Más info que te doy al respecto de un concurso de acreedores.
Quien autoriza los pagos, sean los que sean, es la administración concursal (AC). Es más, lo primero que se hace es bloquear las cuentas bancarias y poner a la administración concursal, normalmente como mancomunada (necesitan al menos dos firmas, una del administrador de la empresa y otra del administrador concursal), así controlan que el administrador, gerente o jefe, no desvíe fondos y pague a quien quiera, de eso nada. Todo sigue un orden de pago prestablecido por la Ley.
Los contratos siguen vigentes, todos ellos, los de la luz, agua, gas, etcétera, así como los laborales. Los trabajadores siguen teniendo la obligación de seguir yendo a trabajar, OJO, incluso si no cobran (independientemente de que los demandes ante la jurisdicción de lo social), en caso contrario se puede considerar abandono del puesto de trabajo.
Ten cuidado, me explico, ante este tipo de situaciones, no todos los trabajadores van a remar hacia la misma dirección. Unos querrán que se salve la empresa y actuarán de buena fe, sin embargo, otros les dará igual o querrán que quiebre a la mayor brevedad para no estar atados a ella, así que se formarán dos grupos enfrentados, lo que toxificará el ambiente de trabajo.
La función de la AC es de vigilancia de que se hacen los pagos a los créditos más garantizados y realizar informes de su viabilidad. Harán inventario, contabilidad, deudas bancarias, capacidad de endeudamiento, apalancamiento financiero, etcétera. Pero la AC no tiene porqué conocer tu sector para nada. Les puede tocar una maderera o una imprenta, siendo sectores muy diferentes. La gestión habitual del trabajo, no suelen entrar en ella, porque no tienen conocimiento de la misma, salvo que sea concurso de acreedores no voluntario, donde quitan al administrador/gerente y se ponen ellos o nombran/contratan a alguien para gestionar la empresa.
La AC no hace las cosas gratis, aunque no van a cobrar mensualmente nada, se llevan un pico del activo de la empresa. Lo que más desea un AC es que le toque una gran empresa, ahí pueden meter un buen pellizco económico. Pero en empresas pequeñas, no pillarán nada o muy poco. Por eso, cuando el juzgado los nombra, si ven que eso va a ser un quebradero de cabeza, pueden desistir de ser administrador concursal de esa empresa.
La duración máxima de un concurso de acreedores, si no me equivoco, no está delimitada por Ley, pero se puede extender hasta 2 años como máximo. Durante ese periodo, la AC puede solicitar al juzgado una serie de soluciones (llegar a un pacto con los proveedores y acreedores para reducir la deuda, es decir, que le perdonen parte de lo que debe, ofrecer la unidad productiva a otras empresas del sector para salvaguardar algunos puestos de trabajo o liquidar la empresa)
No tengas a la Inspección de Trabajo como un Dios que os salvará, yo llegué a citarme con la Jefa de la Inspección de Trabajo, que me dió clases en un Máster de la Universidad, y salvo mucho ánimo y varias palmaditas en la espalda diciendo que era un machote, la moraleja es que te jodas, pero a la empresa no la seguimos follando a base de bien, lo que significa en castellano que echan más agua al barco para que se hunda más rápido. Les suele importar bien poco los trabajadores o al menos esa fue mi experiencia. Yo era un trabajador asalariado más, sólo que por mi formación y afinidad con la gerencia, intenté mantener a flote la mercantil todo el tiempo que pude, llegándome a costar casi mi salud. Sólo me faltaba irme a la Inspección con una tienda de campaña y echarme a llorar.
Si alguien os intenta meter en la cabeza que llevéis al administrador o al que sea ante los tribunales para declararlo culpable del concurso (con ello, pagaría personalmente las deudas, ya se traspasa a la empresa y se va contra el patrimonio personal del culpable), mejor que os ahorréis el tiempo y los problemas. Se cuentan con los dedos de la mano los casos en los que un administrador, gerente o responsable ha sido condenado en España por ser declarado culpable. En mi caso en cuestión, a pesar de que un familiar había creado una empresa similar, que se llevaba a los clientes, que en la cara del administrador concursal decía que le importaba una mierda todo y que lo seguiría haciendo, con amenazas de muerte a los trabajadores, con grabaciones donde decía que no pagaba las nóminas porque no le daba la gana, quedándose dinero de la mercantil, con testigos de todo esto y más, la administración concursal le metió una querella criminal por varios delitos del Código Penal, y no sirvió para nada, tan fresco y ancho se quedó el hijo de puta.