De salir Saturn con un catálogo potente desde el primer día... ¿Habría podido plantar cara a PSX?

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Más allá de sus desventajas técnicas, el lanzamiento precipitado de Saturn llegó con juegos que no aprovechaban bien el hardware de la consola y por consecuente dieron una mala impresión de las capacidades reales de esta... Las versiones originales de Virtua Fighter y Daytona fueron una rotunda decepción (y aún así la consola arrancó bien en Japón).

Ahora bien, os imagináis que desde el primer día en que se puso a la venta en Japón y USA hubiese aparecido con Virtua Fighter Remix, Daytona USA CE y Panzer Dragoon? ¿Qué impacto hubiese tenido eso? ¿Le hubiera dado solo un arranque muy bueno y poco más o le hubiera permitido ponerle las cosas más difíciles a Sony y quitarle una cuota de mercado importante aún vendiendo menos que la PSX?
@Ya Kid K , la capacidad técnica de una máquina nunca ha sido el factor determinante a la hora de tener éxito o de liderar las ventas de una generación, sino repasa un poco la historia.

La PSX, además de catálogo, tuvo campaña de marketing excelente, y le quitó a SEGA el puesto de marca guay, recuerda el canal pirata Sega, la ley del más fuerte, etc, etc.
Los niños que venían de NES y MS, que habían pasado por los 16 bits, y que daban el salto a los 32, ya empezaban a tener que afeitarse, iban en moto y muchos fumaban. La PSX era guay, y la Saturn era menos guay, y la 64 directamente para el hermano pequeño que no paraba con Mario y Yoshi.
Yo no creo que el catalogo haya sido un problema, ni eso ni las supuestas desventajas técnicas entre una y otra, en juegos 2D Saturn era mejor que psx y en juegos 3D honestamente no veo mucha diferencia.

Psx básicamente ya estaba vendida incluso antes de salir al mercado, el sonado acuerdo entre Nintendo y Sega le dio todos los reflectores del sector al aparato que iba a nacer de la unión de estas 2 míticas compañías, no es que Sega no fuera importante pero el mercado no esperaba la sucesora de Megadrive, esperaba la consola creada por Nintendo y Sony, solo que Nintendo se hizo a un lado y Sony continuo con el proyecto que a la postre se convirtió en Psx.
@Oystein Aarseth ¿el mercado no esperaba a la sucesora de la megadrive?. ¿Esto lo estas diciendo en serio?.

El mercado son las personas que consumen, y la gente que tenía una megadrive(la consola mas popular de Sega, y con franquicias como Sonic, Golden Axe, Out Run, Streets of Rage, etc) esperaba la siguiente consola de Sega, y de echo es que ni se planteaban otra.
Hubiera sido igual.
El catalogo japones de psx es mas abrumador que el pal.

La pregunta clave es:
¿Que habría pasado si sega no se hubiera obcecado en conseguir el mercado japones y se hubiera puesto las pilas en el resto del globo?
La gente no esperaba a la primera consola de Sony, porque de hecho mucha gente hasta desconocería tal acuerdo con Nintendo, y los que lo conocieran no creo que esperasen mucho viendo el resultado con CDi.

Sony deslumbró con grandes ports arcades, juegos multi saliendo antes para PSX y rindiendo mejor, y el precio. Después creció a partir de ahí con un buen trabajo haciéndose con exclusivas y mediante el desarrollo first de juegos innovadores. No hay más secreto que un un trabajo bien hecho.

Pese a todo, el momento de hacer algo contra PSX era ese, el de Saturn, que fue la única consola capaz no solo de llegar a tiempo, sino incluso de adelantarse. Creo que sí podían haber rascado algo, pero quizás Sega pagó también por sus propios errores, y no sé si de haber hecho las cosas perfectas el resultado habría cambiado mucho.

Lo que tengo claro es que nadie esperaba a PSX. La gente esperaba a PS2, PS3, PS4, y espera a PS5, pero no esperaba a PS1, porque ésta fue puro mérito por sus títulos, no por su nombre.
Sólo hubiesen tenido exito si hubiera dotado a la Saturn de specs Model 2, o por lo menos el mismo i960 y el chip de video que Rendition le ofreció a Sega desde un principio, o el Nv1.
aranya escribió: ¿el mercado no esperaba a la sucesora de la megadrive?. ¿Esto lo estas diciendo en serio?.

El mercado son las personas que consumen, y la gente que tenía una megadrive(la consola mas popular de Sega, y con franquicias como Sonic, Golden Axe, Out Run, Streets of Rage, etc) esperaba la siguiente consola de Sega, y de echo es que ni se planteaban otra.


Pero estas hablando solo de los fans de Sega, no del gran mercado.

Esto del acuerdo entre Nintendo y Sony salió en todas las revistas de la época, la campaña de publicidad fue brutal y dado que Nintendo estaba en el pico mas alto de popularidad en esos años, el anuncio de la colaboración con Sony fue una gran sensación por la posibilidad de ver juegos en formato CD de nintendo y de los thirds que iban a apoyar al aparato entre ellos Square con el cual te ganabas todo el mercado japonés.

La verdad es que decir que psx triunfo por el catalogo es faltar algo a la verdad pues la consola fue un éxito desde el primer día que piso el mercado, como iba a saber la gente en 1994 que la consola iba a tener el catalogo con el que termino la generación?, sobre todo de una marca novata que no tenia historial en el campo de consolas de videojuegos.
@Oystein Aarseth hombre, Sega con la Megadrive tendría casi, casi la mitad del mercado por aquel entonces. La gente que tenía una MD la había disfrutado. Solo hay que ver las Hobbys de esa época, y como la gente pregunta por la nueva consola de Sega.

Sony no era conocida por hacer consolas, y Sega era una de las dos marcas referencia en el mundo de las consolas. Yo creo que tu afirmación es bastante desafortunada.
aranya escribió: hombre, Sega con la Megadrive tendría casi, casi la mitad del mercado por aquel entonces. La gente que tenía una MD la había disfrutado. Solo hay que ver las Hobbys de esa época, y como la gente pregunta por la nueva consola de Sega.

Sony no era conocida por hacer consolas, y Sega era una de las dos marcas referencia en el mundo de las consolas. Yo creo que tu afirmación es bastante desafortunada.


No tenia al mercado japonés por ejemplo, MD fue fuerte solo en Europa y en algunas partes de Sudamérica pero en Japón Supernes era la mandona y en USA iban mas o menos parejas.

Dicho de otro modo, la fama de Supernes la heredo Psx, y a dia de hoy todavía se tiene la sensación de que Psx es la verdadera sucesora de Supernes, solo que a diferencia de esta, Psx si logro borrar a sega también de Europa.
Tomax_Payne escribió:Hubiera sido igual.
El catalogo japones de psx es mas abrumador que el pal.

La pregunta clave es:
¿Que habría pasado si sega no se hubiera obcecado en conseguir el mercado japones y se hubiera puesto las pilas en el resto del globo?

en saturn tienes basura occidental para parar un tren, en 1995-1996 iban a la par, y en el 97 aun salió algo....
creo que parte del fracaso de sega vino por la decision de sega america y sega europa de no traer ciertos juegazos de japon... mira la dreamcast la cantidad de morralla occidental que tenia y se pegó la hostia igual....
No creo que hubiera cambiado nada.

La gente estaba MUY QUEMADA con Sega. La política de sacar máquina tras máquina sin realmente aprovecharlas terminó cansando a la gente.

Las editoras también estaban muy quemadas con las políticas de Sega y Nintendo.

Tanto unos como otros estaban esperando el momento para darle la patada al status quo que entre Nintendo y Sega habían establecido. Y en ese momento apareció Sony para jugar su baza.

Con una Sega con su imagen muy dañada como empresa seria y confiable de cara a los compradores, las editoras frotándose las manos con las facilidades que les daba Sony para publicar sus juegos, lo que remató el asunto ya fue la tardía llegada de Nintendo 64.

Júntalo todo y tienes el éxito arrollador de Playstation.
Oystein Aarseth escribió:
Psx básicamente ya estaba vendida incluso antes de salir al mercado, el sonado acuerdo entre Nintendo y Sega le dio todos los reflectores del sector al aparato que iba a nacer de la unión de estas 2 míticas compañías, no es que Sega no fuera importante pero el mercado no esperaba la sucesora de Megadrive, esperaba la consola creada por Nintendo y Sony, solo que Nintendo se hizo a un lado y Sony continuo con el proyecto que a la postre se convirtió en Psx.


Hombre, con entre 35-40 millones de Mega Drive en el mercado yo creo que si habían "unos cuantos" esperando su sucesora eh. No creo que fuéramos 4 gatos. De hecho yo era uno de esos que estaba expectante a ver que sacaba Sega para jubilar a mi MD, aunque no fuera a lanzarme a por ella en cuanto saliera. De hecho hasta el 98 no me lance a por una y como era lógico no fue la Saturn sino la PSX. Yo era seguero pero ya en 1998 la Saturn estaba muerta y enterrada y PSX era fiebre, y yo a la Dreamcast no la contemplaba (quedó opacada casi por completo).

Por las revistas si se sabía del acuerdo Sony/Nintendo pero más en la línea de un CD para Snes y no tanto como consola nueva. La expectación estaba en ver como continuaba la guerra Sega-Nintendo y a Sony de primeras se la veía como otra Panasonic con altas probabilidades de estrellarse. Al menos desde el punto de vista del niño o chaval de la época, porque Sega, por ejemplo, si que pareció tomarse a Sony en serio, muy en serio hasta el punto de condicionar el desarrollo y salida de Saturn.

Sega a mitad de los 90 estaba en su punto más alto en el sector consolas y había tanto interés en saber que sacaba como en el caso de Nintendo.
@gaditanomania Es que si fuera como dices, porque la consola vendio 3 veces menos que Megadrive?. No será acaso que la gente ya estaba harta de sega por el tema de los periféricos Mega CD y 32X?

Por cierto la unidad CD de Supernes nunca salio del papel, fue uno de los tantos proyectos que nunca se cristalizo, lo que realmente si se cristalizo al grado de que incluso se esperaba que Nintendo lo presentara en un E3 y que en su lugar anuncio el acuerdo con Philips, fue la Supernes Playstation.

Esto ya se había comentado en el foro hace algún tiempo con links y todo, la SNES CD fue solo humo, la Supernes PlayStation sin embargo si es algo muy real.
Saturn y Playstation estuvieron casi a la par hasta bien entrado el 96. Lo digo porque parece que Playstation salió y no tuvo competencia por parte de Saturn.
@Oystein Aarseth

Una cosa es la expectativa que hubiera y otra que se cumpliera. También los nintenderos esperaban la sucesora de la Snes y la N64 vendió 20 millones de unidades menos. ¿Esa disminución en ventas fue porque no había expectación? No. Simplemente apareció en escena Sony y su brutal éxito le resto ventas.

¿No había expectación enorme con la 16 bits de Nintendo? Y sin embargo vendio 10 millones menos que la Nes. ¿Por qué? Pues porque tuvo más competencia y de mayor nivel con NEC y sobre todo con Sega y su MD.

La gente por entonces no andaba echando pestes del MCD. No creo que dejara insatisfecha a muchos usuarios. El 32X fue otro cantar pero vendió demasiado poco como para tener un efecto muy negativo.

La que noto el hartazgo fue Dreamcast ya que la que genero expectativas fue la Saturn y Sega a los 2 años la dejó tirada en occidente. Esa fue la gran cagada. Eso y que el brillo de PlayStation lo opaca a todo. Ahí tenemos a Nintendo perdiendo ventas generación tras generación hasta la salida de Wii.
@gaditanomania La bajada de ventas de las maquinas de Nintendo tiene una explicación sencilla y es por sus respectivos retrasos, ambas salieron 2 años tarde respeto a su competencia, sin embargo Saturn y Psx salieron casi al mismo tiempo, con un par de meses de diferencia.

No es ni por asomo el mismo panorama.
panzeroust escribió:Saturn y Playstation estuvieron casi a la par hasta bien entrado el 96. Lo digo porque parece que Playstation salió y no tuvo competencia por parte de Saturn.


A la par en que sentido?

Competencia no tuvo, arrasó a Saturn en ventas del minuto 0 aún saliendo mas tarde

En usa con el 299,aquí por las campañas en tv,prensa ( maletines) ,radio, comercios y lo quemados que estaban los segueros de 32x y mcd,junto con los antisegueros que eran los nintenderos.

De ahí que sony se paso con ciertos vetos como tr2,re2 o el súper retraso del primer re,entre otros,no hacía falta tanta estocada a Saturn.

No nació muerta como otras de la época pero casi, que saliera x número de juegos y de cierta calidad en esos años no implica que diera guerra a psx porque no la daba.
@Oystein Aarseth

La PS2 salió dos años más tarde que la Dreamcast y la aplastó en ventas y además vendió 50 millones más que su antecesora. Salir más tarde no te garantiza éxito o fracaso. Aparte que salir más tarde tiene ventajas e inconvenientes, no sólo inconvenientes.

Estamos hablando de expectacion. La Mega Drive dejó buen sabor de boca y muchos incondicionales de Sega esperando la sucesora. Otra cosa que es que por medio se metiera un coloso como Sony e hiciera que muchos cambiaran de opinión en masa (yo entre ellos).
@Oystein Aarseth , que al final de la vida de la MD, que es la consola mas exitosa de Sega, decir que la gente no estaba esperando a la sucesora es equivocarse. Parece que no hubieses vivido la época. En el 93 y 94 Sega era top junto a Nintendo. Solo hay que ver hoy en dia de lo que mas habla la gente, Snes vs MD.
La gente esperaba un nuevo juego de Sonic al igual que esperaba uno de Mario, y no pasa nada.

Sony era una incognita absoluta, y Sega no. Además, a MD le costó mucho arrancar, y luego se afianzó. Mira los primeros años de MD, mira su catálogo desde 1988 a 1990 por ejemplo, solo sacaba juegos SEGA prácticamente.

Decir que el mercado no esperaba la siguiente máquina de Sega en 1994 es un error.
@peprimbau Según las revistas de la época, en España en un principio, Saturn vendía más que Playstation allá por el 95 y parte del 96. Ya en marzo del 97 Saturn tenía 70.000 consolas distribuidas mientras que Playstation llevaba algo mas de 100.000. Tengo entendido que en UK pasaba algo parecido, buen inicio de Saturn y cierto estancamiento al año y pico.

Lo que quiero decir es que Saturn ni de coña iba tan mal durante sus dos primeros años, ni Playstation vendió 50 millones en 2 años. De hecho en Japón hasta las navidades del 96/principios del 97 la consola de Sega estaba por delante de la de Sony. Como sale en la siguiente imagen Playstation "sólo" le sacaba el doble en marzo del 97. Sí, algo más del doble, pero dentro de unas cifras comparativas aceptables (20 millones de psx es una cifra todavía baja para una consola que llegó a los 100 en 3 o 4 años mas tarde). Justo en ese año 97 Sega mata a Saturn cuando perfectamente podría haber llegado a una cifra algo más aceptable. De hecho, mas o menos, esa es su cifra oficial final de ventas.
Imagen
Donde la cagaron sobremanera fue en USA, donde el endiosado Kalinske y cia no supieron vender la consola.
Si Saturn hubiese sido 100$ más barata que la competencia y los multis hubiesen sido superiores en todas las comparativas con respecto a PSX (+ los juegos propios de sega como plus) no sólo le habría plantado cara, sino que la habría pasado, pero wait, eso fue lo que fue Playstation, con este panaroma nació muerta y más que muerta.
La sensación aquí en España al menos no fue de aplastamiento inmediato de PSX sobre Saturn ni mucho menos. Fue algo más progresivo. Como una progresión geométrica de dos líneas donde en los primeros compases ambas están ligeramente igualadas hasta llegar a una etapa donde una despega imparable y la otra se estanca y decrece hasta morir.

Mientras Saturn iba decepcionando con curradas como el primer Virtua Fighter o juegos de los que se esperaba más como Daytona USA, PSX asombraba con excelentes conversiones como Tekken y Ridge Racer o juegos punteros de nuevo cuño como Air Combat o Wipeout. Pero aquí estamos hablando aún de 1995-96 y el distanciamiento se nota pero no es insalvable.

Es 1997 el punto de inflexión definitivo que es cuando Square aparece en escena con su Final Fantasy 7. Encima ya por finales del 96 salió un super ventas como Crash Bandicoot cuando Sega no se dignaba ni a sacar un Sonic en 3D. Y para más inri sale el Tomb Raider 2 para la gris de Sony pero no para la consola de Sega.

Y bueno ya el 98 es simplemente echar más tierra sobra la tumba de Saturn con el Resident Evil 2, Gran Turismo, Metal Gear... Ya ahí directamente no había batalla.

Pero no se puede decir que la cosa estuviera decidida en 1995 ni mucho menos.
El precio reventó todo unido a las dudas con los chips (3D o no). Si es con estas si hubiera plantado cara, sobre todo con estas del precio. Como dice gaditanomania, no fue inmediato.
Es que encima mientras el mercado se dirigía a las 3D la Saturn resultó superior en lo único en lo que ya no importaba serlo, las 2D, muerta y enterrada desde el principio.
Yo lo que nunca entenderé es como Sega quiso en un principio que Saturn estuviera enfocada en 2D cuando en los Arcade lo estaba petando el 3D en aquellos tiempos del 93 con Virtua Fighter o Virtua Racing. en Sony fueron mas listos al enfocar la Playstation al 3D y todo gracias al Virtua Fighter. por eso salio una buena consola hecha con tiempo, en cambio en Saturn con las prisas la cagaron y mucho.
Si los juegos hubieran acompañado, en realidad el cómo la diseñaron hubiera sido solventable, porque aunque fuera un caos programar para Saturn sí se le podía sacar partido en juegos 3D, como se fue demostrando.

Lo grave estuvo en no hacerse con exclusivas de thirds jugosas, y en dar una imagen de consola peor nada más empezar; solo hay que comparar el rendimiento de Daytona USA con el de Ridge Racer, o comparar los Toshinden y Tekken con el Virtua Fighter sin texturas, además downgradeado en polígonos y resolución respecto al arcade. Con esas cartas de presentación, imposible.

Si esto no hubiera sido importante desde Sega no habría desarrollado el Virtua Fighter Remix (que me pillé), para mostrar al mundo que Saturn sí podía poner texturas en un juego de lucha.
@gynion

Totalmente. Lo de la dificultad para programar es evidentemente una traba pero no insalvable como se vio en el caso de PS2, la consola más vendida de la historia. Es obvio que no ayuda a que las thids se animen pero si las condiciones son buenas y la plataforma tiene apoyo y credibilidad pues se salta este obstáculo.

Y bueno si tu rival a base de pasta se lleva la mejores compañías y encima le ofrece mejores condiciones... Poco que hacer.

Sigo sosteniendo que Sega estaba abocada a abandonar el desarrollo de consolas ante el crecimiento del sector y la entrada de colosos como Sony y Microsoft. Nintendo aguantó el temporal por su fortaleza en el sector portátil sino estaría igualmente en la B como Sega. Eso y que no tuvo el derrumbe de un pilar fundamental como los árcades y que no entro en la lucha frontal con Sony sino que supo dar el golpe de timón refugiándose en sus franquicias y en alguna licencia golosa como Pokemon. Sega fue más impulsiva e imprudente y opto por quemar las naves y precipitar su salida del sector.
gaditanomania escribió:@gynion

Totalmente. Lo de la dificultad para programar es evidentemente una traba pero no insalvable como se vio en el caso de PS2, la consola más vendida de la historia. Es obvio que no ayuda a que las thids se animen pero si las condiciones son buenas y la plataforma tiene apoyo y credibilidad pues se salta este obstáculo.

Y bueno si tu rival a base de pasta se lleva la mejores compañías y encima le ofrece mejores condiciones... Poco que hacer.


Sí, es que esto es un poco como la piratería, o metafóricamente el veneno. Hay una especie de comadreja, o un bicho parecido, que come serpientes venenosas, pero no muere por el veneno, sino que sólo lo deja KO unas 4-5 horas, y otra vez como nuevo; a seguir comiendo serpientes. Sin embargo, otros bichos mueren nada más entrar en contacto con el veneno. Pues con las trabas para programar y la piratería pasa lo mismo. Le toca a PS2, y nada. Le toca a Saturn o Dreamcast, respectivamente, y supone la puntilla, por acumulación de contrariedades.
gaditanomania escribió:La sensación aquí en España al menos no fue de aplastamiento inmediato de PSX sobre Saturn ni mucho menos. Fue algo más progresivo. Como una progresión geométrica de dos líneas donde en los primeros compases ambas están ligeramente igualadas hasta llegar a una etapa donde una despega imparable y la otra se estanca y decrece hasta morir.

Mientras Saturn iba decepcionando con curradas como el primer Virtua Fighter o juegos de los que se esperaba más como Daytona USA, PSX asombraba con excelentes conversiones como Tekken y Ridge Racer o juegos punteros de nuevo cuño como Air Combat o Wipeout. Pero aquí estamos hablando aún de 1995-96 y el distanciamiento se nota pero no es insalvable.

Es 1997 el punto de inflexión definitivo que es cuando Square aparece en escena con su Final Fantasy 7. Encima ya por finales del 96 salió un super ventas como Crash Bandicoot cuando Sega no se dignaba ni a sacar un Sonic en 3D. Y para más inri sale el Tomb Raider 2 para la gris de Sony pero no para la consola de Sega.

Y bueno ya el 98 es simplemente echar más tierra sobra la tumba de Saturn con el Resident Evil 2, Gran Turismo, Metal Gear... Ya ahí directamente no había batalla.

Pero no se puede decir que la cosa estuviera decidida en 1995 ni mucho menos.


Estoy de acuerdo, yo de hecho lo dije una vez en una de mis múltiples discusiones sobre PlayStation XD Básicamente la PSX no fue salir y arrasar con todo. De hecho si le preguntas a la mayoría de usuarios por sus juegos favoritos del sistema, casi todos te dirán juegos del 97 en adelante. Casi nadie se acuerda de los Abe's Odyssey, el Overload, el Twisted Metal o esos títulos de primera hornada de la consola, y la mayoría de los que se recuerdan es porque gozaron de secuelas como WipeOut o Ridge Racer.

Cuando PSX pega el despegue fue en esa época del 97-98 con el FFVII lanzado en Occidente, Tekken 3, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Tomb Raider 2, Spyro the dragon, Resident Evil 2... y muchos otros. Ese fue el punto de inflexión real para Sony.


Un saludo
Ni aunque se juntasen nintendo, sega, atari y chuck norris...
La ps1 era algo imparable ya de salida, por el gran prestigio de sony, estaba relacionada con todo mundo y ya habían productos de sony en todas las tiendas del mundo, sin contar que se lanzaron juegazos de manera impresionante...
La razón para la que nadie suele poner entre sus favoritos los juegos de las primeras hornadas es porque PSX desde el principio SIEMPRE FUE A MÁS, pero de más a más, era ver las reviews de las revistas (y en las que siempre salía ganando, y se notaba rápido hasta en las instantáneas), un vídeo de esos que salían de sus juegos, jugar a la demo en el expositor de ECI, y no digamos ya en casa de los pocos que podían permitirse una consola de nueva generación de salida, y se te desencajaba la mandíbula hasta llegar al suelo, desde la primera hornada, pero los Tekken, Toshiden, Ridge Racer, Wipeout, Destruction Derby, Air Combat, Crash Bandicoot y demás fueron tan ampliamente superados por sus secuelas que nadie los puede poner por encima, pero eran un AUTÉNTICO ESPECTÁCULO, como toda la consola, DESDE EL PRIMER DÍA, qué desde el primer día, desde la demo del dinosaurio!!!
Yo también opino que al final del 95 y a lo largo del 96, Saturn y Ps1 tuvieron una lucha bastante igualada. De hecho en aquellos años, ambas máquinas se compraban de forma paritaria por mi entorno

Lo que no hay discusión es que durante 1997, Ps1 salió disparada dejando a la competencia muy atras y convirtiéndose en un fenómeno de masas

Es evidente que Sega cometió errores de hardware, la relaciones con las compañías no fueron las mejores y para colmo al territorio pal nos hizo llegar una tercera parte de su catálogo. Pero en mi opinión el trato que recibió Saturn fue bastante injusto, afortunadamente a día de hoy se le va dando un mayor reconocimiento a la máquina
Y si..., y si..., nos empeñamos en intentar cambiar la historia haciendo confabulaciones según nos convenga, lo que pasó es lo que hay.
Y bueno, en ese caso puede ser que la cosa estuviera más reñida, quien sabe.
gaditanomania escribió:Sigo sosteniendo que Sega estaba abocada a abandonar el desarrollo de consolas ante el crecimiento del sector y la entrada de colosos como Sony y Microsoft. Nintendo aguantó el temporal por su fortaleza en el sector portátil sino estaría igualmente en la B como Sega. Eso y que no tuvo el derrumbe de un pilar fundamental como los árcades y que no entro en la lucha frontal con Sony sino que supo dar el golpe de timón refugiándose en sus franquicias y en alguna licencia golosa como Pokemon. Sega fue más impulsiva e imprudente y opto por quemar las naves y precipitar su salida del sector.


Tuvo la oportunidad de aliarse con SONY en algún momento. Una SONY que quería ver arder cierta sede ubicada en Kyoto en aquel momento.

Pero ciertamente la caída del sector arcade le da muy fuerte. Igual pienso que con mucha mas inteligencia y dejar esas guerras internas gilipollas entre usa jap, la cosa hubiera esta mucho mejor para SEGA.
No puede ni Microsoft con todo el dinero del mundo... y echó a Nintendo del mercado de sobremesa.

El tema no es solo catálogo. El primer E3 se recuerda básicamente por el precio de PlayStation.
El marqueting de Sony estaba a años luz del de Sega, que era cutre y casposo.
Vuelvo a remarcar que la lucha no existió bajo mi punto de vista que es lo que viví en el momento de salida de ambas, gente del entorno,medios, comercios,del minuto 0 era el caballo perdedor antes incluso de los chips y verbatims para psx.

Saliendo antes el catalogo disponible a 1 de enero del 96 de psx seria mayor que el de Saturn,no digamos a 1 de enero del 97.

Como ejemplo mk3 no salió en Saturn, era en 32bit exclusivo de psx y en Saturn salió el 2,el nba live96 igual,lo que digo,psx fue avasalladora del minuto 0,que Saturn se mantuviera viva hasta finales del 97 no implica que fuera un contendiente.
@gaditanomania Pero eso fue porque cuando salio ps2 al mercado, DC practicamente ya fuera de la competencia pues al poco tiempo sega habia dejado de fabricarla por falta de recursos, no hubo competencia directa entre DC y ps2.

Vuelvo a repetir que Saturn y Psx salieron al mismo tiempo y no es que el catalogo de salida de Psx fuera muy rompedor respeto al de Saturn, no es como por ejemplo N64 que al salir 2 años despues, ahi si se puede decir que Psx se cruzo por enmedio y le arrebato mercado a Nintendo pero Psx y Saturn salieron al mismo tiempo asi que no habia modo de que Psx pudiera cruzarme por enmedio porque las 2 arrancaron iguales y la mayoria de los fans de sega eligieron la consola de sony en primer lugar, asi que muy entusiastas de la sucesora de Megadrive yo no lo veo.

@aranya Pues los numeros dicen otra cosa, que Saturn es la segunda consola menos vendida de Sega incluso superada por DC que tuvo menos años de vida en el mercado.

Sony no era del todo una incognita y pensar eso era subestimarlos del mismo modo que hizo Yamuachi, es cierto que Psx fue su primer consola pero previamente habia cojido la experiencia de trabajar codo a codo con nintendo desde Supernes y ademas ya se habian hecho de cierta popularidad tras el famoso acuerdo con Nintendo ademas del apoyo incondicional de la mayoria de los thirds entusiasmados por el formato CD.

Sony no empezo de cero en esto de las consolas.
El mito mil veces repetido de que Sony fue subestimada, un clásico, vamos, ni un segundo fue subestimada, pero ni uno solo, lo que estuvieron todos es desde el primer minuto cagados del miedo conscientes que esto no era una nueva Jaguar o una nueva 3DO, que se le digan a Sega, que la "subestimó" tanto que al ver la filtración de la demostración del T-Rex puso un segundo procesador en paralelo aprisa y corriendo de cualquier manera a ver si se acercaban y aún con ésas la sacaron sabiendo desde un principio que no le llegaban técnicamente y que lo iban a tener muy difícil, y encima a 100$ menos. O que se lo digan a Nintendo, que cuando se dio cuenta de las condiciones leoninas a las que iban a comprometerse con Sony rompió el acuerdo y salió corriendo despavorida y sin querer mirar atrás, mira si la caló desde bien tempranito.
Hombre, yo creo que Saturn estuvo bastante a la par al menos hasta el 97 o poco mas, que ya las empresas la iban dejando de lado y se eforzaban a tope con PSX.

Saturn empezo perdiendo por unas primeras malas conversiones, esto es algo que muchas veces se suele leer, lo que no se suele leer tanto es que para Saturn, del 96 en adelante, se estaban sacando una serie de titulos de grandiosa calidad que tecnicamente eran lo mas top en consola en ese momento, que era verlos y no saber donde quedaba la supuesta diferencia de potencia 3D entre PSX y Saturn, hablamos de Athlete kings, Sega Rally, Virtua Fighter 2, Panzer Dragoon Zwei, Nights, Last Bronx, Daytona USA circuit edition, Guardia Heroes...solo por decir algunos, tampoco hemos de olvidar esos juegos 3D que basicamente estaban al mismo nivel tanto en PSX como Saturn.
Sobre el precio de Playstation y Saturn, no creo que fuera un factor tan a tener en cuenta, mas allá de la salida (eso del E3 y los 299 dolares no salió en revistas de la época, por lo menos en la Hobby).

Mas que nada porque al salir la consola de Sony, se rebajó al mismo precio la Saturn: 60.000 pesetas. Lo mejor de todo es que casi cada mes rebajaban 10.000 pts hasta llegar a mediados del 96 con un precio de 30.000, las dos consolas.

Eso sí, la imagen de Sega se vio tocada ya desde un principio.
Hay muchas mas cagadas que esos primeros títulos hechos a toda prisa y sin conocer una maquina que por ende ya era compleja, pero hubiera sido interesante ver la tesitura del consumidor, si en vez de salir ese primer Virtua Fighter, hubiera salido el remix, y por ejemplo le hubiera acompañado, Sega Rally y Virtua cop en el primer mes...
Yo creo que Sony hizo una campaña de marketing brutal. Sega no podía con eso. Pudo hacerlo muchísimo mejor esta claro pero Sony tenía mucho dinero para gastar.
Psx tuvo un efecto devastador, pero ya se ha demostrado que el mercado da hasta para 3 sistemas en convivencia, si a eso le sumamos que Nintendo llegó a media generación...tranquilamente podía haberse quedado en un segundo puesto con un buen número de unidades vendidas...
Llega a salir el remix y el Sega Rally y deja al consumidor con el culo torcido...
Oystein Aarseth escribió:@gaditanomania Pero eso fue porque cuando salio ps2 al mercado, DC practicamente ya fuera de la competencia pues al poco tiempo sega habia dejado de fabricarla por falta de recursos, no hubo competencia directa entre DC y ps2.

Vuelvo a repetir que Saturn y Psx salieron al mismo tiempo y no es que el catalogo de salida de Psx fuera muy rompedor respeto al de Saturn, no es como por ejemplo N64 que al salir 2 años despues, ahi si se puede decir que Psx se cruzo por enmedio y le arrebato mercado a Nintendo pero Psx y Saturn salieron al mismo tiempo asi que no habia modo de que Psx pudiera cruzarme por enmedio porque las 2 arrancaron iguales y la mayoria de los fans de sega eligieron la consola de sony en primer lugar, asi que muy entusiastas de la sucesora de Megadrive yo no lo veo.

@aranya Pues los numeros dicen otra cosa, que Saturn es la segunda consola menos vendida de Sega incluso superada por DC que tuvo menos años de vida en el mercado.

Sony no era del todo una incognita y pensar eso era subestimarlos del mismo modo que hizo Yamuachi, es cierto que Psx fue su primer consola pero previamente habia cojido la experiencia de trabajar codo a codo con nintendo desde Supernes y ademas ya se habian hecho de cierta popularidad tras el famoso acuerdo con Nintendo ademas del apoyo incondicional de la mayoria de los thirds entusiasmados por el formato CD.

Sony no empezo de cero en esto de las consolas.


Es verdad que PS2 no mato a Dreamcast. La mataron entre la PSX y la mera expectación que levantaba su sucesora sin saber siquiera como sería. Cuando salió PS2 aún estaba Dreamcast penando por el mercado herida de muerte. Solo le dio la puntilla.

Confundes además expectativas con elección. Por supuesto que había expectación por ver como era la nueva consola de Sega en occidente teniendo en cuenta el gran éxito de Mega Drive en América y en Europa.

Te lo planteo de la forma contraria; Mega Drive fracaso en Japón vendiendo mucho menos que Snes e incluso menos que PC Engine. Por consiguiente la expectativa de los japoneses tendría que estar en ver como sería la nueva consola de Nintendo. Y de seguro lo estaba. Pero resulta que... ¡Saturn vendió más que N64! ¿Es que acaso los japoneses tenían más expectación por la sucesora de una consola fracasada que de la Snes que triunfo por todo lo alto en el país del sol naciente? No. Simplemente gusto más el catálogo de Saturn y ya está.

En 1995 mi idea sería hacerme con una Saturn pues mis dos consolas habían sido de Sega. Pero claro, en los 3 siguientes años veo como la consola de Sony saca el Tekken, uno de mis árcades favoritos de la época. Que saca continuaciones de dos pelotazos como Tomb Raider y Resident Evil. Que saca un juego de época como Metal Gear. Que saca nuevos y mejores Fifa. Que saca un simulador de conducción revolucionario como Gran Turismo (sin olvidarme de los sensacionales Ridge Racer)... Pues lo lógico es que eligiera otra cosa diferente a la que pretendía en su momento.
Es que hay cada basura en Saturn Pal, en esa época eso mataba, hoy no, hoy con su catálogo propio y escueto, es muy interesante, y ya si nos metemos en formato japonés, mejor
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo sólo vengo a decir que para cualquier persona que disfrute participando en un subforo llamado "Consolas Clásicas" tanto la Saturn cómo la PlayStation deberían parecerles consolas con unas librerías SOBRESALIENTES.

Y quien de ésos no opine así es porque no tiene ni idea acerca de sus catálogos, es un@ fanboy irracional de Nintendo, o directamente porque no le gustan los videojuegos clásicos.

Sin más. [hallow]
Sexy MotherFucker escribió:Yo sólo vengo a decir que para cualquier persona que disfrute participando en un subforo llamado "Consolas Clásicas" tanto la Saturn cómo la PlayStation deberían parecerles consolas con unas librerías SOBRESALIENTES.

Y quien de ésos no opine así es porque no tiene ni idea acerca de sus catálogos, es un@ fanboy irracional de Nintendo, o directamente porque no le gustan los videojuegos clásicos.

Sin más. [hallow]


Te diria que si sin dudarlo pero hay un pequeño problema: la saturn. Es una consola muy desconocida para la mayoria. Por caer en el ostracismo bajo la sombra de la gran psx, por cierto odio/menosprecio hacia Sega, por puro desconocimiento de su catálogo completo...hay mil razones. El problema es que la saturn es ignorada, marginada, vilupendiada y usada como arma arrojadiza contra Sega.

Desgraciadamente la saturn será siempre la gran olvidada de los jugones, que prefieren tener otros sistemas a descubrirla. Lástima.
ewin escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Yo sólo vengo a decir que para cualquier persona que disfrute participando en un subforo llamado "Consolas Clásicas" tanto la Saturn cómo la PlayStation deberían parecerles consolas con unas librerías SOBRESALIENTES.

Y quien de ésos no opine así es porque no tiene ni idea acerca de sus catálogos, es un@ fanboy irracional de Nintendo, o directamente porque no le gustan los videojuegos clásicos.

Sin más. [hallow]


Te diria que si sin dudarlo pero hay un pequeño problema: la saturn. Es una consola muy desconocida para la mayoria. Por caer en el ostracismo bajo la sombra de la gran psx, por cierto odio/menosprecio hacia Sega, por puro desconocimiento de su catálogo completo...hay mil razones. El problema es que la saturn es ignorada, marginada, vilupendiada y usada como arma arrojadiza contra Sega.

Desgraciadamente la saturn será siempre la gran olvidada de los jugones, que prefieren tener otros sistemas a descubrirla. Lástima.

Es que diría más. Hasta una gran parte de "segueros" echan pestes de Saturn [facepalm]
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