Lo cual no desmiente que la salvaje subida de precios fuera durante el periodo Aznar. Mi piso me costó diez millones de pesetas en el año 96, con trastero y garaje, vivienda nueva. Justo el año en que el PP desalojó al PSOE de la poltrona. Era un precio de lo más habitual por aquél entonces, no es que encontrase ningún chollo, y realmente comprarse una vivienda era totalmente asequible, incluso para gente con trabajos mal remunerados, como era el mío en aquel entonces de vendedor en una frutería, que cobraba una auténtica miseria. Y ni siquiera necesitabas tener pareja con la que compartir los gastos, con un sueldo medio-bajo y una hipoteca a quince años te podías permitir acceder a una vivienda en propiedad.
Cinco años después se estaban vendiendo esos mismos pisos, ya de segunda mano, a 30 millones y tan solo 2 años después a 45 millones.
No sé si la culpa es de que los ayuntamientos tuvieran suelo y competencias para declararlos urbanizables o no, lo que sí sé es que la salvaje especulación se dió coincidiendo exactamente con los 8 años de gobierno del PP.
Cuando llegó de nuevo el PSOE al gobierno los precios de la vivienda finalmente se estancaron. No soy tan ingenuo como para creer que fue gracias a ZP y las cuatro gilipolleces que hizo su ministerio de vivienda con los pisos de 40 metros para jóvenes y otras imbecilidades, para cualquiera que tenga ojos en la cara es fácil ver que, simplemente, era imposible que la gente se hipotecara aún más y a más años, ya por aquél entonces había muchos firmando hipotecas de 1.000 euros mensuales a cuarenta años. Vamos, que se van a morir con el piso sin pagar. Por mucho que se quisiera exprimir aún más al comprador, éste ya no tenía ni un euro más en el bolsillo y no solo eso, sino que tampoco le quedaba más capacidad de endeudamiento. Eso y no otra cosa es lo que frenó la subida del precio de la vivienda.
No es una opinión política, ni ideológica, ni siquiera es una teoría simplemente fue así. Ahí están las hemerotecas para verlo, es muy fácilmente comprobable. Y ahora mismo, oir a alguien que se haya metido en un piso del 98 para adelante y pagando hipoteca decir que el PP es la solución a algo... es que directamente es para matarlo.
Los números no mienten.