Yo hago cargas y descargas completas, ¿Se apaga? se apaga y luego lo cargo por completo. ¿Que lo tengo meses sin carga? pues meses que está sin carga.
El problema de las baterías actuales que usan un controlador que registra la actividad de la batería tipo SMART de los HDD/SSD y por eso a los fabricantes les interesa que pongas a cargar la batería cuando llega al 40% y dejes de cargar cuando llega al 80%, no es que "dure más su vida útil" en realidad es todo lo contrario. El control de la batería registra en que puntos se hace la carga y descarga, esto es por si se daña alguna celda poder anular esa parte y seguir marcando de 0 a 100% la parte que funciona. "pero así no te cumple un ciclo de carga y dura más" en realidad los ciclos son un calculo de cuantas cargas y descargas puede realizar a lo largo de su vida el material y hacer la carga a la mitad no hará que dure más, al contrario, generaras el efecto desgaste.
Al usar el portátil con el cargador siempre conectado se genera el efecto desgaste que no es más que ese control donde la batería se carga al bajar al 99% y eso hace que poco a poco el 0% suba hasta llegar a ser el 99% por eso las baterías con desgaste apenas duran unos pocos minutos porque se ha anulado el resto de la carga y el 0 - 100% es solo sobre el 1%. Si está totalmente gastada y no se carga en mucho tiempo en principio no pasa nada, de hecho es mejor ya que así evitas posibles daños en un futuro, ahora es posible que el material que mantiene la carga pierda su eficacia. Por eso muchos portátiles tienen el limitar la carga al 80% y es para dejar ese margen del 20% que tendrás siempre en caso de que el desgaste se cumpla de no cargarlas correctamente.
¿hay que quitar la batería si lo tengo enchufado? Eso es una chorrada, sobretodo porque ya es raro encontrar algo que tenga batería extraible.
¿Se puede arreglar una batería con desgaste? si, se puede. La idea es cargar por completo la batería y luego dejar que se descargue lentamente, una buena idea es dejar el PC encendido en la BIOS o en el menú de windows F8 y que poco a poco se desgaste, si es que en la bios no tiene opción de equilibrado de batería, en principio eso produce que el sistema que controla la carga dé un poco más de si en cada descarga y aunque lleva tiempo se puede recuperar la carga total, yo se lo he hecho a mi portátil unas cuantas veces y a la PSP logrando recuperar casi toda su vida. Y en los Smartphones hago los ciclos completos lo cual mi anterior smartphone la batería murió al superar sus ciclos de carga y descarga más que por desgaste. En este caso es dejar en modo avión o super ahorro de batería.
Pero más importante, usar el cargador original, que ahora los fabricantes no meten el cargador, mal, me parece fatal ya que cada batería tiene sus especificaciones y a menos que hagan un estándar de baterías y cargadores yo no pienso usar un cargador que no corresponde ya que así seguramente voy a dañar la batería.
Se que algunos no estarán de acuerdo con esto y dirán que es falso, yo lo he probado y obtenido esos resultados ya que no me parece normal que la batería pierda duración con pocos meses de uso, a las empresas les interesa que el producto tenga una obsolescencia programada y más con los Smartphones, así que no es de extrañar que digan cosas para que aceleren este proceso, a día de hoy si se te jode la batería del smartphone lo más probable es que gastes pasta en uno nuevo que no en reparar el que tienes, seguramente porque te saldrá igual de caro que uno nuevo o incluso la empresa ya no acepte reparar ciertos modelos de smartphone, muy mal la verdad. Por ejemplo, mi portátil cuando lo compre iba de lujo y ahora, aunque le haga un formateo todo limpio va muy lento, no es normal. ¿lleva un reloj oculto para saber la fecha de compra y limitar el procesador o como? En cambio otro portátil más viejo que tengo va de lujo recién formateado ya que es antes de que empezaran con esto de la obsolescencia.
Entonces a la pregunta de si seguir un procedimiento, haz lo que quieras, al final la batería se joderá por un lado o por otro, pero si haces ciclos de carga y descarga notaras que falla cuando supere su vida, ya que notaras que pasara de durar que sé yo, 5 horas a 4, 3, 2 y así en cuestión de semanas. De la otra forma lo iras notando más lentamente con el tiempo, el primer año pasara de 5 a 4 horas, el segundo de 4 a 3 y media, y así hasta que supere los ciclos de vida.
@Mayban36 Se van descargando poco a poco, al poco de 2 meses están a cero. Al menos las de los portátiles que tengo se descargan con el tiempo de no usarlas y sin estar en el portátil conectadas.