Debate: patriotismo americano

1, 2, 3
Creía que se sobre-exageraba este tema en el cine, pero estoy viendo que no, que ésto realmente es así para una gran parte de la población. ¿A qué factores creéis que se debe esa devoción de los estadounidenses en lo que concierne a sus militares?

Me sorprende ese apoyo incondicional a las tropas, cómo se emocionan con estos temas...

¿A qué creéis que se debe? ¿Adoctrinamiento durante décadas y décadas? ¿Historia? Es algo que no observo en muchos otros lugares con cierto nivel de desarrollo, toda la UE mismamente.

No conozco al dedillo la historia del conjunto de sus estados, así que cualquier cosa que creáis ha podido influir tanto será bien recibida.

Abstenerse de los típicos "porque son anormales", gracias xD
Seguramente habrá muchas razones.
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.
Pues se debe a que les comen el coco con la educación, los informativos, las películas, la propaganda política, etc. y a que la mayoría de la población es bastante estúpida y no se molesta en buscar otras fuentes de información ni en cuestionar a sus autoridades.
Lavado de Cerebro masivo simplemente

Hay un capitulo satirico de los Simpson que explica esto muy bien

http://es.wikipedia.org/wiki/Bart-Mangled_Banner
Las dos últimas respuestas hablan como si ser patriota fuera algo malo y yo no lo veo así ni mucho menos.
erikoptero escribió:Las dos últimas respuestas hablan como si ser patriota fuera algo malo y yo no lo veo así ni mucho menos.

El patriotismo de los americanos roza el chovinismo. A mí, personalmente, siempre me ha costado entender el orgullo de algo tan poco meritorio como nacer dentro de unas determinadas fronteras.
jorcoval escribió:Seguramente habrá muchas razones.
Pero creo que una buena razón es que EEUU como tal, no ha sufrido un conflicto bélico en su propio país.

No, ninguna:

Guerra de secesión
Guerra de Independencia
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Es algo que se imparte en los colegios, yo lo se porque tengo una amiga en msn y me cuenta muchas cosas.
No se si sabreis que si esta sonando el hinno americano y tu te ries o haces una ofensa te pueden llevar a la carcel.
Es un pais muy muy suyo, solo vale lo suyo y solo les importa lo suyo .
erikoptero escribió:Las dos últimas respuestas hablan como si ser patriota fuera algo malo y yo no lo veo así ni mucho menos.

Esque según que niveles lo es. Si eres un patriota fanatico no te diferencias mucho de los "enemigos de la patria".
davids21 escribió:Es algo que se imparte en los colegios, yo lo se porque tengo una amiga en msn y me cuenta muchas cosas.
No se si sabreis que si esta sonando el hinno americano y tu te ries o haces una ofensa te pueden llevar a la carcel.

Lo suyo si, pero el petroleo de los demás también
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Uzzer escribió:
davids21 escribió:Es algo que se imparte en los colegios, yo lo se porque tengo una amiga en msn y me cuenta muchas cosas.

Lo suyo si, pero el petroleo de los demás también

hahaha lo mejor que e leido en mucho tiempo [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [carcajad] [carcajad]
Delian escribió:

No, ninguna:

Guerra de secesión
Guerra de Independencia

Es que eso no era "Estados Unidos" como tal. De hecho, los Estados Unidos como los conocemos, es a partir de la guerra de secesión
jorge5150 escribió:Pues se debe a que les comen el coco con la educación, los informativos, las películas, la propaganda política, etc. y a que la mayoría de la población es bastante estúpida y no se molesta en buscar otras fuentes de información ni en cuestionar a sus autoridades.

Y en parte de ahí este hilo, me cuesta creer que tantísima gente sea incapaz de ver más allá de lo propagandístico de los medios.
exitfor escribió:
jorge5150 escribió:Pues se debe a que les comen el coco con la educación, los informativos, las películas, la propaganda política, etc. y a que la mayoría de la población es bastante estúpida y no se molesta en buscar otras fuentes de información ni en cuestionar a sus autoridades.

Y en parte de ahí este hilo, me cuesta creer que tantísima gente sea incapaz de ver más allá de lo propagandístico de los medios.

No es que no sea capaz, es que en su interior no quiere

Me recuerda a esta frase que he puesto mil veces, del actor secundario Bob

"¿Por qué? porque me necesitan los habitantes de Springfield, y su mala conciencia puede inclinarlos a votar a los demócratas cuando en lo más profundo de su ser ansían que un insensible republicano baje los impuestos, torture a los delincuentes y sea un dictador; por eso lo hice, para protegerlos de ellos mismos... y ahora, si no les importa, tengo una ciudad que gobernar..."
Es que faltas de respeto como en España al himno o a la bandera solo ocurren aquí.
En Francia si silbas el himno también puedes acabar en prisión.

El patriotismo americano se debe a multitud de razones, creo que el haber sido determinantes en las dos guerras mundiales y la guerra fría es importante.
Pfeil escribió:Es que faltas de respeto como en España al himno o a la bandera solo ocurren aquí.

El patriotismo americano se debe a multitud de razones, creo que el haber sido determinantes en las dos guerras mundiales y la guerra fría es importante.

Siempre estáis con la misma falacia.

_Locke_ escribió:http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_desecration

Ahí salen algunos estados. Por ejemplo, en Bélgica, Noruega, Canadá o Suiza, cuatro ejemplos de 4 buenas democracias, no es ilegal quemar, defecar, escupir o lo que sea sobre banderas.
Pfeil escribió:Es que faltas de respeto como en España al himno o a la bandera solo ocurren aquí.

Es lo que tiene también que en este país se haya intentado siempre destruir otros nacionalismos. España no es solo una.

Y luego Locke ya te ha dicho en que otros países se le puede faltar al respeto a a una bandera.
jorcoval escribió:
Delian escribió:

No, ninguna:

Guerra de secesión
Guerra de Independencia

Es que eso no era "Estados Unidos" como tal. De hecho, los Estados Unidos como los conocemos, es a partir de la guerra de secesión

Yo diría que es a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Para mí hay varias etapas en la historia de Estados Unidos.

Inicios (Guerra de Independencia - Guerra de Secesión)
Aislacionismo (Guerra de Secesión - Segunda Guerra Mundial)
Policía del mundo (Segunda Guerra Mundial - Hoy)

Un buen ejemplo de lo que pasa en cataluña y en el país vasco con los cuatro gatos indpendentistas [poraki] [poraki]
fshtravis escribió:

Un buen ejemplo de lo que pasa en cataluña y en el país vasco con los cuatro gatos indpendentistas [poraki] [poraki]

Tampoco olvideis con los fanaticos nacionalistas del resto de España...¿O acaso consideras que los fanaticos nacionalistas españoles no son igual de estupidos?
Una cosa que me llama la atencion es eso que escucho en peliculas y demas, que dicen, luche en vietnam/afganistan/irak por la libertad y por mi pais... vamos como si esos 3 paises hubieran invadido o esclavizado a los estados unidos de no ser por sus valientes fuerzas armadas...
Otra cosa que me llama la atencion y creo que eso lo consigue ese pratriotismo algo exagerado en mi humilde opinion, es que creo que no hay movimientos independentistas en ninguna zona como ocurre en muchos paises, y siendo un pais tan grande, con tantos estados, algunos con tantas diferencias respecto a otros, eso me llamo la atencion.
O hay algun tipo de movimiento de ese estilo?.
Melkorian escribió:Una cosa que me llama la atencion es eso que escucho en peliculas y demas, que dicen, luche en vietnam/afganistan/irak por la libertad y por mi pais... vamos como si esos 3 paises hubieran invadido o esclavizado a los estados unidos de no ser por sus valientes fuerzas armadas...
Otra cosa que me llama la atencion y creo que eso lo consigue ese pratriotismo algo exagerado en mi humilde opinion, es que creo que no hay movimientos independentistas en ninguna zona como ocurre en muchos paises, y siendo un pais tan grande, con tantos estados, algunos con tantas diferencias respecto a otros, eso me llamo la atencion.

Hay un movimiento Texano que lucha por la independencia. De hecho, Chuck Norris ha dicho que le gustaría ser presidente de ese "país"

http://panorama.laverdad.es/sociedad/97 ... a-de-tejas
Melkorian escribió:Una cosa que me llama la atencion es eso que escucho en peliculas y demas, que dicen, luche en vietnam/afganistan/irak por la libertad y por mi pais... vamos como si esos 3 paises hubieran invadido o esclavizado a los estados unidos de no ser por sus valientes fuerzas armadas...

Si, el texano

http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_texano

Chuck Norris lo apoya, y no es broma.
baronluigi escribió:

Si, el texano

http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_texano

Chuck Norris lo apoya, y no es broma.

A la vez lo hemos puesto [+risas] [+risas]
Si, justo cuando le he dado a aceptar salio tu mensaje, y ya he dicho, pos de perdidos al rio.
fshtravis escribió:

¿Y? No he dicho lo contrario. Por supuesto que los independentistas hacen eso, y el PP también hace lo mismo en todo el país.
Curioso el movimiento tejano, y con chuck norris no descarto incluso que se haga dueño de mas zonas del pais [+risas] .
Es posible que si la crisis economica del pais empeorara afloraran mas de estos movimientos no creeis?.
_Locke_ escribió:El patriotismo de los americanos roza el chovinismo.

No es verdad, en general es un patriotismo positivo y es un país mucho mas abierto a los extranjeros que la mayoría de los países europeos. Tened en cuenta que no es sencillo crear cohesión e identidad nacional en un país compuesto íntegramente por inmigrantes, esa es la razón del "patriotismo".

¿Existen fachas xenofobos en USA? Posi como en todos lados lamentablemente, pero son muchos menos de lo que se hace creer a la gente en Europa con toda la propaganda estúpida anti-americana.

En USA existe una admiración enfermiza por el trabajo duro y la honestidad. El inmigrante trabajador es muy respetado incluso siendo ilegal. Si eres un vago, estás jodido, muy jodido (seas inmigrante, americano o marciano). [tomaaa]
AntoniusBlock escribió:

No es verdad, en general es un patriotismo positivo y es un país mucho mas abierto a los extranjeros que la mayoría de los países europeos. Tened en cuenta que no es sencillo crear cohesión e identidad nacional en un país compuesto íntegramente por inmigrantes, esa es la razón del "patriotismo".

¿Existen fachas xenofobos en USA? Posi como en todos lados lamentablemente, pero son muchos menos de lo que se hace creer a la gente en Europa con toda la propaganda estúpida anti-americana.

En USA existe una admiración enfermiza por el trabajo duro y la honestidad. El inmigrante trabajador es muy respetado incluso siendo ilegal. Si eres un vago, estás jodido, muy jodido (seas inmigrante, americano o marciano). [tomaaa]

Claro, por eso construyen esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_front ... %C3%A9xico
AntoniusBlock escribió:

No es verdad, en general es un patriotismo positivo y es un país mucho mas abierto a los extranjeros que la mayoría de los países europeos.

Históricamente Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes cuyos descendientes no querían que llegasen nuevos inmigrantes.

Xenófobos no llegaría a llamarles pero sí muy sectarios en cuanto a la procedencia de cada individuo.
vik_sgc escribió:Históricamente Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes cuyos descendientes no querían que llegasen nuevos inmigrantes.

Xenófobos no llegaría a llamarles pero sí muy sectarios en cuanto a la procedencia de cada individuo.

Hombre no es así, la realidad no es esa. ¿Tienes idea de la cantidad de inmigrantes que hay en California por ejemplo? El 50% de la población es inmigrante!! (e ilegal en la mayoría de los casos).

¿Os imagináis que sucedería en cualquier país de Europa si existiera una cantidad semejante de inmigrantes? Los partidos neo-nazis llegarían al gobierno en un plis plas. Tengamos un mínimo de sinceridad amigos. :p

Mirad a los suizos cerrando las fronteras incluso a los italianos porque les ha subido un poco el paro... ¿os imaginais que harían si tuvieran 50% de inmigrantes hispanos, africanos o asiáticos? No necesito imaginarlo, porque ya sabemos lo que sucedería.

Reflexionad al respecto, no existe lugar en el mundo mas xenófobo que Europa (y los cutre-nacionalismos españoles son la prueba mas concreta de ello)... sorprendernos del "patriotismo" americano es de risa. El "patriotismo" americano es lo que unifica a una población extremadamente diversa. Es positivo al 100%, ojalá tuviésemos un sentimiento similar. :o
AntoniusBlock escribió:
vik_sgc escribió:Históricamente Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes cuyos descendientes no querían que llegasen nuevos inmigrantes.

Hombre no es así, la realidad no es esa. ¿Tienes idea de la cantidad de inmigrantes que hay en California por ejemplo? El 50% de la población es inmigrante!! (e ilegal en la mayoría de los casos).

Una cosa es que existan conflictos con los inmigrantes (que existen y siempre han existido) y otra cosa es que les prohíban la entrada. De todas formas ha habido épocas, como al principio del siglo XX en las que el propio gobierno de EEUU cerró la entrada de inmigrantes chinos a California.

¿Tienes idea de la cantidad de problemas que hay con los inmigrantes en California?. ¿Como las juventudes se reúnen en bandas y las familias forman sus getos en barrios que acaban siendo para ellos?.

AntoniusBlock escribió:¿Os imagináis que sucedería en cualquier país de Europa si existiera una cantidad semejante de inmigrantes? Los partidos neo-nazis llegarían al gobierno en un plis plas. Tengamos un mínimo de sinceridad amigos. :p

La comparación es absurda:

Europa es un cojunto de países hiperpoblados con muy poco territorio disponible.

Población europea en 2010: 499.747.211 (500 millones de habitantes redondeando). Superficie europea: 4.422.773 de km²

Población Estados Unidos en 2010: 308.745.538 (310 millones de habitantes redondeando). Superficie de Estados Unidos: 9.826.675 de km²

Una diferencia bestial. Si te pones a comparar, compara con estos datos en la mano. Aún así siguen entrando inmigrantes y no hemos cerrado fronteras.

Además, los países Europeos son países que existen desde mucho antes que Estados Unidos lo que conlleva una mentalidad distinta.

Estados Unidos ha crecido gracias a la inmigración y siempre ha sido uno de los principales factores de su rápido crecimiento económico (a parte del inmenso territorio virgen del que poseían), pero aún así las nuevas minorías procedentes de la inmigración SIEMPRE han tenido problemas.

Mirad a los suizos cerrando las fronteras incluso a los italianos porque les ha subido un poco el paro... ¿os imaginais que harían si tuvieran 50% de inmigrantes hispanos, africanos o asiáticos? No necesito imaginarlo, porque ya sabemos lo que sucedería.

¿Estados Unidos no hace lo mismo con México?.

Por cierto, que buen ejemplo... Suiza, un país que se cierra hasta de sus países vecinos. ¬_¬

AntoniusBlock escribió:Reflexionad al respecto, no existe lugar en el mundo mas xenófobo que Europa (y los cutre-nacionalismos españoles son la prueba mas concreta de ello)... sorprendernos del "patriotismo" americano es de risa. El "patriotismo" americano es lo que unifica a una población extremadamente diversa. Es positivo al 100%, ojalá tuviésemos un sentimiento similar. :o

Porque claro, la historia de la población negra en EEUU la ignoras convenientemente no?

EDIT: comparemos el número de inmigrantes que EEUU tenía en 2005 con los que tenía la Unión Europea en 2005...

EEUU: 38.355.000 inmigrantes

Unión Europea: 33.506.000 de inmigrantes (siendo 10 millones solo y exclusivamente de Alemania)

Esto, comparado con los datos que te he dado antes, demuestra que estás hablando sin tener ni idea.
AntoniusBlock escribió:

¿Os imagináis que sucedería en cualquier país de Europa si existiera una cantidad semejante de inmigrantes? Los partidos neo-nazis llegarían al gobierno en un plis plas. Tengamos un mínimo de sinceridad amigos. :p

Reflexionad al respecto, no existe lugar en el mundo mas xenófobo que Europa (y los cutre-nacionalismos españoles son la prueba mas concreta de ello)... sorprendernos del "patriotismo" americano es de risa. El "patriotismo" americano es lo que unifica a una población extremadamente diversa. Es positivo al 100%, ojalá tuviésemos un sentimiento similar. :o

No tienes ni idea de lo que hablas, sin acritud, he estado en USA y tengo bastante familia allí, lo mejor es que vayas y veas lo que pasa por tus propios ojos en ciudades con Nueva York, cuando tenga un rato entre los estudios, escribiré mi opinión.

Un saludo [ginyo]
Es un patriotismo un poco "empalagoso". No sé si realmente es que les lavan el cerebro a todos, pero lo que sí que se es que existe un orgullo nacional que España nunca en la vida tendrá. Decir viva España es ser facha, y decir Catalunya libre es ser un nacionalista de mierda. El caso es que allí al menos sí que van todos a una en cuanto a nacionalidad se refiere, entonces se ahorran algunos conflictos entre yankees.
Ésto en una manifestación de extrema derecha en EE.UU.
http://www.youtube.com/watch?v=1C3au60aTe4
En EEUU no les lavan para nada el cerebro, pero no es como aquí que parece que nos avergonzamos de ser españoles cuando ser español es un orgullo.
También es verdad que en USA tienen mucho de lo que estar orgullosos, pero somos muy diferentes (españoles y norteamericanos).
Pfeil escribió:En EEUU no les lavan para nada el cerebro, pero no es como aquí que parece que nos avergonzamos de ser españoles cuando ser español es un orgullo.
También es verdad que en USA tienen mucho de lo que estar orgullosos, pero somos muy diferentes (españoles y norteamericanos).

¿Cómo se puede estar orgulloso de algo con tan poco mérito como nacer dentro de unas fronteras o de otras? Cada vez que España gana algo importante y alguien salta con que está orgulloso de ser español, me dan ganas de preguntarles "¿Pero que tú jugaste en aquél partido?". El orgullo de pertenecer a una nación es uno de los sentimientos más irracionales del ser humano, equiparable al orgullo de ser rubio o al orgullo de llevar una camiseta naranja.
Pfeil escribió:En EEUU no les lavan para nada el cerebro

[qmparto] No qué va, nos lo lavan hasta a nosotros con sus peliculas y videojuegos donde ellos siempre son los héroes y el resto del mundo (ya sean rusos, árabes, sudamericanos, asiáticos o incluso españoles) son siempre escoria tercermundista y terrorista.
Cuando la guerra de Irak, por poner un ejemplo de muchos, ¿qué pasó entonces según tú? Quién les lavó el cerebro a los americanos y al resto del mundo con que los iraquíes eran malvados y tenían armas de destrucción masiva que iban a acabar con su libertad y blablabla...
Pfeil escribió:En EEUU no les lavan para nada el cerebro, pero no es como aquí que parece que nos avergonzamos de ser españoles cuando ser español es un orgullo.

Puedes explicarme algun motivo para ello?
jorge5150 escribió:
Pfeil escribió:En EEUU no les lavan para nada el cerebro
y el resto del mundo (ya sean rusos, árabes, sudamericanos, asiáticos o incluso españoles) son siempre escoria tercermundista y terrorista.

Cuanto daño ha hecho el Resident Evil 4, detrás de ti imbesil! xD

En ningún juego he visto que pongan a los españoles de escoria tercermundista o terrorista

me puedo sentir español de per se, pero orgulloso de ser español? es como si me sientiera orgulloso de haber nacido con el pelo castaño.
Ni idea, pero lo visto los que somos Patrioticos somos gente con el cerebro lavado, en fin....
exitfor escribió:

El patriotismo de los americanos es similar a fanatismo en los partidos que tenemos en españa, es impensable que haya 10 millones de españoles que no sean capaces de ver que el gobierno es una puta basura y esta plagado de corruptos.

Aqui en vez de defender al pais defendemos a un partido haga lo que haga, incluso si va en contra del pais.
Snakefd99cb escribió:Ni idea, pero lo visto los que somos Patrioticos somos gente con el cerebro lavado, en fin....

Depende de cómo definas el patriotismo. El orgullo de pertenecer a una nación es, a todas luces, algo totalmente irracional. De hecho, pasa algo muy curioso con la mayoría de los nacionalistas. Cuando se trata de algo bueno (España gana un mundial) lo tomamos como mérito propio, como miembros de la nación, para decir que sentimos orgullo por ello. Cuando se trata de algo malo (España tiene el nivel de corrupción de Botswana) nos separamos del grupo, ese mérito negativo no nos pertenece, le pertenece a los políticos. Y así, reducimos o ampliamos el círculo de méritos según las circunstancias para encajar siempre en el que conlleve algo mayormente positivo.
Snakefd99cb escribió:Ni idea, pero lo visto los que somos Patrioticos somos gente con el cerebro lavado, en fin....

Lo vuelvo a decir, depende como definas patriotismo.

Si eres un puto fanatico que antepones tu patriotismo ante otras cosas mas serias, pues hijo que quieres que te diga, lo eres. (ojo, no estoy diciendo que lo seas)

Se puede ser nacionalista/patriota hasta cierto nivel.

Curiosamente en este pais se da lo que ya he repetido muchisimas veces en otros hilos, que hay mas de un nacionalismo/patriotismo y lo mas radicales de cada uno no soportan al otro. Y eso ya tan solo en este foro se ve.
La verdad, yo tambien pensaba que las peliculas exageraban las cosas pero no.

Todo americano que se haga valer, tiene su coche. Hay 15 o 20 cadenas de restaurantes de comida rapida (por llamarlos restaurantes) que yo sepa al menos. Es lo mas normal del mundo ver a militares (vestidos de militar se entiende) por las calle. No pagan apenas impuestos pero te estan pidiendo donaciones en TODOS lados (joder, hasta cuando te sacas el carnet de conducir te piden donaciones).

Y sobre el patriotismo? Estoy un poco hasta los huevos de que la NASA sea lo mas de lo mas, y que Europa simplemente copien (esto ya un poco aplicado a mi sector). O el odio hacia Rusia que todavia tienen, cuando hace decadas que termino la guerra fria :P

Y no digo que todo lo anterior sea bueno o malo (algunos me molestan un poco, pero nada mas), pero me ha chocado la verdad.
DemonR escribió:La verdad, yo tambien pensaba que las peliculas exageraban las cosas pero no.

Todo americano que se haga valer, tiene su coche. Hay 15 o 20 cadenas de restaurantes de comida rapida (por llamarlos restaurantes) que yo sepa al menos. Es lo mas normal del mundo ver a militares (vestidos de militar se entiende) por las calle. No pagan apenas impuestos pero te estan pidiendo donaciones en TODOS lados (joder, hasta cuando te sacas el carnet de conducir te piden donaciones).

Y sobre el patriotismo? Estoy un poco hasta los huevos de que la NASA sea lo mas de lo mas, y que Europa simplemente copien (esto ya un poco aplicado a mi sector). O el odio hacia Rusia que todavia tienen, cuando hace decadas que termino la guerra fria :P

Y no digo que todo lo anterior sea bueno o malo (algunos me molestan un poco, pero nada mas), pero me ha chocado la verdad.

¿Cuántas de las cosas que dices las has comprobado por ti mismo?

Porque decir " Estoy un poco hasta los huevos de que la NASA sea lo mas de lo mas, y que Europa simplemente copien " me parece un comentario un tanto infantil.

Y lo del odio a Rusia no sé donde lo has visto... ¿en los vetos de Rusia y China al embargo a Siria?.
Ehm... en los 6 meses que llevo viviendo aqui? Pues no se, cada dia a lo mejor?

EDITO: y no voy a mencionar nada de los mormones, porque no son ni por asomo la mayoria en EEUU, pero tendria para escribir un libro...
DemonR escribió:Ehm... en los 6 meses que llevo viviendo aqui? Pues no se, cada dia a lo mejor?

Hombre, lo de la cadena rápida y que haya gente que va con uniforme militar me lo creo.

El resto, permíteme dudarlo por mucho que vivas ahí.

Osea, allí están odiando a Rusia todos y escupen sobre la ESA...

Lo de los coches... pues como en España digo yo. Anda que no hay canis que sin coche no son nadie.

Los mormones... son como son... [carcajad]
Bueno odiar a lo mejor es una palabra muy fuerte. Digamos que se sienten superiores, y no es algo que te lo digan, pero se nota.

Por otra parte, al menos lo que he conocido hasta ahora son bastante abiertos a extranjeros :D

EDITO: y edito otra vez :P. El transporte publico aqui da pena, muy atrasado con respecto a España, asi que cuando digo que hay muchos mas coches, no es broma. Incluso para ir a hacer la compra es necesario. Tampoco hay comercio pequeño, son todo hiper/supermercados... Que ya te digo, es una cultura no tan diferente a la nuestra, pero tiene ciertas diferencias que chocan.
116 respuestas
1, 2, 3