Pues lo cierto esque a mi cuando me gusta un juego a este nivel, indago mucho, leo análisis, reportajes, pero sobretodo opiniones y reanalisis de jugadores....y sinceramente veo una unanimidad en considerar el juego espectacular, must have(me he leido el hilo oficial y de las 2000 respuestas que hay, solo 7 eran criticas al juego xD, el resto, lo colocan en el top de 360), y veo cientos de afirmaciones asegurando lo que planteo en el titulo del hilo.
És el mejor juego de terror o survival horror hasta el dia de hoy¿? Yo creo que si, porque entendiendo este género como aquel que debe hacerte pasar tensión, ansiedad, que te sumerja en el papel y te veas solo ante el peligro con miedo de avanzar......que realmente te sientas como el prota de las cientos de pelis de terror que existen, solo ante el peligro, con pocas probabilidades de exito, y que cualquier ruido te haga agudizar todos los sentidos al maximo.
En ese contexto, los
Resident Evil nunca me han parecido ni lejanamente juegos de "Terror".....ni sustos, ni tensión....són muy buenos juegos mata-zombies, con argumento interesante, con puzles complejos, pero terror? a quien le pueden dar miedo o tension enemigos que andan a 1 km/h a los que puedes torear como quieras y ves venir de lejos xD?. RE4, juego al que por MECÁNICA se compara con Dead Space, tampoco tiene prácticamente momentos de tension o ansiedad o que te provoquen eso de decir: Abro esa puerta o no?
avanzo? que habrá allí?....no, és simplemente un shooter con aldeanos enloquecidos, y como shooter, me pareció la leche, de mis juegos preferidos de la generacion pasada, pero desde luego no como juego de miedo o terror, de echo solo me causa algo de terror la parte de los bichos blancos en el laboratorio, los que tienen larvas dentro que has de disparar con el rifle y la mira térmica.
En cuanto al otro gran rival,
Silent Hill, de los que soy fanático, estos si crean una sensación de angustia, de escuchar ruidos y no saber que te depara, ademas juegan con la oscuridad muy bien, y los enemigos suelen ser formas rocambolescas que en mas de una ocasion pueden poner los pelos de punta, pero el defecto que le veo, esque en ocasiones se dispersa mucho la tension, de tanta vuelta inútil y carente de peligro para resolver los complicados puzzles, por lo que llega un punto enque la tension desaparece por completo y solo reaparece en contadas ocasiones( os imaginais a la prota de Alien dando vueltas para encontrar un medallon que situado en X compartimiento, deje caer X llave que luego sirve para abrir X cajon que habra X compuerta?....yo no xD se cargaria la tension xD). En lo que si creo que supera a Dead space, és en argumento global de la saga, aunque claro, parte con ventaja de tener muchos más títulos xD
Hay más survival, pero que yo haya jugado(alones, clock towers...) no los veo dignos de mencion....tal vez doom 3 que por desgracia solo he visto, o los project zero que lo mismo, pero de esos no puedo opinar.
Por todo ello, creo que
Dead Space ha sabido cojer lo mejor de cada género y cada juego en lo que hasta ahora me parece de lejos lo más cercano a una situacion de terror y supervivencia extrema en un videojuego: oscuridad , enemigos realmente aterradores y extremadamente violentos, sonido impresionante y que juega con los nervios del jugador, imprevisible (nunca sabes si realente al irse una luz aparece algo o no xD pero la tension la mantienes igual), sustos, buena trama, directo, variado(no todo será explorar y disparar, hay fases de gravedad 0, de tiroteo etc...).
Es el survival definitivo? NO...creo que se puede mejorar en muchos aspectos: Más carisma y reacciones del prota, que se pudiese alternar con 1a persona, ya que siempre he dicho que nada sumerje tanto como esa vista, más armamento cuerpo a cuerpo...... .
Pero aun asi, a mi personalmente, y como yo, mucha gente que he leido aqui y en otros lugares, es el primer juego, que jugado en condiciones optimas(solo, oscuridad, brillo de tv bajo, auriculares) ha conseguido que esté totalmente alerta de principio a fin de la partida, que sienta que soy el prota de algo como alien, o la cosa...que me lo piense antes de avanzar, que oiga un ruido y salga corriendo a buscar una posicion de ventaja xD, en definitiva, que sufra ansiedad extrema
, por lo que, para mi, ademas de ser el mejor survival, ha pasado a situarse por encima de GOW o bioshock como juego en si.
Que pensais vosotros?
P.D: A modo de anécdota, una sensacion parecida solo la viví con el alien Vs predator 2, campaña del marine, con oscuridad al mínimo y cuando sonaba el jodido radar de movimiento y sabias la que te venia encima pero no por donde exactamente jajaja.