De uno en uno, chicos, que parece que os interesen que PS Vita se muera.
Empezamos con
@CrazyJapanYo no he dicho nada de compañías occidentales, porque también hay muchas grandes orientales que en un principio hacían cosas en vita y ya pasan de ella, y lo mas grave, es que la propia sony pase de vita.
Pero yo he especificado que, de las compañías, las grandes compañías occidentales no hacen juegos para PS Vita. Las grandes compañías en general utilizan sus recursos en hacer juegos para PS4, Xbox One y PC porque son los que necesitan más personal, tiempo y presupuesto.
La propia Sony no pasa de ella: hacen actualizaciones periódicas, Gio Corsi (director del Departamento Third Party de Sony) pide a medio mundo que hagan versiones PS Vita de sus juegos y de tanto en tanto ponen pequeños juegos en ella. Resident Evil Revelations 2 es financiada por Sony y recientemente están ayudando económicamente a Stoic Studios para hacer una versión Vita de The Banner Saga. Lo que vosotros pedís es un Uncharted, un God of War, un Killzone, un Gran Turismo, o cosas tipo Loco Roco o Patapon, pero Naughty Dog tiene las manos atadas con Uncharted 4, Polyphon Digital hace lo que puede con Gran Turismo Sport y Gran Turismo 7, Ready at Dawn acaban de terminar The Order 1886 y parecen que van a la secuela, SCE Santa Monica Studio acaba de terminar Fat Princess Adventures y están desarrollando 4 juegos más, Japan Studio están desbordados con Gravity Rush 2 (el cual trasladaron a PS4 debido a su mayor capacidad técnica), The Last Guardian, The Tomorrow Children y Deep Down.
Y los indies, ya no son excusa, indies hay en todas las consolas, en móviles y pcs, y muchos son clónicos que presumen de originalidad y son meras copias baratas de juegos de la era de los 8-16 bits, y yo no me compré una vita para jugar solo a juegos pixelados, y ojo, no pasa nada por ser un juego pixelado, pero muchos indies pixelados abusan de la ley del minimo esfuerzo, eso si, luego cuando les ponen los precios se entusiasman.
Esos indies no son excusa, son un reclamo. ¿Sabes para qué sirve una consola portátil? Para jugar videojuegos en todas partes. Los móviles por regla general no tienen joysticks ni botones y los PCs no los juegas en el metro, autobús, asientos de sala de espera, parques, cafeterías, tu lavabo, etc. sin un enchufe cerca. Curiosamente con PS Vita, sí puedes. Respecto a lo clónico que son los indies, te puedo replicar que los triple AAA tampoco pecan de originalidad: demasiado mundo abierto, demasiado FPS, juegos de fútbol y rugby todos los años, los Pokémon anuales, demasiados juegos de sigilos, MOBAs, etc. En generaciones anteriores, sí había más variación: plataformas 2D divididas por fases, plataformas 3D, beat'em up, hack n' slash, juegos de lucha 2D, juegos de lucha 3D, conducción arcade, conducción realista, simulador de vuelo, estrategia en tiempo real, estrategia por turnos, RPGs tipo occidental, JRPGs, acción RPG, matamarcianos, acción de disparos de vista cenital, RPG de estrategia, aventuras gráficas tipo point & click, busca-objetos, aventura en 3ª persona, shooter on-rails en primera persona, shooter on-rails en tercera persona, puzzles, plataformas con exploración tipo Metroid, juegos musicales, etc. Ahora, para encontrar este tipo de juegos, o te haces indie, o te haces nicho, o simplemente buscas lo que sea por PC. Respecto a los precios de los juegos indie, todo depende siempre de cada juego. Eso no me molesta en particular porque yo compro lo que para mi vale la pena y varios de ellos, bajo mi punto de vista, sí valen la pena.
Y ya bastante harto está uno de que mes a mes en el plus prácticamente todo sean indies asi que ni loco pago un céntimo por un indie sabiendo que tarde o temprano caerá en el plus, y la mayoría ni los instalo, porque por fortuna tengo muchos juegos pendientes en varias plataformas (incluida vita) que me interesan mucho más.
Me consta que una desventaja del Plus es que, si compras un juego sin pagar ni un duro, ese juego que conseguiste gratis no lo puedes jugar si no estás con el Plus, aunque lo tengas en la memoria. Sin embargo, si pagas un precio reducido por ese juego, con o sin Plus, ese juego lo puedes seguir jugando. De todos modos, tus juegos y tus gustos no son los mismos que los míos. Juegas los que quieras y yo juego los que quiero.
Y ahora vamos con
@PharaunMizzrymLos indies importantes no suelen salir en Vita, y los no tan importantes acaban cancelados o en el limbo.
Vale. Cojo la PS Vita. Abro PS Store. Busco juegos. Apunto los juegos indies que pienso que son importantes. Lee bien.
- 1001 Spikes
- A Boy and his Blob
- Actual Sunlight
- Aqua Kitty: Milk Mine Defender DX
- Baboon!
- BADLAND: Game of the Year Edition
- Bastion
- BIT TRIP Presents... Runner 2: Future Legend ofRhythm Alien
- Broken Age
- Broken Sword 5
- CastleStorm
- Child of Light
- CounterSpy
- Dead Nation
- Dokuro
- Don't Starve: Giant Edition
- Dustforce
- Elminage Original
- Escape Plan
- escapeVektor
- Eufloria HD
- FEZ
- Flame Over
- Flower
- fl0w
- Frozen Synapse Prime
- Futuridium EP Deluxe
- Geometry Wars 3
- Grim Fandango Remastered
- Guacamelee!
- Hatoful Boyfriend
- Heroes of Loot
- Hitman GO! - Definitive Edition
- Hohokum
- Home - A Unique Horror Adventure
- Hotline Miami
- Hotline Miami 2: Wrong Number
- htoLNiQ: The Firefly Diary
- Joe Danger
- Kick & Fennick
- La-Mulana EX
- LIMBO
- Lone Survivor: The Director's Cut
- LUFTRAUSERS
- Machinarium
- Minecraft: Playstation Vita Edition
- MotorStorm RC
- Murasaki Baby
- Nidhogg
- Nihilumbra
- Oddworld: Abe's Oddysey New n' Tasty!
- Oddworld: Stranger's Wrath HD
- OlliOlli
- OlliOlli 2: Welcome to Olliwood
- Phantom Breaker Battle Grounds
- Pixel Junk Monsters: Ultimate HD
- Proteus
- Rainbow Moon
- Red Game Without a Great Name
- Retro City Rampage DX
- Rogue Legacy
- Shovel Knight
- Sine Mora
- Sound Shapes
- Söldner-X 2: Final Prototype
- Spelunky
- StarDrone Extreme
- Stealth Inc: A Clone in the Dark
- Stealth Inc 2: A Game of Clones
- Steamworld Dig
- Stick it to the Man
- Super Stardust Delta
- Switch Galaxy Ultra
- Table Top Racing
- Tales from Space: Mutant Blobs Attack
- Terraria - Playstation VITA Edition
- Teslagrad
- The Binding of Isaac: Rebirth
- The Swapper
- The Unfinished Swan
- Thomas was Alone
- Titan Souls
- TorqueL
- TxK
- Urban Trial Freestyle
- Velocity Ultra
- Velocity 2X
- Volume
- Whispering Willows
Y me consta que está de camino "The Banner Saga", "Day of Tentacle Remastered", "Neverending Nightmares", "Mighty no. 9", "Axiom Verge", "Skullgirls Encore", "Hyper Light Drifter" y "Severed". Te recuerdo que simplemente estoy enseñándote que salen juegos indies importantes en Vita. Y de paso, te recuerdo que no existe actualmente una máquina portátil con joystick y botones como PS Vita (ni un móvil de los actuales, ni el PC, ni ninguna otra consola aparte de la New 3DS).
Las occidentales no sacan nada para Vita.
La mayoría de los juegos mencionados arriba son occidentales. Lo que dices es directamente mentira.
Sony no saca nada para Vita.
En el año pasado, sacaron "BigFest", "Fat Princess - Piece of Cake", "Helldivers", "Oreshika: Tainted Bloodlines", "Run Sackboy! Run!" y "MonsterBag!". Si lo que pides es God of War, Uncharted, etc. y quieres más información sobre lo que hace Sony para PS Vita, ya he respondido al compañero de arriba.
Las japonesas no suelen lanzar cosas importantes, y si salen las puedes jugar en PS4 y/o PS3.
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, Demon Gaze, Dynasty Warriors NEXT, Freedom Wars, IA/VT Colorful (solo Japón), Operation Abyss: New Tokyo Legacy, Oreshika: Tainted Bloodlines, Persona 4: Dancing All Night, Phantasy Star Nova (solo Japón), Soul Sacrifice Delta, Tokyo Xanadu (solo Japón) y Touch My Katamari. Y te recuerdo para qué sirve una consola portátil: para jugar a todas partes. Me apuesto a lo que quieras que no juegas con la PS3 y/o PS4 a todas partes sin un enchufe.
Vamos que queda para los juegos nicho de siempre que a poca gente interesan.
Te doy la razón. Bendita sea la minoría. No te incluyo a ti, pero la mayoría de los jugadores occidentales juegan a FPS, juegos de fútbol y/o rugby, juegos de mundo abierto y juegos de sigilo. Prefiero la minoría que juegan juegos nicho o de Nintendo. Somos más originales.
En USA la consola no existe, en gran parte de Europa tampoco y en Japón sobrevive gracias al efecto Minecraft. ¿Las ventas no son importantes? Si hubiesen sido buenas la consola no estaría abandonada.
- En EEUU hay múltiples ediciones coleccionistas de PS Vita. ¿Te crees que en un país, donde supuestamente no existe la PS Vita, tiene casi el doble de ediciones coleccionistas de PS Vita que en Europa?
- "En gran parte de Europa tampoco": otro que te doy la razón. Bendita sea la minoría.
- En Japón sobrevive porque salen pequeños booms de una o dos semanas de juegos japoneses. Recientemente han explotado Gundam Breaker 3, Atelier Shallie Plus, Attack on Titan, Kan Colle Kai y Dragon Quest Builders. Y en las semanas anteriores, han habido varios juegos de Vita que ocuparon bastante puestos del top de ventas. Y no solamente eso, sobrevive a base de colorainas variadas, anuncios japoneses de PS Vita cada dos o tres semanas (si quieres pruebas te doy varios vídeos de anuncios recopilatorios quincenalmente) y más demos y juegos japoneses tanto en físico como en digital.
- Es imposible contrastar las ventas de los juegos en su totalidad por la sencilla razón que el punto fuerte del catálogo de PS Vita es digital. ¿Puedes saber cuánto vende un juego digital en la PS Store?
- Y no, la PS Vita no está abandonada. La PS TV sí está abandonada. He aquí la diferencia.
He perdido como dos horas y pico contestándoos escribiendo todo esto. Si vais a contestar este mensaje, no os voy a responder, porque prefiero usar esa hipotética hora o media hora o dos horas para jugar con mi PS Vita.