Curiosidad; FISICA FÁCIL [Ahora con EnCuEstA]

Encuesta
¿Cual crees que es la respuesta correcta?
50%
361
50%
361
Hay 722 votos.
Pumuki13 escribió:Una pregunta, para calcular que la aceleracion de la pelota es 9,8 que formula tengo que mirarme. la de la acceleracion instantanea no? Estais seguros de que da 9,8?

Porque es la fuerza de la gravedad. Para calcularla tienes la fórmula de la Gravitación Universal
Nosotros golpeamos la bola: le damos una aceleración ascendente y como F1=m·a1, pues si a1 es mayor a 9.8, la fuerza que le hemos dado a la bola es suficiente para que la bola ascienda.

Esa bola, al salir de la mano, mantiene una aceleración, luego mantiene una fuerza que irá disminuyendo por efecto de la atracción gravitatoria. Al llegar a1a ser 9.8, F1=F2, por lo que la suma de fuerzas es 0, lo que implica que, al ser constante la masa, la suma de aceleraciones es 0 es decir es +9.8 en el sentido originario de movimiento de la bola y -9.8 la gravitatoria.

Una vez llegado a este punto, la bola empieza a caer con una aceleración de 9.8.

Entonces en el punto más alto sí hay una fuerza de 9.8 actuando sobre la bola, bueno, en realidad son dos: una fuerza de 9.8 ascendente y otra de 9.8 descendente, porque si la ascendente fuera mayor, la bola seguiría subiendo hasta que se igualase y luego la descendente fuera superior. Si desde un globo dejamos caer una bola, caerá a 9.8 pero nosotros tendremos que aplicar una fuerza de m·9.8 para evitar que caiga (contrarrestar el peso).

Entonces, a la pregunta original del hilo: ¿Actúa alguna fuerza? Pues sí, dos, una ascendente y otra descendente de igual magnitud.
una duda con todo esto, según la ecuación dela Velocidad tenemos que la a = dv/dt vamos el cambio de velocidad en un objeto en un espacio infimo de tiempo, entonces si la V = 0 por que decis que la aceleracion del objeto es 9,8?? si un objeto está en reposo (el caso del probelma) ¿tiene aceleración? ¿una mesa tiene aceleracion si no se mueve? del mismo modo si la V es constante no hay aceleración, puesto que que no hay cambio de velocidad y por la misma fórmula de antes la dv = 0 en un espacio de tiempo, por lo que la aceleracion en el momento en el que la pelota llega al punto máximo es 0 (o eso creo)

Por otro lado tenemos el campo gravitatorio que es independiente de la V de la masa y de lo demás, eso si que es 9,8 m/s^2 lo que si coincide es que la a en una caida libre en el vacio, la aceleración del cuerpo coincide con el campo gravitatorio, pero esto no tiene por que ser asi siempre.

Ahora otra cosa, se dice que en una caida libre, cuando se lanza una pelota hacia arriba, su puntomas alto es cuando empieza a bajar, de ahi que si se considere que la a=g por lo tanto 9,8m/s^2 Vamos que creo que según se inteprete el probelma podemso tener un resultado u otro, lo mismo me he equivocado si es asi corregidme XD
Totemon escribió:Nosotros golpeamos la bola: le damos una aceleración ascendente y como F1=m·a1, pues si a1 es mayor a 9.8, la fuerza que le hemos dado a la bola es suficiente para que la bola ascienda.

Esa bola, al salir de la mano, mantiene una aceleración, luego mantiene una fuerza que irá disminuyendo por efecto de la atracción gravitatoria. Al llegar a1a ser 9.8, F1=F2, por lo que la suma de fuerzas es 0, lo que implica que, al ser constante la masa, la suma de aceleraciones es 0 es decir es +9.8 en el sentido originario de movimiento de la bola y -9.8 la gravitatoria.

Una vez llegado a este punto, la bola empieza a caer con una aceleración de 9.8.

Entonces en el punto más alto sí hay una fuerza de 9.8 actuando sobre la bola, bueno, en realidad son dos: una fuerza de 9.8 ascendente y otra de 9.8 descendente, porque si la ascendente fuera mayor, la bola seguiría subiendo hasta que se igualase y luego la descendente fuera superior. Si desde un globo dejamos caer una bola, caerá a 9.8 pero nosotros tendremos que aplicar una fuerza de m·9.8 para evitar que caiga (contrarrestar el peso).

Entonces, a la pregunta original del hilo: ¿Actúa alguna fuerza? Pues sí, dos, una ascendente y otra descendente de igual magnitud.

No, no, a ver, en cuanto sueltas la pelota la única aceleración que queda presente es la de la gravedad. Lo que ocurre no es que las fuerzas se vayan igualando, es que tú le das una velocidad inicial a la pelota y la atracción gravitatoria que existe en sentido contrario la va frenando, va restando velocidad.

Si consideramos en nuestro sistema positivo hacia arriba y negativo hacia abajo, tendras una velocidad inicial x y una aceleración -9,8m/s^2. Utilizaremos la ecuación v(t) = v0 + a*t. Como la aceleración es negativa, va restando a x (cada vez más, ya que el tiempo va pasando) y ocurre lo siguiente:

1) Mientras x sigue siendo positivo, la bola sube, aunque cada vez más despacio.
2) Llega un momento en el que x es 0 y la pelota se para.
3) Después de eso, como la atracción gravitatoria no tiene ni idea de si tu pelota ha alcanzado la velocidad 0 o no, ésta sigue restando velocidad. ¿Qué significa restar velocidad? Que la pelota se mueve en el sentido opuesto al original. En este caso, como la velocidad es negativa y la aceleración sigue restando, el valor absoluto del coeficiente de la velocidad (el numerito sin tener en cuenta el signo negativo, vaya) será mayor cada vez y la velocidad por tanto irá aumentando.

Edit para daniel
Hemos dicho que v(t) = v0 + a*t. Tú dices que la aceleración es la derivada de la velocidad respecto del tiempo. Deriva v respescto de t y... ¿Qué queda? Tenemos a*t, por lo que al derivar eso queda... a: la aceleración, que en este caso es la de la gravedad, es decir, 9,8m/s^2.

Vale, eso es un poco trampa, porque sólo he demostrado que la aceleración es igual a la aceleración XD Pero sirve para explicarte por qué hay aceleración pese a que en ese punto la velocidad sea cero: tú le has dado a la pelota una velocidad inicial que evidentemente no es 0 (o no se movería). Si la aceleración es 0, la única forma de que v sea 0 es que la velocidad inicial también sea 0, que no es el caso. Entonces, ¿cómo es que en el punto más alto v=0? Simplemente porque v + a*t en ese momento da 0 (recordemos que a tiene en este caso un valor negativo).

Aun así, no pienses como estás pensando, o pensarás que la gravedad no nos está afectando ahora mismo porque hay suelo bajo nuestros pies.
daniel_5 escribió:una duda con todo esto, según la ecuación dela Velocidad tenemos que la a = dv/dt vamos el cambio de velocidad en un objeto en un espacio infimo de tiempo, entonces si la V = 0 por que decis que la aceleracion del objeto es 9,8?? si un objeto está en reposo (el caso del probelma) ¿tiene aceleración? ¿una mesa tiene aceleracion si no se mueve? del mismo modo si la V es constante no hay aceleración, puesto que que no hay cambio de velocidad y por la misma fórmula de antes la dv = 0 en un espacio de tiempo, por lo que la aceleracion en el momento en el que la pelota llega al punto máximo es 0 (o eso creo)

Por otro lado tenemos el campo gravitatorio que es independiente de la V de la masa y de lo demás, eso si que es 9,8 m/s^2 lo que si coincide es que la a en una caida libre en el vacio, la aceleración del cuerpo coincide con el campo gravitatorio, pero esto no tiene por que ser asi siempre.

Ahora otra cosa, se dice que en una caida libre, cuando se lanza una pelota hacia arriba, su puntomas alto es cuando empieza a bajar, de ahi que si se considere que la a=g por lo tanto 9,8m/s^2 Vamos que creo que según se inteprete el probelma podemso tener un resultado u otro, lo mismo me he equivocado si es asi corregidme XD

No le das ninguna aceleración, le das una velocidad inicial. La pelota no va "acelerando hacia arriba", la única aceleración que interviene es la de la gravedad.
daniel_5 escribió:una duda con todo esto, según la ecuación dela Velocidad tenemos que la a = dv/dt vamos el cambio de velocidad en un objeto en un espacio infimo de tiempo, entonces si la V = 0 por que decis que la aceleracion del objeto es 9,8?? si un objeto está en reposo (el caso del probelma) ¿tiene aceleración? ¿una mesa tiene aceleracion si no se mueve? del mismo modo si la V es constante no hay aceleración, puesto que que no hay cambio de velocidad y por la misma fórmula de antes la dv = 0 en un espacio de tiempo, por lo que la aceleracion en el momento en el que la pelota llega al punto máximo es 0 (o eso creo)

Efectivamente a = dv/dt, en cristiano quiere decir que la aceleración es la variación de la velocidad a lo largo del tiempo. Si quieres ir por esta vía tienes que indicar la ecuación de la velocidad en función del tiempo, luego sacas su derivada y tendrás la aceleración. Lo que no puedes hacer tan a la ligera es tomar un único punto de la ecuación (la de v=0) para explicar el resto, porque esa velocidad tiene una historia que contar no sólo una foto fija.

Un saludo.
A ver, la pelota en el momento en que sale de la mano del que la lanza, como han dicho no es que esté sometida a 2 fuerzas, está sometida a la fuerza de la gravedad por estar en presencia de un campo gravitatorio (el de la Tierra) y esto se manifiesta en que sufre una aceleración de valor g hacia el centro de la Tierra. Además de eso, la pelota tiene una velocidad inicial, que no es una fuerza. De hecho, la pelota lo que tiene es un momento o cantidad de movimiento debido a la velocidad que tiene y a su masa; sólo depende de este momento y de la aceleración de la gravedad el tiempo que tarde en llegar a su altura máxima y empezar a caer. Si el momento es mayor (si la lanzamos con mayor velocidad a igual masa), la pelota subirá más.

Las únicas fuerzas a distancia que hay en el problema son las fuerzas gravitatorias, lanzar una pelota al aire no ejerce una fuerza a distancia por parte de mi brazo a una pelota que está a varios metros de distancia.

si un objeto está en reposo (el caso del probelma) ¿tiene aceleración? ¿una mesa tiene aceleracion si no se mueve?

El problema está en que no entendéis lo que es el reposo. Reposo es dejar libre a un objeto durante mil años. Si se queda quieto esos mil años, SÍ, estaba en reposo. Si lo sueltas y se cae, NO, no estaba en reposo (caso de la pelota, que estaba sometida a la acción de un campo gravitatorio).

Efectivamente a = dv/dt, en cristiano quiere decir que la aceleración es la variación de la velocidad a lo largo del tiempo. Si quieres ir por esta vía tienes que indicar la ecuación de la velocidad en función del tiempo, luego sacas su derivada y tendrás la aceleración. Lo que no puedes hacer tan a la ligera es tomar un único punto de la ecuación (la de v=0) para explicar el resto, porque esa velocidad tiene una historia que contar no sólo una foto fija.

Si se sabe derivar es más fácil todavía. Estamos de acuerdo en que la velocidad comienza siendo v1 cuando se lanza la pelota, llega un momento cuando es 0 (arriba del todo), y a partir de ahí comienza a crecer en sentido negativo. Es decir, es inmediato ver que la velocidad es siempre decreciente, desde el principio. Imaginad que la pelota se lanza a 10 m/s hacia arriba. La velocidad conforme pasa el tiempo será 10, 9, 7, 5, 3, 2, 1, 0, -1, -2, -4, -7, -10, -15... es estrictamente decreciente.

La aceleración es la derivada de la velocidad respecto al tiempo. Pero la derivada sabemos también que se puede ver como la pendiente de una recta. Es decir, gráficamente la aceleración es la pendiente de la gráfica de la velocidad respecto al tiempo. Una gráfica decreciente como es la de la velocidad, qué pendiente tiene? Pues una pendiente negativa, que si la calculáis en concreto haciendo las derivadas, sale que es -9.8, que es... la aceleración.
Nocrala escribió:No le das ninguna aceleración, le das una velocidad inicial. La pelota no va "acelerando hacia arriba", la única aceleración que interviene es la de la gravedad.

Ya, si es lo que he dicho, en un movimiento de caida libre, se considera que la pelota está en el punto mas alto cuando empieza a bajar, por lo que la a=g, lo que vengo a decir es que según se inteprete pues tiene a=0 o a=X el ejemplo de una pelota encima de una mesa es claro, creo yo, la mesa ejerce fuerza sobre la pelota para que esta este en reposo.

Si un cuerpo tiene velocidad constante, este no tiene aceleración (como magnitud) por lo tanto si un cuerpo esta parado v=0 0= K por lo que a= 0 creo que hasta ahi estamos de acuerdo no? XD

Dor Daedeloth tomo la V=0 para que se vea que según se interprete se puede decir que la a=0 o la a=9,8 pero que en caida libre se toma el punto mas alto cuando la pelota está empezando a caer, esto es cuando la V tiende a 0 sin ser 0 por lo que la a = 9,8 pero qeu si tomamos la V como 0 la a=0 puesto que si la v es constante no hay aceleración, no se si me explico, en cuanto a tomar un punto de la ecuación, puedo hacerlo perfectamente, igualq ue tomo un punto que tiende a 0 puedo tomar 0 como valor absoluto, el 0 entra dentro de la ecuacion ;)

Det_W.Somerset con lo del reposo queria dar a entender qeu según interpretes el estado de la pelota asi te sale una cosa u otra, como bien dices si no se cae estaba en reposo pero si se cae no lo estaba. En el momento en el que te piden una situación en un determinado instante, la derivada "deja de tener valor" como tal, ya que no nos referimos a un esapcio de tiempo, o a un intervalo de cualquier cosa sino a un punto determinado de esa derivada, es como si te preguntan cual es la derivada de e^x, es e^x pero si te dicen que e^x para x=1 pues ya es una constante, por eso si a= dv/dt para v=0 tenemos que a = 0
Esto me recuerda a un capítulo de Mandril y Comadreja en el que Mandril entre al congreso de los Estados Unidos, borra la ley de la gravedad de la constitución y todo el mundo empieza a volar. Esto es lo mismo solo que en el mundo real, y eso no hace gracia.

Yo quiero un userbar en plan 'Obey the Gravity: It's the law!'

Imagen
menos mal que el post es de fisika facil, dentro de dos años cuando tenga una duda de segundo de bachiller vamos a tener que hacer un post-it xDDDDDDDD
Sanjuro está baneado por "troll"
Det_W.Somerset escribió:
si un objeto está en reposo (el caso del probelma) ¿tiene aceleración? ¿una mesa tiene aceleracion si no se mueve?

No tiene aceleración pero si que tiene la fuerza normal que es la fuerza que ejercería por ejemplo el suelo sobre la mesa y no es más que m*g

Es por eso por lo que está en reposo, porque hay algo que ejerce la misma fuerza pero en sentido contrario (principio de acción-reacción)
Yo creo que todo se resume como que la a= 9,8m/s^2 si la tomamos como vectorial y que la gravedad nunca deja de actuar, y es 0 si la tomamos como valor absoluto :P
L.R escribió:menos mal que el post es de fisika facil, dentro de dos años cuando tenga una duda de segundo de bachiller vamos a tener que hacer un post-it xDDDDDDDD

Desde luego estás hecho todo un jovencito conflictivo, ¿ehhhh?

Primero haces que casi se derrame sangre en el foro de EOL... ¿Lo próximo que será? ¿Apuñalar por la espalda a una ancianita? [uzi]

;)
daniel_5 escribió:Yo creo que todo se resume como que la a= 9,8m/s^2 si la tomamos como vectorial y que la gravedad nunca deja de actuar, y es 0 si la tomamos como valor absoluto :P

Lo que quieres decir es que será -9,8m/s^2 si la tomamos como un vector (positivo en sentido contrario al centro de la Tierra) y 9,8m/s^2 en valor absoluto...
Ryucho escribió:
daniel_5 escribió:Yo creo que todo se resume como que la a= 9,8m/s^2 si la tomamos como vectorial y que la gravedad nunca deja de actuar, y es 0 si la tomamos como valor absoluto :P

Lo que quieres decir es que será -9,8m/s^2 si la tomamos como un vector (positivo en sentido contrario al centro de la Tierra) y 9,8m/s^2 en valor absoluto...

- ó + según donde el observador este situado, y lo de valor absoluto me quería referir a un punto en concreto para una V concreta (En el caso la V=0) si no la a no varía al ser constante.

Byes

Pero tío... cómo va a tener un vector de módulo 9.8 valor absoluto igual a 0? en serio voy a dejar de visitar este hilo porque la cosa va a peor... ¬_¬
Pumuki13 escribió:Una pregunta, para calcular que la aceleracion de la pelota es 9,8 que formula tengo que mirarme. la de la acceleracion instantanea no? Estais seguros de que da 9,8?

si, estamos seguros. solo tiens que pensar, si en el punto mas alto, hay variacion de fuerza con respecto al tiempo. si no hay variacion de fuerza con respecto al tiempo, no hay variacion de aceleracion, y convenimos en que la unica fuerza que actua desde el momento que se suelta el objeto, es la fuerza de la gravedad, que da una aceleracion constante de 9.8 m/ s^2

creo que no es tan dificil de entender.

por lo k veo no te has leido el hilo... bien, creo que está bien explicado aqui... me autocito.

trynky escribió:a ver... en este punto del hilo hay que decir...

estais bobos o os lo haceis??

a ver señor bendito... a ver si lo consigo explicar de manera que lo entienda un niño que vaya a entrar ahora a primero de eso

la gente que dice que la la aceleracion en el punto mas alto es cero, esta dicendo que la aceleracion varia con respecto al tiempo.

y para que la aceleracion varie con respecto al tiempo, es necesario que haya una variacion de fuerza con respecto al tiempo. 2º ley de newton F=m·a es decir... fuerza igual a masa( UNA PUTA CONSTANTE) multiplicada por la aceleracion.

a ver me quieren ustedes decir cuando puñetas existe una variacion de fuerzas con respecto al tiempo...

PUES EN EL PUTO LANZAMIENTO. UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL PUTO LANZAMIENTO.

por eso se define una magnitud fisica, que es el impulso, que depende de la fuerza y del tiempo.

unicamente en el lanzamiento existen dos fuerzas... la fuerza de la gravedad, y la fuerza que tu imprimes al objeto.

una millonesima de segundo despues de que tu hayas soltado el objeto. tu fuerza ya no está... este punto lo entendemos??? la puñetera fuerza que tu imprimes NO ESSSSSTTTTÁÁÁÁÁÁÁÁ!!!´

cual es la unica fuerza que existe entonces?? a ver si adivinamos todos a la vez...

siiiiii!! bien graciassss... la fuerza de la gravedad es la unica que existe.... una millonesima de segundo despues de que tu sueltes el objeto. el objeto tiene un impulso y tiene otra cosa... otra magnitud fisica que definimos como cantidad de movimiento (P) que depende de la velocidad y la masa!!

el puñetero objeto sube todo el santo recorrido, con una unica fuerza en su sumatorio de fuerzas, qu imprime una aceleracion constante de -9,8 m/s^2 esa es la puta razon por la que se para. desde una millonesima de segundo despues de que sueltes el objeto solo actua una fuerza, que es la fuerza de la gravedad.

quien no entienda esto, que vaya directamente a hacerse un test de inteligencia... asi de claro. seguir manteniendo que la aceleracion en el punto mas alto es cero... solo va a poner de manifiesto tu tremenda ineptitud. asi que dejalo ya, y no quedes peor...

salu2
Tiene huevos que el post del año de EOL sea creado en diciembre [poraki]

por dios...

Por cierto... tengo una duda acerca de la ecuación de Schrödinger...
Ya está, ya he visto la luz!!!!! Ya he cambiado mi voto. Sí, 9,8m/s^2.

P.D.: La culpa de todo la tiene Michael Jordan que se quedaba "colgado" en el aire.
Sanjuro está baneado por "troll"
Imagen
Tercera vez que lo digo, creo que está bien explicado...

Sobre la bola actua, por un lado una fuerza F1 en dirección "hacia la tierra" cuyo valor es m*a, y tu le proporcionas una fuerza F2=m*a con una aceleración mayor de 9,8 m/s^2. La fuerza F2 en ese instante es mayor que F1, por lo que la pelota sale hacia arriba, la fuerza de atracción gravitatoria se reduce con el cuadrado de la distancia, por lo que llegará un punto h en el que F2=F1, que será cuando se pare y comience a descender, pero en ese punto F2=F1=m*a=m*9.8, con lo cual en el punto más alto la aceleración es 9.8, mientras que la suma vectorial de las fuerzas es 0, pero la de las FUERZAS, no la aceleración, por el simple hecho de ser iguales en módulo, pero de sentido contrario (-j y +j) o cómo tomes el sistema de referencia.

Saludos.

P.D: Sigo esperando mi símil FolkenX :P
Moki_X escribió:Por cierto... tengo una duda acerca de la ecuación de Schrödinger...

Qué tiempos aquellos ... eso sí que eran pajas mentales para despejar las funciones de onda y no F=m*a. Ahora no sabría ni por dónde empezar.

Sepho escribió:Tercera vez que lo digo, creo que está bien explicado...

Sobre la bola actua, por un lado una fuerza F1 en dirección "hacia la tierra" cuyo valor es m*a, y tu le proporcionas una fuerza F2=m*a con una aceleración mayor de 9,8 m/s^2. La fuerza F2 en ese instante es mayor que F1, por lo que la pelota sale hacia arriba, la fuerza de atracción gravitatoria se reduce con el cuadrado de la distancia, por lo que llegará un punto h en el que F2=F1, que será cuando se pare y comience a descender, pero en ese punto F2=F1=m*a=m*9.8, con lo cual en el punto más alto la aceleración es 9.8, mientras que la suma vectorial de las fuerzas es 0, pero la de las FUERZAS, no la aceleración, por el simple hecho de ser iguales en módulo, pero de sentido contrario (-j y +j) o cómo tomes el sistema de referencia.

Saludos.

P.D: Sigo esperando mi símil FolkenX
...

Después de todo lo que se ha explicado en el hilo .... estás de broma ¿verdad?

Un saludo.
daniel_5 escribió:
Ryucho escribió:

- ó + según donde el observador este situado, y lo de valor absoluto me quería referir a un punto en concreto para una V concreta (En el caso la V=0) si no la a no varía al ser constante.

Byes

En mi sistema es negativa siempre, porque he dicho que considero positivo el sentido contrario al centro de la Tierra. Respecto a lo segundo... ¡es que aceleración de la gravedad es constante! Y desde que sueltas la pelota es la única aceleración a considerar... Por tanto, sí, la aceleración es constante y es 9,8m/s^2 independientemente de que la velocidad sea 0. ¿No te has leído la explicación que te he dado antes? ¿No has leído alguna de las explicaciones que se han ido poniendo?

Esto es lo que hay que entender, paso a paso (si consideramos en nuestro sistema positivo hacia arriba)
1) La aceleración es la variación de la velocidad en el tiempo.
2) Llevar signo negativo indica que se está actuando en sentido contrario al que se considera positivo. Es decir, si se tiene velocidad negativa, por ejemplo, quiere decir que la pelota se mueve hacia el centro de la Tierra, es decir, hacia el suelo.
3) Situación del problema:
Pregunta 1: ¿Cómo cambia la velocidad?
Respuesta: Es cada vez menor.
Conclusión: La aceleración es negativa, ya que está frenando nuestra pelota que se mueve en sentido positivo.

Pregunta 2: Mientras la pelota sube, ¿va frenando siempre al mismo ritmo o va frenando a cachos más y a cachos menos como si la pelota fuera pisando el pedal del freno y el del acelerador?
Respuesta: Va frenando siempre al mismo ritmo.
Conclusión: La aceleración se ha mantenido constante mientras la pelota subía.

Pregunta 3: ¿Y mientras la pelota baja? ¿Aumenta la velocidad a un ritmo constante o tiene acelerador y freno?
Respuesta: Aumenta de forma constante.
Conclusión: La aceleración también se mantiene constante mientras la pelota baja.

Pregunta 4: Cuando llega a su punto más alto, ¿la pelota queda suspendida en el aire durante demasiado tiempo porque deja de haber aceleración o por el contrario estar parado es simplemente un estado transitorio entre subir y bajar?
Respuesta: La pelota está quieta porque es un estado transitorio entre subir y bajar que no puede evitarse. No significa que no haya aceleración.
Conclusión: Sigue habiendo aceleración mientras la pelota sigue parada.

Ahora un ejemplo por si sigue sin entenderse la situación, ya que esta situación creo que se entenderá mejor.

Imaginemos que tenemos un coche que puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás y que al motor no le pasa nada por cambiar repentinamente el sentido. Para ponernos en situación, puede ser un coche eléctrico para niños. Si vamos hacia adelante y pisamos el acelerador estamos acelerando hacia adelante (positivo). Por el contrario, si lo pisamos mientras el coché tiene metido la marcha atrás, estamos acelerando hacia atrás (negativo). En cualquier caso, en cuanto dejamos de acelerar hacia adelante o hacia atrás es evidente que habremos dejado de acelerar. Un instante después de que yo haya quitado la marcha para ir hacia adelante, levante el pie del acelerador o se acabe la batería ya no habrá aceleración hacia adelante. Hacia atrás igual.

La situación es la siguiente. Yo iba acelerando hacia adelante con mi coche y, después de alcanzar una velocidad considerable y dado que soy un chistoso, meto marcha atrás y sigo acelerando. Consideramos esto (desde que meto marcha atrás) el inicio del problema. ¿Qué ocurre? Primero, examinemos la situación:

Aceleración hacia adelante: ninguna, pues he metido marcha atrás.
Aceleración hacia atrás: la que ofrezca el coche, ya que estoy acelerando marcha atrás.
Velocidad inicial: Una velocidad considerable hacia adelante.

Ahora veamos qué va a pasar.
1) Durante un tiempo el coche seguirá moviéndose hacia adelante porque llevaba una velocidad considerable, cada vez más lentamente debido a que estoy acelerando marcha atrás
2) Por fin, el coche se detiene durante un instante
3) El cohe se mueve hacia atrás

¿Cuál es la aceleración durante el transcurso del problema? La aceleración que el coche ofrezca marcha atrás, puesto que en ningún momento a partir del comienzo del problema he soltado el acelerador, he cambiado de marcha o se ha agotado la batería. ¿He soltado el acelerador mientras el coche estaba detenido? La respuesta es NO. Entonces, ¿qué ha ocurrido? Simplemente, que un coche que se mueve hacia adelante no puede empezar a moverse hacia atrás sin antes detenerse (en este caso no sería el punto más alto, sino el punto en el que más hacia adelante está). Del mismo modo, una pelota que está subiendo no puede empezar a bajar sin antes pararse. Ese es todo el misterio.

Coño, qué parrafada... A ver si quien no lo entendiera lo lee y le queda claro...

PD: Sepho, el problema sigue sin tener nada que ver con dos fuerzas.
Det_W.Somerset escribió:

Pero tío... cómo va a tener un vector de módulo 9.8 valor absoluto igual a 0? en serio voy a dejar de visitar este hilo porque la cosa va a peor... ¬_¬

Coño que ya he dicho que no queria decir que el valro absoluto del vector 9,8 sea 0 que me refería a la dv/dt para un valor concreto para v=0 a=0

Sobre lo demas pues no me voy a leer otra vez los tochos, por que estoy diciendo lo mismo que vosotros

Lo que si tiene tela es que alguien diga que a=dv/dt y luego diga que para una V=0 exista aceleración (Ahora no me refiero a aceleracion como campo gravitatorio)

A ver si ya me he explicado
Saltemos todos al vacío que en EOL no existe la gravedad jeje.

Vamos a ver:
ΣFy=m a Sumatorio de fuerzas en el eje y = masa por aceleración.

Caso de la mesa: la mesa está contra el suelo y la gravedad le hace un fuerza y por la ley de acción reacción le mesa le hace la misma fuerza pero en sentido contrario. Así que el sumatorio seria 0. 0=m a  a=0  V=0 esta quieta.

Caso de la pelota: la pelota esta en el aire la única fuerza que tienes es la graveada apuntando al centro de la tierra. Así que el sumatorio de fuerzas será la gravedad.
ΣFy=9.8 m ya que nada lo sujeta ni le esta ejerciendo ninguna fuerza.
9.8 m =m a se quita la masa y queda a=9.8

Siempre que “no exista la reacción” algo se mueve y en la tierra como tenemos la gravedad, siempre que estemos pisando el suelo o agarrado de una cuerda haciendo una fuerza 9.8 x tu peso estaremos quieto pero en el momento que nos soltemos nos aceleraremos en y hasta que la tierra nos pare.

V= a t en el instante t=0 V= 9.8 x 0 esta quieto pero acelerado.
T=1 V= 9.8x1 ………..
daniel_5 escribió:
Det_W.Somerset escribió:

Coño que ya he dicho que no queria decir que el valro absoluto del vector 9,8 sea 0 que me refería a la dv/dt para un valor concreto para v=0 a=0

Sobre lo demas pues no me voy a leer otra vez los tochos, por que estoy diciendo lo mismo que vosotros

Lo que si tiene tela es que alguien diga que a=dv/dt y luego diga que para una V=0 exista aceleración (Ahora no me refiero a aceleracion como campo gravitatorio)

1) No estás diciendo lo mismo que nosotros.
2) Para v=0 puede haber aceleración perfectamente, incluso dejando aparte la gravedad. Lee el ejemplo del coche que he puesto en mi mensaje anterior.
3) El punto 2) no sólo es posible, sino que es imposible que no se cumpla si la velocidad inicial es distinta de 0. v(t) = v0 + a*t. Por tanto, si v=0, significa que v0 + a*t = 0. Por tanto, puede significar tres cosas: que el cuerpo siempre haya estado en reposo (v0=0 y a=0), que la velocidad inicial sea nula y aún no haya pasado tiempo (v0=0 y t=0) o que estos nos sean 0 y nos encontremos en el instante t para el cual se cumple que v0 + a*t = 0, que es lo que pasa en este problema. Si no lo entiendes mala suerte, pero no líes a la gente más de lo que ya está, anda...
Fuerza -> newtons
aceleracion ->m/s^2

creo que si puntualizamos esto se entiende algo mejor.
daniel_5 escribió:Coño que ya he dicho que no queria decir que el valro absoluto del vector 9,8 sea 0 que me refería a la dv/dt para un valor concreto para v=0 a=0

No dices lo mismo que nosotros, y no entiendes el problema.

Tú te montas en un BMW M3, vale? El coche está parado. Lo arrancas. Pisas el embrague, metes primera. Pisas el acelerador a fondo. El coche ahora mismo tiene velocidad igual a cero (está parado) y aceleración igual a cero (si se queda en ese mismo estado, dentro de 1 segundo tendrá la misma velocidad, es decir, cero).

De acuerdo hasta ahí? Bien.

Ahora SUELTAS el embrague (imagina que lo puedes hacer extremadamente rápido sin que se cale el coche). Justo en ese instante, el coche tiene velocidad igual a cero, porque aún está parado. En cambio, la aceleración es distinta de cero y positiva, imagínate que es 10 m/s^2, es decir, que dentro de 1 segundo el coche va a estar moviéndose a una velocidad de 10 m/s. Y dentro de otro segundo, a una velocidad de 20 m/s.

Sinceramente, es imposible simplificarlo más.
Muy bien!! Has jugado al fútbol alguna vez? Cuando el balón sale disparado, siempre tiene tu pie pegado? Porque es eso exactamente lo que estás queriendo decir. Con la mano le das una fuerza a la bola que se mantiene cuando la sueltas. En vez de obcecarte en tu pseudorazonamiento piensa un poco lo que se te está explicando.

Por dios, ahora ya no hemos retrocedido a antes de Newton, sino a antes de Aristóteles!

Como puede estar tan mal la cosa?.

Esa bola, al salir de la mano, mantiene una aceleración, luego mantiene una fuerza que irá disminuyendo por efecto de la atracción gravitatoria.

Tu razonamiento falla aquí, una vez dejas de tocar la pelota la única aceleración que actua es la de la gravedad, de ahí que frene a 9,8m/s² (si hubiera otra aceleración tardaria más en frenar).

PD: otra vez gana 0 a 9,8...
Me saltado los ultimos parrafones de explicacion xDD

No se cuantas veces he escrito y borrado este post, la verdad que me estoy liando pero a base de bien, yo creo que a este problema le faltan datos, porque sino todo o casi todo es relativo, pero tampoco es un ejercicio de bachillerato extremo asi que pensad que el profesor no se va a complicar buscando un problema exacto, teneis que pensar que estais haciendo un ejercicio de la ESO, si nos ponemos a discutir y a pensar en todos los factores seria muy complicado o imposible, no se puede hacer un problema perfecto, otra cosa es poder conseguir una buena aproximacion.

Despues de pensar MUCHO, creo que al final pensandolo bien es 9.8 la aceleracion

pues se supone que cuando lanzas la pelota hacia arriba llega un momento en que se para, en eso estamos deacuerdo todos, entonces si se para ocurren principalmente dos cosas:

1. que la velocidad es 0
2. que la aceleracion no es 0, porque sigue actuando la fuerza de la gravedad.

yo me equivoqué en eso, confundir la velocidad por la aceleracion.

En todo caso es relativo, porque como digo, creo que faltan datos, pero supongo que no estamos hablando de un ejercicio planteado por un catedratico o algo asi, sino que es por un profesor de secundaria que esta empezando a enseñar esto. Asi que no se porque hay gente que pone unas cosas qtipo derivadas que marean de verlas.

EDIT: perdon si que esta en 4º xDD
Creo el autor del hilo no esta en 4º ESO no?, y creo que es en 4º cuando se dan las derivadas,
nose si esta en 4º pero bueno, y viendo que es un problema de principios del tema de las energias y tal pues no creo que hallan dado derivadas, asi que pensar que un profesor no va a hacer un ejercicio pensando que saben derivar.

Por esa regla de tres, que depende de factores y tal podriamos decir que la gravedad no es 9.8 porque no es 9.8 en todas las partes del planeta, hay sitios donde es mayor y otros menor, pero claro esta que la diferencia es pequeña, y tampoco es igual si alcanzas una determinada altura, ni aqui que en la luna etc etc, como no especifica nada no? podemos decir que es 1.96 por ejemplo. Y si por ejemplo lanzas la pelota cuando llueve o cuando nieva? entonces no es lo mismo, y si tomamos el rozamiento del aire tampoco, pero no consideramos eso, porque sino seria imposible, no os compliqueis mucho pensando en esto, pensar que el profe busca una respuesta tipica de una clase de secundaria, no de un cientifico de la nasa.

Por eso creo que no tenemos que liarnos pensar en tantos factores etc etc.

La aceleracion es 9.8 m/s². Se que en el punto mas alto la V=0 y la A= 9.8.

en lo de v=vo+a*t, rectifico, es verdad que no puedo emplear esa formula, disculpad, porque sino tendria que ser la velocidad constante y tal etc etc.

En fin, aver si no me liais mas por favor T_T aver si voy a tener que hablar con mi profe de fisica y que venga aqui a explicarlo jjajajaja.

Saludos y no os comais el coco!! xD

RESPUESTA: pon que la aceleracion es relativa segun en qué parte del universo estes y las condiciones meteorologicas y por muchos factores y dile que si toma en cuenta todos los factores seria casi imposible conseguir un resultado exacto xD.

Esa respuesta esta bien si o si xDDD

PD:

PD: otra vez gana 0 a 9,8...

Ya no [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Dor Daedeloth escribió:
Moki_X escribió:Por cierto... tengo una duda acerca de la ecuación de Schrödinger...

Qué tiempos aquellos ... eso sí que eran pajas mentales para despejar las funciones de onda y no F=m*a. Ahora no sabría ni por dónde empezar.

Saludos.

...

Un saludo.

No me he leido 20 páginas de hilo, así que no sé qué o cómo han planteado el problema, yo planteo mi forma de ver el por qué la aceleración en ese punto es 9.8, dime en qué me equivoco, te lo agradecería!

Saludos.
Sepho escribió:No me he leido 20 páginas de hilo, así que no sé qué o cómo han planteado el problema, yo planteo mi forma de ver el por qué la aceleración en ese punto es 9.8, dime en qué me equivoco, te lo agradecería!

Saludos.

Las fuerzas que actúan a distancia son las de los campos gravitatorios y electromagnético. Las fuerzas que tú como persona le puedes ejercer a una pelota, actúan única y exclusivamente si hay contacto, y única y exclusivamente MIENTRAS hay contacto.

(obviamente estoy despreciando el efecto del campo gravitatorio que tú mismo creas, ya que es infinitamente más pequeño que el que crea la Tierra).
Tampoco creo que haya que rebuscar tanto, es un enunciado para una respuesta rápida, no para supuestos.

El enunciado está incompleto, porque si la lanzo a la velocidad de escape el punto más alto será infinto y su aceleración también sin que afecten gravedades ni fuerzas nucleares débiles ni nada.

Si se da una singularidad en ese momento pueden ocurrir otras cuatrocientas cosas.
De hecho la pelota alcazará ese punto dependiendo del observador, sin olvidar que cuanta mayor preciosión querramos medir la posición del objeto más imprecisa se vuelve ésta. Etc.

No os compliqueis y decir lo que os viene a la cabeza rápido, según respondeis al enunciado.

Un saludo

p.D: da gusto ver debates de fisica, por lo menos aquí la culpa no es ni de zp ni de la crisis. :)
0 tmp es tan complicado...
xapa escribió: tmp es tan complicado...

Es 9.8...
este problema no necesita ningún dato, ni siquiera la velocidad inicial o el tiempo que está en el aire
sólo hay que saber la teoría

por cierto, he quitado las alcayatas y efectivamente los cuadros permanecen en reposo

una vez estrellados contra el suelo claro XD

saludos
Det_W.Somerset escribió:
Sepho escribió:No me he leido 20 páginas de hilo, así que no sé qué o cómo han planteado el problema, yo planteo mi forma de ver el por qué la aceleración en ese punto es 9.8, dime en qué me equivoco, te lo agradecería!

Saludos.

Las fuerzas que actúan a distancia son las de los campos gravitatorios y electromagnético. Las fuerzas que tú como persona le puedes ejercer a una pelota, actúan única y exclusivamente si hay contacto, y única y exclusivamente MIENTRAS hay contacto.

(obviamente estoy despreciando el efecto del campo gravitatorio que tú mismo creas, ya que es infinitamente más pequeño que el que crea la Tierra).

Claro, a eso me referia :P (no sé si me he expresado bien, pero espero que alguien me haya entendido xD).

P.D: Vamos 100/100, esto tiene pinta de acabar en un bucle infinito.
Sepho escribió:
Dor Daedeloth escribió:

Saludos.

...

Un saludo.

No me he leido 20 páginas de hilo, así que no sé qué o cómo han planteado el problema, yo planteo mi forma de ver el por qué la aceleración en ese punto es 9.8, dime en qué me equivoco, te lo agradecería!

Saludos.

No te equivocas en el resultado, que efectivamente es -9.8m/s^2, sino en el planteamiento de acción de fuerzas.
Para resolver este problema no es necesario preocuparnos de qué fuerza es la que inició el movimiento ya que lo que piden es la aceleración en el punto máximo, con lo que una vez que ha salido la única fuerza que actúa es la generada por el campo gravitatorio y nunca se anula esta fuerza. Lo único que necesitamos para explicarlo es F=m*a, si se anulasen las fuerzas F=0, tendríamos que resolver que o bien la masa es cero (obvio que no) o que la aceleración es 0 y precisamente sabemos que la aceleración no es cero (por mucho que algunos se empeñen), luego en ningún momento deja de actuar una fuerza ni se anula, éste es el único fallo en tu planteamiento.

La verdad es que por un momento lo había tomado como otra demostración más por reducción a lo absurdo de porqué no puede ser 0 la aceleración.

Un saludo.
Totemon escribió:Esa fuerza le ha dado una aceleración y esa aceleración la ha obtenido mediante la fuerza que has aplicado y esa aceleración se mantiene mientras no haya nada que la contrarreste, que en este caso es la gravedad, ¿estamos?

Jajaj, menuda arrogancia. Con la misma te voy a decir que no tienes ni puñetera idea de lo más básico de la física. Lee, comprende y rectifica, o no llegarás muy lejos.

Sin acritud.
G0RD0N escribió:
Totemon escribió:Esa fuerza le ha dado una aceleración y esa aceleración la ha obtenido mediante la fuerza que has aplicado y esa aceleración se mantiene mientras no haya nada que la contrarreste, que en este caso es la gravedad, ¿estamos?

Jajaj, menuda arrogancia. Con la misma te voy a decir que no tienes ni puñetera idea de lo más básico de la física. Lee, comprende y rectifica, o no llegarás muy lejos.

Sin acritud.

Y lo malo no es que no sepa, es que además duda de los que sí sabemos y encima hace dudar a la gente que no lo sabe. Ya han salido mil demostraciones de que es 9,8m/s^2 (módulo del vector, el signo en este caso lo obvio) pero nada, la gente sigue empeñada en que al llegar al punto más alto, la pelotita de los cojones se mantiene per secula seculorum ahí arriba.
Vaya, y los físicos no se han dado cuenta de que ya conocen la antigravedad, ya no es necesario realizar experimentos en el espacio. Vamos a bajar la MIR a pedradas anda, que ya no la necesitamos -.-
(mensaje borrado)
La aceleracion al tirar una pelota hacia arriba siempre es -9.8m/s^2
Otra cosa que la velocidad al subir sea mayor y vaya bajando conforme la aceleracion le frena, de ahi que en el punto mas alto la Velocidad es 0
Pero la Aceleracion es -9,8 como ha sido todo el rato.
Haber, yo no se como la gente puede pensar que a = 0 (la mitad de los que han votado) si en ese caso la pelota no caería.
Yo creo que es mero hecho de confusión, y que la gente no tiene en cuenta que a=g.

Gracias por la aclaración Daedeloth. De todas formas no me refería a que la fuerza en sentido contrario al gravitatorio fuese 0, sino que en el punto mas alto, era igual en módulo al gravitatorio, pero de sentido contrario, que lo que valía 0 es su suma vectorial. Pero gracias por molestarte en leerlo y corregir :)

Saludos.
Imagen

¡¡Y sin gato ni tostada!!

¿¡QUEEEEE¡?

La aceleración que le das solo se mantiene mientras la bola está en tu mano, que es mientras tu aplicas las fuerza sobre la bola, una vez lanzada la bola la única celeración que tiene es de 9,8m/s^2 en dirección a la tierra (es decir, sobre la bola solo hay 1 fuerza, la de la gravedad (exceptuando la del rozamiento con el aire)). LO QUE VA DISMINUYENDO ES LA VELOCIDAD QUE LA BOLA A OBTENIDO DE LA FUERZA APLICADA POR TU MANO.

Si no hubiera gravedad la bola no tendría ninguna aceleración (es decir, NINGUNA FUERZA) y volaría en línea recta a velocidad constante (siempre que hablasemos del vacio en el que no hay rozamiento con el aire, claro).

Yo creo que es mero hecho de confusión, y que la gente no tiene en cuenta que a=g.

Gracias por la aclaración Daedeloth. De todas formas no me refería a que la fuerza en sentido contrario al gravitatorio fuese 0, sino que en el punto mas alto, era igual en módulo al gravitatorio, pero de sentido contrario, que lo que valía 0 es su suma vectorial. Pero gracias por molestarte en leerlo y corregir :)

Saludos.

Es que en su punto mas alto la fuerza con la que lanzaste la pelota ya no existe. En el momento en el que la pelota sale de la mano la única fuerza que hay sobre la pelota es la de la gravedad. La fuerza con la que se lanza no se debería de tener en cuenta en ningún momento, solamente es necesario saber que esta le da una velocidad inicial, velocidad que se va frenando poco a poco con la fuerza de la gravedad hasta que llega a cero y entonces empieza a bajar.
Sepho escribió:Bueno uno que se va a dormir, espero que mi explicación aclare algo si a estas alturas no lo han hecho ya las explicaciones anteriores! :P

Me voy sin que me expliquen la relación entre fuerzas gravitatorias y eléctricas/magnéticas :(

Eso que preguntas es la madre del cordero de la física moderna actual. Se está intentando absolutamente con toda la artillería que tenemos disponible hoy en día, tanto matemática como física, poder acoplar la teoría más sofisticada de campo gravitatorio de la que disponemos (Relatividad General) con los otros campos que conocemos, Electromagnético y nucleares fuerte y débil... sí, las famosas cuerdas.

Cronológicamente (aprox.), qué se ha conseguido hasta ahora:

1. Campo Eléctrico y Magnético fue unificado para dar lugar al Campo Electromagnético clásico (Maxwell)
2. Paralelamente, se descubren las fuerzas fundamentales de la naturaleza (a nivel atómico): las electrodébiles y las electrofuertes.
3. Nace la Mecánica Cuántica (Planck, Schrödinger y demás amigos), leyes que rigen el comportamiento dinámico de los cuerpos a escala atómica, diametralmente opuestas a las que ocurren a escala macroscópica.
4. Nace la Relatividad Especial y luego la General, dando una nueva perspectiva del Campo Gravitatorio (Einstein)
5. El Campo Electromagnético clásico (Electrodinámica Clásica) fallaba a niveles cuánticos, con lo que se desarrolló la Electrodinámica Cuántica
6. Se logra acoplar el Campo Electrodébil a la Electrodinámica Cuántica, dando lugar a la Teoría de Campo Unificado (Weimberg y dos colegas más que les dan un novel del copón cuando en el CERN se verificó experimentalmente que existían dos partículas -bosones- predichos por la teoría)
7. Se logran acoplar los campos Electrodébil y Electrofuerte con toda la Electrodinámica Cuántica, dando lugar a la Gran Teoría Unificadora (ésta última aún está por verificar, ya que las partículas predichas por la teoría y que explican la interacción fuerte -gluones- no pueden detectarse en los actuales aceleradores debido a la gran energía requerida en las colisiones, así que esperemos que en el LHC sí que se consiga)
8. Se desarrolla la Teoría de Cuerdas que acopla el Campo Gravitatorio (el gran desconocido) con la Electrodébil, Electrofuerte y Electrodinámica. Intenta dar una explicación cuántica al campo gravitatorio y también predice nuevas partículas, entre ellas la que explica la interacción gravitatoria a escala cuántica -gravitón- y que van a ver si lo pueden detectar en el LHC, aunque parece más factible hallar el bosón de Higgs, predicho por el Modelo Estándar)

Supongo que queda claro el alcance de poder tener una teoría que explique el Campo "Gravitoelectrodinámico", a todas las escalas. Sólo el hecho de poder controlar localmente el campo gravitatorio a nuestro antojo creando un campo electrodinámico apropiado da la idea del potencial latente en todas estas teorías y las aplicaciones que hoy en día son sci-fi que se derivarían.
Gracias por la info gordon :) ¿No serás tú el gordon real del HL no? jaja

Saludos!
783 respuestas
15, 6, 7, 8, 916