Datos NPD del mes de Noviembre (USA + Black Friday)

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Bueno, eso de "la más querida" es algo bastante subjetivo. Si no ando errado 360 quedó la última en ventas la pasada generación, llevándose bastantes palos los últimos años debido al bajón en cuanto a exclusivas y su apuesta por el Kinect. También hay que decir que gracias a las famosas 3 luces rojas se ganó la fama de ser la menos fiable.
Hay tantos factores a analizar que es imposible, literalmente, hacer una comparativa. Hay factores cuyo impacto es imposible de cuantificar:

- El cambio demográfico: la base de usuarios ha crecido, pero no todos los usuarios se van a los sistemas de juego tradicional. ¿Cuantos se han pasado y cuantos los han abandonado?
- El surgimiento de nuevos sistemas paralelos que pueden afectar a quien tomaba las consolas como algo secundario.
- La introducción de internet como standard en los hogares ha cambiado totalmente la curva de ventas concentrándolas en los inicios de la vida del dispositivo.
- La introducción apresurada en el mercado asiático va a dar un boost en ventas que va a desvirtuar totalmente las gráficas.
- La anterior generación fué la más larga de la historia, y el hambre de consolas nuevas es mucho mayor...
- Junto con que el poder adquisitivo del groso de los jugadores es mayor, lo que da pié a menos retrasos en la compra del hardware.
- El fenómeno wii, que es dificil de medir. ¿cuantos usuarios de wii eran potenciales compradores de sistemas tradicionales?
- El número de consolas por hogar sigue aumentando. Lo cual no quiere decir que la base sea mayor, si no que hay un mayor numero de consolas por usuario.
- El desfase entre salidas. Es imposible comparar dos productos que hayan salido en dos momentos diferentes del año, independientemente de que ese alineen, que se resten o que se quiten. No es lo mismo una campaña de navidad de salida que una campaña de navidad con el boca a boca, ni es lo mismo un primer año de salida que un segundo, ni que 6 meses.


El mercado ha cambiado mucho en los últimos 5 años, y la mayoría de la gente ni se ha enterado. Suerte conociendo estos datos, porque es imposible hacer cálculos a día de hoy sobre lo que va a pasar. Al menos públicamente no existen datos que den respuestas a todas esas preguntas. Ahora. Los mejores años de ventas de una consola han sido tradicionalmente el segundo y tercer año. ¿Qué pasaría si resulta que las ventas del 3er año son inferiores a las del 1º? ¿Es malo? No, a priori. La curva de ventas ha cambiado, por lo tanto solo está siguiendo la progresión normal. Ahora, ¿puede ser malo a largo plazo? Si, dependiendo del pico de caida y de la falta de recuperación. ¿Si es al revés? Obviametne es muy bueno porque a pesar de los cambios se ha mantenido, lo cual quiere decir que va en mejores condiciones que sus antecesoras.

Eso sí, el impacto del mercado chino va a cambiar el panorama. Las ventas van a subir, obviamente, pero la contabilidad de la demografía occidental se debe ajustar a este cambio, lo cual quiere decir que un aumento de ventas no implica un aumento de demografía en el resto del planeta, simplemente una expansión a un mercado anteriormente limitado. Pero en cualquier caso, el hecho de que una de las consolas haya pasado de 100 a 10, es obviamente beneficioso para la competencia. sin que eso implique un cambio de la demografía.


Pero vamos, en resumen, cualquier intento de medir el éxito, comparandolo con las generaciones anteriores, es futil. Han cambiado demasiadas cosas. Tras una generación tan larga, han cambiado demasiadas cosas. Predecir algo hasta que no termine el tercer año o incluso cuarto, es casi imposible para nosotros, sin todos los datos que poseen las compañías.
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