› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En 2020, Susana Domínguez, de entonces 21 años, volvió a ver al psicólogo que seis años antes había dado luz verde a su tratamiento de cambio de sexo, y había permitido que más tarde la sanidad pública le extirpara el útero. Quería explicarle que ambos habían cometido un terrible error: estaba convencida de que años atrás, en aquellas conversaciones entre ellos, los dos se habían equivocado.
Ella no era un chico en cuerpo de chica, como le había dicho cuando sólo tenía 15 años. Las hormonas y las operaciones habían sido una tremenda equivocación. Susana había tardado seis años en darse cuenta de que quizás sus problemas mentales, que incluían depresión y trastorno esquizoide, la habían incapacitado para tomar la decisión correcta.
En realidad, le contó al psicólogo, ella era y siempre había sido una mujer, pero una mujer con serios trastornos que nada tenían que ver con la transexualidad. Unos trastornos que él, profesional de la salud mental, no había sabido ver a tiempo. «Y entonces el psicólogo me dijo: 'Ya empezamos, ya empezamos'», cuenta hoy Susana. «¡Parecía que le molestaran mis problemas...! Yo era una adolescente con problemas y él mi terapeuta».
El peaje de semejante error había sido enorme. De una sesión a otra, en esos seis años, a Susana le habían quitado sus pechos y su útero, además de recibir una avalancha de hormonas masculinas. Su cuerpo había sido modificado de forma irreversible.
A la vez se había dado otro proceso: pese a no recibir acompañamiento psicológico durante su cambio de sexo, Susana y su madre no habían dejado de buscar ayuda por su cuenta a los malestares de la muchacha, que había sufrido varios intentos de suicidio. Así había emergido la que, creen ellas, podría ser la causa de sus males: rasgos de un trastorno del espectro autista que ese primer profesional nunca advirtió.
Tampoco valoró ese psicólogo del Servicio Gallego de Salud, ni otra psiquiatra previa también de la sanidad pública, los antecedentes genéticos de Susana: al menos seis personas de su familia inmediata -incluyendo su madre y dos hermanos- sufren problemas de salud mental. Sin embargo, el especialista atendió al autodiagnóstico de la adolescente, influenciada por foros de internet, antes que a la evidencia científica.
Así que en 2020 Susana, aterrada por el error cometido y sumida en sus problemas mentales, le echó en cara todo esto a este profesional. Y él le contestó, según narra ella a este diario: «Llorabas y me manipulaste. Me manipulaste llorando, pero yo ya sabía que el cambio de sexo no iba a hacerte sentir mejor».
Susana, hoy, relata aquel choque con la realidad: «No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: 'Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura'. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?».
Interviene su madre: «Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo se arregla esto?». Su hija ya no tiene aparato reproductor, ni femenino ni masculino. Lleva años tomando hormonas masculinas, y ahora deberá tomarlas femeninas para regresar, en la medida de lo posible, a su ser original. Los daños son prácticamente irreversibles.
vittton escribió:La gente confunde "apoyar" con sinónimo de "decir sí a todo" y ahí está el error. Por supuesto, si alguien lo tiene claro y después de consultarlo con profesionales sigue decidido -profesionales que sepan decir lo que hay que decir y no lo que quieren escuchar- pues ahí se le da apoyo y pa' lante. Lo otro, que es lo que se está deliberadamente callando porque hay muchos chiringuitos comiendo del negocio, es una putada mayúscula.
vittton escribió:Un cliente que llevé hace un tiempo (UBER, no penséis mal) me contó que la mayoría de "trans" no se sienten mujer sino que simplemente lo hacen por el dinero que pueden ganar (hablo de Madrid capital). Él mismo, siendo gay, se vestía como trans para atender clientela masculina -e incluso tenía clientes femeninos- y que por eso no se operaba ni se hormonaba ni se ponía tetas ni nada por el estilo porque no es algo que hará para toda la vida, que él es un tío al que le gustan los tíos y punto. También me dijo que muchos, además de lo comentado anteriormente, lo hacían por problemas o traumas de otro tipo que nada tienen que ver con sentirse hombres, mujeres, queens, queers, trans, trannys o lo que sea y que terminaban arrepintiéndose de los cambios a los que sometían sus cuerpos y eso les generaba todavía más comidas del coco para el futuro.
Evidentemente, esto fue lo que me dijo y no tiene por qué ser cierto del todo.
vittton escribió:Un viaje de 25 minutos en los que me contó de todo y hasta me enseñó fotos, pero oye, no os imagináis lo que se aprende escuchando a las personas cada día; es lo que voy a extrañar más de este trabajo cuando lo deje.
vittton escribió: La gente confunde "apoyar" con sinónimo de "decir sí a todo" y ahí está el error.
vittton escribió: Por supuesto, si alguien lo tiene claro y después de consultarlo con profesionales sigue decidido -profesionales que sepan decir lo que hay que decir y no lo que quieren escuchar- pues ahí se le da apoyo y pa' lante. Lo otro, que es lo que se está deliberadamente callando porque hay muchos chiringuitos comiendo del negocio, es una putada mayúscula.
rokuer escribió:Se pide libertad para actuar sobre el cuerpo de uno mismo,
Gurlukovich escribió:rokuer escribió:Se pide libertad para actuar sobre el cuerpo de uno mismo,
Tampoco, porque si lo que quieres es fumar, tomar carne roja o parir hijos para otro, entonces tu cuerpo tampoco es tuyo. No hay coherencia, sino pura conveniencia política.
Tito_Mel escribió:Más que imponer controles a nivel regulador lo que tiene que haber es una evaluación clínica correcta y exhaustiva.
unilordx escribió:Aquí no se si se habrán relajado los controles de la SS para ello con los años, pero en su momento cuando me lo explicó una persona enterada del tema si requería muchas visitas al psicólogo que tocara (y solo había en Málaga y creo que en Madrid), hasta llegar al punto en que te facilitaban la medicación necesaria.
GXY escribió:unilordx escribió:Aquí no se si se habrán relajado los controles de la SS para ello con los años, pero en su momento cuando me lo explicó una persona enterada del tema si requería muchas visitas al psicólogo que tocara (y solo había en Málaga y creo que en Madrid), hasta llegar al punto en que te facilitaban la medicación necesaria.
hace años que en españa eso ya no es asi.
hemos pasado en apenas 15 años de que el proceso medico y juridico para las transexuales fuera un infierno, a que te puedas registrar del genero que quieras en un par de horitas de una mañana tan ricamente. sin tener que hacer ningun tramite ni validacion ni medico ni psicologico ni vainas. "quiero ser mujer". "Firme usted aqui".
Literal.
654321 escribió:Tito_Mel escribió:Más que imponer controles a nivel regulador lo que tiene que haber es una evaluación clínica correcta y exhaustiva.
En varios países ha habido leyes que los terapeutas no podían cuestionar siquiera su identidad de genera, les podían condenar penalmente por hacerlo.
La cosa es que despues de varios casos como este, en algunos países ya están dando marcha atrás a esas leyes y limitando lo que se puede prescribir a menores.
https://apnews.com/article/transgender-puberty-blockers-england-uk-5ed81979363470028053423c0a2fa263
Tras un meticuloso estudio que duró varios años, los rectores de la sanidad británica dictaminaron que durante casi 20 años en Tavistock se facilitó tratamientos hormonales y quirúrgicos a menores que en realidad no los necesitaban.
Ahora, Reino Unido culmina la marcha atrás dada por otros países europeos (Suecia y Finlandia, por ejemplo), al priorizar un enfoque prudente a la hora de atender a menores que manifiestan disconformidad con su cuerpo.
El documento hecho público por el organismo asegura lo siguiente: "Hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente evidencia para respaldar la seguridad y eficacia clínica de los bloqueadores de la pubertad para que el tratamiento esté disponible de forma rutinaria en este momento". El Gobierno británico ha señalado que la medida ayudará a garantizar que la atención a los pacientes se base en las pruebas y redunde en el "mejor interés del menor". Desde ahora esos inhibidores sólo se prescribirán en ensayos de investigaciones clínicas.
La medida, en definitiva, asume que no existe un consenso científico suficiente en cuanto a los protocolos a adoptar cuando un menor de edad siente rechazo hacia su sexo.
La revisión del uso público de estos inhibidores fue encargada a la doctora Hilary Cass, y el resultado de su estudio reveló en febrero de 2022 que hay "graves deficiencias en el Servicio de Desarrollo de Identidad y Género de la clínica de Tavistock en Londres". La prohibición del uso de estos inhibidores ahora dimana de ese trabajo, cuyo origen radica en varias denuncias de afectados y empleados.
El informe certificó un insólito incremento del número de pacientes derivados a la clínica por los médicos de cabecera, que las autoridades valoraron como injustificado dentro de unas praxis médicas de acuerdo con la deontología: pasaron de 250 en 2011/2012 a más de 5.000 en 2021/2022.
La decisión es consecuencia de una consulta pública sobre el tema y de una política provisional, y se produce después de que la Seguridad Social inglesa encargara en 2020 una revisión independiente de los servicios de identidad de género para menores de 18 años.
[...]
En febrero de 2022, la doctora Cass publicó un informe provisional en el que señalaba la necesidad de abandonar el sistema de unidad única, representado por el GIDS, que se ha venido aplicando en Londres, y recomendaba la creación de servicios regionales para apoyar mejor a los jóvenes.
También llamó la atención sobre la ausencia de pruebas a largo plazo sobre lo que les ocurre a los menores a los que se prescribe dicha medicación.
Añadió que el GIDS no había recogido datos rutinarios y coherentes «lo que significa que no es posible hacer un seguimiento preciso de los resultados y las vías que siguen los niños y jóvenes a través del servicio».
GXY escribió:unilordx escribió:Aquí no se si se habrán relajado los controles de la SS para ello con los años, pero en su momento cuando me lo explicó una persona enterada del tema si requería muchas visitas al psicólogo que tocara (y solo había en Málaga y creo que en Madrid), hasta llegar al punto en que te facilitaban la medicación necesaria.
hace años que en españa eso ya no es asi.
hemos pasado en apenas 15 años de que el proceso medico y juridico para las transexuales fuera un infierno, a que te puedas registrar del genero que quieras en un par de horitas de una mañana tan ricamente. sin tener que hacer ningun tramite ni validacion ni medico ni psicologico ni vainas. "quiero ser mujer". "Firme usted aqui".
Literal.
coyote-san escribió:Eso es bueno. En el tema adminisitrativo identificarte como mujer u hombre debería ser una cosa trivial. Distinto el tema de hormonarse y operarse.
GUSMAY escribió:Yo creo que es algo que deberían decidir ellos mismos, cada cual debe saber que camino tomar, la cuestión es que cuando lo elijas, puedas desempeñarlo. Y eso deben facilitárselo como se facilita cualquier otro tratamiento.
seaman escribió:GUSMAY escribió:Yo creo que es algo que deberían decidir ellos mismos, cada cual debe saber que camino tomar, la cuestión es que cuando lo elijas, puedas desempeñarlo. Y eso deben facilitárselo como se facilita cualquier otro tratamiento.
El problema es que los niños y adolescentes son muy influenciables por modas o por mil historias.
Habría que ver si de verdad esa persona tiene disforia o no.
Profesionalmente, asisto con preocupación a la gestación de esta Ley, porque está alejada de la realidad. Desde el día a día en el Hospital Gregorio Marañón estamos asistiendo a una explosión, un boom, un incremento exponencial de adolescentes que dicen ser trans, muchos por moda, y no lo son. En nuestra unidad de hospitalización, si habitualmente teníamos uno o dos adolescentes que decían ser trans al año, ahora lo manifiesta el 15%, o 20% de los ingresados. Obviamente no es una cifra normal, no responde a la realidad.
Silent Bob escribió:Yo lo de cómo se trata la disforia de género no lo he entendido nunca.
Si el género es una "construcción social" que dice qué comportamientos y roles debe tener cada uno según lo que tenga entre las piernas (porque es costumbre en el momento y lugar, no porque sea ley) y el sexo son los rasgos físicos/biológicos... por qué cuando alguien tiene un problema porque no se siente como lo ven los demás se va directo a cambiar el sexo (mal, porque no se puede realmente) en vez de hacer terapia para que la persona sea capaz de vivir feliz COMO LE SALGA DE LAS GÓNADAS? En contra de las construcciones sociales que no son ley, sólo costumbre, si hace falta, sí.
Yo no he entendido nunca por qué a nivel sanitario se ataca el tema a nivel biológico/físico y no a nivel psicológico/psiquiátrico, cuando precisamente la situación se ha bautizado como "disforia", que es específicamente un estado de ánimo (tristeza, ansiedad, inquietud...), y por lo tanto relacionado con la psique, no con el físico.
Cualquier "visión irreal" del cuerpo de uno mismo se trata como un problema psicológico, pero en este caso parece que ya ni es la "visión irreal" del cuerpo sinó que "cómo debería uno comportarse" es suficiente para que alguien "dictamine" que se puede hacer una operación quirúrgica sin vuelta atrás.
La verdad, la "facilidad" con la que los políticos pasan por encima las prácticas médicas más básicas y cómo no ha implosionado la comunidad de médicos/biólogos de medio mundo me tiene con el culo torcido...
Oystein Aarseth escribió:En mi opinión lo que pasa es que se pretende mas impulsar una agenda una política(autopercibirte como quieras) y no tanto ayudar verdaderamente a los que sufren disforia de genero, por eso no existen los procesos psicológicos debidos, que a mi parecer deberían ir mas enfocados a la autoaceptación de tu condición biológica y no a lo contrario.
Personalmente nunca he entendido a los que sufren de esa condición, tan difícil es aceptarse como uno es?, vamos que hay gente que nace deforme o con enfermedades degenerativas graves y terminan aceptándose como son y viven de la forma mas digna posible, porque los que tienen disforia de genero no pueden hacer lo mismo?, en su caso seria mas fácil pues son gente sana y su cuerpo es funcional, solo que es de diferente genero al que creen pertenecer.
Yaripon escribió:Si yo me levanto un día y le digo al medico no me gustan mis pies y quiero que me los corten me mandan a cagar. Si voy y le digo que no me gustan mis genitales me los cortan sin demasiado problema. Yo no se si hay casos en los que sea necesario cambiar los genitales de una persona, lo que si se es que hay cosas que una vez cortadas no vuelven a crecer, así que es importante agotar las otras opciones que no impliquen cirugía antes de pasar a eso.
Pero hay veces que por dar esa opinión me han tachado de homofobo.
Catastrophe escribió:Silent Bob escribió:Yo lo de cómo se trata la disforia de género no lo he entendido nunca.
Si el género es una "construcción social" que dice qué comportamientos y roles debe tener cada uno según lo que tenga entre las piernas (porque es costumbre en el momento y lugar, no porque sea ley) y el sexo son los rasgos físicos/biológicos... por qué cuando alguien tiene un problema porque no se siente como lo ven los demás se va directo a cambiar el sexo (mal, porque no se puede realmente) en vez de hacer terapia para que la persona sea capaz de vivir feliz COMO LE SALGA DE LAS GÓNADAS? En contra de las construcciones sociales que no son ley, sólo costumbre, si hace falta, sí.
Yo no he entendido nunca por qué a nivel sanitario se ataca el tema a nivel biológico/físico y no a nivel psicológico/psiquiátrico, cuando precisamente la situación se ha bautizado como "disforia", que es específicamente un estado de ánimo (tristeza, ansiedad, inquietud...), y por lo tanto relacionado con la psique, no con el físico.
Cualquier "visión irreal" del cuerpo de uno mismo se trata como un problema psicológico, pero en este caso parece que ya ni es la "visión irreal" del cuerpo sinó que "cómo debería uno comportarse" es suficiente para que alguien "dictamine" que se puede hacer una operación quirúrgica sin vuelta atrás.
La verdad, la "facilidad" con la que los políticos pasan por encima las prácticas médicas más básicas y cómo no ha implosionado la comunidad de médicos/biólogos de medio mundo me tiene con el culo torcido...
Primero, el género no es un constructo social, si no una parte fundamental de la psique del individuo, y que la mayoría de veces se alinea con el sexo, pero cuando no lo hace es cuando ocurre la disforia de género, que aunque se llame disforia no es un estado transitorio si no permanente, y cuando se confirma que es eso lo que le ocurre al individuo, el único tratamiento posible es la hormonación y mas adelante la operación de reasignacion de sexo.
Oystein Aarseth escribió:En mi opinión lo que pasa es que se pretende mas impulsar una agenda una política(autopercibirte como quieras) y no tanto ayudar verdaderamente a los que sufren disforia de genero, por eso no existen los procesos psicológicos debidos, que a mi parecer deberían ir mas enfocados a la autoaceptación de tu condición biológica y no a lo contrario.
Personalmente nunca he entendido a los que sufren de esa condición, tan difícil es aceptarse como uno es?, vamos que hay gente que nace deforme o con enfermedades degenerativas graves y terminan aceptándose como son y viven de la forma mas digna posible, porque los que tienen disforia de genero no pueden hacer lo mismo?, en su caso seria mas fácil pues son gente sana y su cuerpo es funcional, solo que es de diferente genero al que creen pertenecer.
Es muy difícil, por no decir imposible, modificar una parte fundamental de la psique del individuo, es más los tratamientos que se necesitaría para ello serían inhumanos.
Catastrophe escribió:Primero, el género no es un constructo social, si no una parte fundamental de la psique del individuo, y que la mayoría de veces se alinea con el sexo, pero cuando no lo hace es cuando ocurre la disforia de género, que aunque se llame disforia no es un estado transitorio si no permanente, y cuando se confirma que es eso lo que le ocurre al individuo, el único tratamiento posible es la hormonación y mas adelante la operación de reasignacion de sexo.
Catastrophe escribió:Es muy difícil, por no decir imposible, modificar una parte fundamental de la psique del individuo, es más los tratamientos que se necesitaría para ello serían inhumanos.
Catastrophe escribió:Es muy difícil, por no decir imposible, modificar una parte fundamental de la psique del individuo, es más los tratamientos que se necesitaría para ello serían inhumanos.
unilordx escribió:Lo de la disforia es algo que también está pasando con el autismo, que hemos llegado al punto en que todo lo es y es permanente, y en vez de haber grados que salvo en casos extremos se pueden atenuar y incluso llegar a un punto en que son indiferenciables de una persona sin esos problemas si se tratan bien y a tiempo hemos pasado a validarlo y/empeorarlo porque lo guay es serlo y está de moda.
Yaripon escribió:unilordx escribió:Lo de la disforia es algo que también está pasando con el autismo, que hemos llegado al punto en que todo lo es y es permanente, y en vez de haber grados que salvo en casos extremos se pueden atenuar y incluso llegar a un punto en que son indiferenciables de una persona sin esos problemas si se tratan bien y a tiempo hemos pasado a validarlo y/empeorarlo porque lo guay es serlo y está de moda.
Ser autista y ser indiferenciable de alguien que no lo es es posible. Pero si realmente eres autista tienes una serie de problemas que aunque no se vean están ahí. Por ponerte un ejemplo, es muy común tener crisis y hacer como que se va al baño, tener la crisis allí y después salir y actuar como si no pasara nada. Eso es un tema genético y no va a tener solución. Otra historia es que te puedas acostumbrar a "actuar" en según que situaciones. Pero una persona autista no la vas a "arreglar" por mucha terapia que le hagas, porque hay capacidades concretas que su mente directamente no tiene. Otra cosa es los que les dan un diagnóstico y acto seguido empiezan a comportarse como gilipollas, pero eso no es problema del diagnóstico, es simplemente que ser autista no es incompatible con ser un capullo. Pero quitando esos es importante que los validen, porque una persona autista mete la pata socialmente mucho, y muchas veces, y si es buena gente pues cuando se da cuenta de que la ha cagado pues sufre. Yo no lo veo un tema parecido al que se estaba hablando, la verdad. Si dicen que alguien es autista y luego deciden que no lo es.... no se ha hecho nada irreversible a esa persona.
GUSMAY escribió:Yo creo que es algo que deberían decidir ellos mismos, cada cual debe saber que camino tomar, la cuestión es que cuando lo elijas, puedas desempeñarlo. Y eso deben facilitárselo como se facilita cualquier otro tratamiento.
paco_man escribió:GUSMAY escribió:Yo creo que es algo que deberían decidir ellos mismos, cada cual debe saber que camino tomar, la cuestión es que cuando lo elijas, puedas desempeñarlo. Y eso deben facilitárselo como se facilita cualquier otro tratamiento.
Estoy contigo compañero. Cada persona debe de ser libre para ser hombre o ser mujer, sin tener que pasar por un tribunal médico o clínico, y sin tener la necesidad de modificar su aspecto físico, su personalidad o su actitud.
Todo lo que no sea "Me siento mujer y quiero ser mujer" o viceversa lo veo como un acto transfóbico u homofóbico. Es doloroso y hasta traumático tener que someterse a un diagnóstico psicológico para determinar si realmente te sientes hombre o te sientes mujer. Es algo muy subjetivo y depende única y exclusivamente del testimonio del individuo y es imposible determinar si la persona está mintiendo o no. Así que veo improbable (en una sociedad avanzada y civilizada) un "control" para dar el visto bueno a un individuo para un cambio de género.
En este instante me siento hombre, pero nunca se sabe si mañana puedo despertar con ganas de ser mujer. Además que la ley trans es de gran ayuda para que ningún género sea objeto de discriminación, ¿te sientes discriminado en la sociedad siendo mujer? pues conviértete en un hombre (o viceversa). O sea, en realidad es un hack o un blindaje para las injusticias sociales.
Hace un tiempo pensaba que la ley trans era una completa locura, pero ahora me he dado cuenta de que es una de las mejores ideas que ha podido llevar a cabo nuestro actual gobierno. Veo esta ley como la mejor forma de buscar la igualdad entre ambos géneros. Así que todo mi apoyo a la actual ley trans... es una maravilla que exista algo así, tanto para los hombres como para las mujeres.
Yaripon escribió:
Ok, entiendo tu postura, y me parece bastante correcta. Pero en el caso de no ser simplemente un tema administrativo y totalmente reversible, no te parece que si son necesarios controles? Una persona por circunstancias vitales puede querer hasta morirse, y el médico no te dice "ah, que quiere morir, le pongo esta inyección y asunto resuelto". Si quieres tomar una decisión potencialmente peligrosa para ti en el plano médico, creo que tu propia opinión no puede ser lo único que cuente.
paco_man escribió:Yaripon escribió:
Ok, entiendo tu postura, y me parece bastante correcta. Pero en el caso de no ser simplemente un tema administrativo y totalmente reversible, no te parece que si son necesarios controles? Una persona por circunstancias vitales puede querer hasta morirse, y el médico no te dice "ah, que quiere morir, le pongo esta inyección y asunto resuelto". Si quieres tomar una decisión potencialmente peligrosa para ti en el plano médico, creo que tu propia opinión no puede ser lo único que cuente.
Pero es que si lo piensas detenidamente, no hay ninguna forma de averiguar si esa persona te dice la verdad o está fingiendo. Hoy en día no hay un método 100% efectivo para saber si alguien miente o dice la verdad, ni el polígrafo, ni el pentotal, ni el mejor psicólogo del mundo. No puedes evaluar si un sentimiento es verdadero o no. ¿Cómo lo harías sin discriminar a esa persona? ¿le dirías que no basándote únicamente en tu intuición?
El analista no puede evitar que esa persona se corte las venas, puede recomendarle que no lo haga, pero no puede evitarlo de ninguna forma... Bueno sí, recluyendo a esa persona en un hospital psiquiátrico para atarlo en una cama 24/7.
Yaripon escribió:
Yo no dudo de que la petición de una persona que quiere cambiar de sexo sea verdadera, no hablo de mentir. Lo que digo es que puede ser motivado por una situación mental o vital que no sea permanente, y creo que eso hay que valorarlo. Por ponerte un ejemplo 100% inventado.
Una mujer a la que violan podría pedir un cambio de sexo a hombre pensando que con ello evitaría que en el futuro se volviera a dar esa situación traumatica. En ese caso la persona necesitaría ayuda, pero operarla no sería la ayuda óptima. Creo que hay circunstancias que te pueden llevar a una decisión de ese tipo que sean cosas que no se van a mantener en el tiempo, aunque el individuo crea en ese momento que si.
Y si, a una persona que se quiere suicidar si se la ve muy decidida, se la encierra. Muchas veces son estados transitorios por un trauma, y cuando la persona vuelve a estar estable se la suelta y ya está.
GXY escribió:"perdonenme" pero yo soy de opinion bastante contraria a la normalizacion absoluta para personas con condiciones psiquiatricas (p.ej. TEA) . en mi opinion es contraproducente el tratamiento social "como si no pasara nada, perfectamente normal", que luego en cualquier momento o circunstancia "se dispara" y entonces vienen las sorpresas y las situaciones incomodas.
yo soy mas de la opinion de que desde el principio se tengan las circunstancias y necesidades especiales conocidas (y no discriminar por ellas, por ejemplo para la integracion en entornos educativos o laborales).
prefiero identificar, tener presente y actuar en consecuencia, que ocultar y hacer como si no pasara nada, cuando si pasa. y lo digo por las dos partes, tanto la persona en dicha situacion, como los demas.
GXY escribió:es que en mi opinion la persona no tiene porque estar dando explicaciones.
pero como tu mismo dices, es mucho peor que entre en un grupo (en un puesto de trabajo, p.ej). una persona por ejemplo con autismo, no decir de previas nada (que como ya indico, no tiene porque ir diciendolo la propia persona como si llevara un letrero colgado al cuello) y que luego se den situaciones incomodas o desagradables, que se hacen el doble de incomodas y desagradables, porque no se han avisado de previas.
cuando en un puesto de trabajo va a entrar una persona con caracteristicas o necesidades especiales como por ejemplo minusvalia visual, auditiva o de movilidad, o enanismo, o sordo/mudo, o un extranjero que apenas conoce el idioma, se avisa, verdad? y se adapta el puesto, verdad? y no lo tiene que ir haciendo la persona, verdad? pues exactamente lo mismo.
quien tiene que dar explicaciones "a previas", en todo caso, es RRHH, o en su defecto, el jefe de area/departamento/loquecorresponda, ANTES de que la persona se incorpore, o al menos, en el momento de incorporarla. y siempre teniendo presente la cooperacion y no discriminacion.