Yo creo que el usuario
@exitfor ha planteado bastante bien mi postura pero en mi opinión este punto merece desarrollarse más
@rubee3n: ¿Estamos asistiendo a una pérdida paulatina de calidad en los juegos?
@exitfor: Respecto las AAA sí. Pero
si producen lo que producen es porque el perfil de jugador masificado es lo que pide. Quizás por eso compro más juegos de estudios pequeños hoy día. Hay mercado para todo y se puede comprar lo que uno busca.
Desde hace unos años las grandes productoras se centran en explotar a muerte este segmento. El ejemplo más notorio para mi es Ubisoft con su "formula de mundo abierto"
aquí y
aquí un debate y un artículo al respecto.
Básicamente buscan algo que funciona, un sistema no muy complicado con el que sabe que contentan a mucha gente y se dedican a repetirlo y a vender el mismo concepto una y otra vez con diferentes capas de chapa y pintura. Para mi es una pérdida de calidad pero está claro que para la gran mayoría no, solo basta ver que los hilos de juegos de estas compañías suelen ser siempre los más hablados en los foros. Luego cuando sale a lo mejor un buen juego que es diferente a lo que suele haber en el mercado (como Nier Automata, Metro Exodus, Prey) muy pocos usuarios hablan de el a pesar de tener calidad y en papel ser propuestas más originales que los títulos de siempre, venden menos etc.
Nos guste o no el jugador más tradicional de gustos videojueguiles más diversos es hoy en día un sector minoritario entre el público, y las grandes compañías ya "no nos buscan". En la época dorada del PC los juegos también había buenos o malos, populares o menos populares pero cada uno tenía su identidad y se diferenciaba del resto. Hoy en día se busca copiar lo que funciona, sea una idea original o algo clonado a la competencia: primero el boom de los MMO al triunfar el WoW, luego el boom de los MOBAS al triunfar el LoL, luego el de los FPS con habilidades por equipos, ahora estamos con los Battle Royale... y esto solo en online.
Yo veo normal que el sector grande (Ubi, EA, Activision) se centre en estas cosas pues van a lo que van (€€€) pero se echa de menos cuando las compañías estas sacaban juegazos que en aquel entonces estaban en boca de todos (porque el mercado no estaba masificado) como Dungeon Keeper, System Shock 2 o Vampire: The Masquerade – Bloodlines y que hoy en día serían juegos muy nicho y eso que los dos primeros son de EA.
Alguien se imagina a EA sacando algo como Dungeon Keeper sin ser para móviles ni meterle mierdas rollo f2p? Dudo mucho que reinventaran el juego como los originales...
Esta claro que el jugador tradicional siempre tendrá resarrolladoras pequeñas que sacan juegos más en esa linea y es más, parecen ser las únicas que realmente dan al jugador lo que quieren. Juegos como
Parkitect o
Planet Coaster estan llenos de comentarios positivos de los usuarios poniéndolos como los RollerCoaster Tycoon que "los usuarios se merecen" mientras que la última entrega del RollerCoaster Tycoon
está hundida en la mayor de las mierdas a través de las que puedas navegar en steam.
Es más, si nos vamos a Steam a ver los juegos de pago con mejor valoracion y poniendo como criterio de corte 5000 o más votos... vemos que el top 10 son 7 indies, de Triple A solo tenemos Portals y Witcher 3, estando el South Park la vara de la verdad de 14, haciendo el Top14 4 Triple A y 10 indies..
Top 10 User Reviews (5000 o más votos) - Sin juegos gratuitos
1.- Portal 2 - 98% de 100k+
2.- Factorio - 98% de 36k+
3.- One Finger Death Punch - 98% de 11k
4.- A Hat in Time - 98% de 10k
5.- One Shot - 98% de 10k.
6.- Finding Paradise - 98% de 5k
7.- Terraria - 97% de 200k+
8.- Witcher 3 - 97% de 182k+
9.- Portal - 97% de 40k
10.- Hotline Miami - 97% de 40k
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11.- BattleBlock Theater® - 97% de 35k
12.- RimWorld - 97% de 30k
13.- Grimm - 97% de 28k
14.- South Park™: The Stick of Truth™ - 97% de 27k
Ahora sal por ahí a los hilos de los AAA a preguntar cuantos conocen el Finding paradise o el One shot o simplemente el Factorio (que juegazo, hoy le voy a dar duro a la nueva versión) y me cuentas
. Ya si lo haces en los hilos de consola del mismo juego te coronas.
El resumen es que las grandes producciones se han re-orientado al jugador más moderno de videojuegos, el que no está tan "rodado" ni "maduro" en ciertos títulos o géneros y por eso la necesidad de las compañias de "simplificar" el gameplay o hacerlo más accesible, haciendo que los seguidores más tradicionales pierdan interés en sus lanzamientos. Estoy seguro de que el Elder Scrolls VI va a ser un gran ejemplo de esto, no van a dejar pasar todo ese filon de nuevos jugadores que ganaron con Skyrim y lo han hecho lo que es a día de hoy. Saga que simplifico todavía aun más el Oblivion, que ya era un gameplay significado del Morrwind que a su vez... (ya véis por donde voy). A veces los cambios son para mejor pero otros son simple y llanamente para hacerlo más fácil, sencillo etc.
Si nos ponemos a hablar del estado en el que salen los juegos.. eso da para otra parrafada pero como ya llevo mucho solo diré que es que antes los juegos también podían salir mal y los parches se podían conseguir en Internet (si eras de los afortunados con 56k) o si por casualidad te venía en la Micromania/PC Gamer de turno con el CD de demos. Claro que los juegos salían "mejor" en parte porque eran menos complejos y en parte porque los bugs y el rendimiento si que penalizaban duramente la nota final ya que se esperaba que la mayoría de la gente jugará sin actualizar nunca el juego (era la realidad).
Le cedo el turno a otro antes de que al pobre se le sangren los ojos ante tremendo ladrillaco
.