De 11600KF a ¿Intel 14600KF?

Buenas, el tema del hilo es obvio.

Ya pregunté antes por lo mismo:
hilo_mejorar-plataforma-para-rtx-4080_2493095#p1754476598
(he pedido desactivar hilo, pero no he tenido respuesta)

Ahora tengo el mismo dilema, en algunos juegos el 11600KF se queda un poco corto para una 4080 1440p /165 fps. Los juegos con dependencia de CPU se notan. La verdad estoy con el Silent Hill y apenas veo la GPU al 99% Con el dinero en mente para el cambio he pensado en el combo 14600KF (260€) + Z790 (180€).

Así reutilizo:
- Disipador: Scyte Fuma 2 (que no es compatible con la LGA1700 pero venden un bracket adaptador)
- 32 Gb de DDR4 que ya tengo.

Gigabyte Z790 AORUS ELITE DDR4 ATX LGA1700 Motherboard No hay mucho dónde elegir para DDR4, pero me gusta esta y en las BIOS está especificado la actualización de microcódigo para los intel 13/14. ¿Cómo la veis?

Pregunto si la DDR4 merecerá la pena mantenerla por ahorrar. También implica que si -> DDR5 se abre posibilidad de plataforma AM5, pero ya hay que incluir disipador. De la serie Intel Ultra no hablamos ($$$). De AMD es una locura lo que vale el 7800x3d.

También se que el cambio notaría una leve mejora... pero eso ya determinaré yo.
Si quieres mejorar la CPU para juegos, la mejor elección hoy en día es AM5, desde luego.

Saludos.
na, olvida intel ahora, vete a AM5 y un 7700x para arriba , con esa 4080 ira de maravilla y la ram DDR 6000 se nota
No vayas a un Intel 14.
Eso sería medio viable si valiese tu placa y solo tuvieses que poner la cpu.
Pero ya que metes plataforma entera ,no metas una plataforma muerta.

Mete AM5 de AMD como te dicen

Tienes la opción más barata con el 7600x o una opción un poco mas vara con el 9-699X ,más cercana al rendimiento del 14600k.
Con AM5 ,ademas podrás actualizar en un futuro.

Otra opción es esperar a un posible 9600X3D o esperar a que baje de precio el 9800X3D.

Que haría yo en tu lugar?
Yo iría a un 9600X que ya no están tan caros.

PD:
Aunque el 7600x está muy barato y casi casi va como un 9600X.
Tengo la cosa que con drivers y tal, el 9600X acabará rindiendo más ,pero puede que el 7699X también
intel esta rip atras, boom , explota
Lo suyo sería el 7700X por el tema de los 8 núcleos. ¿Qué placa y disipador de aire le meto?

No descartaría OC. Estoy bastante verde en AMD, vale cualquier chipset o hay que irse a los X?
PSX22 escribió:intel esta rip atras, boom , explota

Es alucinante como se han cambiado las tornas en unos años, de ser una mala elección a ... la mejor
Yo no creo que sea una plataforma muerta ni mala opción, aunque también dependerá para que uso sea.

Por ejemplo el i5 13400f anda por 145€ y me parece una excelente opción, junto a una placa sencilla ddr4,en plan barato me parece hasta mejor opción que irse a am4, ahora bien la opción de i5 14600kf mas placa de 200€ ddr4 no me convence para nada, aun pudiendo reaprovechar disipador y memoria.

Si ya buscamos invertir un poco mas y el uso va a ser jugar, am5 si o si... desde un 7600x en adelante ya notarías algo mas que una leve mejora.
ale210 escribió:Lo suyo sería el 7700X por el tema de los 8 núcleos. ¿Qué placa y disipador de aire le meto?

No descartaría OC. Estoy bastante verde en AMD, vale cualquier chipset o hay que irse a los X?

Llevamos con el tema de los 8 núcleos 10 años ,y resulta ,que en el 99% de los casos ,no se sacan partido.
Antuanerr escribió:Yo no creo que sea una plataforma muerta ni mala opción, aunque también dependerá para que uso sea.

Por ejemplo el i5 13400f anda por 145€ y me parece una excelente opción, junto a una placa sencilla ddr4,en plan barato me parece hasta mejor opción que irse a am4, ahora bien la opción de i5 14600kf mas placa de 200€ ddr4 no me convence para nada, aun pudiendo reaprovechar disipador y memoria.

Si ya buscamos invertir un poco mas y el uso va a ser jugar, am5 si o si... desde un 7600x en adelante ya notarías algo mas que una leve mejora.

Y con menos vas muy bien, mi equipo desde hace un par de años es un i5 12400f y no puedo estar más contento con él, poco consumo, rinde de maravilla, sin problemas.... con la rx6950xt que tenía iba perfecto y no se quedaba corto. [beer] [beer] [beer]
hh1 escribió:
ale210 escribió:Lo suyo sería el 7700X por el tema de los 8 núcleos. ¿Qué placa y disipador de aire le meto?

Llevamos con el tema de los 8 núcleos 10 años ,y resulta ,que en el 99% de los casos ,no se sacan partido.

¿Y lo que se pollagordea con los 8 núcleos?
joanvicent escribió:

Es alucinante como se han cambiado las tornas en unos años, de ser una mala elección a ... la mejor

solo para la generacion 13 y 14, de las demas no tengo malas palabras, yo con mi generacion 12 estoy encantado, es frio y rinde de locos a pesar de ser de 2022. Pero a dia de hoy miraria 7700x o 9800x3D
PSX22 escribió:
joanvicent escribió:

solo para la generacion 13 y 14, de las demas no tengo malas palabras, yo con mi generacion 12 estoy encantado, es frio y rinde de locos a pesar de ser de 2022. Pero a dia de hoy miraria 7700x o 9800x3D

Pienso igual, mi cpu es una i5 12400 y monté al crío un i3 12100 que rinde también muy bien, en ese momento eran de las mejores opciones, no entiendo como teniendo tanta historia detrás fabricando micros intel haya optado por ir estirando el chicle, apretando y forzando sus micros hasta que estalló todo, no sé si los nuevos micros con el nuevo zócalo encima, cómo serán. Yo dejé amd porque me molestaba mucho tener que ajustar voltajes, 1,4v le metían de serie a muchos ryzen las placas base, en todo caso la generación 12 ha sido una maravilla. [beer] [beer]
Al final creo que voy a ir por el 14600KF, me encaja en precio, me ahorro RAM y cooler.

Y el tema del Undervolt no me importa, ya lo estoy haciendo

Es que no encuentro opciones en AMD que me convezcan. AMD está caro caro
ale210 escribió:Al final creo que voy a ir por el 14600KF, me encaja en precio, me ahorro RAM y cooler.

Te podías plantear pillar un 7500f que cumple las 3 reglas BBB.
ale210 escribió:Al final creo que voy a ir por el 14600KF, me encaja en precio, me ahorro RAM y cooler.

De los i5 Gen14, ahora mismo me parece mejor compra un 14400 que es como mi i5 12600K con menores frecuencias. Por el precio que tiene, yo ni lo pensaria.

Al final es tema de hype, lo que más gusta, acaba subiendo de precio. Pero no deja de resultarme gracioso porque con los Gen13/14/12, la gente metio en el mismo saco todas las CPUs, como si todas fueran malas y se rompieran pero los problemas solo eran con los Gen13/14 K, con absolutamente todo lo demas, no lo hubo.

Y si alguien quiere un 8 nucleos, los 12700K estan baratos. Pero si que tiene razon @hh1 de que a dia de hoy hubo mucho hype con los 8 nucleos pero no son necesarios para nada. No hay un solo juego que digas que necesita 8 nucleos. Ni uno. Que los use, sí, alguno hay pero no muchos que se diga, que sea indispensable, no.

Y cosa a parte, un 12700K en aplicaciones funciona como un 12 nucleos porque tiene 8 nucleos P y 4 nucleos E. Hay mucha mala lengua contra estas CPUs con nucleos E pero la realidad es que las APP los usan y que si estas jugando con el PC a la vez que usas el navegador para discord por ejemplo, esto no supone una merma en el juego porque el navegador tira de los nucleos E. Y muchas otras cosas.

Yo es al que iría ahora, a no ser que pienses en actualizar en un par de años, que ahí AM5 ,mínimo pinta a que puede dar otra gen más.

Yo no cambio por eso.El salto con un 14600KF d desde el 12600, es pequeño.En DSR 4K como juego, inexistente.1440p,pequeño.
No es caro el cambio, en mi caso, pero lo veo inncesario.

Y algo que se podría notar algo más, sin ser la panacea, es el 9800X3D, pero es que a esos precios, los va a comprar su abuela.

Por lo que yo espero a un posible 9600X3D (sigo diciendo que los 8 núcleos son innecesarios y solo vale para gastar más en disipador y en cpu si hablamos de solo jugar) o ya a la siguiente generación.

Llevo queriendo cambiar cpu más de un año por aprovechar un poco más la 4090, pero es que no me dan motivos para ello.Suelo cambiarla cada 4 años.

Y en gpu, que suelo cambiar cada dos años, me voy a quedar como estoy,casi con total seguridad.

No me creo que me vaya a tirar como 3 años sin tocar nada del pc, con lo que me gusta el cacharreo.
Pero es que lo hacen tan tan tan mal todos, que no te dan ni motivos para ello, entre unas cosas y otras.

@jopasaps
Le sale mejor un 14600Kf porque no vale mucho más que un 7500 y se ahorra la RAM ,ya que puede usar su DDR4.
Además de que el 14600KF es más potente en juegos que el Ryzen.
hh1 escribió:Yo es al que iría ahora, a no ser que pienses en actualizar en un par de años, que ahí AM5 ,mínimo pinta a que puede dar otra gen más.

La cuestión es que yo no creo en la actualización de CPU cada poco, es un coladero de perras para muy poca ganancia.

De lejos me parece más rentable comprar una CPU adecuada a tus necesidades y estirarla el maximo de tiempo.

De otro modo compras, vendes, palmaras dinero, eso sino se rompe nada por el camino porque una cosa que tenia buena el socket AM4, era que los pins estaban en la CPU y no en la placa base.

A lo que iba, el precio de las CPUs actuales ya no es el de hace años con el AM4. Siendo baratas, se podia actualizar pero si las compras caras, yo no lo veo tan magnifico.

Asi que yo por ejemplo, voy a estirar mi CPU lo maximo y todo lo más puedo cambiar de GPU. Cuando tenia el i5-4690K, siempre me arrepenti un poco de haberlo aprovechado apenas 4 años. Tenia que haberlo usado por lo menos otros 2.

Eso me recuerda que seguramente cuando cambien de consolas, veamos cosas diferentes que pueden indicarnos si lo que tenemos valdra o va a merecer más una actualización. Ahora mismo siguen usando un 8 nucleos, 1 nucleo para su cutre sistema operativo y 7 para el resto, vamos que un 6 nucleos funcionara estupendamente. Y no creo que las consolas del futuro salten precisamente a 12 nucleos, si usan 8 otra vez, bien van. Facilmente podrian usar 6 a secas invirtiendo más en potencia de GPU
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Yo es al que iría ahora, a no ser que pienses en actualizar en un par de años, que ahí AM5 ,mínimo pinta a que puede dar otra gen más.

La cuestión es que yo no creo en la actualización de CPU cada poco, es un coladero de perras para muy poca ganancia.

De lejos me parece más rentable comprar una CPU adecuada a tus necesidades y estirarla el maximo de tiempo.

De otro modo compras, vendes, palmaras dinero, eso sino se rompe nada por el camino porque una cosa que tenia buena el socket AM4, era que los pins estaban en la CPU y no en la placa base.

A lo que iba, el precio de las CPUs actuales ya no es el de hace años con el AM4. Siendo baratas, se podia actualizar pero si las compras caras, yo no lo veo tan magnifico.

Asi que yo por ejemplo, voy a estirar mi CPU lo maximo y todo lo más puedo cambiar de GPU. Cuando tenia el i5-4690K, siempre me arrepenti un poco de haberlo aprovechado apenas 4 años. Tenia que haberlo usado por lo menos otros 2.

Eso me recuerda que seguramente cuando cambien de consolas, veamos cosas diferentes que pueden indicarnos si lo que tenemos valdra o va a merecer más una actualización. Ahora mismo siguen usando un 8 nucleos, 1 nucleo para su cutre sistema operativo y 7 para el resto, vamos que un 6 nucleos funcionara estupendamente. Y no creo que las consolas del futuro salten precisamente a 12 nucleos, si usan 8 otra vez, bien van. Facilmente podrian usar 6 a secas invirtiendo más en potencia de GPU

El ir con una gráfica top ,te obliga algo más a ese cambio de cpu.

Yo sé que en los juegos pierdo algo en su mayoría ,y en algunos ,algo más hablando e 1440p que era como jugaba antes.
Si yo tengo ,por ejemplo ,una 4070Ti , una 7900XT e incluso una 4070Ti super ,ni me planteo el cambio ,porque es absurdo.

Pero con una 4090 puede merecer algo la pena ,y sobre todo ,es la cosa no sacarle nunca el 100%.

Pero vamos ,que visto el coste para lo que voy a sacar ,no me animo

Si un 9800X3D tuviese precio lógico, de 350-400€ máximo,y me monto plataforma por unos 600€ ...pues todavía.
Si ese 14600kf me dies un algo más de lo que da ,al precio que tiene ,todavía

Entre unos y otros ,no me dan ese motivo.

Yo soy el prime o que lo entiende a gente con grafucas más modestas hacer cambios absurdos de cpu.o los que se van si o si a por los xx900 ,xxx700 o 9800X3D de turno con gráficas más modestas.
No tiene sentido alguno.

Yo he tenido CPUs 8 años, por ejemplo el AMD Phenom II x6 1055T.
Nunca me ha durado una cpu menos de 4 años
hh1 escribió:El.it con una gráfica top ,te obliga algo más a ese cambio de cpu.

Lo mejor es no mirar los fps y fijarse en como se juega. Nisiquiera el como se ve. La unica cosa de usar la GPU más top, es que tras semejante gasto, lo logico es que no importe gastar en el resto. Pero tampoco tienes porque ir a la CPU más top, con comprar en base al nuevo IPC que es igual en practicamente todas las CPUs de una gama, sobra. El comprar en base a las frecuencias más altas, es irreal porque no se usan de continuo y ya sabes tu que no aportan nada.

A mi lo más que me ha durado una CPU, fue 9 años el Q6600. No se lo que sacare al i5-12600K pero siendo una CPU con estas puntuaciones de CPUz, https://valid.x86.fr/b0t0qw es que un Gen14 no me aporta apenas nada y un Gen15 igual no es más de un 20% mejor.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:El.it con una gráfica top ,te obliga algo más a ese cambio de cpu.

Lo mejor es no mirar los fps y fijarse en como se juega. Nisiquiera el como se ve. La unica cosa de usar la GPU más top, es que tras semejante gasto, lo logico es que no importe gastar en el resto. Pero tampoco tienes porque ir a la CPU más top, con comprar en base al nuevo IPC que es igual en practicamente todas las CPUs de una gama, sobra. El comprar en base a las frecuencias más altas, es irreal porque no se usan de continuo y ya sabes tu que no aportan nada.

A mi lo más que me ha durado una CPU, fue 9 años el Q6600. No se lo que sacare al i5-12600K pero siendo una CPU con estas puntuaciones de CPUz, https://valid.x86.fr/b0t0qw es que un Gen14 no me aporta apenas nada y un Gen15 igual no es más de un 20% mejor.

Pero es que encima ,el tema es ese.
Que un gen15 o como se llame el siguiente ultra , es un 20% mejor con la gráfica top 1.
Que si no se tiene ,empieza a bajar %.
Gracias a todos por las respuestas.

Compre el 11600k hace 3 años por poco dinero y quiero darle un pequeño empujón al equipo y dejarlo así unos años, porque el 11600k se queda corto y porque no tengo previsto cambiar a una supuesta Serie 5000 ni 6000 de nvidia.

Y creo que el combo 4080 + 14600KF dará bastante guerra durante unos años.
ale210 escribió:Y creo que el combo 4080 + 14600KF dará bastante guerra durante unos años.

Bueno, si aprovechas la ram, tienes un disipador mejor que uno de serie y solo cambias de placa base, pues vale.

Sino, yo buscaria un 11700 de segunda mano. O me quedo lo que tengo. Vas a gastar una pasta para poca ganancia. Mejor no pruebes nada con tu 11600 que comperes con ese 14600 porque no vas a notar grandes cambios.
Nomada_Firefox escribió:
ale210 escribió:Y creo que el combo 4080 + 14600KF dará bastante guerra durante unos años.

Bueno, si aprovechas la ram, tienes un disipador mejor que uno de serie y solo cambias de placa base, pues vale.

Sino, yo buscaria un 11700 de segunda mano. O me quedo lo que tengo. Vas a gastar una pasta para poca ganancia. Mejor no pruebes nada con tu 11600 que comperes con ese 14600 porque no vas a notar grandes cambios.

Scythe Fuma 2.

La otra opción era tirar por un 11700K/11900K de segunda mano, pero están por 200€. Sinceramente eso si es poca mejora por ese dinero. Y ya tengo clara que la gran mejora es cambio de IPC y no más nucleos.

Lo de los pocos cambios lo tengo claro, por eso también descarto AMD.
ale210 escribió:La otra opción era tirar por un 11700K/11900K de segunda mano, pero están por 200€. Sinceramente eso si es poca mejora por ese dinero. Y ya tengo clara que la gran mejora es cambio de IPC y no más nucleos.

Como ya dije, si es aprovechando todo menos la placa base, pues vale. Si ya vas a por DDR5, ya te meteras en mucho gasto. Yo cuando puse el i5 de mi firma, gaste eso, 285€ de CPU y 200€ de placa base. Pero es que yo venia de un Ryzen 5 3600X, que ademas no tire porque queria usarlo de PC secundario. Fue como si lo vendiera, a mi mismo claro esta. :)

Pero en tu caso, para lo que vas a usarlo, creo que la diferencia va a ser nimia. Conozco gente PCs similares y la ganancia entre yo y ellos, es nimia. No creo que el 14600 haga nada mejor.
Nomada_Firefox escribió:
ale210 escribió:La otra opción era tirar por un 11700K/11900K de segunda mano, pero están por 200€. Sinceramente eso si es poca mejora por ese dinero. Y ya tengo clara que la gran mejora es cambio de IPC y no más nucleos.

Como ya dije, si es aprovechando todo menos la placa base, pues vale. Si ya vas a por DDR5, ya te meteras en mucho gasto. Yo cuando puse el i5 de mi firma, gaste eso, 285€ de CPU y 200€ de placa base. Pero es que yo venia de un Ryzen 5 3600X, que ademas no tire porque queria usarlo de PC secundario. Fue como si lo vendiera, a mi mismo claro esta. :)

Pero en tu caso, para lo que vas a usarlo, creo que la diferencia va a ser nimia. Conozco gente PCs similares y la ganancia entre yo y ellos, es nimia. No creo que el 14600 haga nada mejor.

Pero no están diciendo que los nuevos micros son un 20% mejores?
Yo estoy alucinando con lo que comentó un compañero, que un I9 de décima generación es igualado por un i7 de duodécima.... un cuñado quería comprarse un I9 de doceava generación para sus movidas de vídeo y le dije espera.. y he estado comparando un I7 13700 que estamos montando en los servers de los clientes y resulta que rinde lo mismo un I7 13700 que un I9 de duodécima, si es que he mirado cores y tienen los mismos.. y el IPC en mononúclero según cpuZ es casi idéntico!, estoy convencido de que están reciclando esas cpu´s y pasando de ser I9´s a I7´s en un par de generaciones, o sea.. que rinde de lo lindo!, un compi se ha montado un I7 de doceava y creo que eso mismo, rinde un 20% menos que el equivalente de decimotercera o decimocuarta, creo que ganaría bastante [angelito]
joanvicent escribió:Pero no están diciendo que los nuevos micros son un 20% mejores?
Yo estoy alucinando con lo que comentó un compañero, que un I9 de décima generación es igualado por un i7 de duodécima.... un cuñado quería comprarse un I9 de doceava generación para sus movidas de vídeo y le dije espera.. y he estado comparando un I7 13700 que estamos montando en los servers de los clientes y resulta que rinde lo mismo un I7 13700 que un I9 de duodécima, si es que he mirado cores y tienen los mismos.. y el IPC en mononúclero según cpuZ es casi idéntico!, estoy convencido de que están reciclando esas cpu´s y pasando de ser I9´s a I7´s en un par de generaciones, o sea.. que rinde de lo lindo!, un compi se ha montado un I7 de doceava y creo que eso mismo, rinde un 20% menos que el equivalente de decimotercera o decimocuarta, creo que ganaría bastante [angelito]

Bueno, sí y no. Quiero decir, que son muy parecidos (entre 13ª y 14ª generación, de hecho, idénticos, con pequeños refinamientos sin cambiar arquitectura) pero Raptor Cove (los P-cores de la 13ª generación) tienen bastante más caché L2 que Golden Cove (los P-cores de la 12ª generación).

Pero la caché no suele ser muy evidente salvo en cargas específicas, las mejoras han sido a base de poner más núcleos, lo cual me parece... bien. Un i3 13400F es un buen pellizco mejor que un 12400F. Lo que pasa es que el segundo poquito a poco ha terminado en un precio interesantísimo, y sus sucesores no terminan de bajar.

Lo mismo pasa con el caso que comentas. Un i7 13700(KF) es esencialmente idéntico a un i9 12900(KF) en núcleos/hilos. Que no está mal, porque esencialmente se ha "bajado una gama" un nivel de rendimiento muy bueno.

...y un i9 de 10ª generación es un caso bastante especial porque tiene 10 núcleos con HT, ni siquiera en la 11ª se dio ese caso. Para juegos sería muy interesante un procesador de solo 10-14 P-cores, pero ahora mismo la gente tiene cinebenchitis y me de la impresión de que sería un fracaso.

Y los nuevos procesadores de intel me parecen un paso en la buena dirección (bajar consumo, ganando bastante rendimiento multihilo en el proceso), tienen cosas muy interesantes a nivel de arquitectura pero... eso de que rindan menos que sus predecesores en un caso particular pero importante como son juegos, y el coste de la plataforma, yo al menos no lo termino de ver.

Saludos
Pollonidas escribió:pero... eso de que rindan menos que sus predecesores en un caso particular pero importante como son juegos, y el coste de la plataforma, yo al menos no lo termino de ver.

Saludos
[/quote]

De eso no había leído nada, bueno, realmente sólo he leído que habrá nuevo socket y que iban a cambiar el tema del HT o algo así, ¿ en serio van a rendir menos en juegos los nuevos micros ? ¿no es eso una cagada ?, la inmensa mayoría de la gente no compra pc´s nuevos porque los necesite sí o sí de una forma imperiosa para sus trabajos en casa sino porque la parte de jugar les importa mucho y acaban eligiendo los componentes gente que mira comparativas en juegos. [noop]
joanvicent escribió:
Pollonidas escribió:pero... eso de que rindan menos que sus predecesores en un caso particular pero importante como son juegos, y el coste de la plataforma, yo al menos no lo termino de ver.

Saludos

De eso no había leído nada, bueno, realmente sólo he leído que habrá nuevo socket y que iban a cambiar el tema del HT o algo así, ¿ en serio van a rendir menos en juegos los nuevos micros ? ¿no es eso una cagada ?, la inmensa mayoría de la gente no compra pc´s nuevos porque los necesite sí o sí de una forma imperiosa para sus trabajos en casa sino porque la parte de jugar les importa mucho y acaban eligiendo los componentes gente que mira comparativas en juegos. [noop]

Ya están a la venta desde hace un tiempo y hay reviews independientes, e incluso una actualización de BIOS/microcódigo que venía a mejorar la cosa y tampoco ha hecho mucho, juzga tú mismo: https://www.techpowerup.com/review/arro ... ios/3.html

Yo tengo una sensación similar a la que tenía en las primeras generaciones de Ryzen. Sin duda son un paso en la dirección correcta. Han bajado esos voltajes y consumos desmesurados, tienen mejoras de arquitectura muy interesantes, el rendimiento multihilo es bastante mejor que en sus predecesores a pesar de perder el HT y tener menores frecuencias... PERO (siempre hay un pero) rinden sensiblemente peor en juegos. No diría mal como tal, pero es inexplicable que con los nuevos P-cores estén tan lejos cuando el rendimiento single thread es de hecho mejor.

Y si ya el AMD 7800X3D tenía ventaja en este apartado, ahora con el 9800X3D es que intel está una generación por detrás. Que para las resoluciones que es razonable utilizar con gráficas potentes no importa en absoluto, porque la gráfica tiene suficiente para dar todo lo que puede dar de sí. Igualmente... no pinta muy bien.

Yo la verdad estaba tentado de cambiar y sigo estándolo. Por el controlador de memoria, y en menor medida por las 5 líneas PCIe extra que antes no había. Pero con el precio que tiene... prefiero esperar.

Saludos
ale210 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Scythe Fuma 2.

La otra opción era tirar por un 11700K/11900K de segunda mano, pero están por 200€. Sinceramente eso si es poca mejora por ese dinero. Y ya tengo clara que la gran mejora es cambio de IPC y no más nucleos.

Lo de los pocos cambios lo tengo claro, por eso también descarto AMD.

14600KF es tu mejor opción.
Meterle otro gen 11 con el mismo IPC ,te va a dar casi lo mismo.
Encima ,más calentoros.
joanvicent escribió:Pero no están diciendo que los nuevos micros son un 20% mejores?

Que tengan frecuencias más altas, incluso más cache, no se traduce en mejor rendimiento en juegos. Es la verdad. Ya cuando salieron los Gen12, habia comparaciones entre el 12400 y mi micro, donde se veia que el rular a 4.9 era inerte en juegos. Y los Gen13,14, traen cosas pero basicamente lo que hicieron, fue poner más nucleos E, subir las frecuencias y brillar más en test sinteticos.

A los micros nuevos, los Arrow Lake, creo que los ha matado perder un hilo por nucleo P. No me cabe duda.

Yo creo que jugando a 1440p, va a ganar bien poco. Pero bueno, es su dinero.
Nomada_Firefox escribió:
Yo creo que jugando a 1440p, va a ganar bien poco. Pero bueno, es su dinero.

En juegos CPU dependientes si ganaré, pero en SH2 remake, la CPU está de adorno.

Que en este juego flipo, la CPU tocándose las narices y la GPU apenas hay ocasiones al 99% de uso y los fps no llegan a los 165 fps.
Yo creo que es muy posible que te lleves una desilusión con respecto al rendimiento ganado.
@ale210

R5 7600X o incluso R5 7600 con una RTX 4080 es lo mejor a largo plazo, no necesitas 8 núcleos y vale 200 € la CPU. Para 1440p es de lo mejor que puedes poner calidad precio, ganas AM5 y DDR5, incluso te puedes poner ya una placa con PCI Express 5.0, las placas con chipset X670 ya las tienes por 200 € de oferta, y también tienes las B650 por unos 100 €.
Nomada_Firefox escribió:Yo creo que es muy posible que te lleves una desilusión con respecto al rendimiento ganado.

Es posible. Lo estoy valorando bien y viendo videos de test, la mayoría coinciden en un mejora 15 - 20 fps en el mejor de los casos.

Sicopro escribió:@ale210

R5 7600X o incluso R5 7600 con una RTX 4080 es lo mejor a largo plazo, no necesitas 8 núcleos y vale 200 € la CPU. Para 1440p es de lo mejor que puedes poner calidad precio, ganas AM5 y DDR5, incluso te puedes poner ya una placa con PCI Express 5.0, las placas con chipset X670 ya las tienes por 200 € de oferta, y también tienes las B650 por unos 100 €.

También lo he tenido en cuenta, pero las placas Z790 de Intel ya tienen Pcie 5.0 y también están por 200€. Sin olvidar los 200€ CPU + 120€ 32 Gb DDR5 + 40€
de cooler... Se va de coste.
Te había leído mal, vienes de un 11600KF, entonces no te renta para nada el i5 14600KF, tienes que cambiar placa base, vete a AM5 de calle. El socket que tienes ahora es el 1200, necesitas 1700 para 14600KF.

Si vas a las nuevas CPU de Intel ten en cuenta lo que ha comentado antes Pollonidas. Ahora mismo tienen un rendimiento irregular y para videojuegos no merecen la pena en relación calidad precio.
Sicopro escribió:Si es por pasta lo mejor es lo que te habías planteado ya, el i5 14600KF o alguna CPU de segunda mano, así solo cambias CPU y listo.

Si vas a las nuevas CPU de Intel ten en cuenta lo que ha comentado antes Pollonidas. Ahora mismo tienen un rendimiento irregular y para videojuegos no merecen la pena en relación calidad precio.

Cambiar solo cpu,implica un Intel 11 con el. mismo IPC que el que tiene ,con una ganancia de rendimiento ridícula ,pero un aumento de temperaturas horrible ,y seguramente ,gasto de dispador.

Sigo creyendo que ,yo mejor opción, es una placa económica y un 14600kf.

Y si quieres dejarse más ,y mirar a futuro ,un 7500 o 7600 con AM5 ,pero es que eso ,le va a rendir hoy menos que un 14600kf, que le sale más barato.

Pero nunca meterle un 11700k u 11900k.Seria una decisión horrible.La peor de todas.Ni nuevo, ni de Segundamano.Da igual.
Pero se queda con una plataforma que ya no puede actualizar más, pensaba que ya tenía una placa para el i5 14600KF. Con AM5 tiene placa hasta más allá del 2027, encima puede meter un 3D V-Cache cuando bajen de precio.

Es que se va a gastar prácticamente lo mismo, la placa es más barata en Intel pero la CPU es más cara. Lo que se ahorra en placa se lo gasta extra en CPU, la única diferencia es la memoria RAM, que puede seguir tirando de DDR4.

El i5 14600KF le saca 10 FPS promedio al R5 7600X en videojuegos con resolución 1440p, es un margen decente, pero personalmente prefiero tener placa para años con AM5, pierdes a corto plazo pero ganas más a largo plazo.

Luego encima fíate de que hayan solucionado los problemas de microcódigo. No lo veo salvo que ahorrarse los cien pavos de la RAM sea una línea roja.

hh1 escribió:Pero nunca meterle un 11700k u 11900k.Seria una decisión horrible.La peor de todas.Ni nuevo, ni de Segundamano.Da igual.

Estoy de acuerdo contigo en que eso no renta nada. Lo del i5 14600KF aún lo veo, pero lo otro no tiene sentido, solo gana núcleos.

Lo bueno con AM5 es que imagina en 3 años, igual se puede poner un R7 9800X3D por 200 €, y ya tiene CPU hasta ni se sabe, le puede aguantar la placa 6 años sin quedarse obsoleta por hacerle cuello de botella la CPU.
@Sicopro

Tu opción con AMD me queda clara, con una AM5 tengo placa hasta 2027, pero no tengo claro que bajen tanto los AMD.

Sobre la base AM5 tendría que ver que placa compro con las tres B's. ( Que no tengo ni idea)
El R5 7500F que te han recomendado antes también es muy buena opción.

El R7 5800X3D se podía comprar en su día por menos de 300 €. Bajan bastante con el tiempo.

En el CES hay rumores de que van a presentar más CPUs con 3D V-Cache, incluso un R5 9600X3D. Para los Ryzen 10000 te van a meter 3D V-Cache hasta en la sopa y con más núcleos por CCD, tal vez incluso con NPU.

Yo me esperaba al CES por si acaso.

La placa mejor con PCI Express 5.0 si la vas a mantener a largo plazo, pero sube bastante el precio.

Las TUF son bastante buenas. Antes incluso tenían garantía de 5 años, ahora no sé.

ATX y PCI 5.0: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-x670e-plus
Sicopro escribió:Pero se queda con una plataforma que ya no puede actualizar más, pensaba que ya tenía una placa para el i5 14600KF. Con AM5 tiene placa hasta más allá del 2027, encima puede meter un 3D V-Cache cuando bajen de precio.

Es que se va a gastar prácticamente lo mismo, la placa es más barata en Intel pero la CPU es más cara. Lo que se ahorra en placa se lo gasta extra en CPU, la única diferencia es la memoria RAM, que puede seguir tirando de DDR4.

El i5 14600KF le saca 10 FPS promedio al R5 7600X en videojuegos con resolución 1440p, es un margen decente, pero personalmente prefiero tener placa para años con AM5, pierdes a corto plazo pero ganas más a largo plazo.

Luego encima fíate de que hayan solucionado los problemas de microcódigo. No lo veo salvo que ahorrarse los cien pavos de la RAM sea una línea roja.

hh1 escribió:Pero nunca meterle un 11700k u 11900k.Seria una decisión horrible.La peor de todas.Ni nuevo, ni de Segundamano.Da igual.

Estoy de acuerdo contigo en que eso no renta nada. Lo del i5 14600KF aún lo veo, pero lo otro no tiene sentido, solo gana núcleos.

Lo bueno con AM5 es que imagina en 3 años, igual se puede poner un R7 9800X3D por 200 €, y ya tiene CPU hasta ni se sabe, le puede aguantar la placa 6 años sin quedarse obsoleta por hacerle cuello de botella la CPU.

Claro ,por eso le digo que una opción es la más económica y potente a curro plazo ,y la otra es más cara ,menos potente pero mejor a largo plazo.

Yo en su lugar ,iría al 14600kf .
hh1 escribió:
Sicopro escribió:Pero se queda con una plataforma que ya no puede actualizar más, pensaba que ya tenía una placa para el i5 14600KF. Con AM5 tiene placa hasta más allá del 2027, encima puede meter un 3D V-Cache cuando bajen de precio.

Claro ,por eso le digo que una opción es la más económica y potente a curro plazo ,y la otra es más cara ,menos potente pero mejor a largo plazo.

Yo me uno a los que apuestan por el I5 de intel también, me da buena sensación, en el trabajo hemos montado I7 13700 y la verdad, estoy viendo que ya no tienen problemas de calentamiento y rinde de escándalo, igual me estoy llevando por fanatismo también, pero llevo con intel varias generaciones y super contento, desde el I5 9400f que uso ahora mismo en casa, pasando por los I5 1400f que monté a los crios hasta el I5 12400f que es mi pc principal, no tengo más que buenas palabras, con amd acabé asqueado de que me metiesen las bios 1,4v por defecto, también de que cuando quité el disipa a un ryzen 9... se me quedó la cpu pegada al disipa al sacarlo y eso me puso malo, de verdad, igual ahora ya no es tan así pero cambié y estoy contento, sólo es una opinión personal. [angelito]
joanvicent escribió:
hh1 escribió:

Yo me uno a los que apuestan por el I5 de intel también, me da buena sensación, en el trabajo hemos montado I7 13700 y la verdad, estoy viendo que ya no tienen problemas de calentamiento y rinde de escándalo, igual me estoy llevando por fanatismo también, pero llevo con intel varias generaciones y super contento, desde el I5 9400f que uso ahora mismo en casa, pasando por los I5 1400f que monté a los crios hasta el I5 12400f que es mi pc principal, no tengo más que buenas palabras, con amd acabé asqueado de que me metiesen las bios 1,4v por defecto, también de que cuando quité el disipa a un ryzen 9... se me quedó la cpu pegada al disipa al sacarlo y eso me puso malo, de verdad, igual ahora ya no es tan así pero cambié y estoy contento, sólo es una opinión personal. [angelito]

Tanto Ihtel colo AMD tienen buenas CPUs ,sobre todo ,AMD.
Peor es que ,en su caso ,la mejor elección es muy clara. [beer]
Es que es la que más le va a rendir a día de hoy y la opción menos cara .
@hh1 un 7500f en AliExpress se ha podido pillar por poco más de 100 euros. El 14600kf que mencionas vale casi el doble. Yo ponía un AM5. DDR5 ya se han visto 32 gigas a buen precio y placas b650 también a 100-150 euros.
jopasaps escribió:@hh1 un 7500f en AliExpress se ha podido pillar por poco más de 100 euros. El 14600kf que mencionas vale casi el doble. Yo ponía un AM5. DDR5 ya se han visto 32 gigas a buen precio y placas b650 también a 100-150 euros.

Él va a comprar hoy , no con una oferta de hace dias.

Ahora mismo no es mucho más barato que un 14600kf, y en juegos ,rinde menos.
Suma que tiene que ponerle otros 110-120€ de la DDR5.
No le veo el sentido ,salvo que piense al año que viene ,volver a actualizar con un nuevo AMD,si es que siguen saliendo para AM5, algo que no está claro.

Y esto, sin tener en cuenta ,que el 14600kf rinde más en juegos que el 7500F.
jopasaps escribió:@hh1 un 7500f en AliExpress se ha podido pillar por poco más de 100 euros. El 14600kf que mencionas vale casi el doble. Yo ponía un AM5. DDR5 ya se han visto 32 gigas a buen precio y placas b650 también a 100-150 euros.

He barajado todas las opciones, el plan es gastar lo mínimo y que el cambio se note lo máximo. Eso lo puedo hacer reutilizando la ram y el heatsink.

El 14600KF está por 250€ y ha estado a 220€. Pero pillar un AM5 barato pensando luego en pasar a uno "mayor" no lo considero, a pesar de todo lo bueno que son y lo que supone DDR5. No lo quiero como "máquina gaming definitiva" está claro que para eso iria a un X3D

Estoy convencido del 14600KF. Además creo que admite un buen nivel de OC.
pues si no es para gaming a la ultima, el que tienes esta muy digno
ale210 escribió:

He barajado todas las opciones, el plan es gastar lo mínimo y que el cambio se note lo máximo. Eso lo puedo hacer reutilizando la ram y el heatsink.

El 14600KF está por 250€ y ha estado a 220€. Pero pillar un AM5 barato pensando luego en pasar a uno "mayor" no lo considero, a pesar de todo lo bueno que son y lo que supone DDR5. No lo quiero como "máquina gaming definitiva" está claro que para eso iria a un X3D

Estoy convencido del 14600KF. Además creo que admite un buen nivel de OC.

El 14600KF estuvo a 219€ en Amazon hace no tanto.Luego subió a 225€.Que lo estive mirando yo por si bajaba aún más ,animarme.
Pero en mi caso no compensa ni a ese precio.

Lo tienes en 206€ en Xtrenmedia
https://www.xtremmedia.com/procesadores ... SkEALw_wcB
si es porque no juegas sa 4K y la GPU no se usa del todo, pues activa todo en ultra y path tracing y se usara la gpu al 100%
PSX22 escribió:si es porque no juegas sa 4K y la GPU no se usa del todo, pues activa todo en ultra y path tracing y se usara la gpu al 100%

O lo que hago yo: DSR 4K
Pero tampoco se usa la gpu al 100% en todos los juegos.
66 respuestas
1, 2