naxeras escribió:¿Porque no se usó esto en street racer?
Yo no sé, quizas es que no tuvieron el tiempo de experimentar tanto con el Md/gen.
naxeras escribió:No entiendo lo de los 64kb de ram, ¿esa ram no esta en la MD si no en el cartucho te refieres?
¿Que es, la SRAM que se usa para las partidas guardadas y tu lo estas usando como ram de sistema?
Si, es una Ram externa que estaría en el cartucho, pero usa 16 bits, recuerda que normalmente un juego que tiene Ram externa(para guardar el juego) usa solamente 8bits. Es para poder "modificar" el escenario mientras avanzas por el.
Voy a tratar de explicarlo mejor, para hacer este efecto de "modo 7", NO es necesario la Ram externa, es decir yo pudiera hacer una demo que tuviera un espacio de 64k EN ROM con una imagen, pero no cambiaría mientras "caminas", es decir verías siempre lo mismo(como una textura que se repite indefinidamente), la idea de usar Ram externa es que puedo ir cargando "mas imagen" mientras avanzas, yo pude haber usado la Ram del sistema, pero tendría que usar 16kB o 64KB(128x128 o 256x256 pixeles de "textura"), por supuesto no podría usar 64kB del sistema porque estaría usando toda la Ram y 16KB no es suficiente para obtener un tamaño suficientemente grande de imagen.
naxeras escribió:Otra pregunta que no entiendo.
¿A que os referis con tablas precalculadas?
¿Que calculos son necesarios?
Para los calculos de "scaling", recuerda que el "modo 7" es rotacion y escala (scaling), lo que hace este demo(y tambien en el modo 7 de Snes) es cambiar los valores de "Scaling" en "X"(ancho), "Y"(alto) y rotación por linea.
Señor Ventura escribió:¿Y que tal reducir el tamaño util de la pantalla (una ventana, vamos), tal y como ocurre en el super mario kart?. Luego en la ventana inferior, en vez de un mapa simplemente puedes poner los datos de la carrera, con algún fondo chulillo en plan comic, y quedaría muy resultón (además de ganar en nitidez sin tener que aumentar resoluciones).
Por los momentos pienso aumentar solo un poco el tamaño(me refiero al tamaño del area del "modo 7"), ademas aún puedo optimizar un poco, y también tengo pensado agregar un "HUD" para mostrar la pista la posición de los correderes, etc.
Señor Ventura escribió:Si observas, el street racer es gráficamente bastante superior a super mario kart, aunque no tiene detalles como tuberías y demás elementos del escenario que cuentan como objetos (aparte de los corredores). Los circuítos tienen mas detalle gráfico, la IA es incluso mas compleja en cuanto a comportamientos, tiene un triple fondo con scroll, y funciona a 50/60fps (PAL/NTSC) incluso a 4 players. Cabe señalar que no lleva ningún chip de apoyo, por lo que tal vez esto desmonte la teoría de que fuese imprescindible uno para hacer fucnionar el mario kart.
Hay que tener en cuenta que la snes tiene el doble de memoria ram, y además cuenta con HDMA, que aunque por ancho de banda no es nada que la megadrive no pueda forzar para alcanzarlo, lo que ocurre es que por HDMA la snes se comunica con un hardware dedicado precisamente a la tarea de calcular en tiempo real la posición del plano en modo 7, y eso lo hace inalcanzable en todos los sentidos (por velocidad, por depuración, por suavidad, y por complejidad, puesto que no solo rota, sino que puede calcularlo en base a 3 ejes).
HDMA is typically used to change video parameters to achieve effects such as perspective, split-screen, and non-rectangular windowing without tying up the main CPU
Esto significa, por ejemplo, que por HDMA la snes divide la pantalla a 4 jugadores, y calcula la posición de cada plano en tiempo real. Dividir la pantalla entre 4 tambien se hace en megadrive usando el H-blank, pero con respecto a calcular 4 planos de modo 7 independientes, ahí ya no estoy seguro, o al menos que suceda a una velocidad decente, y que por causa de la baja resolución además se vea en condiciones. A ver que dice gasega de esto.
En realidad agregar un modo de 2 jugadores(y no 4) no sería tan dificil y tampoco es necesario el h-int para eso, la mayoría de uso de cpu está en "dibujar" el modo 7, si para el modo 7 reduzco el tamaño en cada "ventana", la diferencia no es tan grande, quizas aún logre los 20fps.
legionpsm escribió:@gasega68k, un gran trabajo, ya tengo ganas de ver como acaba.
Tengo una petición, que me gustaría que consideraras, a ver que te parece. Supongo que sabrás de sobra que existe un Street fighter II para master system, creado por la empresa tec toy, y la verdad es que en la mayoría de apartados cumple bastante bien, pero descuidaron el control, haciendo la experiencia agridulce ¿Te atreverías a coger este juego y depurar el control? Se que es diferente a lo que estas haciendo y que no es exactamente la mismas maneras de trabajar, pero si te decides, yo estaría muy agradecido, se que este sistema no es el mas popular y que tendras otras prioridades, pero espero que lo consideres.
Un saludo.
Aunque no he programado para SMS, sí he programado con el z80 (porque el Gen/md usa este mismo cpu para el sonido), quizas en un futuro me anime a hacer algo para ese sistema, pero por los momentos estoy enfocado en Gen/Md.