Democracia, buena o mala

Hablo de democracia participativa por supuesto.

Suponemos un sistema donde la ciudadanía tuviera total control en el poder legislativo, eso quiere decir que pueden convocar referendum para cambiar, eliminar o añadir leyes. Pero no solo las leyes, sino también la constitución.

Por un lado, se refuerza la participación ciudadana en el gobierno, además de poder hacer cambios que la ciudadanía no quiere.

Por otro lado, alguien puede argumentar que no existen limites. Eso quiere decir, por poner un ejemplo, que un ciudadano podría cambiar la constitución para prohibir el islam y castigarlo con pena de muerte. Bastaría con reunir las firmas suficientes y ganar el referendum luego.

Espero vuestras opiniones.
amchacon escribió:Espero vuestras opiniones.

Eres muy pájaro, no has dejado la tuya [fiu]
jorcoval escribió:
amchacon escribió:Espero vuestras opiniones.

Eres muy pájaro, no has dejado la tuya [fiu]

[hallow]

Democracia participativa si.
Sólo decir una cosa. Democracia no es lo que tenemos aquí. Esto son repúblicas de gobierno representativo, y no es el gobierno del pueblo sino de los partidos.

Así que repúblicas ni una, democracias participativas, sí.
Tal como esta la sociedad actual eso seria una casa de putas, igual que lo que hay ahora gobernando, un burdel del tamaño de la muralla china.

Para algo asi se requiere una sociedad civilizada, una educacion previa.

Con la que se nos viene encima y los millenials junto a su "cultura" tomando el mando en poco tiempo, hace que esto sea, si cabe, una idea aun mas descabellada. No quiero imaginarme las atrocidades que haria la gente, sobre todo los lobby´s.

Lo que hace falta urgentemente es cambiar el sistema educativo toxico e ineficiente que tenemos, partiendo de esa base, se puede invitar a soñar a que algun dia seamos una sociedad civilizada y se puedan poner en practicas este tipo de ideas.

Por supuesto hablo en todo momento de la sociedad española.
El problema de la actualidad es la dificultad que tiene la sociedad para formar una opinión crítica propia. Es más fácil hacer /creer lo que digan los medios. Entonces estaríamos en las mismas que ahora, todo controlado por unos pocos manipuladores. Quien sabe si en un futuro donde el periodismo se dedique solamente a informar objetivamente pudiera funcionar, pero como todos los medios/periodistas son unos vendidos y dicen según sus intereses... imposible que funcione la democracia participativa actualmente.
Democracia participativa si, en España ni de coña, jamas de los jamases, España es tierra quemada, para que una democracia participativa funcione tienes que tener un país civilizado, critico y formado, cosa que no ocurre ni ocurría en este país, es triste pero es la realidad.
Kenny_666 escribió:Democracia participativa si, en España ni de coña, jamas de los jamases, España es tierra quemada, para que una democracia participativa funcione tienes que tener un país civilizado, critico y formado, cosa que no ocurre ni ocurría en este país, es triste pero es la realidad.

Los españoles somos lo peor. ¿Tú de dónde eres, por cierto?

Ni los españoles somos unos pícaros en comparación con otros países, ni los ciudadanos de otros países son lo que creéis que son. En España claro que se puede llevar a cabo, y si hay falta de cultura democrática, que puede haberla, la única solución posible es ofrecer más democracia.
Esa clase de democracia no debería de existir en primer lugar, por excelencia a ningún ciudadano comun se le puede dar poder en asuntos de gobierno.
Roger-004 escribió:Esa clase de democracia no debería de existir en primer lugar, por excelencia a ningún ciudadano comun se le puede dar poder en asuntos de gobierno.

¿No pueden saber qué es lo mejor pero sí quién es el que sabe qué es lo mejor? Si la democracia representativa consiste en la votación de representantes que actuarán de acuerdo a una aproximación de la ideología de uno mismo, ¿por qué es peor que votar directamente esas medidas? Si no va de eso, ¿cuál sería el sentido de las elecciones en sí mismas?

Yo insisto en que la democracia líquida ataja el problema de la carencia de conocimientos en un determinado campo.
Roger-004 escribió:Esa clase de democracia no debería de existir en primer lugar, por excelencia a ningún ciudadano comun se le puede dar poder en asuntos de gobierno.

Si aplicamos eso al pie de la letra. No debería haber democracia en primer lugar, pues está interveniendo en el gobierno indirectamente.

@ntuan escribió:Tal como esta la sociedad actual eso seria una casa de putas, igual que lo que hay ahora gobernando, un burdel del tamaño de la muralla china.

Para algo asi se requiere una sociedad civilizada, una educacion previa.

Con la que se nos viene encima y los millenials junto a su "cultura" tomando el mando en poco tiempo, hace que esto sea, si cabe, una idea aun mas descabellada. No quiero imaginarme las atrocidades que haria la gente, sobre todo los lobby´s.

Lo que hace falta urgentemente es cambiar el sistema educativo toxico e ineficiente que tenemos, partiendo de esa base, se puede invitar a soñar a que algun dia seamos una sociedad civilizada y se puedan poner en practicas este tipo de ideas.

Por supuesto hablo en todo momento de la sociedad española.

Los españoles tienden a exagerar cuando hablan de su país.

De todas formas, la única forma de desarrollar cultura democrática es con democracia. Así de simple.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
La única democracia que existe, con sus errores, es la de EEUU. Por un lado por la separación de poderes a nivel federal y estatal. Y por otro, porque allí a nivel local see elige al alcalde, al jefe de bomberos, al sheriff, al director de instituto, al fiscal y al juez
Bueno, la constitución está precisamente para evitar eso, por eso es tan difícil cambiarla. Por ello no le veo mucho sentido a lo que comentas, acabarías creando una dictadura de la mayoría.
La democracia solo es buena si gana el partido que yo voté.
dark_hunter escribió:Bueno, la constitución está precisamente para evitar eso, por eso es tan difícil cambiarla. Por ello no le veo mucho sentido a lo que comentas, acabarías creando una dictadura de la mayoría.

Definición de democracia XD.

Hombre para cambiar la constitución se puede exigir un buen concenso (>66%). Pero para cualquier otra ley basta con una mayoría absoluta, que es lo que se hace ahora en el congreso.
Bitomo escribió:La única democracia que existe, con sus errores, es la de EEUU. Por un lado por la separación de poderes a nivel federal y estatal. Y por otro, porque allí a nivel local see elige al alcalde, al jefe de bomberos, al sheriff, al director de instituto, al fiscal y al juez

Eso no es cierto. Precisamente en EEUU los padres de la constitución existente eran precisamente antidemócratas y criticaban duramente la democracia.

EEUU es una república parlamentaria, no una democracia.
Asi planteado es bastante caca.

Pero yo estoy, obviamente, a favor de que el poder se concentre en asambleas abiertas que representen y estén conformadas por el pueblo, no por una oligarquía.

Democracia sovietica, no suiza :o

Al final lo importante es que exista autogobierno, y eso solo es posible si se extinguen las clases sociales. En el modelo que planteas nada impediría a un oligarca gastarse unos cuantos millones en propaganda para lograr que se impongan sus leyes (aunque algunos crean que la publicidad son los padres).
amchacon escribió:
dark_hunter escribió:Bueno, la constitución está precisamente para evitar eso, por eso es tan difícil cambiarla. Por ello no le veo mucho sentido a lo que comentas, acabarías creando una dictadura de la mayoría.

Definición de democracia XD.

Hombre para cambiar la constitución se puede exigir un buen concenso (>66%). Pero para cualquier otra ley basta con una mayoría absoluta, que es lo que se hace ahora en el congreso.

Nope, democràcia és que la soberanía reside en el pueblo, y eso incluye a todo el pueblo.
_Locke_ escribió:
Kenny_666 escribió:Democracia participativa si, en España ni de coña, jamas de los jamases, España es tierra quemada, para que una democracia participativa funcione tienes que tener un país civilizado, critico y formado, cosa que no ocurre ni ocurría en este país, es triste pero es la realidad.

Los españoles somos lo peor. ¿Tú de dónde eres, por cierto?

Ni los españoles somos unos pícaros en comparación con otros países, ni los ciudadanos de otros países son lo que creéis que son. En España claro que se puede llevar a cabo, y si hay falta de cultura democrática, que puede haberla, la única solución posible es ofrecer más democracia.

Al español medio no le falta cultura democrática, le falta CULTURA en mayúsculas, aquí no se vota, aquí prácticamente se ficha, lo de hacerse una idea propia ya si eso que lo haga uno que habla en la radio/periódico/televisión y ya esta, o mejor aun "es que mis padres siempre han votado esto y yo de eso no entiendo" como me han dicho a mi "jóvenes" que rozan los cuarenta tacos, ahora dales a todos esos la opción de votar por casi cualquier cosa que alguien presente, veras que risas si es que alguien va a votar que esa es otra, el "yo de eso paso" también es algo muy español.

Para una democracia participativa a los niveles que dice el OP no somos una sociedad preparada.
Si se respetan la vida de cada cual, su libertad de acción, su propiedad, la capacidad de llegar a acuerdos con quien quiera y de separarse, como si es una dictadura unipersonal de Hitler. Si no, más vale que ese país no sea más grande que una comunidad de vecinos, o como mucho una ciudad.
Reakl escribió:
Bitomo escribió:La única democracia que existe, con sus errores, es la de EEUU. Por un lado por la separación de poderes a nivel federal y estatal. Y por otro, porque allí a nivel local see elige al alcalde, al jefe de bomberos, al sheriff, al director de instituto, al fiscal y al juez

Eso no es cierto. Precisamente en EEUU los padres de la constitución existente eran precisamente antidemócratas y criticaban duramente la democracia.

EEUU es una república parlamentaria, no una democracia.

Si nos ponemos puristas no es tampoco lo que tú dices, puesto que en los sistemas parlamentarios el jefe de Gobierno es también diputado y actúa tanto en el ejecutivo como en el legislativo, cosa que en EEUU no sucede

La definición correcta es República Federal Representativa Constitucional

Cuando hablaba de "democracia" no me refería al concepto simple de "gobierno de la mayoría", sino del amplio de democracia real: representatividad + elección directa + separación de poderes.
amchacon escribió:Hablo de democracia participativa por supuesto.

Suponemos un sistema donde la ciudadanía tuviera total control en el poder legislativo, eso quiere decir que pueden convocar referendum para cambiar, eliminar o añadir leyes. Pero no solo las leyes, sino también la constitución.

Por un lado, se refuerza la participación ciudadana en el gobierno, además de poder hacer cambios que la ciudadanía no quiere.

Por otro lado, alguien puede argumentar que no existen limites. Eso quiere decir, por poner un ejemplo, que un ciudadano podría cambiar la constitución para prohibir el islam y castigarlo con pena de muerte. Bastaría con reunir las firmas suficientes y ganar el referendum luego.

Espero vuestras opiniones.

Tiranía de las mayorías.
Hace falta un modelo participativo que pueda hacer frente a los representantes cuando van en contra de su ideología o su programa.
Dfx escribió:Hace falta un modelo participativo que pueda hacer frente a los representantes cuando van en contra de su ideología o su programa.

Modelo americano/británico de representante uninominal por circunscripción electoral
Bitomo escribió:
Dfx escribió:Hace falta un modelo participativo que pueda hacer frente a los representantes cuando van en contra de su ideología o su programa.

Modelo americano/británico de representante uninominal por circunscripción electoral

Por no hablar de que si los representantes autonómicos van a hacer más por su partido que por su autonomía, el sistema autonómico no sirve para nada. Por ejemplo, con el PP en Valencia que no defiende ningún interés de la comunidad Valenciana en el congreso.
Bitomo escribió:
Cuando hablaba de "democracia" no me refería al concepto simple de "gobierno de la mayoría", sino del amplio de democracia real: representatividad + elección directa + separación de poderes.

Triste sería si la democracia fuera solo eso.

Democracia no es ni gobierno de la mayoria, ni la democracia burguesa que has descrito. Democracia es gobierno del pueblo. Cuando el pueblo gobierna hay democracia. Si no gobierna el pueblo, no hay democracia.

Pista: En el mundo hoy dia no se si queda alguna democracia.
dani_el escribió:Asi planteado es bastante caca.

Pero yo estoy, obviamente, a favor de que el poder se concentre en asambleas abiertas que representen y estén conformadas por el pueblo, no por una oligarquía.

Democracia sovietica, no suiza :o

Al final lo importante es que exista autogobierno, y eso solo es posible si se extinguen las clases sociales. En el modelo que planteas nada impediría a un oligarca gastarse unos cuantos millones en propaganda para lograr que se impongan sus leyes (aunque algunos crean que la publicidad son los padres).

Eso no es posible desde que:

- 40 millones de personas no pueden reunirse fisicamente, ni tiempo para hacerlo.
- Es imposible que 40 millones de personas se pongan de acuerdo. Por eso ninguna democracia aspira a la unanimidad, solo a la mayoría.

La democracia participativa de suiza es bastante efectiva. La que tú propones es irrealizable.

dark_hunter escribió:Nope, democràcia és que la soberanía reside en el pueblo, y eso incluye a todo el pueblo.

Ya, pero es imposible que 40 millones de personas voten unanimamente a lo mismo XD

unilordx escribió:Tiranía de las mayorías.

Bueno es una definición de la democracia como cualquier otra [hallow]

Porque si esperas la unanimidad en todo, ya puedes esperar sentado :o
dani_el escribió:
Bitomo escribió:

Democracia no es ni gobierno de la mayoria, ni la democracia burguesa que has descrito. Democracia es gobierno del pueblo. Cuando el pueblo gobierna hay democracia. Si no gobierna el pueblo, no hay democracia.

Claro que si, Cuba y Best Korea, donde gobierna el pueblo eligiendo dirigentes de la misma familia [666]
Gurlukovich escribió:
dani_el escribió:
Bitomo escribió:

Claro que si, Cuba y Best Korea, donde gobierna el pueblo eligiendo dirigentes de la misma familia [666]

Jajaja, no lo quería decir, pero me temía que el camarada dani_el iba por esos derroteros, el de las "democracias populares" [sati]
Democracia al estilo Suiza.
Eso sí, tienen una cultura política/cívica bastante más avanzada que la que veo por aquí.
Si no te has enterado bien por diversas fuentes de que es lo que de verdad están votando, no se vota (habrá gente para todo pero los que yo conozco al menos lo hacen así). Y se pasan el día con las papeletas..
@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?
Y el tiempo el que cada uno quiera dedicarle a la organizacion politica, lo que no hay que hacer es impedir a la gente organizarse de forma asamblearia para su autogobierno.

Yo no quiero ni tecnocracias, no publicitocracias, ni democracias burguesas, lo que hay que tener es autogobierno de la sociedad.

Y se puede adoptar varias formas para una autentica democracia. Pero para todas es condicion necesaria la extincion de las clases sociales.
Kenny_666 escribió:Al español medio no le falta cultura democrática, le falta CULTURA en mayúsculas, aquí no se vota, aquí prácticamente se ficha, lo de hacerse una idea propia ya si eso que lo haga uno que habla en la radio/periódico/televisión y ya esta, o mejor aun "es que mis padres siempre han votado esto y yo de eso no entiendo" como me han dicho a mi "jóvenes" que rozan los cuarenta tacos, ahora dales a todos esos la opción de votar por casi cualquier cosa que alguien presente, veras que risas si es que alguien va a votar que esa es otra, el "yo de eso paso" también es algo muy español.

Para una democracia participativa a los niveles que dice el OP no somos una sociedad preparada.

Yo creo que lo que sí que es muy español es esa insistencia en que los españoles no merecemos mayores derechos porque no estamos preparados, y quizá lo que marque esa diferencia entre otros países y nosotros, es la gente como tú. Quizá allí no tengan a tanta gente autoimponiéndose una situación que impide avanzar y progresar porque creen no estar preparados. Por supuesto, a pesar de ser un pensamiento bastante abundante, todos se autoexcluyen de ese tipo de españoles: si te pregunto a ti, me dirás que tú en concreto no haces todo eso, ¿a que no? Que los españoles somos incultos, pícaros o vagos no es más que un tópico de gente que no sabe qué es lo que hay fuera. No fueron españoles los que votaron el Brexit, no fueron españoles los que votaron por incluir la homeopatía en el sistema sanitario suizo, no fueron españoles la que la liaron cuando en Francia se aprobó el matrimonio homosexual... Dejad de pensar que lo de fuera es siempre mejor y, sobre todo, dejad de hacerlo para seguir lastrando cualquier tipo de atisbo de mejora.
@_Locke_ No es cuestión de tópicos, te digo lo que veo a mi alrededor, para una democracia participativa a esos niveles hace falta una cultura que por desgracia no se tiene en España, si ya me encontré casos de gente que se quejaba de tener que votar dos veces en las pasadas elecciones, imagínate si hubiera una votación cada dos meses, hablo de gente de mas de treinta años con sus estudios y tal, no hablo de chavales de 18 años precisamente.

Claro que los españoles nos merecemos mas derechos, pero es tan fácil como comprobar todos los que hemos ido perdiendo estos últimos años y la mayoría le ha dado igual.
Yo veo mucho repertorio de democracia: la Suiza, la directa, la participativas,la soviética, la asamblearia, y ahora los modernos vienen con la democracia líquida.

Lo importante es evitar la arbitrariedad de los poderes públicos y para ello medidas eficaces de fiscalización, control, corrección y sanción a los excesos, con poderes que se vigilen entre ellos para que ninguno de ellos tenga la tentación de fastidiar al ciudadano más que lo justo y necesario e imprescindible, y esas palabras bonitas al final son una manera de convalidar los excesos cuando son de la tribu de cada cual
Kenny_666 escribió:@_Locke_ No es cuestión de tópicos, te digo lo que veo a mi alrededor, para una democracia participativa a esos niveles hace falta una cultura que por desgracia no se tiene en España, si ya me encontré casos de gente que se quejaba de tener que votar dos veces en las pasadas elecciones, imagínate si hubiera una votación cada dos meses, hablo de gente de mas de treinta años con sus estudios y tal, no hablo de chavales de 18 años precisamente.

Claro que los españoles nos merecemos mas derechos, pero es tan fácil como comprobar todos los que hemos ido perdiendo estos últimos años y la mayoría le ha dado igual.

Ya, y yo también he visto a gente quejándose de tener que votar de nuevo, pero veo mucha más gente como la que digo, que tira de tópicos para evitar cualquier atisbo de progreso en la sociedad española. Veo más habitual el pensamiento de "en España no se puede" que "votar otra vez".

Por otro lado, no te creas que los referéndums de Suiza tienen altísimas cotas de participación. Hay mucha gente allí que no quiere ir a votar cuatro veces al año. Y oye, funciona igualmente sin ellos. Si esas personas no quieren votar, ¿cuál es el problema? ¿O de qué modo resulta mejor no dejar votar al resto? Desde luego no me parece un argumento de peso.

Y eso de que a la mayoría le da igual no sé de dónde te lo sacarás. Gran parte de la problemática es que se votan paquetes/partidos en lugar de leyes particulares (y además no existe compromiso vinculante entre el paquete que votas y su aplicación), pero en general yo sí veo cierto consenso en que ciertas políticas no tienen ni pies ni cabeza.
dani_el escribió:@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?
Y el tiempo el que cada uno quiera dedicarle a la organizacion politica, lo que no hay que hacer es impedir a la gente organizarse de forma asamblearia para su autogobierno.

Yo no quiero ni tecnocracias, no publicitocracias, ni democracias burguesas, lo que hay que tener es autogobierno de la sociedad.

Y se puede adoptar varias formas para una autentica democracia. Pero para todas es condicion necesaria la extincion de las clases sociales.

La unica forma viable de autogobierno esque el tamaño no sea más allá de un pueblo XD

Pero vamos, estoy impaciente por oir como llevarías un país como españa.

Kenny_666 escribió:@_Locke_ No es cuestión de tópicos, te digo lo que veo a mi alrededor, para una democracia participativa a esos niveles hace falta una cultura que por desgracia no se tiene en España, si ya me encontré casos de gente que se quejaba de tener que votar dos veces en las pasadas elecciones, imagínate si hubiera una votación cada dos meses, hablo de gente de mas de treinta años con sus estudios y tal, no hablo de chavales de 18 años precisamente.

Lo vuelvo a decir, la unica manera de desarrollar cultura democrática es con más democracia.
@amchacon pues como se llevo en la urss, que es mucho mas grande que españa.

Asambleas everywhere. No es tan complicado montar un sistema ascendente de asambleas. En españa hay al menos un partido nacional que lo esta haciendo asi, y tan ricamente. En españa hay municipios gobernados por partidos asamblearios y tan ricamente.
De hecho en muchos sitios se esta empezando a trabajar con porcentajes de los presupuestos elegidos de forma democratica.

El autogobierno es no solo posible, sino necesario, si se quiere democracia.
amchacon escribió:La unica forma viable de autogobierno esque el tamaño no sea más allá de un pueblo XD

Eso es que nunca has participado en una reunión de vecinos.
@amchacon @_Locke_

Si de mi dependiera, mas democracia, mas votaciones, las leyes importantes a referéndum y las que no también, pero sinceramente creo que en España no funcionaria por el simple hecho de que votaríamos los "cuatro" que nos informamos y los jubilados que irían a fichar.

Mas o menos lo que les paso a los Británicos, que la gente joven sudo de votar el Brexit y tachan [fies]
Kenny_666 escribió:@amchacon @_Locke_

Si de mi dependiera, mas democracia, mas votaciones, las leyes importantes a referéndum y las que no también, pero sinceramente creo que en España no funcionaria por el simple hecho de que votaríamos los "cuatro" que nos informamos y los jubilados que irían a fichar.

Mas o menos lo que les paso a los Británicos, que la gente joven sudo de votar el Brexit y tachan [fies]

Carnet de votante. Y que vote quien tenga realmente interés en la política y no el que decida pasar un domingo diferente.
dani_el escribió:@amchacon pues como se llevo en la urss, que es mucho mas grande que españa.

Asambleas everywhere. No es tan complicado montar un sistema ascendente de asambleas. En españa hay al menos un partido nacional que lo esta haciendo asi, y tan ricamente. En españa hay municipios gobernados por partidos asamblearios y tan ricamente.
De hecho en muchos sitios se esta empezando a trabajar con porcentajes de los presupuestos elegidos de forma democratica.

El autogobierno es no solo posible, sino necesario, si se quiere democracia.

La URSS tenía presidente, Podemos tiene también su secretario general...

Al final tienes que tener tus representantes que trabajen a jornada completa, y luego ya que los ciudadanos influyan en el gobierno. Vamos la democracia que estaba hablando.

Tener representantes resuelve el problema de la información clasificada, distribuyendola a un pequeño grupo fiable.

Te has pasado XD, una cosa que la ciudadanía influya y otra que no pueda ni gobernar.
@amchacon yo nunca he dicho que no haya presidente, ni primer ministro, ni consejo de ministros XD
Digo que ni deben tener poder absoluto sobre el pais, ni deben ser el unico organo politico. Y que siempre deben responder a las asambleas y a las decisiones de los consejos de asambleas.
No esta reñido autogobierno con representatividad, pero la representatividad debe de ser directa, que el representante salga de una asamblea, no se autoelija como representante para luego ser validado. Los representantes deben salir de la gente, no de las elites.

El poder debe ir ascendiendo, y por ejemplo, pablo iglesias (por mas que sea secretario general) no debe decidir que hacemos o dejamos de hacer en castilla y leon, que ahora mismo estamos con nuestro propio vistalegre. De ahi la importancia de la horizontalidad y de que el poder salga de lo mas abajo posible.
dani_el escribió:@amchacon yo nunca he dicho que no haya presidente, ni primer ministro, ni consejo de ministros XD
Digo que ni deben tener poder absoluto sobre el pais, ni deben ser el unico organo politico. Y que siempre deben responder a las asambleas y a las decisiones de los consejos de asambleas.

El poder debe ir ascendiendo, y por ejemplo, pablo iglesias (por mas que sea secretario general) no debe decidir que hacemos o dejamos de hacer en castilla y leon, que ahora mismo estamos con nuestro propio vistalegre.

Eso se puede conseguir con un gobierno federal.
@amchacon si, yo no lo niego. Pero tiene que ser un tipo concreto de gobierno federal, no cualquiera. Tiene que cumplir una serie de condiciones.
dani_el escribió:@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?

Nadie te impide autogobernarte con los colegas, te reúnes con ellos y acordáis lo que queráis entre vosotros. No hace falta ninguna "extinción de las clases".

_Locke_ escribió:No fueron españoles los que votaron el Brexit, no fueron españoles los que votaron por incluir la homeopatía en el sistema sanitario suizo, no fueron españoles la que la liaron cuando en Francia se aprobó el matrimonio homosexual... Dejad de pensar que lo de fuera es siempre mejor y, sobre todo, dejad de hacerlo para seguir lastrando cualquier tipo de atisbo de mejora.

No, no fueron los españoles porque no les dejaron. Si les hubieran dejado pues habría que ver si no hubiera sido así.
@Gurlukovich no, la burguesia impide por ejemplo que mis colegas digamos que la tierra es para el que la trabaja. Aunque todo el que la trabaje este acuerdo, la violencia y el totalitarismo burgues se opone a ello.

Eso ocurre con todo aspecto de nuestra vida, democracia con burguesia es como democracia con un rey. Un sinsentido.
HongKi está baneado por "Game over"
la democracia se utiliza siempre con " lo que a mi me interese "

Yo creo que funcionaría mejor que lo que hay ahora mismo. Precisamente por lo que digo que la gente vota, o bien paquetes (y casi nadie está de acuerdo al 100% con las políticas que pueda tomar un determinado partido) o bien votan contra un partido (el llamado voto útil). No sé cómo una democracia más participativa (por ejemplo, democracia líquida, como dije más atrás) nos iba a dejar en una situación peor que la actual. ¿Quieres decir que las acciones tomadas por el PP, por ejemplo, son mejores de las que tendríamos si las acciones hubiesen sido tomadas de forma conjunta por la sociedad?

Gurlukovich escribió:
No, no fueron los españoles porque no les dejaron. Si les hubieran dejado pues habría que ver si no hubiera sido así.

Pues habría que verlo. Lo que yo digo es que la idolatría a lo de fuera y el desprecio a lo de aquí no tiene ningún sentido.
Gurlukovich escribió:

Nadie te impide autogobernarte con los colegas, te reúnes con ellos y acordáis lo que queráis entre vosotros. No hace falta ninguna "extinción de las clases".

Sí, pero en la vida real necesitas a alguien que te proteja de las imposiciones de otros.
76 respuestas
1, 2