Bien, pues ya lo he jugado esta noche unas tres horitas (hasta las 3 de la mañana he estado) y con el combo perfecto: luces del salón apagadas, persianas bajadas y con cascos. He hecho los dos primeros capítulos con el culo apretao. En cuanto le he dicho a mi novia que iba a empezar este juegazo de terror me ha dicho "ahí te quedas, todo para ti", y es que ya lo pasa mal con el cine de terror de mierda que hay ahora como para que vea esto.
Lo he jugado en modo rendimiento, aunque en algunos momentos he probado el modo calidad a ver cómo se veía luces, sombras, etc con Ray Tracing y no he notado una diferencia gráfica significativa. Quizá es que no he estado en las zonas más dispuestas a ello en el momento de probarlo, pero ya lo seguiré probando. En modo rendimiento a 60 FPS el juego ya luce espectacular, aunque sí que he notado (en Series X) que algún elemento se ve como que le falta definición, por ejemplo en el traje y casco de Isaac. Si os acercáis más a verlo los detalles de la parte delantera del casco se ven algo borrosos. Supongo que estas cosillas las irán puliendo en próximas actualizaciones.
La ambientación es increíble, en 2008 ya era una pasada en el original pero aquí el hecho de que hayan rediseñado la Ishimura de arriba a abajo hace sentir el juego como si fuera totalmente nuevo. Sí, hay salas que ya reconocemos, pero en la mayoría les han pegado un buen lavado de cara y se han rediseñado con mayor detalle y densidad. Hay muchas secciones nuevas, con jumpscares que no habían en el original. La inmersión es abrumadora a medida que avanzas por algún corredor con poca iluminación. La nave en sí es un personaje más y está completamente viva, gracias al genial trabajo de luces y sombras y el sonido. Las fuentes de luz por momentos son escasas, y proyectar la linterna de tu arma sobre los objetos del entorno hace que las sombras te jueguen una mala pasada también. Cada sonido que escuchas está ahí en el momento adecuado para que la tensión sea máxima. Un ruido metálico, un ventilador que revienta, un grito en la lejanía, ya sea humano o de alguna bestia, unos susurros inquietantes, guturales de necromorfos a la vuelta de la esquina aunque luego no estén ahí, el ritmo cardiaco de Isaac acelerándose en función de la situación... Y la música es top, de producción de terror sci-fi, con sus subidones, los violines estridentes cuando está a punto de suceder algo, lo tétrico que suena todo, una pasada.
Y curioso el detalle de que el juego no tenga una pantalla de menú de inicio como tal, es decir, entras al juego, aparece el rotulo de Dead Space e inmediatamente pasas al cuadro de menú y opciones CON LA IMAGEN DE FONDO DEL PUNTO EXACTO DONDE LO DEJASTE . Le das a continuar, se cierra la ventana del menú y ahí estás, en ese punto y sin ningún tiempo de carga. Con esto creo que lo que han querido hacer es que vayas al grano desde ya, como que te empujan a que empieces a pasarlo mal cuanto antes.
Sí que es verdad que he echado de menos alguna intro como la que tenía el original, con el ya mítico "Twinkle Twinkle Little Star" sonando mientras se sucedían esas imágenes de la Ishimura flotando en el espacio y los cadáveres por todas partes.
Los menús se han mejorado, como los mapas que ahora tienen más opciones. El inventario, la biblioteca de registros textuales, sonoros, videollamadas, etc. La jugabilidad es mejor, las cinemáticas añadidas, todo en plano secuencia , cuando recoges una nueva arma herramienta o cuando la trama lo exige, las secciones con los disyuntores, que te obligan a prescindir de ascensores o luces para abrir alguna puerta de almacén, el hecho de que ahora cada área de la nave esté interconectada y puedas desplazarte libremente con el monorraíl, las nuevas líneas de diálogo, el lore expandido, etc. Una jodida maravilla todo.
Los necromorfos ahora dan más miedo porque están rediseñados y se aprecian mejor sus deformidades, sus torsos abiertos y sus grotescas expresiones faciales. También mola muchísimo que sean más duros de matar y que antes de cercenar cada extremidad le quites un trozo de carne hasta dejar el hueso al descubierto. Prácticamente te puedes encontrar con que uno de ellos se siga arrastrando hacia ti con más hueso al descubierto que carne.
Veo el juego bastante pulido aunque algún pequeño corte en algún diálogo sí que he notado, eso y que a veces cuando dejo quieto a Isaac y luego lo muevo pega un tironcillo antes de moverse con fluidez, pero nada importante. En general es un juego que va como la seda.
Disfrutadlo chavales, disfrutadlo como se merece y a ser posible a oscuras y con cascos. Este juegazo ya apunta a goty del año. Somos humanos y nos encanta pasar miedo para sentirnos vivos. Y a los que aún tengáis alguna duda, ni os lo penséis más. Id a por él, de verdad.