› Foros › Off-Topic › Series y cine
Ashenbach escribió:Yo creo que la gente que se ofende porque Star Wars es fantasía (que lo es), es porque asocia fantasía a cosas infantiles, y claro, hay mucha gente que le molesta asumir que le gustan cosas que ellos mismos califican como infantiles.
sexto escribió:@korchopan Ojo, cuando he dicho lo de que la gente se enfada no lo decía ni por ti ni por nadie en particular (aunque el del otro hilo sí que se enfadó un poco xD).
Sobre lo que dices que no son géneros excluyentes estoy de acuerdo, y efectivamente, creo que Star Wars puede pertenecer a ambos géneros. Y por eso en el hilo principal he dicho lo de "Ciencia Ficción con toques fantásticos" o "Fantasía con toques de Ciencia Ficción".
Es un hecho indiscutible que Star Wars tiene toques tanto de un género como del otro, la cosa es que si tenemos que categorizar Star Wars en un género principal, ¿cuál y por qué?
7Force escribió:Naves espaciales, el hiperespaio, Estrella de la Muerte, sables laser, la fuerza, trajes impresionantes que se salen de todo lo conocido... es ciencia ficción peti qui peti, ya puede venir Yoda a decir misa, nunca mejor dicho xD
¿Que se le quiere llamar fantasía? me parecece bien
¿Que se le quiere llamar Space Opera? me parece bien
¿Que se le quiere llamar saga de vaqueros en el espacio? me parece bien
... por que todas tienen su parte de razón.
El otro día me salió en yutube un video que decía distinguir entre cienia ficción dura y blanda, y yo me quedé "pero que dices loco, ¿hasta ese punto estamos llegando?"
empecé a verlo y en 5 minutos no había explicado una mierda, todo era "lo que dicen los demás nose que no se cuantos" así que lo quité xD
El Danés escribió:Ya me conozco este debate...
Es como cuando se quiere definir que es un rpg xD
PD; Space Opera xD
@sexto Entiendo tu argumento y la verdad que lo suscribo bastante.
Peeero...
Así como existe la física, también existe la biología, la sociología, etc.
Entonces, si hay algo que hace Dune es precisamente explicar como funciona su mundo.
PD No te metas con Dune xD
7Force escribió:Naves espaciales, el hiperespaio, Estrella de la Muerte, sables laser, la fuerza, trajes impresionantes que se salen de todo lo conocido... es ciencia ficción peti qui peti, ya puede venir Yoda a decir misa, nunca mejor dicho xD
jnderblue escribió:Que alguien se ofenda porque se diga que Star Wars es fantasía es porque no ha leído fantasía y no sabe las grandes obras que existen en el género.7Force escribió:Naves espaciales, el hiperespaio, Estrella de la Muerte, sables laser, la fuerza, trajes impresionantes que se salen de todo lo conocido... es ciencia ficción peti qui peti, ya puede venir Yoda a decir misa, nunca mejor dicho xD
Que salgan naves espaciales no lo hace ciencia ficción, eso es solo estética (Warhammer 40k tiene naves espaciales y es alta fantasía con todas las de la ley). Ciencia ficción es por definición especulación con base científica, de lo que Star Wars no tiene nada, mientras que tiene muchísima inspiración de los clásicos del género fantástico. Que una gran parte de la fantasía se ambiente en mundos de estética medieval no lo hace una necesidad del género, y ahí está el subgénero de la fantasía urbana para demostrarlo, con clásicos como Neverwhere de Neil Gaiman con ambientación del Londres contemporáneo.
¿Que se le quiere llamar fantasía? me parecece bien
¿Que se le quiere llamar Space Opera? me parece bien
¿Que se le quiere llamar saga de vaqueros en el espacio? me parece bien
... por que todas tienen su parte de razón.
El otro día me salió en yutube un video que decía distinguir entre cienia ficción dura y blanda, y yo me quedé "pero que dices loco, ¿hasta ese punto estamos llegando?"
empecé a verlo y en 5 minutos no había explicado una mierda, todo era "lo que dicen los demás nose que no se cuantos" así que lo quité xD
«La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia.»
―Obi-Wan Kenobi
GXY escribió:de hecho me he puesto a buscar por google, he encontrado por ejemplo este listado y del listado, yo diria que mas de la mitad no son ciencia ficcion ni por el forro.
Tukaram escribió:Entonces aliens el 5º elemento howard el pato valerian jhon Carter cortocircuito godzilla el tiempo en sus manos ... todas son fantasia ?
@Kesil la base o el contexto de esa peli porque no se mete en el saco de la fantasia ? porque hay una cupula de hormigon y camaras de video en vez de una burbuja magica que separa el "mundo" del los prota del real ?
aparte la historia que cuentan si es una tragicomedia por mucho que este presentada en un marco fantastico o de ciencia ficcion
GXY escribió:puede que sea cierto lo que comento beta88 en el otro hilo, que todo viene de la "mala traduccion" de llamar a la "science fiction" "ciencia ficcion" y no "ficcion cientifica".
porque ciertamente "ciencia" lo que se dice "ciencia" en la "ciencia ficcion"... poquita.
GXY escribió:yo creo que lo de denominar "ficcion cientifica" a parque jurasico ( y a algunas otras contemporaneas, como por ejemplo rapido, robocop) se entiende mejor leyendo el libro, que si es o intenta ser "muy cientifico" la mayor parte del tiempo.
evidentemente que saquen ADN de los mosquitos fosilizados en ambar, es un invent, que manipulen el ADN en superordenadores clavados al suelo en la misma isla, es otro invent, que monten el parque de dinosaurios a 300 metros del complejo cientifico donde los "desarrollan", es otro invent y ademas una decision estrategica pesima (es mucho mas obvio y logico separar desarrollo fuera del "parque"), y obviamente es otro invent tener 200 y pico dinosaurios adultos en un "parque", colgar todo el sistema de seguridad de un solo sujeto contratado y mucho tardo el asunto en disparatarse... pero bueno, all hail the script. xD
pero bueno, a lo que voy es que la trama se sostiene, maomenos, en premisas "cientificas", cosa que intentan con mas o menos acierto muchas obras en esos tiempos, con settings tanto futuristas como contemporaneos.
pero si, tiene sentido lo de la "ficcion cientifica".
de todos modos sigo diciendo que "cientifico" ni debe ser una excusa para plantear cualquier cosa (porque si no somos minimanente estrictos al respecto... entonces por ejemplo muñeco diabolico / chucky / childs play es "ficcion cientifica" ¿no?) ¿y clase de 1984? ¿y they live? ¿y scanners? ¿y hardware?
yo por eso en la mayoria de situaciones prefiero usar otras denominaciones como por ejemplo "ficcion futurista", o "ficcion espacial" y similares, y "cientifico" lo intento reservar para peliculas donde realmente hay un componente cientifico considerable... y aun asi, con los mejores ejemplos como puede ser la propia parque jurasico, star trek o gravity... se les acaba yendo la olla en pro de la trama y de montar una historia interesante.
porque me diras por ejemplo que lo del "voyager", o lo de la visita al centro de la galaxia, en star trek, no son fumadas... no poco. menudos porros que se fumo alguno mientras escribia esos guiones, colega. ese si que volo al centro de la galaxia, y no James Tiberius Kirk.
sexto escribió:Tema Space Opera.
Su definición es que es un subgénero de la Ciencia Ficción en el que hay aventuras en el espacio y tal y cual.
Vale, en eso encaja Star Wars, pero...
El género Ciencia Ficción es, literalmente según la Wikipedia, un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
En esa definición NO entra Star Wars. A no ser que tengas MUCHA imaginación. Y como ya se dijo, ni para el propio Lucas entra en ella, porque no era su objetivo.
Por lo tanto, aunque Star Wars sí entre en la definición de Space Opera, se crea una contradicción en la relación con la Ciencia Ficción.
Y repito, a la Space Opera anteriormente se le conocía como Fantasía Científica.
Y la definición, también de la Wikipedia, de Fantasía:
El género fantástico es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.
Sí bien es cierto es una definición que bajo mi punto de vista es un poco vaga, Star Wars entra en dicha definición.
Se suele decir que el único elemento fantástico de Star Wars es la Fuerza (como si fuera poco), pero... ¿seguro que es el único?
- Por reglas de la física, es imposible que en todos los planetas haya la misma gravedad.
- Relacionado con el punto anterior, el tiempo es relativo a la gravedad. Según esto, cuando Anakin saliera de visitar a Padmé en Coruscant y volviera 3 o 4 misiones después, ella podría llevar varios centenares de años muerta o haber pasado 10 minutos. Que hablamos de viajes por cientos de planetas separados por millones de años luz, no hablamos de la distancia entre la Tierra y Marte.
- En Star Wars, los viajes estelares duran horas, a veces unos días. Para que eso fuera posible, o bien los planetas deberían estar demasiado juntos, tanto que se atraerían por sus propias gravedades, o bien habría que viajar a una velocidad muy superior a la de la luz, lo que es una patada a la Teoría de la Relatividad de Einstein, ya que, según ésta, ningún objeto con masa puede viajar a la velocidad de la luz.
- Los sables de luz también es algo físicamente imposible, por cómo funciona la luz, básicamente.
Con luz sería imposible, con plasma también si no existe un "tubo" para darle forma, y el sable ese que creó un youtuber realmente era gas.
Así de primeras se me ocurren esas.
Y por cierto, yo también pensé en lo que dijo @jnderblue sobre la Fantasía Urbana, género que no sólo podríamos meter Neverwhere, sino la trilogía Bas-Lag de China Mieville, o incluso la saga Crepúsculo o, salvando las distancias, Harry Potter (sobre todo en el último libro).
Beta88 escribió:En mi opinión estamos fallando de base: estamos intentando encorsetar una obra dentro de un genero concreto excluyendo a otros, cuando hay millones de peliculas y series en las que convergen diferentes géneros.
Por poner un ejemplo, a mi Alien me parece una mezcla perfecta entre el género de terror (bicharraco que mata a todo cristo) y la ciencia ficción (nave minera espacial que lleva los recursos conseguidos a la Tierra). Y así con un montón de series y peliculas que clasificarlas en un sólo género es imposible.
PD: Yo tambien soy de esos que usan ciento de calificaciones: "Ciencia-ficcion" "Ficción Científica" "Ciencia Posibilidad" "Ciencia ficcion temporal", etc, etc, etc.
Z_Type escribió:(...)
Por cierto, Star Trek y el Juego de Ender tienen partes y componentes muy míticos que eran ciencia ficción pura y dura en su época y ahora cualquiera puede acceder s ellos por 4 perras
coyote-san escribió:Z_Type escribió:(...)
Por cierto, Star Trek y el Juego de Ender tienen partes y componentes muy míticos que eran ciencia ficción pura y dura en su época y ahora cualquiera puede acceder s ellos por 4 perras
Mismamente las puertas que se abren automáticamente, eso en los años 60 no existía y hoy están en todos los supermercados.
GXY escribió:Yo por "científico" lo que entiendo es "plausible según la ciencia y la tecnología"
Beta88 escribió:GXY escribió:Yo por "científico" lo que entiendo es "plausible según la ciencia y la tecnología"
Entonces te estarías cargando el 95% de las obras clásicas de ciencia-ficción que existen por las aberraciones "cientificas" que suelen tener. Sobre todo las que se escribieron antes de saber que ciertas cosas eran cientificamente imposibles.
Tukaram escribió:De echo si cojemos star wars y le quitamos todos los elementos miticos /fantasticos/magicos (jedi sith principalmente) sigue siendo una historia de fantasia ?
flash gordon tambien es fantasia ?