Dentro Sega Saturn Mini, 3, 2, 1....

De momento no me voy a hacer ilusiones, pero si sale, estoy ALL IN XD.

Tengo serias dudas de qué hardware van a montar. Históricamente, es una consola muy difícil de emular. Ahora, también es una oportunidad de conseguir una emulación eficiente en sistemas poco potentes. Lógico, por otra parte, al ser desarrollo interno de Sega. Sería una gran oportunidad de dar una nueva vida a la Saturn.

Juegos que me gustaría ver: Sonic R [amor]. Pena que seguramente tenga problemas de licencias y no lo veamos. Sega Rally, Daytona, Panzer Dragoon, NiGHTS... Tomb Raider, Castlevania SOTN, Resident Evil... Y los juegos de lucha 2D.

Lo dicho, una alegría, pero de momento no me hago ilusiones.
¿Eso es oficial?.

Lo digo porque el único emulador de Saturn libre que está a la altura de algo oficial es el Mednafen (Beetle en Retroarch), que necesita una CPU x86 y además con cierta potencia. Lo que descarta el uso de algún ARM barato como usan todas las minis.

Necesitarían una CPU x86 de bajo consumo, pasiva, y que aún así tuviera la potencia suficiente para mover el emulador sin saltos, y si existe (quizá algún i7 de portátil ultra fino), no es precisamente barato.

Eso, o se han puesto a programar ellos un emulador [carcajad]
Si esta sale la compro sí o sí. Ojalá sea verdad, si se lo curran puede superar fácilmente a PSX mini. Buf, ver a Saturn ganarle la partida a PSX me produce sueños húmedos. Aunque sea una batalla menor.
Cuando salio la megadrive mini se pregunto a sega x la saturn y respondueton que quizas dentro de 10 años,que hoy x hoy era tecnica.mente compleja..Ojala fuera verdad pero huele a fake.
Lo que dice @Baek tiene más lógica que cualquier comentario venidero, y eso convierte esa captura en un MegaFake supremo.

Seria bueno que fuese verdad y me callasen la boca pero el avance en la emulación de este sistema tendría que ser tan bestia en tan poco tiempo que lo veo muy improbable.

Con el hard de las ARM se ha llegado al techo "economico" con las 16bits (Y si me apuráis metemos las 32bits de PS1 Classic Mini). A eso le sumamos lo especialita que es Saturn para emular y tenemos la respuesta a la ecuacion.
No tiene sentido que sea real por tema de potencia. Pero:

Alquilo mensaje para publi.
Hola, en mi caso tenía la esperanza de ver algún anuncio oficial este año porque creo que cuando la compañía dispone del código fuente de los juegos, no es necesario emular.. tan sólo debe compilarse cada título para que puedan ser gestionados en otra plataforma diferente a la original.. de hecho me parece que este fué el caso de los Capcom Generations en PSX.

Entre Marzo y Abril leí que los aficionados no deben esperar una Saturn Mini hasta dentro de un tiempo.. lo dijeron en dos artículos en Inglés, explicaban que nos olvidáramos de momento, aunque dejando entrever que la consola acabará siendo lanzada antes o despues. (Info actualizada por Ewin).

Lo bueno es que parecen estar trabajando en una Master System Mini, que a mi en particular me hace más ilusión.

(sic) Miyazaki did, however, say that he'd love to create a Master System Mini – something which could easily be achieved with current low-cost 'System on a Chip' hardware. However, he admitted that demand might not be there for such a release; in Japan, the Master System (and Mark III, on which it was based) sold poorly compared to the Famicom, and it was the same story in the US, where the NES was king. It was only in Europe and Brazil that the console achieved any kind of commercial success, and those markets might not be big enough to tempt Sega to take a punt.

Pensándolo en frío, supongo que compilar unos 60 o 70 juegos para el procesador de Raspberry sería un trabajo costosísimo en todos los sentidos.. a nivel de rentabilidad les es más lógico aguardar diez años aprovechando la capacidad de una hipotética Rasp 8.. con el añadido de que la nostálgia será mayor en 2029 :)
No tenia ni idea de lo de la Master System Mini. Más de uno de aquí se pondrá como loco a buscar info sobre ese desarrollo.
mpr-2112 escribió:Hola, en mi caso tenía la esperanza de ver algún anuncio oficial este año porque creo que cuando la compañía dispone del código fuente de los juegos, no es necesario emular.. tan sólo debe compilarse cada título para que puedan ser gestionados en otra plataforma diferente a la original...

No. Eso te vale si programas un hola mundo o si usas un lenguaje interpretado, como java, que ejecuta en su JVM, y aún así entre comillas, ya que cada versión trae librerías nuevas y modificaciones en las existentes, lo que obliga a muchas adaptaciones y ajustes entre versiones.

Pero si programas en un lenguaje compilado tienes que crear un compilador para la máquina objetivo, eso va dentro de un IDE pensado para la misma, con su debugger y demás, también para la misma se crean librerías específicas en relación al hardware (dos CPUs RISC SuperH en el caso de Saturn) y, además, en muchas situaciones se abre la posibilidad de la programación en ensamblador para poder aprovechar las dos CPUs, algo que el mismo Suzuki dijo que no era eficiente en alto nivel.

Por tanto, con el código original, ahora necesitarías crear un compilador que lo lea, lo interprete, lo adapte a una arquitectura ARM y además lo optimice al máximo, ya que tendrías que ejecutarlo todo en un único core. Es bastante más sencillo usar un emulador con el juego original ya compilado.

En consolas actuales, que son simples PCs con nombre de consola, tienes menos problemas, y aún así tampoco es directo, ya que el DX sólo se puede usar en PC y consolas de MS y toca adaptar en PS4 y Switch.

Hasta la misma MS tiró de emulador para ejecutar juegos de 360 en One, cuando "sólo" tendrían que adaptar el código de CPU, ya que todo el proceso gráfico se hace sobre DX en ambas.
@Baek recordemos que SEGA ya saco algunos juegos de SATURN para PC, así que algo de trabajo tiene hecho.

Sueños a parte, dudo mucho que esto se haga realidad a corto plazo
Hola,

A dia de hoy ya no hace falta tanta potencia potencia para emular la saturn,

Hay emuladores buenos apra Android y para la PI 4,arquitectura ARM

Estaría cuca, si hacen una buena selecciones juegos y la emulacion esta currada,
pero no la sacaran oficial ya que no se vendió como la Megadrive y no tiene tanto publico...
ziu escribió:Hola,

A dia de hoy ya no hace falta tanta potencia potencia para emular la saturn,

Hay emuladores buenos apra Android y para la PI 4,arquitectura ARM

Estaría cuca, si hacen una buena selecciones juegos y la emulacion esta currada,
pero no la sacaran oficial ya que no se vendió como la Megadrive y no tiene tanto publico...

Lo único que hay para ARM son forks de Yabause, y están muy lejos de estar a la altura de algo oficial.
Es un fake como una casa...se ve a leguas.
Esto dudo que pase en bastante tiempo ya que no existe un hardware a precio reducido capaz de emular con soltura esta consola.
FGPA a 12000 euros. Por fin Sega haciendo las cosas bien. [Ooooo]

PD. Es broma, no la busquéis. :p
Fakezo

Además me sorprendería que sin haber salido Megadrive Mini, ya estén promocionando SegaSaturn mini.

Parece más bien algún sueño húmedo
Yo quiero que relancen la Game Gear, que tengo la mía muerta de los condensadores. ¿Tan difícil es?

¿Cómo va la emulación de Saturn bajo Retroarch con Mednafen en Android/ Android TV? Supongo que no muy bien porque de PSX el único que no da tirones es el PSXreArmed y de Dreamcast el Flycast es el único que medio va decente...
La Saturn es muy compleja de emular.
FAKE.
Yo creo que casi vemos antres una mini Dreamcast
Por poder, podrían meter un mini (pero mini mini) PC dentro de la carcasa y meter ahí dentro los juegos de Saturn que salieron versionados para PC (Sonic R, Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2...) con ligeros hacks para que mostraran una interfaz de Saturn. Pero claro, aparte de que sería una chapuza tremenda, nos quedaríamos sin algunos de los grandes de Saturn, como Panzer Dragoon Saga.
Sin entrar en asuntos éticos, solo técnicos, la Polymega soporta juegos de Saturn.
gynion escribió:Sin entrar en asuntos éticos, solo técnicos, la Polymega soporta juegos de Saturn.


Lleva un PC dentro, y eso sale mucho más caro que el hard que montan las minis habitualmente. La Polymega es algo mucho más de nicho que las consolas mini que proliferan en el mercado. Aún así, visto las previews de la Polymega, todavía me pregunto cómo rula la Saturn tan bien.
guillian-seed escribió:Por poder, podrían meter un mini (pero mini mini) PC dentro de la carcasa y meter ahí dentro los juegos de Saturn que salieron versionados para PC (Sonic R, Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2...) con ligeros hacks para que mostraran una interfaz de Saturn. Pero claro, aparte de que sería una chapuza tremenda, nos quedaríamos sin algunos de los grandes de Saturn, como Panzer Dragoon Saga.

y por no hablar que en algunos de esos juegos,el control era mucho peor que en saturn(sonic r mismamente)
por cierto,juego que fue portado,tal cual la version pc,en el sonic gems de ps2 y gamecube
guillian-seed escribió:
gynion escribió:Sin entrar en asuntos éticos, solo técnicos, la Polymega soporta juegos de Saturn.


Lleva un PC dentro, y eso sale mucho más caro que el hard que montan las minis habitualmente. La Polymega es algo mucho más de nicho que las consolas mini que proliferan en el mercado. Aún así, visto las previews de la Polymega, todavía me pregunto cómo rula la Saturn tan bien.


La otra gran diferencia estará en el precio seguro. Una Polymega seguro va a costar una fortuna vs una Saturn mini si llega a salir al mercado.
guillian-seed escribió:
gynion escribió:Sin entrar en asuntos éticos, solo técnicos, la Polymega soporta juegos de Saturn.


Lleva un PC dentro, y eso sale mucho más caro que el hard que montan las minis habitualmente. La Polymega es algo mucho más de nicho que las consolas mini que proliferan en el mercado. Aún así, visto las previews de la Polymega, todavía me pregunto cómo rula la Saturn tan bien.


Quiero decir que Sega podría hacer su Polymega particular. Otra cosa es que no le interese hasta cuando lo vea rentable, que puede ser mañana, dentro de 10 años, o nunca.
Info: Según me dijo él que me pasó la foto, colgaron el tema en alguno de los sistemas (no consolas [burla2] ) que usa Sega en la redes (web, twitter,....), cree que Sega America...., estuvo sólo un instante y luego la quitaron. No tengo ni puta de que va esto, la solté así por si alguien verificaba la info y poder concretar. Tiene pinta de que Fonzie está trabajando en el marketing de Sega.
@Andrómeda no te culpo,pero tiene pinta de fake cutre,estilo Sorpresa sorpresa,rikie martin y la mermelada. Tu amigo te miente my friend. Be water.
El Fake ni cotiza, ademas de los malos xD
Por cierto, antes no me había fijado en la foto, se ve el mando de una Saturn Skeleton, que es un modelo que sólo salió en Japón, conectado a una Saturn negra occidental, que nunca salió en Japón (lo más parecido sería la HiSaturn), lo que aumenta las sospechas de un fake, pero además hecho sin tener ni idea.
Se huele el fake a años luz da igual el planeta en que se esté.
Eso sí,el día que realmente sega haga una Saturn mini,se viene a casa si o si.

Saludosss
si sale, que cuenten con mi dinero !!!
https://www.youtube.com/watch?v=4SgfE1GlPxQ
parece que alguien ya se ha adelantado, yo diria que si es posible, otra cosa es el precio.
y puestos a fantasear, a lo mejor viene con el shenmue y el sonic xtreme :O
jordigahan escribió:si sale, que cuenten con mi dinero !!!
https://www.youtube.com/watch?v=4SgfE1GlPxQ
parece que alguien ya se ha adelantado, yo diria que si es posible, otra cosa es el precio.
y puestos a fantasear, a lo mejor viene con el shenmue y el sonic xtreme :O


Pues después de ver tu vídeo, me haces pensar...

Veamos. En ese vídeo se está utilizando una placa ODROID-XU4, con una CPU ARM: Samsung Exynos5422 Cortex™-A15 2Ghz and Cortex™-A7 Octa core. Truco: lleva refrigeración activa. Pero podría valer, ¿por qué no? La GPU, por su parte, es una Mali-T628 MP6 (OpenGL ES 3.1/2.0/1.1 and OpenCL 1.2 Full profile). Además, monta 2Gb de RAM que incluso podría ser de sobra y rebajarse. Ese hardware se vende a consumidores a 50 dólares en el primer enlace de google. Supongo que a nivel industrial, Sega podría conseguirlos por una fracción de ese precio. El software es Yaba Sanshiro o Yabause. Evidentemente, es una solución de homebrew, y tengo que pensar que Sega tiene que ser capaz de programar algo más optimizado.


No tiene sentido que venga yo aquí a decir que es posible. Yo no tengo ni idea. Y muchos juegos no funcionarán adecuadamente (aunque me ha molado ver en movimiento Need for Speed, Guardian Heroes y Panzer Dragoon). Pero si lo que se ve en ese vídeo ha sido capaz de ser creado por el esfuerzo de aficionados, sin los recursos técnicos e industriales de Sega, no me queda más remedio que pensar que Sega tiene que ser capaz de hacerlo mejor.

Así que insisto, no me hago ilusiones y sigue siendo un proyecto muy complicado. Pero ya no me parece irrealizable. Supongo que Sega necesita unos niveles de rentabilidad por unidad vendida que todavía no pueden alcanzar. Se necesitará tiempo para tener mejor hardware a menor precio. Pero es una alegría ver que empieza a haber luz para llevar Sega Saturn al gran público, esperemos que en un plazo menor que esos 10 años.
No he visto el video, pero si montó un sistema ARM, el emulador tiene que ser un fork de Yabause, y esos emuladores son mediocres, está muy lejos de lo que se le exige a un producto oficial.

A día de hoy, las únicas opciones reales que existen son, o usar SSF, que es privativo, para Windows y sólo x86, o usar Mednafen (o su core de retroarch), libre y multiOS, pero sólo para x86, o que Sega programe un emulador casi desde cero.
Vareland escribió:Y si me apuráis metemos las 32bits de PS1 Classic Mini

No olvidemos que la emulación de la Classic Mini es un mierdolo de los grandes.
Yo he mirado las páginas oficiales y no aparece nada.
largeroliker escribió:
Vareland escribió:Y si me apuráis metemos las 32bits de PS1 Classic Mini

No olvidemos que la emulación de la Classic Mini es un mierdolo de los grandes.


Si hubieran hecho las cosas bien habrían vendido bastante mejor. Ese fue el secreto de NES y SNES, que pese a la escasez de juegos y subida de precio de esta última (añadiendo otro mando), y a errores aislados, en general son productos dignos de su precio.
largeroliker escribió:
Vareland escribió:Y si me apuráis metemos las 32bits de PS1 Classic Mini

No olvidemos que la emulación de la Classic Mini es un mierdolo de los grandes.


Con el emulador stock sin duda. Por suerte no es la única forma de jugar y precisamente virgen no la tengo la Ps Mini.
Baek escribió:No he visto el video, pero si montó un sistema ARM, el emulador tiene que ser un fork de Yabause, y esos emuladores son mediocres, está muy lejos de lo que se le exige a un producto oficial.

A día de hoy, las únicas opciones reales que existen son, o usar SSF, que es privativo, para Windows y sólo x86, o usar Mednafen (o su core de retroarch), libre y multiOS, pero sólo para x86, o que Sega programe un emulador casi desde cero.

Entro, veo que Baek ya ha puesto lo que pensaba poner yo y me voy.
Más que un tema técnico, el problema será si las expectativas de ventas son suficientes, ya que si todavía no sacan una N64 Mini, que vendió 38 millones, una Saturn no sé yo.
gynion escribió:Más que un tema técnico, el problema será si las expectativas de ventas son suficientes, ya que si todavía no sacan una N64 Mini, que vendió 38 millones, una Saturn no sé yo.

El tema técnico afecta directamente a las expectativas de ventas, ya que una Saturn mini con sus 15 mejores juegos y a 80€ por ejemplo, tiene mercado. Pero a 400€ no la compra nadie ni como colección. Y, a día de hoy, para ofrecer una emulación digna del sello de Sega, habría que elegir entre vender una mini pasiva con una muy buena y muy cara CPU de portátil ultrafino, o vender una Saturn "mini" del mismo tamaño que la original, y que encima llevaría ventilador y consumiría diez veces más. Y aún en el segundo caso, las tres cifras no se las quitaría nadie.

A día de hoy, una Saturn mini es inviable, estamos mucho más cerca de una DC mini que de la SS.
Creo que lo más viable sería portar sus juegos a los sistemas actuales, así pueden lanzar una Saturn Mini con un procesador barato, y ya de paso, si quieren, pues hacer remasterizaciones para consolas, PC y móviles.
Huele a fake a kilómetros
Baek escribió:
gynion escribió:Más que un tema técnico, el problema será si las expectativas de ventas son suficientes, ya que si todavía no sacan una N64 Mini, que vendió 38 millones, una Saturn no sé yo.

El tema técnico afecta directamente a las expectativas de ventas, ya que una Saturn mini con sus 15 mejores juegos y a 80€ por ejemplo, tiene mercado. Pero a 400€ no la compra nadie ni como colección. Y, a día de hoy, para ofrecer una emulación digna del sello de Sega, habría que elegir entre vender una mini pasiva con una muy buena y muy cara CPU de portátil ultrafino, o vender una Saturn "mini" del mismo tamaño que la original, y que encima llevaría ventilador y consumiría diez veces más. Y aún en el segundo caso, las tres cifras no se las quitaría nadie.

A día de hoy, una Saturn mini es inviable, estamos mucho más cerca de una DC mini que de la SS.


400 no sé, pero supongamos que el nivel necesario para una emulación aceptable o buena Saturn sean unos 160 o 200 pavacos; no la veo una cifra exagerada como fan o antiguo usuario (no la compraría por tieso, no porque no la quisiera [+risas] ), pero dudo que mi deseo sea muy compartido; seguramente por ti, por 4 más, y ya.

No obstante, estoy de acuerdo en que estos productos, por mucha fama que tuviera y conserve una máquina, igual tienen un tope comercial recomendado en 100 o 120€ como mucho, pero es que también tengo mis dudas sobre si Saturn se vendería suficiente dentro de ese rango; y muchas más dudas de cara al futuro, teniendo en cuenta el posible envejecimiento de sus gráficos y el desinterés creciente, que incluso a nosotros nos puede afectar.
gynion escribió:
Baek escribió:
gynion escribió:Más que un tema técnico, el problema será si las expectativas de ventas son suficientes, ya que si todavía no sacan una N64 Mini, que vendió 38 millones, una Saturn no sé yo.

El tema técnico afecta directamente a las expectativas de ventas, ya que una Saturn mini con sus 15 mejores juegos y a 80€ por ejemplo, tiene mercado. Pero a 400€ no la compra nadie ni como colección. Y, a día de hoy, para ofrecer una emulación digna del sello de Sega, habría que elegir entre vender una mini pasiva con una muy buena y muy cara CPU de portátil ultrafino, o vender una Saturn "mini" del mismo tamaño que la original, y que encima llevaría ventilador y consumiría diez veces más. Y aún en el segundo caso, las tres cifras no se las quitaría nadie.

A día de hoy, una Saturn mini es inviable, estamos mucho más cerca de una DC mini que de la SS.


400 no sé, pero supongamos que el nivel necesario para una emulación aceptable o buena Saturn sean unos 160 o 200 pavacos; no la veo una cifra exagerada como fan o antiguo usuario (no la compraría por tieso, no porque no la quisiera [+risas] ), pero dudo que mi deseo sea muy compartido; seguramente por ti, por 4 más, y ya.

No obstante, estoy de acuerdo en que estos productos, por mucha fama que tuviera y conserve una máquina, igual tienen un tope comercial recomendado en 100 o 120€ como mucho, pero es que también tengo mis dudas sobre si Saturn se vendería suficiente dentro de ese rango; y muchas más dudas de cara al futuro, teniendo en cuenta el posible envejecimiento de sus gráficos y el desinterés creciente, que incluso a nosotros nos puede afectar.

Es que no dije 400 por decir, de hecho, seguramente me haya quedado corto.

No es ponerlo como algo imposible, sólo es pensar en las posibilidades, los emuladores buenos que existen exigen un procesador x86 con cierta potencia (algo menos el SSF, aunque es privativo y tendrían que comprárselo a su creador, pero bueno, aceptémoslo como posible). Y el problema de los x86 con cierta potencia es que se dan de leches con el consumo y una instalación pasiva (sin ventilador), dos características básicas en los formatos mini de todas las consolas.

El mejor procesador x86 pasivo y "barato" creo que sigue siendo el Intel J5005, los sistemas que lo incorporan cuestan cerca de 200€, no llevan RAM ni HDD y, además, su potencia no llega para esto, y lo sé porque yo tengo uno y, aunque no lo uso para videojuegos, sí que he hecho algunas pruebas con él. Y que conste que, aún así, tendría que llevar un disipador, por lo que ya lo de "mini" no sé si sería demasiado correcto.

Por tanto, hay que irse a CPUs de portátiles ultra finos, que también son pasivas y consumen poco, ese tipo de portátiles suele superar los 1000€ y lo más caro de todo lo que llevan es, con diferencia, la CPU. Y ni siquiera puedo asegurar que una de esas tenga la potencia suficiente, ya que son igualmente muy inferiores a sus homónimas de sobremesa y yo no he probado las más modernas y potentes, pero asumiendo que sí, el precio sería muy alto.

Todas las consolas "mini" tienen una arquitectura ARM, y es lo lógico, ya que es la arquitectura ideal si se quiere montar algo pequeño, ligero, pasivo y barato, pero en el caso de Saturn no hay, a día de hoy, esa posibilidad, porque los emuladores buenos no existen en ARM, por lo que, o Sega programa uno nuevo desde cero, o se espera a que evolucione un fork de Yabause, y veo hasta más probable lo primero, teniendo en cuenta que Yabause se inició hace más de 15 años.

La única opción asumible, que es por donde tiran los sistemas no oficiales que la emulan es asumir un tamaño y consumo más próximos a un PC normal, con una CPU relativamente barata de sobremesa, y con su disipador grande y ventilador. Pero entonces no se le puede llamar Saturn mini.

En este caso no se trata de hablar de suposiciones, es exponer lo que hay.
Baek escribió:Es que no dije 400 por decir, de hecho, seguramente me haya quedado corto.

No es ponerlo como algo imposible, sólo es pensar en las posibilidades, los emuladores buenos que existen exigen un procesador x86 con cierta potencia (algo menos el SSF, aunque es privativo y tendrían que comprárselo a su creador, pero bueno, aceptémoslo como posible). Y el problema de los x86 con cierta potencia es que se dan de leches con el consumo y una instalación pasiva (sin ventilador), dos características básicas en los formatos mini de todas las consolas.

El mejor procesador x86 pasivo y "barato" creo que sigue siendo el Intel J5005, los sistemas que lo incorporan cuestan cerca de 200€, no llevan RAM ni HDD y, además, su potencia no llega para esto, y lo sé porque yo tengo uno y, aunque no lo uso para videojuegos, sí que he hecho algunas pruebas con él. Y que conste que, aún así, tendría que llevar un disipador, por lo que ya lo de "mini" no sé si sería demasiado correcto.

Por tanto, hay que irse a CPUs de portátiles ultra finos, que también son pasivas y consumen poco, ese tipo de portátiles suele superar los 1000€ y lo más caro de todo lo que llevan es, con diferencia, la CPU. Y ni siquiera puedo asegurar que una de esas tenga la potencia suficiente, ya que son igualmente muy inferiores a sus homónimas de sobremesa y yo no he probado las más modernas y potentes, pero asumiendo que sí, el precio sería muy alto.

Todas las consolas "mini" tienen una arquitectura ARM, y es lo lógico, ya que es la arquitectura ideal si se quiere montar algo pequeño, ligero, pasivo y barato, pero en el caso de Saturn no hay, a día de hoy, esa posibilidad, porque los emuladores buenos no existen en ARM, por lo que, o Sega programa uno nuevo desde cero, o se espera a que evolucione un fork de Yabause, y veo hasta más probable lo primero, teniendo en cuenta que Yabause se inició hace más de 15 años.

La única opción asumible, que es por donde tiran los sistemas no oficiales que la emulan es asumir un tamaño y consumo más próximos a un PC normal, con una CPU relativamente barata de sobremesa, y con su disipador grande y ventilador. Pero entonces no se le puede llamar Saturn mini.

En este caso no se trata de hablar de suposiciones, es exponer lo que hay.


Pero eso sería para irse a una emulación completa, y digamos perfecta, de Saturn, ¿No? Muy interesante, por cierto.

Pensando desde la óptica de Sega o una empresa, teniendo en la mente lo de Rentabilidad al poder, y aprovechando su marca comercial (en este caso SEGA), que para eso vale, creo que tirarían de la opción más barata posible para los juegos que llevaría incluidos Saturn Mini, no para que el emulador que lleve pueda rular el total o el porcentaje más alto posible de juegos de Saturn de forma aceptable.

Pueden meter pongamos que 15 juegos de Saturn, un Yabause o similar modificado y parcheando emulador y juegos lo que sea necesario solo para esos juegos, por algún grupo tipo M2, y ya.

Fíjate, pueden incluso usar una placa barata de prototipo, probar todos los juegos de los que posean licencia, y quedarse con los que mejor funcionen, descartando los injugables o que requieran más potencia o un excesivo trabajo de optimización. No creo que les importe que algunos o muchos de los mejores juegos se queden fuera, sino que con que 4 o 5 juegos de esos estén presenten ya valdría para hacer la gracia, y el resto relleno; no relleno con bodrios, por supuesto, pero tampoco con los mejores.
Bueno, el caso del uso del Yabause es particularmente complicado, ya que tiene bastantes juegos "jugables", pero casi ninguno que no presente fallos o imperfecciones, en mayor o menor medida. Y eso es algo asumible para quien usa el emulador voluntariamente, pero de cara al consumidor final de un producto oficial, queda bastante mal.

Está claro que si te pones a recortar puedes llegar a donde quieras, yo parto de la necesidad de ofrecer una calidad acorde a un producto oficial, Sony no la ofreció y hoy está regalando todo el stock.

Encargarle a un grupo que crease algún fork optimizando exclusivamente para unos pocos juegos sería posible, igual que crear un nuevo emulador, pero sería igualmente complicado y dudo mucho que compense económicamente, aunque sí que quizá sería la única opción razonablemente factible.
Baek escribió:Bueno, el caso del uso del Yabause es particularmente complicado, ya que tiene bastantes juegos "jugables", pero casi ninguno que no presente fallos o imperfecciones, en mayor o menor medida. Y eso es algo asumible para quien usa el emulador voluntariamente, pero de cara al consumidor final de un producto oficial, queda bastante mal.

Está claro que si te pones a recortar puedes llegar a donde quieras, yo parto de la necesidad de ofrecer una calidad acorde a un producto oficial, Sony no la ofreció y hoy está regalando todo el stock.

Encargarle a un grupo que crease algún fork optimizando exclusivamente para unos pocos juegos sería posible, igual que crear un nuevo emulador, pero sería igualmente complicado y dudo mucho que compense económicamente, aunque sí que quizá sería la única opción razonablemente factible.


Bueno, la verdad es que viendo el resultado de PSX Mini supongo que casi es obligado confeccionar una lista que no dé lugar a decir que se ha metido mucho relleno. Entonces claro, de salir Saturn Mini tiene pinta de que será a largo plazo, por los requisitos que comentabas, lo de potencia suficiente + precio ajustado.

De todas formas, pese a que para nosotros PSX Mini haya fracaso por razones de la calidad del catálogo incluido y poco mimo en general, no sé yo si las compañías e inversores necesitarán profundizar mucho en los pormenores del fiasco, o por contra simplemente se quedarán con la idea de "Pues si PSX Mini ha fracasado, habiendo vendido la original más de 100 millones de unidades, me parece que no es acertado hacer una Mini de una nuestra Saturn, que ya pinchó en ventas en su momento".
64 respuestas
1, 2