Lugal escribió:Es un aviso para todos aquellos que tienen modelos SSD, parece que hay una remesa de unidades que vienen mal de fábrica haciendo que el disco se vuelva inservible incluso aunque apenas lo hayas usado, la mayoría de producidos en 2020 y 2021, aunque hay modelos de 2022 también afectados. En mi caso han sido varios discos SSD 870 EVO.
No hay síntoma alguno de deterioro, el disco funciona bien dando pequeños síntomas que achacamos a otros factores. Estos síntomas pueden ser pequeños parones, cuelgues y a medida que se va deteriorando pantallazos azules, aviso de errores de sectores dañados en los avisos de herramientas de sistema hasta que al final no puedes acceder a mucho del contenido o incluso que no arranque la unidad SSD, dando errores de redundancia cíclica.
Para ver si estáis afectados, primero mirad el numero de serie y compararlo con la web china que pongo más abajo. El otro factor es con una herramienta que pueda leer los valores SMART de nuestro disco localizar las propiedades ECC Error Rate y Uncorrectable Error Count. Sin son demasiado elevados, el disco ha empezado a deteriorarse y es cuestión de semanas o meses que acabe muriendo sin previo aviso.
Tenéis más info aquí
https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/
Y aquí en una web china listan los SSD afectados con el fabricante y el numero de serie:
https://www.chiphell.com/forum.php?mod= ... id=2443478
cristiano.88 escribió:¿Se puede pedir RMA a Samsung por esto?
Lugal escribió:@elcapoprods prueba a usar el crystal disk info, y observa los apartados de la imagen
cloudstrife007 escribió:Hola,
He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.
El único que sale con valor es el POR Recovery Count que indica 44.
El estado del SSD indica que es bueno 99% y tiene 2816h.
¿Debería hacer algo al respecto o me puedo quedar tranquilo?
Chaquetero escribió:cloudstrife007 escribió:Hola,
He pasado el CrystalDisk Info y aunque mi SSD es uno de los afectados (S62BNJORXXXXXXA), cualquiera de los contadores de errores sale a 0.
Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.
Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.
Psmaniaco escribió:Chaquetero escribió:cloudstrife007 escribió:Hola,
Lo normal es tenerlo al 100%, así que se te está degradando muy rápido para tener solo 2800 horas.
Los fabricantes de SSD están recortando muchísimo en los últimos años desde la llegada de la QLC que debería estar orientada a la gama baja pero como el cliente no se entera lo ponen en todo y claro, luego pasa lo que pasa.
Si, pero con el tiempo el porcentaje va en descenso, yo tengo 3 Kingston que están en 98 y 97 % con ese tiempo y lo veo normal, el de este usuario creo que le va sin ningún problema para las horas que tiene, pero hay que preocuparse si los otros valores que se mencionan al principio del hilo empiezan a subir de manera rápida, eso indica que el SSD está condenado y debe ser rápidamente sustituido, en mi caso todos los SSD que tengo salvo uno van de momento sin inmutarse, el que se averió se estropeó por una corrupción de firmware y era un SSD chino.
Un saludo.
Chaquetero escribió:Psmaniaco escribió:Chaquetero escribió:
Si, pero con el tiempo el porcentaje va en descenso, yo tengo 3 Kingston que están en 98 y 97 % con ese tiempo y lo veo normal, el de este usuario creo que le va sin ningún problema para las horas que tiene, pero hay que preocuparse si los otros valores que se mencionan al principio del hilo empiezan a subir de manera rápida, eso indica que el SSD está condenado y debe ser rápidamente sustituido, en mi caso todos los SSD que tengo salvo uno van de momento sin inmutarse, el que se averió se estropeó por una corrupción de firmware y era un SSD chino.
Un saludo.
Con el tiempo no, con los teras escritos si.
Yo solo he tenido un SSD que se me degradara y me marcase en el cristal creo recordar que 97%, y porque lo tenía en un pc secundario que usaba toda la familia y se escribía muchísimo en el, cosa que no hay quE hacer con un ssd, que está diseñado para leer, no para escribir.
En cambio los 7 SSD que he tenido y he usado en mis sistemas personales durante años nunca se han degradado ni un punto, siempre al 100%, y a mí también se me jodió un Samsung pro al 100% por corrupción de firmware como a ti.
Es una cuestión de saber hacer las cosas, W10/11 meten de serie una cantidad brutal de escrituras diarias al disco de sistema "por qué sí", con toda la telemetría, la caché, los shaders, actualizaciones, etc... Yo siempre lo desconecto todo y lo migro a una partición de RAM ganado rendimiento y pasando de unos 20gb escritos "por qué sí" diarios, a 1-2 GB diarios me imagino por los shaders de la gpu cuando juego, que es lo único que creo que no se puede deslocalizar.
Si tratas bien un SSD teóricamente te puede durar muchísimo tiempo.
nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.
Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).
Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.
Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.
Psmaniaco escribió:nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.
Es un ssd con año y medio y casi sin uso, 2TB escritos, y el Samsung magician muestra múltiples errores que no me deja recuperar. Da error leyendo algunos ficheros y si le paso el secure erase me da el error 24 (frozen).
Me he puesto en contacto con Samsung y he abierto un rma. Me supongo que harán un reemplazo del disco.
Muchas gracias por el post, si no le llego a leer ni me entero, este disco no tenía casi uso.
¿Tu disco es de 2TB, 1 Tera o 500 GB?
PD: Mi Samsung 870 Evo su numero de serie empieza por S6PYNZ0R.
Un saludo.
nemo2k3 escribió:Psmaniaco escribió:nemo2k3 escribió:Pues nada, que leyendo el post se me ha dado por comprobar los tres ssd que tengo, 970 evo plus, 980 pro y 870 evo, y me ha tocado premio con el 870 (S626NF0R...) que está actualizado con el último firmware disponible.
¿Tu disco es de 2TB, 1 Tera o 500 GB?
PD: Mi Samsung 870 Evo su numero de serie empieza por S6PYNZ0R.
Un saludo.
Hola Psmaniaco.
Mi Disco es de 1TB.
De momento estoy esperando a que me conteste Samsung al caso rma abierto. De todas maneras, me llama todos los días una operadora de Amazon para ver como va el caso.
A la pregunta que hace otro compañero sobre el secure erase puedo decir que lo probé con un Samsun Evo Plus 970 y me quito los errores, pero con este 870 no ha habido suerte, dice que el disco esta frozen y no hace nada.
gojesusga escribió:pregunto... si se hace el famoso formateo de bajo nivel en los ssds no se arregla esa degradación del ssd? Creía que haciendo eso... quedaban los ssd nuevos de trinca otra vez.
Tengo Kingston muy usado al 100% y otro samsung creo que el 850 evo al 99% y el 870 evo 100% pero no está afectado...
https://github.com/linuxhw/SMART/tree/master/SSD/Samsung/SSD%20870
Puedes ver una gran cantidad de datos 870evo S.M.A.R.T aquí.
Mira los datos actualizados hoy.
Una sorprendente cantidad de SSD tienen bloques defectuosos.
Si estos datos son ciertos, parece que un problema ocurre con una probabilidad sorprendentemente alta.
Lugal escribió:Bueno, la cosa parece que se complica y no creo que Samsung tarde en comentarlo.
Un usuario a compartido un enlace donde se puede visualizar los SMART de las unidades Samsung y parece que están incrementándose los fallos exponencialmente en muchas unidades.https://github.com/linuxhw/SMART/tree/master/SSD/Samsung/SSD%20870
Puedes ver una gran cantidad de datos 870evo S.M.A.R.T aquí.
Mira los datos actualizados hoy.
Una sorprendente cantidad de SSD tienen bloques defectuosos.
Si estos datos son ciertos, parece que un problema ocurre con una probabilidad sorprendentemente alta.
Enlace: https://www.techpowerup.com/forums/threads/samsung-870-evo-beware-certain-batches-prone-to-failure.291504/page-15
Ya digo que en mi caso han sido ya 3 unidades EVO 870 de 4TB, las dos últimas casi al mismo tiempo.
Nomada_Firefox escribió:Milagro, pero no me parece que tenga nada afectado. Tengo un 980 Pro en este PC de 500GB pero sino leo mal, los S5GYNG0N no estan afectados. El 970 EVO Plus del otro PC no lo tengo delante pero creo que tampoco. A parte que es del 2020 y el otro del 2021, ambos han funcionado lo suyo sin darme problemas.
Respecto a Samsung, como Asus..........estas marcas que tanto valoran de vez en cuando hay que huir de ellas, sea porque inflan precios, donde acabas pagando el impuesto de "porque soy yo el mejor" y por lo general hacen pifias.
De Samsung ya sabiamos tras esos modelos que compre yo que habia sacado algunos con memorias mucho peores.
Tras esos discos o a la vez compre más SSD y eran Sandisk Ultra 3D SATA, de estos tengo 2, uno de 500GB y otro de 1TB, WD Blue 500GB, y lo ultimo un Crucial M2 P5 Plus 1TB que pese a no haber ni 30€ de diferencia con el 980 Pro, me parecio más aceptable sabiendo que de los M2 de Samsung habia memorias "calidad morralla" rulando.
Chaquetero escribió:cloudstrife007 escribió:Hola,
cloudstrife007 escribió:Chaquetero escribió:cloudstrife007 escribió:Hola,
Gracias por la respuesta.
¿Cómo podríamos saber si un HDD o SDD que compremos es QLC?
cloudstrife007 escribió:@Psmaniaco Sí, me refiero a la hora de comprarlo.
Si miro por ejemplo en Amazon este HDD:
https://www.amazon.es/Western-Digital-B ... C90&sr=8-4
Por el código WD40EZAZ voy a la propia página de Western Digital:
https://www.westerndigital.com/es-es/pr ... WD5000AZLX
¿Dónde veo esa información? Hace años leí respecto a los discos duros, QLC VS no recuerdo cual era la otra tecnología, y una de estas tecnologías (supongo que el QLC que decís que es de gama baja) duraba la mitad que la otra tecnología. Vaya trabalenguas he montado al no recordar cual era la otra tecnología.
cloudstrife007 escribió:Chaquetero escribió:cloudstrife007 escribió:Hola,
Gracias por la respuesta.
¿Cómo podríamos saber si un HDD o SDD que compremos es QLC?
cloudstrife007 escribió:Perfecto, me queda claro, muchas gracias.
¿Y dentro de los HDDs, habría diferencia de tecnologías y unas mejores que otras? ¿O serían todos iguales?