L.R escribió:Lo haría si en la encuesta viera un claro ganador, pero estando al fifty-fifty...
Hombre, la encuesta dice lo que dice, pero en la batalla entre las demostraciones de que la aceleración es la que induce la gravedad y los "yo opino que es cero"...
Si quieres, redúcelo al absurdo. Tienes la siguiente "fórmula": v(t) = v0 + at. Eso está en tu libro, ¿no? Pues bien, sólo te queda sustituir valores. Tenemos claro que cuando la pelota se para, por definición su velocidad es 0, ¿no? Considerando el problema a partir de entonces, es decir, si ese es el inicio del problema, su velocidad inicial sería esa misma: 0. Sería un problema igual a cuando sueltas una pelota desde un tercer piso, por ejemplo. Según tu profesora y algunos de aquí, la aceleración cuando la pelota está parada es 0, porque está parada. Por consiguiente, tanto la velocidad inicial como la aceleración es cero. Sustituímos en la "fórmula" y obtenemos lo siguiente: v(t) = 0 + 0t, o lo que es lo mismo, v(t) = 0 para todo t (ya que se multiplica por la aceleración, que es cero). La conclusión es que la pelota quedará en suspensión PARA SIEMPRE, a no ser que actúe alguna otra fuerza (que alguien le atice un golpe a la pelota, por ejemplo).
Si quieres comparar conclusiones, aquí va la conclusión de la respuesta "9,8m/s^2" de forma constante. Cuando tiras la pelota, la aceleración de 9,8m/s^2 en dirección opuesta frena la pelota, ya que la impulsa hacia el suelo. "Frenar" es el efecto que tú ves, pero en realidad no es algo que vaya a parar cuando la pelota haya frenado, porque esa aceleración constante no sabe cuándo una pelota en concreto se ha parado. Eso quiero decir que cuando se pare seguirá acelerándose hacia el suelo y bajará cada vez más y más rápido hasta impactar contra el suelo. Me parece algo más acorde a la realidad.
Lo único de física que hay que saber por pelotas es qué es la aceleración, qué es la velocidad y que la aceleración de la gravedad es 9,8m/s^2. Lo demás es pensar un poco qué es lo que ocurre en la realidad.