¿De verdad hay tanta gente creyente?

1, 2, 3
Todos los años por estas fechas es algo que me llama poderosamente la atención. Calles de grandes ciudades cortadas por las procesiones, todo abarrotado de gente, tíos dejándose la espalda llevando los pasos, personas llorando desconsoladamente al ver pasar las estatuas... Uno podría pensar que es por postureo. Que lo hacen por los jajas. Pero luego flipas cuando ves que hay quien se desmaya en un subidón de fervor religioso, quienes hacen penitencia yendo descalzos, o incluso algunos que se dan de latigazos en la espalda. Todo por su santo...

El caso es que resto del año no parece que la gente tenga tan presentes sus creencias. Pero es llegar la Semana Santa y se hace la magia. Millones de personas abandonan todo atisbo de razón, abrazan su fe y se entregan a una serie de costumbres difíciles de entender en pleno siglo XXI.

¿De verdad hay tanta gente religiosa en este país?
Por suerte, cada vez menos.
Este año, según parece, se ha notado sobre todo a la hora de llevar los pasos. No había gente suficiente.
No es simplemente creencia religiosa, que habrá gente que si. Aquí con las Fallas también he visto gente llorar e incluso desmayarse desconsolados porque su falla se ha caído por una racha de viento. Al final es una tradición que hay gente que la vive más que otra y ya está.
Justo ayer leí un artículo sobre el "fervor" de la Semana Santa... siendo ateo.

Y la verdad es que no es ninguna tontería: Tradiciones, folklore popular, arte, sentimiento de "pertenencia" a un barrio o zona (eso que la gentrificación insiste en arrebatarnos)... hay aspectos más allá de lo religioso que aquí entran en juego.
Religión=\= Folclore.

Se mezclan en muchas de nuestras tradiciones, pero no es lo mismo, hay mucha gente folclorica y poca religiosa.
Cada vez hay menos gente queriendo llevar pasos o desfilar (penitentes o lo que sea) y la Semana Santa, aunque parezca mentira, no es cosa de religión.
Ahora se pegan por el iphone o por el youtuber de turno, cosa mucho más inteligente
Y fuera de España/Europa, la religión sigue siendo muy, muy relevante
Pues mira que a mí no me interesa nada de eso, la única fiesta que me gusta son justamente Las fallas, pero el resto nada, yo siempre lo digo, si la gente fuera como yo cuatro cosas contadas se harían XD XD XD. Cuando veo esto por la tele tengo claro que hay sitios en los que no viviría , y si lo hiciese procuraría tener otro sitio si pudiera para escapar en esas fechas XD XD XD , pero también está eso de la histeria colectiva, que todo suma...
Creyentes habrá unos buenos pocos, peor fervorosos religiosos pocos.

Digamos que en los pueblos y ciudades con tradición es postureo, es algo como decir que eres alguien de bien... hipocresía en estado puro.
Supongo que si.

Soy poco dado a celebrar fiestas tradicionales.
Si lo dices por las procesiones, no te preocupes que las van a eliminar los guiris porque ofenden a los negros, al igual que las fallas que contaminan y los petardos molestan a los perros.
Forexfox escribió:¿De verdad hay tanta gente religiosa en este país?

Religiosa no sé. Fiestera, bienqueda o ambas sin duda... 🙄
Forexfox escribió:El caso es que resto del año no parece que la gente tenga tan presentes sus creencias. Pero es llegar la Semana Santa y se hace la magia.

Habría que diferenciar la gente creyente, de practicante / asidua de "la iglesia". Por no mentar las distintas religiones, es casi o más frecuente encontrarte gente hablándote de sus practicas del ramadán que de las católico-cristianas.

A lo último de "la magia" puedes aplicarle el plus a cualquier acto. No veo a gente hablando de correr delante de animales y llegan los san fermines y se monta el cirio.

Y en navidad ni te cuento.
Yo lo veo todo tan falso...

Y lo que me da más asco es que en el telediario te lo retransmitan como si de un evento deportivo se tratase.
En las noticias la gente que veia de los 35-40 años no bajaba creo yo, asi que siento que es mas por tradicion que por creencias religiosas.

Y que a las nuevas generaciones por lo general nos causa rechazo al estar ligado con la religion, de ahi que como se comenta en el hilo, cada vez falte mas gente para estas cosas.

Tambien imagino que dependera de la zona como comentais, porque en el sur todo esto se da a lo grande segun tengo entendido y no me extrañaria que sea como comentais de que se pegan por salir solo por celebrar y no por creencias.
Como fiesta tradicional es única, seria un gran error eliminarla.

La gente esta a lo suyo y cuando pasa la procesión por delante pues se levantan, la ultima vez que asistí todos menos yo (lo veo falso por que no creo), pero en cuanto pasa el bar vuelven a coger su cubata y continúan la noche.

Esto es una fiesta/celebración muy nuestra, como dicen arriba folklore, y como tal una enorme fuente de ingresos. Yo no creo como ya he señalado, pero jamás se me ocurriría ir contra esto.
Religiosos, creyentes y practicantes cada día menos.
Tradicionales y fiesteros cada día más.
Al menos en el sur creo que tiene más que ver con la tradición que con lo religioso y siempre lo he visto más comparable con la igualmente irracionalidad de ser superfan del Betis desde shiquetito que con ser un fervoroso religioso. Supongo que es algo que tiene que ver con lo que se ha mamado desde que se nace, que se traspasa de padres a hijos, que compartes con casi todo tu entorno tanto familiar como de amistad como profesional (porque eso aquí está tan extendido que es más raro encontrar a alguien que no participe de esto que alguien que sí lo haga).

Por supuesto habrá también mucho fervoroso religioso pero diría que en la inmensa mayoría de los casos el fervor va más por otro lado que por lo de ser super-religioso. Ya digo, por lo que yo he visto siempre en mi entorno sevillano (donde por cierto yo siempre he sido el raro que nunca me ha interesado), es más parecido a ser seguidor de un equipo de fútbol (que los hay muy fervorosos), porque quitando eso yo no reconocería a ninguna de esas personas como gente religiosa en absoluto, es más si no los conociese y me los presentasen fuera de la Semana Santa de la mayoría pensaría que no son siquiera creyentes.
@Adris cada vez menos cristianos católicos practicantes pero cada vez más musulmanes practicantes.
En la intimidad, no hay tantas personas creyentes. Sin embargo la fuerza simbólica que tienen las ceremonias religiosas sigue siendo un gran atractivo. Incluso personas no creyentes aceptarían una boda en la Iglesia, el bautizo de sus hijos, o un funeral religioso.
Yo desde que me enteré de que la iglesia hacía una subasta para ver quién pagaba más para llevar a los santos lo veo como un negocio. Porque pagar por llevar una cosa de madera y joderte la espalda en el proceso....

Vengo de un pueblo y hay gente a quien no puedes ni toserle porque son fanaticos. Sin embago, sí que creo que al final acabará siendo una tradición más, dejando lo religioso en un segundo plano.
Las religiones sólo dividen a las personas y las echan a pelear. Mira cómo están en Jerusalén, Belén, etc, matándose día sí, día también.
No, no hay tantos, pero a la fiesta se apunta todo el mundo.
La mayoría van a pasearse ponerse ropa bonita ir luego al bar y ligar, otros van por ver los santos en plan como el que va al museo, luego están los guiris, los menos son los creyentes, esos son minoría.
LaGarrota escribió:La mayoría van a pasearse ponerse ropa bonita ir luego al bar y ligar, otros van por ver los santos en plan como el que va al museo, luego están los guiris, los menos son los creyentes, esos son minoría.

Tal cual.

Añadiría que hay muchos también que van de religiosos haciéndose la fotito de rigor con el nazareno de turno, y luego su comportamiento en su día a día tiene 0 de religioso.
AdrianVill escribió:@Adris cada vez menos cristianos católicos practicantes pero cada vez más musulmanes practicantes.

Y que le hacemos...
Todo el mundo es tonto no como yo que soy muy listo.
A nivel global hay más creyentes (de cualquier religión) que ateos. No debería sorprender: la mayoría del globo vive sumergido en culturas atrasadas mezcladas con tecnologías actuales.
@Forexfox la inmensa mayoría que ves en las procesiones y tal son de postureo por que si no de que estan la mayoía de las iglesias vacías en las horas de misa y cada día más.
Para mi la mayoría va por tradición por que "se ha hecho siempre" y si habrán los que tidices que por fervor hasta se desmayan por ver pasar su "idolo" (que esa es otra: el mandamiento de no idolatrar al carajo en esta fechas ya que si mucho de que es representación de la virgen jesus o lo que sea pero en verdad estan adorando a la imagen la inmensa mayoría)
Aparte esta el hecho de que tengo la sensación que cada vez más desde las instituciones y los medios de comunicación se publicita más el acudir y demás, por que esto debe mover una cantidad de dinero tanto directo como indirecto que si lo supiéramos flipariamos

estoy tambien con las opiniones de @largeroliker y @Dio_Brand
A mí se me cayeron los huevos al suelo estando en Sevilla y de repente me veo venir un paso/procesión de niños... pero niños que no tendrían ni 10 años. :O

A partir de ahí perdí la esperanza en la especie humana.
Tuve una discusión acalorada con la novia de un colega hace ya unos años porque decía que cada vez que veía en procesión a la virgen “random” de su pueblo se le saltaban las lágrimas y no sé qué mierdas más. Yo, guasón que soy y sabiendo que esa tía nunca pisaba una iglesia ni pagándole, le recordé que esa figurilla estaba expuesta todo el tiempo en la iglesia de su pueblo y que si tanto le emocionaba y molaba podía hacerle visitas de vez en cuando y no solo una vez al año en la procesión XD XD

Ahora es la mujer de este colega y sé que todavía me la tiene jurada XD XD
Creyentes habrán millones y cada vez más... pero buenas personas cada vez menos.

Son lo peor como seres humanos y malas personas pero eso se soluciona yendo a misa y todo borrado.

Hipocresía lo llaman... pero si se une la fiesta ya disimula más.

Saludos
Yo lo veo una tontería lo de creer en cosas que no te aportan nada y hasta puede ser mentira , pero bueno cada uno que haga lo que quiera claro
Chevi escribió:No, no hay tantos, pero a la fiesta se apunta todo el mundo.

Respuesta clara y concisa.

+1
Todos ateos hasta que el avión empieza a caer
pasnake escribió:Yo lo veo una tontería lo de creer en cosas que no te aportan nada y hasta puede ser mentira , pero bueno cada uno que haga lo que quiera claro

Pero es que a mucha gente sí le aporta.
pasnake escribió:Yo lo veo una tontería lo de creer en cosas que no te aportan nada y hasta puede ser mentira , pero bueno cada uno que haga lo que quiera claro

Hay quien cree en el capitalismo 🤷
Las religiones sólo dividen a las personas y las echan a pelear. Mira cómo están en Jerusalén, Belén, etc, matándose día sí, día también.

Es justo al revés, los que somos religiosos y espirituales, nos da igual una religión que otra, todas conducen a Dios, y a crecer como personas. Me da igual ir a una celebración budista que a una mezquita, solo amplía la mente y la forma de ver las cosas. Es como si dices que el deporte hace pelear a la gente porque el del Madrid se pelea con el del Barça y con el de Betis. No, el deporte es compañerismo y deportividad, aunque haya dos chalados que jamás han jugado un partido y se dedican a emborracharse y a dar palos a los del otro equipo. Y aunque no todo el mundo piense lo que yo, puedes ser fan de un único equipo (o creer en una sola confesión) y respetar perfectamente a adversario, aunque no compartas sus ideas.

Los que se matan en Belén no lo hacen por cuestiones religiosas, sino políticas y de poder, quieren conquistar territorios, esclavizar al prójimo, etc., justo lo contrario de lo que predican las religiones. La religiones en estos conflictos es una mera escusa que tienen los políticos de movilizar a ignorantes para que luchen de un lado contra los "enemigos", como podrían inventarse cualquier otra escusa. Nadie por la mañana está en Cáritas dando comida a indigentes, por la tarde dando clases a los inmigrantes en la parroquia y por la noche coge un AK-47 para matar a los creyentes de otras religiones. Si alguien es malo, lo es siempre, y si amas al prójimo, lo amas siempre. La religión nada tiene que ver con lo bélico y militar, sino con el pacifismo, el perdón y el amor.

De hecho, mucha gente pensaba como tú hasta el siglo XVIII, pero el siglo XX se demostró con las guerras mundiales, que la religión, la raza o la cultura nada tienen que ver con las guerras. Que la gente puede matarse perfectamente entre sí pese a que tus adversarios sean exactamente iguales que tú: europeos, blancos y cristianos.
Yoshi's escribió:

Es justo al revés, los que somos religiosos y espirituales, nos da igual una religión que otra, todas conducen a Dios, y a crecer como personas. Me da igual ir a una celebración budista que a una mezquita, solo amplía la mente y la forma de ver las cosas. Es como si dices que el deporte hace pelear a la gente porque el del Madrid se pelea con el del Barça y con el de Betis. No, el deporte es compañerismo y deportividad, aunque haya dos chalados que jamás han jugado un partido y se dedican a emborracharse y a dar palos a los del otro equipo. Y aunque no todo el mundo piense lo que yo, puedes ser fan de un único equipo (o creer en una sola confesión) y respetar perfectamente a adversario, aunque no compartas sus ideas.

Los que se matan en Belén no lo hacen por cuestiones religiosas, sino políticas y de poder, quieren conquistar territorios, esclavizar al prójimo, etc., justo lo contrario de lo que predican las religiones. La religiones en estos conflictos es una mera escusa que tienen los políticos de movilizar a ignorantes para que luchen de un lado contra los "enemigos", como podrían inventarse cualquier otra escusa. Nadie por la mañana está en Cáritas dando comida a indigentes, por la tarde dando clases a los inmigrantes en la parroquia y por la noche coge un AK-47 para matar a los creyentes de otras religiones. Si alguien es malo, lo es siempre, y si amas al prójimo, lo amas siempre. La religión nada tiene que ver con lo bélico y militar, sino con el pacifismo, el perdón y el amor.

De hecho, mucha gente pensaba como tú hasta el siglo XVIII, pero el siglo XX se demostró con las guerras mundiales, que la religión, la raza o la cultura nada tienen que ver con las guerras. Que la gente puede matarse perfectamente entre sí pese a que tus adversarios sean exactamente iguales que tú: europeos, blancos y cristianos.

En la película El vuelo del Fénix de principios de los 2000 creo, hay una frase que lo resume muy bien:

"Espiritualidad no es religión. Las religiones dividen a las personas, la creencia en algo las une".

Hay miles de millones de personas que tienen en común la creencia en un dios o ser superior, sin embargo según el lugar donde nacieron le asignan un nombre diferente a ese dios, lo adoran de forma diferente y sólo ellos están bien y todos los demás están mal, y según el líder religioso de turno a veces hay que luchar contra los "infieles".

Yo pienso que al final es mejor que el que quiera creer en algo lo haga por su cuenta, sin necesidad de una religión.
El problema no es la religión, sino el extremismo. Ni cristianos ni musulmanes son malos en sí, pero hemos visto los efectos de llevarlos al extremo (la inquisición en el primero, los talibanes en el segundo)
onslaught83 escribió: Yo pienso que al final es mejor que el que quiera creer en algo lo haga por su cuenta, sin necesidad de una religión.

¿Y cómo vas a creer en algo por arte de magia, por ciencia infusa? Es como quien dice que para ser ingeniero o médico no hace falta estudiar una carrera, que te lo puedes preparar por tu cuenta.

Para ser religioso hay que estudiar a los grandes maestros, hay que leer a Jesús, o la Torá o el Bhagavad Guita, saber interpretarlos, comentarlos con compañeros, etc. Y obviamente hacer esto tú solo, sin un profesor o un catequista sería infernal, como lo es igual estudiar una carrera de matemáticas simplemente leyendo tú mismo los tochos de libros de texto sin un profesor que te explique absolutamente nada, y sin nadie más que haya pasado por lo mismo y pueda ayudarte.

Además, estás confundido las organizaciones de los creyentes (como la Iglesia) con la religiones. Una sola persona que crea en algo que nadie más cree ya tiene su propia religión, si millones de personas creen en lo mismo, entonces todas esas personas procesan la misma religión, aunque no se conozcan entre sí. Vamos, que no habría menos personas religiosas aunque cada uno creyera en algo distinto, ni dejaría de existir la religión cristiana aunque las diferentes Iglesias no existiesen.

Eso por no hablar de que una de las bases de toda religión es la comunidad, yo llevo 10 años en Cáritas, dando clases a jóvenes inmigrantes que tienen problemas de integración, otros dan clases a Español a adultos recién llegados, hay quien hace recogida de alimentos y entrega a familias pobres, otros montan campañas de ayuda para países del tercer mundo... Si hoy día cualquiera monta una asociación para cualquier tontería como defender que pongan una rotonda, ¿qué sentido tiene que no puedan existir comunidades donde llevar a cabo lo que Jesús o cualquier otra religión enseña? La teoría no vale para nada si ni se pone en práctica, y nadie es religioso por ir a misa ni por rezar en su casa, sino por poner en práctica lo aprendido.

pero hemos visto los efectos de llevarlos al extremo (la inquisición en el primero, los talibanes en el segundo)

Es que en realidad eso nada tiene que ver con la religión. La religión llevada al extremo es Santa Teresa de Calcuta que dio hasta su último suspiro por llevar el amor de Dios hasta el más pobre de su país.

La inquisición (o los talibanes) nada tiene que ver con ningún acto religioso ni espiritual sino que estaban lideradas por reyes para aumentar su control sobre los ciudadanos, ¿qué parte de la enseñanza de Jesús contempla perseguir al otro? ¿Qué parte de poner la otra mejilla parece que no se entiende?
Que manía de algunos de juzgar lo que hacen o creen los demás, luego no nos gusta que nos toquen o critiquen nuestras cosas, a mi mientras no me obliguen que cada uno crea en lo que le salga de los huevos.
Yo creo que es lo que se dice, de Madrid para abajo y algunas zonas de Castilla y León (y contadas ciudades en el norte como Ferrol o Tarragona), hay una tradición que no es que trascienda lo religioso (esto no es como navidad que se puede ignorar y se ignora por completo todo lo religioso de las fiestas: aquí literalmente se están paseando figuras de cristos y vírgenes. Es imposible ignorar totalmente lo religioso) pero sí que se vive como algo no SOLO religioso.
Por ejemplo, yo, que soy de una ciudad del norte con poquísima tradición, cuando me fui a Barcelona compartí piso con un chaval de Málaga que me explicaba que él iba a las procesiones sin ser demasiado religioso. Para mí era muy dificil de comprender, pues en las procesiones que se hacían en mi ciudad sólo iban los más devotos de cada casa, los de misa de domingo y si faltan a una corriendo al confesionario el lunes por la mañana. No había más consideración que la religiosa y eran, por ello, mucho más minoritarias ya entonces, que hablo de hace 15 años y la religión ha seguido perdiendo peso en ellos.
Lo que os importará en lo que crea o deje de creer la gente, siempre juzgando.
Adris escribió:Por suerte, cada vez menos.
Este año, según parece, se ha notado sobre todo a la hora de llevar los pasos. No había gente suficiente.

Ley de vasos comunicantes, acuérdate de estos dentro de unos años...

El número de musulmanes practicantes en Francia supera al de católicos por primera vez en la historia

https://gaceta.es/europa/el-numero-de-m ... 0406-0700/

Dentro de unos años en vez de ver pasos veras esto y aplaudirás.... y pobre de ti que no lo hagas

Imagen
hal9000 escribió:
Adris escribió:Por suerte, cada vez menos.

Ley de vasos comunicantes, acuérdate de estos dentro de unos años...

El número de musulmanes practicantes en Francia supera al de católicos por primera vez en la historia

https://gaceta.es/europa/el-numero-de-m ... 0406-0700/

Dentro de unos años en vez de ver pasos veras esto y aplaudirás.... y pobre de ti que no lo hagas

Imagen

Nosotros tendremos suerte y lo veremos ya muy de mayores, pero los de 10 años o menos se lo van a comer enterito y se preguntarán que como se llegó a esto.
hal9000 escribió:
Adris escribió:
Imagen

Al principio lo he visto de refilón y pensaba que estaban celebrando la tomatina. Voy a ir al infierno.
136 respuestas
1, 2, 3