[Debatamos] ¿Cuales son las averias tipicas en Megadrive?

Basicamente eso, comentemos, hablemos, contemos experiencias personales y dialoguemos sobre las tipicas averias de esta mitica consola. Incluso podemos aportar soluciones y ayuda. :P

Listado de averías y reparaciones:
-----

Problema no coge cartuchos:

1º-Diagnostico- Zócalo en mal estado.

2º-Solución- cambiar Zócalo.

Problema gráficos corruptos en ciertos juegos.

1º-Diagnostico- Posible fallo de las VRAM.

2º-Solución- Cambiar VRAM.

Resultado de una mala reparación- gráficos corruptos en todos los juegos.

Por kkdelavk

----------------------------
Problema:

No cargan los juegos mas allá del Produced by or Under licensed SEGA ltd. (TMSS system.)

1º-Causa: Andar jugando con los interruptores de Hz y región, con la consola encendida.

2º-Resultado: Procesador VDP muerto, consola a la basura.

3º-Solución Comprar una Consola Japonesa. Sacara señal a 60Hz sin modificaciones.

Por Tomax_Payne.

Problema:

Los cartuchos no cargan. Pantalla en negro. No pasan del logotipo de SEGA. Se congelan a mitad de juego. Etc.

1º-Causa: Cartucho sucio o zócalo con los pines demasiado abiertos de manera que no hacen contacto correctamente.

2º-Solución: Limpieza del cartucho o cerrar un poco los pines con extremo cuidado y la ayuda de un destornillador (esto solo se puede hacer en los zócalos que tienen los pines visibles por arriba, en los otros hay que hacerlo con una aguja y es infinitamente mas complicado).

Resultado de una mala reparación: Que se te vaya la mano y te cargues algo

Por Brocan.

Problema:

Los mandos no hacen contacto o no funcionan, solo lo hacen en una postura especifica y pierden el contacto fácilmente.

1º-Causa: Soldaduras de los puertos para los mandos desgastadas por el tiempo y el uso.

2º-Solución: Repasar las soldaduras de cada uno de los puertos con extremo cuidado.

Problemas de una mala reparación: ¿??¿?¿?

Por Eldiscipulo.

[Reparación especifica de Sega Genesis 2]

1º-Problema: Los gráficos se ven azules y verdes

2º-Diagnostico/Causa: Chip codificador RGB CXA1145M dañado, ausencia del canal rojo

3º-Solución: Cambiar el chip, pedido vía Internet

Observaciones/Tener especial cuidado en: Las soldaduras tienen su truco porque son de superficie.

[Reparación especifica de Sega Genesis 1]

1º-Problema: Gráficos borrosos con efecto cola de cometa en la conexión RF

2º-Diagnóstico: Varios condensadores malos

3º-Solución: Reemplazar los capacitores/Condensadores. El listado de ellos se encuentra en console5.com.

Observaciones/Tener especial cuidado en: Se veía bien usando un cable A/V conectado al puerto DIN

Por altbrian

---------------------
Las que he sufrido en MD1:
Problema no coje cartuchos.
Diagnostico- zocalo en mal estado.
Solucion- cambiar zocalo.
Resultado- una de dos bien.( posiblemente culpa mia )

Problema graficos corruptos en ciertos juegos.
Diagnostico- posible fallo de las vram.
Solucion- cambiar vram.
Resultado- graficos corruptos en todos los juegos.( posiblemente culpa mia)
kkdelavk escribió:Las que he sufrido en MD1:
Problema no coje cartuchos.
Diagnostico- zocalo en mal estado.
Solucion- cambiar zocalo.
Resultado- una de dos bien.( posiblemente culpa mia )

Problema graficos corruptos en ciertos juegos.
Diagnostico- posible fallo de las vram.
Solucion- cambiar vram.
Resultado- graficos corruptos en todos los juegos.( posiblemente culpa mia)

Esta visto que no es nada sencillo hacer reparaciones y soldaduras. xDDD

Aunque luego veas manitas y cosas faciles en youtube.
Parecen sencillas hasta que te pones a hacerlas, entonces empieza la pesadilla.

Sintoma:
No cargan los juegos mas alla del produced by or under licensed sega ltd.

Problema: Andar jugando con los interuptores de hz y region, con la consola encendida.

Resultado: vdp muerta, consola a la basura.

Solucion, comprar una jap. Juego a 60 hz siempre.
Tomax_Payne escribió:Parecen sencillas hasta que te pones a hacerlas, entonces empieza la pesadilla.

Sintoma:

Problema: Andar jugando con los interuptores de hz y region, con la consola encendida.

Por cosas como esas se me quitan las ganas de tocar mi MD para ningun mod, si quiero 60Hz pillo una Genesis o una JAP, total en una CRT 50Hz no van tan mal. xD
invoker podrias ir añadiendo al primer post todas las averias y causas que comenta la gente. Igual de aqui sale un wiki bastante completooooo.

No?
OsQuiLLa escribió:invoker podrias ir añadiendo al primer post todas las averias y causas que comenta la gente. Igual de aqui sale un wiki bastante completooooo.

No?

Buena idea, cuando llevemos un par de paginas las recojo todas en el primen mensaje del hilo.
Pues, asi de memoria, con las GameGear y las MegaCD 1 he tenido problemas de todos los colores y gustos

Con las Megadrive y megaCD2 creo que si mal no recuerdo, jamas haber tenido problema alguno
La mas tipica y la unica que de momento (por fortuna) he sufrido yo:

Sintoma: Los cartuchos no cargan, pantalla en negro, o no pasan del logotipo de sega o se congelan a mitad de juego.
Problema: Cartucho sucio o zocalo con los pines demasiado abiertos de manera que no hacen contacto correctamente.
Solucion: Limpieza del cartucho o cerrar un poco los pines con extremo cuidado y la ayuda de un destornillador (esto solo se puede hacer en los zocalos que tienen los pines visibles por arriba, en los otros hay que hacerlo con una aguja y es infinitamente mas complicado).
Mas que posible problema potencial: Que se te vaya la mano y te cargues algo [carcajad]

Si aun asi persiste el problema, lo mas probable es que el zocalo este roto como dice kkdelavk.
¿Entonces con temas de condensadores y demas nunca habeis tenido problemas?

Cuando abri el tema pensaba que me encontraria con esos "tipicos" problemas que necesitan un cambio de pe a pa en condensadores, pero estoy viendo que no es algo muy tipico. o.o
InvokeR2 escribió:¿Entonces con temas de condensadores y demas nunca habeis tenido problemas?

Yo te puedo decir que tengo 2 MD1 y una SMS2 y la verdad es que de condensadores nunca he tenido problemas.

Un problema medio comun en megadrives donde se han puesto y quitado mucho los mandos, es que se joden un poco los puertos y hay que repasarles los puntos de soldaduras o solo podras jugar con los mandos en las posiciones especificas en las que hacen contacto.
hola... tengo una mega drive 16 bit y no me aparece nada en pantalla...ni con cable de antena rf ni con el de las teles modernas el rgb....
a la consola le llega alimentacion dado que se enciende el piloto.
la he limpiado por dentro y por fuera pero sigue igual...pense que seria por suciedad pero no...
los cable estan bien por que la probe en otra mega drive que tengo, asi que es problema de la consola...pero no se que puede ser.
algun ayuda¿?
(la pantalla se queda en negro, ni audio ni video) [buuuaaaa]
Yo tuve un par de problemas en 2 de mis Sega Genesis:

Consola: Sega Genesis 2
Problema: Los gráficos se ven azules y verdes
Diagnostico: Chip codificador RGB CXA1145M dañado, ausencia del canal rojo
Solucion: Cambiar el chip, pedido vía internet
Resultado: Funcionó perfecto
Observaciones: Las soldaduras tienen su truco porque son de superficie.

Consola: Sega Genesis (Modelo 1)
Problema: Gráficos borrosos con efecto cola de cometa en la conexión RF
Diagnóstico: Varios condensadores malos
Solución: Reemplazar los capacitores, el listado lo saqué de console5.com.
Resultado: Los gráficos se ven perfectamente
Observaciones: Se veía bien usando un cable A/V conectado al puerto DIN
Megadrive I:
Problema del sonido: la toma de auriculares no se escucha, y el sonido en la tv no se escucha apenas, hay que darle mucho volumen aún así se escucha muy muy aparasitado.

Resvisé las soldaduras y volví a soldar, nada de nada el mismo fallo jajaja

Megadrive II:
Problema con el video: se nota un ligero parpadeo continuo. Como vino de francia esta consola y con el euroconector "made france" supongo que se abrá roto o estará cáscado. Como no tengo ningún conector porque los de la megadrive I y master system 2 son distintos pues nada de nada.

Controloes:
Problema controles: los controles apenas responden y para hacer algo hay que pulsarle fuerte "con mala ostia". Desmontarlos, comprobar las membranas y en la circuitería, ver si hay óxido, en mi caso yo lo quité con 3 en 1, tengo tres mandos arregaldos así, uno de la master system, a día de hoy, uno no pude salvar uno de la megadrive.
Bueno señores, si no os importa voy a ir poniendo en el primer mensaje un listado con las averias y las soluciones!

Muchas gracias a todos por participar en el tema.
Eldiscipulo escribió:
InvokeR2 escribió:¿Entonces con temas de condensadores y demas nunca habeis tenido problemas?

Yo te puedo decir que tengo 2 MD1 y una SMS2 y la verdad es que de condensadores nunca he tenido problemas.

Un problema medio comun en megadrives donde se han puesto y quitado mucho los mandos, es que se joden un poco los puertos y hay que repasarles los puntos de soldaduras o solo podras jugar con los mandos en las posiciones especificas en las que hacen contacto.

Lo del puerto del mando siempre tengo bastante cuidado, hay veces que no la puedo dejar todo el dia montada, y la termino guardando con el mando enchufado en el cajon.
Tomax_Payne escribió:Parecen sencillas hasta que te pones a hacerlas, entonces empieza la pesadilla.

Sintoma:

Con eso me has dejado alucinando. Yo tengo varias Megadrives, así que no me importa maltratar bastante la que uso habitualmente, y entre otras cosas cambio de region y de herzios en caliente constantemente desde hace algunos años y no he tenido nunca ningún problema.
Yo tuve un problema de sonido con una Megadrive II.

Pero después de darle muchas vueltas detecté que el problema era de la salida del cable de antena.

Tuve que ponerle debajo un pequeño soporte para que se mantuviera en posición estrictamente horizontal y no se basculara hacia abajo por el peso, situación que provocaba el problema.

Es cutre, pero ahí lo dejo XD
sobrator escribió:Con eso me has dejado alucinando. Yo tengo varias Megadrives, así que no me importa maltratar bastante la que uso habitualmente, y entre otras cosas cambio de region y de herzios en caliente constantemente desde hace algunos años y no he tenido nunca ningún problema.

Paro cambies en caliente una vez no ? a mi tambien se me rompió una megadrive con el Street of Rage, frase en ingles, frase en japones, frase en ingles, frase en japones, frase en chocapic [+risas]
Cozumel escribió:Yo tuve un problema de sonido con una Megadrive II.

Pero después de darle muchas vueltas detecté que el problema era de la salida del cable de antena.

Tuve que ponerle debajo un pequeño soporte para que se mantuviera en posición estrictamente horizontal y no se basculara hacia abajo por el peso, situación que provocaba el problema.

Es cutre, pero ahí lo dejo XD

Jajaja, las soluciones chapus tambien valen para darte un avio, las cosas como son. [carcajad]

---

Bueno señores, ya he editado el primer mensaje con un listado pequeñito de averias, en las siguientes dos o tres paginas vuelvo a editar. :P
En la primera página deberías especificar que las averías de la Sega Genesis y sus soluciones también valen para las Mega Drive Europeas o Japonesas. Básicamente no hay diferencias internas entre regiones.

PD: Olvidaste mi nickname :)

Aporto más:

Consola: Cualquiera
Problema: Sonido distorsionado o débil
Diagnostico: Capacitores dañados
Solucion: Cambiar los capacitores, ver lista en console5.com
Resultado: Sonido perfecto
Eldiscipulo escribió:

Si la de los mandos tambien la he sufrido en una mdII y efectivamente esa fue la solucion.
altbrian escribió:En la primera página deberías especificar que las averías de la Sega Genesis y sus soluciones también valen para las Mega Drive Europeas o Japonesas. Básicamente no hay diferencias internas entre regiones.

PD: Olvidaste mi nickname :)

Aporto más:

Consola: Cualquiera
Problema: Sonido distorsionado o débil
Diagnostico: Capacitores dañados
Solucion: Cambiar los capacitores, ver lista en console5.com
Resultado: Sonido perfecto

cierto, se me paso completamente. jajaja ahora lo corrigo.

Un saludete!
Avería: Cartucho no funciona, pantalla en negro.
Solución: Ninguna, chip muerto.
FFantasy6 escribió:Avería: Cartucho no funciona, pantalla en negro.

Yo tengo un juego asi pero es raro pq si lo abro y lo empapo con limpiacontactos luego cuando se seca funciona solo durante ese dia xD

Añadele mas chicha para ampliar la "wiki."

PD: Mi Sonic 1 x`D!
InvokeR2 escribió:

No se que más poner, es que no los cartuchos no iban por mucha limpieza, y efectivamente se comprobó que el chip tenía los datos corruptos. solución solución si que hay, pero no economicamente viable.
Alguién si no es molestia podría mostrar los arreglos mediante fotografías, algún diagrama en modo torpe para que lo entendiese yo, como en el caso del sonido. Gracias
FFantasy6 escribió:
InvokeR2 escribió:

No se que más poner, es que no los cartuchos no iban por mucha limpieza, y efectivamente se comprobó que el chip tenía los datos corruptos. solución solución si que hay, pero no economicamente viable.

Ok, decia mas que nada el tipo de chip que llevan los juegos de megadrive, las causas principales de que hagan chof y demas. Por tener mas info vamos.
Consola: megadrive 1
Problema: pantalla en negro....
Diagnostico: mirar boton reset y reguladores de tension
Solucion: ni idea xD
Resultado: sigue igual algo de mejoria....
e probado el boton reset y esta ok x si fuera que estaba jodido y hacia reset siempre. cambie los reguladores de tension que parecia que estaba jodidos.....
ahora se ve la pantalla en negro y sale una interferencia de abajo acia arriba.....
[buuuaaaa]
alguien le aso algo parecido?¿
Los datos de una memoria ROM no se corrompen, es una máscara, lo logico es que haya cascado el decodificador de direcciones interno del chip.
Solución: Repro.

Fixed XD
Sólo he tenido una, pero me ha dado un par de problemas, por suerte solucionados:
- Los cartuchos no pasan de la pantalla de SEGA. Limpiar el zócalo con limpiacontactos y corregir aquellos que lo requerían. Aunque el zócalo sigue algo sensible, funciona y que siga así hasta que llegué su día XD.
- Si mueves el conector del mando 1 no detecta la flecha izquierda. Revisar los conectores del puerto, en mi caso bastó con buscar el conector correspondiente y enderezarlo con una pinza (de las cejas), con paciencia.
a ver si alguien puede responderme esta duda:

estaba con ganas de comprarme una genesis 2 para añadir a la coleccion y me encontre con una a muy buen precio y bastante completa pero con el problema de que se ve todo con un tinte rojizo según el vendedor.
Mi duda seria: es el mismo problema que mencionan aqui?

2º-Diagnostico/Causa: Chip codificador RGB CXA1145M dañado, ausencia del canal rojo

Observaciones/Tener especial cuidado en: Las soldaduras tienen su truco porque son de superficie.

o puede ser otra cosa?
aqui va una foto de como se ve en la publicacion del vendedor

Imagen
armando92 escribió:a ver si alguien puede responderme esta duda:

estaba con ganas de comprarme una genesis 2 para añadir a la coleccion y me encontre con una a muy buen precio y bastante completa pero con el problema de que se ve todo con un tinte rojizo según el vendedor.

o puede ser otra cosa?

Imagen

Eso me pasa a mi en mi television que tiene el euroconector jodido por dentro, me cargue una resistencia de filtrado de señal, y se ve exactamente igual, luego la conectas a cualquier otra tele por RGB y no le ocurre nada.

Preguntale si no tiene otra tele donde probarla, o arriesgate a pillarla y que sea muy posible que el puerto Scart de su television este tocado, y la MD en perfecto estado. xD
Dio_Brand escribió:
armando92 escribió:a ver si alguien puede responderme esta duda:

o puede ser otra cosa?

Imagen

Eso me pasa a mi en mi television que tiene el euroconector jodido por dentro, me cargue una resistencia de filtrado de señal, y se ve exactamente igual, luego la conectas a cualquier otra tele por RGB y no le ocurre nada.

Preguntale si no tiene otra tele donde probarla, o arriesgate a pillarla y que sea muy posible que el puerto Scart de su television este tocado, y la MD en perfecto estado. xD

gracias por responder, no creo que sea el SCART porque en Argentina no lo usamos, le preguntare si funciona asi en todas las teles (aunque lo mas probable es que si funciona bien en otras se avispe y le suba de precio un montonaso ya que es una genesis 2 completa en caja y con juegos xD)
armando92 escribió:Gracias por responder, no creo que sea el SCART porque en Argentina no lo usamos, le preguntare si funciona asi en todas las teles (aunque lo mas probable es que si funciona bien en otras se avispe y le suba de precio un montonaso ya que es una genesis 2 completa en caja y con juegos xD)

Por eso te digo que quizás lo mejor seria arriesgarse.

A parte, no creo que la reparación te costase demasiado cara. xD
Dio_Brand escribió:
armando92 escribió:Gracias por responder, no creo que sea el SCART porque en Argentina no lo usamos, le preguntare si funciona asi en todas las teles (aunque lo mas probable es que si funciona bien en otras se avispe y le suba de precio un montonaso ya que es una genesis 2 completa en caja y con juegos xD)

claro, en caso de que sea el CXA1145M no tengo problema en cambiarlo, el problema es que dudo que lo consiga al repuesto aquí en Argentina, y como mencione no puede ser problema de su cable scart ya que no lo usamos. A ver si alguien tiene otra idea de lo que puede ser, y en caso de que no encuentre otra en precio similar lo mas probable es que me arriesgue
armando92 escribió:
Dio_Brand escribió:

claro, en caso de que sea el CXA1145M no tengo problema en cambiarlo, el problema es que dudo que lo consiga al repuesto aquí en Argentina, y como mencione no puede ser problema de su cable scart ya que no lo usamos. A ver si alguien tiene otra idea de lo que puede ser, y en caso de que no encuentre otra en precio similar lo mas probable es que me arriesgue

http://www.ebay.es/itm/CXA1145M-Manu-SONY-Encapsulation-SOP-24-RGB-Encoder-/120932104739?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c281d7a23

La pieza, 2,18€ + 3€ solo tienes que hacer el cambio a tu moneda y ver si te merece la pena o no.
Dio_Brand escribió:
armando92 escribió:
Dio_Brand escribió:

http://www.ebay.es/itm/CXA1145M-Manu-SONY-Encapsulation-SOP-24-RGB-Encoder-/120932104739?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c281d7a23

La pieza, 2,18€ + 3€ solo tienes que hacer el cambio a tu moneda y ver si te merece la pena o no.

desgraciadamente no es tan facil solo ir a Ebay y pedir la pieza (si pudiera hacerlo directamente me compraba la consola por ahi y pasaba de los vendedores locales que piden un pastizal por cartuchos en mal estado solo porque dice Sonic, Mario o Zelda), primero porque no tengo tarjeta para hacer compras en el exterior [+risas] y segundo porque el gobierno bloqueo las importaciones es por eso que reparar el codificar rgb me resulta imposible ya que aquí no se consigue esa parte. Gracias de todas formas por los datos que me pasaste.
armando92 escribió:
Dio_Brand escribió:

Algo obvio:

1-Imagino que de la TV no es porque el tipo conectará otras cosas a la TV y si fuera de la TV no diria eso... no tiene que probar en otra TV, simplemete conectar otra cosa a la TV que imagino que ya lo hace...:-|
2-La Megadrive 2 puede traer un CXA1145 o un MB3514, ambos son pin-compatibles pero varian los valores de algunos componentes asociados
3-Antes de pedir nada cambia los condensadores de acoplo VDP-RGB encoder, son 3 , 1 por canal (C25, C26 y C27) de 22nF

De todos modos que sepas que compras una consola que falla, es ya tu responsabilidad
la verdad es que la mega era una consola dura dura, no como las que venden hoy en dia.
39 respuestas