Debate: patriotismo americano

1, 2, 3
DemonR escribió:Digamos que se sienten superiores, y no es algo que te lo digan, pero se nota.

¿La mayoría?. Porque sentirse superiores al resto del mundo y a la vez ser abiertos con los extranjeros (y creo que será en función del extranjero) me parece un tanto incompatible a no ser que sean abiertos en el sentido de "pobre animalico que viene a nuestro país buscando algo mejor".

DemonR escribió:EDITO: y edito otra vez :P. El transporte publico aqui da pena, muy atrasado con respecto a España, asi que cuando digo que hay muchos mas coches, no es broma. Incluso para ir a hacer la compra es necesario. Tampoco hay comercio pequeño, son todo hiper/supermercados... Que ya te digo, es una cultura no tan diferente a la nuestra, pero tiene ciertas diferencias que chocan.

Eso es lo que te iba a decir, que me parece el principal motivo por el que tener coche es fundamental.

Respecto a la NASA, la considero superior a la ESA.
vik_sgc escribió:¿La mayoría?. Porque sentirse superiores al resto del mundo y a la vez ser abiertos con los extranjeros (y creo que será en función del extranjero) me parece un tanto incompatible a no ser que sean abiertos en el sentido de "pobre animalico que viene a nuestro país buscando algo mejor".

No lo veo tan incompatible. Se sienten superiores como nacion, no como individuos. De hecho, estan las universidades llenas de extranjeros, porque quieren indios, japos, etc. para enriquecer su mercado laboral.

Un poco como Alemania. No me negaras que en parte se sienten superiores a sus hermanos pequeños, España, Italia, Portugal, etc... Pero cogen con los brazos abiertos a gente cualificada.

vik_sgc escribió:Eso es lo que te iba a decir, que me parece el principal motivo por el que tener coche es fundamental.

Me lo estas tomando como critica cuando simplemente retrataba un hecho. No voy a buscar estadisticas porque valoro mi tiempo xD, pero estoy seguro que la cantidad de coches por habitante es mayor que en cualquier pais de Europa.

vik_sgc escribió:Respecto a la NASA, la considero superior a la ESA.

Y no te digo que no. Pero si que me molesta un poco que cuando hablen parezca que solo USA tiene agencia espacial. Hay bastantes cosas buenas hechas por Europa, Rusia, Japon, etc...
DemonR escribió:
No lo veo tan incompatible. Se sienten superiores como nacion, no como individuos. De hecho, estan las universidades llenas de extranjeros, porque quieren indios, japos, etc. para enriquecer su mercado laboral.

Después de lo que les benefició la fuga de cerebros desde Europa en la Segunda Guerra Mundial como para no xD.

De todas formas, en el mundo de la física, la cosa comienza a desplazarse desde EEUU al resto del mundo.

DemonR escribió:Un poco como Alemania. No me negaras que en parte se sienten superiores a sus hermanos pequeños, España, Italia, Portugal, etc... Pero cogen con los brazos abiertos a gente cualificada.

No, no te lo niego. Saben que beneficia a su industria y se aprovechan de ello. Pero como individuos sí me parece un tanto incompatible el sentirse superior y aún así tratar bien al extranjero.

DemonR escribió:
vik_sgc escribió:Eso es lo que te iba a decir, que me parece el principal motivo por el que tener coche es fundamental.

Me lo estas tomando como critica cuando simplemente retrataba un hecho. No voy a buscar estadisticas porque valoro mi tiempo xD, pero estoy seguro que la cantidad de coches por habitante es mayor que en cualquier pais de Europa.

Y estoy de acuerdo.
DemonR escribió:

Y no te digo que no. Pero si que me molesta un poco que cuando hablen parezca que solo USA tiene agencia espacial. Hay bastantes cosas buenas hechas por Europa, Rusia, Japon, etc...

Seguro. Pero para ellos la NASA es la NASA. Puso al hombre en la Luna xD.

Vamos, si tú dices que para ellos no existe ninguna agencia espacial a parte de la suya me lo tendré que creer porque sobre eso no puedo opinar nada de nada.
ojala tuvieramos solo aquí en España la mitad de patriotismo del que tienen los putos gringos...que quereis que os diga

tantos años de historia para nada

La NASA es un despilfarro, siempre lo han hecho todo a golpe de talonario. Ya los rusos les mojaron la oreja enviando al espacio el primer satélite, el primer ser vivo, el primer hombre, la primera mujer y estuvieron a un paso de llegar a la Luna primero con un 10% de su presupuesto. Y hasta que no se gastaron un tercio del presupuesto nacional en el proyecto Apollo, no fueron a ningún lado.

No hablemos del despropósito del transbordador espacial.

Por eso ahora la NASA en casi todos sus proyectos contrata agencias y empresas europeas que están acostumbradas a realizar proyectos efectivos con costes mínimos, porque ellos son una ruina.

Es un poco lo mismo que les pasa, salvando las distancias con los coches.
_Locke_ escribió:
Pfeil escribió:Es que faltas de respeto como en España al himno o a la bandera solo ocurren aquí.
En Francia si silbas el himno también puedes acabar en prisión.

El patriotismo americano se debe a multitud de razones, creo que el haber sido determinantes en las dos guerras mundiales y la guerra fría es importante.

Siempre estáis con la misma falacia.

_Locke_ escribió:http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration

Ahí salen algunos estados. Por ejemplo, en Bélgica, Noruega, Canadá o Suiza, cuatro ejemplos de 4 buenas democracias, no es ilegal quemar, defecar, escupir o lo que sea sobre banderas.

En los EEUU tampoco es ilegal quemar la bandera norteamericana.
soulblade_ffx escribió:No tienes ni idea de lo que hablas, sin acritud, he estado en USA y tengo bastante familia allí, lo mejor es que vayas y veas lo que pasa por tus propios ojos en ciudades con Nueva York, cuando tenga un rato entre los estudios, escribiré mi opinión.

No es necesario descalificar, cuentanos tu experiencia hombre, la mía ha sido excelente y he aprendido a admirar a un país donde el esfuerzo vale y que creo deberíamos imitar en muchos aspectos.

Y no digo mas porque hablar positivamente de USA significa recibir piedras de todas partes y no es mi idea cabrear a nadie, simplemente dar una visión diferente a la que nos han impuesto. [snif]
AntoniusBlock escribió:
soulblade_ffx escribió:No tienes ni idea de lo que hablas, sin acritud, he estado en USA y tengo bastante familia allí, lo mejor es que vayas y veas lo que pasa por tus propios ojos en ciudades con Nueva York, cuando tenga un rato entre los estudios, escribiré mi opinión.

No es necesario descalificar, cuentanos tu experiencia hombre, la mía ha sido excelente y he aprendido a admirar a un país donde el esfuerzo vale y que creo deberíamos imitar en muchos aspectos.

Y no digo mas porque hablar positivamente de USA significa recibir piedras de todas partes y no es mi idea cabrear a nadie, simplemente dar una visión diferente a la que nos han impuesto. [snif]

Todos los datos que te he dado te importan una mierda veo...

Como mola decir que Europa es la región más Xenófoba sin tener ni idea.
Pues yo lo veo bien este patriotismo. Todos, americanos y extranjeros, quieren que el pais sea el mejor y hacen todo porque asi sea. Bien le iria a España lo mismo. Sin hablar del tema politicos, claro.
vik_sgc escribió:Como mola decir que Europa es la región más Xenófoba sin tener ni idea.

Porque dices falsedades como que lo de Suiza es lo mismo que lo de USA con México. ¿Cuándo USA ha cerrado la inmigración de mexicanos? ¿¡Estás de broma?!?! Si cuándo intentan limitarla (que no cerrarla) se monta un pollo increíble y tienen que dar marcha atrás!

Pero si con solo verlo lo puedes corroborar... ¿tienes idea de los millones de mexicanos que hay en USA? Es que es flipante tio, en California es difícil ver a un americano anglo-sajón, la gente es un su enorme mayoría hispana o de padres hispanos. Los sajones son minoría y no pasa nada hombre.

El único país en el cual he visto algo similar a USA en cuánto a inmigrantes es UK, pero es incomparable la cantidad de inmigrantes de USA con la de que tiene cualquier país europeo.

Por cierto, Europa es la región mas xenofoba del planeta pero de calle. Te pongo un ejemplo, si en USA o UK osaras decir negrata a un negro no solo te partirían la cara te meterían preso hombre, pero te meten preso de verdad. En España tienes a 10mil imbéciles gritando bestialidades a un jugador negro todas las semanas y no pasa nada.
AntoniusBlock escribió:
vik_sgc escribió:Como mola decir que Europa es la región más Xenófoba sin tener ni idea.

Porque dices falsedades como que lo de Suiza es lo mismo que lo de USA con México. ¿Cuándo USA ha cerrado la inmigración de mexicanos? ¿¡Estás de broma?!?! Si cuándo intentan limitarla (que no cerrarla) se monta un pollo increíble y tienen que dar marcha atrás!

Pero si con solo verlo lo puedes corroborar... ¿tienes idea de los millones de mexicanos que hay en USA? Es que es flipante tio, en California es difícil ver a un americano anglo-sajón, la gente es un su enorme mayoría hispana o de padres hispanos. Los sajones son minoría y no pasa nada hombre.

El único país en el cual he visto algo similar a USA en cuánto a inmigrantes es UK, pero es incomparable la cantidad de inmigrantes de USA con la de que tiene cualquier país europeo.

Por cierto, Europa es la región mas xenofoba del planeta pero de calle. Te pongo un ejemplo, si en USA o UK osaras decir negrata a un negro no solo te partirían la cara te meterían preso hombre, pero te meten preso de verdad. En España tienes a 10mil imbéciles gritando bestialidades a un jugador negro todas las semanas y no pasa nada.

Considero a Asia bastante mas racista en general que a Europa, la verdad, puede que no sean tan agresivos en su racismo pero es un racismo pasivo mucho mas fuerte.
Nuku nuku escribió:Considero a Asia bastante mas racista en general que a Europa, la verdad, puede que no sean tan agresivos en su racismo pero es un racismo pasivo mucho mas fuerte.

Hombre es muy posible, no conozco Asia la verdad. Pero cuándo desde Europa se señala a USA como xenófobo o racista a mi me entra la risa floja.

Ser patriota no significa odiar a nadie, el patriotismo americano es admirable. De hecho, no hay nadie mas patriota en USA que los hijos de los inmigrantes hispanos. Son mas americanos que nadie (los famosos "dreamers").
NWOBHM escribió:

La NASA es un despilfarro, siempre lo han hecho todo a golpe de talonario. Ya los rusos les mojaron la oreja enviando al espacio el primer satélite, el primer ser vivo, el primer hombre, la primera mujer y estuvieron a un paso de llegar a la Luna primero con un 10% de su presupuesto. Y hasta que no se gastaron un tercio del presupuesto nacional en el proyecto Apollo, no fueron a ningún lado.

No hablemos del despropósito del transbordador espacial.

Por eso ahora la NASA en casi todos sus proyectos contrata agencias y empresas europeas que están acostumbradas a realizar proyectos efectivos con costes mínimos, porque ellos son una ruina.

Es un poco lo mismo que les pasa, salvando las distancias con los coches.

ClaroClaroClaro. Venga que si. Unos inutiles. Luego los chulos y los sobrados son los americanos XD.

AntoniusBlock escribió:
Nuku nuku escribió:Considero a Asia bastante mas racista en general que a Europa, la verdad, puede que no sean tan agresivos en su racismo pero es un racismo pasivo mucho mas fuerte.

Hombre es muy posible, no conozco Asia la verdad. Pero cuándo desde Europa se señala a USA como xenófobo o racista a mi me entra la risa floja.

Pues no te digo nada por los paises que aqui se ponen de ejemplo de evolucionados, tal y pascual ya entonces no se.
AntoniusBlock escribió:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_front ... %C3%A9xico

Y para que veas que no es cosa de un único día:

Recientemente, el congresista estadounidense republicano "Duncan Hunter", propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 km. A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China. Finalmente, el Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

¿Cuándo Suiza ha cerrado la entrada a gente de otros países?. Pero si están sujetos al tratado de Schengen dando libre acceso (otra cosa es nacionalidad) a los 10 millones de inmigrantes de Alemania o a los 7 millones de inmigrantes de Francia.

AntoniusBlock escribió:Pero si con solo verlo lo puedes corroborar... ¿tienes idea de los millones de mexicanos que hay en USA? Es que es flipante tio, en California es difícil ver a un americano anglo-sajón, la gente es un su enorme mayoría hispana o de padres hispanos. Los sajones son minoría y no pasa nada hombre.

No sé qué tiene que ver eso con lo xenófoba que es Europa...

¿Sabes lo que es la inmigración ilegal?.

Que yo sepa tenemos la mitad de terreno que los Estados Unidos, 100 millones más de habitantes, casi el mismo número de inmigrantes legales y no hemos construido ningún muro. Oh, sí, que xenófobos somos los europeos.

AntoniusBlock escribió:El único país en el cual he visto algo similar a USA en cuánto a inmigrantes es UK, pero es incomparable la cantidad de inmigrantes de USA con la de que tiene cualquier país europeo.

La Unión Europea tiene casi el mismo número de inmigrantes (legales) de orígenes igual o más diversos e incluso más conflictivos que Estados Unidos con un espacio que es la mitad y una población que supera en 100 millones a la estadounidense.

Es que lo que dices no se sostiene ante esto. Si Europa fuese la región más xenófoba esto no sería sostenible... es que para empezar el que no se hayan cerrado las fronteras ya debería hacerte ver que estás equivocado.

Si para ti la existencia de muchos hispanoamericanos en varios estados (que no todos) es una prueba de que no son xenófobos (que no digo que sí lo sean) lo lógico es que la presencia de 33 millones de inmigrantes en TODO el territorio de la UE debería ser prueba de lo mismo. Eso para que veas lo absurdo de tu postura.

PD: ¿Te suena el Tea Party?.

A Rasmussen Reports poll conducted in April 2012 shows 44% of Likely U.S. Voters hold at least a somewhat favorable view of Tea Party activists, while 49% share an unfavorable opinion of them. When asked if the Tea Party movement will help or hurt Republicans in the 2012 elections, 53% of Republicans said they see the Tea Party as a political plus.[251]

No son un movimiento marginal en EEUU...

EDIT: respecto a esto:

No hay por donde cogerlo.

Coges un tópico para generalizarlo a toda la población europea ¬_¬ . Absurdo.

Por cierto, te animo a que vayas a una persona de color y le llames negrata en España... a ver si no sales escaldado.

¿Sabes que Gran Bretaña es Europa?. ¿Hablamos de la población musulmán o la población de color que hay en Francia?. ¿Sabes que la población de color estuvo mucho más aceptada e integrada, y antes, en Francia que en EEUU?.

Y ya que hablamos de personas de color... hasta los 60 - 70 sufrían una segregación bestial. Es decir, que lo ignoras también convenientemente o es que no tienes ni idea.

Tampoco existen guetos en Estados Unidos ¿no?. Todos los hispanoamericanos, chinos y gente de color viven en completa armonía con los anglosajones. Tienen las mismas oportunidades, las mismas posibilidades de trabajo y estudio... en una universidad de EEUU, ¿encuentras a gente de todo tipo en las proporciones adecuadas?.
Que en Estados Unidos hay lavado cerebral permanente es un hecho. Y los americanos (los de a pie) no son mala gente, pero la mayoria viven en una burbuja. Algunos aun se creen lo que de estan en Europa y Asia para protegernos, cuando son un peligro y nadie les quiere aqui...en fin. En cualquier caso, el "patriotismo" americano no es un sentimiento natural del que estar orgulloso y bla bla bla, es un sentimiento metido a fuego a base de propaganda y demas mierda. No es que les salga del alma. Que pena que una gente buena como la americana tenga unos politicos que son...en fin.

Por cierto, a la lista de verdades puedes sumar lo de la obsesion por la religion y demas del "sur profundo". Algunos tienen una capacidad para llevar cualquier conversacion y tema hacia su dios y su religion que asombra.

Ni de coña quiero yo algo como lo de Estados Unidos aqui. Como no hay bastante lavado cerebral ya en España...lo que faltaba.
exitfor escribió:Creía que se sobre-exageraba este tema en el cine, pero estoy viendo que no, que ésto realmente es así para una gran parte de la población. ¿A qué factores creéis que se debe esa devoción de los estadounidenses en lo que concierne a sus militares?

Me sorprende ese apoyo incondicional a las tropas, cómo se emocionan con estos temas...

¿A qué creéis que se debe? ¿Adoctrinamiento durante décadas y décadas? ¿Historia? Es algo que no observo en muchos otros lugares con cierto nivel de desarrollo, toda la UE mismamente.

No conozco al dedillo la historia del conjunto de sus estados, así que cualquier cosa que creáis ha podido influir tanto será bien recibida.

Abstenerse de los típicos "porque son anormales", gracias xD

Hola, bajo mi opinión, la reciente creación de EEUU (en términos históricos) es parte de la complejidad con la que nos encontramos al intentar entender qué es el sentimiento nacionalista estadounidense; personalmente considero que uno de los principales factores de la apreciación que tienes se debe al desarraigo inicial de los primeros ciudadanos de Estados Unidos como tales, anteriormente eran británicos, pero, tras la Guerra de Independencia han perdido la vinculación nacional directa con la nación que dio origen a las Trece Colonias. Curiosamente, muchos individuos que se encuentran en una situación de desarraigo en su identidad nacional desarrollan un sentimiento muy fuerte en la búsqueda ésta. La identificación del modelo ideal de ciudadano estadounidense se fijó en los denominados WASP (blanco, anglosajón, protestante) y de ellos se alimentó un sentimiento de rechazo a otros grupos.

Los ejércitos, y los valores marciales, suelen estar relacionados con el sentimiento nacional, dado que se conforman como una institución que emana de éste realizando funciones de protección y de expansión del propio estado (la segunda ha quedado prácticamente invalidada a tenor de los actuales pactos internacionales).

Te recomiendo un libro de Huntington titulado "¿Quiénes somos?", si te interesa el tema del sentimiento nacional estadounidense, me pareció una auténtica exaltación del ideal WASP y creo recordar que fue publicado al poco tiempo de producirse el atentado contra las torres gemelas.

Un saludo [bye]
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
AntoniusBlock escribió:

Suiza de momento no mata a ilegales como hacen en Usa , mas concretamente a mexicanos en texas y arizona.
aver si leemos antes de decir pijotadas
Si en España hubiera más patriotismo habría menos corrupción

Eso es lo que nos hace falta, políticos que quieran y miren por el bien de su país y no está clase política mercenaria y choriza que tenemos, que hacen que me sienta avergonzado cuando digo que soy español

Saludos! !!!!!
Hay gente que se enorgullece de su gente y de su país, ya sabéis, hay mucho más mundo aparte del "ESPAÑA NO EXISTE/ES UNA MIERDA"
yo desde que vi The Wire, me di cuenta de la verdadera realidad estadounidense XDD
sonier99 escribió:Si en España hubiera más patriotismo habría menos corrupción

Eso es lo que nos hace falta, políticos que quieran y miren por el bien de su país y no está clase política mercenaria y choriza que tenemos, que hacen que me sienta avergonzado cuando digo que soy español

Saludos! !!!!!

Que tiene que ver ser patriota con estar relacionado con que haya menos corrupción, me lo puedes explicar?

Supongo que ser integro y honrado tiene más que ver con cómo te eduquen que con ser patriota o no, vamos con cuestiones morales, y de integridad personal, que con un sentimiento que alguna persona no sabe ni cómo definirlo ni darte motivos, de hecho aventurándome un poco, creo que hay muchos que se aprovechan de ese patriotismo de pacotilla en beneficio propio, los políticos con los futbolistas y éxitos del deporte español, por poner un ejemplo no muy lejano.

Un saludo.
El patriotismo no es más que otro dogma del que nos tenemos que librar. Como lo fue en su día el de la tierra es plana, los negros no tienen alma y las mujeres menos, los pisos siempre suben, etc...

Los gobiernos dirigen a las personas. Esto es, el dirigente debe suministrar bienes básicos y otorgar derechos a los ciudadanos, tiene que organizar los recursos comunitarios y procurar la justicia social y la igualdad de oportunidades. En qué momento hace falta hablar de naciones, patrias, banderas y sus castas.
Elelegido escribió:El patriotismo no es más que otro dogma del que nos tenemos que librar. Como lo fue en su día el de la tierra es plana, los negros no tienen alma y las mujeres menos, los pisos siempre suben, etc...

Los gobiernos dirigen a las personas. Esto es, el dirigente debe suministrar bienes básicos y otorgar derechos a los ciudadanos, tiene que organizar los recursos comunitarios y procurar la justicia social y la igualdad de oportunidades. En qué momento hace falta hablar de naciones, patrias, banderas y sus castas.

El patriotismo hasta cierto punto podría ser bueno, si se hablara de patriotismo con argumentos, con cosas que te identifican con las personas que te rodean, no es lo mismo creer en dios, que matar en el nombre de él, no sé si se me entiende lo que quiero decir, aun así, estoy de acuerdo en lo que dices compañero.

Un saludo. [ginyo]
¿Se puede decir algún motivo por el que crees que son tan patrióticos que no sea el adoctrinamiento, lavado de cerebros y demás polladas sin que te llamen facha?

Porque yo pienso que se puede forjar cada uno su propio pensamiento sin que le laven el cerebro, yo por ejemplo puedo sopesar los pros y los contras de mi país y de mi cultura para considerar que me parece una mierda o bien que me encanta, no todo el mundo dice "España es genial" o "España apesta" porque se lo hayan enseñado a repetir como un loro. Pues en USA igual. Y tampoco tiene nada que ver con el ejército, que yo sepa puedes pensar que tu país es dios sin que te parezca bien lo que hagan los militares, los políticos o la policía por ejemplo. Por poder, puedes pensar que tu país te mola por motivos tan "banales" como la comida local, los coches que se fabrican en tu país, la música, la pintura, etc... Si piensas que cierta ciudad o pueblo es una puta mierda, ¿Te han lavado el cerebro para que lo pienses? ¿O te has dado cuenta tú de que la mayoría de sus habitantes son retrasados? Hay de todo.

No sé, cada uno que piense lo que quiera, americanos adoctrinados los habrá (y españoles ni te cuento XD), pero seguro que hay mucha gente que adora a su país simplemente porque creen que su cultura es la polla con cebolla. Y no sé, comparado con otros lugares del mundo, razón no les falta XD
soulblade_ffx escribió:
Elelegido escribió:El patriotismo no es más que otro dogma del que nos tenemos que librar. Como lo fue en su día el de la tierra es plana, los negros no tienen alma y las mujeres menos, los pisos siempre suben, etc...

El patriotismo hasta cierto punto podría ser bueno, si se hablara de patriotismo con argumentos, con cosas que te identifican con las personas que te rodean, no es lo mismo creer en dios, que matar en el nombre de él, no sé si se me entiende lo que quiero decir, aun así, estoy de acuerdo en lo que dices compañero.

Un saludo. [ginyo]

La verdad es que yo no puedo ceder ahí ni un poco.

El patriotismo es una puerta abierta al populismo y la demagogia más inservible. Un recurso valiosísimo para la charlatanería política. Se puede defender a la ciudadanía a la que representas sin tener que aludir a un sentimentalismo arbitrario que además es intrínsecamente un elemento de discriminación que no se corresponde muchísimas veces con la realidad social.
GR SteveSteve escribió:¿Se puede decir algún motivo por el que crees que son tan patrióticos que no sea el adoctrinamiento, lavado de cerebros y demás polladas sin que te llamen facha?

Porque yo pienso que se puede forjar cada uno su propio pensamiento sin que le laven el cerebro, yo por ejemplo puedo sopesar los pros y los contras de mi país y de mi cultura para considerar que me parece una mierda o bien que me encanta, no todo el mundo dice "España es genial" o "España apesta" porque se lo hayan enseñado a repetir como un loro. Pues en USA igual. Y tampoco tiene nada que ver con el ejército, que yo sepa puedes pensar que tu país es dios sin que te parezca bien lo que hagan los militares, los políticos o la policía por ejemplo. Por poder, puedes pensar que tu país te mola por motivos tan "banales" como la comida local, los coches que se fabrican en tu país, la música, la pintura, etc... Si piensas que cierta ciudad o pueblo es una puta mierda, ¿Te han lavado el cerebro para que lo pienses? ¿O te has dado cuenta tú de que la mayoría de sus habitantes son retrasados? Hay de todo.

No sé, cada uno que piense lo que quiera, americanos adoctrinados los habrá (y españoles ni te cuento XD), pero seguro que hay mucha gente que adora a su país simplemente porque creen que su cultura es la polla con cebolla. Y no sé, comparado con otros lugares del mundo, razón no les falta XD

Puedes pensar que tu país mola por X, Y, Z. Eso tiene poco que ver con el patriotismo. A mí España me mola por el clima y la gastronomía. Eso no me convierte en patriota, ni mucho menos. Ahora, una persona que se siente orgullosa de haber nacido en un determinado país, muy probablemente haya sido sometida a un discurso patriota bastante vacío, o haya llegado a conclusiones sin demasiada carga racional. Un patriota coherente que sienta orgullo por los méritos de los habitantes de su país necesariamente tendrá que sentir culpabilidad por los deméritos de los habitantes de su país. Lo contrario es un tanto hipócrita.
Elelegido escribió:
soulblade_ffx escribió:

Un saludo. [ginyo]

La verdad es que yo no puedo ceder ahí ni un poco.

El patriotismo es una puerta abierta al populismo y la demagogia más inservible. Un recurso valiosísimo para la charlatanería política. Se puede defender a la ciudadanía a la que representas sin tener que aludir a un sentimentalismo arbitrario que además es intrínsecamente un elemento de discriminación que no se corresponde muchísimas veces con la realidad social.

Estás confundiendo (y no eres el único) patriotismo con nacionalismo. No hay nada malo en sentirse orgulloso por formar parte de un grupo, en querer al territorio al que perteneces y compartir unos valores con otra gente. Un grupo se fortalece gracias al sentimiento de pertenencia, y la gente está más dispuesta a ceder en el individualismo si se identifica con el resto de personas de su grupo.

No puede haber un buen equipo de fútbol si no hay compañeros jugando. Mal se trabaja en una empresa en la que la gente va a su bola, sin una serie de objetivos comunes que se compenetren con los objetivos individuales.

La mejor diferenciación es la que hace Camilo José Cela:

El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.
LLioncurt escribió:Estás confundiendo (y no eres el único) patriotismo con nacionalismo. No hay nada malo en sentirse orgulloso por formar parte de un grupo, en querer al territorio al que perteneces y compartir unos valores con otra gente. Un grupo se fortalece gracias al sentimiento de pertenencia, y la gente está más dispuesta a ceder en el individualismo si se identifica con el resto de personas de su grupo.

No existe mérito alguno en formar parte de ese grupo. ¿Cómo puedes sentirte orgulloso entonces? Y vuelvo a plantear la misma pregunta de antes. Si alguien se siente orgulloso de ser español cuando unos futbolistas ganan un mundial, ¿por qué no sienten culpabilidad cuando unos políticos se corrompen? ¿Por qué cuando se trata de méritos nos incluimos en ese grupo y cuando se trata de deméritos nos excluimos y culpamos a un grupo más reducido donde no nos encontremos? ¿Acaso los políticos no son tan españoles como esos futbolistas? ¿Eso no es hipocresía?
_Locke_ escribió:No existe mérito alguno en formar parte de ese grupo. ¿Cómo puedes sentirte orgulloso entonces? Y vuelvo a plantear la misma pregunta de antes. Si alguien se siente orgulloso de ser español cuando unos futbolistas ganan un mundial, ¿por qué no sienten culpabilidad cuando unos políticos se corrompen? ¿Por qué cuando se trata de méritos nos incluimos en ese grupo y cuando se trata de deméritos nos excluimos y culpamos a un grupo más reducido donde no nos encontremos? ¿Acaso los políticos no son tan españoles como esos futbolistas? ¿Eso no es hipocresía?

Porque es un traidor y no actua en nuestro favor.
SexBomb escribió:
_Locke_ escribió:No existe mérito alguno en formar parte de ese grupo. ¿Cómo puedes sentirte orgulloso entonces? Y vuelvo a plantear la misma pregunta de antes. Si alguien se siente orgulloso de ser español cuando unos futbolistas ganan un mundial, ¿por qué no sienten culpabilidad cuando unos políticos se corrompen? ¿Por qué cuando se trata de méritos nos incluimos en ese grupo y cuando se trata de deméritos nos excluimos y culpamos a un grupo más reducido donde no nos encontremos? ¿Acaso los políticos no son tan españoles como esos futbolistas? ¿Eso no es hipocresía?

Vaya forma de asegurarse de que siempre pertenecerás al grupo bueno y nunca al malo, ¿eh?

¿Y si no es un traidor pero sí es un inepto? ¿Y si hablamos de la ineptitud de un determinado político? ¿En ese caso sí te sentirás culpable de su demérito?
SexBomb escribió:

Claro, y los futbolistas juegan por el pueblo, no por los millones y la fama. [qmparto]
jorge5150 escribió:
SexBomb escribió:

Claro, y los futbolistas juegan por el pueblo, no por los millones y la fama. [qmparto]

A ver si te crees tú que me gusta el furgol.
No obstante para los que les guste, ostia, llevan el estandarte de tu país. Yo no le doy la menor importancia al furgol. Es como los que son del Madrid o del Barça

_Locke_ escribió:Vaya forma de asegurarse de que siempre pertenecerás al grupo bueno y nunca al malo, ¿eh?

¿Y si no es un traidor pero sí es un inepto? ¿Y si hablamos de la ineptitud de un determinado político? ¿En ese caso sí te sentirás culpable de su demérito?

Imagínate que montas un partido político y "reclutas" gente. De repente uno se vuelve en contra de los ideales de tu partido.
Qué haces:
1. Le mantienes en tu partido a un a sabiendas de que no te beneficia nada, va contra tí y no encaja.
2. Le echas y buscas a otro que sí concuerde.
SexBomb escribió:A ver si te crees tú que me gusta el furgol.
No obstante para los que les guste, ostia, llevan el estandarte de tu país. Yo no le doy la menor importancia al furgol.

Puedes cambiar fútbol por lo que te dé la gana. ¿A qué viene eso de incluirnos y excluirnos de círculos según el interés? Creamos un círculo llamado España. Dentro de ese círculo existen miles de círculos más. Todos estamos dentro de algunos de esos círculos y fuera de otros. Cuando hablamos de algo positivo y quedamos fuera del círculo, nos referimos al círculo España para poder sentirnos incluidos en ese mérito u honor. Cuando hablamos de algo negativo, por suerte, estamos fuera, y es algo que no nos pertenece.
jorcoval escribió:Seguramente habrá muchas razones.
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.

Te has lucido macho. Me da que sabes poco de la historia de EEUU. ¿Te suena la guerra de secesion o la de la independencia?
SexBomb escribió:A ver si te crees tú que me gusta el furgol.
No obstante para los que les guste, ostia, llevan el estandarte de tu país. Yo no le doy la menor importancia al furgol. Es como los que son del Madrid o del Barça

Sólo digo que todo el mundo hace lo que hace por su propio beneficio pero la gente es muy hipócrita y muchos se identifican con los que consiguen ganar algo, como si ese mérito fuera de todos los españoles pero el "mérito" de la corrupción, criminalidad, pobreza, paro... fuera sólo de algunos. A mí el que lleven un escudo en la camiseta no me importa nada, me da lo mismo si llevan el de España o el de Madagascar, a esa gente no la conozco y no puedo identificarme con ellos ni sentir nada.
killzone66 escribió:
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.

Te has lucido macho. Me da que sabes poco de la historia de EEUU. ¿Te suena la guerra de secesion o la de la independencia?

En la guerra de independencia NO había USA, eran una serie de colonias inglesas.

Y en la de secesión, tampoco eran los USA tal y como los conocemos (ni a nivel político, económico, ni social)

Pone claramente "en EEUU como tal".
Como ves, sé bastante de la historia de USA, así como tengo muy claro lo que escribo
_Locke_ escribió:A mí, personalmente, siempre me ha costado entender el orgullo de algo tan poco meritorio como nacer dentro de unas determinadas fronteras.

Totalmente de acuerdo. A menudo escucho eso de que lo de un país es mejor que lo de otro por el mero hecho de ser del país donde se ha nacido. Así de lógico. Un "porque sí" en toda regla, vamos. A veces hasta lo gritan y ponen caras raras, dándose puñetazos en el pecho, como si no se lo creyeran ni ellos y diciéndolo así sonara más convincente. Quizás es que en España estamos lejos de entenderlo, ya que el patriotismo se asocia con el orgullo de ser de una determinada nación, y en España no tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos más allá del trozo de tierra en el que vivimos o lo bien que lo hace su selección de futbolistas. O al menos ésa es mi opinión, claro.

Cuando Paquito mandaba, muchísimos españoles creían que vivían en el mejor país del mundo. De hecho, los patriotas españoles más claramente identificables son aquéllos que quieren que España vuelva a sus "años de esplendor". Pero la manipulación mediática en aquella época iba en una sola dirección, y ése es, creo, el problema de Estados Unidos, al menos en la cuestión patriótica.

No sé para qué sirve eso. Quizás para que los estados no se separen. Ni idea. No conozco a gente que viva en EEUU. Sólo sé de ellos a través de películas, comics y demás. La impresión que a mí me da es que tienen el coco completamente comido y que no son conscientes de por qué su país es la primera potencia del mundo. Deben creer que es porque trabajan más que nadie y porque son más validos que el resto de personas del mundo. Pienso que la mayoría de los seres humanos son pacíficos por naturaleza, y si los norteamericanos tuvieran la misma idea y los mismos datos sobre lo que se dedica a hacer su ejército fuera de EEUU, creo que se les derrumbarían tres o cuatro tabiques en sus cerebros.
jorcoval escribió:
killzone66 escribió:

En la guerra de independencia NO había USA, eran una serie de colonias inglesas.

Y en la de secesión, tampoco eran los USA tal y como los conocemos (ni a nivel político, económico, ni social)

Pone claramente "en EEUU como tal".
Como ves, sé bastante de la historia de USA, así como tengo muy claro lo que escribo

y Alemania no era Alemania como tal hasta hace bien poco pero eso no quita que lo que ocurrió en su territorio no sea considerado como historia del pais. Precisamente creo que son muchos mas patriotas que otros paises por las 2 guerras que sufrieron que al fin y al cabo a la larga les unieron mas (sobre todo la independencia)... Hay que recordar que los nacionalismos son algo relativamente nuevo.

Ademas creo que cuanto mas importante es tu pais, mas patriota eres. Cuando las cosas van mal es cuando todo el mundo se averguenza de su pais.
Este es un tema que tengo bastante trillado así que, aunque podría escribir un libro entero, la verdad es que no me apetece enrollarme mucho.

En resumen, simplemente me posicionaré diciendo que en Estados Unidos existe una comida de tarro y una desinformación del mundo exterior importantes. Lógicamente no es toda la población, pero eso no quita que los efectos de la educación y la propaganda lleguen a casi todos los ámbitos. Lo interesante no son los fanatísmos exacerbados, ni tampoco los "lights", lo interesante son aquellas cosas que están asentadas en buena parte de la sociedad estadounidense, desde creerse los buenos de una película que su propio gobierno ha inventado, hasta el simple uso del término "americano".

Y ya, no me enrollo más, hay mucho qué decir, aunque es fácil de resumir; yo simplemente vi el título del hilo de refilón y no quería dejar de escribir algo después de haber estado tratando bastante (y constatando) el tema recientemente.
killzone66 escribió:y Alemania no era Alemania como tal hasta hace bien poco pero eso no quita que lo que ocurrió en su territorio no sea considerado como historia del pais. Precisamente creo que son muchos mas patriotas que otros paises por las 2 guerras que sufrieron que al fin y al cabo a la larga les unieron mas (sobre todo la independencia)...

La guerra de independencia no les unió tanto como lo están ahora ya que después había colonias como Virginia que querían continuar expandiendo su territorio hacia el oeste, lo cual era injusto para con las colonias que no tenían frontera al oeste con terreno virgen. Tardaron más de un año en ratificar la constitución porque había estados que no querían perder tampoco sus beneficios comerciales como puerto de tránsito de mercancías. Se redactaron también varias constituciones en varios estados con vistas a ser independientes.

Lo que les unió fue ver que frente a otras potencias las colonias por separado no eran nada.

Si te das cuenta, en la historia de EEUU no se resuelve el tema centralismo hasta la guerra civil. Esclavitud y centralismo (en el que incluyo la creación de un Banco Central) fueron dos problemas que los padres de Estados Unidos prefirieron dejar a generaciones venideras. No es hasta la Guerra de Secesión cuando se establece de una vez por todas que el gobierno federal está por encima de los gobiernos estatales.

Tampoco creo que la Guerra de Secesión les uniese más. La Guerra de Secesión sirvió para poner un final a la discusión política de estados vs gobierno central y para hacer una declaración de intenciones al resto de potencias europeas... yo creo que les unió más el proceso para llegar a lo que son hoy, tener que colonizar tanta tierra virgen, las dos guerras mundiales y el aislacionismo.
jorge5150 escribió:Pues se debe a que les comen el coco con la educación, los informativos, las películas, la propaganda política, etc. y a que la mayoría de la población es bastante estúpida y no se molesta en buscar otras fuentes de información ni en cuestionar a sus autoridades.

This, y esta manipulación de todos los ámbitos de la sociedad es debido a la economía de guerra que sustenta al país, gracias a las guerras continuas EUA consigue prosperar económicamente debido a los beneficios de las sacrosantas empresas armamentísticas y del saqueo sistemático de los países con los que luchan, dejando a su paso gobiernos títere y bases militares en suelo extranjero. El patriotismo o nacionalismo es la doctrina que se inculca desde bien pequeños a los americanos para preservar el sistema y que se acepten las guerras interminables y sin sentido, sin ellas el país se hundiría en poco tiempo. Además, el famoso asunto de las armas es sólo un derivado de esto.

Siempre tendrán un "enemigo", empezaron con los nazis en la 2ª Guerra Mundial, luego los soviéticos, los vietnamitas, y ahora los musulmanes donde tienen muchos países donde elegir. Con esto no pretendo defender a ninguno de los que cito aquí, pero está claro que EUA se beneficia de que existan dictadores y tiranos para tener siempre futuras guerras en ristre.
Se debe a que simplemente en ese aspecto son ejemplares (y digo en ese porque en otros son horribles). Al menos yo veo genial que haya un gran patriotismo hacia el país al que pertenecemos. Aquí si te gusta tu país ya se sabe de lo que te tachan si o si.

Y como decís algunos aquí se permite muchísimo tanto insultar al himno como a la bandera cuando debería de ser un orgullo, como en muchísimos países. A mi me parece triste pero bueno, supongo que como me dice un amigo mío, Franco esta muy presente todavía, sera eso.....

Está claro que todos los países tienen virtudes y defectos, y España en estos últimos años se esta luciendo, pero hay que saber diferenciar entre lo que son nuestros políticos (LO PEOR) y lo que hemos creado entre todos los españoles y lo que de por sí tenemos dado por la naturaleza (gastronomía, playas, sierras, parques naturales, fiestas típicas de todas las CCAA, artistas, deportistas y un largo etc). Por ello creo que tener un sentimiento de patriotismo conlleva a algo positivo y que no hace daño a nadie. No se si habrá un lavado de cerebro masivo como decís (que no lo sabéis realmente) pero a mi me gustaría que la gente de aquí apreciara más lo que tenemos.
_Locke_ escribió:
LLioncurt escribió:Estás confundiendo (y no eres el único) patriotismo con nacionalismo. No hay nada malo en sentirse orgulloso por formar parte de un grupo, en querer al territorio al que perteneces y compartir unos valores con otra gente. Un grupo se fortalece gracias al sentimiento de pertenencia, y la gente está más dispuesta a ceder en el individualismo si se identifica con el resto de personas de su grupo.

No existe mérito alguno en formar parte de ese grupo. ¿Cómo puedes sentirte orgulloso entonces?

Por el mismo motivo que me siento orgulloso si mi hermano u otro familiar consigue un mérito. Porque en algunos grupos se elige estar y a otros se pertenece solo por nacer en ese grupo, y es psicológicamente natural el sentirse parte de ese grupo y compartir lo bueno y lo malo, aunque en principio no seas partícipe directo ni de lo uno ni de lo otro.

_Locke_ escribió:Y vuelvo a plantear la misma pregunta de antes. Si alguien se siente orgulloso de ser español cuando unos futbolistas ganan un mundial, ¿por qué no sienten culpabilidad cuando unos políticos se corrompen? ¿Por qué cuando se trata de méritos nos incluimos en ese grupo y cuando se trata de deméritos nos excluimos y culpamos a un grupo más reducido donde no nos encontremos? ¿Acaso los políticos no son tan españoles como esos futbolistas? ¿Eso no es hipocresía?

Pues de primeras, siento vergüenza. Y sí, pienso cada vez que he justificado un pequeño "desliz" de algún conocido o mío. Porque todos hemos incumplido alguna vez alguna norma, y pensamos que no tiene importancia, cuando sí que la tiene. Y sí, los políticos españoles son tan españoles como los futbolistas, y no solo no son un ejemplo a seguir, si no que son un indicador perfecto de como es la sociedad. En una sociedad menos tolerante con las irregularidades, a estos políticos no se les permitiría ni salir a la calle, pero en la sociedad en la que vivimos, existe cierta tolerancia con el pequeño desfalco, así que a la larga en cierto modo también entendemos el robo descarado de algunos políticos. Porque... ¿quién no ha pensado alguna vez "Joer, es que si me ofrecen 1.000.000€ y no hago daño a nadie, qué problema habría?".

Esa es la sociedad en la que vivimos, y la respuesta no es "no me gusta, me bajo". Hay que apechugar y como dijo Ghandi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". No niegues la responsabilidad de lo que haces, piensa que SIEMPRE puedes hacer más. Me parece absurdo pensar "yo no pertenezco a esta sociedad".
Se debe a que simplemente en ese aspecto son ejemplares. Al menos yo veo genial que haya un gran patriotismo hacia el país al que pertenecemos. Aquí si te gusta tu país ya se sabe de lo que te tachan si o si.

A mi me parecen más patriotas los que pagan sus impuestos y no van de patriotas que los que salen con las banderitas de españa, desfiles, y demás pero que estafan a hacienda.

Y ejemplar ¿por qué? ¿en que la gente sea más manipulable sin criterio propio?
Es lo que tiene ser una patria bastante reciente. España por ejemplo tiene mucha historia detrás y por eso hay tantas fracciones, estados unidos con los siglos también terminara fragmentando.

ten en cuenta que llevan unos 200 años solamente formados, ellos mismos tienen esa necesidad de creerse una nacion con una historia y costumbre. Es de lo que viven los nacionalismos y cuanto mas necesitados están mayor es la fiebre.
El patriotismo americano no solo se basa en "mi país es el mejor y mato por el"
Se basa en que hay que hacer algo por el país para que el país pueda hacer algo por ti, es una mentalidad de comunidad, de progresar juntos, de hacer algo para que todo esté bien.
El autor inicialmente hace referencias a películas/series, y yo respondo, sabéis que si se muestra la bandera o emblemas de Estados Unidos hay una importante reducción impositiva? Ese debe ser otro de los motivos no creéis? [poraki]
Ponisito escribió:
Se debe a que simplemente en ese aspecto son ejemplares. Al menos yo veo genial que haya un gran patriotismo hacia el país al que pertenecemos. Aquí si te gusta tu país ya se sabe de lo que te tachan si o si.

A mi me parecen más patriotas los que pagan sus impuestos y no van de patriotas que los que salen con las banderitas de españa, desfiles, y demás pero que estafan a hacienda.

Y ejemplar ¿por qué? ¿en que la gente sea más manipulable sin criterio propio?

Eso es Patrioterismo.
Peixe escribió:El autor inicialmente hace referencias a películas/series, y yo respondo, sabéis que si se muestra la bandera o emblemas de Estados Unidos hay una importante reducción impositiva? Ese debe ser otro de los motivos no creéis? [poraki]

Si eso es cierto la cuestión es ¿por qué esa reducción impositiva? Como han comentado algunos foreros, desde el estado se fomenta la publicidad patriótica.
sonier99 escribió:Si en España hubiera más patriotismo habría menos corrupción

Saludos! !!!!!

El capital no entiende de patrias.
116 respuestas
1, 2, 3