¿Decadencia? ¿Hacia dónde va esto?

Se que este hilo será muy subjetivo.

Me gustaría saber cuál es la razón de no percibir ningún título futuro en ninguna plataforma de las nuevas (360, PS3, Wii) que parezca sencillamente redondo.

Tenemos algunos títulos a vista, como el futuro MGS4, del cual ya he dicho cientos de veces que no claudico para nada, pero no se me caen los anillos en reconocer la magnificiencia de un proyecto de ese calibre. Pero ya no es tanto el dinero que se gastan las compañias en realizar juegos, sino más bien en la imaginación que le puedan hechar.

Los títulos de FPS, RPG'S, aventuras, acción en general, etc, se repiten hasta decir basta. Terceras, cuartas partes de títulos que son un rebujo de ideas preconcebidas y que realmente no muestran nada nuevo.

Ponía a Takeda en otro post un ejemplo del equipo de ICO, de Fumito Ueda, podemos hechar una mirada atrás y recordar títulos que marcaron un antes y un después, quizá también valdrían como ejemplo.

Al final nos encontramos con una cantidad de juegos por generación que se pueden contar con los dedos de 1 o de 2 manos, pero pare usted de contar.

Entiendo que muchos considerarán que hay más, otros menos, mi apreciación es que estamos ante una crisis de ideas que se remonta a muchos años atrás, y que no le veo salida por ningún sitio.
Hombre, pasa como en todo. Tambien es muy dificil hacer peliculas o escribir libros originales y novedosos. En el terreno de los videojuegos casi todo esta inventado en materia de historia y argumento de los juegos.

Es practicamente imposible que un juego hoy dia sea completamente original, siempre habra partes del mismo que recuerden a otro, eso es inevitable.
Pero siempre quedan las sorpresas inesperadas. A mi los ultimos juegos que me sorprendieron por su planteamiento, por distintas razones, fueron el Shenmue (obra maestra), el incomprendido Omikron (nomad soul), los resident evil (por iniciar un subgenero), el fahrenheit y el beyond good and evil, de los que recuerde.
Todos ellos por tener para mi algo especial que los hacia innovadores.

De los juegos actuales, tengo mis esperanzas puestas en el lost Odissey y, despues de ver los videos del TGS, lo espero con muchas ganas
homy escribió:Hombre, pasa como en todo. Tambien es muy dificil hacer peliculas o escribir libros originales y novedosos. En el terreno de los videojuegos casi todo esta inventado en materia de historia y argumento de los juegos.

Es practicamente imposible que un juego hoy dia sea completamente original, siempre habra partes del mismo que recuerden a otro, eso es inevitable.
Pero siempre quedan las sorpresas inesperadas. A mi los ultimos juegos que me sorprendieron por su planteamiento, por distintas razones, fueron el Shenmue (obra maestra), el incomprendido Omikron (nomad soul), los resident evil (por iniciar un subgenero), el fahrenheit y el beyond good and evil, de los que recuerde.
Todos ellos por tener para mi algo especial que los hacia innovadores.

De los juegos actuales, tengo mis esperanzas puestas en el lost Odissey y, despues de ver los videos del TGS, lo espero con muchas ganas


Pues eso, 5, 10, 15. ¿Cuántos juegos se producen al año para todas las consolas?
Discrepo en que Resident Evil empezara un subgénero, más bien fue Alone in the dark quien lo hizo.
Discrepo en que Resident Evil empezara un subgénero, más bien fue Alone in the dark quien lo hizo


De acuerdo, pero no me negaras que los RE fueron los que popularizaron el genero.
Por supuesto, pero es que estamos hablando de innovacion, no de popularidad. Precisamente la popularidad es el mayor enemigo de la innovacion, ya que cada vez que surge una idea nueva, si se hace popular, las demás compañias, en lugar de buscar las suyas propias, la copian hasta la saciedad. Y no solo las demás compañias, sino la propia compañia que da con una buena idea ya tiene años para subsistir gracias a esa nueva franquicia. Y la culpa no es más que nuestra, que nos tragamos secuelas y secuelas, de resident evils, metal gears, etc, que la mayoria de las veces no solo no innovan, sino que van a peor.
Es difícil hacer obras maestras y todavía es mas difícil hacerlo en el VJ porque es una actividad muy poco valorada intelectualmente. Ser una basura (GTA) o ser una obra maestra (Shenmue) da exactamente igual. [reojillo]

Hoy en día los juegos tienen que atraer a los adolescentes granosos obligatoriamente porque sino no son rentables. Eso es mortal para la calidad de los juegos.

Es como si en el cine todas las películas tuvieran que ser como "American Pie", lo cual es nefasto. :(

Por eso creo que este problema se solucionará cuando el VJ se saque el rotulo "only for teens" de encima y comience a llegar a todos los públicos. [oki]
Bastante de acuerdo con vosotros y más con israel, pero algo me obliga a decir que la mayoría de las sagas se ganan ser sagas por méritos propios, aunque siempre se les escape algún pestoso como metal gear 2, resident 3 y un saco de "final fantays" (y me callo ya que me apedrean XD )
Yo veo varios en PS3 y 360, almenos que apuntan alto.

Pero vamos que es un tanto absurdo, esto se valora cuando el juego sale. Cansado estoy de ver juegos que pintan altisimo desmoronarse y de ver juegos tapados que son una gozada.
Yo creo que el que ninguno de los juegos de nueva generación parezca "redondo", se debe a los siguientes factores:

1) No los hemos jugado, así que difícilmente podremos juzgarlos.
2) Son de lanzamiento, hechos mal y pronto para sacar tajada.

Yo creo que MGS4 y Zelda:TP van a ser unos juegazos como catedrales. De momento sólo podemos especular.

Saludos.
Paifuu, apedrearte no, las cosas como son, toda saga que se precie tiene truños bien gordos, es normal, las compañias se relajan porque saben que van a vender lo mismo, pero a veces se llevan algun palo en cuanto a criticas y ventas y le tienen que poner ganas otra vez.
Pues ciertamente, aunque si hay alguna razón por la cual las compañias nos venden más y más de lo mismo, es por que nosotros, los compradores compramos siempre lo mismo. ¿Cuantos no decían que el próximo Zelda o MGS4 sería compra segura y uno de los mejores juegos que existen, aun antes de ver una sola imagen?
De vez en cuanto se ven cosas muy inovadoras, pero muchas veces a esos juegos se les tacha de tener un control poco común, o ser extraños. Además claro esta, cada vez es más difícil hacer algo inovador en un mercado tan saturado.
Creo en realidad que lo que ocurre es que la gente usualmente queda congelada en una etapa de su vida, por equis razón ya no les es sencillo el retornar a ese estado donde vivieron los mejores años de su vida y eso se remonta a todo, a amor, a estudios a videojuegos(con eso que decís de que la gente ama las sagas y los numeritos 1,2,3,4,5,etc), es esa insistencia de creer que ese tiempo no tiene siquiera comparación con la actualidad, pero yo creo que a veces cerramos nuestro espacio, y nos dedicamos a vivir en algo y ya, sin experimentar cosas nuevas que a la larga nos estamos perdiendo.

Y bueno lo de la reutilización de nombres tiene una explicación plenamente comercial, y viene a basarse en esto de la nostalgia, la gente prefiere jugar a un Mario, que a una plataforma nueva, aunque esta última sea más novedosa, y si por alguna razón Mario llegará a copiar algún elemento de la plataforma equis, al final la historia se la atribuiría a la saga con el nombre que más suena, tal es el caso de Resident Evil, que a pesar de que Alone in the dark fue primero pues eso más bien le importa poco a la historia.

Si te pones a ver la cantidad de títulos originales que hubieron para psx y ps2, podríamos tener una cifra casi comparable a la de nes y snes, realmente han salido joyas en todo este tiempo, basta con ver unos pocos años atrás juegos como Resident Evil 4, Shadow of Colossus, o juego que muchos quieren hacer creer que son pura sangre y violencia pero que si realmente haces la vista corta a esos apartados te encontrarás con cosas realmente novedosas como el the Warriors que como opinión personal digo que es uno de los mejores beat and up de la historia, y bueno que decir de todo lo que se puede hacer con aparatos como el eye toy, pantalla táctil de la DS o el futuro control de Wii, o sea son sensaciones que realmente no se habían vivido, y prueba de ello son las altas calificaciones que recibieron según un flujo de gente, porque eso de que lo bueno y lo malo es totalmente subjetivo es cierto, pero cuando algo realmente viene a cambiar el medio termina demostrándolo según la opinión general, igual pasa con lo malo que al fin tiene muchas criticas, como es el caso de la segunda parte del Devil May Cry.

Igual ha pasado con Xbox y Gamecube, hemos visto juegos que realmente han tocado al público tales como Halo o Pikmins... no creo que se pueda decir que estamos ante una baja en lo que es el mercado, porque no pienso que en algún momento de la historia de los videojuegos esto haya sido mejor que ahora... este efecto nostalgia es lo que hace que muchos amen a su compañía a muerte...

Yo me he encontrado con sorpresas que realmente nunca imagine, como uniones entre personajes de Marvel y de Capcom, de esta última con Snk o Namco y realmente este tipo de cosas se aprecian mucho porque es un aire nuevo a sagas que nos tienen acostumbrados a cierto estilo de juego, también ha ocurrido con Square y Disney y su genial Kingdom Hearts... entonces realmente se me hace muy difícil mirar que la creatividad haya estado desapareciendo...

Por último quiero finalizar diciendo que no creo que estemos ante una desaparición de innovación, ni mucho menos nos estamos acercando a un período decadente o algo por el estilo, lo que si ha cambiado bastante es que ahora ciertas compañías tienen el poder de casi todo el mercado, compañías como Capcom, Konami, Squarenix, entre otras, hacen más difícil la labor de pequeñas empresas que apenas se asientan en el medio, y básicamente se están comiendo el mercado, recuerdo hace algunos años cuando los costes de producir un videojuego eran más baratos que lo que es ahora, habían un sin fin de empresas que hacían realmente juegos penosos, y tenían rachas de porquerías como fue el caso de Anklain en un momento, y bueno ese tipo de cosas las llevo a su desaparición porque al fin todo en ese aspecto si que ha cambiado.

Agregar que pienso que nadie ni nada es indispensable en esta vida, si mañana mismo murieran Capcom, Konami, Squarenix, etc llegarían otras grandes empresas a suplantarlas y de seguro solo los nostálgicos recordarían los buenos momentos que pasaron con las primeras antes mencionadas.


Saludos Cordiales.
Bueno, como en el cine queda cada vez pocas ideas explotables, con Wii almenos existira una variante que podra energizar -por decirlo de alguna manera- a los creadores de juegos de nuevas posibilidades.

Sin embargo, van a salir muchos juegos repetitivos, y algunos mediocres.

Ahora metal gear solid por ejemplo lo veo cada vez mas de los mismo, aunke la historia es importante creo que el juego debe dar un giro, como fue el caso de resident 4 ue cambio el aspecto de los resident anteriores ,pero, claro aun cuando es muy lineal -un problema que se ubiera solucionado si sus creativos le ubieran puesto mas dedicacion- y concervando ciertos aspectos de la saga original.

En el caso de zelda se vuelve hacia atras para tomar ciertos aspectos del zelda mas popular el Ocarina y se mezcla con ciertos aspectos proporcionados por el wii mando ,pero, limitandose debido a la version de gamecube, creo que el zelda de Wii debio esperar mas y se ubiera lanzado esta version unicamente para gamecube -como es posible usarse en Wii igualmente no creo habria problema- y la version de wii debio contener aspectos completamente diferentes a las versiones antes vistas.

En el caso de metroid es lo mismo solo que ahora el mando da un campo de accion diferente, igualmente si se pensaba seguir una saga deberia camberia de aspecto completamente sin que el usuario sienta que esta jugando otro juego.

Las empresas nos dicen esta esla nex gen pero si es la nueva generacion fisica igualmente la debe sera nivel de software que en el caso de los juegos satisfaceria mas a los usuarios.

La grafica puede sorprender en la play 3 o xbox360, como el control tambien puede sorprender en el caso de Wii ,pero, ni uno ni otro podran quitar la insatisfaccion de jugar juegos repetitivos. Claro esta que la grafica sorprendera por un corto tiempo, en cambio el control mantentra un aspecto explotable por mas tiempo, como en su momento lo fue la introduccion de la la cruz zeta.

Entonces como quedamos al final, dudo que las consolas a execcion de wii muestren algo diferente, que se preocupen almenos algo por cambiar el aspecto monotono de algunos juegos, y digo a excepcion de Wii por que el hecho de arriesgarse con la salida de este control es una muestra de marcar algo diferente , claro con ansias de vender que al final eso es lo que interesa, peero almenos muestran la intencion de sacar algo que sorprenda mas a los usuarios.

Si a es le sumas que los kits de desarrollo cuestas 2000 dolares accesible a muchas empresas que empiezan y que traen algunas nuevas ideas mas que las empresas de todos conocidas dan un margen añadido de posibilidades.

Si nintendo se deja influnciar mas por la creatividad que por el mercadeo de sus populares franquisias ,entonces, tendra el mercado de consolas en sus manos.

saludos
Evilquake, respondiendo a lo que has dicho sobre que "nos cerramos a lo nuevo por nostalgia", me gustaria hacer una matizacion.

Yo me cierro a lo nuevo porque no es nuevo. Y explico: En los ultimos 2 o 3 meses, me habre pasado como 4 o 5 jRpgs y otros generos y titulos aprovechando las vacaciones. Y en todos ellos he notado algo comun, una sensacion de deja vu bestial y una falta de sorpresa y originalidad demasiado gorda. Es decir, en referencia a esos titulos he leido por estos foros cosas como "el argumento es alucinante" o "menudos giros tiene" o el mas clasico "guao, menuda mezcla de generos que mejoran la jugabilidad".

Bueno, respecto a los dos primeros puntos, ha sido bastante decepcionante ver como en todos los jRpgs, el argumento era la cosa mas deducible y topica que he jugado nunca. Y me direis que he jugado a muchos y por eso me suena tanto... pues no, no he jugado a tantos. Soy bastante selectivo en cuanto a lo que juego y si antes de estos me habre pasado otros 4 o 5, los recuerdo con cariño porque tenian una historia unica, original y bien elaborada. Pero de un tiempo a esta parte me he estado encontrando con clones de argumentos, historias y personajes (personajes enteros CALCADOS) exactamente iguales. Y no se parecian precisamente a estos juegos que halago, sino que eran sosos, cutres y bastante monotonos, y sin embargo tienen un exito arrollador porque los ha hecho "X" estudio o han recibido "Y" puntos en tal revista. Y si no te gustan, te tachan de anti-"compañia en la que sale el juego" de forma asesina. Hombre, seamos serios... que hay que empezar a reconocer que el genero ha entrado en un bucle del que no esta saliendo, y no hacen mas que vendernos lo mismo con otro nombre y otro sistema de combate/exploracion sacado de otro juego que en su nueva encarnacion, ha metido el sistema del primero...

Ncht, ese genero necesita un repaso. Y hay juegos evil, que venden solo por el nombre. El FFXIII, por ejemplo, se han puesto 5 imagenes y un video, y antes de salir ya es una obra maestra... por Dende, se que es una opinion subjetiva, pero es que esta saga ha entrado en decadencia desde el tiron que tuvo en occidente su septima "parte"... muy bonitos los juegos, pero a la hora de la verdad su desarrollo era mecanico, clonico, lineal y predecible. Y asi con la mayoria.

JRPG BASH /OFF

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Edit: me he dejado en este punto a los ya miticos Medal of Honor, Call of Duty y similares... todos los años sale un juego de matar nazis, japoneses, iranies o vietnamitas... y por mucho que digan NUEVO SISTEMA X, NUEVA AI Z, no se como se lo montan para hacerlos todos jodidamente identicos... es que es coger el mando, jugar 5 minutos y te da la impresion de que ya te has pasado el juego... a ver si sacan mas titulos como TimeSplitters o System Shock (aunque no era exactamente ni un FPS, ni un RPG ni un survival horror, ni tampoco un thriller cyberpunk... lo era todo... snifff).
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En cuanto a eso de que los "nuevos juegos mezclan los generos para ofrecernos mejores productos"... Dende... esto lo que ha producido ha sido la revolucion de los prostijuegos... es decir, x juego saca el sistema y, pongamos que mezcla coches con arcade/accion, y salen 500 clonicos exactamente iguales. Y juego mezcla un shooter multiplayer con vehiculos, personalizacion y enfrentamientos masivos (os acordais del tribes? que bueno era joer...) y sacan 500 juegos exactamente iguales en los que solo cambia el aspecto exterior o la saga de peliculas/libros/series que parodian.

No se, a lo mejor te tendre que dar la razon con eso de ser un nostalgico, pero yo recuerdo que cuando tenia mi 386 subidillo de vueltas (podia con juegos de 486 [carcajad] ) el catalogo que tenia era mas variado, original y completo, y los juegos te sorprendian mucho mas. Eso de los numeros, era algo ocasional, y cuando se daba con frecuencia era en las aventuras gráficas, donde el argumento lo era todo y los personajes tenian mas cuerpo que ahora.

La verdad es que miro el catalogo que salia al final de la Micromania cuando era niño, y lo miro ahora, y llorar es lo unico que puedo hacer.

Ncht, voy a ver si me hecho un Ufo...
Gasol escribió:Se que este hilo será muy subjetivo.

Me gustaría saber cuál es la razón de no encontrar títulos en ninguna plataforma de los nuevas (360, PS3, Wii) que sean sencillamente redondos.


Joder que suerte tienes que ya has probado varios juegos de ps3 y wii para decir que no existe ninguno redondo, pero que suerte...
cHukAs escribió:
Joder que suerte tienes que ya has probado varios juegos de ps3 y wii para decir que no existe ninguno redondo, pero que suerte...


Centrarse en esa parte de mi comentario me parece bastante banal. ¿Es sólo con eso con lo que te has quedado del hilo?.

Cambia esto:

"Me gustaría saber cuál es la razón de no encontrar títulos en ninguna plataforma de los nuevas (360, PS3, Wii) que sean sencillamente redondos."

Por esto:

"Me gustaría saber cuál es la razón de no percibir ningún título futuro en ninguna plataforma de los nuevas (360, PS3, Wii) que sean sencillamente redondos."
creo qe solo hay que darles tiempo. puede que veamos sorpresas al poco de salir las consolas. estaba pensando en la presente generacion. y los juegos de salida no fueron precisamente espectaculares (he oido fantavision?).

pd: me acaba de venir a la mente un juego que puede ser redondo aunqe no hayamos visto nada de el. Disaster.
Joer si de las 3 consolas solo ha salido una, como quereis innovación, la va a haber igual que siempre y sino coger vuestra nes el que la tengais y hecharos vicios a unos cuantos juegos, bua la mayoría se parecen son contras marios o rtypes (generalizando mucho) y lo mismo pasara con las demas consolas, la gran masa de juegos siempre han sido repetitivas.

Pero entre tanto juego similar todas las generaciones aparecen cosas distintas, en 360 por ejemplo yo ya he visto algo que puede llegar a ser algo especial como bioshock o mass effect o mas recientemente el oblivion que a pesar de en pc si ser un genero que puede haber mas de un juego en consolas yo creo que es algo ams bien fresquito, en PS3 a quien no le llamo la atencion el Afrika?¿ Y en Wii a las fuerzas por el tipo de control lo tiene que haber.

Pero coñe que acabamos de empezar, de hecho solo ha salido una plataforma.
Gasol escribió:
Centrarse en esa parte de mi comentario me parece bastante banal. ¿Es sólo con eso con lo que te has quedado del hilo?.

Cambia esto:

"Me gustaría saber cuál es la razón de no encontrar títulos en ninguna plataforma de los nuevas (360, PS3, Wii) que sean sencillamente redondos."

Por esto:

"Me gustaría saber cuál es la razón de no percibir ningún título futuro en ninguna plataforma de los nuevas (360, PS3, Wii) que sean sencillamente redondos."


Me he quedado con eso si, pq me parecio absurdo, pero bueno queda mucho mejor cambiando la frase por la que has puesto, gracias [sonrisa]

Un saludo
a mi mario galaxy me pinta redondo por todas partes nose como lo verá la demás gente
Es ridículo que una industria que mueve 30.000 millones de dólares esté encasillada en juegos de tíos sudorosos que le dan patadas a un balón/usan rifles grandes y en aventurillas de adolescentes con aspecto anime salvando al mundo. Creo que debe de ser el primer negocio for teens que mueve tanta pasta.
Gasol escribió:Se que este hilo será muy subjetivo.

Me gustaría saber cuál es la razón de no percibir ningún título futuro en ninguna plataforma de las nuevas (360, PS3, Wii) que parezca sencillamente redondo.

Tenemos algunos títulos a vista, como el futuro MGS4, del cual ya he dicho cientos de veces que no claudico para nada, pero no se me caen los anillos en reconocer la magnificiencia de un proyecto de ese calibre. Pero ya no es tanto el dinero que se gastan las compañias en realizar juegos, sino más bien en la imaginación que le puedan hechar.

Los títulos de FPS, RPG'S, aventuras, acción en general, etc, se repiten hasta decir basta. Terceras, cuartas partes de títulos que son un rebujo de ideas preconcebidas y que realmente no muestran nada nuevo.

Ponía a Takeda en otro post un ejemplo del equipo de ICO, de Fumito Ueda, podemos hechar una mirada atrás y recordar títulos que marcaron un antes y un después, quizá también valdrían como ejemplo.

Al final nos encontramos con una cantidad de juegos por generación que se pueden contar con los dedos de 1 o de 2 manos, pero pare usted de contar.

Entiendo que muchos considerarán que hay más, otros menos, mi apreciación es que estamos ante una crisis de ideas que se remonta a muchos años atrás, y que no le veo salida por ningún sitio.

EDITO: Me he equivocado, este hilo va en multiplataformas y sin querer lo he posteado aquí. Pediré que lo muevan.


El problema es que estás cansado de los videojuegos. Abandona el mundillo un tiempo y luego vuelve ;-)
pues yo creo q hay muchos must have para el lanzamiento y proximos meses de la wii (zelda, maro galaxy, metroid3...). la xbox tiene un buen catalogo pero nada variado para mi gusto, demasiado shotter y juegos de carreras, ni un puñetero plataformas y ya la play3, a lo mejor el metal gear porque lo demas no me gusta nada, y este tampoco me apasiona.

me parece que el catalogo mas variado sera el de wii y aunq peqe de juegos de futbol y muchos beat em up, algo indiferente en mi caso, me encanta.
Personalmente y con 26 años a la espalda (la mayoria jugando a videojuegos), creo que la proxima generación (GRACIAS A WII SOBRE TODO) es la que mas me esta ilusionando. La actual generacion me ha parecido transitoria simplemente. Una mera actualizacion de graficos y poco mas.
Con Wii me ha picado de nuevo ese gusanillo que tenia en la epoca de la megadrive y, sobre todo, de la N64.
Con la gamecube y la playstation2 simplemente he pasado el rato, con wii creo que voy a flipar como antaño. Espero que mis espectativas se cumplan
Yo ya se a donde quiere llegar el creador de este hilo... [maszz] [maszz]

Y no, en mi opinion si que se siguen haciendo juegos redondos. Pero ya no los vivimos como antes por la edad.
Zorronoxo escribió:Yo ya se a donde quiere llegar el creador de este hilo... [maszz] [maszz]

Y no, en mi opinion si que se siguen haciendo juegos redondos. Pero ya no los vivimos como antes por la edad.


Este post iba en multiconsola, y aún estoy a la espera de que algún moderador lo mueva, 2 veces reportado ya, y no quiero llegar a nada, solo leer opiniones como las que están escritas. No pensaba participar más en el mensaje.

Desde luego ya voy entendiendo a qué entrais muchos a este subforo sino es a tocar los huevos de mala manera.
Desde mi punto de vista, faltan generos, falta capacidad creativa en el sentido de que los diseñadores se tienen que ceñir obligatoriamente a una jugabilidad preestablecida que apenas deja lugar a innovaciones. No se puede esperar que una industria tan importante como la de los videojuegos se base en "sota, caballo y rey", con futiles intentos de innovacion por parte de nintendo (pues realmente jugamos a lo mismo, pero "de otra forma"). El futuro de los videojuegos deberia basarse en la expansion del propio concepto de entretenimiento digital, no aumentando mercado (¿realmente esto ayuda?). En mi opinion, habria que intentar seguir el camino que esta experimentando Quantic Dreams, es decir, incorporar "sentimientos" a los juegos, con el fin de basar la jugabilidad en la historia y no al reves.
Rolod escribió:En mi opinion, habria que intentar seguir el camino que esta experimentando Quantic Dreams, es decir, incorporar "sentimientos" a los juegos, con el fin de basar la jugabilidad en la historia y no al reves.


Perdona, no conozco absolutamente nada de estos Quantic Dreams, salvo Fahrenheit. A mi parecer un notable juego conseguido a medias, pues si bien el desarrollo es absolutamente distinto al resto de aventuras y demás género, el mismo pierde mucha jugabilidad cuando toca realizar esos "combos" perfectos con los botones constántemente. ¿Qué camino lleva esta gente?...
El problema es el mercado casual que amplio la PSX y que tambien quiere ampliar Wii y que estos no necesitan de juegos que sean obras maestras.

Es como la musica, antes teniamos el blues, musica clasica, el jazz, compo. modernas etc. derrepente vino MTV haciendo mediocre este arte, es como que si la epoca Pre-Psx fuera Ornette Coleman, Charlie Parker, Bob Dylan, Chuck Berry, Velvet Underground, Joy Division juntos y Post-PSX fuera Sisqo, Cristina Aguilera, Limp Biskit, Korn, Britney etc.
Gasol escribió:
Perdona, no conozco absolutamente nada de estos Quantic Dreams, salvo Fahrenheit. A mi parecer un notable juego conseguido a medias, pues si bien el desarrollo es absolutamente distinto al resto de aventuras y demás género, el mismo pierde mucha jugabilidad cuando toca realizar esos "combos" perfectos con los botones constántemente. ¿Qué camino lleva esta gente?...


Te remito al reportaje que aparecio en la revista EDGE de hace uno o dos meses. Son los responsables de la demo tecnica "The Casting". Basicamente intentan innovar profundizando en la interaccion psicologica, algo que mas o menos intentaron lograr en fahrenheit con resultados no demasiado buenos por el "peculiar" sistema de control que presentaba (que es el mismo del god of war o shenmue).
Quantic dream son los greadores de un juego que casi nadie conoce que salio hace años para La dreamcast y Pc llamado The Nomad Soul. Para mi, pese a sus defectos, un juegazo que me sorprendio muchisimo y que se adelanto a su epoca mezclando muchos generos (aventura, shooter, plataformas) con un guion y una historia magnificos, amen de una musica excepcional con David Bowie. Lo malo es que, como era un juego "raro", distinto a todo lo que habia entonces, no lo compro ni Dios.
Ese es el drama, que las compañias que arriesgan y sacan juegos novedosos, como le paso a shenmue que fue un fracaso de ventas, no ven recoompensados sus esfuerzos, porque la gran masa de jugadores lo que quiere son Fifas, RE, FF y demas. Si lo sacas de ahi y les haces una propuesta nueva dicen que el juego es un rollo y pasan de el.

Triste pero real
homy escribió:Quantic dream son los greadores de un juego que casi nadie conoce que salio hace años para La dreamcast y Pc llamado The Nomad Soul. Para mi, pese a sus defectos, un juegazo que me sorprendio muchisimo y que se adelanto a su epoca mezclando muchos generos (aventura, shooter, plataformas) con un guion y una historia magnificos, amen de una musica excepcional con David Bowie. Lo malo es que, como era un juego "raro", distinto a todo lo que habia entonces, no lo compro ni Dios.
Ese es el drama, que las compañias que arriesgan y sacan juegos novedosos, como le paso a shenmue que fue un fracaso de ventas, no ven recoompensados sus esfuerzos, porque la gran masa de jugadores lo que quiere son Fifas, RE, FF y demas. Si lo sacas de ahi y les haces una propuesta nueva dicen que el juego es un rollo y pasan de el.

Triste pero real


yo fuy de los pocos ke se pillo el genial the nomad soul, me encanto, lastima ke como dices, la gente lo rechazara, ademas, para su epoca, estaba de puta madre.

Atte
Evil Vega
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Somos ya perros viejos, las secuelas no son de ahora, por ejemplo en tiempos de NES ya ibamos por la tercera parte de super mario bros, que originalmente era la recreativa mario bros, que anteriormente era jumpman el simpatico amasijo de pixels que abatia a donkey kong, que primigeniamente querian que fueran popeye y brutus...

Lo que pasa es que tras 20 años jugando a videojuegos uno no se sorprende ya como antes, pero si a mi en tiempos de la megadrive me hubiesen puesto delante Halo o MGS3, hubiese aplaudido con las cejas.

Los tiempos cambian, los videojuegos cambian, y los videojugadores tambien cambiamos, a mi tampoco me ilusionan ya tanto los videojuegos y no veo los nuevos proyectos con los mismos ojos con los que los veia antes, asi que ahora juego cada vez menos y soy bastante mas selectivo.

Salu2!
homy escribió: De acuerdo, pero no me negaras que los RE fueron los que popularizaron el genero.


en consolas, tal vez, si... pero consolas no es igual a todo el mercado de videojuegos.

israel escribió:Es difícil hacer obras maestras y todavía es mas difícil hacerlo en el VJ porque es una actividad muy poco valorada intelectualmente. Ser una basura (GTA) o ser una obra maestra (Shenmue) da exactamente igual. [reojillo]

Hoy en día los juegos tienen que atraer a los adolescentes granosos obligatoriamente porque sino no son rentables. Eso es mortal para la calidad de los juegos.

Es como si en el cine todas las películas tuvieran que ser como "American Pie", lo cual es nefasto. :(

Por eso creo que este problema se solucionará cuando el VJ se saque el rotulo "only for teens" de encima y comience a llegar a todos los públicos. [oki]


no estoy de acuerdo contigo absolutamente en nada... y lo dejare ahi.

Shikamaru escribió:Yo me cierro a lo nuevo porque no es nuevo. Y explico: En los ultimos 2 o 3 meses, me habre pasado como 4 o 5 jRpgs y otros generos y titulos aprovechando las vacaciones. Y en todos ellos he notado algo comun, una sensacion de deja vu bestial y una falta de sorpresa y originalidad demasiado gorda. Es decir, en referencia a esos titulos he leido por estos foros cosas como "el argumento es alucinante" o "menudos giros tiene" o el mas clasico "guao, menuda mezcla de generos que mejoran la jugabilidad".

Bueno, respecto a los dos primeros puntos, ha sido bastante decepcionante ver como en todos los jRpgs, el argumento era la cosa mas deducible y topica que he jugado nunca. Y me direis que he jugado a muchos y por eso me suena tanto... pues no, no he jugado a tantos. Soy bastante selectivo en cuanto a lo que juego y si antes de estos me habre pasado otros 4 o 5, los recuerdo con cariño porque tenian una historia unica, original y bien elaborada. Pero de un tiempo a esta parte me he estado encontrando con clones de argumentos, historias y personajes (personajes enteros CALCADOS) exactamente iguales. Y no se parecian precisamente a estos juegos que halago, sino que eran sosos, cutres y bastante monotonos, y sin embargo tienen un exito arrollador porque los ha hecho "X" estudio o han recibido "Y" puntos en tal revista. Y si no te gustan, te tachan de anti-"compañia en la que sale el juego" de forma asesina. Hombre, seamos serios... que hay que empezar a reconocer que el genero ha entrado en un bucle del que no esta saliendo, y no hacen mas que vendernos lo mismo con otro nombre y otro sistema de combate/exploracion sacado de otro juego que en su nueva encarnacion, ha metido el sistema del primero...

Ncht, ese genero necesita un repaso. Y hay juegos evil, que venden solo por el nombre. El FFXIII, por ejemplo, se han puesto 5 imagenes y un video, y antes de salir ya es una obra maestra... por Dende, se que es una opinion subjetiva, pero es que esta saga ha entrado en decadencia desde el tiron que tuvo en occidente su septima "parte"... muy bonitos los juegos, pero a la hora de la verdad su desarrollo era mecanico, clonico, lineal y predecible. Y asi con la mayoria.


es que basicamente acabas de describir...

A) el principal defecto, cancer y marca de los jRPGs

B) el principal motivo por el que ciertos jRPGs (y tb ocurre en algunos otros generos... made in japan games for consoles, muy mayormente) reciben altas consideraciones y condecoraciones, aun antes de salir a la calle a ganarse los galones.

el segundo lo encuentro un defecto del mundillo del vj mucho mas (pero mUUUUUUUUUUUUUUUUUUUcho mas) que los problemas derivados de la "casualizacion" del negocio que israel (en cierto sesgado modo) hace referencia.

Rolod escribió:Desde mi punto de vista, faltan generos, falta capacidad creativa en el sentido de que los diseñadores se tienen que ceñir obligatoriamente a una jugabilidad preestablecida que apenas deja lugar a innovaciones. No se puede esperar que una industria tan importante como la de los videojuegos se base en "sota, caballo y rey" (...). El futuro de los videojuegos deberia basarse en la expansion del propio concepto de entretenimiento digital(...) es decir, incorporar "sentimientos" a los juegos, con el fin de basar la jugabilidad en la historia y no al reves.


es evidente que ocurre. El tema es que "sota caballo y rey" han ido cambiando con el tiempo... en el PC hasta los medios 90s era la simulacion, la estrategia y la aventura grafica, en las consolas en los 8 y 16 bits eran los plataformas, los "run and shoot" -tipo green beret y posteriores- y los juegos de peleas, hoy son los FPS, las aventuras en 3ª persona y los coches... pero siempre siempre ha habido 3-4 generos clave y unos prototipos determinados de juegos para casi todo... de hecho los que consideramos los grandes nombres de los juegos, suelen ser aquellos que definieron nuevos generos o modificaron los existentes (por eso nos acordamos con mas sentimiento de casos como tetris, street fighter II, etc... por encima de juegos que solo dan "el paso siguiente" por muy buenos que estos sean).

yo este tipo de quejas lo asocio a una disconformidad personal: no te gusta como esta rodando el mercado, te gustaria que fuera de otro modo y te quejas de la generalidad... no deja de ser cierto y plausible, pero no deja de ser igualmente estupido (y no te estoy llamando estupido ni estoy diciendo que estes haciendo una estupidez).

Lo que intento decir es que los generos clave lo son, y la evolucion de los juegos es la que es, con buenos motivos, y el motivo mas fundamentado es el mas sencillo. produce beneficios... y normalmente son los mejores juegos los que producen beneficios, no necesariamente los que mas te gustan a ti o a mi.

a mi por ejemplo me pirran generos de juegos, como el combate espacial o las carreras futuristas, que estan clarisimamente de capa caida, y son tan rentables como vender hielo en cubitos a los esquimales... pues asi esta la cosa, me fastidio y me aguanto... y no le echo la culpa a los "jovenes granosos" por ello

orly yarly escribió:a mi mario galaxy me pinta redondo por todas partes nose como lo verá la demás gente


si, redondo por los planetitas... pero todavia tiene que demostrar lo que lleva dentro... es, de nuevo, lo que acerca de los jRPG ha dicho shikamaru, y que yo he extendido a globalidad. mario galaxy ya es must have solo por ser el nuevo plataformas de mario... el mercado no se puede, no se debe, permitir esas concesiones con los desarrolladores de juegos de ningun modo... asi lo unico que conseguimos, es que ellos se relajen, se ajusten a cliches, se acomoden y baje la calidad de los juegos a limites inadmisibles.

en fin, yo asi lo veo... por un lado, algunos se empeñan en caminar contracorriente, y por otro lado, otros se empeñan en vender la piel del oso antes de haber visto apenas al oso a lo lejos... lo que tenemos que ser es mas criticos e imparciales... y asi ellos se tendran que estrujar mas el coco para convencernos... si les damos la mitad del camino hecho...se acomodaran, como de hecho ya ocurre.

y por cierto, no creo que estemos en una decadencia del videojuego... no mas que en cualquier otro momento de la historia... y creo que es el pensamiento mayoritario a no ser que continues abducido en la epoca del mega_vs_snes.

saludos cordiales.
Israel escribió:Es difícil hacer obras maestras y todavía es mas difícil hacerlo en el VJ porque es una actividad muy poco valorada intelectualmente. Ser una basura (GTA) o ser una obra maestra (Shenmue) da exactamente igual. Hoy en día los juegos tienen que atraer a los adolescentes granosos obligatoriamente porque sino no son rentables. Eso es mortal para la calidad de los juegos. Es como si en el cine todas las películas tuvieran que ser como "American Pie", lo cual es nefasto. Por eso creo que este problema se solucionará cuando el VJ se saque el rotulo "only for teens" de encima y comience a llegar a todos los públicos.


No podria estar menos de acuerdo.

ajam escribió:l problema es el mercado casual que amplio la PSX y que tambien quiere ampliar Wii y que estos no necesitan de juegos que sean obras maestras. Es como la musica, antes teniamos el blues, musica clasica, el jazz, compo. modernas etc. derrepente vino MTV haciendo mediocre este arte, es como que si la epoca Pre-Psx fuera Ornette Coleman, Charlie Parker, Bob Dylan, Chuck Berry, Velvet Underground, Joy Division juntos y Post-PSX fuera Sisqo, Cristina Aguilera, Limp Biskit, Korn, Britney etc.


Ah, vaya, pues si que puedo. [noop]
Bufff, yo estoy basicamente de acuerdo con GXY. Lo único que yo no veo muy claro es quién debe ser el encargado de ser crítico e imparcial. Si los que estamos más cercanos a los videojuegos, que creo que ya lo somos, al menos en el aspecto crítico, o la suma de esos cientos de miles e incluso millones de jóvenes y casuales, que compran y consumen como alimañas encarnizadas.
Buen mensaje, canarión.

GXY escribió:y por cierto, no creo que estemos en una decadencia del videojuego... no mas que en cualquier otro momento de la historia...


De hecho, y obviando sentimentalismos relacionados con jugar a Mario World o a Sonic después del cole con nuestro mejor amigo de la infancia, ahora tenemos más y mejores juegos que nunca.

En cuanto a las secuelas y tal, por el amor de Dios, antes de la llegada no ya de esta generación, sino de ps1, había 6 Final Fantasy, un puñao de Marios y Sonics, otro puñao de Street Fighters, y un largo etc... ah, y spinoffs y versiones de muchos de ellos a tutiplén.

Recomiendo poner los pies en el suelo y dejar ya de pensar que la lógica y progresiva pérdida de ilusión infantil/juvenil es en realidad una industria que está sin ideas y se va al carajo.


ajam escribió:Es como la musica, antes teniamos el blues, musica clasica, el jazz, compo. modernas etc. derrepente vino MTV haciendo mediocre este arte, es como que si la epoca Pre-Psx fuera Ornette Coleman, Charlie Parker, Bob Dylan, Chuck Berry, Velvet Underground, Joy Division juntos y Post-PSX fuera Sisqo, Cristina Aguilera, Limp Biskit, Korn, Britney etc.


[carcajad]

Antes teníamos el carbón, y un día apareció la vitrocerámica y ale, todos los "casuals" a cocinar mientras escuchan Korn. Desde luego qué malo es el progreso...


Esto parece a veces una residencia con el rollo de los "buenos tiempos". Sé apreciar como nadie el sabor añejo de un buen clásico, pero se camina hacia delante, y el que se empeñe en lo contrario está condenado a ser cascarrabias precoz.
ajam escribió:Es como la musica, antes teniamos el blues, musica clasica, el jazz, compo. modernas etc. derrepente vino MTV haciendo mediocre este arte, es como que si la epoca Pre-Psx fuera Ornette Coleman, Charlie Parker, Bob Dylan, Chuck Berry, Velvet Underground, Joy Division juntos y Post-PSX fuera Sisqo, Cristina Aguilera, Limp Biskit, Korn, Britney etc.

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Sabias palabras, el hecho de que zorronoxo esté completamente en desacuerdo con ellas lo confirma.
También podríamos hacer otro paralelismo similar con la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood desde que George Lucas rompiese la pana con Star Wars, pero hoy no tengo ganas de deprimirme.
Dicho esto, yo creo que la industría del videojuego está mucho más viva creativamente que la de la música o el cine.
En el caso del cine sí veo que las cosas van bastante mal, pero Writer, ajam... en cuanto sales de los garitos casposos y quitas los 40 y la MTV, sale música cojonuda de debajo de las piedras.

Canciones-basura de moda siempre ha habido y siempre habrá.
Estoy de acuerdo, pero en este paralelismo que estabamos haciendo con la música y el cine yo me refería a la cultura de masas, no a lo que escuchaban o veían no unas minorías, sino el público "mainstream". Solo tienes que ver las películas nominadas a los Oscars en la década de los 70 y las de ahora, joder si Titanic ganó 11 jodidos oscars.
Ya te digo que si estuviésemos hablando de cine, nada que objetar: cualquier tiempo pasado fue mejor, está la cosa que da grima... (y para colmo, mamón :P, te pones a comparar con los 70, que al menos para mí es La Década del Cine).

Pero hablamos de videojuegos y música. En el caso de los primeros, supongo que estamos de acuerdo en que, en general, van por buen camino.

Y en cuanto a la música, no voy a negar que la comercial vive posiblemente el peor momento de su historia en términos cualitativos, pero de ahí a la demagogia oldschool (que además incluye el ya ligeramente maloliente tópico de que "con la llegada de psx, todo se fue a la mierda") del mensaje que he citado de ajam hay un trecho, ¿no crees?
Yo a parte de metal gear, los juegos del team ico y tal... espero los juegos de Mistwalker que parece que seran guapisimos en mi modo de ver [sonrisa]

Seguro que ademas alguna otra compañia sorprende [ok]
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Y en cuanto a la música, no voy a negar que la comercial vive posiblemente el peor momento de su historia en términos cualitativos, pero de ahí a la demagogia oldschool (que además incluye el ya ligeramente maloliente tópico de que "con la llegada de psx, todo se fue a la mierda") del mensaje que he citado de ajam hay un trecho, ¿no crees?


El rock murió en los 70. [sonrisa]

Ahora en serio, yo que me considero seguidor de la música dia a dia, en la misma si que encuentro mucha calidad y cantidad. Pero será simplemente porque se produce una cantidad casi infinitesimal de música al año. Es decir, la mayoría de la música, para mi gusto, es basura, y digamos que un 10% vale la pena, pero claro, ese 10% equivale a cientos de miles de álbums. En los videojuegos encuentro menos porcentaje y encima en menor cantidad.
writer_head escribió:Sabias palabras, el hecho de que zorronoxo esté completamente en desacuerdo con ellas lo confirma.


En eso no te doy la razon, porque no me puedes decir que ya no hay buena musica cuando yo adoro el electro, el hardcore, y la makina, y para mi esa musica es lo mejor que te puedes echar en la cara, nada como beberse un par de cubatas y disfrutar de una buena sesion en el local de turno.

Si la gente lo llama ruido, yo adoro el ruido.

writer_head escribió:También podríamos hacer otro paralelismo similar con la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood desde que George Lucas rompiese la pana con Star Wars, pero hoy no tengo ganas de deprimirme.


Aqui ya es diferente. El cine si que hace un par de decadas que va de capa caida, esto es cierto, cuesta MUCHO encontrar una pelicula hecha ultimamente que de la talla, pero por suerte tenemos las series de TV que van a mejor. Ahi tenemos Los Simpsons, Futurama, Padre de Familia, Lost, Taken, CSI...
Parece ser que hay dos posturas bastante enfrentadas sobre este tema.

Por un lado están aquellos que afirman que todo tiempo pasado fué mejor, que laplei destruyó la buena y vieja escuela, que ahora no hay más que juegos clónicos, etc, etc, un poco en plan "el abuelo cebolleta", como aquel que te dice que lo de hoy en día no es música / cine / ornitología y que ya no se hace como en sus tiempos (es decir, bien).

Por otro, están aquellos que piensan que nada cambia. El mundo de los videojuegos se mantiene exactamente igual de bueno (o malo) que siempre, cual bloque de granito envasado al vacío. Si hay alguien que se queja o que le ve algo de malo a la situación actual es porque a) Le ciega la nostalgia y los recuerdos de la infancia b) odia a Sony y la Playstation c) las dos anteriores. Y no hay más vuelta de hoja.

Yo creo que ambos grupos tienen su parte de razón. La nostalgia es algo muy poderoso, y obviamente uno no disfruta los juegos igual que antes porque ya no es un niño que se ilusiona con todo y tiene 24 horas al día para jugar.

Pero es que ahí radica una parte del problema. Los videojugadores han crecido pero... los juegos no lo han hecho con nosotros. La inmensa mayoría de los juegos del mercado se dirigen a tíos adolescentes granudos. No es una opinión, es un hecho. Está, de hecho, bastante saturado. Apenas hay juegos dirigidos adultos (no, no a adolescentes que quieren demostrar lo increíblemente machotes y malotes que son, sino verdaderamente dirigidos para adultos) o adaptado a sus necesidades y horarios (uno ya no puede dedicar 2139 horas a subir nivel como un idiota en un RPG).

A eso se le une el hecho de que sí, vale: siempre ha habido unos géneros que han definido tal o cual època y que han sido imitados hasta la saciedad. Pero el grado de "yyotambiénismo" de hoy en día es mucho más salvaje que el que había anteriormetne. Y es lógico. Los costes de desarrollo se han incrementado brutalmente y cada vez se buscan juegos más "seguros", es decir, más parecidos a las grandes estrellas, consecuencia no de la Play en sí, sino de la "carrera armamentística" por mostrar a los marines más calvos y sudorosos posibles con todos los millones de euros que eso conlleva. Si ahora le propusieras a un productor de una compañía grande algo tan revolucionario, polémico y sencillamente raro como lo fué en su momento el Tetris, Bioshock, Mario, MDK o que coño, el GTA en 3D, te mandarían a que te follase un pez.
Juas que ganas con caerte encima [tomaaa]

Estaba super-generalizando, digo la consola favorita mia de esta generacion fue Play 2. pero no la que me haya dado mas satisfacion.

Tampoco digo que la Play "Destruyo", simplemente que amplio el mercado casual.

La idea general de mi post es que cuando se amplia el mercado llega el Pop y en el Pop no es muy necesario sacar Juegos tipo Terranigma o FFVII o MGS muy seguido que digamos ya que el publico que exige este tipo de juegos elaborados, o sea los fanaticos como nosotros, es muy reducido en comparacion con la otra parte del mercado, repeti lo mismo que se ha discutido en años en EOL, no lo invento yo... El mismo bla-bla de los Hardcore Gamers etc.
ajam escribió:Es como la musica, antes teniamos el blues, musica clasica, el jazz, compo. modernas etc. derrepente vino MTV haciendo mediocre este arte, es como que si la epoca Pre-Psx fuera Ornette Coleman, Charlie Parker, Bob Dylan, Chuck Berry, Velvet Underground, Joy Division juntos y Post-PSX fuera Sisqo, Cristina Aguilera, Limp Biskit, Korn, Britney etc.


Ikael escribió: Y es lógico. Los costes de desarrollo se han incrementado brutalmente y cada vez se buscan juegos más "seguros", es decir, más parecidos a las grandes estrellas, consecuencia no de la Play en sí, sino de la "carrera armamentística" por mostrar a los marines más calvos y sudorosos posibles con todos los millones de euros que eso conlleva. Si ahora le propusieras a un productor de una compañía grande algo tan revolucionario, polémico y sencillamente raro como lo fué en su momento el Tetris, Bioshock, Mario, MDK o que coño, el GTA en 3D, te mandarían a que te follase un pez.


En mi opinión lo que ocurre con la industria del cine, la música o los videojuegos es que antes existían productores que apostaban por el arte, sino quién iba a apostar por un drogadicto que tocaba el saxo como nadie; ahora ya no existen productores que arriesgen su dinero en algo nuevo y revolucionario, van todos a lo seguro, "si esta fórmula ha funcionado hay que exprimirla hasta que deje de dar beneficios". Y luego está la publicidad que antes no tenía la fuerza que tiene ahora y éramos todos un poco más libres a la hora de elegir o conocer cosas, y sino porqué me tengo que saber yo de memoria más de una canción de Alejandro Sanz sin que me guste, o porqué su carrera ha sido de cantante de niñas adolescente y no de cantante de flamenco que es lo que realmente le gusta. LLamémoslo como queramos, pero al final siempre va todo a parar a lo mismo, lo que mueve el mundo, el puto dinero, ya no existen empresas que tengan como primera prioridad crear buena música, buen cine o buenos videojuegos, TODOS tienen como objetivo conseguir el máximo beneficio y esto salvo en contadas ocasiones (Hitchcock) está en contradicción con la producción de una obra de arte.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
macvales escribió: En mi opinión lo que ocurre con la industria del cine, la música o los videojuegos es que antes existían productores que apostaban por el arte


Ya, claro, antes la BSO de un videojuego para una maquina con chipecillo de sonido eran muchisimo mas artisticas que las BSO actuales, igualito el liberi fatali de uematsu en FFVIII con el Prelude del mismo autor de FFII, o las de Harry Gregson Wiliams con musiquillas como la de Alex Kid.

O en el apartado tecnico, mucho mas arte destilaba un juego hecho por 4 gatos barbudos en el garaje de su casa que una superproduccion actual que cuenta hasta con codirectores de fotografia.

Por no hablar del guion que pudiera tener un videojuego hace 15 años, que en la mayoria de los casos no pasaba del "yo contra el barrio" o el "salva a la princesita o si acaso al mundo".



El videojuego nacio para hacer dinero a cambio de ocio, el "cualquier tiempo pasado fue mejor" en el mundo de los videojuegos es realmente incongruente, seria como decir que un coche de 1950 es mucho mejor que uno del 2005 porque antes "se hacian con mas arte".
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