¡ Debería existir un Mercado de segunda mano en Steam !

Al ver que los precios de los juegos en pc no paran de subir, estando en 70 e incluso 80 euros de salida, recuerdo como me lo montaba para poder comprar juegos nuevos sin arruinarme, recuerdo que vendía los juegos que ya no usaba, existía la posibilidad de vender tús juegos, ya que la licencia no recaía en ningún código de activación si no en el dvd, me gusta el mercado digital, y no volvería al físico, pero por el camino se han cargado el mercado de segunda mano, dejando al consumidor sin la posibilidad de sacarse un dinero vendiendo algo que teóricamente es de su propiedad.
STEAM podría tener un mercado de segunda mano donde vender tus juegos a cambio de la licencia y de un % que se quedarían ellos. Ellos comprarían las licencias al vendedor y podrían volver a ponerlas en venta.
Silicio14mm escribió:Al ver que los precios de los juegos en pc no paran de subir, estando en 70 e incluso 80 euros de salida, recuerdo como me lo montaba para poder comprar juegos nuevos sin arruinarme, recuerdo que vendía los juegos que ya no usaba, existía la posibilidad de vender tús juegos, ya que la licencia no recaía en ningún código de activación si no en el dvd, me gusta el mercado digital, y no volvería al físico, pero por el camino se han cargado el mercado de segunda mano, dejando al consumidor sin la posibilidad de sacarse un dinero vendiendo algo que teóricamente es de su propiedad.
STEAM podría tener un mercado de segunda mano donde vender tus juegos a cambio de la licencia y de un % que se quedarían ellos. Ellos comprarían las licencias al vendedor y podrían volver a ponerlas en venta.


Estaría interesante pero no va a ocurrir, creo que la Unión europea intentó presionar a Steam para hacer algo en ese sentido, pero no sé en que quedó el tema...
Bienvenidos a la era digital, tanto el futuro de la música con la música (Spotify, YouTube music, Amazon music, tidal..) la era de las series y las películas (Netflix, Disney, HBO, Skyshowtime..) y como la actual de los videojuegos (Steam, EA play, Battle .net, Epic...) E incluso las consolas se han subido al carro con gamepass o PS Plus premium, donde todo es alquilado entre comillas, ya sea porque esto se mantiene con una suscripción o porque queda atado a la cuenta personal de cada uno, pero las licencias una vez activadas son unipersonales, de hecho en las eulas de aquella época al igual que las actuales lo siguen siendo, solo que ahora ya no es posible. Lo que siempre podrás si quieres vender un juego es cuenta Steam por juego, así salida de venta tendría de otra forma no es posible, porque venderías todos los juegos que tenga la cuenta. Aún así eso no lo permes piten y hay quien lo hace.

Lo bueno esque siendo un mercado tan amplio (el de pc) los juegos suelen bajar bastante de precio, lo que no hay que hacer es comprarlo de salida porque la mayoría de las veces nos comemos Bugs, fallos y cutre ports. Solo comprar de salida, pasados unos meses ya sean de manera oficial o por key estos bajan mucho.
Los alemanes lo intentaron en 2013 con una demanda pero no se cómo se resolvió la cosa. https://as.com/meristation/2013/02/03/n ... 12687.html
No somos dueños de los productos digitales que compramos a Steam, solo compramos el derecho a usarlos. No podemos vender algo que no nos pertenece.

Así es la cruda realidad y el motivo por el cual quieren vender todo en digital. Son empresas que buscan ganar dinero, no son ONG's
Pero precisamente eso dice la ley europea, que no es ilegal vender cuentas, por ello aunque Steam se oponga esto no es ilegal, ya otro cantar es cuadrar a alguien vender una cuenta con x juegos (ya que el que compre igual no quiere x juegos y ha de quererlos y pagar por ello)
Debería, claro, la cuestión es que si no existe será por algún motivo, y ese motivo no es más que a steam no le reporta ningún tipo de beneficio que la gente pueda revender juegos, al contrario.

@mogurito y ojo que no te baneen la cuenta, que te despojan de todo
katatsumuri escribió:Debería, claro, la cuestión es que si no existe será por algún motivo, y ese motivo no es más que a steam no le reporta ningún tipo de beneficio que la gente pueda revender juegos, al contrario.

@mogurito y ojo que no te baneen la cuenta, que te despojan de todo

Y llegará un dia que será lejano en el que Steam chape y nos quedemos sin juegos. Yo por eso procuro pillarlos lo mas barato posible.

Vender cuentas es otra historia,no se como va
mogurito escribió:
katatsumuri escribió:Debería, claro, la cuestión es que si no existe será por algún motivo, y ese motivo no es más que a steam no le reporta ningún tipo de beneficio que la gente pueda revender juegos, al contrario.

@mogurito y ojo que no te baneen la cuenta, que te despojan de todo

Y llegará un dia que será lejano en el que Steam chape y nos quedemos sin juegos. Yo por eso procuro pillarlos lo mas barato posible.

Vender cuentas es otra historia,no se como va

Pasará seguramente, ya ha pasado otras veces con componentes que al cerrar el servicio no permitían ejecutar el juego, pero para eso quedan los mares del sur, ya para entonces esos juegos serán casi abandonware, la gente se montará maquinas virtuales de windows 10 y 11 para jugarlos y para entonces igual ya tendremos una arquitectura de CPU totalmente diferente basada en IA y no sé que historias, pero vamos, que no me preocupa lo más mínimo, hay tantos jodidos juegos que no me puedo preocupar por los que ya he jugado.

Aunque respeto el derecho a la reventa, pero eso solo tendría valor mientras los juegos tengan valor, que serían los primeros 7 años, menos el caso de los físicos que esos no perderían valor, o perderían muy poco, otros incluso ganarían; pero los digitales en 20 años tendrán cero valor y terminarán olvidados en alguna web pirata de roms perseguida por nintendo.
Si la gente no hiciera reservas o precompras o directamente comprará el dia de salida, y se esperara unos meses o un año para comprar, ya verás como empezaban a repensar las cosas.

Yo no tengo problemas en comprar algun juego de salida, pero la verdad, ultimamente, entre el subidon de precios y que los juegos en pc's son chapuzas en cuanto a optimizacion, muchas veces llenos de bugs y con poco contenido con la excusa de "ya metemos mas en un dlc", paso de comprar nada de salida, bastantes juegos tengo ya en biblioteca pendientes.
Con un poco de paciencia o algún truco se puede conseguir todo más barato.

En la segunda mano hay mucho loco, mira wallapop [carcajad], pero en serio si no eres de los que les quema no tener lo último no hay gran problema.
Steam si tiene varias cosas que ganar en un mercado de segunda mano, no se porque no se anima, que deje la mierda de los cromos, que ya es un mercado y obtenga licencias comprándoselas a los dueños que ya no quieren esos juegos, no hablo de un mercado entre particulares, hablo de que Steam compre los juegos que ya no quieres y los pueda volver a poner a la venta. Steam ganaría licencias de juegos y los clientes tendrían dinero en el monedero de Steam para comprar más juegos.
Algo parecido a lo que se hace en Game, vendes 3 juegos viejos a la tienda y te compras uno nuevo de salida por poco dinero.
A no ser que legalmente Steam no pueda comprar a particulares y vender la licencias.
Por otro lado ya les vale a Steam, tras años con ellos, la pasta que me abre dejado y no son capaces de enviar alguna chapa de algún juego, algún detalle. Cuidan muy poco a los clientes.
¿En qué beneficia eso a Steam?

A ver no sé como funciona, pero supongo que llega un publisher y le dice a Valve mira tenemos este juego, ellos le dicen nuestra tarifa es x por cada key que vendas, y ya está. Steam tendrá mercado secundario con sus juegos, nunca me ha interesado el tema aunque algo he leído, pero ya eso de tramitar juegos como segunda mano por que un usuario se quiere deshacer del me parece que no le beneficia en nada.

Otra cosa es que dejara comerciar entre particulares, pero es otro berenjenal que además de no interesarles a ellos tampoco al publisher.
mogurito escribió:
katatsumuri escribió:Debería, claro, la cuestión es que si no existe será por algún motivo, y ese motivo no es más que a steam no le reporta ningún tipo de beneficio que la gente pueda revender juegos, al contrario.

@mogurito y ojo que no te baneen la cuenta, que te despojan de todo

Y llegará un dia que será lejano en el que Steam chape y nos quedemos sin juegos. Yo por eso procuro pillarlos lo mas barato posible.

Vender cuentas es otra historia,no se como va

Dudo y mucho que Steam cierre algún día cuando año tras año baten récords de usuarios
Alessev escribió:
mogurito escribió:
katatsumuri escribió:Debería, claro, la cuestión es que si no existe será por algún motivo, y ese motivo no es más que a steam no le reporta ningún tipo de beneficio que la gente pueda revender juegos, al contrario.

@mogurito y ojo que no te baneen la cuenta, que te despojan de todo

Y llegará un dia que será lejano en el que Steam chape y nos quedemos sin juegos. Yo por eso procuro pillarlos lo mas barato posible.

Vender cuentas es otra historia,no se como va

Dudo y mucho que Steam cierre algún día cuando año tras año baten récords de usuarios

Nada dura para siempre, los tiempos cambian y más aún en el mundo de las tecnologías (por ejemplo que todos los videojuegos y tiendas sean por streaming sin posibilidad se tener dispositivos en casa donde instalarlos porque con streaming sobra), cosas del futuro que a saber lo que pasará. De todas formas aunque quedan bastantes años para que eso pase.
La cosa sería que la venta se hiciera entre usuarios y Steam se lleve un porcentaje de esa venta. Ellos siempre ganan, lo de que Steam compré Keys no xq después se la comen ellos si no la venden. Yo x vendo a y un juego por 5€ y Steam se lleva el 10%, el comprador paga 5€ y yo recibo 4,50€, negocio hecho y todos ganamos
Elunicoo escribió:La cosa sería que la venta se hiciera entre usuarios y Steam se lleve un porcentaje de esa venta. Ellos siempre ganan, lo de que Steam compré Keys no xq después se la comen ellos si no la venden. Yo x vendo a y un juego por 5€ y Steam se lleva el 10%, el comprador paga 5€ y yo recibo 4,50€, negocio hecho y todos ganamos

¿Y cuánto se lleva la desarrolladora? ¿Por qué le iba a interesar a la desarrolladora vender un juego digamos que por 30€ si luego lo voy a poder comprar por 10€?
Es que el concepto segunda mano se pierde por completo en la era digital porque no existiría de por sí una segunda mano. Sería el mismo producto que te vende la distribuidora pero más barato.
Al final Habrían 10 personas que se compran Elden Ring, me lo termino, lo vendo, y me compro de "segunda mano" un Hogward Legacy por el mismo precio que he ganado vendiendo Elden Ring. Me paso Hogward Legacy, lo vendo, y me compro otro de "gratis". Quiero volver a jugar a Elden Ring. Vendo el último juego que he comprado y me compro de nuevo Elden Ring.
Ahora mismo tenemos wallapop para vender y comprar de segunda mano. Pero no sé dónde lo hacía antiguamente Silicio14mm, porque a mí comprar un juego de segunda mano en GameStop o la antigua CentroMail recuerdo que me costaba casi lo mismo que comprarlo de primera mano. Ni idea de cómo lo hace ahora Game o las distintas tiendas físicas. Pero antes es que ni merecía la pena comprar de segunda mano. Al menos en Barcelona.
Recuerdo que algunos domingos iba a un mercado que se abría en la ciudad y nos dedicábamos a comprar/vender de segunda mano y era lo más rentable. Pero fíate luego que lo que te venden sea original o que funcione. Porque al tío ya no lo vuelves a ver.
Si algun dia llega el caso de que podamos vender un juego digital de segunda mano a través de steam o cualquier otra plataforma te aseguro que en la transacción la plataforma en cuestión se llevara una buena comisión de ello.

Pongo un ejemplo con cifras ficticias. Cambiar la cifra o porcentaje cada uno como quiera.

Compro el howarts legacy digital en Steam y de salida por 65€.

Me lo paso en un mes y lo pongo a la venta en la propia steam por un precio pactado de 45€.

20€ seran para mi y 20€ seran para la desarrolladora y 5€ para steam.

Si el juego lo he comprado en instant gaming o cualquier otra web de keys no puedo vender el juego digital.

Realmente valdria la pena? No solo para el comprador y el vendedor sino para la propia desarrolladora? Y para steam?

No lo se, no esta muy claro.

Y si en lugar de venderlo al cabo de un mes lo vendo al cabo de 6 meses o un año?

Quizas como hay este mercado de segunda mano los juegos ya no bajarian mucho de precio al cabo de los meses porque ya no les sale a cuenta rascar ventas residuales porque ya las rascan de la segunda tercera y cuarta mano. Ya no veriamos rebajas ni pasado 1 o 2 años porque la gente tiraria siempre de segunda, tercera o cuarta mano. O tendrian que poner un limite de solo dos ventas por copia?

Y que pasa con las webs de keys? Compro howarts por 45€ en instant gaming y no lo puedo vender o lo comrpo en steam por 65€ para venderlo por 45? De los cuales solo me llego 20€ limpios. Merece la pena para mi? Para la desarrolladora? Porque si alguien compra de segunda mano ya no compra el juego a precio completo.

Y que pasa con los juegos que no venden mucho? La segunda mano tampoco les reportaria mucho porque no rascarian casi nada. Entonces si que deberian hacer ofertas o casi regalar el juego y cuando ya han vendido un porron de copias subir el precio del juego sin hacer ofertas y esperar al mercado de segunda mano? Seria etico? Seria una nueva forma de negocio para los indies?

Y la gente que compró el juego por 3€ y ahora esta a 20 lo podra vender por 10€? Ganara dinero? Nuevo modelo de especulacion? Jugaran con eso las desarrolladoras para fomentar la venta de los especuladores cuando vean que un juego esta subiendo de precio comprarlo pronto y esperar a que suba para venderlo? Hemos dejado atras los putos nft para meternos en otra mierda peor?

Es que es un asunto muy delicado y lo mismo lo que vemos que seria algo bueno para los usuarios quizas no lo es tanto.

No esta tan claro la cosa.
Con licencias lifetime de miles de euros tiene sentido, con juegos digitales no, solo generaria inflar orecios y olvidarnos de rebajas.
Pues mira, sería una aplicación útil de la tecnología blockchain.
@SECHI
Es de suponer que la desarrolladora no se llevaría nada [sati]
anabela111023 escribió:@SECHI
Es de suponer que la desarrolladora no se llevaría nada [sati]


Pues eso no esta tan claro. Fácilmente pueden vincular una cuenta de steam o de EA o de donde sea con esa copia del juego y para poder jugar por cojones tener que validar la cuenta. Si no coincide no juegas, como se hace ahora en todas las plataformas, incluso con juegos offline de single player y ya no te digo en juegos online.

A no ser que pases por caja o que pillen comision por venta de segunda mano.

No esta tan claro.
Silicio14mm escribió: dejando al consumidor sin la posibilidad de sacarse un dinero vendiendo algo que teóricamente es de su propiedad.


Aquí viene el error de base. Lo que compras en Steam (y normalmente en cualquier tienda que venda productos digitales) no es de tu propiedad. Lo que estás comprando es una licencia de uso (que te pueden retirar en el momento que no cumples con ciertos acuerdos), y viene especificado en los ToS. Partiendo de esto, nunca vas a poder nada de lo que tengas en tu biblioteca de Steam, ya que no es tuyo. A menos que cambien las condiciones de Steam, y seguramente solo se aplique a las compras futuras.

Aparte, esta el tema de que los precios más baratos de la segunda mano en productos físicos vienen por el hecho de que tienen menor precio ya que no lo estás estrenando tu y/o esta usado. Es decir, existe un valor por tener algo que "aun precintado". Con los productos digitales no hay diferencia entre lo nuevo y lo usado, por lo que no hay razón de que una "licencia usada" tenga que valer menos que una "licencia nueva".

Ya por último, lo de que Steam "pueda poner de nuevo a la venta la licencia" cuando literalmente, puede generar keys de forma infinita, tampoco tiene mucho sentido. Le da igual quitarte a ti tu juego de la cuenta para darselo a otra persona cuando puede "crear" 5000 juegos digitales más haciendo un clic. Y por esos juegos digitales sacar más dinero que por la licencia "de segunda mano".

Pero vamos, al final estos es uno de los varios inconvenientes del mundo full digital en los videojuegos. La comodidad de que los juegos no nos ocupen espacio fisico en casa, no se estropee el disco/cartucho con el paso del tiempo, o poder jugar desde el minuto uno, tienen una cara menos amable que todos hemos aceptado.
Lo que yo hacia era vender en Game, y obtener el veneficio en un vale para gastar en Game, ya que daban más si era vale para gastar en tienda que si era en metálico, y quieras o no 2 veces al año hacia limpieza de juegos que ya no iba a volver a tocar o que no merecían la pena, y podía comprar juegos nuevos. Esto que explico, supongo que lo siguen haciendo, con ps5y xbox series x, sin que afecte en nada al mercado normal, las consolas tienen las mismas ofertas en rebajas y conviven con el mercado de segunda mano.
Vendiéndonos solo una licencia de uso y sin ser dueños del producto, no tiene sentido poner precios a 80 euros, como si fuera un producto para ser vendido en propiedad. Por otro lado las licencias es de suponer que tienen un control, Steam no le da a un botón y crea las que quiere, las compra a los desarrolladores, tiene un número finito por cada juego, por eso puede no haber stock de un juego si se agotan las licencias.
Yo creo que debería haber alguna manera y que es posible, pero a un no tengo claro como
Cuando vendes algo de segunda mano, el fabricante no obtiene nada de esa venta y aquí sería algo así
Solo es cuestión de que la unión Europea tome cartas en el asunto (algó así creo que ya se planteó usando blockchain) [sati]
Silicio14mm escribió:Por otro lado las licencias es de suponer que tienen un control, Steam no le da a un botón y crea las que quiere, las compra a los desarrolladores, tiene un número finito por cada juego, por eso puede no haber stock de un juego si se agotan las licencias.
Yo creo que debería haber alguna manera y que es posible, pero a un no tengo claro como

Error. Steam es quien genera dichas licencias. El desarrollador, cuando quiere claves para regalo o para venderlas fuera de Steam, tiene que solicitarlas a Steam.
Si es tal como dices, supongo que por cada licencia que genere, dará un x% de dinero al desarrollador, antes o cuando dicha licencia se venda. Entiendo pues que el desarrollador da permiso a steam a generar las licencias que quiera y cobrara x comisión por las licencias que se vendan. Pero en ultimo termino cada licencia vendida por steam debe pagar su % al desarrollador, no son gratuitas para steam. Si Steam pudiera generar las licencias que quiera sin dar cuentas a nadie, sin un control y sin pagar el % correspondiente al desarrollador, seria piratería.
Todo lo que se compra tanto digital/físico no te pertenece. Es una licencia de uso



mogurito escribió:Y llegará un dia que será lejano en el que Steam chape y nos quedemos sin juegos. Yo por eso procuro pillarlos lo mas barato posible.

Vender cuentas es otra historia,no se como va


Si cierra Steam, tranquilo que puedes seguir bajándote los juego y un mercado tan goloso como Steam lo compraría otra compañía
Silicio14mm escribió:Si es tal como dices, supongo que por cada licencia que genere, dará un x% de dinero al desarrollador, antes o cuando dicha licencia se venda. Entiendo pues que el desarrollador da permiso a steam a generar las licencias que quiera y cobrara x comisión por las licencias que se vendan. Pero en ultimo termino cada licencia vendida por steam debe pagar su % al desarrollador, no son gratuitas para steam. Si Steam pudiera generar las licencias que quiera sin dar cuentas a nadie, sin un control y sin pagar el % correspondiente al desarrollador, seria piratería.


Te estas haciendo un pequeño lío [+risas]

Tu eres un desarrollador de videojuegos, y pones tu juego a la venta en Steam. Si quieres vender tu juego en Fanatical, por ejemplo, le dices a Steam "oye, quiero 5000 keys de mi juego". Steam te genera 5000 keys, te las da y tu las pones a la venta en Fanatical. O en GMG, o en tu propia web. Vamos, donde te de la gana. De esas keys, Steam no se lleva ningun porcentaje. Steam se lleva un porcentaje (30% si no recuerdo mal, siendo el 70% para el creador del juego) de cada juego vendido directamente en Steam.

Steam no genera keys de juegos y se las queda él.
Silicio14mm escribió:Al ver que los precios de los juegos en pc no paran de subir, estando en 70 e incluso 80 euros de salida, recuerdo como me lo montaba para poder comprar juegos nuevos sin arruinarme, recuerdo que vendía los juegos que ya no usaba, existía la posibilidad de vender tús juegos, ya que la licencia no recaía en ningún código de activación si no en el dvd, me gusta el mercado digital, y no volvería al físico, pero por el camino se han cargado el mercado de segunda mano, dejando al consumidor sin la posibilidad de sacarse un dinero vendiendo algo que teóricamente es de su propiedad.
STEAM podría tener un mercado de segunda mano donde vender tus juegos a cambio de la licencia y de un % que se quedarían ellos. Ellos comprarían las licencias al vendedor y podrían volver a ponerlas en venta.


Todo tiene sus pros y sus contras, el digital aporta una comodidad extra por ejemplo. Sobre el precio de los juegos... si bien es verdad que han subido los precios y te anula en PC la posibilidad de revender los juegos... tambien es donde sueles encontrar muchas veces ofertas bastante jugosas que de otra forma no encontrarias. Al haber tantas tiendas digitales la competencia es mayor y la posibilidad de encontrar precios de derribo es mayor.

Saludos!
Elunicoo escribió:La cosa sería que la venta se hiciera entre usuarios y Steam se lleve un porcentaje de esa venta. Ellos siempre ganan, lo de que Steam compré Keys no xq después se la comen ellos si no la venden. Yo x vendo a y un juego por 5€ y Steam se lleva el 10%, el comprador paga 5€ y yo recibo 4,50€, negocio hecho y todos ganamos

Le estás pidiendo a Steam que invierta una pasta que muchos de aquí no logramos soñar en crear y mantener un mercado de segunda mano para boicotear su principal fuente de ingresos, que es la venta de juegos. O dicho en números, quieres que Steam invierta millones de desarrollo y mantenimiento para sacar un 30% de comisión en una venta de 20€ perdiendo así un 30% de comisión en una venta ya asegurada de 60€? Y dices que Steam saldría ganando? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
la unica forma de que eso pase es por obligación de la UE, no les beneficia en nada
Sinceramente, si ello llegara a suceder no auguraría un buen futuro para las plataformas de venta de juegos en digital. Sigo pensando que no tendría sentido que yo me comprara un juego digamos por 30€, me lo paso, lo vendo por 15€ y me compro otro de segunda mano por otros 15€. Después de pasármelo lo vendo y me compro otro y así sucesivamente...
Tú puedes comprar juegos de "segunda mano". Para eso existe el mercado "gris". Solo que no puedes vender claves de juegos que ya has activado por motivos bastante obvios.
Aquí alguien hablaba de juegos de 60€. Pero es que no es el precio normal. Juegos así son minoría (que existen). Y de todas formas van bajando con el tiempo.
Yo recuerdo ser pequeño y los videojuegos no bajar nunca de 10.000 pesetas.
Luego llegó Sony ya sacó las ediciones Platinum creo que a 5.000 pesetas cuando cumplían un año. Pero a nivel de PC realmente los juegos antes eran mucho más caros. Pero mucho más.
Como comenta @Newbell , el tema del precio de los juegos es más delicado. No, es que si valen 60 pavos, lo compro y lo vendo por 45€ a la semana. Pero es que a la semana está a 37€ en tiendas de keys.

¿Y qué sentido tiene para alguien comprarle un juego a una persona por un precio que muy probablemente sea mayor al que tenga mañana en una tienda de keys? ¿Alguien preferiría pagar 45€ en vez de 50€ haciéndole la faena a la editora y la desarrolladora y sabiendo que encima mañana lo compra por 40€ sabiendo que de ahí algo sí se llevarán?

Joder, me parece hasta menos malo la piratería, fíjate lo que te digo...

Al menos si alguien piratea un juego, tarde o temprano tal vez decida comprarlo, por los logros, las actualizaciones, el workshop, el online, lo que sea... X. Pero quien se compra un juego de segunda mano y lo tiene como si fuera original, NO se lo va a volver a comprar nuevo, obviamente.

"No, pero es que el que vende el juego, con ese dinero compra otro, y...". Claro, porque seguro que no habrá quien sólo compre juegos de segunda mano, y lo que es peor aún, que los vuelva a vender otra vez más.

Si se desarrollara un mercado de segunda mano, no creo que fuera a ocurrir nada bueno... Subirían los precios, bajarían menos, editoras y desarrolladoras ganando menos... Por eso los precios en PC son tan agresivos y en consola es más difícil ver caer los precios, y tardan más en hacerlo. Porque en consola tienen que lidiar con la segunda mano.

Yo como comprador, paso de haya un mercado de segunda mano, porque probablemente sea arruinar el mercado de juegos nuevos. Y el punto de vista del vendedor no lo entiendo demasiado...

De todas formas, poner un juego de segunda mano en PC sería un cacao enorme, porque vas a tener que cambiar el precio cada día. Ya que cada día el precio cambia, ya no solo en mercados grises y tiendas de keys, es que hay ciento una tienda oficial que también tienen sus cupones, sus ofertas y demás.

Si yo compro un juego a 60 pavos, lo podré revender por 45€ al día siguiente, pero es que dos días después tengo que ponerlo a 37€, y si aún no lo vendo en cuatro días lo mismo tengo que ponerlo a 20 pavos. Y ojo que no lo bundleen de repente y tenga que hacer cuentas, para ver si lo puedo vender por más de 3,5€...

La verdad es que no le veo el punto, no soy capaz de hacerlo... No veo más que pegas...
Sobre lo de la reventa de juegos juraría que en Francia dieron la razón a los usuarios pero que Steam apeló y sigue en proceso, ya unos años.
2020: https://www.ccn.com/landmark-steam-ruli ... es-market/
Un sistema de reventa interno con un porcentaje de comisión para Steam y Editor por facilitar la venta podría ser viable pero si se impusiese podría significar descuentos menores en los juegos ya que al existir esa segunda vía seguramente no les interesaría devaluar los juegos tanto como pasa actualmente, donde la devaluación es temporal en muchos casos.

En cuanto a lo otro, si steam cerrase algún día técnicamente puedes hacer backup de casi todos los juegos ya que hace tiempo que existen emuladores de steam que te permiten ejecutarlos liberarlos o ejecutarlos sin el cliente con los datos de tu cuenta. A día de hoy el problema estaría principalmente en los juegos que usan denuvo, porque aunque funcionan con los emuladores necesitan refrescar el token cada X tiempo.
Y porque no lo exigís a eol? Eol tampoco deja en el subforo de compraventa vender tu cuenta de gamepass, Steam, ....?


Me acaban de chapar un hilo por vender ni Xbox serie x con gamepass que aún me quedan 30 meses ...y no puedo ....
Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...
Si lo pusieran venderia juegos que tengo en Steam a porron y me pillaria el Crazy Taxi a alguno que lo venda barato de segunda mano porque lo tendran miles o millones de usuarios porque lo rebajaban siempre hasta que decidi comprarlo, desde entonces que no lo rebajan y aqui sigo esperando. [toctoc]
adri079 escribió:
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


Joder, que tiene que ver lo que ha dicho con comprar en Argentina?
Si se pudiera vender tendría un dilema.

Una de las cosas que más me gusta es revisitar las biblios y desenterrar polvo. Juegos que ni sé o ni me acordaba que estaban allí por lo que sea. O juegos que cuando los pillas simplemente no te apetecen. Está claro que si se puediera vender esto ya no lo tendría, el ansia viva por vender-comprar se impondría...

.... y total para no tener nada ya está el Pass xD
adri079 escribió:
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


No me quejo del idioma en ningún juego, pero desde luego que me vengas a decir que pague 80 pavos para mantener el mercado es de traca. Ya de por si la mitad de lo que sale son mundos abiertos con miles de puntitos de hacer lo mismo, pelijuegos y remakes a 70€. NO voy a pagar 70€ por eso porque no me da la puta gana. Que desaparece? mejor, ojalá mas "Hades" y menos "Farcry". Que no desparece? pagaré lo que considere justo, que para eso es mi puto dinero.
fonso86 escribió:
adri079 escribió:
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


Joder, que tiene que ver lo que ha dicho con comprar en Argentina?



Todo. Aquí parece que solo podemos mirar a ferrovial mientras compramos Keys en Argentina.

Cada uno que haga lo que quiera, pero no tiene sentido quejarse de un mercado que está cómo está porque los que compran si compran xD.

ByR escribió:
adri079 escribió:
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


No me quejo del idioma en ningún juego, pero desde luego que me vengas a decir que pague 80 pavos para mantener el mercado es de traca. Ya de por si la mitad de lo que sale son mundos abiertos con miles de puntitos de hacer lo mismo, pelijuegos y remakes a 70€. NO voy a pagar 70€ por eso porque no me da la puta gana. Que desaparece? mejor, ojalá mas "Hades" y menos "Farcry". Que no desparece? pagaré lo que considere justo, que para eso es mi puto dinero.


Te quejas de los farcry, pues son gente que compra, no es tan difícil, estás juzgando a los demás pero te molesta que te juzguen a ti xD.
(mensaje borrado)
ByR escribió:
adri079 escribió:
ByR escribió:Yo no compro de salida quitando casos muy muy específicos, pero vamos, cada 3-4 años compro un AA de salida.

Esperas un año y a disfrutar, una vez que tienes backlog, no cuesta esperar. Además en PC puedes aguantar mas tiempo con un pc menos potente, todo ventajas.

Los que compro suelen ser mis sagas favoritas y por el online (Street fighter, diablo, etc). Ya que el tema del online si es importante jugarlo de salida, al menos para mi.

Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


No me quejo del idioma en ningún juego, pero desde luego que me vengas a decir que pague 80 pavos para mantener el mercado es de traca. Ya de por si la mitad de lo que sale son mundos abiertos con miles de puntitos de hacer lo mismo, pelijuegos y remakes a 70€. NO voy a pagar 70€ por eso porque no me da la puta gana. Que desaparece? mejor, ojalá mas "Hades" y menos "Farcry". Que no desparece? pagaré lo que considere justo, que para eso es mi puto dinero.

No entiendo tu : Ojalá más "Hades" y menos "Farcry". Si existiera la segunda mano de videojuegos digitales afectarían a los dos por igual... Independientemente de si uno vale 60€ y el otro 20€. Yo no me voy a gastar 20€ en comprar el Hades si otro tío me lo vende por 10€ porque ya se lo ha pasado, y la desarrolladora sea Indie o sea EA va a recibir lo mismo de mí. Nada.
Es algo que llego años pidiendo, pero el mercado no va de eso. Va de que de compres y no puedas recuperar/rentabilizar. A su vez derivarte a un modelo de alquiler (gamepass, psn+...) y luego finalmente al streaming, como en netflix y similares.

Es una cagada que no puedas vender tus juegos viejos por si necesitas el dinero o quieres destinarlo a comprar otros nuevos. Las compañías quieren que te dejes 60€ de una tacada todos los meses. Pero en consola se vende los juegos o los que no interesa, para adquirir otros.

Porque puedes vender tu pc, pero no tu colección de 200 juegos de steam. Poder se puede, pero no legalmente y no te van a pagar demasiado por la cuenta.

En el caso de consola, sale muchísimo mejor comprar sagas anuales. Te compras el fifa o call of duty de turno. Antes de que salga el nuevo, lo vendes y recuperas al menos la mitad. Destinas el resto al nuevo. Porque esos juegos, el alicente son los jugadores del modo online y que más hay en el último juego.

En pc para seguir el ritmo, tendrías que gastarme 50-60€ todos los años, sin posibilidad de vender los viejos que no vas a jugar ya más.

Aparte podría servir también para aligerar las cuentas de steam, llena de juegos de mierda, de bundles y cosas así. Pero no interesa a nadie de arriba. Ni a steam, ni a las desarrolladoras, ni a las productoras y finalmente, a las tiendas de keys.

Si ocurre inicialmente, habría un mercado paralelo de keys a bajo precio. Esto haría que las compañías subieran los precios para compensar. O peor, no rebajar apenas los precios, como hace nintendo. Porque si un juego vale 10€ en tienda sin ofertas y se llena de keys, pues su valor será de 2€ y casi nadie comprará el nuevo.

Lo que ocurre con el mercado físico en consolas, es que vendes el soporte. No pasas por el servicio de las empresas. En cambio en steam, si vendes dichas claves, llevará un control de tales ventas. Lo que se podría hacer es meter una comisión por venta de licencia. Por ejemplo, del 10%. Pero no sé si con eso, aceptarían.

Por eso mismo, en pc suelo comprar juegos que estén a 20€ máximo.Rara vez pago más. No me interesa pagar 60€ o más, para tener que comerme el juego para la eternidad. En el caso de pagar poco, es un mal menor.
Por eso seguiré prefiriendo por mucho lo físico, aunque a veces no queda más remedio que pasar por caja para lo digital [mad] Yo tengo ahí unos cuantos juegos en Steam que compré y ya no puedo devolver, pero venderlos de segunda mano me harían el apaño, pero no existe la opción. [decaio]
Entiendo las posturas, pero es una pena que los videojuegos para muchos sea algo de “usar y tirar”, yo soy mucho de rejugar, hasta 3 y 4 veces he jugado muchos juegos, he comprado los mismos juegos en todas las plataformas que he tenido… yo no me desharía de mis “licencias” xD
MrGeeeorge escribió:Entiendo las posturas, pero es una pena que los videojuegos para muchos sea algo de “usar y tirar”, yo soy mucho de rejugar, hasta 3 y 4 veces he jugado muchos juegos, he comprado los mismos juegos en todas las plataformas que he tenido… yo no me desharía de mis “licencias” xD

Yo es que tengo juegos directamente que no me gustan y jamás voy a jugar, ¿para que los quiero en la biblioteca? Encima no los puedo devolver porque pasó el plazo de las dos semanas. No soy de las que tienen bibliotecas llenas y acumular por acumular, lo que juego y me gusta si me gusta tenerlo, pero lo que no, no.
¿Y por qué los compré? Una larga historia que tiene que ver con una antigua pareja. Y pasó el tiempo de devolución porque no estaba disponible para jugarlos ni probarlos en ese momento.

Ahora los tengo ahí y yo que se, estoy pasando una mala situación económica por ejemplo y ese dinero me haría un apaño. Ya tuve que vender juegos físicos que aún así los jugaba y me gustaban, algunos de 3DS y Switch (un Triangle Strategy el más reciente sin ir más lejos), pero por necesidad. Preferiría deshacerme de juegos que me gustan menos, pero no me quedó otra. Al final es amortizar un gasto también.
Newbell escribió:
ByR escribió:
adri079 escribió:Me parece perfecto, luego si solo hacen CoD, fifas o final fantasy HaS no nos quejemos,que en foros somos muy de presumir comprar en Argentina a 4 pavos la key y luego llorar porque vienen en latino y no en castellano...


No me quejo del idioma en ningún juego, pero desde luego que me vengas a decir que pague 80 pavos para mantener el mercado es de traca. Ya de por si la mitad de lo que sale son mundos abiertos con miles de puntitos de hacer lo mismo, pelijuegos y remakes a 70€. NO voy a pagar 70€ por eso porque no me da la puta gana. Que desaparece? mejor, ojalá mas "Hades" y menos "Farcry". Que no desparece? pagaré lo que considere justo, que para eso es mi puto dinero.

No entiendo tu : Ojalá más "Hades" y menos "Farcry". Si existiera la segunda mano de videojuegos digitales afectarían a los dos por igual... Independientemente de si uno vale 60€ y el otro 20€. Yo no me voy a gastar 20€ en comprar el Hades si otro tío me lo vende por 10€ porque ya se lo ha pasado, y la desarrolladora sea Indie o sea EA va a recibir lo mismo de mí. Nada.


Supongo que se refiere que ojala hicieran mas juegos como Hades etc... vamos que ojala que sacaran mas indies de calidad etc... y no lo tipico habitual de Farcry, CoD, Fifa etc...

Pero vamos que eso esta muy bonito de boca pero al final llegariamos a lo mismo... llegariamos a un punto (que de hecho ya se dan ciertas pinceladas) de salir constantemente indies survival/roguelike y los terminariamos aborreciendo y pidiendo que "para cuando un buen Shooter"...

Las empresas son lo que son, empresas y su objetivo es sacar pasta. Por eso siempre van a tirar por lo mas popular para rascar ventas. No se van a arriesgar mucho por que eso supone perder micha pasta en caso de que salga rana y precisamente muchas veces los que mas innovan y se arriesgan son las pequeñas compañias indie o grupo de gente que se junta para hacer un proyecto y tienen que sacar algo que destaque y que si sale "mal" pues "no tienen mucho que perder".

Saludos!
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