Otro factor a tener en cuenta es el "impuesto inflacionario". No es propiamente un impuesto, es el hecho de que la inflación hace que se negocien las subidas salariales y los impuestos establecen mínimos a partir del cual no hay obligación de declarar. Como ese mínimo no se actualiza todos los años, miles de personas pasan de no tener que declara a estar obligados por el efecto de la subida salarial producto de la inflación.
Por esto hay que cambiar los criterios de ciertos impuestos como el IRPF cada ciertos años, cambio que suele producirse en elecciones por lo bonito que queda. Pero de bonito nada, necesario o justo son adjetivos más acertados.
Sobre el impuesto sobre el patrimonio, es algo que se lleva discutiendo entre los hacendistas muchos años y que si no es uno, será el otro el que lo haga. Si es necesario puedo buscar la discusión entre mis libros.
Lo de las ayudas a las hipotecas lo veo injusto pero necesario para evitar un desplome, espero que no se haga jamás algo así. Ya lo de Forum y Afinsa es un despropósito aunque en el hilo que citas se dice que no lo pagaría el Estado sino el Fondo de Garantía, ¿alguien puede aportar datos contrastados de esta información, de qué es el Fondo de Garantía y cómo se financia?
Tampoco sería extraño el que se redujese la presión fiscal, suele hacerse en los periodos de crisis.
Este año no he leído promesas como la variación del tipo de interés (menos mal porque casi me mata de la risa) pero sí que España dedicará el 0.7% a la lucha contra la pobreza, compromiso adquirido hace más de 10 años. De todos sitios van a salir palabras vacías, compromisos que ya existen o irrealizables y morralla política.