El problema es que las empresas como Dell ya compran de antemano las copias de Windows para venderlas con sus PCs, porque la gente que los compra los quiere ya con su sistema operativo funcionando.
Obviamente esta no sería la mejor forma de prodecer, pero teniendo en cuenta que el porcentaje de usuarios que compran Dell y que van a usar Linux es, creo yo, bastante reducido; es normal que Dell no vaya a dejar de vender sus sistemas con el windows incluído, ya que les sale más barato a ellos y a los propios usuarios, que si tuviesen que comprar el sistema aparte, aún con el sistema, ya que a Microsoft le interesa que vengan incorporados, y por eso el sistema sale más barato preinstalado y pre-comprado por Dell, que siendo comprado al momento a petición del usuario.
Seguramente Dell no querría malos rollos con el programador y accedió a devolverle el dinero, sabiendo que esa copia de windows podrá vendersela a otro.
Aún así, me sorprende, porque las empresas no suelen hacer este tipo de cosas. Me supongo que el tío se pondría muy pesado.
La verdad es que no tendría porque ser así esto de vender PCs con el windows preinstalado, pero el mundo funciona así, el 99% de la gente que compra Dell usará windows, y no van a dejar de venderlo así porque haya un 1-2% de sus usuarios que no lo vayan a usar nunca.
Siempre está la alternativa de montárselo uno mismo, como hace todo dios. Y en el caso de portátiles, comprarlos "libres"...