Curioso el precio del kilo de tomate

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que vergüenza que se tire más tomate del que se consume. ¿Y el transporte por qué es tan elevado?
Muy interesante el gráfico, la verdad es que es un timo para el consumidor final y una autentica estafa para los agricultores que aplican un mayor número de recursos tanto económicos como de horas de trabajo sin recibir ninguna compensación por ello. Pobres agricultores.
Se tira, se subasta y la mayoría se lo llevan los intermediarios.

Si el tomate se pagase al agricultor (0.10), se manipulase (0.23), se transportase (0.05) y se llevase directamente al minorista, saldría el kilo a 0.37, lejos del 1.50 de compra del minorista.

Entiendo que no sería tan fácil administrar eso, pero de 0.37 a 1.5 creo que hay margen de sobra para pagarle 20 al agricultor y seguir por debajo del 1.0 de llegada al minorista.

Y eso sin meternos en lo que se tira. Pero claro, si no no podrían especular con las subastas y las comisiones. Deporte español. Uno curra y otros 8 cobran por mirar como curran.
Efectivamente, hay un tío que curra y un gritón de tíos que saca tajada.
Tipical spanish, muchos negocios tiene varias capas de intermediarios en éste país, lo que se dice que uno trabaja y cuatro miran.
evangelion_01 escribió:Tipical spanish, muchos negocios tiene varias capas de intermediarios en éste país, lo que se dice que uno trabaja y cuatro miran.

Impresionante el empresario que almacena el tomate un día antes de la subasta y gana más que el propio agricultor, ¿qué demonios es esto? [mad]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Si en un día se venden 100.000 kilos de tomates y se tiran 90.000 kilos de tomates hay un caso de sobreoferta que tira abajo los precios. Lo cual no significa que no sea escandalosa la cadena de intermediación.
Por suerte en los pueblos se los podemos comprar directamente al agricultor. Tomates para pisto a 0.50 el kilo, o para hacerlo frito. Vamos que esta maduro. Tomate para ensaladas 1 euro el kilo. Rico, rico.
evangelion_01 escribió:Tipical spanish, muchos negocios tiene varias capas de intermediarios en éste país, lo que se dice que uno trabaja y cuatro miran.

Además el que trabaja de verdad es el que menos cobra...

De vergüenza pero....This is Spain
El que encuentre que hacer con todos los tomares que se tiran se forra.
Me sorprenden los comentarios.
Os creéis que esto es cosa exclusiva de España? Ni de coña.

Esto pasa con todo, en alimentación más aún, a lo largo de todo el globo
Pues precisamente hace unos días echaron por la tele un programa de investigación sobre este caso de los tomates... increible la cantidad de tomates que se tiran a la basura cada día, y la mayoría de los que se tiran es simplemente porque son "feos", antes de venderse ya pasan por un primer proceso de selección quedándose los más bonitos para la vista y desechando el resto.

Luego hay gente muriendo de hambre en otros países... [toctoc]

Y lo mejor es que la culpa de todo esto la tenemos nosotros, el consumidor, porque a la hora de comprar los tomates siempre seleccionamos los que tienen mejor pinta.

En fin...

[bye]
Ashdown escribió:Si en un día se venden 100.000 kilos de tomates y se tiran 90.000 kilos de tomates hay un caso de sobreoferta que tira abajo los precios. Lo cual no significa que no sea escandalosa la cadena de intermediación.

Pues si, está claro que hay mas agricultores y tomates que demanda de los mismos. Aunque tambien muchos se tiran simplemente porque no cumplen un standard de imagen, si son feos van a la basura, porque nadie en un supermercado va a comprarlos, aunque sepan mejor que los "guapos".

Al que no le guste el sistema que se salga de él, que el mercado es libre. Ahi tienes a los de lamejornaranja, por poner un ejemplo.
Conocido per vergonzoso, me han gustado las caricaturas.
Una pena que un trabajo como el campo sea tan maltratado, mas ahora con la crisis, y el aumento de robos encima.
Sobre los tomates que se tiran, por imagen y "sanidad", en los tiempos que corren, que le pregunten a la gente que tiene hambre de verdad si los quieren o no...

Como ha comentado el compañero, quien encuentre una manera de sacarles probecho, se forra, pero solo el primer mes, que luego ya le subiran el precio viendo el "negocio" para decirle que es que no se tiraba todo, que eso si servia, que tiene unos costes...

En serio, que pena por los agricultores, en lo que puedo, intento comprarles a ellos, que pena no tener mas posibilidad de compra directa cerca.

PD: Conocia lo de lamejornaranja, lo hacen sin intermediario, pero mantienen el elevado precio...
la distribucion de alimentos es un timo: desangra a los productores y a los consumidores. es el f*cking mundo al reves.

hay que potenciar modelos de distribucion mas pequeños y cercanos donde el productor pueda vender y el consumidor comprar a precios razonables. y tambien hace falta un nivel de intervencion por parte del estado para garantizar un precio maximo accesible para todos los ciudadanos a los alimentos mas basicos,

tambien esta mal hecho que el sistema permita y considere asumible que se tiren millones de toneladas que podrian ser utiles para la venta o al menos para el reprocesado. ahi tambien debe meter mano el estado o las CCAA. y no lo digo con el tipico argumento de que se podrian utilizar para alimentar a los pobres o a los desnutridos (que tambien) sino sobretodo que al entrar esa produccion en el mercado contribuiria a bajar los precios. principalmente en frutas y verduras como es el caso del tomate.

hay que quitar chupopteros de en medio.
No visteis el programa el otro dia de Diario de investigación? hablaba de esto.
y las flores en holanda es mas impresionante aun
El problema es que hay demasiados intermediarios que no producen riqueza directamente.
GXY escribió:la distribucion de alimentos es un timo: desangra a los productores y a los consumidores. es el f*cking mundo al reves.

]hay que potenciar modelos de distribucion mas pequeños y cercanos donde el productor pueda vender y el consumidor comprar a precios razonables.

Bien

Y tambien hace falta un nivel de intervencion por parte del estado para garantizar un precio maximo accesible para todos los ciudadanos a los alimentos mas basicos,

Eeeek! Error!
tambien esta mal hecho que el sistema permita y considere asumible que se tiren millones de toneladas que podrian ser utiles para la venta o al menos para el reprocesado. ahi tambien debe meter mano el estado o las CCAA. y no lo digo con el tipico argumento de que se podrian utilizar para alimentar a los pobres o a los desnutridos (que tambien) sino sobretodo que al entrar esa produccion en el mercado contribuiria a bajar los precios. principalmente en frutas y verduras como es el caso del tomate.

Eeek! Alerta roja, danjer!
Meter mano a lo que producen los productores es muy mala idea, empezando porque si les obligas a vender toda la producción y al intermediario a comprar, sólo conseguirás la mitad de precio y que se acabe tirando en un paso más avanzado de la cadena y se sume el transporte a los costes. Así que como no obligues al comprador a comprar y a tirarlo y comerlos hasta que le salga por las orejas... Es el problema de ponerse a intervenir directamente, que no hay límite y acabas interviniendo todo.
Quizá fuera más interesante subir el precio por tonelada llevada al vertedero, pero obviamente ese coste va a ir al agricultor para empezar.

hay que quitar chupopteros de en medio.

Pero usando las reglas del mercado,
bijapi escribió:Luego hay gente muriendo de hambre en otros países... [toctoc]

En otros paises... y en este.

Es tristisimo al punto al que hemos llegado, cuando somos gracias a la tecnologia y a los avances científicos comos capaces de producir una cantidad de comida como para satisfacer a toda la población mundial y por el contrario cada vez se tira y se desaprovecha más comida... [snif]
pero la figura del "tomato broker" es mas importante de lo que parece. en teoria, se encarga de distribuir miles de kg a diferentes compradores. de ahi la lonja y las subastas. muchas empresas van ahi a comprar los tomates. si eliminas ese eslabon de la cadena, tendria que ser el agricultor quien se dedicara a ir a la lonja a vender sus tomates. al hacer esto, te va a meter en el precio del tomate el coste del transporte hasta la lonja y el tiempo que dedique a vender (porque el tiempo que esta vendiendo, no esta trabajando el campo).

otra cosa es que esos "tomato brokers" no lo hagan de la manera mas etica.
No sé donde comprais los tomates. Yo los compro en las verdulerias de toda la vida y los precios oscilan desde los 0.39 € /kg hasta los 0.90 (eso ya estando muy caros).
Joder 2, 50 el kilo xd yo lo compro a 1 o 1 y pico a veces un poco mas caro pero vamos, a 2, 5 el kilo los va a comprar rita jaja
2,50.€ o 3.€ el precio en Madrid.... pues ayer mismo los compré a 1,39.€ y eso que no eran los mas baratos.....

Mis padres antes tenían un negocio de alimentación y ni por asomo son eso margenes, si hay intermediarios es normal que cada uno tenga que ganar algo, hay que transportarlos, venderlos a minoristas, y también tanto el mayorista como el de la tienda, si le sobran y tiene que tirarlo es dinero que perderían, y eso también se incluye en el precio.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
la distribucion de alimentos es un timo: desangra a los productores y a los consumidores. es el f*cking mundo al reves.

Elimina toda la distribución de productos, y medio país se va al paro, por lo que al final nadie se puede comprar esos tomates.

Tu cuando vas a una tienda, y tienen todo los productos colocados en sus balda, traídos de la huerta etc, crees que han venido volando y se han colocado ahí? o piensas, que eso no tiene su trabajo detras, logístico y por lo tanto no se les debe pagar por ello, al transportista que trae los productos, al almacenero etc

Si quieres eliminar todos esos intermediarios, empieza a comprar todos los productos en origen todos los días y luego me cuentas, porque por poder se puede
El tomate pera valdrá a unos 90 centimos el kilo, ni de coña vale 2,50 en Almería.

Y bueno, si el agricultor quiere sacarse más beneficio, lo único que tiene que hacer es buscar él mismo los compradores.

El tomate que es más caro es el Raff pero por razones obvias.
Esto debe ser mentira entonces:
Imagen
Imagen

Garranegra escribió:Elimina toda la distribución de productos, y medio país se va al paro, por lo que al final nadie se puede comprar esos tomates.

Pues que ese medio país se ponga a producir. Eso de vivir del trabajo ajeno y luego ir por detrás criticando a quien no trabaja está muy de moda en determinados sectores del país. Que se lleve su parte el que transporta y el que empaqueta. El resto sobran todos, especialmente los que se sientan en su sillón en las subastas ganando 2000€ al día con el trabajo de otros.
El que pague 3€ por el kilo de tomate es que es gilipollas. Yo los compro a 0,90€ y a elegir, de pera, en rama, para ensalada...
Y cuando están ya muy maduros te los ponen a 0,30€ o menos.
Reakl escribió:Esto debe ser mentira entonces:
Imagen
Imagen

Garranegra escribió:Elimina toda la distribución de productos, y medio país se va al paro, por lo que al final nadie se puede comprar esos tomates.

Pues que ese medio país se ponga a producir. Eso de vivir del trabajo ajeno y luego ir por detrás criticando a quien no trabaja está muy de moda en determinados sectores del país. Que se lleve su parte el que transporta y el que empaqueta. El resto sobran todos, especialmente los que se sientan en su sillón en las subastas ganando 2000€ al día con el trabajo de otros.

El tomate de pera no tiene nada que ver su precio con el precio del tomate de rama o de otras variedades...

Y aún asi, esas fotos muestran fruterías con precios muy caros.

Yo ayer compré tomates de ensalada a 1,39.€, y había otra variedad que estaba a 1,10.€ también de ensalada y ambos con origen España.

Yo también puedo tirar de google imagenes y plantar esta foto
Imagen

Pero claro, no se ni de donde es ni de cuando es, y yo hablo del precio que los compré ayer en Madrid
Ayer, carrefour Murcia, entre 1€ y 2.75e el kilo, segun variedad.

Los canarios o de pera a 1€, lo grandes de ensalada casi a 3€
Esto es con todo, donde mas escandaloso veo el tema del intermediario español es en la tecnologia..., como puede ser humanamente posible que me salga bastante mas barata una pieza de pc por ejemplo, comprada en otro pais con gastos de envio y todo que comprarla aqui en mi pais, que ademas, tiene menos renta per capita que el pais donde estoy comprando y se supone que tendria que ser mas barato..., vaya tela. Pero bueno, esto es mercado, lo de la comida lo veo mas como un complot para que no haya comida para todo el mundo, porque ya me diras tu, si esos tomates que se tiran se reparten, quien iba a pasar hambre?

Pero con diferencia, lo peor de lo peor es lo que hacen con el arroz en Africa, especulando y comprando para que escasee y aumente el precio para luego soltarlo a costa de que mueran muchisimas personas de hambre..., asco.

P.D Con mis impuestos, el gobierno deberia recoger estos tomates, hacer sopa de tomate y repartirla por toda España en los bancos de alimentos, eso es lo que tendria que hacer un puto gobierno responsable, es mas, estoy seguro que les saldria hasta gratis porque de voluntarios y solidaridad, vamos sobrados por suerte.

Opino que tirar a partir de X cantidad de comida a la basura deberia considerarse delito (esta claro que no hablo de la media hamburguesa que no te comes o de los 3 filetes de jamon york que se te han puesto malos en la nevera.....).
SMaSeR escribió:Esto es con todo, donde mas escandaloso veo el tema del intermediario español es en la tecnologia...,

En tecnología también influye (aunque no digo que sea definitorio) el tema de garantías y gestión de residuos.
He vivido en Madrid y en mi vida he pagado el tomate a más de 1.50€/kg.

De todas maneras los agricultores de este país viven la mayoría con pensamientos del S XX. En lugar de organizarse en cooperativas y negociar de tú a tú con las distribuidoras directas de alimentos (dia, carrefour, etc.), prefieren seguir con los brokers de antaño.

Hasta que no espavilen no sacarán más tajada.

Esa es la razón por la que en España del campo se vive poco y mal, mientras que en otros países de Europa los agricultores viven de putísima madre (mucho mejor que la media de la población)
Iknewthat escribió:He vivido en Madrid y en mi vida he pagado el tomate a más de 1.50€/kg.

De todas maneras los agricultores de este país viven la mayoría con pensamientos del S XX. En lugar de organizarse en cooperativas y negociar de tú a tú con las distribuidoras directas de alimentos (dia, carrefour, etc.), prefieren seguir con los brokers de antaño.

Esa es la razón por la que en España del campo se vive poco y mal, mientras que en otros países de Europa los agricultores viven de putísima madre (mucho mejor que la media de la población)

Sí tienes razón, pero es que los agricultores españoles no viven de lo que producen, viven de las subvenciones y/o indemnizaciones de los seguros, por eso, en realidad se la pela el precio al que se lo paguen y no van a mover un dedo para cambiarlo. A lo que se dedican es a llorar para conseguir esas subvenciones/indemnizaciones, Que si llueve porque llueve, que si hace sol porque hace sol, que si nieva es malo, que si no nieva, es peor, y bla, bla, bla. Nunca jamás he escuchado a un agricultor decir "este año ha sido de puta madre para la cosecha" siempre es todo una catástrofe, pero ahí siguen y vas a los pueblos y hambre no parece que pasen precisamente. Que los agricultores en España viven mal, nada de nada, que con las ayudas que les sueltan de la PAC y similares, viven BASTANTE mejor que la media de la población. Otra cosa es que me digas los jornaleros o los pobres inmigrantes que les recogen la fruta.
Este es el fruto de la eficiencia en la asignación de recursos, ya se sabe!!!!
NWOBHM escribió:
Iknewthat escribió:He vivido en Madrid y en mi vida he pagado el tomate a más de 1.50€/kg.

Sí tienes razón, pero es que los agricultores españoles no viven de lo que producen, viven de las subvenciones y/o indemnizaciones de los seguros, por eso, en realidad se la pela el precio al que se lo paguen y no van a mover un dedo para cambiarlo. A lo que se dedican es a llorar para conseguir esas subvenciones/indemnizaciones, Que si llueve porque llueve, que si hace sol porque hace sol, que si nieva es malo, que si no nieva, es peor, y bla, bla, bla. Nunca jamás he escuchado a un agricultor decir "este año ha sido de puta madre para la cosecha" siempre es todo una catástrofe, pero ahí siguen y vas a los pueblos y hambre no parece que pasen precisamente. Que los agricultores en España viven mal, nada de nada, que con las ayudas que les sueltan de la PAC y similares, viven BASTANTE mejor que la media de la población. Otra cosa es que me digas los jornaleros o los pobres inmigrantes que les recogen la fruta.

+1
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:hay que quitar chupopteros de en medio.

Pero usando las reglas del mercado,

las "reglas" las han definido los chupopteros, y por tanto les benefician unicamente a ellos.

hay que cambiar las reglas por unas mas ecuanimes para los demas.

a garranegra: evidentemente se que existe una red de distribucion y que las cosas no se colocan solas en las tiendas, ni se teletransportan desde la huerta hasta el lineal del comercio.

lo que yo estoy diciendo es que lo que se debe potenciar es la produccion local y el comercio local, no el super trafiqueo de alto volumen con el cual hay menos productores que producen mas y se mueren de hambre, el consumidor tiene un producto mediocre y caro, y en medio hay unos chupopteros por cuyas manos pasa todo, desperdician la mayor parte y con la que queda, se hacen el negocio del siglo.

ejemplo facil: si en españa se producen tomates en almeria, porque los almerienses tienen que comprarlos despues de haber viajado a madrid? o porque los canarios tenemos que comprar tomates de almeria, o de marruecos, o de francia, si en canarias se producen miles de toneladas?

aparte de otras cuestiones obvias: porque es "ilegal" vender o incluso REGALAR el tomate que no se vende en la subasta? respuesta obvia: porque si se vendiera o regalara muchos consumidores buscarian esta via para adquirir los tomates en vez de recurrir a los empaquetados por el broker, y en consecuencia al broker le darian mucho por culo. asi que para proteger al broker se ilegaliza la venta del tomate "que sobra"

eso es "mercado"? gorlukovich? eso es especulacion. especulacion con las cosas de comer y con el trabajo de miles de personas. eso es inmoral.

pero claro, eso justamente es lo que tiene el "sistema" del "mercado", que se basa en el puto dinero, y el puto dinero no tiene moral. por tanto es logico que un sistema que prioriza los beneficios (el puto dinero) a los productores, los consumidores y el propio producto, sea inmoral. es que lo debe ser por definicion, si fuera moral no funcionaria.
¿Sólo el precio del kg de tomates está inflado? [360º]
Gurlukovich escribió:El que encuentre que hacer con todos los tomares que se tiran se forra.

Precisamente es algo que jamás entenderé y eso que soy de Almería. A lo mismo que tampoco entenderé como es que no hay ninguna fábrica tomatera en la ciudad...

La frase más sonada es: "me cuesta menos tirarlos que otra cosa". Evidentemente esto es cierto, lo que no entiendo es por qué una ley para prohibir ese tipo de cosas (donarlo, venderlo a menos precio, hacer salsas, etc).

ByEs [buenazo]
GXY escribió:las "reglas" las han definido los chupopteros, y por tanto les benefician unicamente a ellos.

hay que cambiar las reglas por unas mas ecuanimes para los demas.

No te niego que no pueda haber chupópteros que estén cambiando las normas de forma que le beneficien en lugar de seguir las normas del mercado. Pero mucho me temo que no son precisamente capitalistas. Informe de la Comisión Nacional de la Competencia (en paz descanse) sobre los Mercas (mercamadrid, mercabarna,...) sociedad publica participada por el gobierno, ayuntamientos y otras entidades públicas:
http://www.lupicinio.com/imagenes/publi ... cnl259.pdf

Pero tranquilo, el gobierno nos protege de los malvados especuladores [360º]
aparte de otras cuestiones obvias: porque es "ilegal" vender o incluso REGALAR el tomate que no se vende en la subasta? respuesta obvia: porque si se vendiera o regalara muchos consumidores buscarian esta via para adquirir los tomates en vez de recurrir a los empaquetados por el broker, y en consecuencia al broker le darian mucho por culo. asi que para proteger al broker se ilegaliza la venta del tomate "que sobra"

eso es "mercado"? gorlukovich? eso es especulacion. especulacion con las cosas de comer y con el trabajo de miles de personas. eso es inmoral.

pero claro, eso justamente es lo que tiene el "sistema" del "mercado", que se basa en el puto dinero, y el puto dinero no tiene moral. por tanto es logico que un sistema que prioriza los beneficios (el puto dinero) a los productores, los consumidores y el propio producto, sea inmoral. es que lo debe ser por definicion, si fuera moral no funcionaria.

Ya te lo digo, cuando el sistema de mercado sea de mercado de verdad lo discutimos, de momento el pez más gordo resulta que es el estado.
Menkure escribió:Por suerte en los pueblos se los podemos comprar directamente al agricultor. Tomates para pisto a 0.50 el kilo, o para hacerlo frito. Vamos que esta maduro. Tomate para ensaladas 1 euro el kilo. Rico, rico.

din din

Lo que no entiendo es como los comercios de una misma población no se agrupan y hacen compras directas con el agricultor distribuyendo los gastos de transporte.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
semerjet escribió:
Menkure escribió:Por suerte en los pueblos se los podemos comprar directamente al agricultor. Tomates para pisto a 0.50 el kilo, o para hacerlo frito. Vamos que esta maduro. Tomate para ensaladas 1 euro el kilo. Rico, rico.

din din

Lo que no entiendo es como los comercios de una misma población no se agrupan y hacen compras directas con el agricultor distribuyendo los gastos de transporte.

En el caso del pescado, todo tiene que pasar necesariamente por la lonja. Desconozco el caso de la agricultura, pero no me extrañaría que eso que propones fuera ilegal, que los capos de mercabarna y mercamadrid tienen bastante más poder para comprar leyes que todos los agricultores y detallistas juntos.
es cierto que hay minoristas que congelan los tomates y luego los venden?

eso explicaría el por qué hay tomates que dan puto asco cuando los pruebas que ni saben a tomate y la textura es asquerosa como si los hubieran descongelado exacto.

Pero si a eso pago yo los tomates españoles aquí en Holanda... ;)
yo últimamente procuro comprar estas cosas en una cadena de tiendas, que le llaman producto de proximidad, lo venden con recogida diaria de sus tierras y granjas, tienes cosas como flanes, leche, caldos. cremas todo casero

o al menos eso es lo que te cuentan, no se lo que hay de cierto, pero la conciencia se me queda mas tranquila y la calidad creo que es buena.

creo que solo están en provincia de Barcelona, pero lo recomiendo

http://www.casaametller.net/botigues.php

PD
la venta online no funciona todavia
Gurlukovich escribió:Ya te lo digo, cuando el sistema de mercado sea de mercado de verdad lo discutimos, de momento el pez más gordo resulta que es el estado.

que el estado hoy dia sea parte del problema no te lo discuto, pero una cosa no necesariamente conduce a la otra, ni quita el hecho de que en casos como el de la alimentacion/agricultura hay un cartel enmedio (participado por el estado o no) que beneficia a unos pocos especuladores en detrimento de los productores y los consumidores.

eso sigue siendo injustificable. doblemente injustificable si el estado es participe, pero que el estado sea participe no significa que el sistema no este podrido.
Ashdown escribió:
semerjet escribió:

din din

En el caso del pescado, todo tiene que pasar necesariamente por la lonja. Desconozco el caso de la agricultura, pero no me extrañaría que eso que propones fuera ilegal, que los capos de mercabarna y mercamadrid tienen bastante más poder para comprar leyes que todos los agricultores y detallistas juntos.

Lo único que se escaparia es los controles de calidad, pero si los hace el propio agricultor con un laboratorio externo no creo que haya problemas.

Mercadona creo que trabaja así, compra directamente al agricultor.
Pero esto es capitalismo puro y duro, como en las fábricas pero llevado al campo.

Esto se solucionaría, entre otras maneras si:

a) Se pusieran por ley unos márgenes obligatorios.
b) Se incentiva a que sean los propios agricultores, mediante una cooperativa, quienes pongan el producto en el mercado (tener sus propios sistemas de distribución y venta. Algo tan simple como que vaya directamente del campo a un mercado-cooperativa de venta minorista. También siendo posible en esa cooperativa la venta mayorista para otros comercios (imaginemos que el mercado está en el centro de la ciudad y se lo vende a una frutería que está en las afueras).

Y lo que no se venda, antes de que se ponga mal, donación forzosa a bancos de alimento/comedores sociales.

Es más, de hecho la misma cooperativa podría disponer de medios para la elaboración de productos más elaborados (valga la redundancia) como puede ser, en el caso de los tomates, de tomate frito o tomate triturado.
Abesol escribió:Pero esto es capitalismo puro y duro, como en las fábricas pero llevado al campo.

Señor Maduro, no le había conocido sin bigote.

b) Se incentiva a que sean los propios agricultores, mediante una cooperativa, quienes pongan el producto en el mercado (tener sus propios sistemas de distribución y venta. Algo tan simple como que vaya directamente del campo a un mercado-cooperativa de venta minorista. También siendo posible en esa cooperativa la venta mayorista para otros comercios (imaginemos que el mercado está en el centro de la ciudad y se lo vende a una frutería que está en las afueras).

Y lo que no se venda, antes de que se ponga mal, donación forzosa a bancos de alimento/comedores sociales.

Es más, de hecho la misma cooperativa podría disponer de medios para la elaboración de productos más elaborados (valga la redundancia) como puede ser, en el caso de los tomates, de tomate frito o tomate triturado.

Esto ya suena algo mejor, pero no te engañes, serían los cooperativistas quien se quedarán con el margen y en paz. Por lo menos hasta que la cooperativa se volviera corrupta y se quedará con todo el margen. Lo importante es que compradores y vendedores tengan casuales alternativos de venta donde elegir, o están jodidos.
Producir productos más elaborados siempre es una opción si se busca invertir en ello. El segundo productor de yogures en Cataluña es una cooperativa para personas con problemas mentales que básicamente se país de ordeñar las vacas a hacer yogures por las cuotas lecheras de la UE y le han sacado un buen rendimiento.
Gurlukovich escribió:
Abesol escribió:Pero esto es capitalismo puro y duro, como en las fábricas pero llevado al campo.

Señor Maduro, no le había conocido sin bigote.

Esto ya suena algo mejor, pero no te engañes, serían los cooperativistas quien se quedarán con el margen y en paz. Por lo menos hasta que la cooperativa se volviera corrupta y se quedará con todo el margen. Lo importante es que compradores y vendedores tengan casuales alternativos de venta donde elegir, o están jodidos.
Producir productos más elaborados siempre es una opción si se busca invertir en ello. El segundo productor de yogures en Cataluña es una cooperativa para personas con problemas mentales que básicamente se país de ordeñar las vacas a hacer yogures por las cuotas lecheras de la UE y le han sacado un buen rendimiento.

Los cooperativistas son los propios agricultores, esa es la gracia, que se queden con el margen XD

Y sobre lo de la opción A, te seré totalmente sinciero: si el mercado no sabe regularse solo, hay que regularlo a hostias. Y es que ese mercado tiene de libre lo que yo de bailaora de flamenco. En el momento en el que hay unos "competidores" que tienen poder para manipular ellos mismos los precios (sin dejar que esto lo hagan todos los oferentes y demandantes), el mercado es imperfecto y sirve para los intereses de unos pocos (por lo que deja de ser eficiente).

Es el caso de cuando se privatizó en Francia la banca en el año 81 (así como otros sectores estratégicos): estaban abusando y manipulando el mercado, y la sociedad para parar este descontrol se sirvió del Estado para pararle los pies a los bancos. Esto no buscaba una nacionalización indefinida ni una idea de "si todo es un monopolio público, mejor", sino un método para decirle a las grandes empresas "no os paseis de la raya, porque tenemos medios para pasarnos nosotros también". Añadir que la banca se volvió a privatizar, la banca francesa es una de las más saneadas y la industria una de las más productivas a la par que da unas condiciones laborales a los trabajadores bastante decentes (porque ese equilibrio se puede lograr, pero sólo si se le paran los pies a los empresarios con mala fe).
58 respuestas
1, 2