onslaught83 escribió: Yo pienso que al final es mejor que el que quiera creer en algo lo haga por su cuenta, sin necesidad de una religión.
¿Y cómo vas a creer en algo por arte de magia, por ciencia infusa? Es como quien dice que para ser ingeniero o médico no hace falta estudiar una carrera, que te lo puedes preparar por tu cuenta.
Para ser religioso hay que estudiar a los grandes maestros, hay que leer a Jesús, o la Torá o el Bhagavad Guita, saber interpretarlos, comentarlos con compañeros, etc. Y obviamente hacer esto tú solo, sin un profesor o un catequista sería infernal, como lo es igual estudiar una carrera de matemáticas simplemente leyendo tú mismo los tochos de libros de texto sin un profesor que te explique absolutamente nada, y sin nadie más que haya pasado por lo mismo y pueda ayudarte.
Además, estás confundido las organizaciones de los creyentes (como la Iglesia) con la religiones. Una sola persona que crea en algo que nadie más cree ya tiene su propia religión, si millones de personas creen en lo mismo, entonces todas esas personas procesan la misma religión, aunque no se conozcan entre sí. Vamos, que no habría menos personas religiosas aunque cada uno creyera en algo distinto, ni dejaría de existir la religión cristiana aunque las diferentes Iglesias no existiesen.
Eso por no hablar de que una de las bases de toda religión es la comunidad, yo llevo 10 años en Cáritas, dando clases a jóvenes inmigrantes que tienen problemas de integración, otros dan clases a Español a adultos recién llegados, hay quien hace recogida de alimentos y entrega a familias pobres, otros montan campañas de ayuda para países del tercer mundo... Si hoy día cualquiera monta una asociación para cualquier tontería como defender que pongan una rotonda, ¿qué sentido tiene que no puedan existir comunidades donde llevar a cabo lo que Jesús o cualquier otra religión enseña? La teoría no vale para nada si ni se pone en práctica, y nadie es religioso por ir a misa ni por rezar en su casa, sino por poner en práctica lo aprendido.
pero hemos visto los efectos de llevarlos al extremo (la inquisición en el primero, los talibanes en el segundo)
Es que en realidad eso nada tiene que ver con la religión. La religión llevada al extremo es Santa Teresa de Calcuta que dio hasta su último suspiro por llevar el amor de Dios hasta el más pobre de su país.
La inquisición (o los talibanes) nada tiene que ver con ningún acto religioso ni espiritual sino que estaban lideradas por reyes para aumentar su control sobre los ciudadanos, ¿qué parte de la enseñanza de Jesús contempla perseguir al otro? ¿Qué parte de poner la otra mejilla parece que no se entiende?