Hay muchas pequeñas decisiones a las que no les das importancia pero acumuladas... afectan mucho a tu vida.
Por centrarme en el tema del hilo me centro en decisiones grandes:
1- Estudiar Química y, sobre todo, hacer el doctorado. Inicialmente quería hacer biotecnología pero no entré. Al doctorado entré de rebote (me ofrecían un contrato, no una beca, y en la época, 2010, no estaba el tema para despreciar eso).
2- Dejar la carrera investigadora por la empresa privada. De joven me arrepentía un poco, aunque la empresa me gustaba. Pero viendo mis compañeros de doctorado ahora con 37-45, fue una gran decisión para mi.
3- Dejarlo con mi primera novia (decisión mía 100%). Siempre pienso que 2 cosas me han hecho madurar: irme fuera a estudiar y esto.
4- Volver a vivir a Mallorca dejando el trabajo que tenía, para venir sin trabajo, porque mi novia (ahora mujer) quería. Me costó años adaptarme pero ahora no vuelvo a Barcelona ni loco.
5- Aplicar al trabajo que tengo ahora pese a pensar que la posición ya estaba dada (que evidentemente no porque estoy yo ocupándola desde entonces
). No hace falta explicar demasiado, si no llego a hacerlo no estaría donde estoy, cobrando bien y con condiciones buenas.
6- Tener un hijo (la que más me ha cambiado la vida
)Quien tiene, lo entiende
Bonus interesante para el hilo: decisión No tomada de la que me arrepiento:
Irme a vivir fuera de España, sea con un postdoc o trabajando en empresa. He vivido fuera de mi casa (Mallorca) desde los 18 a los 32, pero fue en BCN. Hice 2 estancias predoctorales, de 4 meses cada una, en inglaterra y alemania. Me ha quedado la espina de irme unos años de "adulto". Ahora ya salvo debacle familiar creo que no pasará.