Debate: patriotismo americano

1, 2, 3
Elelegido escribió:...

El patrotismo es aracional, que no irracional, responde a sentimientos y emociones que ocurren de forma natural en la gente. El nacionalismo por otro lado sí es una ideología a la que la gente se adhiere y que se usa en la dialéctica política para manipular, segregar... etc.

El patrotismo no es intrinsicamente ni bueno ni malo, depende de cómo se manifieste, pero es natural en el sentido en el que la gente tiene necesidad de tener un sentimiento de pertenencia a un grupo social, y aparte del lazo de sangre, el lugar de nacimiento es tan arbitrario como poderoso. Lo que no se puede pretender es eliminar o "erradicar", o demonizar algo que tan inherente al ser humano que por su condición le es difícil deshacerse. Y si se va a enjuiciar se debería hacer sobre su uso y contexto, y no de forma general y absolutista (ie. patrotismo es bueno o malo).

Locke escribió:

Yo siento vergüenza de los políticos españoles porque quiera o no soy español y se me asocia de alguna manera con ellos. Si estoy en UK y se habla de lo mierda que es España yo siento vergüenza cuando se habla de política. No soy responsable por ellos pero por asociación nací y viví la mayoría de mi vida bajo el mismo sistema educativo, idioma y cultura que esos políticos, y a nivel de percepción para una tercera persona yo estoy "representado" -aunque involuntariamente- por esa gente.

Aunque estoy de acuerdo que en sí el estar "representado" , tanto sea por una selección de fútbol o por un gobierno, es una mera ilusión, pero como digo una ilusión resultado de la necesidad que tenemos de pertenecer a algo o de tener una identidad. Así que si quereis eliminarlo tendréis que cambiar ciertos aspectos naturales del ser humano porque no creo que vuestro análisis racional y retórica lo consiga.
Delian escribió:
jorcoval escribió:Seguramente habrá muchas razones.
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.

No, ninguna:

Guerra de secesión
Guerra de Independencia

Si pero son guerras antiguas ya. No han sufrido NUNCA una guerra moderna. Mi hermano ha vivido 4 años en San Francisco, California, y también me apuntaba que el problema de los estadounidenses es que para ellos la guerra es algo lejano, algo que pasa muy lejos, en países raros que no saben ni situar en un mapa. Ellos no han sufrido bombardeos, francotiradores ni nada de las guerras modernas.
Por eso se volvieron paranoicos con el atentado del 11-S, porque por primera vez sintieron de verdad el terror en sus propias carnes.

Salu2!
baronluigi escribió:
sonier99 escribió:Si en España hubiera más patriotismo habría menos corrupción

Eso es lo que nos hace falta, políticos que quieran y miren por el bien de su país y no está clase política mercenaria y choriza que tenemos, que hacen que me sienta avergonzado cuando digo que soy español

Saludos! !!!!!

La avaricia no entiende de patrias.

FIXED.
El patriotismo americano es exagerando, y la verdad es que a mi me incomodan todas las manifestaciones innecesarias de pertenencia a un grupo. Lo de tocar el himno nacional antes de cada jodido partido es un ejemplo de lavado de cerebro, por no hablar del juramento a la bandera en el colegio. Es fomentar una visión acritica de tu país y lo peor, que se tengan que poner en evidencia los que no lo comparten.

Tenemos un ejemplo evidente de esto en la caza de brujas y el Comité de Actividades Antiamericanas, donde tu imagen podía quedar manchada por no declararte americano o anticomunista.

Parte del patriotismo americano viene de la doctrina del destino manifiesto, que era poco menos que decir que Dios les había elegido para extender el país de costa a costa, cosa que les llevó a invadir la nación india, y también México.

En Europa se ha vinculado en exceso el estado con la nación en muchas ocasiones, y se han hecho las peores cosas en su nombre, con lo que hemos aprendido a poner una separación con la nación y el estado mismo. En EEUU, por contra, el estado siempre ha sido visto como algo separado de la nación y no tienen la historia de opresiones gubernamentales de Europa. Con lo que su idea de patria está libre de crímenes contra el país (aunque se han cometido muchos crímenes en nombre de ella, pero normalmente no vinculables con el estado sino con grupúsculos, que convenientemente se dejan aparte).

En mi opinión, a los Estados Unidos les sobra mucho patriotismo, sobretodo el patriotismo histriónico de decir lo muy americanos que somos, lo bueno que es ser americano y que Dios bendiga america. Si tan bueno es no necesitas que te lo repitan todo el día.

Dicho esto, espero que no haya ningún patriota americano monitorizando esta conversación y me de por saco en la aduana cuando vaya en un par de meses a mi primer viaje a los Estados Unidos. XD.
Gurlukovich escribió: Lo de tocar el himno nacional antes de cada jodido partido es un ejemplo de lavado de cerebro

Y que lo digas, yo que soy muy de deportes americanos me saca un poco de quicio tanto ceremonia antes de un partido, ya sea hockey, baloncesto una carrera. XD
subsonic escribió:
Gurlukovich escribió: Lo de tocar el himno nacional antes de cada jodido partido es un ejemplo de lavado de cerebro

Y que lo digas, yo que soy muy de deportes americanos me saca un poco de quicio tanto ceremonia antes de un partido, ya sea hockey, baloncesto una carrera. XD

Con lo bonito que es el himno del Barça... o de la champions XD

Me gusta especialmente el de la euroliga (devotion)
Falkiño escribió:
Delian escribió:
jorcoval escribió:Seguramente habrá muchas razones.
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.

No, ninguna:

Guerra de secesión
Guerra de Independencia

Si pero son guerras antiguas ya. No han sufrido NUNCA una guerra moderna. Mi hermano ha vivido 4 años en San Francisco, California, y también me apuntaba que el problema de los estadounidenses es que para ellos la guerra es algo lejano, algo que pasa muy lejos, en países raros que no saben ni situar en un mapa. Ellos no han sufrido bombardeos, francotiradores ni nada de las guerras modernas.
Por eso se volvieron paranoicos con el atentado del 11-S, porque por primera vez sintieron de verdad el terror en sus propias carnes.

Salu2!

eso es un poco relativo, no? primero porque sufrieron un ataque en la segunda guerra mundial, segundo por la guerra fria y tercero, porque son un pais de pistoleros, asi que guerra igual no, pero tiroteos han visto para aburrir.

segun esta teoria, que no termino de ver la relacion, españa deberia ser la cuna del nacionalismo, ya que la guerra civil tambien es una guerra antigua, mayor que la segunda guerra mundial. y despues de esa en españa no hemos visto ninguna.
Saffron escribió:eso es un poco relativo, no? primero porque sufrieron un ataque en la segunda guerra mundial, segundo por la guerra fria y tercero, porque son un pais de pistoleros, asi que guerra igual no, pero tiroteos han visto para aburrir.

Hawaii no fue estado hasta el 1959.
Gurlukovich escribió:
Saffron escribió:eso es un poco relativo, no? primero porque sufrieron un ataque en la segunda guerra mundial, segundo por la guerra fria y tercero, porque son un pais de pistoleros, asi que guerra igual no, pero tiroteos han visto para aburrir.

Hawaii no fue estado hasta el 1959.

pero ya era territorio de estados unidos desde el siglo pasado.
Saffron escribió:pero ya era territorio de estados unidos desde el siglo pasado.

No creo que lo consideraran como parte de los Estados Unidos los propios estadounidenses, como no lo hacen con Puerto Rico o Guam (y Filipinas, por aquella época), que de hecho están bajo control de Washington desde la misma época que Hawai, después de la guerra de Cuba.

Por cierto, que la bandera de Hawai tenga la Union Flag como cualquier país de la Commnwealth es un WTF total [qmparto] .
duende escribió:
Elelegido escribió:...

El patrotismo es aracional, que no irracional, responde a sentimientos y emociones que ocurren de forma natural en la gente. El nacionalismo por otro lado sí es una ideología a la que la gente se adhiere y que se usa en la dialéctica política para manipular, segregar... etc.

El patrotismo no es intrinsicamente ni bueno ni malo, depende de cómo se manifieste, pero es natural en el sentido en el que la gente tiene necesidad de tener un sentimiento de pertenencia a un grupo social, y aparte del lazo de sangre, el lugar de nacimiento es tan arbitrario como poderoso. Lo que no se puede pretender es eliminar o "erradicar", o demonizar algo que tan inherente al ser humano que por su condición le es difícil deshacerse. Y si se va a enjuiciar se debería hacer sobre su uso y contexto, y no de forma general y absolutista (ie. patrotismo es bueno o malo).

Realmente el patriotismo tal y como lo hemos fabricado responde a dos sentimientos humanos diferentes. Uno, el de identidad, y dos, el de sociabilidad, el de pertenecer a un colectivo, a una manada. Una persona normalmente necesita atajar estos dos sentimientos para mantener cierta estabilidad mental, y aunque es posible hacerlo con algo como el patriotismo, no es lo más sano. Es un parche frágil, que a la larga puede dar lugar a crisis de identidad y a sentimientos de soledad y exclusión. El hecho es que la patria, por definición, no es ni una verdadera identidad pues la identidad define a un individuo, ni un verdadero colectivo por que tampoco se rige por las interacciones sociales que caracterizan a esos entornos.
Saffron escribió:Es lo que tiene ser una patria bastante reciente. España por ejemplo tiene mucha historia detrás y por eso hay tantas fracciones, estados unidos con los siglos también terminara fragmentando.

ten en cuenta que llevan unos 200 años solamente formados, ellos mismos tienen esa necesidad de creerse una nacion con una historia y costumbre. Es de lo que viven los nacionalismos y cuanto mas necesitados están mayor es la fiebre.

Creo que ahí está el tema. Sólo tienen 200 años de historia. Cualquier país europeo tiene más de 1000, quizás no como lo conocemos ahora, con otros nombres, godos, bretones, galos, hispanicos, etc. También partimos de la base de que en EEUU todos son inmigrantes. Todos menos los indios americanos, que deben quedar 2 ó 3. Quizás también tenga algo que ver. Llegan a un nuevo país sin historia, y con menos rencillas que sus antiguos paises con más de 1000 años de luchas, cruzadas, pestes, feudalismo.

Yo me he dado cuenta de que en casi todos los pueblos, al menos en el mío si, que está en Albacete, siempre hay un cierto pique con el pueblo de al lado. También nos pasa con los Franceses, que caen mal a muchos, los franceses con los Belgas, los británicos con los irlandeses. Es difícil convivir con un vecino. Mucho peor hacerlo durante 1000 años que durante 200.
guarru escribió:(...)

No, más bien es al contrario, EUA por ser un país reciente y creado por la unión de muchos estados, es muy heterogéneo, con estructura federal y con leyes muy distintas para cada estado, las leyes son un reflejo del pensamiento general de las personas que viven en un estado, y el hecho de que haya tantas diferencias de leyes significa que la gente de cada estado es muy distinta entre sí. Diría además que esto del patriotismo es también una manera de intentar unir a tanta gente con tantas diferencias, para que no se creen disputas.

Por el contrario, en España y algunos países de Europa, como son más antiguos, están más unidos y tienen las casi mismas leyes para todos sus territorios, de hecho tenemos la Unión Europea que va camino de convertirse en los Estados Unidos de Europa.
Para que os hagáis una idea de la heterogeneidad de EEUU, mirad cuándo ratificó Missisipi la decimotercera enmienda:

Decimotercera Enmienda escribió:Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

Misisipi (16 de marzo de 1995(*), después de haberla rechazado el 5 de diciembre de 1865)

(*) Misisipi ratificó la enmienda en 1995, pero dado que el estado nunca lo notificó oficialmente al Archivo Nacional de los Estados Unidos, la ratificación no es oficial

La bandera de Missisipi:

Imagen
vik_sgc escribió:(...)

Ya pero joder, el que no la hayan ratificado hasta entonces, no significa que no la hayan obedecido, es una enmienda constitucional y toda la nación debe acatarla, sin necesidad de ratificación. Aunque no deja de ser curioso.
La mayoria de americanos tienen algunas cosas en comun, pero en otras son muy diferentes de unos estados a otros. En la religion y temas relacionados, por ejemplo, son mucho mas fanaticos en el sur que en otras zonas.
116 respuestas
1, 2, 3