Krotoa y el jefe de los malos de Terramar se me hacen muy parecidos, apenas tienen un papel determinante y están por estar, aunque en el manga de Nausicaa Krotoa era un gran personaje con cierto peso. ¿Por que Nausiaa es mejor que terramar? mayormente por que seguramente Hayao tenga algo mas de talento que su hijo pero también por que llevaba tiempo dedicándose a estas cosas mientras que Goro apenas tenia interés y lo mas que había hecho era llevar el Museo Ghibly siendo su director. El problema viene cuando comparamos esta 1º obra con como digo las obras magnas de Hayao, que son obras donde hace gala de toda una vida de experiencia, y con esto es capaz de llenar en todos los sentidos la película, hacer que salgas y digas "dios, esta película es ENOME", y ese es el mayor fallo de Terramar, que no llena, que es demasiado "típica", sin embargo y aun con todo me parece mejor película de animacion que el 90% de las películas que salen y si nos centramos en producciones no japonesas superior al 98% (sin contar cortos y esas cosas claro), de hecho me parece mejor que la ultima de disney Bolt, que es típica y tópica a mas no poder, el clásico producto comercial que disfrutas pero que esta vacio en su interior, una pelicula que sabe a refrito por reutilizar una formula mas que quemada.
Yo solo espero que Hayao se dedique a instruir a su hijo Goro, ya que hay que tener en cuenta que Hayao tiene creo que 75 años para arriba, y lleva desde Mononoke diciendo que se retira, y aun así ha sacado Chihiro, El castillo ambulante y ahora Ponio, no creo que haga mucho mas y la compañía quedara en manos de Goro y el otro director, que sin ser mal director sus películas están por debajo de las de Miyazaki o al menos no tienen su encanto aunque no dejan de ser peliculones.
Solo queda esperar que anuncien su nuevo proyecto, por lo que pude ver en el Museo Ghibly va a ser una película sobre Juana de Arco, o en todo caso una película basada en la edad Media Europea, con tema de la Iglesia, en uno de los pasillos donde suelen poner bocetos de los proyectos en los que están trabajando había multitud de cosas sobre caballeros, castillos, quema de brujas cosas de la cristiandad de la época y un cartel con una mujer caballero, le tengo ganas la verdad, desde los caballeros de Torumekia que tengo ganas de ver un trabajo de Ghibly con esa ambientacion.
Y espero que algún día decidan sacar los cortos del museo en DVD, he podido ver dos ya que he ido dos veces al museo, el 1º corto que vi fue sobre una Araña de agua que se enamoraba de otro insecto y estaba muy bien, aunque era un poco rara, el 2º corto que pude ver este año se llamaba algo así como "El día que compre una estrella", y es un señor corto, Ghibly en toda su magnificencia, básicamente trata sobre un chaval llamado Nora que se ha escapado de casa y queda a cargo de una mujer llamada Ninia que tiene un bar y un pequeño huerto del que se encarga el chaval, como en el cuento de las judías magicas Nora acaba comprando una piedra mágica a unos traficantes que dicen ser vendedores de estrellas a cambio de una buena cantidad de rábanos gigantes, Nora planta esa piedra en un macetero y al día siguiente descubre que se ha creado un pequeño planeta que cuida a partir de ese día, pero todo cambia cuando sus padres dan con el y se lo llevan de vuelta, al final los traficantes vienen a buscarle y le llevan a una especia de dimensión donde hay cientos de minimundos como el que el ha creado y se encuentra con Ninia que le dice que podrán volver a verse en 40 años, antes la negativa de Nora que piensa que ella ya estará muerta para entonces Ninia le dice que ella es una bruja y ya tiene mas de 200 años así que puede estar tranquilo, y ahí acaba la historia, un corto con una trabajo de animacion y diseño sobresalientes que me recordó a Chihiro (de hecho el prota se parece a Haku y Ninia a la cantante de Porco), con una banda sonora cojonuda (que compre que coño) y una historia preciosa. Es una verdadera pena que esos cortos no salgan en dvd, por que son una joya.
El libreto es el de arriba, el de abajo es de otro corto que aun no he visto pero me hizo gracia.