@SuperPadLand a grandes rasgos, la gran mayaría de juegos sí diría que reflejan un cambio generacional. Como es de esperar, en los primeros dos años (88-89) es donde se pueden encontrar esos juegos más limitados, pero hay que tener en cuenta el panorama en general, y que la industria aun no había dado el pelatazo como lo haría a partir del 92 y sobre todo 93.
Con la estandarización de los 8 megas es cuando se empieza a marcar de verdad la diferencia, aunque ya había juegos muy pepino incluso con 4 (Sonic, Golden Axe, Revenge of Shinobi, "Ghouls & Ghosts", NHL, Madden, SOR, TF3...).
Yo percibo "2 generaciones" también, pero más que por lo técnico, lo digo por la tendencia en cuanto a tipos de videojuegos, o mejor dicho, por la ausencia de tendencia, ya que hasta el 91 se hacían cosas muy variopintas y originales, a mi modo de ver mucho menos encorsetadas en cuanto a géneros, con una Electronics Arts a la cabeza en este sentido. La herencia de los arcade y lo que se hacia en ordenadores a finales de los 80 y principios de los 90 es algo que también repercutió en la consola, positivamente, más que en otras, creo yo.
Es a partir del 93, con la competencia directa frente a Snes cuando la una se retroalimenta de la otra, y la cosa se empieza a "unificar" relativamente, perdiendo esa frescura pero ganando en la calidad de las producciones, dando lo que para mí significó el boom de las consolas, de las compañías, y de la industria en general.
Pero en cuanto al tema en cuestión, para mí está el perido 88-92, quizás mi favorito, y a partir del 93, el subidón objetivo de calidad.
Y edito: se me olvidó mencionar una "tercera generación", que es la que estamos viviendo actualmente, y aunque no tiene la productividad de antaño, me hace una ilusión comparable a la del pasado y es la que me mantiene enganchado a la consola, quizás si allá por 2010 no hubiera empezado a moverse la scene, es muy posible que no estuviese siguiendo todo esto del retro a puertas de 2024.