Cumpleaños de Francisco Ibáñez

Hoy cumple 80 años el gran Francisco Ibáñez, autor de los geniales Mortadelo y Filemón, Botones Sacarino, Rompetechos, 13 Rue del Percebe y otros tantos.
Sirva como pequeño homenaje al maestro este hilo ya que su obra, Mortadelo y Filemón, consiguió pasar del papel al mundo del videojuego desde tiempos pretéritos [ginyo] [ginyo] [ginyo]

Os pongo el vídeo del Mortadelo y Filemón para Amstrad, desarrollado fuera de España y llamado "Clevert & Smart", tal y como se llamaban estos personajes en el extranjero:
https://www.youtube.com/watch?v=OXIhjq_PToI

Y Mortadelo y Filemón 2 para Amstrad, ya desarrollado en España por Animagic:
https://www.youtube.com/watch?v=xuP1dja-jtI

Saludetes!!!! [bye] [bye]

Y una estatua se merecía el maestro [360º] [360º]
Enorme Ibañez!!

Me alegra saber que su obra más conocida ha superado fronteras y hay mucha gente de otros paises que disfrutan de Mortadelo y Filemón, aunque los hayan renombrados como Clever y Smart y cosas asi.

80 Años... y casi toda la vida dibujando... [toctoc]
Pensaba que era más mayor. Qué buenos ratos he pasado leyendo a Mortadelo; cambiando y comprando comics en la librería Torradas de BCN, guardando precintados un motón de Mortadelos semanales para luego leerlos todos del tirón ( al final los perdí y no pude [buuuaaaa] )..
sgonzalez escribió:Y Mortadelo y Filemón 2 para Amstrad, ya desarrollado en España por Animagic:

Qué grande este juego.

Las decenas de veces que pude jugarlo en mi Amstrad PC.

Acabo de darme cuenta que hace demasiados años que no lo hago.
Grande Ibañez, y qué bueno fue el juego de Animagic.
Cozumel escribió:
sgonzalez escribió:Y Mortadelo y Filemón 2 para Amstrad, ya desarrollado en España por Animagic:

Qué grande este juego.

Las decenas de veces que pude jugarlo en mi Amstrad PC.

Acabo de darme cuenta que hace demasiados años que no lo hago.

Si mal no recuerdo el pass era

Los más besugos.
Y el tio sigue al pie del cañon sin abandonar su obra! UN CRACK!
felicidades Ibañes, ojala sigas deleitandonos con esos dos cabestros de Mortadelo y Filemon, sin olvidar a otros como Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe gotera y Otilio, etc...
El Nobel tenían que darle, ¡qué GRANDE! [tadoramo]
¡Felicidades, maestro!

Desconocía tanto que había traspasado fronteras más allá de Portugal, como sus videojuegos. Todavía me descojono vivo con los 3 largometrajes de animación de Mortadelo y Filemón de finales de los 60, tanto como cuando los vi por primera vez en la tele hace más de 25 años. [plas]
Sceptre_JLRB escribió:El Nobel tenían que darle, ¡qué GRANDE! [tadoramo]
¡Felicidades, maestro!

Desconocía tanto que había traspasado fronteras más allá de Portugal, como sus videojuegos. [plas]

La verdad es que se hace raro verlos en otros idiomas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
[img][img]http://mortadelo-filemon.com/images/photos/Portadas/Extranjeras/Grecia/Oscar_Press/IMG_0003-02.jpg[/img][/img]
Imagen
Imagen
No conocía esa faceta de Mortadelo Y Filemón "infiltrándose" en el extranjero [+risas] .
Que recuerdos de leer tebeos del artista, que grande es. Recuerdo hace unos años ir con un amigo al "Pryca" en nuestros lares en el que hizo una jornada de firmas y demás, al sacar un nuevo tebeo si no recuerdo mal.
Muy grande Ibáñez. Un maestro para todos [tadoramo]

De pequeño no paraba de comprarme cómics en los quioscos, los "Colección OLÉ", y de vez en cuando también algún que otro "Súper Humor". Muchas veces ni siquiera los leía, simplemente los ojeaba, y aún así me fascinaban.

También me gustaba mucho la serie que salió para televisión, los famosos "Festivales" de Rafael Vara de los 70, no la de Antena 3 de los 90. Y por supuesto la película de "El Armario del Tiempo", con el profesor Chiflágoras. Sublime [oki]

A mi padre en cambio le encantaba el Botones Sacarino, buenas risas se ha echado con él.
Muchos buenos momentos si sr
Es de los dibujantes humorísticos más detallistas que conozco. Algunas portadas son tremendas, y sus primeras historias largas tenían estilo que me encantaba. Luego se fue refinando, haciendo su estilo mucho más ameno, pero es un artista del cual (exceptuando los lógicos baches) todas sus etapas son de calidad y tiene algo especial.
gynion escribió:Es de los dibujantes humorísticos más detallistas que conozco. Algunas portadas son tremendas, y sus primeras historias largas tenían estilo que me encantaba. Luego se fue refinando, haciendo su estilo mucho más ameno, pero es un artista del cual (exceptuando los lógicos baches) todas sus etapas son de calidad y tiene algo especial.

La primera historia currada (el Sulfato Atomico) la tuvo que hacer así porque le dijeron desde la editorial que teniamos que ponernos al nivel europeo en cuanto a calidad visual.

Recuerdo que se hacian un chichon en la primera pagina y en las siguientes iba menguando, la ropa tenía más arrugas y cosas así.

Pero claro, pasa lo que pasa, que eso le lleva mucho más trabajo. De hecho el propio Ibañez lo explico una vez "la gente quiere reirse, no ver si la camisa de filemon tiene mas o menos arrugas, en el tiempo que tardé en hacer el Sulfato atómico podría haber hecho 3 historias".
Skullomartin escribió:La primera historia currada (el Sulfato Atomico) la tuvo que hacer así porque le dijeron desde la editorial que teniamos que ponernos al nivel europeo en cuanto a calidad visual.

Recuerdo que se hacian un chichon en la primera pagina y en las siguientes iba menguando, la ropa tenía más arrugas y cosas así.

Pero claro, pasa lo que pasa, que eso le lleva mucho más trabajo. De hecho el propio Ibañez lo explico una vez "la gente quiere reirse, no ver si la camisa de filemon tiene mas o menos arrugas, en el tiempo que tardé en hacer el Sulfato atómico podría haber hecho 3 historias".

Pues ese dato lo desconocía. Qué curioso. Sí que parece que tiraba un poco al estilo Europeo (principalmente Francés).

El estilo era bueno, pero quizás es verdad que innecesario. El detalle del chichón, por ejemplo, lo cierto es que me llegaba incluso a dar rabia, y sobre todo cuando las primeras historietas que leí eran de etapas posteriores. Luego, el detalle de la ropa y los escenarios sí me gustaba.
gynion escribió:
Pues ese dato lo desconocía. Qué curioso. Sí que parece que tiraba un poco al estilo Europeo (principalmente Francés).

Hay un comic, de Spirou, que si lo pones al lado del Sulfato Atómico verás que sirvió de inspiración en más de un sentido.

El comic es "Le Dictateur et le Champignon"
Skullomartin escribió:
gynion escribió:

Hay un comic, de Spirou, que si lo pones al lado del Sulfato Atómico verás que sirvió de inspiración en más de un sentido.

El comic es "Le Dictateur et le Champignon"

Pues justo estaba pensando en Spirou, pero como sólo veía esos comics de pasada, fijándome un poco en el dibujo y ya, no tenía el recuerdo muy fresco. Como se nota que tú también has leído comics. [carcajad]

PD. El otro día pillé un peluche del Marsupilami, por cierto, con su cola larga y todo. :p
gynion escribió:Como se nota que tú también has leído comics. [carcajad]

Unos cuantos, aunque no de Spirou, el detalle de que el Sulfato Atómico esta "muy inspirado" en ese comic de Spirou viene de la entrevista que leí de Ibañez en la cual hablaba de eso.

Spirou nunca me hizo tilín... Asterix, Lucky Luke, Los Pitufos me gustaban bastante más.
Skullomartin escribió:
gynion escribió:Como se nota que tú también has leído comics. [carcajad]

Unos cuantos, aunque no de Spirou, el detalle de que el Sulfato Atómico esta "muy inspirado" en ese comic de Spirou viene de la entrevista que leí de Ibañez en la cual hablaba de eso.

Spirou nunca me hizo tilín... Asterix, Lucky Luke, Los Pitufos me gustaban bastante más.

Buaa... Asterix, Lucky Lucke y Tintín, comics de referencia del estilo, no los tengo leídos ( [toctoc] ), pero Los Pitufos sí, y eran muy buenos comics. Mi favorito es el del Pitufo Astronauta.
Mii favorito era el pitufo salvaje, le dediqué un artículo y todo en la sección de cómics que escribo con un amigo.

http://www.combogamer.com/10099/conocie ... o-salvaje/

De hecho, él se ha especializado en hablar de personajes españoles de la escuela bruguera como Rompetechos, Mortadelo, Filemon, Petra, Pafman, Carpanta, Don Pio, Carioco, Doña Urraca...

http://www.combogamer.com/tag/escuela-bruguera/

Por cierto, Tintin tampoco me ha llamado la atención demasiado XD
Skullomartin escribió:Mii favorito era el pitufo salvaje, le dediqué un artículo y todo en la sección de cómics que escribo con un amigo.

http://www.combogamer.com/10099/conocie ... o-salvaje/

Que buena pinta tiene el artículo. Ese comic no recuerdo haberlo leído. Me lo apunto, y me leeré el artículo si no contiene spoilers. :p

A Doña Urraca y a Carioco sólo los conozco por las películas del Mortadelo, las del festival.
gynion escribió:
A Doña Urraca y a Carioco sólo los conozco por las películas del Mortadelo, las del festival.

El armario del tiempo o algo asi?

Fijate, que esa no la he visto y eso que creo que esta hasta en youtube.
Skullomartin escribió:
gynion escribió:

El armario del tiempo o algo asi?

Fijate, que esa no la he visto y eso que creo que esta hasta en youtube.

Si, puede ser. Salen al principio, mezclando dibujos con imágenes reales (la mesa del dibujante, la mano con el lápiz..). Doña Urraca les deja una bomba de regalo al grupo de personajes reunidos sobre la mesa. :p

Las tengo guardadas en el disco duro de la Xbox 1.
Puf la película del armario del tiempo era buenisima jajajjaja, por ahí las tengo yo en vhs XD
erbarbas escribió:Puf la película del armario del tiempo era buenisima jajajjaja, por ahí las tengo yo en vhs XD

Yo las conseguí en dvdrip hace años.

Por siento, el Sulfato Atómico es así porque se presentó a certamen o concurso... Algo así recuerdo.

También está un "poco" más currado VALOR Y AL TORO...

PD: Irma ya no sale ¿no?
@gynion @Skullomartin

Este es el episodio en el que salen Carioco y Doña Urraca ► https://www.youtube.com/watch?v=iEVYSPmrHbM

Y este el que decís que sale un tío de carne y hueso dibujando ► https://www.youtube.com/watch?v=MBn8gfcjLaE
metowaden escribió:@gynion @Skullomartin

Este es el episodio en el que salen Carioco y Doña Urraca ► https://www.youtube.com/watch?v=iEVYSPmrHbM

Y este el que decís que sale un tío de carne y hueso dibujando ► https://www.youtube.com/watch?v=MBn8gfcjLaE

Cómo molaba ese Filemón Lex Luthor o Bud Spencer. [carcajad]
A ver si las veo esta noche en un ratete. [sonrisa]
Volviendo al tema viudojueguil.
Alguno habéis probado esas aventuras que aparecieron hace ya unos años (quizás más de 10) que vendían en los quioscos?.

Yo compre "Mortadelo y Filemón. Dos vaqueros chapuceros" pero nunca me funcionó bien, el audio se reproducía de forma ininteligible en mi PC.

[bye] [bye]
Felicidades al gran ibañez ahi al pie del cañon.
La pila de comics que debo tener ahí almacenados en la estantería, cada semana me debía comprar 2 o 3. Aunque ya los conocía de antes, empecé a comparlos allá en los 90 cuando Grupo Zeta hizo esa edición de tapa semirrígida con relieve y en A4 extendido. La de risas que habré echado.

En cuanto a serie de televisión, la serie de estudios Vara de los 70 se comía con patatas fritas a la nueva de A3 en todos los aspectos. Especial mención al último festival en el que aparece el ya mentado Primo Chiflágoras y el Armario del Tiempo. La historia del Conde Mácula me tumba de la risa cada vez que la veo. Me hice con toda la serie hace unos pocos años, que la editó el diario Público en DVD. :)

También había una serie de juegos para PC, aunque no recuerdo que fueran especialmente divertidos. Me compré, jugué y acabé el de El Sulfato Atómico y luego empecé el de La Máquina Meteoroloca; ninguno de los dos me terminaron de parecer medianamente memorables. Sé que hay 6 más englobadas en 3 grupos, aunque no sé que tal estarán: Una Aventura de Cine, formada por Dos Vaqueros Chapuceros y Terror, Espanto y Pavor; La Banda de Corvino, formada por Balones y Patadones y Mamelucos a la Romana; y La Sexta Secta, formada por Operación Moscú y El escarabajo de Cleopatra.
sgonzalez escribió:Volviendo al tema viudojueguil.
Alguno habéis probado esas aventuras que aparecieron hace ya unos años (quizás más de 10) que vendían en los quioscos?.

Yo compre "Mortadelo y Filemón. Dos vaqueros chapuceros" pero nunca me funcionó bien, el audio se reproducía de forma ininteligible en mi PC.

[bye] [bye]

Yo tengo por ahí El Sulfato Atomico, no estaba mal, pero recuerdo que algunas cosas parecian tener bugs o algo.
Por ejemplo, para abrir una puerta necesitabas hacerlo de una manera concreta para que no te encarcelaran, pero si la abrias a lo bruto, te encarcelaban y luego al salir d la carcel, la puerta ya estaba abierta. XD
Yo he jugado muchas horas de pequeño en el Amstrad, al juego de cazar las gallinas que era desesperante XD no se acababa nunca jajajaja. Y el de Moratelo corriendo tenía unos gráficos clavados al comic pero me resultaba muy fácil, me lo pasaba entero siempre del tirón sin perder una sola vida en nada de tiempo....

Tenían que haber hecho el de cazar las gallinas con los gráficos tan coloridos como el otro, molaría bastante mas :D
Muy grande. El primer videojuego nunca llegue a entenderlo del todo. Me hartaba de fruta y chopsuey y salia la imagen del wc (o algo asi, no lo recuerdo bien, pero daban a entender que se iba patas abajo XD). El segundo videojuego era canela fina. Muy facilon, pero muy bueno. Lo disfruté muchísimo.

En cuanto a comics, las historias en si son buenas, pero lo mejor son los chistes e imagenes en segundo plano. Rara es la viñeta en la que no pasa algo «detras» de la acción. Recuerdo una historieta en la que aparecia un arbol meando a un perro. Lo he escrito bien. XD. Y no es de las más graciosas.

En fin, un puto genio loco XD
Fantástco trabajo el de este artista. Con 80 años y tiene 4 comics en preparación.

Siento derivar un poco el tema pero la semana pasada compré la edición integral de 13 Rue del Percebe (altamente recomendable, por cierto) y me ha hecho recordar mi infancia. Lo estoy disfrutando.

Peerero tiene una parte negativa, y es que me ha entrado el gusanillo. Ahora que dispongo de dinero (y no tengo que esperar a mi cumpleaños para que mis padres me regalen el SuperHumor de turno) me ha entrado la fiebre coleccionista. Me he decidido a (intentar) coleccionar todos los comics de Mortadelo y Filemón.

Pues bien, me he encontrado con la miríada de colecciones, ediciones, especiales y compilaciones de varias editoriales (Bruguera, Ediciones B). Tenemos Super Humor de Bruguera, Super Humor de Ediciones B con reinicio de numeración (y que repiten comics), Magos del Humor, comics por separado.... Como no sé qué debo comprar para tener la colección completa y no repetir comics he mandado un mail a ediciones B, que no me han respondido.

Así que lanzo mi pregunta por si alguien conoce la respuesta: ¿Qué debo comprar para tener toda la colección de comics de Mortadelo (en papel, claro) y dónde puedo adquirirlo? ¿Por qué es más fácil tener la colección completa, ordenada, numerada y de forma muy rápida en un torrent con una búsqueda de 30 segundos? Te complican tanto el acceso a la información original que no ser un piratón supone un esfuerzo.

Saludos
Maestro entre maestros.

Recuerdo con cierta nostalgia las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemón que salieron para PC. Míticos muchos de esos diálogos:

Rusa: - Usted es español, ¿verdad?
Filemón: - ¿Cómo lo sabe?
Rusa: - Porque habla castellano.
Filemón: - Ah.

[plas]
En el Sulfato atómico, si registrabas una papelera controlando a Filemón decia.

Aqui pone "dame tu mierda".... mejor no, yo sabré que hacer con ella.
Skullomartin escribió:En el Sulfato atómico, si registrabas una papelera controlando a Filemón decia.

Aqui pone "dame tu mierda".... mejor no, yo sabré que hacer con ella.

Y en El Escarabajo de Cleopatra uno de los moros con los que hablabas te respondía "Por Amon, qué tío más mamón".

Buenas risas me echaba yo con esos juegos. XD
Anda que no he disfrutado leyéndole durante años...

Por cierto, creo que ha llegado la hora de volver a comprar algún tebeo suyo :)
Joer.. pues en los comics evitaban decir hasta un simple "Culo" (usando eufemismos como "dos de oros" o retaguardia). No se si en los últimos tiempos cambió la cosa, pero hasta donde yo lo dejé era así; 0 palabras malsonantes.
gynion escribió:Joer.. pues en los comics evitaban decir hasta un simple "Culo" (usando eufemismos como "dos de oros" o retaguardia). No se si en los últimos tiempos cambió la cosa, pero hasta donde yo lo dejé era así; 0 palabras malsonantes.

Pero eso no los hace mejores ni peores...
Red Ninja Wonder escribió:
gynion escribió:Joer.. pues en los comics evitaban decir hasta un simple "Culo" (usando eufemismos como "dos de oros" o retaguardia). No se si en los últimos tiempos cambió la cosa, pero hasta donde yo lo dejé era así; 0 palabras malsonantes.

Pero eso no los hace mejores ni peores...

Lo decía porque se estaba diciendo (en los mensajes anteriores al tuyo) que en los juegos de PC sí dicen tacos, y comentaba el contraste con los tebeos.
Muy grande Ibañez! Felicidades al mayor creador de tebeos de la historia!

Los Mortadelos me han acompañado gran parte de mi vida, y cada vez que saca un tebeo nuevo va pa la saca. De joven habia tebeos que me sabía de memoria.

Nunca he jugado a los juegos, y creo que es un buen momento para darles un tiento :)

El de safari callejero fue uno de mis primeros juegos que toque de peque, concretamente el de MSX. Recuerdo que la parte de recoger gallinas me costaba cantidad. Luego ya las aventuras graficas nunca me gustaron, me parecian cutres y faciles menos el sulfato atomico que, aparte de ser para la epoca graficamente una castaña y durar poquisimo tenia algunos momentos, como las baldosas, rotos de cojones.

Felicidades maestro!!
Me gustó más el primer juego que el segundo.

Que hubiera sido de mi infancia sin los mortadelos. Ains, que tiempos.

Ya te digo que ha cambiado y mucho. Te recomiendo que le eches un vistazo a ¡Bajo el Bramido del Trueno! No sé qué se fumó Ibáñez cuando dibujó esa historieta, pero la cantidad de soeces y momentos de mal gusto parecen más propios de un capítulo de South Park que de un tebeo de Mortadelo y Filemón.

La palma se la lleva esta viñeta:

Imagen
Bimmy Lee escribió:

Ya te digo que ha cambiado y mucho. Te recomiendo que le eches un vistazo a ¡Bajo el Bramido del Trueno! No sé qué se fumó Ibáñez cuando dibujó esa historieta, pero la cantidad de soeces y momentos de mal gusto parecen más propios de un capítulo de South Park que de un tebeo de Mortadelo y Filemón.

La palma se la lleva esta viñeta:

Imagen

Oyes, pues sí; le tengo que dar un repaso a los nuevos (más o menos como el que está dando ahí Mortadelo [+risas] ).
81 respuestas
1, 2