Bueno, tu circulito no abarca los siguientes 6 años en los que la curva era descendente... justo y exactamente hasta el año 96, el primero en que el PP llegó al gobierno. Bien es cierto que esos años coinciden con los de una crisis económica importante, pero el periodo del 80 al 85, de donde inicias tu círculo, también.
El PP basó su política económica en tres pilares fundamentales: privatización de empresas públicas, urbanismo desbocado y flexibilización del mercado de trabajo mediante las reformas laborales que llevó a cabo con patronal y los dos sindicatos esos vendeobreros que manejan todo el cotarro (esto último tuvo dos consecuencias, una buena y otra mala: la buena, que se creaba más empleo, la mala, que éste cada vez era más precario y en peores condiciones). Por supuesto, los ayuntamientos tienen su parcela de culpa, pero que desde el gobierno del PP no solo se permitió, sino que se alentó y promovió la especulación es algo muy claro. ¿De qué otro modo consiguieron la disminución del paro y cumplir con los criterios de convergencia con el euro?
Yo sostengo que el papel del PP en estos años pasados no fue de un mero espectador pasivo o alguien que "dejó que las cosas pasaran" sin hacer nada. Ese es el PSOE actual, un tonto con una tiza delante de una pizarra con una ecuación de tercer grado a resolver y que no sabe ni hacer una suma. El PP en su día puso todo de su parte para que las cosas fuesen así, fue un mago, un ilusionista que hizo creer a la gente que tenía dinero y vivía bien (ese famoso "España va bien") cuando en realidad lo único que tenía el ciudadano eran deudas y su poder adquisitivo sufría mermas año a año, no solo por el precio de la vivienda, aunque principalmente se debiera a eso, sino también por las subidas constantes de los precios de los bienes de consumo, especialmente tras la implantación del euro, y a subidas salariales muy moderadas y a veces inexistentes.
¿Consideras una teoría absurda que el PP hiciera todo lo posible para sustentar su economía en el ladrillo? ¿En qué sustentó entonces su "milagro económico"? Si justamente ese es el problema, que no hay un tejido industrial propio, no hay I+D, somos un país dependiente totalmente de las multinacionales extranjeras, de Volkswagen, Mercedes, Nestle y demás que llevan aquí desde que cayó el franquismo.
P.D. Como has editado tu mensaje mientras yo escribía este igual mi respuesta queda un poco extraña leídos los dos mensajes de seguido, pero realmente no me apetece ahora mismo volver a corregirlo (y encontrarme con que entretanto te has leído este mensaje y me has contestado otra cosa y tenga que volver a editarlo
). Voy a dejar un tiempo pruedencial y luego sigo con el debate.
Y, por supuesto, no me verás defender al PSOE. Ni al PP. De hecho, ya he dejado claro que soy antisistema, no me gusta cómo está montado el mundo y desde luego no me gustan sus dos máximos exponentes en España, culpables de que al final todo recaiga siempre en las espaldas de los mismos. Tampoco me gusta que me tomen por tonto y se crean que pueden hacer todo tipo de chanchullos en mis morros sin que me dé cuenta, el nido de ladrones más importante que tenemos es el parlamento español, seguido de los parlamentos autonómicos, seguido de los grandes ayuntamientos y seguido de muchos ayuntamientos pequeños. Yo al menos, cuando me dan por culo me giro para ver quién lo está haciendo. Y el PP se hinchó.