Normalmente los ahuyentadores estos, diga lo que diga la publicidad, funcionan con ultrasonidos. Sirven para ahuyentar desde insectos, hasta perros y gatos, dependiendo de la frecuencia que utilicen.
Funcionar funcionan, pero como todo, siempre pueden surgir individuos con una resistencia mayor de la normal, o poblaciones enteras que desarrollen resistencia.
Eso es algo que pasa hasta con los insecticidas, y no es porque el insecticida sea ineficaz, es porque ese indiviuo concreto, o esa población, han desarrollado resistencia a ese compuesto químico por los motivos que sean.
Yo he probado ahuyentadores de mosquitos como el Radarcan, y utilizo uno para gatos en el jardín de la marca Pestbye, y puedo asegurar que funcionan.
No sé si estos de la teletienda son buenos o malos, pero que los ahuyentadores por ultrasonidos funcionan es un hecho.
Sobre si interfieren con humanos y otros animales con los que no debería, pues no me atrevería a asegurarlo. Igual que hay bichos que son mucho más resistentes de lo normal, supongo que también podrá suceder lo contrario, humanos que sean anormalmente sensibles a sus efectos. Aunque desconozco si existe algún estudio serio que aclare esto.