Lo de las mascotas tenia sentido cuando tenías que usar un personaje para atraer al público en una época en la cual los videojuegos tenían mucho camino por recorrer (y prejuicios que tirar) y la mayor parte del público eran niños.
Yo adoro las mascotas, pero actualmente, las que sobreviven, son "personajes de franquicia" como pueden serlo cualquier personaje de su marca (independientemente de que los juegos sean más o menos buenos o el personaje más o menos famoso) vamos que la cosa ha cambiado lo suficiente como para que no sean necesarias en el sentido que lo eran antes, obviamente cada personaje "exclusivo de su marca" tiene su valor como exclusivo, pero no en el sentido de antes.
El hecho de que haya gente que se crea que Crash Bandicoot fue mascota de Sony, (yo también me lo creí) demuestra que eso es algo mental, quien no estaba metido en los videojuegos y entró en la epoca de Playstation no interpretaría que Crash es mascota de la consola, pero los que veníamos de antes, "necesitábamos" colocarle una mascota a la antigua usanza a la consola, porque era raro que no tuviese ninguna.
Joder, si hasta nos colaron al "neo-vatio" como mascota de Neo Geo...
(que ahora me pregunto yo, cuantos saben que la mascota de SNK y Neo Geo era G-Mantle)
No se si me he explicado, pero creo que lo de las mascotas fue una necesidad de la época para dar a conocer un mercado emergente y ganar adeptos facilmente, pero ahora es algo psicologico, una necesidad que las generaciones de ahora no tienen. Reconocen los personajes de sus juegos, les gustan, se compran sus sagas, pero tener o no una mascota no afecta en nada a la consola.