¿De verdad hay tanta gente creyente?

1, 2, 3
hal9000 escribió:
Adris escribió:Por suerte, cada vez menos.
Este año, según parece, se ha notado sobre todo a la hora de llevar los pasos. No había gente suficiente.

Ley de vasos comunicantes, acuérdate de estos dentro de unos años...

El número de musulmanes practicantes en Francia supera al de católicos por primera vez en la historia

https://gaceta.es/europa/el-numero-de-m ... 0406-0700/

Dentro de unos años en vez de ver pasos veras esto y aplaudirás.... y pobre de ti que no lo hagas

Imagen

No seré yo quien defienda la religión machista de la foto, pero entre eso y lo que se ve en una procesión católica de cualquier pueblo random tampoco hay mucha diferencia. Recordad que hay colgados que se flagelan y todo con látigos como si a su Dios le importara una mierda en caso de que exista.
Mientras tanto en Japón...

Imagen

No, no es de coña. Es la procesión del pene, una de las costumbres más tradicionales del honen matsuri, en la que se celebran la prosperidad y la fertilidad.
Yoshi's escribió:
onslaught83 escribió:

Para ser religioso hay que estudiar a los grandes maestros, hay que leer a Jesús,

¿Perdón? :-?
Como dice la canción:

"No soporto a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás. "
También hay que diferenciar a la gente que es realmente creyente de la que lo trata de aparentar. Aún en muchos lugares y entornos personales hay bastante extremismo religioso, y la gente participa en las actividades religiosas para no ser discriminados.
Yo soy creyente aunque no llego a ese grado de fanatismo pero mi pais si es bastante católico y gusta ir al menos a las representaciones sobre la crucifixion, ya es casi como una tradición.

Personalmente no los juzgo, si la gente encuentra paz y esperanza en sus creencias, quien soy yo para quitárselas? , al final va a resultar que los ateos son mas intolerantes que los religiosos al atacar y humillar a los que piensan diferente a ellos.
¿De verdad hay tanta gente creyente?
Más hipócritas que creyentes.
Hombre yo a esa sí me asomaba al balcón a verla.
Como andaluz os puedo decir lo siguiente:

La semana santa es y se vive como parte de nuestra historia cultural, y como todo lo que es histórico, también es religioso. Y además es una costumbre que lleva con nosotros siglos, desde que los romanos salían a pasear a sus dioses

¿Que hay gente que lo vive con fervor religioso? Por supuesto. ¿Que hay gente que lo vive con fanatismo? También. Pero la inmensa mayoría lo vive como tradición cultural. A mí mismo me gusta la semana santa y la defiendo como parte de mi cultura, pero de jueves santo a domingo de resurrección siempre me lo monto para hacerme una escapadita. El resto de días sí que bajo a verla. Y os puedo asegurar que solo piso la iglesia para las consabidas BBC de gente cercana. Y como yo a miles hay por aquí. Y hay mucha gente que vive las cofradías como si fueran equipos de fútbol, hasta hay algunas que tienen rivalidad entre ellas :O XD

Siempre me acordaré como estando en Cataluña uno me dijo: "¿Y cómo es que hay gente que se mete debajo de un trono muchas horas a cargar tanto peso y pasear una imagen? No lo entiendo". A lo que yo le contesté: "Igual que a vosotros os gusta poneros en estructuras humanas, cargando peso, unos encima de otros". Y entonces lo entendió todo.
Goncatin escribió:Siempre me acordaré como estando en Cataluña uno me dijo: "¿Y cómo es que hay gente que se mete debajo de un trono muchas horas a cargar tanto peso y pasear una imagen? No lo entiendo". A lo que yo le contesté: "Igual que a vosotros os gusta poneros en estructuras humanas, cargando peso, unos encima de otros". Y entonces lo entendió todo.

No es exactamente así ya que aquí los castellers son tratados como deporte. Son una competición y se hacen torneos periódicos donde las distintas collas compiten por hacer el castillo más complicado. Con lo cual sería más parecido al aizkora proba euskera, a la petanca, o al fútbol, obviando las diferencias económicas, más que a una festividad religiosa/cultural. Normalmente se aprovechan festividades territoriales y culturales para celebrar dichos eventos o para hacer gala de las habilidades, pero no implica que estén sujetos a esta. Es más, tienes en la web los calendarios de la temporada 2023 con las collas (equipos) clasificados.

Que quizás soy yo el quisquilloso, pero lo veo muy diferente a, una vez al año coincidiendo siempre con una festividad religiosa, cargar con una figura religiosa y pasearla por la aldea para que bendiga el año, con gente alrededor flagelándose para que el santo de turno expíe sus pecados, con bebes restregados por la figura religiosa para que crezcan sanos y un largo etc. Como que hay demasiado nexo religioso para obviarlo.
Neo_darkness escribió:cargar con una figura religiosa y pasearla por la aldea para que bendiga el año

Llevo 40 años en Andalucía, he visto multitud de procesiones, y es la primera vez que oigo eso. De todas maneras, que reduzcas la semana santa a pasearla por la "aldea" me da una idea muy clara de tu perspectiva.

Neo_darkness escribió:con bebes restregados por la figura religiosa para que crezcan sanos

Para mí que te confundes con el Rocío, que nada tiene que ver con la semana santa y que a mí particularmente me parece una temeridad lo que hacen, además de que no me gusta nada por ejemplo lo que hacen con los caballos.
@bikooo2 el mandamiento de no idolatrar es de los hebreos. estas mezclando antiguo testamento con nuevo testamento.
cuanto peor es la condicion de vida, mas facil es creer que habra algo mejor despues.

Mira que la religion suele levantar vuelo en tiempos de incertidumbre o depresion economica y en comunidades castigadas.

mira a las comunidades afroamericanas que son especialmente cristianos (y ahora islamicos) cuando fueron estas dos religiones quien les eslavizaron al principio (musulmanes vendiendo y cristianos comprando), cuando se colapslo el imperio basado en oro y sal de Mansa Musa, adivina que se pusieron a vender sus herederos...

tambien en sudamerica, cuanto mas pobres, mas creeyentes, y los avances que esta haciendo los evangelicos en los areas mas pobres de africa.

pero desdesiempre, cuanta menos comida, mas rezo.
Aevum escribió:cuanto peor es la condicion de vida, mas facil es creer que habra algo mejor despues.

Mira que la religion suele levantar vuelo en tiempos de incertidumbre o depresion economica y en comunidades castigadas.

mira a las comunidades afroamericanas que son especialmente cristianos (y ahora islamicos) cuando fueron estas dos religiones quien les eslavizaron al principio (musulmanes vendiendo y cristianos comprando), cuando se colapslo el imperio basado en oro y sal de Mansa Musa, adivina que se pusieron a vender sus herederos...

tambien en sudamerica, cuanto mas pobres, mas creeyentes, y los avances que esta haciendo los evangelicos en los areas mas pobres de africa.

pero desdesiempre, cuanta menos comida, mas rezo.

Bastante desafortunado este comentario, me parece bastante desafortunado asociar las creencias de la gente a la pobreza, te recuerdo que la ciudad del vaticano esta en un pais Europeo que pobre no es y esa mini ciudad que es considerado un mini pais es quizás de los mas ricos del mundo.

Me parece que rezar no tiene nada que ver con la pobreza esos son estereotipos, si Latinoamérica y África son lugares de pobreza o en vías de desarrollo es por la corrupción de sus gobiernos y eso no tiene nada que ver con la religión, ser religioso no tiene nada que ver, en mi pais hay comunidades de protestantes, mormones y testigos de jehova que son gente con una muy buena calidad de vida y son tan religiosos como los católicos/cristianos.
_osiris_ escribió:Ahora se pegan por el iphone o por el youtuber de turno, cosa mucho más inteligente

Totalmente
ocihc escribió:Todos ateos hasta que el avión empieza a caer

Una buena descripción de lo que es la religión. Aprovechándose de la gente desesperada.

Por eso se van a reclutar a la puerta de los hospitales.
Reakl escribió:

Una buena descripción de lo que es la religión. Aprovechándose de la gente desesperada.

Incluso la frase es cuestionable.
Como friki de la historiografia me atrevo a afirmar que en situaciones extremas, como la WW1 y la WW2, no hay evidencia de que los ateos se volvieran creyentes de manera significativa.
Más bien lo contrario.
Pero la programación religiosa está profundamente incrustada en nosotros.
Yo mismo, que ni de niño, tuve la menor inclinación a la religion o lo divino, siento "los restos del programa" funcionando en mi, Pavlov y esas cosas...
Sí, te estuve leyendo en el otro hilo xD
Reakl escribió:

Para nada, lo que esa situación describe es que en situaciones extremas aflora la verdadera naturaleza del ser humano que es la creencia en entidades superiores a nosotros mismos.

El ateismo no es algo natural del ser humano, es algo aprendido con el tiempo, desde que caminamos en 2 piernas y salimos de las cuevas, tendemos a creer en dioses.

El Danés escribió:
Reakl escribió:

Incluso la frase es cuestionable.
Como friki de la historiografia me atrevo a afirmar que en situaciones extremas, como la WW1 y la WW2, no hay evidencia de que los ateos se volvieran creyentes de manera significativa.
Más bien lo contrario.
Pero la programación religiosa está profundamente incrustada en nosotros.
Yo mismo, que ni de niño, tuve la menor inclinación a la religion o lo divino, siento "los restos del programa" funcionando en mi, Pavlov y esas cosas...
Sí, te estuve leyendo en el otro hilo xD

Desde luego que nadie con profunda convicción atea se va a volver creyente de la noche a la mañana pero cuando la vida de alguien esta en riesgo de muerte, tiende a rezar y pedir ayuda a "un ente imaginario" como lo suelen llamar(no porque yo lo crea).
Yo no soy católico pero si creo en Dios, así que aquí un creyente al que nunca verás en una procesión o cosa similar.
@Oystein Aarseth la religión es una respuesta ante el desconocimiento. Si no sabes/conoces el mecanismo por el cual hay luz solar todos los días, te inventas un personaje que "pone" el sol para ti en el cielo. Ya, el carácter de ese personaje se cambia en función de si a "alguien" le interesa que le tengas miedo por algún motivo (castigo divino)

Con ciencia, la religión se disipa...

Saludos!
Reakl escribió:

Esa frase se refiere a la naturaleza humana. El miedo y la desesperación te lleva a creer en algo que te pueda ayudar. Nadie se libra por muy listo que se crea.

No es que la religión se aproveche de nada (confundes religión con asociaciones religiosas), es que la creencia de fuerzas superiores la creamos los propios humanos para explicar lo que no podemos razonar.
El ser humano como buen animal de rebaño necesita pertenecer a un grupo; un partido politico, un equipo de futbol, una religion...
@Oystein Aarseth al contrario, el ateísmo es la inclinación natural de las personas, lo que pasa es que muchas de ellas empiezan a pensar en un ser superior bajo determinadas circunstancias porque durante milenios los clérigos nos han dicho que existen seres así.
GXY escribió:@bikooo2 el mandamiento de no idolatrar es de los hebreos. estas mezclando antiguo testamento con nuevo testamento.

Interesante, creo recordar que yo cuando lo estudie si entraba lo de los ídolos o al menos me suena eso ¿cuando se cambio? la verdad que quitando el de no robaras y no mataras no me acuerdo de ninguno más, bueno el de mentir y el del adulterio también
Soy el primero al que ciertas "celebraciones" le traen al pairo, pero ¿Teneis en cuenta que si no fuera por ellas, no tendriamos la mitad de fiestas que tenemos? Que oye, igual las recolocarian con otro nombre, pero...
bikooo2 escribió:
GXY escribió:@bikooo2 el mandamiento de no idolatrar es de los hebreos. estas mezclando antiguo testamento con nuevo testamento.

Interesante, creo recordar que yo cuando lo estudie si entraba lo de los ídolos o al menos me suena eso ¿cuando se cambio? la verdad que quitando el de no robaras y no mataras no me acuerdo de ninguno más, bueno el de mentir y el del adulterio también

nada... 17 siglos o por ahi. no me pidas fechas exactas que el asunto no es mi especialidad

pero vamos, que a lo que voy, que el catolicismo (iglesia catolica apostolica romana) tiene 0 problema con la idolatracion de imagenes y reliquias

ocihc escribió:No es que la religión se aproveche de nada (confundes religión con asociaciones religiosas), es que la creencia de fuerzas superiores la creamos los propios humanos para explicar lo que no podemos razonar.

correcto. y esa creencia en entidad superior es lo que durante milenios hemos asociado con religiones.
bascu escribió:la religión es una respuesta ante el desconocimiento. Si no sabes/conoces el mecanismo por el cual hay luz solar todos los días, te inventas un personaje que "pone" el sol para ti en el cielo. Ya, el carácter de ese personaje se cambia en función de si a "alguien" le interesa que le tengas miedo por algún motivo (castigo divino)

Con ciencia, la religión se disipa...

Saludos!

La única verdad del universo es que todo es desconocido para nosotros y estamos en la constante búsqueda de respuestas, la creencia es un dios me parece tan valida como las llamadas hipótesis que formula la ciencia para tratar de explicar ciertos fenómenos que escapan de nuestro entendimiento.

Que la ciencia tampoco me parece una respuesta muy convincente porque como dices, se limita a tratar de entender el mecanismo de como funcionan las cosas, no a explicar porque o como es que funciona así.

coyote-san escribió:al contrario, el ateísmo es la inclinación natural de las personas, lo que pasa es que muchas de ellas empiezan a pensar en un ser superior bajo determinadas circunstancias porque durante milenios los clérigos nos han dicho que existen seres así.

Tu estas hablando de la religión yo estoy hablando de la creencia en un dios, son cosas distintas aunque parezcan lo mismo.

En mi comentario comente que desde que salimos de la cueva tendíamos a creer en entidades divinas o sea en la época de las cavernas antes de las religiones, antes de los sacerdotes etc, de hecho los sacerdotes nacieron para tratar de manipular a la gente aprovechándose de esa creencia o sea que creer en un dios fue primero, los sacerdotes fueron después.
Z_Type escribió:Soy el primero al que ciertas "celebraciones" le traen al pairo, pero ¿Teneis en cuenta que si no fuera por ellas, no tendriamos la mitad de fiestas que tenemos? Que oye, igual las recolocarian con otro nombre, pero...

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de fiestas cristianas son de origen pagano, me da que en realidad pocos cambios tendríamos XD
@GXY Pues si pero creo que es normal que no se parezca mucho a la iglesia de hacer 2000 mil años es más es que creo que si algún cura de hace 100 o 200 años se transportase a día de hoy se pondría las manos en la cabeza de los cambios ocurridos.

En otro punto aparte parece quie la ortodoxa lo de las imágenes lo mantiene ¿no? aunque si veo que parece que aceptan pinturas y tal
repito que ninguna iglesia actual (ni catolica, ni ortodoxa) tiene problema alguno con las imagenes, estatuas, etc. coño, es que no hay mas que entrar a una para comprobarlo. por sorprendente que parezca, no muerden. xD
GXY escribió:repito que ninguna iglesia actual (ni catolica, ni ortodoxa) tiene problema alguno con las imagenes, estatuas, etc. coño, es que no hay mas que entrar a una para comprobarlo. por sorprendente que parezca, no muerden. xD

Que no tenga problema no significa que no aparezca en el nuevo testamento que no se usen.

https://www.biblegateway.com/passage/?s ... on=RVR1960

https://www.biblegateway.com/passage/?s ... on=RVR1960

La iglesia católica no ha usado nunca la Biblia para enseñar, la ha usado para controlar. Las primeras traducciones mas allá del latin (que solo conocian los que pertenecian a la iglesia y poco mas) se hicieron "fuera de la ley", porque eso significaba que cualquiera pudiese tener acceso a una y ver la hipocresia existente (vamos, la misma ahora).

Salu2
Oystein Aarseth escribió:Para nada, lo que esa situación describe es que en situaciones extremas aflora la verdadera naturaleza del ser humano que es la creencia en entidades superiores a nosotros mismos.

La verdadera naturaleza humana es el miedo a la muerte. Lo que aflora es el miedo a la muerte.

Y ahí está la religión, capitalizando ese miedo. Ofreciendo una parcela en el cielo que no van a tener que pagar porque nadie ha vuelto para reclamarla. Cambio del parné y la obediencia, claro.

ocihc escribió:Esa frase se refiere a la naturaleza humana. El miedo y la desesperación te lleva a creer en algo que te pueda ayudar. Nadie se libra por muy listo que se crea.

No es que la religión se aproveche de nada (confundes religión con asociaciones religiosas), es que la creencia de fuerzas superiores la creamos los propios humanos para explicar lo que no podemos razonar.

Cuánto egocentrismo. La realidad es que ha habido muchísimas religiones, incluidas aquellas que no creen en entidades superiores. Es más, ha habido religiones que han considerado al ser humano lo más alto de la cadena. Hay religiones que creen en la reencarnación, no en dioses. Os creéis que vuestra religión es el centro del mundo, pero resulta que no. Que el factor común es el miedo a la muerte. Todas te ofrecen una salida a tus miedos.

Y las religiones se aprovechan de ello para vender mentiras a cambio de obediencia.

Pero no pasa nada. Lo entiendo. Como tienes miedo a la muerte necesitas creer que tu creencia es algo natural porque si no lo creyeses así no funcionaría, ¿Verdad? Para que la magia funcione es necesario no ver el truco.
Exactamente, el miedo a la muerte,no hay más misterio, he oído mucho eso de que si no hay nada después la vida que sentido tiene ...ahí está la cuestión no se concibe que la vida sea un sinsentido,pero porque no????...
@Oystein Aarseth Unos de los ateos mas importantes del siglo XX que se dedicaba a ridiculizar a los creyentes de la noche a la mañana se hace cristiano
https://es.wikipedia.org/wiki/Antony_Flew
hay de todo en la viña del señor [rtfm]
Reakl escribió:
ocihc escribió:Esa frase se refiere a la naturaleza humana. El miedo y la desesperación te lleva a creer en algo que te pueda ayudar. Nadie se libra por muy listo que se crea.

Cuánto egocentrismo. La realidad es que ha habido muchísimas religiones, incluidas aquellas que no creen en entidades superiores. Es más, ha habido religiones que han considerado al ser humano lo más alto de la cadena. Hay religiones que creen en la reencarnación, no en dioses. Os creéis que vuestra religión es el centro del mundo, pero resulta que no. Que el factor común es el miedo a la muerte. Todas te ofrecen una salida a tus miedos.

Y las religiones se aprovechan de ello para vender mentiras a cambio de obediencia.

Pero no pasa nada. Lo entiendo. Como tienes miedo a la muerte necesitas creer que tu creencia es algo natural porque si no lo creyeses así no funcionaría, ¿Verdad? Para que la magia funcione es necesario no ver el truco.

Cuanta soberbia!!! Pensar que estas por encima de la naturaleza humana. Tú, un ser superior que supera todos sus miedos mediante la ciencia en cualquier situación.

Lo siento pero no, no somos perfectos, ni tu ni yo, ni nadie. Y si alguna vez te ves en un situación limite sin salida a vida o muerte ya verás como entiendes lo que digo. Eso es lo que significa la frase que he puesto.

Has pinchado en hueso (como siempre haces cada vez que me citas). Yo no creo en Dios ni soy de ninguna religión (hace años que tengo clara mis creencias, sin embargo respeto profundamente a las personas creyentes), sencillamente soy consciente que soy humano y que ese comportamiento irracional es inherente a nuestra especie. Y por mucho que sepa que Dios no existe, también sé que mi instinto de supervivencia me hará cometer ese "error".

Seguiré escribiendo por este foro para que puedas seguir intentándolo.
ocihc escribió:Cuanta soberbia!!! Pensar que estas por encima de la naturaleza humana. Tú, un ser superior que supera todos sus miedos mediante la ciencia en cualquier situación.

Soberbia es creerse que has sido bendecido por un dios para ser especial. Soberbia es creerse que porque tú crees una cosa eso debe aplicar a los demás. Soberbia es creerse que cuando vayas a morir vendrá una entidad sobrenatural a salvarte. Soberbia es descartar e ignorar culturas enteras para vendernos que lo tuyo es lo natural y que el resto somos ignorantes y ya aprenderemos.
Reakl escribió:
ocihc escribió:Cuanta soberbia!!! Pensar que estas por encima de la naturaleza humana. Tú, un ser superior que supera todos sus miedos mediante la ciencia en cualquier situación.

Soberbia es creerse que has sido bendecido por un dios para ser especial. Soberbia es creerse que porque tú crees una cosa eso debe aplicar a los demás. Soberbia es creerse que cuando vayas a morir vendrá una entidad sobrenatural a salvarte. Soberbia es descartar e ignorar culturas enteras para vendernos que lo tuyo es lo natural y que el resto somos ignorantes y ya aprenderemos.

De soberbia vas sobradísimo, de comprensión lectora no llegas ni al 4.
Z_Type escribió:Soy el primero al que ciertas "celebraciones" le traen al pairo, pero ¿Teneis en cuenta que si no fuera por ellas, no tendriamos la mitad de fiestas que tenemos? Que oye, igual las recolocarian con otro nombre, pero...

Naaaa...

Las fiestas católicas estatales en España son:

Navidades = Solsticio de invierno + Fin de año gregoriano
Semana santa ≈ equinoccio de primavera
San Juan = Solsticio de verano
Todos los santos ≈ Equinoccio de otoño tardío
La immaculada concepción (este no me cuadra con nada pero es un sólo dia)

Al final en este país tenemos 22 días de vacaciones al año, sólo 5 o 6 tienen "obligatoriedad religiosa" y la mayoría de ellos son fácilmente substituibles por los 4 puntos clave relacionados con la posición de la Tierra respecto al Sol.

No, no sería nada difícil recolocar las fiestas.
Silent Bob escribió:

Naaaa...

Las fiestas católicas estatales en España son:

Navidades = Solsticio de invierno + Fin de año gregoriano
Semana santa ≈ equinoccio de primavera
San Juan = Solsticio de verano
Todos los santos ≈ Equinoccio de otoño tardío
La immaculada concepción (este no me cuadra con nada pero es un sólo dia)

Al final en este país tenemos 22 días de vacaciones al año, sólo 5 o 6 tienen "obligatoriedad religiosa" y la mayoría de ellos son fácilmente substituibles por los 4 puntos clave relacionados con la posición de la Tierra respecto al Sol.

No, no sería nada difícil recolocar las fiestas.

Amén. Para vender el cristianismo lo más fácil fue adaptar las tradiciones paganas ya existentes, cambiándoles el nombre por el de los mitos judeocristianos. Al final la gente seguía haciendo fiesta por las mismas fechas.

Hay que reconocer que la gran genialidad de la "religión del libro" fue su sincretismo y su capacidad de pillar cosas de aquí y de allí. El mito del diluvio de Gilgamesh de los sumerios y acadios, la iconografía egipcia para la virgen María, el juicio final y el juicio de Osiris, el tomar las fechas de los solsticios y equinoccios que ya celebraban otras muchas culturas como celtas, germanos, o romanos, etc.

Imagen
Pues yo la verdad envidio mucho a los creyentes y pagaría lo que fuera por creer ya fuera la fe católica o cualquier otra.

Eso de olvidar la parte científica de quien piensa es el cerebro y sin cerebro no existimos , una vez que nos llegue la muerte solo nos espera el gran vació uff yo por lo menos lo paso fatal cuando lo pienso y daría lo que fuera por creer en el más allá , en la otra vida , en la reencarnación o cualquier otra cosa que me hiciera cambiar la idea del no existir una vez que me muera. No solo por mi si no por la gente que he perdido que pienso que no existen ya , esa sensación es de las peores con la que tiene que convivir un ser humano.

A veces lo habló con mis alguno de mis amigos creyentes y se toman a coña cuando les digo que les envidio , pero es la realidad , pero claro eso se cree o no se cree y no se cómo pueden obviar todas las evidencias y pruebas científicas de que Dios no existe, me encantaría poder hacer lo mismo.
@Oscarvha

Joder pues me encantaría que compartieses esas pruebas científicas de que dios no existe.
@Neo_darkness
Perdón , puede que me haya equivocado la existencia de Dios , no hay ninguna prueba científica de la existencia de Dios , por lo que usando el método científico no se ha demostrado la existencia de Dios y por lo tanto no existe.
Qué prueba ahí de que no existen los dragones? los unicornios? significa eso que existe? que es una cuestión de fe cree en su existencia? Si no se demuestra su existencia al igual que pasa con los vampiros, los elfos o con las sirenas es que no existe , no se puede argumentar la fe para ello , al menos en mi opinión porque alguien que cree en los elfos los vampiros , las sirenas, los dragones le podemos decir no tienes razón esas cosas no existen y alguien que dice que Dios existe si le damos el comodín de la fe?

Pero más que importarme la existencia de Dios que poco me importa la verdad lo que si está demostrado es que después de la muerte no hay nada, la capacidad de pensar , de sentir , de razonar la da el cerebro , sin este no se puede dar el concepto del yo y por lo tanto cuando muere el cerebro tú yo desaparece para siempre que es lo que me gustaría cree y lo que envidio de los creyentes (ya sea los católicos , islam, reencarnación o cualquier otra creencia que me hiciera pensar en mi existencia después de la muerte), la existencia del yo fuera de mi cerebro.
La ciencia no confirma ni descarta nada.

La ciencia dice que dios no existe porque no lo puedes ver, pues tampoco puedes ver el viento y sabes que existe, en este caso se dice que para saber que el viento existe es ver el efecto que produce a su alrededor por ejemplo mover los objetos, pues la existencia de dios es exactamente lo mismo, quizás no debamos atender a verlo o tocarlo con nuestros sentidos sino de entender que realmente no tenemos explicación de como es que surgió la vida como la conocemos y porqué las cosas funcionan como funcionan y no solo a entender como funcionan, y la explicación que da la ciencia para mi no es explicación sino falta de ella(o sea que las cosas se dan por si mismas), la existencia de un dios o una energía creadora es una hipótesis mas convincente para mi.

Ojo, no digo que exista un ser que vive en el cielo y que esta al pendiente de la vida de cada persona, yo estoy hablando de una energía inteligente creadora de la vida que escapa de nuestro entendimiento y a falta de un mejor termino se le puede llamar dios, yo no tengo problema con ello.

La ciencia nace del ego del ser humano pero la única verdad del universo es que hay demasiadas cosas desconocidas para nosotros.

Reakl escribió:La verdadera naturaleza humana es el miedo a la muerte. Lo que aflora es el miedo a la muerte.

Y ahí está la religión, capitalizando ese miedo. Ofreciendo una parcela en el cielo que no van a tener que pagar porque nadie ha vuelto para reclamarla. Cambio del parné y la obediencia, claro.

Si claro, la religión se aprovecha de los miedos de la gente pero esto no tiene que ver con la creencia en dios o en un ser superior. Lo que yo digo y sostengo es que en situaciones extremas de muerte, aflora ese instinto humano de tener fe en su ser superior, porque cuando se esta en riesgo de muerte se le acaba el ego a las personas y entienden que hay cosas que no podemos controlar, por ejemplo en un sismo.

No hablo solamente del dios cristiano, ni del judío ni del islamita, hablo de cualquier tipo de creencia, hasta en dioses paganos.
La verdad yo no entiendo a los que creen que creer en Dios o tener una religión es sinónimo de rechazar la ciencia, de dejar de pensar o de tirarse a la ignorancia.
Por ejemplo, en la misma biblia dice:

"Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno" -1 Tesalonicenses 5:21

"así darán un servicio sagrado con su capacidad de razonar" -Romanos 12:1

Así es como va avanzando la ciencia ¿No?
Me parece que para muchos la ciencia se vuelve su religión y miran mal a las demás religiones de forma parecida a como un fanático religioso ve como equivocadas a las demás religiones y que la suya es la buena.
Forexfox escribió:Todos los años por estas fechas es algo que me llama poderosamente la atención. Calles de grandes ciudades cortadas por las procesiones, todo abarrotado de gente, tíos dejándose la espalda llevando los pasos, personas llorando desconsoladamente al ver pasar las estatuas... Uno podría pensar que es por postureo. Que lo hacen por los jajas. Pero luego flipas cuando ves que hay quien se desmaya en un subidón de fervor religioso, quienes hacen penitencia yendo descalzos, o incluso algunos que se dan de latigazos en la espalda. Todo por su santo...

El caso es que resto del año no parece que la gente tenga tan presentes sus creencias. Pero es llegar la Semana Santa y se hace la magia. Millones de personas abandonan todo atisbo de razón, abrazan su fe y se entregan a una serie de costumbres difíciles de entender en pleno siglo XXI.

¿De verdad hay tanta gente religiosa en este país?
no deja de ser algo cultural que a la gente le gusta. Como si a ti te gusta mundial de fútbol pero no eres de ningún equipo. Tendrás una parte que sea creyente y otra que no.

Yo no sé si hay algo después de la muerte puede que sí puede que no cuando me marche lo sabré.

Hay tres cosas que mueven el mundo,religión,dinero y política.

A la famila le parece bonito el desfile van a verlo sacan fotos, comen lo típico de esas fechas, yo no voy por pereza no soy de sali demasiado.
@Oscarvha que algo no se pueda demostrar no es sinónimo de que no exista. Científicos han predicho cosas en base a teorías, que luego han resultado ser ciertas, como el bosón de higgs. A su vez, se aprobaron teorías que con el tiempo han resultado no ser correctas (como el modelo atómico de Dalton).

Por ejemplo, también podemos poner que en el planeta X no hay ni ha existido vida, simplemente porque no hay trazas de agua. Y esa es una idea estúpida, desde el punto en que puede haber organismos que no entendamos y que en lugar de beber agua, beben arsénico, por ejemplo. La biodiversidad de la tierra debería ser indicativo de que la vida se produce de múltiples formas. Un científico de verdad te diría que en X no hay vida conocida, o que no hay ningún organismo conocido que pueda vivir en dichas condiciones, por lo que SE CREE que no hay vida.

No sabemos si existieron los dragones porque no tenemos pruebas de ello. Sin embargo, la literatura los menciona. ¿Fueron reales? Sin un cadáver, no podemos certificarlo. Pero tampoco podemos descartarlo, ya que podríamos, simplemente, no haber encontrado los restos.

Lo que pasa después de la muerte, es gracioso porque has aplicado la fé. Al nadie haber vuelto de ella, no tenemos testigos de que ocurre. Sabemos que una vez muerto, el cuerpo deja de tener actividad cerebral, pero que ocurre después es mera especulación. Podría darse la existencia de una forma extracorpórea que no comprendemos.

No comprender o no tener pruebas de algo no es sinónimo de no existir. Esa es una pésima aplicación del método científico.
No lo son, es postureo. El resto del año no van a misa, usan condin y se cagan en dios.
@ElSrStinson Ya pero con ese pensamiento justificamos todo, los elfos , los terminators , los reptilianos...no hemos encontrado pruebas pero pueden que hayan sido reales.

Pero si se ha demostrado que el cerebro es donde se genera el yo, donde se toma la conciencia de la propia existencia , se sabe exactamente en qué parte del cerebro se genera cada sentimiento cada pensamiento que tenemos , si no existe ese cerebro, como vamos a sentir? Como vamos a vivir si no existimos.

Es exactamente a lo que refería en mensaje original ojalá pudiera creer eso que puede haber algo más después de la muerte porque genera mucha angustia ese sentimiento de saber que en algún momento vamos a dejar de sentir por y para siempre.

Ojalá algún día tuviera una revelación aunque sea falsa que me hiciera pensar lo contrario y no digo como broma lo digo totalmente en serio respecto a los creyentes y los envidio mucho.
@Oscarvha pero es que un científico no afirma; sospecha. Cuestiona todo lo habido y por haber, y busca pruebas. Es muy osado decir "dios no existe" con sentimiento de superioridad, cuando muchos científicos (como Einstein) creían en Dios. Y ni tú ni yo somos más listos que ellos.

Eso de saber dónde está cada sentimiento etc es un bulo, y lo desmontó un reputado neurocirujano en el podcast the wild project, EP 199 para ser exactos. Se ha demostrado que el cerebro tiene plasticidad y las cosas cambian de sitio, y el sector 77 que albergaba el recuerdo del verano en la alberca de tía Margarita, en 10 años puede ser la zona donde guardas la información de donde aparcas el coche.

Del cerebro aún hay muchos misterios. Y además, estás adjudicando los sentidos a vivir. Pueden existir formas de vida sin sentidos. ¿Como? Pues no lo sé, pero eso no descartan que sea posible. Ahí tenemos los virus que no se consideran seres vivos, que existen en un limbo muy extraño.

El problema es tomar la ciencia como dogma. La ciencia busca la verdad, pero no siempre la encuentra. Y a veces, los datos no los podemos interpretar de una forma que entendamos. Si estudias unas matemáticas avanzadas, serás consciente del concepto "matriz". Las matrices sirven, entre otras cosas, para ordenar objetos en un espacio. Y de hecho, con ellas se hablan de dimensiones. Sabemos representar gráficamente un espacio de una dimensión (un punto), de dos (plano), de tres dimensiones (objetos con profundidad, el "3D". E incluso interpretamos de 4 dimensiones, donde la nueva variable es el tiempo. ¿Puedes imaginar un mundo con 5, 6 dimensiones? Con matrices, puedes diseñar universos de 40 dimensiones. Lo cual no puedes imaginar ni remotamente más allá de un modelo matemático, más que nada porque tenemos 2 ojos. Gracias a tener dos ojos, vemos dos planos, los cuales el cerebro procesa juntos e imagina una percepción de profundidad. Por eso, la gente tuerta no distingue bien la profundidad, porque solo tiene una referencia. Y el eje tiempo lo conocemos por ser conscientes de que el tiempo afecta a la materia, pero el tiempo en sí no lo ves, sino sus consecuencias. De hecho, el tiempo es una invención humana, ya que es una forma de definir o cuantificar el cambio de algo en dos instantes diferentes.

Sabemos muy, muy poco, en general, y los primeros en decirlo son ingenieros, doctores en física, química, mecánica... Gente muy preparada y con muchos estudios. Muchos de los que se mofan de los terraplanistas, si se encuentran con uno con buenos argumentos, no es capaz de rebatirle.
136 respuestas
1, 2, 3