Del 0-10, ¿cuánto significan las notas que sacas en el instituto?

Encuesta
Del 0 al 10, ¿cuánto significan las notas del instituto?
52%
49
1%
1
4%
4
1%
1
6%
6
9%
8
3%
3
5%
5
11%
10
2%
2
5%
5
Hay 94 votos.
Pues eso, que cuando ibais al instituto cuánto creéis que han "influido" las notas del instituto en tu vida.

Yo diría que 2 o 3, las notas del instituto solo importan para sacarse la ESO.

EDIT: Veo que hay gente que está dudando, con instituto tan solo me refiero a la ESO, no incluye el Bachillerato.
ve sacando 5 para aprobar raspado y después intenta meterte a medicina, ya verás tu que risas.
Yo entré en la carrera que quise y, encima, sin pagar nada gracias a que tenia matricula de honor en el instituto.

Así que importó mucho.
Pues depende, si es para tener alguna base en la universidad, según que carrera si que puede importar. Pero para algunas carreras o fp no importa mucho, como si sacas 5 raspados
Depende de cada cual. Si quieres meterte en una carrera con nota de corte pues necesitas esa nota. Si no, pues necesitas un 5 para aprobar.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
importan para saber quién es mejor que quien, yo siempre sacaba las más altas

solo es cuestión jugar según las reglas, si no ganas es que no entiendes las reglas o no eres buen jugador
kai_dranzer20 escribió:importan para saber quién es mejor que quien, yo siempre sacaba las más altas

solo es cuestión jugar según las reglas, si no ganas es que no entiendes las reglas o no eres buen jugador

Mejor en qué? En aprenderse las cosas de memoria cual loro? En el sistema español las notas son un indicador de la cantidad de información que los chavales pueden almacenar en un tiempo. No te hacen mejor ni peor.
Depende de lo que consideres instituto. Si es solo la ESO, influían bastante en mí porque el AMPA daba dinero por matrículas de honor (por cada asignatura), así que un buen pellizquito me llevaba para alguien de mi edad. Si consideras Bachillerato también, influye a la hora de poder escoger y acceder a la carrera, grado superior (o medio) que deseas y la Matrícula de Honor de Bachillerato que paga la matrícula del primer año en la Universidad.
Como dicen, a no ser que necesites nota para una carrera en específico, con sacar un 5 vale de sobra.

Ese era mi objetivo. Desgraciadamente a veces calculaba mal y sacaba más nota. Obviamente si la asignatura me era interesante pues la nota es más alta sin buscarlo.

Luego ya en la universidad esos 5 - 6 -7 se convirtieron en 7 - 9 - 10. Es curioso, pero de mi clase de instituto 6 fuimos a la misma facultad - mismos estudios.

Yo era con mucho el peor estudiante en el instituto, y fui con mucho el que mejor le fue en la universidad. Ayuda bastante estudiar lo que a uno le apasiona
Alonso707 escribió:Depende de lo que consideres instituto. Si es solo la ESO, influían bastante en mí porque el AMPA daba dinero por matrículas de honor (por cada asignatura), así que un buen pellizquito me llevaba para alguien de mi edad. Si consideras Bachillerato también, influye a la hora de poder escoger y acceder a la carrera, grado superior (o medio) que deseas y la Matrícula de Honor de Bachillerato que paga la matrícula del primer año en la Universidad.

Solo la ESO.
CachopodePollo escribió:
Alonso707 escribió:Depende de lo que consideres instituto. Si es solo la ESO, influían bastante en mí porque el AMPA daba dinero por matrículas de honor (por cada asignatura), así que un buen pellizquito me llevaba para alguien de mi edad. Si consideras Bachillerato también, influye a la hora de poder escoger y acceder a la carrera, grado superior (o medio) que deseas y la Matrícula de Honor de Bachillerato que paga la matrícula del primer año en la Universidad.

Solo la ESO.

Pues nada más que eso, para sacarme un dinero y poder pagar un poco el vicio (videojuegos y libros)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
rokyle escribió:Mejor en qué? En aprenderse las cosas de memoria cual loro? En el sistema español las notas son un indicador de la cantidad de información que los chavales pueden almacenar en un tiempo. No te hacen mejor ni peor.

te hace mejor jugador xD

en el sistema que yo tuve es prácticamente lo mismo, memorizar para tener buenas notas, pero así son las reglas ,no hay de otra

y sí, una lástima porque así no se aprende casi nada :(
Yo sacaba buenas notas pero me importaba lo justo para entrar en la nota de corte de las dos carreras.

Al final, a quien coño le importa, si te dán el título universitario y no pone notas ni nada.

Si estudias y te diviertes aprendiendo, sacas buenas o muy buenas notas, perfecto. Pero estudiar para sacar nueves o dieces, al final se puede convertir en una espiral de frustración. A parte, aquí en España yo hice la EGB y 3º BUP y todo eso, y se premiaba mucho la capacidad memorística y no tanto la lógica y otras, cosa que me parece un error. Yo creo que es más importante entender y razonar las cosas, que no saberse un tema de memoria porque te lo has estudiado cien veces. A parte, una buena memoria, lleva implícita la capacidad de asociar ideas y demás, pero no creo yo que eso sea igual de importante que razonar o ser capaz de revatir ideas,etc.

Yo he puesto notas varios años y me parece una gilipollez. Cierto es que, premia al que mejor ha estudiado y comprendido cosas, pero al final qué? Las notas tienen que ver con lo bueno que serás en el futuro con tu profesión? Serás más capaz de hacer esas tareas en tu rutina laboral porque sacaste buenas notas? Y el factor humano dentro del contexto social o familiar en el que uno vive, y que siempre cambia.

Lo que hay que premiar es a la gente que se esfuerza mucho, que sube poco a poco y se desenvuelve bien, que crea entornos de trabajo óptimos, que es eficiente, con buena predisposición...

Hay que premiar más la actitud y no tanto la aptitud. Aunque, hoy en dia, yo diría que se premia al más eficiente (aptitud) que no al que más se esfuerza. Mirad, todas las empresas despiden a los trabajadores menos eficientes, y se quedan con los que más beneficios les dan.

El mundo laboral, es hoy en dia, el más competitivo que ha existido y va a seguir siendo así. Con la llegada, hace años ya, de la automatización, deslocalización, robótica y demás, ya pueden empezar con la Renta Básica.

Como siempre, me enrollo la ostia, lo dejo ya.
importan para estar mas arriba o abajo en la lista de lo siguiente a donde quieras entrar. y ya. y a veces ni eso.

para cualquier otra cosa solo importa el titulo.
Menos memorización y más enfoque en la creatividad.
absolutamente nada, importa el titulo, lo demás, sobra...y en la practica importa nada, al menos para la mayoria de trabajos tecnicos
Solo importa si quieres hacer una carrera tipo medicina o alguna ingeniería, si no tienes grandes planes solo importa el título, yo le doy un 4 de importancia.

Disfrutad de la juventud, lo demás no es tan importante al final siempre se llega a algo y siempre conseguirás ganarte las habichuelas [oki]
Hombre para la Universidad importaba la nota de bachillerato.

En la ESO daba lo mismo que sacaras un 5 que un 10, avanzabas y ya está.
kai_dranzer20 escribió:importan para saber quién es mejor que quien, yo siempre sacaba las más altas

Pero yo soy mejor que tu en el juego de "no me importa el extraño juego de Kai_dranzer"

jaque mate :o :o :o :o
Lo decís como si en la ESO o Bachillerato hubiera que estudiar mucho y sin facilidades... Quien no las saque, sobre todo la primera, es, directamente, porque no quiere.
Thalandor escribió:ve sacando 5 para aprobar raspado y después intenta meterte a medicina, ya verás tu que risas.

Siempre puedes hacer medicina en la privada. Trabajitos y poco más.
A mi nunca me han importado nada las notas, ni en la eso, ni bachiller ni en la licenciatura.
Mis metas en el instituto eran pasar de curso. Por eso siempre intentaba estudiar lo mínimo posible para intentar superar cada asignatura, en la eso o bachillerato leerme los temas la tarde/noche de antes y ya esta. En muchos casos apure mucho, a veces tanto que me queme pero para mi el instituto era un lugar donde ir pasando el curso que tocaba y ya esta, y para eso me daba igual un 5 que un 10.

Como decia Aristoteles, en el punto medio esta la virtud. Y eso es un 5 :p
Ni las de bachiller importan una mierda una vez accedes a la universidad.
Una vez terminas de estudiar, al menos en mi rama los titulos y notas poco importan. La experiencia,las buenas referencias y el saber hacer son lo que mas puertas abre.
Si no se incluye el bachiller, pues 0.

Yo tengo memoria fotografica, ¿eso significa que hago trampas o significa que soy el mejor "jugador" del instituto?
_______

En mi opinion las notas importan una mierda en el sistema educativo actual que premia una memoria y no un desarrollo de habilidades nativas en el alumnado.
Me da la sensación de que la mayoría no sabéis lo que de verdad dice una nota hoy en día. Pista: no es lo que sacas en un examen.

Todo eso de memorizar y criticar eso, pues vale, aceptamos pulpo si se habla de hace 10 años. Pero no ahora. Y no deja de ser curioso que os quejéis de lo malo que es el sistema educativo por sus resultados al compararlo con otros países (en otros hilos) y luego se venga aquí a decir que las notas dan igual :-? o que no valen para nada :-? o que sólo miden la capacidad de memoria.
VozdeLosMuertos escribió:Me da la sensación de que la mayoría no sabéis lo que de verdad dice una nota hoy en día. Pista: no es lo que sacas en un examen.

Todo eso de memorizar y criticar eso, pues vale, aceptamos pulpo si se habla de hace 10 años. Pero no ahora. Y no deja de ser curioso que os quejéis de lo malo que es el sistema educativo por sus resultados al compararlo con otros países (en otros hilos) y luego se venga aquí a decir que las notas dan igual :-? o que no valen para nada :-? o que sólo miden la capacidad de memoria.

Es que en la vida real las notas de instituto dan igual y no sirven para NADA. Esa es la realidad objetiva que podemos corroborar la mayoría de las personas que tenemos mas de 20 años.

Luego si mola que así sea o no, si debería de ser así o no, si en 20 años será distinto o no... pues es otra discusión.

En mi humilde opinión: el instituto es para divertirte con tus amigos y hacer el cafre lo mas que puedas, es mucho mas importante disfrutar de esa etapa de tu vida a tope y ser feliz porque es única y no volverá nunca mas que en preocuparse por las notas. Aprobar, cumplir y punto. No es necesario mucho mas.
yo hubiera preferido ser más estudioso y ahora estaría trabajando en algun sitio con techo y sentadito.
Para mi las notas son bastante importantes. Gracias a las notas conseguí realizar las practicas en una empresa mejor que las de mis compañeros.

Cuando me puse a trabajar me cogieron en la misma empresa gracias también al trabajo realizado. Si no hubiera tenido esas notas, no estaría en esa empresa, eso seguro.
@rampopo No me creo que porque no fueras estudioso en la ESO, no tengas ahora mismo un trabajo bueno.

@Aruma ¿Despues de terminar la ESO te fuistes a hacer practicas a una empresa? Pedazo empresa que te deja trabajar cuando tienes 15-16 años.
worter escribió:@rampopo No me creo que porque no fueras estudioso en la ESO, no tengas ahora mismo un trabajo bueno.

@Aruma ¿Despues de terminar la ESO te fuistes a hacer practicas a una empresa? Pedazo empresa que te deja trabajar cuando tienes 15-16 años.

Me refería a cuando estudié el grado superior, pensaba que se había entendido. En el instituto, para mí las notas siempre ha significado ser más "inteligente" que mi compañero.
worter escribió:@rampopo No me creo que porque no fueras estudioso en la ESO, no tengas ahora mismo un trabajo bueno.

yo esque hice EGB no ESO. y donde la cagué bien fue en el instituto, no estudié como se debía y la cagué pa siempre ya.
@rampopo Mi madre le paso lo mismo que a ti, pero en cambio mi padre ha seguido estudiando durante bastantes años para cambiar sus errores de pequeño y ahora es abogado.

No se tu edad, pero si hay un error y quieres solucionarlo, nunca es demasiado tarde, a no ser que tengas 60 años, claro.
VozdeLosMuertos escribió:Me da la sensación de que la mayoría no sabéis lo que de verdad dice una nota hoy en día. Pista: no es lo que sacas en un examen.

Soy todo oídos.

VozdeLosMuertos escribió:Todo eso de memorizar y criticar eso, pues vale, aceptamos pulpo si se habla de hace 10 años. Pero no ahora.

Ya... Supongo que no estás estudiando actualmente [+risas]

Quizás la situación está mejor que hace 10-20 años, pero el peso de la memorización sigue presente.

Ni siquiera en ingeniería existe una verdadera creatividad, todo acaba resumiéndose a ejercicios tipos y métodos que tienes que repetir en el examen.

Ojala, pero no es esa mi experiencia en absoluto. Lo de memorizar sigue siendo la tonica general. La unica innovacion que casi se ha producido es que algunos profesores ponen mas deberes o notas en un blog [carcajad]
Mucho curso de nuevas tecnologias, creatividad y tal pero a la hora de la verdad los aplican 4 gatos y mas mal que bien. Evidentemente la nota no es lo que sacas en el examen, te ponen un porcentaje de actitud y cuaderno, pero lo que sigue pesando son los exámenes, igual que siempre.

Mi hermano terminó de estudiar el año pasado y la cosa sigue igual, una cosa son las intenciones y otra que hasta que no haya una renovación del profesorado no se empezará a ver gran cambio.
En mi opinión no significan nada (Las de la ESO).

Multitud de casos conozco que en la ESO sacaban notazas y que luego no consiguieron la nota que deseaban en selectividad, y otros muchos casos de malos estudiantes en ESO que en Bachillerato se ponen las pilas y consiguen acabar varias carreras con buena media y sin segundas matriculaciones (Mi caso).
No significan mucho, existen varios tipos de inteligencia y en la escuela se enseña la lógico-matemática en la inmensa mayoría del contenido, no todos tenemos las mismas facultades y la mayor parte de veces solo consigue que te sientas inútil por sacar malas notas, aburrirte o demás. Tampoco tenemos todos el mismo ritmo de aprendizaje, prefiero aprender y conocer, antes que empollar y aprobar cual maquina de estudiar. A veces me da la sensación de que nos hacen pasar a todos por un embudo y a empujones.

Luego terminas la escuela y no recuerdas ni la mitad de lo aprendido, uno estudia para aprobar y ya, la mayor parte de veces, para que te den un papel con un numero o a lo sumo sirve para que se te suba el ego.

Y Bachillerato es lo mismo pero mas intenso y en 2 años. Mas bien, lo importante es la motivación para hacer aquello que te gusta o se te da bien hacer y el tiempo del que dispones.
Importan cero. Nulo. Pero el hábito de estudiar, esforzarte y evitar procrastinar te vendrá bien. Sobretodo si no te gusta la asignatura. Además daba gustillo sacar dieces; por el esfuerzo que conllevaba, merece la pena.
jonscafe91 escribió:En mi humilde opinión: el instituto es para divertirte con tus amigos y hacer el cafre lo mas que puedas, es mucho mas importante disfrutar de esa etapa de tu vida a tope y ser feliz porque es única y no volverá nunca mas que en preocuparse por las notas. Aprobar, cumplir y punto. No es necesario mucho mas.

objetivamente hablando, el instituto es para aprender unos conocimientos y obtener una titulacion en base a ello.

para "divertirte con tus amigos y hacer el cafre lo mas que puedas" para eso no necesitas el instituto.

el op pregunta por la relevancia por las notas. y por eso yo conteste de entrada para lo que realmente sirven: para el siguiente estudio al que vas a acceder y te piden las notas del anterior para ordenar a los candidatos en una lista y filtrar. para esos filtros es para lo unico que sirve la nota alta.

para todo lo demas, da igual que tengas 5,1 que 9,9. y esto lo digo objetivamente hablando, que es lo que cuenta.
GXY escribió:
jonscafe91 escribió:En mi humilde opinión: el instituto es para divertirte con tus amigos y hacer el cafre lo mas que puedas, es mucho mas importante disfrutar de esa etapa de tu vida a tope y ser feliz porque es única y no volverá nunca mas que en preocuparse por las notas. Aprobar, cumplir y punto. No es necesario mucho mas.

objetivamente hablando, el instituto es para aprender unos conocimientos y obtener una titulacion en base a ello.

para "divertirte con tus amigos y hacer el cafre lo mas que puedas" para eso no necesitas el instituto.

el op pregunta por la relevancia por las notas. y por eso yo conteste de entrada para lo que realmente sirven: para el siguiente estudio al que vas a acceder y te piden las notas del anterior para ordenar a los candidatos en una lista y filtrar. para esos filtros es para lo unico que sirve la nota alta.

para todo lo demas, da igual que tengas 5,1 que 9,9. y esto lo digo objetivamente hablando, que es lo que cuenta.

Pero para bachiller da igual que tengas 5 o 10.
por eso dije "el siguiente estudio al que vas a acceder y te piden las notas del anterior para ordenar a los candidatos en una lista y filtrar"

por ejemplo cuando yo entre a la ingenieria o cuando quise entrar al CFS, si que se aplicaba que teniendo mejor nota, tenias mas posibilidades de entrar (aunque el primer factor era qué itinerario habias hecho, la puntuacion era un factor secundario).

pero cuando no se mira la puntuacion precisamente para hacer igualitario el acceso, pues la nota pasa a tener 0 relevancia, logicamente.

por eso digo que la nota tiene una importancia relativa, y depende del caso y circunstancias.

son mas los casos en que la importancia es nula que al reves.
Pero si en el título ni siquiera aparece la nota. Yo de hecho no tengo ni idea de la media que tengo [carcajad]
GXY escribió:por eso dije "el siguiente estudio al que vas a acceder y te piden las notas del anterior para ordenar a los candidatos en una lista y filtrar"

por ejemplo cuando yo entre a la ingenieria o cuando quise entrar al CFS, si que se aplicaba que teniendo mejor nota, tenias mas posibilidades de entrar (aunque el primer factor era qué itinerario habias hecho, la puntuacion era un factor secundario).

pero cuando no se mira la puntuacion precisamente para hacer igualitario el acceso, pues la nota pasa a tener 0 relevancia, logicamente.

por eso digo que la nota tiene una importancia relativa, y depende del caso y circunstancias.

son mas los casos en que la importancia es nula que al reves.

¿Pero en que carrera te piden las notas de la ESO? Que yo sepa en ninguna.

Para acceder al Bachiller tampoco.
el caso concreto de las notas de la ESO y el bachiller en la actualidad lo desconozco.

hace 20 años, para entrar a las carreras, si que se ordenaba en funcion de la nota.
GXY escribió:el caso concreto de las notas de la ESO y el bachiller en la actualidad lo desconozco.

hace 20 años, para entrar a las carreras, si que se ordenaba en funcion de la nota.

Ahora también, pero sólo se tiene en cuenta el Bachiller, imagino que lo que antes era COU.
antes se miraba la nota media de todo el ciclo (BUP+COU+selectividad o FP)
Pues yo creo que son importantes.
No porque te vayan a servir para entrar en una carrera o un grado medio o superior (que para el grado medio sí sirven) sino porque personalmente creo que tener un 5 de media en la ESO significa tener una cultura general bastante bastante limitada.
Yo no digo en bachillerato que puede haber cosas un pelin más complicada, te puedes agobiar por la PAU etc, pero con el nivel de la ESO sacar un 5 para mí implica no sólo no haberte esforzado sino directamente no tener un mínimo de interés en aprender.
infieres una relacion causa-efecto donde no la hay.

alguien con 9 de media en secundaria puede ser un tarugo, y alguien con 6 de media ser bastante ilustrado y tener bastante cultura general.

depende de los profesores que haya tenido y sus criterios de evaluacion, que materias haya estudiado, y un largo etc.

la cultura general tiene poco que ver con la educacion reglada y ninguna de las dos cosas tiene relacion directa con que seas o no un tarugo en lineas generales.

de hecho estoy harto de ver tarugos con buenas notas, carreras, etc.
62 respuestas
1, 2