Esta versión se ha centrado en mejorar la interfaz y hacer el uso más facil, asi como de reunir en una carpeta los distintos subprogramas (aunque el RUNUMD y las flashes tienen que ser suministradas a parte).
En la proxima versión me centraré principalmente en el core, mejorando la velocidad e intentaré solucionar ese bug del sleep mode.
IMPORTANTE: Habia un bug en el MPHGL incluido. Por favor, re-descargar
Download links:
http://dax.psp-tuts.net/
http://rapidshare.de/files/18632352/DAXZISO_055.zip.html
Pack de fondos por SiTWulf:
http://rapidshare.de/files/18597546/BACKPIC.zip.html
El leeme, LEEDLO!!
-------------------------------------------------------------------------
Es una herramienta que te permite cargar las isos comprimidas (de backups de tus umd's originales) en formato dax (formato propio, el compresor y el descompresor estan incluidos).
Requisitos:
- Firmware 1.50
- UMDEMULATOR 0.8c (opcional, daxziso ya incorpora en su nucleo al nucleo de umdemulator)
- Optional: RUNUMD (for some 2.XX games) A modified version of MPHGL is included from this release.
Instrucciones:
- Copia las carpeta PSP y UMDEMULATOR en la raíz de la ms.
- Comprime tu iso con la herramienta DAX Creator (para Win32) que acompaña este paquete.
- Copia tu iso comprimida (.dax) a ms0:/ISO o alternativamente a ms0:/UMD
- Ejecuta DAX ZISO Loader. Selecciona tu iso (normal o comprimida) o "Run inserted UMD" y pulsa X para ejecutar directamente la iso, y cuadrado para ir a la pantalla de configuración.
Pantalla de configuración: tendrás que elegir el modo de emulación y otros parametros.
* Explicación y compatibilidad de los diferentes modos de emulación:
- Off: no se emulará la iso y se saldrá al menu del sistema. Este método sólo tiene sentido si lo que se quiere es emular las flash0 y/o flash1.
- System Menu. Vuelve al menú del sistema, y puedes cargar la iso mediante el menu del sistema, u otro loader como MPHGL o FastLoader("start inserted umd").
Es uno de los modos más compatible de todos, es algo más compatible que el system menu del UMDEMULATOR.
- Direct load. Cargará directamente la iso. De momento parece que este modo es menos compatible que el "System Menu" y el "Direct LoadExec", ten siempre la precaución de mirar los distintos modos para ver cual es el que se adapta mejor a cada uno de tus juegos.
- Copy load. Copiará el archivo boot.bin del juego a ms0:/DAXZISO/DBOOT.BIN y lo ejecutará.
- MPHGL Direct. Este modo necesita el archivo "ms0:/DAXZISO/mphloader.prx" de la aplicación MPHGameLoader, que ya ha esta incluido.
Ten en cuenta, de que es una versión modificada del mphloader.prx que buscará la flash0 y flash1 en ms0:/DAXZISO/flash0 y ms0:/DAXZISO/flash1. Si quieres seguir usando las antiguas carpetas en ms0:/MPHGameLoader/flash0 y ms0:/MPHGameLoader/flash1, simplemente reemplaza el
mphloader.prx de la carpeta DAXZISO wcon el original de ms0:/MPHGameLoader/mphloader.prx
Parece que podría ser el modo menos compatible de todos.
Sería más compatible ir al system menu y ejecutar el mphgameloader, o los modos "System MPHGL", "MPHGL VSHExec" y "MPHGL LoadExec".
- UMDEmulator:
Este modo requiere el archivo ms0:/DAXZISO/UMDEMU.PBP, que está incluido.
Este modo carga el umdemulator original y le permite cargar las isos en el formato dax.
La compatibilidad de los distintos modos de carga del UMDEMULATOR deberían ser parecidos a sus equivalentes en DAXZISO, aunque podría haber diferencias.
- System MPHGL. Este modo te hace salir al menu del sistema, en ese momento puedes ejecutar tu umd emulado desde el menu del sistema. En lugar de ejecutarse el disco, se ejcutará el archivo "ms0:/DAXZISO/MPHGL.PBP" que a su vez cargara dicho umd emulado.
El archivo requerido "ms0:/DAXZISO/MPHGL.PBP" está ya incluido.
La compatibilidad de éste modo es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
- MPHGL VSHExec. Con este modo tu psp se reiniciara y tras el reinicio ejecutará
automáticamente el MPHGameLoader ("ms0:/DAXZISO/EBOOT.PBP").
La compatibilidad de éste modo es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.
- Direct LoadExec. Este modo es parecido al de "Direct Load", pero en lugar de usar
las funciones sceKernelLoad/StartModule, usa la función sceKernelLoadExec, por lo que el sistema está menos cargado haciendo que sea mas compatible que el "Direct Load" y casi
tan compatible como la de "System Menu". La única pega que tiene es que siempre ejecutará el BOOT.BIN (incluso si esa opción esta en off), ya que la función sceKernelLoadExec falla
con los EBOOT.BIN.
Si tienes uno de esos juegos que en el umdemulator solo funcionaban con copy load, prueba este modo. Carga más rápido y existe la posibilidad de que funcione.
- MPHGL LoadExec. Este modo es tan compatible como "System MPHGL" y "MPHGL VSHExec" pero carga más rápido. Sin embargo, tiene un problema: no funciona dependiendo de la
posición del interruptor wlan. En mi psp funciona con la posición del interruptor en on, pero podría ser diferente en tu sistema, o incluso podría cambiar de un juego a otro.
Este bug no es causado por DAXZISO. He probado a ejecutar el eboot.pbp del MPHGL con otros programas que también usan la función sceKernelLoadExec y sin emulacion de umd (con un disco
original), y los resultados fueron los mismos: dependiendo de la posición del interruptor, funcionaba o no.
No puedo solucionar un bug que no es mio.
- RUNUMD LoadExec. Este método ejecutará el RUNUMD, permitiendole cargar isos.
Dado que un parche especial es aplicado con este modo para solucionar un problema de incompatibilidad del nucleo de UMDEMULATOR con RUNUMD, la emulación de la flash0 y flash1
no funcionará en este modo.
Este modo requiere que el pbp de runumd (carpeta sin %) este en ms0:/DAXZISO/RUNUMD.PBP.
Este archivo NO es incluido, tendrás que proveerlo.
- System RUNUMD. Este modo vuelve al menu del sistema. Despues de eso puedes ejecutar el runumd con el icono del disco del firmware. Alternativamente, puedes ejecutar RUNUMD desde la memory stick, como siempre.
Este modo tambien requiere el archivo ms0:/DAXZISO/RUNUMD.PBP y tiene el mismo problema de que la emulación flash no funcionará.
Nota: si usas uno de los otros modos "system menu" y despues ejecutas runumd, te seguirá dando el famoso error de "patcher failed", porque daxziso no aplica el parche especial
a esos modos para mantener la compatibilidad con la emulación flash.
- RUNUMD Direct. Este modo es como "RUNUMD LoadExec", pero no reinicia el firmware, asi que carga más rapido, y no borra un posible programa que este siendo ejecutado en segundo plano.
La compatibilidad debería ser inferior que en "RUNUMD LoadExec", aunque de todos modos por las pruebas parece ser muy buena.
Observaciones:
* Despues de que hayas salido de un juego que has jugado usando uno de los modos MPHGL, puedes volver a jugar al juego usando el icono del disco del firmware (desde esta versión, se aplica a todos los modos MPHGL)
* Lo mismo para los modos RUNUMD.
- Opción "Allocate tables in RAM". Si tu juego funcionaba bien en la versión 0.3, deja este parámetro a "on", ya que la descompresión será más rápida que si esta puesto a off.
Si tu juego no funcionaba en la versión 0.3, ponlo en "off", ya que eso disminuirá el uso de memoria RAM y aumentará la compatibilidad.
- El resto de los parámetros son manejados por el nucleo del UMDEMULATOR y su significado es el mismo que en UMDEMULATOR.
- Para terminar la emulación de la ISO, ejecuta el programa y pulsa el triangulo.
El programa recordará la configuración de cada iso (los umd's de momento solo tendrán una configuración común).
Los archivos de configuración son salvados en el directorio ms0:/DAXZISO/CONFIG con el nombre "[nombre de la iso con extension/es].dat" (ejemplo: megaman.iso.dax -> megaman.iso.dax.dat)
Si quieres compartir la configuración de tus juegos con tus amigos, puedes zipear la carpeta config y enviarles el archivo zip, pero recuerda que tendreis que usar los mismos nombres de
archivo.
También puedes poner un fondo para cada iso.
Los fondos puedes ser ahora guardados de un montón de manera diferentes para hacer las cosas mas sencillas, tanto en la carpeta ms0:/ISOMISC o la carpeta ms0:/DAXZISO/BACKPIC
Mejor un ejemplo que una explicación. Si tienes una iso llamada "Tales_Eternia.iso.dax", el programa buscara la imagen de fondo en el siguiente orden:
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/ISOMISC/backpic_Tales_Eternia.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/ISOMISC/Tales_Eternia.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/backpic_Tales_Eternia.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/Tales_Eternia.iso.dax.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/Tales_Eternia.iso.bmp
ms0:/DAXZISO/BACKPIC/Tales_Eternia.bmp
El fondo debe ser un bmp de 24 bits de profundidad de color, y con una resolución de 480x272 pixeles. Si no cumple esas condiciones, el programa pintará el fondo de blanco, de esta forma podrás saber que el archivo tenía un formato incorrecto.
Preguntas:
- P: ¿Soportará DAXZISO Loader otros formatos de compresión más comunes como .zip, .rar, .gz?
- R: NO. Ya hice pruebas con archivos .zip y .gz y los resultados fueron espantosos: más de 10
minutos más tarde, la iso del EXIT JAP seguiá cargando y cargando. El problema con esos
archivos es que la busqueda aleatoria es muy lenta. Esa fue la principal razón por la que
cree un formato propio. El formato dax está basado en el concepto de los archivos
.Z/.Z.table, salvo que sólo es necesario un archivo y otros pequeños cambios.
-P: ¿Puede cargar DAXZISO juegos que UMDEMULATOR/MPHGameLoader no pueden?
-R: No. La emulación de la ISO la sigue haciendo el nucleo de UMDEMULATOR, aunque la lectura de
la misma llegue al nucleo de DAXZISO. Sin embargo, he recibido noticias de que el modo
system menu es algo más compatible en DAXZISO. (esto es debido probablemente a un parche que
DAXZISO hace).
-P: ¿Puede cargar DAXZISO isos normales no comprimidas?
-R: Sip, ningún problema.
Cambios:
- 0.55. 21 de Abril.
* Interfaz mejorada, el texto se ha hecho más visible y el uso más rapido. Ahora el botón X ejecuta directamente una ISO/UMD con la configuración asignada, y el botón cuadrado salta a la pantalla de configuración.
* DAX ZISO ahora usa una sola carpeta, ms0:/DAXZISO, en lugar de UMDEMULATOR, y también los subprogramas deben ser guardados en esa carpeta. Por favor, lee el leeme para migrar de
versiones anteriores. Las isos también son buscadas ahora en ms0:/UMD, además de en ms0:/ISO
* Las isos son ordenadas alfabéticamente.
* La compatibilidad con los discos duros ha sido mejorada.
* Añadido el modo RUNUMD Direct, que carga más rápido que RUNUMD LoadExec y no reinicia el kernel (por lo que se puede tener una aplicación ejecutandose en background)
- 0.51. 11 de Abril.
* Añadido soporte para runumd, tanto para isos como para umd's.
* Solucionado un bug del nucleo del UMDEMULATOR que causaba un cuelgue cuando se usaba el modo sleep en el menu del sistema. (ten en cuenta, que este no es el mismo bug que causa
que las isos comprimidas en dax se cuelguen cuando se use dicho modo; con las isos normales ahora puedes usar el modo sleep tanto durante el juego como en el menu del sistema; en cambio con las isos dax. si utilizas el modo sleep durante el juego, te dará un cuelgue tarde o temprano, y si duermes en el menu del sistema, el firmware te dará un mensaje de "no se puede leer el disco", pero puedes continuar usando el sistema sin reiniciar.
* Algunos cambios en el sistema de imagenes de fondo, para hacer las cosas más sencillas y menos molestas, al mismo tiempo que se conserva la compatibilidad con la version anterior.
* Soporte para cargar pbp's que no usen el kxploit (esta implementado dentro del nucleo de daxziso, asi que no necesitas ejecutar NO-KXploit mientras uses daxziso)
- 0.5. 5 de Abril.
* Soporte de la nueva característica de DAX Creator 0.3 que incluye el uso de areas no comprimidas (NC) para partes de la iso que no pueden ser comprimidas. Esto puede reducir
los tiempos de carga, y si la iso dax fue creada con la opción "force videos to be NC areas", los saltos en los videos serán reducidos. Desgraciadamente, en este momento esas cosas sólo
se pueden notar cuando "allocate tables in ram" = on (más detalles sobre las areas NC en el leeme de DAX Creator 0.3)
* La configuración de cada iso es ahora recordada y guardad en la carpeta ms0:/UMDEMULATOR/CONFIG
* Soporte para umd's originales.
* Interfaz cambiada. Ahora soporta fondos personalizados.
* Liberadas dos cosas para programadores o gente curiosa:
- La librería estática umedaxlib. Esta librería permitirá a un programa usar tanto el nucleo de umdemulator como el nucleo de umdemulator+daxziso. Un ejemplo de un simple loader que usa la librería es incluido.
- Un documento con algo de información sobre como el nucleo del umdemulator funciona y como se integrá en el firmware, con un poco de código descompilado (está aun lejos de estar
terminado).
- 0.4. 24 de Marzo.
* Añadidos cuatro modos de emulación: System Menu - MPHGL, MPHGL - VSH Exec,
DirectLoad - LoadExec y MPHGL - LoadExec.
* Añadida la opción "Allocate tables in RAM". Cuando esta en off, la compatibilidad es mayor
que en las versiones anteriores.
* Copy Load ahora usa la función "sceKernelLoadExec", tal y como lo hace UMDEMULATOR.
* El programa ahora usa un archivo de configuración diferente al que usa UMDEMULATOR, evitando
de esa forma que el UMDEMULATOR original lo resete a 72 bytes.
* Eliminada una limitación por la cual si la iso antes de comprimirse tenía más de
(aproximadamente) 1365 MB, DAXZISO no reservaba la memoria para las tablas.
- 0.3. 20 de Marzo.
* El programa es ahora autosuficiente, y ya no necesita tantos lios como antes.
* Los nucleos del umdemulator y daxziso están ahora en un solo archivo.
- 0.2. 16 de Marzo:
* Mejorada la compatibilidad y la estabilidad.
* El programa ahora se infiltra en la RAM del kernel al lado de umdemulator, y se ejecuta
junto con este cada vez que se inicia o se sale de un juego o homebrew.
- 0.01 beta. 14 de Marzo: versión inicial, muy verde todavía.
Lista de cosas a hacer:
- Mejorar la velocidad de descompresión/lectura cuando "Allocate tables in RAM" = off
- Corregir el molesto bug del modo sleep. Esto tiene ahora una ALTA prioridad.
- Eliminar la necesidad de tener un umd metido.
- Extender el formato de compresión DAX con más opciones.
Creditos:
- Los 4 primeros KB del archivo FUSEDCORE.BIN corresponden al core.bin del UMDEMULATOR.
También el archivo incluido UMDEMU.ELF es del UMDEMULATOR.
UMDEMULATOR esta programado por Humma Kavula.
- Esta release también incluye el eboot y el prx de MPHGL. MPHGL está programado por MPH.
- El resto del programa está programado por Dark_AleX
- Diseños: SiTWulf
- Icono y background del PBP: cntrctkllr
- Agradecimientos a SiTWulf y a toda la gente de los foros por sus sugerencias!
- DAXZISO Loader y DAX Creator/Dax Decompressor usan la librería zlib:
http://www.zlib.net