paco_man escribió:El principal problema de hoy en día nace en el estudio de grabación.
BRIANT escribió:A grandes rasgos, lo que la pregunta del título plantea
Me imagino que aquí se puede armar una gran escabechina... Es mejor el sonido de un reproductor mp3 que el de un CD. Es mejor un SACD que un vinilo? es mejor la calidad en un minidisc que en un iPod? Y así sucesivamente...
Preguntas de este tipo al margen, y dejando claro que ni mucho menos soy un entendido en estos temas (aunque bastante melómano, eso sí) lo que quisiera es debatir sobre si actualmente el audio digital esta haciendo que la gente escuche música en peor calidad que en las últimas décadas.
Cual es la calidad máxima del audio digital, si esta puede o no alcanzar la del analógico o superarlo no es lo que me interesa debatir ahora si no, el efecto del hecho de que auriculares de los chinos y canciones bajadas de Youtube proliferan en estos días, así como servicios de streaming, etc...
Creéis vosotros que la gente se está acostumbrando (no todo el mundo, pero sí por norma general) a escuchar música con una calidad que es peor que la que teníamos mismamente en los 90s?
Un mp3 barato/normal con canciones "descargadas" de internet ofrece una mejor experiencia de sonido que una cinta de cassette en un walkman de 1998 (por decir un año) ?
Una lista en Spotify en el PC con unos altavoces normales , tan común hoy, suena mejor que un CD en una minicadena normal, tan común hace 15 años?
Discuss !!
Aevum escribió:vamos a ver...
Es como todo
Tienes la tipica persona que escucha su musica con el movil utilizando cascos de 5 pavos del chino que se la suda su la cancion esta en mp3 de 128Kbit segundo o en DSD (aunque no creo que le mole lo de 500mb por cancion)
Tienes a los que deciden gastarse algo mas, un mp3 de calidad como un Fiio o un shangling de 100-150 euros, unos casos mas decentes como unos RHA 750 o unos Sennheiser Momentum IE 2. y intentan pillar la musica como minuimo a mp3 de 320Kb/seg pero prefieren Flac de 24 bit a 96Khz.
y despues tienes a los frikis que se gastan 1000€ en un Astel & Kern, van con unos Jerry Harvy Audio de 1400 euros y ademas toda la musica tiene que estar como minimo a flac de 24bit a 192Khz pero preferible DSD directo del master del estudio o un rip de un SACD.
y cada uno se gasta en la satisfaccion que le da, uno se lo gasta en coca y putas, otro se lo gasta en tener equipo de audio de gama alta.
pero el mayor problema no esta en el encapsulado. el mayor problema esta en el mastering del estudio de grabacion, a mediado de los 90 se puso de moda que los discos cada vez tienen que tener mas volumen, sonar mas.y las discograficas empezaron a competir cual saca el disco que suene mas fuerte,
el problema es que cuando amplificas la señal y subes el volumen y despueslo normalizas, la differencia en db entre la nota mas debil y la nota mas fuerte se reduce, esto se llama el margen dinamico.
Que significa ?
Tienes dos efectos
El primero es que todo suena al mismo volumen, entonces la musica suena plana y sin impacto
El segundo es que estas "afeitando" todos los picos y bajos de la musica, pierdes el impacto de los bajos y el brillo de los agudos. entonces la musica suena todavia mas plana y monotona,
y despues tienes subnormales como los de beats audios que lo corrigen amplificando los bajos entonces suena como una jodida caja de pedos.
aqui un poco de lectura sobre el tema
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
y antes de "comprar" un disco, yo miraria el margen dinamico en http://dr.loudness-war.info/
PD : sobre los vinilos, El asunto es que esta practica tambien se hace pero mucho menos porque para sacarle mas volumen a un vinilo tienes que hacer las pistas mas profundas y cuesta mas hacerlo... Basicamente la musica esta en mejor calidad antes de grabarla al vinilo, el vinilo en si... es horriblemente inferior al CD y todavia mas a una grabacion en Flac, Ape o DSD.
VozdeLosMuertos escribió:La verdad es que la pelotera físico vs digital ya la tuvimos aquí: hilo_el-vinilo-ya-supera-en-ventas-al-streaming-en-eeuu_2126098
Puedes pedir que lo desarchivemos si aún queda algo que añadir.
Y este lo voy a mover a Música, que de encajar, encajaría ahí mejor.
BRIANT escribió:VozdeLosMuertos escribió:La verdad es que la pelotera físico vs digital ya la tuvimos aquí: hilo_el-vinilo-ya-supera-en-ventas-al-streaming-en-eeuu_2126098
Puedes pedir que lo desarchivemos si aún queda algo que añadir.
Y este lo voy a mover a Música, que de encajar, encajaría ahí mejor.
Precisamente ayer estuve leyendo algo por ese hilo, y lo que quiero no es discutir la calidad de los soportes, si no (que quizás me expliqué mal) si las costumbres más recientes que tenemos y consecuencias directas de usar medios digitales, están haciendo que el oído del oyente medio se haya acostumbro a escuchar música con una calidad de audio inferior a la de antaño.
Como comentaban por ahí arriba, claro que hay gente para todo, y hay gente que busca y mira mucho lo que escucha, pero la mayoría de la gente suele tirar de lo más extendido y lo más fácil de utilizar, que hoy día es por ejemplo escuchar música en Youtube o descargar canciones de cualquier lado y luego reproducir esto en el móvil, en un reproductor mp3, etc. es lo que me plantea si la gente se está acostumbrado o se ha acostumbrado a escuchar música con peor calidad en el audio, porque evidentemente una canción bajada de YouTube con un bitrate de pena, sonando en el móvil tiene peor calidad que un walkman a principios de los 90. Y una cosa es lo mas común hoy, y la otra era lo más común en su época, por más que haya gente que se salga de estos casos, pero que no es sobre la que quiero hablar, porque hablo de la norma general.
cash escribió:Os equivocais absolutamente todos los que escribis en este hilo.
En serio creeis que la masa en los 70,80,90, escuchaba la musica en mejores condiciones que los de ahora??
Respeto a los Masterings hoy en dia ya se vuelve a empezar a masterizar mucho mejor que hace 10 años
Lo mas vergonzoso de hoy en dia son las radios de este pais, que no solo reproducen en mp3 malisimos si no que le meten 2 limitadores que ademas del mastering petado eso suena a auntentica basura produciendo una fatiga auditiva descomunal.
Hablando de cinta, ahi de verdad habia una diferencia brutal (...)
Neo Cortex escribió:Creo que la cuestión no está en si la gente escucha música con peor calidad que antes, sino si las grabaciones actuales son mejores o peores. Porque al margen de la procedencia del audio, si la grabación no reúne la calidad que debiera, el usuario tampoco puede hacer milagros.
BRIANT escribió:Neo Cortex escribió:Creo que la cuestión no está en si la gente escucha música con peor calidad que antes, sino si las grabaciones actuales son mejores o peores. Porque al margen de la procedencia del audio, si la grabación no reúne la calidad que debiera, el usuario tampoco puede hacer milagros.
Vale, eso sí que es interesnte, porque lo que me interesa debatir es si en general ahora tenemos en oído menos fino músicalmente hablando que hace 15-20 años ( no por gustos, si no por calidad de audio)
rampopo escribió:no estoy de acuerdo en que solo es buena si te hace llorar, yo oigo música sin apenas letra o sin letra y flipo. gozo.
eso para mi tambien es valido y suficiente. yo no quiero ahondar más en otros sentimientos, hay música que me pone triste y auqnue me guste como suene la evito. el rock tiene el efecto contrario es energía pura y por eso creo que es la que tiene más seguidores.
cash escribió:Bueno eso que cuentas quintiliano es una verdad a medias.
rampopo escribió:esque la música no tiene por qué solo emocionar, tambien puede ser energía, relax, ... yo tengo que salir a andar pues necesito algo que me anime a ello.
comprendo que un soy minero de antonio molina llegue al alma como muy pocas llegan pero yo me crie en una era electronica y mamé otro tipo de música.
Silent Bob escribió:(...) Y ahora el producto mierder es muy fácil de hacer (autotune, edición digital...) y hay mucho.
Pero música de calidad sigue habiendo la misma que antes (en números absolutos) lo que pasa es que en porcentaje queda "escondido" tras los pilones de mierda.
Silent Bob escribió:(...) La mierda se fabrica porque el consumidor la quiere. El consumidor "pide" esa morralla consumiéndola día sí, día también.
Quintiliano escribió:De hecho una lucha que hay que hacer es precisamente exigir que los locales abiertos al público no pongan música "no deseada" y punto.
Neo Cortex escribió:Quintiliano escribió:De hecho una lucha que hay que hacer es precisamente exigir que los locales abiertos al público no pongan música "no deseada" y punto.
En tal caso, la única solución sería no poner ninguna música porque cualquier música es susceptible de molestar a alguien.
Neo Cortex escribió:@Quintiliano
Pero entonces no te molesta la música sino el volumen al que la ponen, que es algo distinto.
Esto significa que la canción te puede gustar, pero en ese momento concreto te incomoda porque quieres hacer otra actividad.
Neo Cortex escribió:@Quintiliano
Buff, cada vez me sacas distintos argumentos que, a fin de cuentas, no veo que tengan demasiado que ver con el tema del hilo.
Quintiliano escribió:Silent Bob escribió:(...) La mierda se fabrica porque el consumidor la quiere. El consumidor "pide" esa morralla consumiéndola día sí, día también.
No estoy muy de acuerdo en esto. Si yo voy a un bar, o a un restaurante, y están poniendo músicas que a mí personalmente me disgustan, mi única opción es marcharme; de hecho no sería la primera vez que tengo una comida con unos amigos y nos la "amenizan" con música "no deseada" que nadie ha pedido.
De hecho una lucha que hay que hacer es precisamente exigir que los locales abiertos al público no pongan música "no deseada" y punto.
Porque el hecho de que yo esté en un sitio donde ponen unas músicas para no dejar tirados a mis amigos no significa que yo "consuma" y quiera dichas músicas.
Salu2
Silent Bob escribió:Que a ti no te guste no quiere decir que en general sea la música mas escuchada. Por eso no hablo de ti, ni de mi, ni de nadie en concreto, hablo de una masa de personas "indefinida" pero que engloba un % muy alto de gente.
Por eso he puesto los ejemplos de Telecinco, de los 40 principales o de la comida rápida. No consumo ninguna de las 3 cosas, pero sé que son las 3 mas consumidas "en general".
En localidades "pequeñas" a veces se intentan abrir locales rockeros y hasta alguno heavy y muchos se van a tomar por culo por una razón bien simple: Poner música pop y pachangueo atrae mas consumidores. Da igual que yo haya ido allí a la inauguración a disfrutar de la música que me gusta y que pareciera que había suficiente gente disfrutando de ese estilo, al cabo de 3 semanas la mitad de lo que se oye ya no se puede ni considerar soft rock y a los 2 meses nada se parece a lo que debería ser un local rockero.
Y esto no es opinión, es un echo estadístico, por desgracia. Cuando alguien quiere hacer dinero atrae a tanta gente como puede y si con Juan Magan atraen mas gente que con ACDC... no es por mi ni por ti, es por "la mayoría" (de la que está claro que no formamos parte en este sentido)
Quintiliano escribió:Emocionar es la palabra. La técnica es secundaria.
Salu2