De verdad que el endiosamiento que tiene esta compañia es digno de estudio. A otras casi les van a quemar las oficinas por crunch, en cambio ves con CDPR y en todos lados excusándolos. Igual que con todo lo demás.
A mi TW3 me parece una maravilla y CP2077 puede ser una obra maestra. Pero si hay un estudio en el mundo que no aguanto es CDPR, por lo bocachanclas y populistas que son, y ese aura de santidad que llevan encima. Siempre me han parecido muy rastreros y oportunistas. ¿Que a una compañia se le echan piedras por sacar DLC chorras a 3 euros? Salen ellos al dia siguiente a sacar pechito diciendo que jamás harían eso. Lo de TW3 poniendo hasta un papelito en la caja fardando de regalar 16 DLC para posicionarse moralmente por encima de otras me pareció el acabose. Más cuando esos DLC eran chorradas recortadas del juego o el modo New Game + que nadie cobra por él. Es el equivalente a ir a una calle con dos pastelerías, en una son unas ratas que te venden el pastel incompleto a precio completo y luego has de pagar por el resto de trozos de la tarta. Y en la de al lado, para decir que ellos no son así, también te venden el pastel incompleto pero durante 16 semanas te irán dando gratis los trozos que faltan. Sí, es mejor la segunda que la primera, pero eso no significa que hayan dado una solución a un problema que han creado ellos mismos. No hacía falta recortar la tarta ni darla en fascículos.
También sacaron pechito de que las microtransacciones no van con ellos, que no son amigables con el usuario. Luego ya matizaron que en juegos single player, porque el multiplayer de CP2077 las tendrá, pero eh, según sus propias palabras, "quieren hacernos felices". Y ahora el crunch, que cuando a ND le cayó de todo junto a otras, salieron a decir que ellos no harían crunch y que antes retrasaban el juego mil veces si hacia falta. Ahora, con palabras muy bonitas y excusándose de que las van a pagar (cuando la mayoría de otras compañías pagan también las horas extra) les toca aceptar que hay crunch.
Al final es mejor callar y más si no eres un estudio indie pequeñajo. Cuando tienes detrás productoras, inversores, millones de fans dándote el coñazo, la prensa encima, miles de empleados... El mundo de color rosa no es y un proyecto de esta magnitud (porque es una locura lo de CP2077) no se puede hacer sin tener que sacrificar cosas "moralmente aceptables". Si se respetase como ellos dicen querer respetar a sus trabajadores, el juego no sale ni este año ni el siguiente. Y eso, por mucho que los usuarios hagan supuestos boicots y lloren en Twitter, cuando anuncian un retraso les quieren matar, sea del juego que sea. Ya qué decir de las presiones internas y de las editoras, inversores...
Resumen, mi opinión personal es que CDPR es un estudio talentoso, pero endiosado a más no poder. Y que hacer crunch, micropagos y demás al final, por desgracia son necesarios, lo que hay que intentar es minimizarlo y sobretodo compensar a los empleados, con dinero, vacaciones y darles lo mejor posible. Pero cuando no paras de dártelas de salvador de la indústria pues estas cosas se pueden ver como karma.