› Foros › Multiplataforma › Desarrollo
Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.
Un Saludo!
Blue escribió:[...]gente que va diciendo "yo tengo título, yo tengo esto" y otras personas tienen que acabar haciendo su trabajo porque no le sale.
Blue escribió:vas a sufrir la pesadilla de las asignaturas de criba y vas a tardar más tiempo
Nethunter escribió:Yo termine el DAI hace ya unos años y sí que me ha servido muchisimo para programar. Ya programaba por mi cuenta de antes, pero gracias a ese modulo he amprendido conceptos (como los punteros) y metodos para poder programar practicamente en cualquier lenguaje de programacion con un simple vistazo a su documentacion de sintaxis (casi todos tienen la misma o muy parecida).
El DAI no te va a hacer un buen programador, te va a enseñar a programar (y segun el profesor que te toque, a programar bien) pero lo que diferencia a un buen programador de un programador normal es como estructura el codigo, como lo escribe para optimizarlo al maximo y como elimina y captura todos los posibles errores para que su aplicacion sea perfecta e inmejorable en su momento, eso es un buen programador. En mi caso, tube buenos profesores y me guiaron muy bien para evitar bugs de codigo y optimizar al maximo, teniamos al "usuario cabron" que te tocaba el programa pulsando mil teclas a la vez y haciendo lo posible para rompertelo, y si te cascaba el programa tenias que repetirlo hasta que nadie te lo pudiera cascar.
Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.
zheo escribió:Permíteme dudarlo. Y mucho.
Ah, los punteros no son un concepto. Son básicamente una representación un pelín simplificada de cómo funcionan los computadores. En un lenguaje además se considera un tipo de dato
zheo escribió:Espero que te hayan dado mucha teoría de algoritmia y de arquitectura de computadores para optimizar. O patrones de diseño para estructurar.
zheo escribió:Eso es porque la carrera de informático no pretende enseñarte a programar en un lenguaje.
No te preocupes, es un error típico, como puede constatar este mismo hilo.
zheo escribió:No quiero demonizar el DAI ni mucho menos, pero vamos gran parte de lo que he leído aquí a favor del DAI son tonterías sin argumentación alguna.
zheo escribió:A programar se aprende programando, leyendo mucho y aprendiendo cada día algo nuevo. Como todo en este mundo señores, que no conozco a nadie que haya nacido siendo bueno en nada sin esfuerzo. Y con lo que te enseñan en 2 años de programación te aseguro que no sales siendo buen programador.
Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.
Un Saludo!
kbks escribió:Nethunter escribió:Si estas dudoso entre el DAI y la universidad, te recomiendo que hagas el DAI primero, porque tambien he hecho ingenieria informatica y sales con mucha teoria sobre lenguajes desfasados 10 años y nada de practica real y habiendo programado una calculadora o menos. El modulo no se anda por las ramas y empiezas directo a programar que es con lo que se mejora y se adquiere experienza. Ademas despues del modulo siempre te puedes meter a la carrera y te sera mucho mas sencilla porque tendras mucha mas base que el resto de los alumnos.
Un Saludo!
En DAI lo mas destacable que hice fue un programa de gestión de un videoclub sin seguir ningún tipo de diseño mas allá de lo que se me ocurría en cada momento. En la ingeniería (estoy en 4º) ya he programado varias aplicaciones avanzadas (juegos, aplicaciones distribuidas, Inteligencia Artificial...) y en todos ellos diseñandolos siguiendo la teoría de la ingeniería del software y utilizando patrones de diseño. Por cierto, todos ellos en java, C++ y C#, que no creo yo que sean lenguajes muy desfasados que digamos.
Blue escribió:Si que es cierto que en la facultad se "dan" las cosas con más detalle, y lo pongo entrecomillado porque realmente te tienes que buscar mucho la vida, es todo el nivel de exigencia, pero con el módulo sabes lo suficiente para cualquier trabajo de programador, analista o jefe de proyecto, y, aunque no lo des muy a fondo, tienes una base lo suficientemente buena como para poder aprender todo lo relacionado con la informática sin el mayor inconveniente.
Defensores del DAI, alzaos
Nethunter escribió:No se si a ti te habrá servido el DAI pero por mucho que lo dudes a mi, aunque ya sabía programar en varios lenguajes, me ha servido y he pasado de programar a lo "chapucero" a programar con unas reglas y procedimientos que ayudan a la multiplataforma, la distribucion en modulos, la facil lectura y compreension del codigo, y a diferenciar metodos mas rapidos de ejecucion de otros mas sencillos pero mas lentos, etc... Ya se que eso no viene en el programa de educacion del modulo y depende mucho del profesor que te toque, pero desde luego lo que esta claro es que despues del DAI sales programando (aunque sea en un par de lenguajes) programas de gestion, con bases de datos enlazadas y mucho mas parecidos a los que vas a programar cuando salgas del modulo que haciendo proyectos muchas veces muy simples y otras muy retorcidos que son los que se hacen en la universidad. En mi curso aprendimos PHP, .NET, C, Java, ORACLE (esto vale millones), Linux y programacion en terminal de linux, ademas de diseño de proyectos con Metrica 3 (para los que no sepan que es, es el estandar de deifinicion de proyectos vigente cuando hice el curso), derecho laboral y relaciones en el entorno de trabajo (como hacer una entrevista por ejemplo); todo cosas utiles para trabajar y ademas sales haciendo practicas reales en una empresa real que cuentan como experiencia laboral en el CV.
Nethunter escribió:Me referia al concepto de puntero como variable que almacena una direccion de memoria donde se almacena el valor de dato y ya se que se considera un tipo de dato, pero el concepto es muy diferente al resto de tipos de datos...
Nethunter escribió:Pues si que hay teoria algoritmica y arquitectura de ordenadores y de redes para optimizar, una de las asignaturas es analisis de sistemas y diseño de algoritmos. Todo está orientado a la optimizacion del programa y su ciclo de vida.
Nethunter escribió:No es mi error porque como he dicho he hecho las dos cosas, DAI e Ingenieria Superior, pero en la universidad (por lo menos en la mia que es la de Alcalá) no aprendes ni un solo lenguaje a fondo y orientado a nada mas aya de una calculadora o administrar una pila de procesos. Empezar con PASCAL me parece bien porque es el mas sencillo para empezar, pero no dar .NET u ORACLE me parece insuficiente, porque son de las cosas mas al dia así como PHP que es practicamente el lenguaje mas utilizado en las paginas web enlazadas a base de datos.
zheo escribió:(como no comentar el codigo o no seguir una norma para nombrar las variables) y te vuelves loco.
Blue escribió:En mi empresa, por ejemplo, hace meses que no contratan ingenieros, contratan técnicos, porque hacen lo mismo y cobran menos. Es así la realidad en el mundo de la informática. Los conocimientos los ganas con experiencia, y con un ciclo ganas mucha más experiencia que con una carrera, por más que con una carrera salgas con más conocimientos. Al final la mayoría de los ingenieros acaban haciendo páginas web en jsp .
Blue escribió:Para ser extremadamente inferior, un compañero mio programó como proyecto de fin de curso un visor de modelos 3D por software. Y se de un ingeniero que en su 2º curso le pusieron de práctica final un buscaminas con autoresolución(ejercicio práctico, que no final en el apartado mio de java) y se la tuve que hacer yo.
Si has tenido mala suerte con tu DAI y yo buena, no lo se, pero exageras mucho las cosas.
Otra cosa, también estás poniendo asignaturas de 4º, casi la mitad, y creo que comparamos con la ingeniería técnica. En ese casp es como comparar el ciclo de grado medio con el superior, son dos niveles distintos. Si quitas las asignaturas de 4º y le metes física, matemáticas, dibujo y el resto de asignaturas no relacionadas con la programación, estoy seguro de que te salen las horas más o menos iguales. Todo depende del punto de vista.
Zheo, con la librería me refería a que cuesta mucho más trabajo aprender a utilizar una librería de la magnitud de sharepoint que aprender la sintaxis de un lenguaje.
Si tienes razón, el problema es que técnicos e ingenieros estamos haciendo el mismo trabajo y por eso hay competencia. El ejemplo más claro debería ser el de una videoconsola. El ingeniero debería dedicarse a crear las librerías necesarias para poder programar directamente para la consola y el técnico debería crear lo que es la aplicación sobre esas liberias, pero aquí el ingeniero programa debido principalmente a que la programación a bajo nivel ya es prácticamente innecesaria pues está casi todo hecho.
[/quote]zheo escribió:Blue escribió:Para ser extremadamente inferior, un compañero mio programó como proyecto de fin de curso un visor de modelos 3D por software. Y se de un ingeniero que en su 2º curso le pusieron de práctica final un buscaminas con autoresolución(ejercicio práctico, que no final en el apartado mio de java) y se la tuve que hacer yo.
Si has tenido mala suerte con tu DAI y yo buena, no lo se, pero exageras mucho las cosas.
Y tú generalizas sólo para lo que quieres. ¿O me estás diciendo que en el DAI también dais álgebra matricial necesaria para hacer un visor de modelos?Otra cosa, también estás poniendo asignaturas de 4º, casi la mitad, y creo que comparamos con la ingeniería técnica. En ese casp es como comparar el ciclo de grado medio con el superior, son dos niveles distintos. Si quitas las asignaturas de 4º y le metes física, matemáticas, dibujo y el resto de asignaturas no relacionadas con la programación, estoy seguro de que te salen las horas más o menos iguales. Todo depende del punto de vista.
Si salen más o menos las mismas, entonces lo que no me salen son las cuentas. ¿No se supone que en el DAI se programa más?
En informática no hay dibujo, por cierto.
Zheo, con la librería me refería a que cuesta mucho más trabajo aprender a utilizar una librería de la magnitud de sharepoint que aprender la sintaxis de un lenguaje.
Si tienes razón, el problema es que técnicos e ingenieros estamos haciendo el mismo trabajo y por eso hay competencia. El ejemplo más claro debería ser el de una videoconsola. El ingeniero debería dedicarse a crear las librerías necesarias para poder programar directamente para la consola y el técnico debería crear lo que es la aplicación sobre esas liberias, pero aquí el ingeniero programa debido principalmente a que la programación a bajo nivel ya es prácticamente innecesaria pues está casi todo hecho.
zheo escribió:Es decir ¿me estás diciendo que lo aprendió gracias al DAI?. Ya has reconocido que no.
En la carrera puedes hacer lo que ha hecho ese tío, y "más fácilmente", ya que al menos las bases matemáticas las tienes que aprender si o sí, no es algo que lo hagas porque te has buscado la vida porque algo te gusta al margen de la formación.
Generalizas diciendo que "uno del DAI se hizo un visor 3D y un ingeniero me pidio ayuda para resolver un buscaminas". ¿Crees que si nos ponemos a buscar casos en el sentido contrario los encontraremos?
Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?
Espero que ya se vaya vislumbrando por que afirmaba que los comentarios tipo "con el DAI sales más preparado en programación" eran una burrada..
PD: Si usó una librería gráfica entonces el visor ese ya no es por software
Blue escribió:Si salen las mismas horas en la mitad de tiempo, no es eso un factor importante? Producción vs productividad.
Blue escribió:Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo de que aunque se den las mismas horas, salgas mejor preparado en carrera que en ciclo. Entonces, por qué nadie quiere a los becarios y se matan por conseguir a los técnicos?
claro, usar una librería gráfica es pecado. Todo lo que sea no programar directamente en ensamblador es para niñas Osea, que por usar una librería ya no es tan buen programador como otro que sabe hacerlo sin librería, pero nunca lo va a hacer? Lo siento, no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación.
Si un DAI no es capaz de diseñar cualquier aplicación, sea de la magnitud que sea, no puede aprobar DAI. Da igual lo grande que sea una aplicación, al final se desglosa en partes más pequeñas y lo que diferencia a una aplicación pequeña de una grande es la cantidad de funciones que realiza y sabe perfectamente lo que es de su competencia y lo que no. Para tu información, este DAI ha trabajado en una aplicación bancaria, y dudo que en españa haya algo más grande que eso.
kbks escribió:Si un DAI no es capaz de diseñar cualquier aplicación, sea de la magnitud que sea, no puede aprobar DAI. Da igual lo grande que sea una aplicación, al final se desglosa en partes más pequeñas y lo que diferencia a una aplicación pequeña de una grande es la cantidad de funciones que realiza y sabe perfectamente lo que es de su competencia y lo que no. Para tu información, este DAI ha trabajado en una aplicación bancaria, y dudo que en españa haya algo más grande que eso.
Esto es, simplemente, mentira. Un DAI no es capaz de utilizar patrones de diseño porque simplemente en FP no se tocan. Tu dile a un DAI que te haga un servidor statefull que implemente junto a a sus clientes un remote observer y no se eneterará de la fiesta, por mucho que busque en google, mientras que en la carrera es una práctica obligatoria. En DAI lo único que se ve de diseño son DFDs, diagramas E-R (si es que diseñar BD podemos consiferarlos diseñar software) y como mucho diagramas de clases básicos muy por encima (y esto no se dá en todos los sitios).
Coge a cualquier DAI y dale 2 semanas para estudiar eso y me dirás si es o no capaz de hacerlo o no. Lo dices como si fuesen conocimientos que solo se pudiesen adquirir en la universidad y solo para personcas con un CI superior a 150. No chico, Si es una capa muy inferior, no hay más que ir bajando capa a capa. Si un DAI normal y corriente no lo sabe es porque no se le utiliza para ello, hay otra gente que lo hace, pero si no, pon durante las prácticas a hacer lo que quieras, que está perfectamente capacitado para aprender y desarrollarlo.
es que es mi palabra cotnra la tuya, así que no vamos a llegar a nada. Tu dices que un ingeniero sale mejor preparado, yo que no.
punteros, arrays, estructuras, pilas, listas, colas y árboles, pseudocódigo
compiladores y librerías
zheo escribió:Fox lo de que en la carrera aprendes muchísimas cosas que no te valen como programador, vamos a dejarlo en que hay dos o tres asignaturas concretas y punto (circuitos y física), tampoco nos flipemos.
zheo escribió:Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?
ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.
l0ck0 escribió:zheo escribió:Y de nuevo, si salen las mismas horas... ¿dónde queda el razonamiento que dice que con un DAI sales mejor preparado para la programación?
un mono y una persona pueden dar las mismas horas de cualkier cosa y no por eso salen = de preparados...
te pongas como te pongas sales mas preparado de un ciclo. casos de gente ke sabe mas de lo ke se enseña pq se vuscan la vida vas a tenerlos en los 2 lados, y de gente ke solo sabe ke se matriculo y aprobo los examenes tb. pero en la uni la gente sige apuntandose pq sigen pensando ke con el titulo ya esta todo echo, en un modulo (y la antigua FP) te metes pq te interesa ese tema. y ya me diras kien es mas factible ke aprenda cosas por su cuenta el ke solo le interesa el titulo o el ke estudia programacion pq le interesa la programacion??ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.
este ejemplo si ke es divertido...
un albañil no sabra diseñarte los planos, pero te levanta una casa (sin segir ninguna medida de seguridad, habitabilidad ...) sin ningun problema y ten por seguro ke no se caera, mira las casas de muchos pueblos ke los constuian los propios aldeanos con sus escasos conocimientos y aun aguantan. pero ponle a un arkitecto a levantar paredes... el plano estara todo perfecto, con sus tolerancias, calculos, cumplimiento de leyes ... pero no monta el tejado sin ke se le caiga encima....
ffelagund escribió:Tu contestacion no hace mas que afirmar mi argumento. El albañil puede construir una casa, pero nada mas allá de cuatro paredes y un techo. Eso es exactamente el tipo de programas que puede construir alguien que solo sepa el DAI, programas muy muy básicos. Mientras que un Arquitecto puede construir un bloque de pisos, o hasta un rascacielos, un albañil solo es capaz de hacer una choza (en comparacion) Lo mismo se aplica a la magnitud de lo que puede hacer un DAI contra un Ingeniero. Programas pequeños en comparacion con programas grandes. Un DAI simplemente no esta capacitado para diseñar, por poner un ejemplo cualquiera, un programa de la magnitud del Word, del Contaplus o de programas similares. Él simil DAI-Ingeniero, en programas de ordenador, seria Notepad-Wordl0ck0 escribió:ffelagund escribió:Es como pedirle a un albañil que diseñe los planos de un edificio. Sabrá mucho sobre como levantar paredes, cosa que un arquitecto no sabrá pero su casa se caera en cuanto sople una brizna de viento.
este ejemplo si ke es divertido...
un albañil no sabra diseñarte los planos, pero te levanta una casa (sin segir ninguna medida de seguridad, habitabilidad ...) sin ningun problema y ten por seguro ke no se caera, mira las casas de muchos pueblos ke los constuian los propios aldeanos con sus escasos conocimientos y aun aguantan. pero ponle a un arkitecto a levantar paredes... el plano estara todo perfecto, con sus tolerancias, calculos, cumplimiento de leyes ... pero no monta el tejado sin ke se le caiga encima....
te pongas como te pongas sales mas preparado de un ciclo. casos de gente ke sabe mas de lo ke se enseña pq se vuscan la vida vas a tenerlos en los 2 lados, y de gente ke solo sabe ke se matriculo y aprobo los examenes tb. pero en la uni la gente sige apuntandose pq sigen pensando ke con el titulo ya esta todo echo, en un modulo (y la antigua FP) te metes pq te interesa ese tema.