Debate - ¿Cuál es vuestra concepción de "10"?

1, 2, 3
En un hilo ha salido a colación un tema que me parece interesante sobre las puntuaciones, más concretamente sobre el término o mejor dicho puntuación 10 y creo que sería interesante traerlo a este subforo para que lo debatieramos.

¿Cúal es vuestra concepción de 10?, ¿significa qué es un juego perfecto?, si es así creéis que nunca o muy dificilmente se podría dar esa nota a un juego o por el contrario vuestra concepción es diferente, quizás como más laxa.

Copio lo que he comentado.

En principio yo no me niego a dar un 10 a un juego, de hecho ahora mismo tengo en mente una decena de títulos que con toda probabilidad le daría esa nota. Por supuesto no estoy hablando de esta generación, a día de hoy daría media docena de buenos 9 pero de momento ninguno se acarca al 10 o por lo menos la concepción que yo tengo de esa nota. En la pasada generación, tendría unos cuantos candidatos, a uno de ellos si que le daría el 10, no diré cual es :p , y a un par más de ellos por lo menos un 9 muy alto. Para mi un 10 no significa la perfección, que un juego no pueda mejorarse, principalmente porque la perfección no existe y más en algo tan subjetivo como un videojuego, para mi un 10 es un juego que en su momento destaca muy por encima del resto de su generación y en su conjunto es sobresaliente. Eso no quiere decir que pasados unos años salga un juego que lo supere porque eso es imposible pero si que veo bien el darle esa puntuación.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
10 sobre 10 es la perfeccion. Eso no existe
tzare escribió:10 sobre 10 es la perfeccion. Eso no existe

Si tuvieras que puntuar con el baremo de punto en punto, vamos que tuvieras que dar un 9 o un 10, no se puede el 9,5 o el 9,75, ¿como harías para diferenciar dos 9? me explico, porque claro quizás haya un 9 justo y otro juego que está algo más allá de ese 9 por lo que llevar esa nota no sería justo. ¿no sería quizás eso el 10 en una review? siempre parto de que la perfección no existe y un 10 para mi no significa perfección y más en algo que no se puede cuantificar como es una valoración.

Por esa regla de tres nadie podría sacar nunca un 10 en un exámen que no fuera tipo test. Yo creo que el tema de valorar a un juego con un 9 o con un 10 es más subjetivo que otra cosa (también puede ser objetivo en función de lo que le paguen al que puntua xD). Yo soy consciente de que MGS4 o Bioshock tienen fallos y aún así, para mi, son juegos de 10, por su calidad por encima del resto, por las sensaciones que transmiten al jugarlos, etc.
Bruno Muñoz B escribió:

Si tuvieras que puntuar con el baremo de punto en punto, vamos que tuvieras que dar un 9 o un 10, no se puede el 9,5 o el 9,75, ¿como harías para diferenciar dos 9? me explico, porque claro quizás haya un 9 justo y otro juego que está algo más allá de ese 9 por lo que llevar esa nota no sería justo. ¿no sería quizás eso el 10 en una review? siempre parto de que la perfección no existe y un 10 para mi no significa perfección y más en algo que no se puede cuantificar como es una valoración.

lo valoraria con un 9. Entiendo que un sistema de puntuacion debe de permitir valorar correctamente, sino mejor no valorarlo. Es lo que deberia hacer la famosa 'edge', deja las notitas y que la gente lea la review.
ciclon-cht escribió:

Por esa regla de tres nadie podría sacar nunca un 10 en un exámen que no fuera tipo test. Yo creo que el tema de valorar a un juego con un 9 o con un 10 es más subjetivo que otra cosa (también puede ser objetivo en función de lo que le paguen al que puntua xD). Yo soy consciente de que MGS4 o Bioshock tienen fallos y aún así, para mi, son juegos de 10, por su calidad por encima del resto, por las sensaciones que transmiten al jugarlos, etc.
precisamente que saques un 10 en un examen no garantiza que sepas la leccion perfectamente, solo las preguntas de ese examen XD

Pienso que si se tiene que puntuar, hay que hacerlo MUY minuciosamente y con un criterio previamente consensuado y conocido, para evitar estas notas tan divertidas segun el juego o la compañia XD. Tb se puede hacer un sistema mas simple de OK o KO XD

Yo pienso que lo que falta para llegar al '10' es eso que pone cada uno segun sus gustos personales, asi que una revista no deberia ponerlo por ti. A mi me gusta KOF y por razones subjetivas le daria ese plus, otro lo hara con SF o con el Mortal KOmbat XD
Yo opino que las notas numéricas son un cáncer, un número es algo demasiado concreto, y como tzare opino que el 10 es la perfección y que es algo inalcanzable.

Pd: y otra cosa, de unos años a esta parte, las valoraciones no son del 1 al 10, son del 7 al 10, menos no existen... si lleva un 7 es una mierda, si lleva un 8 es decente, si lleva un 9 es la hostia y si lleva un 10 es dios (o alá,o Elvis, o lo que sea, insértese aquí la deidad favorita)
Si pensamos un poco un 10 seria la perfeccion y como han comentado eso no existe. A un juego se le puntua con un 10, pero dentro de unos años saldra otro aun mejor y mas perfeccionado, entonces este tambien es de 10, pero el primero que era de 10 ya se queda corto frente a este ultimo, entonces ya no seria de 10 sino de 9 o 9.5

No se si me he explicado, pero yo me entiendo....

Pongo un ejemplo: Gta Iv Tubo un 10, pero pensad que dentro de unos años saldra un nuevo Gta para Ps3 y 360 que superara a este y con creces (o eso esperamos), entonces este en teoria deberia de llevarse tambien un 10, pero entonces el IV se queda corto....
Te has explicado, pero el juego de 10 tiene un 10 en su epoca, no en otra. Si nadie usase el 10 porque seria la perfeccion absoluta, se usaria el 9. Necesitamos un valor para decir, ey, esto es una obra maestra, y usamos el 10. Posiblemente en unos años salga algo superior, y tendrá un 10, pero eso no quita que el juego antiguo, en su epoca fuese de 10.

Lo que no entiendo es que las notas de un juego sean la media de graficos, sonido, etc. yo la nota se la pongo por las sensaciones que me da, no por la media de estos apartados.

Por ejemplo, mario galaxy para mi se merece un 10. No tiene los mejores graficos, pero en conjunto, me parece una obra maestra, no perfecto, si no una obra maestra.

El unico juego perfecto es el diablo 2 XD XD XD
Yo creo que un 10 se puede dar si las puntuaciones varian en numeros enteros, si hay decimales no creo que haya juegos de 10 ya que en algo tan vasto como un videojuego siempre va a haber algo que lo saque del 10.
Mi opinion es que seria correcto puntuar con un 10 dependiendo de la concepción del 10 en sí. Es decir, si lo valoramos como la perfección, ni el barsa del año pasado tendría un 10, pero si lo valoramos como algo más relativo, dentro de unos límites de calidad bastante altos, si merecería dicho 10.Por ejemplo, en los juegos, para mí serían de 10 aquellos juegos que, además de ofrecer una calidad tremenda, huelan a que se convertirán en atemporales, o sean un punto de inflexión en su género.

Pero claro, para gustos colores
Para mí el único juego que merece el 10 a día de hoy es el Super Mario 64. Cualquier otro juego existente que tenga esa nota no lo merece.
Un 10 es una nota que indica que destaca. Una persona que opina que algo tiene un 10 sobre 10 quiere decir que es algo que deja perfectamente satisfecho al que puntua. Nadie dice que sea perfecto o que no sea mejorable, dice que ha cumplido perfectamente con su papel.

Por eso podemos ver juegos con nota 10, no por ser perfectos, si no porque cumplen con su papel como juego. Por eso hay juegos que pueden no tener 10 en todos sus apartados, pueden tener fallos como "tener más objetos", "más opciones", "mejor calidad gráfica", pero aun así tener un 10, porque como juego, ha cumplido de sobras. Claro, que eso depende de la opinión de quien lo juega, por eso la nota es solo un reflejo de esa opinión, y debe ser considerada como lo que es, opinión, no como verdad absoluta.
una opinion en un medio de influencia es algo mas que una opinion.
Para mi el Wanted y el diablo II son un 10, son de los pocos que me han entrado ganas de jugarlos de nuevo, los demas, me los paso (o no) y ahi se quedan
El concepto 10 es algo complicado. 10 no es "El juego perfecto". Porque por esa regla de tres, sólo un juego debería tener el 10 (si hacemos la encuesta, gana el ocarina fijo [qmparto] )
Bajo mi punto de vista, 10 es el máximo exponente videojueguil visto hasta la fecha. Lo más sorprendente hasta ahora. Un juego que se sale del gráfico, algo sobresaliente y además nunca visto, aparte de innovador. Una secuela que siga la misma mecánica de los anteriores (GTA IV, anyone?) nunca debería poder llevarse un 10.
Con eso solucionamos que si sale un juego que es simplemente sensacional, se lleva un 10, y luego sale con el tiempo (al año, o dos años) otro MEJOR, se lleva otro 10, pues perfecto. Para la época, el mejor juego, aparte de ser un juegazo.
Es decir, completamente de acuerdo con, por ejemplo, este comentario:

Te has explicado, pero el juego de 10 tiene un 10 en su epoca, no en otra. Si nadie usase el 10 porque seria la perfeccion absoluta, se usaria el 9. Necesitamos un valor para decir, ey, esto es una obra maestra, y usamos el 10. Posiblemente en unos años salga algo superior, y tendrá un 10, pero eso no quita que el juego antiguo, en su epoca fuese de 10.

No estoy de acuerdo con: "El juego de 10 es este, y punto. No hay más. Taluego"
10? Que el juego me encante, me guste. Me da igual que carezca de ciertos aspectos pero si el juego me encanta, me engancha y me hace disfrutar como pocos hacen se merece un 10.
10 es revolucionario para el momento, pero nunca perfecto.
Para mi un 10 es un juego que me llene en todos los aspectos al 100% y al que no pueda ponerle ninguna falta, que enamore. Esta claro que algo perfecto no se puede tener, simplemente porque hay cosas que todavía se podrían hacer mejor, por ejemplo hacer el juego más largo :)

Esa sensación por ahora, sólo me la aportado 1 juego, el Zelda Wind Waker, para mí una maravilla en todos los aspectos.
Un 10 para mí es lo más cercano a la perfección dentro de mi escala de valores.

Ho!
Un 10 es un juego que marca un punto de inflexión en la historia videojueguil, y que es insuperable para el momento en todos sus apartados, y que además, consigue expresar al 100% lo que el propio juego pretende.
Eliminemos las notas numéricas y punto. Aprendamos de la crítica literaria, que jamás puntúa numéricamente -al menos no en todas las críticas que he visto en este país-. Aprendamos de Mondo Pixel, que no puntúa a un juego. Que el fin último de una crítica es señalar los puntos débiles y fuertes de cierta obra artística, no refocilarnos con un numerito subjetivo y gilipollesco.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Un 10 para un juego para mi es sencillamente un juego sobresaliente, que sin llegar a ser perfecto (porque eso es imposible) a conseguido unos niveles de buen hacer muy altos entre todos sus apartados. Por ejemplo, para mi personalmente Mario Galaxy es un juego de 10, o un Valkyria Chronicles, o un MGS4.
Para mí un 10 no significa que el juego sea perfecto, sino que es un juego tan redondo y bien llevado a cabo que consigue que te olvides de sus defectos o carencias.
un juego que sea un parte aguas osea un juego que tome lo que ya habia lo lleve a un nivel nunca antes explotado y lo haga con tal perfeccion que todos los juegos que se hagan en adelante tengan que beber de el y sea punto de comparacion permanente, ademas que tenga rejugabilidad como valor añadido.
¿Cúal es vuestra concepción de 10?

Starcraft

¿significa qué es un juego perfecto?

No pero casi, solo hubiese faltado que viniese incluida con la compra del juego una cita con Catherine Zeta Jones.
supreme escribió:Para mi un 10 es un juego que me llene en todos los aspectos al 100% y al que no pueda ponerle ninguna falta, que enamore. Esta claro que algo perfecto no se puede tener, simplemente porque hay cosas que todavía se podrían hacer mejor, por ejemplo hacer el juego más largo :)

Esa sensación por ahora, sólo me la aportado 1 juego, el Zelda Wind Waker, para mí una maravilla en todos los aspectos.

He aquí una opinión de 10. :)
Una de dos, usar la puntuación como algo secundario. O directamente no usarla.

La cosa a veces desvirtua tanto que la gente solo ve la nota y ni si quiera lee el análisis...

Todos los análisis son muy subjetivos! Es lo que tiene que haya gustos como ojetes, cada cual con el suyo...

Un saludo
Un 10 es que el juego en cuestión cumple con todo lo que el redactor espera de él. Lo cual no sirve para nada simplemente porque no sólo ese "todo lo que se espera" es totalmente subjetivo sino que además cambia de juego a juego.

A mi ver son mucho más representativas las listas de cosas positivas y negativas.

Respondiendo a la pregunta: Un juego que no tenga ningún problema y del que no me canse nunca, cosa que no existe
10 son tres de las notas que me llevé yo en la selectividad cuando la hice. XD
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
don pelayo escribió:
supreme escribió:Para mi un 10 es un juego que me llene en todos los aspectos al 100% y al que no pueda ponerle ninguna falta, que enamore. Esta claro que algo perfecto no se puede tener, simplemente porque hay cosas que todavía se podrían hacer mejor, por ejemplo hacer el juego más largo :)

He aquí una opinión de 10. :)

no puedo estar mas deacuerdo con ambos

eso si ami esa sensacion me la aporto el Ocarina al wind waker le coji algo de tirria por cierta parte del juego que llege a odiar [+risas] [+risas]
Como dicen mucho por aquí,el 10 es algo muy subjetivo,objetivamente creo que no se podría poner dado que sería el juego perfecto para todo el mundo y no creo que eso exista.Aunque también es verdad que alguno ha estado cerca de conseguirlo,para mí el Mario 64 y el MGS1 en su época eran auténticos juegos 10 y creo que para muchísima gente también lo fueron.
Para mi los juegos de 10 son aquellos con los que me cai de la silla de la impresión al jugarlos. Por desgracia, cada vez hay menos....
Simplemente son aquellos juegos que te parece que tienen algo especial...
El 10 solo se lo merece un juego que jamás se acaba (y si se acaba no importa empezar de nuevo que te gusta igual), que siempre divierte y que nunca olvidas.

Cualquier otra cosa no lo merece.
El dia que realmente un juego sea de 10, los videojuegos habran tocado techo y ese sera un dia triste para todos, porque sabremos que no hay nada mas haya....

Como dicen por ahi 10 es la perfecccion y eso no existe, tal vez llegaria  ponerle un 9,99999999999 a un juego, pero siempre con matices.

Un saludo
(mensaje borrado)
maxif está baneado por "troll reiterado"
Hace justamente un año, apareció un tema identico en el que ya opiné. Copio y pego puesto que mi opinión no ha cambiado lo más minimo:

Para mi un juego que merece un 10, no es un juego perfecto e insuperable a nivel técnico o de detalle,
o incluso de manejo o aspecto de menús, etc...

Cualquier juego puede mejorarse o pulirse minimamente en esos aspectos. Pero vayamos mas allá,
fijemonos en las sensaciones que nos provocan; de grandeza, las emociones, la atemporalidad del titulo, la revolución que supone y,
que además y evidentemente sea un coloso técnico.

Para mi, y teniendo en cuenta estos aspectos, si considero que hay juegos de 10.
No se si en esta generación, porque apenas la he jugado, pero a lo largo del tiempo me he topado con estos juegos de 10.
Shenmue de DC, SMB3 de NES, SFII de SNES son juegos que merecen un 10 porque son geniales e insuperables en esencia,
mas allá de si pueden tener un puñado de polígonos o pixels mas.

Saludos_
Para mí es un juego que no tiene carencias.

Un juego de 10 no ofrecería muchas cosas a medias, ofrecería lo necesario para hacer redonda la experiencia de juego.

Ejemplos de lo que considero un juego 10: Mario 64, Zelda Ocarina of Time, Metroid Prime, Super Mario Bros 3, Super Metroid, Ninja Gaiden, Perfect Dark, Starcraft,...
No existe un juego 10... mucho menos uno sin carencias xDDD.

Para mí un juego de 10 es únicamente ese que me encanta como ningún otro. No es perfecto, y de hecho en algunos casos puede que sólo me guste a mí, pero como me lo hace pasar en grande le doy el 10 porque me sale de los webs XD.
para mi un 10 sobre 10 seria un juego en el que se mezcle la acción en primera persona con una comunidad enorme de jugadores y que sea tipo WOW en el que ves a la gente por hay en un extenso mapa y puedes hacer misiones con ellos, subir niveles, etc. (no tipo left4deaf que tienen que jugar 4 por narices), sino una mezcla rol,seconf life/shooter. a parte de esto le petes unos gráficos tipo crysis, far cry 2 y seria la bomba si hacen una jugabilidad buena.
RuneSworD escribió:No existe un juego 10... mucho menos uno sin carencias xDDD.

Para mí un juego de 10 es únicamente ese que me encanta como ningún otro. No es perfecto, y de hecho en algunos casos puede que sólo me guste a mí, pero como me lo hace pasar en grande le doy el 10 porque me sale de los webs XD.

Si, perfectamente valido para mi tambien :D
RuneSworD escribió:No existe un juego 10... mucho menos uno sin carencias xDDD.

+1

y pongo algunos ejemplos: ninja gaiden II de 360, uncharted, virtua cop 2, raiden III, resident evil 5...
No he jugado a ningún juego de 10 todavía xDD
para mi un juego de 10, es aquel que te lo acabas, y dices, vale, le doy un 10. Y despues, a los 10 años, lo coges, te lo vuelves a pasar, y vuelves a pensar lo mismo de el.
Yo jamas le daria un 10 a un juego, tengo suficiente mala leche como para verle defectos a cualquier juego incluido Necronesia.  XD
Arkanoid escribió:Yo jamas le daria un 10 a un juego, tengo suficiente mala leche como para verle defectos a cualquier juego incluido Necronesia.  XD

Grande Necronesia grande.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Arkanoid escribió:Yo jamas le daria un 10 a un juego, tengo suficiente mala leche como para verle defectos a cualquier juego incluido Necronesia.  XD

que no te oiga el hombre lagarto
133 respuestas
1, 2, 3