Yo te cuento mi experiencia personal:
Llevaba fumando desde mis tiernos 14 años. En alguna ocasión de mi vida, recuerdo vagamente haber dejado de fumar durante un año, pero de nada sirve si de nuevo recaes. Al tema, hace un año, me dio un vuelco la vida. Mi mujer se queda embarazada. Como en todo momento así, pues uno se plantea dejarlo, y que mejor estímulo que poner en juego la salud de tu mujer embarazada y la de tu propio hijo para ayudarte a dar el grandísimo paso. Bueno, pues una vez tomada la decisión, comienzas a googlear métodos, terapias, libros…etc. casi cualquier cosa que te ayude. En mi caso, mi fisio me recomendó la acupuntura. Ella misma me la podía hacer. Eran 3 sesiones a 15€ cada sesión. Que podía perder? En el peor de los casos 45€, así que decidí probarlo.
COMIENZO Y PRIMEROS DIAS:
Solo había una indicación para esa terapia, que antes de la primera sesión, tenía que estar desde 4 horas antes sin fumar. Pues bien, primera sesión de acupuntura y efectivamente no es un método mágico, salgo con ganas de fumar, pero no sé si por la terapia o porque, noto bastante poca ansiedad y consigo controlar las ganas de fumar. Eso sí, los 3 primeros días son malísimos. Piensas continuamente en el tabaco, sobre todo en aquellas ocasiones en las que haces algo que habitualmente hacías fumando. Indescriptiblemente, durante estos días tenía una sed continua y descontrolada, hasta el punto de beber 4,5 o 5 litros diarios. Para mantener la mente un poco ocupada y como soy lector empedernido, pues me bajo el famoso libro de “Dejar de fumar es fácil si sabes cómo”. Ayuda la lectura, es un libro bastante esclarecedor y en algunos puntos incluso divertido. Van transcurriendo los días y las ganas de fumar van disminuyendo poco a poco. Casi pasan los 15 días desde la primera sesión de acupuntura y espero con ganas a la segunda.
SEGUNDA SESIÓN
A los 15 días de la primera sesión llega la segunda, entro con ganas, casi sientes la necesidad aunque mirándolo desde el presente, probablemente fuera bastante de sugestión las ganas de la sesión. Salgo de la sesión bastante calmado. Durante los próximos 15 días noto tremendas mejorías. El sabor de las comidas es muy distinto, cosas que antes me gustaban ahora tienen un sabor sublime y cosas que antes no me gustaban ahora resulta que me agradan. Incluso el olor! Después de 15 años comienzo a oler mi propia orina al mear, alguno dirá que qué desagradable, pero oye, son cosas que sorprenden. También noto mejorías enormes a la hora de dormir por las noches. UNA PUNTUALIZACIÓN! En casi todos los sitios podrás leer que hay una fase en la que toses como un descosido, yo no pase esa fase, de vez en cuando tosía pero algo normal, igual que cuando fumaba. No es mala esa tos, precisamente es para expulsar mierda de los pulmones.
TERCERA SESIÓN
A los 15 días de la segunda sesión, tenía cita para la tercera y probablemente última. No fui. Llegue tarde del trabajo ese día y con el agobio del trabajo olvide por completo la cita. Llame a la fisio y le dije que lo sentía por haberme olvidado y que si lo dejábamos para otro día. También le dije que no sentía ni la más mínima gana de fumar, así que ella me dijo que si lo llevaba bien que no hacía falta dar la sesión, que me la podía ahorrar. Evidentemente, que si notaba algo de recaída que fuera.
HASTA EL DIA DE HOY
Pues los días transcurren con normalidad. Todavía hay algún momento (de pascuas a ramos), que me acuerdo del tabaco, pero ya tengo prácticamente anulada la dependencia física, y muy controlada la psíquica, por lo que todo es muy fácil de evitar. Conclusión a la que llego, que dejar de fumar no es fácil, pero ni mucho menos es imposible. La acupuntura me ayudó a controlar la ansiedad y el librillo famoso te ayuda a comprender como actúa el tabaco y la adicción en tu organismo.
Para concluir. Ya sé que alguno vendrá a decir que lo de la acupuntura es una magufada y que todo es sugestión. Pues bendita magufada.