¿denuncio a los listos de mis vecinos? Duda sobre viviendas

Pues resulta que en mi edificio, en su día, se vendieron de forma digamos... ilegal, una zona de azotea reconvertida a áticos. El promotor dividió una parte de la azotea en 5 subpartes y las puso a la venta. Los vecinos de la última planta los compraron Y AHORA SE HAN HECHO NUEVAS VIVIENDAS ALLÍ.

A mí, que vivo justo debajo de esos "áticos", no me tocasen los cojones pues pasaría, pero es que tengo que soportar follones, babacoas, fiestas, obras y reformas

El tema es que, supongo que NO TIENEN NINGÚN TIPO DE PERMISO PARA HABER HECHO ESTAS REFORMAS y, en mi entender, han SOBRE CARGADO DE FORMA EXCESIVA el edificio al haber construído todo ello sin pilares de sujeción estructurales. INCLUSO UN VECINO (ESTE EL MÁS LISTO) HA COGIDO Y HA TAPIADO UNA PARTE DEL PASILLO COMUNITARIO Y UNA VENTANA PARA UNIRSE ÁTICO Y VIENDA!!!!

Estoy pensando en cursar la correspondiente denuncia en la consellería de Urbanismo para que venga una buena inspección y les den por culo.

Imagino que, si todo va bien, les obligarán a desmantelar TODO EL TINGLADO y les meterán una bonita sanción, ya que se han pasado de listos y:

- Han hecho obra sin licencia ni permiso alguno
- Han modificado de forma exageranda una vivienda de protección oficial subvencionada por el Estado
- Tendrán declarado, si lo tienen, los áticos como áticos cuando realmente lo que tienen son VIVIENDAS.

¿Cómo lo véis?

Obviamente, en la denuncia, no voy a poner ni nombre ni apellidos, porque yo tengo que seguir viviendo allí...
Si tienes claro que tienes razón respecto a permisos y forma de construir... adelante.
wah_wah_69 escribió:Si tienes claro que tienes razón respecto a permisos y forma de construir... adelante.

HOmbre, seguro 100% no estoy de que no tengan los permisos, pero sí tengo grandes dudas al respecto porque se ha producido una clara alteración estructural del edificio y eso creo que sí que está prohibido. (¿pillarse por el morro una parte de la zona común del edificio, por la cual YO PAGO MI PARTE A LA COMUNIDAD, para unirse vivienda y ático? Esto no tiene que ser muy legal)
Es algo complicado lo que dices, por que de entrada ya dices que es ilegal como lo vendieron, luego dices que los vecinos lo compraron, y que luego han hecho obras alli...

Desde un primer momento todo es ilegal, pero yo si compro mi casa supongo que puedo hacer con ella lo que quiera.

Enterate antes si han pedido permisos de obras o no, y si no lo tienen denuncialos, aunque yo sinceramente pasaria del tema.

Salu2.
No teneis reuniones de vecinos, ni un presidente del edificio ?¿?¿?¿
mrneo4 escribió:Es algo complicado lo que dices, por que de entrada ya dices que es ilegal como lo vendieron, luego dices que los vecinos lo compraron, y que luego han hecho obras alli...

Desde un primer momento todo es ilegal, pero yo si compro mi casa supongo que puedo hacer con ella lo que quiera.

Me parece a mí que no amigo, NO PUEDES HACER LO QUE QUIERAS.. El edificio NO puede sufrir alteraciones estructurales. Esto está prohibido..

mrneo4 escribió:Enterate antes si han pedido permisos de obras o no

El tema es que eso no puedo saberlo.. Obviamente no voy a ir a preguntarles si tienen o no permiso porque, si me dicen que no y les cae una denuncia, pues está muy claro quien es el responsable ¿entiendes?
kneissel escribió:[

El tema es que eso no puedo saberlo.. Obviamente no voy a ir a preguntarles si tienen o no permiso porque, si me dicen que no y les cae una denuncia, pues está muy claro quien es el responsable ¿entiendes?

Y ??? dices que eres tú y que te toca los huevos la gente que hace barbacoa y da por culo...cual es el problema???
Yo sinceramente, y por lo que dices, no me metería en follones de denuncias de ese tipo. Si te molestan cuando hacen una fiesta, llamas a la policía para que les den un toque y listo.
maponk escribió:
kneissel escribió:[

Y ??? dices que eres tú y que te toca los huevos la gente que hace barbacoa y da por culo...cual es el problema???

Hombre, pues que yo tengo que seguir viviendo allí y hay muchas formas de tocar los cojones a los vecinos de forma "legal" y amargarles la existencia..

Si no fuese por ello, vamos, ni más a gusto me quedaba diciéndoles "sí, cabrones, he sido yo el que ha denunciado"
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no es mas facil tener buen rollo con ellso y cuando hagan barbacoas comes de gratis?
kneissel escribió:Hombre, pues que yo tengo que seguir viviendo allí y hay muchas formas de tocar los cojones a los vecinos de forma "legal" y amargarles la existencia..

Si no fuese por ello, vamos, ni más a gusto me quedaba diciéndoles "sí, cabrones, he sido yo el que ha denunciado"

Infórmate bien pero dudo mucho que puedas hacer ese tipo de denuncia de forma anónima.

Supongo que tendría que ser el administrador de la comunidad quien denuncie en nombre de todos, pero el presidente que haya en el momento tendrá que firmar la denuncia como tal.
kneissel escribió:
mrneo4 escribió:Enterate antes si han pedido permisos de obras o no

Tan simple como un simple papel en la caja de la escalera... Al menos en mi pueblo funciona así. Si no hay permiso de obra o reforma visible al publico, la obra es ilegal. Para estar seguro al 100% vete al ayuntamiento y consulta con el concejal correspondiente.

También te anticipo que estas metido en un buen embolao porque las azoteas son (casi siempre) zonas comunitarias. Si el constructor las ha vendido (cosa que no puede hacer), deshacer el entuerto va a costar siglos, aparte de meterte a malas con muchos vecinos.
Te comento;

En mi bloque, la ultima planta, osea atico, las escaleras tenian un descansillo. El Presidente tal cual le vino en gana se hizo una caja de herraamientas en dicho sitio. Molestar, no molestaba, pero esas zonas, su mantenimiento, etc se paga con tu pago de comunidad, es tan tuyo como del vecino, pero a la vez no es de nadie.

Simplemente, tu no puedes construir legalmente, con o sin permiso de obras, si no se ha pagado un dinero a la comunidad. Es decir, que se podria llegar a un arcuerdo, para incluso parte de un garaje, terraza.. se le vendiese a una persona, pero previo pago a la comunidad. Esas azoteas son ilegales, no solo hacia ti, si no hacia el resto de la comunidad. Denunciables, tanto por compra ilegal (que desconozcan la ley o si es venta legal, no les exime de las consecuencias), cosntruccion ilegal y incluso podrias denunciar por superar la tasa acustica maxima, aunque claro, esto deberias medirlo en dichas barbacoas.

Solo denuncia si es conjunto con otros vecinos, os saldra más barato y estaras respaldado.

Eso si, preparate para malas caras durante muchos siglos, por que como te han dicho, las denuncias de este tipo no pueden ser anonimas.
Seguramente como tu dices las viviendas sean ilegales y la manera mas facil es pasarte por urbanismo y solicitar los datos de tu edificio y si existe diferencia entre el numero de alturas que tienen en urbanismo al que esta construido ya tienes tu prueba.

Sobre la denuncia tu veras, ellos habran invertido mucho dinero en eso, si son "gentecilla" y les jodes te van a joder pero bien, tu eres el que conoces a tus vecinos y como debes actuar con ellos.
Si los denuncias, se van a enterar que has sido tú, eso tenlo seguro.

Valora más si te vale la pena ir a lo legal, denunciarles, estar años con rollos, malas caras y demás... o si te apuntas al deporte nacional del chanchulleo, aceptas su ilegalidad, les pides que no molesten cuando lo hagan y santas pascuas.
y si denuncias,que no sepan que eres tu,hazte tambien el indignado cuando os entereis de la denuncia del edificio xDD
Ante todo, graciar por las respuestas.

El tema es que yo me considero una persona TOLERANTE. Es decir, que me importa dos cojones si se montan en los áticos una piscina, un puticlub o un circo.. siempre y cuando no me jodan la existencia.

Ahora, si me tocan los huevos (obras, golpes, arrastrones, patadas, música, etc..) día sí día también, pues obviamente me los llevo por delante. Yo intento causar las menores molestias a mis vecionos POR EDUCACIÓN, pero cuando veo que yo me preocupo por causar las menores molestias posibles y los otros se lo pasan por bajo las piernas y me hacen la vida imposible, pues que les den por culo.

Como alguno decía antes, esta gente ha invertido mucho tiempo y dinero en remodelar todo. SI tuviesen un poquito de cabeza, pensarían "hostias, vamos a causar los menores problemas posibles porque he hecho algo ilegal y se me puede caer el pelo".. pero no, encima que les das libertad para hacer LO QUE LES DA LA GANA, ellos a dar por culo al vecino

Pues por ahí no paso oiga... Yo no pido más que el poder estar tranquilo en mi casa y ser respetado al igual que yo respeto al resto.

Otra prueba de que aquí impera la ley del oeste, aunque sea una tontería:

Hace un año me instalé una antena parabólica individual. Me pillé un cacho de terraza en donde no molestara a nadie y me la instalé. (ya habían más antenas)

El otro día subo al tejado y veo que ALGÚN GILIPOLLAS NO SE LE OCURRE MONTAR SU ANTENA JUSTO ENCIMA DE LA MÍA, TAPÁNDOME LA MITAD DE ÉSTA!! Pero me cago en la puta!!! ¡¡ Será por tejado!!! Osea, que aquí cada cual hace lo que le viene en gana, sudándole la polla si jode o no jode a otro
Aquí en Valladolid, hay un edificio en que los trasteros los convirtieron a éticos, hubo denuncia y a día de hoy echaron a los que vivían y los están demoliendo.
Así que seguramente si es ilegal tienes todas las de ganar.
Sí quieres saber más busca en Google aticos plaza Zorrilla.
Hola, voy a aprovechar este post, en el que se ha hablado de que que es lo que se podria o no construir si la casa es tuya, para preguntar si se podria o no construir, por el tema de vecinos y tal, una pequeña habitacion en el patio de mi casa,me explico, no hace mucho me compre una casa, la cual es la tipica de una urbanizacion tipica que se suelen hacer en plan un monton de casas iguales, todas pegadas unas a otras en paralelo y que forman una manzana, la cuestion es que todas las casas tienen un patio trasero y yo en mi patio quiero hacer un pequeño cuarto de la plancha para meter la lavadora, secadora, etc.
La cosa es que no creo que tenga problema, teniendo en cuenta que es en mi patio, y que no me voy a meter en los patios de ningun vecino, que no existe comunidad(cada uno tiene su casa y no hay zonas comunes ni nada, del muro hacia aqui mi casa y haci alli la tuya) y que tendria mis permisos correspondientes del ayuntamiento.
Es que comentandolo que un chaval decia que me podian denunciar y tirar la habitacion pq la habitacion quitaria las vistas o no se que hostias, yo creo que simplemente es un tocapelotas, pq si no no entiendo lo que quiso decir.

Saludos
kneissel escribió:Pues resulta que en mi edificio, en su día, se vendieron de forma digamos... ilegal, una zona de azotea reconvertida a áticos. El promotor dividió una parte de la azotea en 5 subpartes y las puso a la venta. Los vecinos de la última planta los compraron Y AHORA SE HAN HECHO NUEVAS VIVIENDAS ALLÍ.

A mí, que vivo justo debajo de esos "áticos", no me tocasen los cojones pues pasaría, pero es que tengo que soportar follones, babacoas, fiestas, obras y reformas

El tema es que, supongo que NO TIENEN NINGÚN TIPO DE PERMISO PARA HABER HECHO ESTAS REFORMAS y, en mi entender, han SOBRE CARGADO DE FORMA EXCESIVA el edificio al haber construído todo ello sin pilares de sujeción estructurales. INCLUSO UN VECINO (ESTE EL MÁS LISTO) HA COGIDO Y HA TAPIADO UNA PARTE DEL PASILLO COMUNITARIO Y UNA VENTANA PARA UNIRSE ÁTICO Y VIENDA!!!!

Estoy pensando en cursar la correspondiente denuncia en la consellería de Urbanismo para que venga una buena inspección y les den por culo.

Imagino que, si todo va bien, les obligarán a desmantelar TODO EL TINGLADO y les meterán una bonita sanción, ya que se han pasado de listos y:

- Han hecho obra sin licencia ni permiso alguno
- Han modificado de forma exageranda una vivienda de protección oficial subvencionada por el Estado
- Tendrán declarado, si lo tienen, los áticos como áticos cuando realmente lo que tienen son VIVIENDAS.

¿Cómo lo véis?

Obviamente, en la denuncia, no voy a poner ni nombre ni apellidos, porque yo tengo que seguir viviendo allí...

las denuncias anonimas no se admiten, salvo excepciones que no creo que este sea el caso.
solo por desconocimiento. ¿Cual es el problema de que hagan una barbacoa?
Dices que son VPO?? Siendo así dudo muchísimo que les hayan concedido esos permisos de obra. Además, no sé cómo serán las obras, ni si la azotea previamente fue transitable o no (preparada para soportar más o menos peso)pero habría que mirar bien la sobrecarga añadida, así como ver si la cimentación está preparada, y si el terreno admite esas cargas. Si hacen pedir los permisos de obra, es por algo.

Por cierto, dudo que la denuncia pueda ser anónima
Tacramir escribió:Hola, voy a aprovechar este post, en el que se ha hablado de que que es lo que se podria o no construir si la casa es tuya, para preguntar si se podria o no construir, por el tema de vecinos y tal, una pequeña habitacion en el patio de mi casa,me explico, no hace mucho me compre una casa, la cual es la tipica de una urbanizacion tipica que se suelen hacer en plan un monton de casas iguales, todas pegadas unas a otras en paralelo y que forman una manzana, la cuestion es que todas las casas tienen un patio trasero y yo en mi patio quiero hacer un pequeño cuarto de la plancha para meter la lavadora, secadora, etc.
La cosa es que no creo que tenga problema, teniendo en cuenta que es en mi patio, y que no me voy a meter en los patios de ningun vecino, que no existe comunidad(cada uno tiene su casa y no hay zonas comunes ni nada, del muro hacia aqui mi casa y haci alli la tuya) y que tendria mis permisos correspondientes del ayuntamiento.
Es que comentandolo que un chaval decia que me podian denunciar y tirar la habitacion pq la habitacion quitaria las vistas o no se que hostias, yo creo que simplemente es un tocapelotas, pq si no no entiendo lo que quiso decir.

Saludos

Dudo que te den el permiso para hacer eso, pero si te lo dan, se deberia joder.
darix escribió:
Tacramir escribió:Hola, voy a aprovechar este post, en el que se ha hablado de que que es lo que se podria o no construir si la casa es tuya, para preguntar si se podria o no construir, por el tema de vecinos y tal, una pequeña habitacion en el patio de mi casa,me explico, no hace mucho me compre una casa, la cual es la tipica de una urbanizacion tipica que se suelen hacer en plan un monton de casas iguales, todas pegadas unas a otras en paralelo y que forman una manzana, la cuestion es que todas las casas tienen un patio trasero y yo en mi patio quiero hacer un pequeño cuarto de la plancha para meter la lavadora, secadora, etc.

Saludos

Y porque no deberian de darmelo?? al fin y al cabo es mi casa y no molesto a nadie,por otra parte, mi padre lo ha hecho en su casa que es parecida auqnue en otra urbanizacion y si le dieron permiso

Saludos
Tacramir escribió:
darix escribió:

Saludos

Y porque no deberian de darmelo?? al fin y al cabo es mi casa y no molesto a nadie,por otra parte, mi padre lo ha hecho en su casa que es parecida auqnue en otra urbanizacion y si le dieron permiso

Saludos

3 motivos:

1 Alteración de la estructura del edificio
2 Alteración de la fachada
3 Perjuicio a otro vecino

1 Si la estructura del edificio cambia o añades carga estructural, necesitas un proyecto de obra que demuestre que no afecta negativamente al edificio.
2 Si altera la fachada (como se ve el edificio desde fuera), necesitas el acuerdo de la comunidad de vecinos, sí, esa gente que en algunos casos hasta te obliga a qué toldo poner en tu casa.
3 Si le quitas algo de vista a un vecino, o cualquier otra cosa que le perjudique, puede denunciarte.
1.-Pues comunidad de vecinos no hay, pq como dije antes, son casas independientes cada uno su parcela y sin ningun tipo de zona comun
2.-Desde fuera no se ve pq como dije es un patio trasero, los cuales tienen muros bastante altos
3.-No quita la vista a nadie, pq como he dicho son muros altos, ademas, el resto puede seguir viendo normalmente a no ser que lo que quiera ver es el interior de mi patio
4.-No se que elementos puedo dañar, pq al fin y al cabo, se construye sobre el suelo, ni hay nada arriba ni hay nada abajo.
Adjunto un pequeño mapita para que te imagines como es:

Imagen cutre hecha a paint, jeje, decir que por las entradas es la calle, y desde ahi no se ve nada y por la parte de los patios hay un muro muy alto que da a otra calle, que estaria muy por debajo de la entrada debido al desnivel del suelo, puesto que la zona es una pendiente.

http://www.subirimagenes.com/imagen-casa-6200783.html

Saludos
Tacramir escribió:1.-Pues comunidad de vecinos no hay, pq como dije antes, son casas independientes cada uno su parcela y sin ningun tipo de zona comun
2.-Desde fuera no se ve pq como dije es un patio trasero, los cuales tienen muros bastante altos
3.-No quita la vista a nadie, pq como he dicho son muros altos, ademas, el resto puede seguir viendo normalmente a no ser que lo que quiera ver es el interior de mi patio
4.-No se que elementos puedo dañar, pq al fin y al cabo, se construye sobre el suelo, ni hay nada arriba ni hay nada abajo.

Imagen cutre hecha a paint, jeje, decir que por las entradas es la calle, y desde ahi no se ve nada y por la parte de los patios hay un muro muy alto que da a otra calle, que estaria muy por debajo de la entrada debido al desnivel del suelo, puesto que la zona es una pendiente.

Saludos

No creo que te pongan pegas, aunque lo suyo es que lo comentes, si conoces, con algún arquitecto técnico que haya trabajado por allí. Puedes decir de dónde eres?
lacupula escribió:solo por desconocimiento. ¿Cual es el problema de que hagan una barbacoa?

El problema es que en una de esas barbacoas se produzca un incendio y te quedes sin casa. Cuando vayas a reclamar al seguro comunitario de la casa y ellos vean (que lo verán porque si algo no son los de los seguros es tontos a la hora de buscar excusas para escaquearse de un pago gordo) que hay irregularidades graves en distribución horizontal, obras sin permiso y ocupación de zonas comunes, te van a dar mucho por ahí para cobrar nada.
No puede hacer la denuncia un amigo que viva en otro edificio? [+risas]

saludos.
gojesusga escribió:No puede hacer la denuncia un amigo que viva en otro edificio? [+risas]

saludos.

lo que se pretende es iniciar un procedimiento administrativo, por tanto es necesario identificarse, y ademas ser interesado.

Lo mejor seria hablarlo con la comunidad o con mas vecinos y poner una demanda conjunta.

Pero que la demanda la ponga un tercero ajeno a todo no se yo si lo admitirian.

De todas formas lo mejor para saberlo es poner el escrito, que un colega ponga el escrito y a ver que pasa y si no pues que lo ponga el.

Este es el concepto que da la ley de interesado:
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 31. Concepto de interesado.

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

A) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

B) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

C) Aquéllos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

3. Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derecho habiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.
kneissel escribió:
wah_wah_69 escribió:Si tienes claro que tienes razón respecto a permisos y forma de construir... adelante.

HOmbre, seguro 100% no estoy de que no tengan los permisos, pero sí tengo grandes dudas al respecto porque se ha producido una clara alteración estructural del edificio y eso creo que sí que está prohibido. (¿pillarse por el morro una parte de la zona común del edificio, por la cual YO PAGO MI PARTE A LA COMUNIDAD, para unirse vivienda y ático? Esto no tiene que ser muy legal)

Mira, solo te voy a decir dos cosas, los que están aquí opinando, por lo que parece, o no tienen casa, o no se han leído la Ley de Propiedad Horizontal.

De monte te puedo adelantar, que no es un problema tuyo, sino de la comunidad, es decir, como pase algo, que no piense tus vecinos que con ellos no va, el conjunto de la comunidad es responsable, por lo tanto, si esta comunidad está ignorando lo que sucede en el ático, no le exime de responsabilidad.

Vamos, que si la comunidad no denuncia este hecho, es porque está de acuerdo, por lo tanto, los problemas que pueda acarrear, es responsabilidad del conjunto de los propietarios de dicha comunidad.

Por otro lado, si a posteriori de haber creado dicha munidad y establecido las zonas comunes, tuvieran que ser modificadas por los motivos que fueren, se aprobaría en una junta de propietarios, es decir, que yo sea propietario de un terreno no me da derecho de hacer lo que quiera , tendría que ceñirme a lo que marca la ley de Propiedad Horizontal y los estatutos.

Supongo que tendrás presidente, yo que tu le decía que revisara este hecho, porque aparte de ser la comunidad responsable, el presidente es el que mayor responsabilidad tiene si pasara algo y no lo denuncia, otra cosa que todo el mundo pase, pero como he dicho, no exime de responsabilidad.

También decirte, que tu a título personal puedes hacer las denuncias que consideres oportunas ante el ayuntamiento de tu zona, pasara un supervisor a tomar nota y hacer fotos, con el tiempo te llegara una carta citándote para confirmar que sigues con la denuncia, aquí tienes dos opciones, o presentarte, o no presentarte.

En el primer caso, seguramente tus datos salgan a la luz, en el segundo, no seguiría la denuncia a delante, pero ya has dejado la puerta abierta para que actúen de oficio si les apetece, ósea, no estarías comprometido si no te presentas cuando te citen.

Ufff que largo se me está haciendo, no es fácil explicarlo.

Un Saludo…
Sobre el tema de las denuncias anónimas decir que SÍ HAY OCASIONES EN LAS QUE SE PUEDE DENUNCIAR UN HECHO SIN DEJAR CONSTACIA DE TU IDENTIDAD, como puede ser el denunciar a un vecino porque tiene un animal molesto para la comunidad.

Esta denuncia se puede cursar presentándote en el ayuntamiento y poniendo en conocimiento de la autoridad correspondiente el hecho. Si no leí mal hace tiempo, NO HACE FALTA DAR DATO ALGUNO.

Por ello no sé si en este caso puede ocurrir algo similar. Pensad que

Sobre el que comenta "qué problema hay en que hagan barbacoas en él ático" decirle que, si fuesen personas educadas y que velan por el buen rollo entre vecinos evitando follones, ruidos, carreras, etc.. pues no habría problema alguno, pero como no lo hacen y me tocan los cojones, pues una manera de tocárselos yo a ellos es ésta, dejándoles sin barbacoa.

La verdad es que tenemos un administrador así que, el lunes, le pediré una copia de los estatutos así como de todas las actas de las reuniones.

Ya tengo un escrito preparado para enviarlo al responsable de urbanismo de mi localidad así como al de la Consellería de Urbanismo. Que ellos decidan si es o no lícito lo que ahí se ha hecho
kneissel escribió:Sobre el tema de las denuncias anónimas decir que SÍ HAY OCASIONES EN LAS QUE SE PUEDE DENUNCIAR UN HECHO SIN DEJAR CONSTACIA DE TU IDENTIDAD, como puede ser el denunciar a un vecino porque tiene un animal molesto para la comunidad.

Esta denuncia se puede cursar presentándote en el ayuntamiento y poniendo en conocimiento de la autoridad correspondiente el hecho. Si no leí mal hace tiempo, NO HACE FALTA DAR DATO ALGUNO.

Sobre el que comenta "qué problema hay en que hagan barbacoas en él ático" decirle que, si fuesen personas educadas y que velan por el buen rollo entre vecinos evitando follones, ruidos, carreras, etc.. pues no habría problema alguno, pero como no lo hacen y me tocan los cojones, pues una manera de tocárselos yo a ellos es ésta, dejándoles sin barbacoa.

La verdad es que tenemos un administrador así que, el lunes, le pediré una copia de los estatutos así como de todas las actas de las reuniones.

Ya tengo un escrito preparado para enviarlo al responsable de urbanismo de mi localidad así como al de la Consellería de Urbanismo. Que ellos decidan si es o no lícito lo que ahí se ha hecho

Uhmm, no esperes respuesta!!!

Las administraciones solo se mueven si hay una denuncia cursada por alguien, es decir, de oficio no suelen actuar ( pero nunca se sabe), no me hagas mucho caso.

Un Saludo…
kneissel escribió:Sobre el tema de las denuncias anónimas decir que SÍ HAY OCASIONES EN LAS QUE SE PUEDE DENUNCIAR UN HECHO SIN DEJAR CONSTACIA DE TU IDENTIDAD, como puede ser el denunciar a un vecino porque tiene un animal molesto para la comunidad.

Resumen:

1. Comprueba los estatutos de tu comunidad.
2. Donde vayas te van a decir que es cosa de tu comunidad.
3. La mejor alternativa es siempre decirlo en la junta/reunión de vecinos de la comunidad.
4. Aunque se queme el edificio, el seguro responde, y subsidiariamente TODOS los vecinos (sean o no responsables)
5. Los edificios pueden tener zonas comunes de uso privativo por lo que salvo que se prohíba en los estatutos hacer barbacoas, tu no puedes decir nada.
6. Las alteraciones en los elementos comunes de uso NO PRIVATIVO, pueden ser denunciables (ante la comunidad y judicialmente)
7. La forma en la que el promotor hizo la venta no influye, lo que influye es como hizo la división horizontal.
lacupula escribió:solo por desconocimiento. ¿Cual es el problema de que hagan una barbacoa?

Pues supongo que armaran un follon terrible, y creo que no se pueden hacer barbacoas en las terrazas de los edificios.
Tacramir escribió:Imagen cutre hecha a pain

Tengo entendido que no se puede hacer una construcción a menos de x metros de la valla de separación del vecino. Creo recordar que son dos o tres.
Mira!!! una cosa que nadie ha comentado.

No sé qué tiempo tiene esa finca, pero vamos a suponer que mañana tenéis que pasar la IT, ahí es donde vais a saber si es legal o no, vamos aquí estaría todo resuelto.

Pero…la actuación de la administración es contra la finca, ósea, la comunidad de propietarios, dando un plazo para rectificar las anomalías que tengáis en el edificio, como puede ser una construcción ilegal, de no rectificar sereis sancionados.

Ahora!!! todas las obras, desescombrado, etc, correrían a cargo de la comunidad, pudiendo tener que soportar derramas para poder llevarlas a cabo.

Ósea, no están fácil como decir, lo denuncio, o no lo denuncio.

Un Saludo…
Moski escribió:Mira!!! una cosa que nadie ha comentado.

No sé qué tiempo tiene esa finca, pero vamos a suponer que mañana tenéis que pasar la IT, ahí es donde vais a saber si es legal o no, vamos aquí estaría todo resuelto.

Pero…la actuación de la administración es contra la finca, ósea, la comunidad de propietarios, dando un plazo para rectificar las anomalías que tengáis en el edificio, como puede ser una construcción ilegal, de no rectificar sereis sancionados.

Ahora!!! todas las obras, desescombrado, etc, correrían a cargo de la comunidad, pudiendo tener que soportar derramas para poder llevarlas a cabo.

Ósea, no están fácil como decir, lo denuncio, o no lo denuncio.

Un Saludo…

Tan simple como ir a tu ayuntamiento y decir que tal vecino x de tal finca se ha levantado un chiringuito ilegal en la terraza.
Por la cuenta que les traen irán a meterles el multazo y obligar a echar abajo el tinglado.
Tacramir escribió:1.-Pues comunidad de vecinos no hay, pq como dije antes, son casas independientes cada uno su parcela y sin ningun tipo de zona comun

Saludos

Hay varias cosas que te afectan. Con la ley en la mano, para efectuar esa ampliación necesitas un proyecto firmado por arquitecto. Además, es casi seguro que el fondo máximo edificable (o alineación posterior) es justo donde termina ahora la casa, por lo que no estaría permitido construir ese añadido. También estoy casi convencido de que la edificabilidad está ya consumida, con lo que tampoco podrías construirla.

El tema de vistas habría que verlo, pero de entrada no veo que te afectase.

Otra cosa es que en el ayuntamiento pasen de complicarse la vida y concedan licencias como quien reparte caramelos o lo hagas ilegalmente. También puede ser que tengas la suerte loca de no tener fijado ahí el fondo edificable, te quede edificabilidad y además no exijan proyecto.

En pueblos pequeños hay mucha laxitud con estos temas, pero en ciudades la cosa suele ser muy diferente.

En cualquier caso uno NO puede hacer en su casa lo que quiera. Uno puede hacer en su casa LO QUE PERMITA LA LEY Y SIEMPRE PREVIA CONCESIÓN DE LICENCIA Y CUMPLIENDO LA NORMATIVA DE APLICACIÓN. Es algo que mucha gente ignora, o más bien quiere ignorar.

Con respecto al tema principal del hilo:
-Que has denunciado tú se va a saber enseguida, pues la denuncias no pueden ser anónimas -que yo recuerde-.
-Infórmate en el ayuntamiento (y si puede ser también fuera) cómo de duros son en cuanto a disciplina urbanística. Hay sitios donde van a degüello y sitios donde pasan olímpicamente (y otros que se quedan en el punto intermedio, obviamente). Infórmate también de cómo sería el procedimiento para denunciar. Y a ser posible infórmate de cómo figura en el ayuntamiento el edificio (número de viviendas y distribución, si se ha solicitado licencia para las obras, etc.)
-Si todo el mundo hace lo que le sale de las narices, va a ser una guerra a muerte en la que tienes mucho que perder. Antes de tirar la primera piedra, asegúrate que estás libre de pecado. Conozco un caso muy gracioso de un vecino denunciado y hostigado por obras para las cuales tenía licencia (lo que no recuerdo es si se atuvo estrictamente a la licencia concedida) y él denunció a TODOS LOS DEMÁS VECINOS POR AMPLIAR ILEGALMENTE SUS VIVIENDAS. Y los demás vecinos se comieron el marrón. Luego te llegaban medio llorando diciendo que no había derecho, que sólo habían "ampliado un poquito", etc.

En estas cosas hay tres posturas:
-Si ellos hacen lo que les sale de los cojones, yo también.
-Yo me atengo estrictamente a la ley y me callo.
-Yo me atengo estrictamente a la ley y me enfrento con todos y declaro una guerra sin cuartel.

Yo estoy en esa disyuntiva pero por cosas aparentemente triviales como que la gente está poniendo las máquinas de aire acondicionado donde les sale de los cojones, al igual que tendederos y similares. Seguramente me decante finalmente por la segunda opción, o tal vez por la primera si veo que esto se vuelve una jungla; y si alguien me toca los cojones (me denuncia), tendré que recular y hacer lo que diga la ley, pero al menos denunciaré a todo Cristo y que arda Troya.
Yo denunciaba, ademas que si tu piso es de protecion oficial no puedes hacer tantas reformas. Lo se porque un amigo le han dado una casita de protecion oficial y queria cambiar suelo y puertas entre otras y le han dicho que no se puede.
MaxVB escribió:
Tacramir escribió:Otra cosa es que en el ayuntamiento pasen de complicarse la vida y concedan licencias como quien reparte caramelos o lo hagas ilegalmente. También puede ser que tengas la suerte loca de no tener fijado ahí el fondo edificable, te quede edificabilidad y además no exijan proyecto.

En pueblos pequeños hay mucha laxitud con estos temas, pero en ciudades la cosa suele ser muy diferente.

Pues mas bien va a ser eso, vivo en un pueblo pequeño y, aunque es cierto que hay gente que hace las cosas sin licencia, tambien es verdad que el ayuntamiento las conceden casi sin pegas, mi padre hizo una obra parecida y se la concedieron y tambien elevó el muro de la entrada principal a la vivienda y tambien le dieron licencia, y sin presentar ningun tipo de informe del arquitecto ni nada, mientras pegues lo que vale la licencia se la dan.

saludos
Me parece que en este caso lo que han hecho en la azotea es completamente ilegal.Se requiere un permiso incluso para reformar el pavimento, y sin han construido sobre las azoteas estan sobrecargando la estructura con el peso de tabiques y sería necesario un proyecto de reforma estructural firmado por un arquitecto, cosa que evidentemente no han hecho, ya que para reformar la estructura tendrian que poner el edificio patas arriba. Y no creo que un arquitecto se la juegue firmando un permiso de este tipo ya que ante cualquier patología derivada de esta reforma se le podría perfectamente demandar.
Debeis saber que los áticos, patios de planta baja y huecos pertenecen a toda la comunidad. Los vecinos de planta baja lógicamente tienen el uso y disfrute de los patios, pero si hay que reformar por ejemplo el pavimento, toda la comunidad es responsable. Los áticos son la cubierta de la planta inferior y por lo tanto son intocables y toda la comunidad es reponsable del atico, aunque sólo lo disfrute una persona.

Antes un forero ha dicho que vive en una vivienda unifamiliar y por lo tanto puede modificar su patio de luz. Esto es falso. Los patios terrazas y azoteas no pueden cerrarse ya que al hacerlo estás modificando la superficie construida de la vivienda y tu pagas unos impuestos en base a esa superficie. Por ejemplo si tienes un patio de 50m2 pagas por 25m2 de superficie construida, ya que es un espacio abierto. Si lo cierras tienes 25m2 más de superficie construida y estas alterando los valores catastrales de la vivienda. Y además es ilegal.

Debeis saber además que las viviendas nuevas tienen un seguro de responsabilidad civil de varios años por el que responden el promotor, el arquitecto y el aparejador. Cualquier modificación de la estructura, terrazas o azoteas puede invalidar dicho seguro. De forma que ante una posible inundación por mal funcionamiento de la cubierta, el arquitecto puede alegar que la misma ha sido alterada por la comunidad de vecinos.

En mi vivienda hemos construido trasteros en la azotea. Es completamente ilegal y hemos tenido que firmar todos. Además tuvimos que convencer a un vecino de otro edificio adosado al nuestro porque no quería que lo hicieramos. Cualquiera puede denunciarnos. Si yo viviese en la última planta no permitiria que nadie construyese nada encima de mi.

Aconsejo al forero que intente arreglar las cosas por las buenas hablando con el vecino, pero sin amenazar. Si no atienden a razones(cosa habitual en este pais de maleducados) entonces denuncia ya que estás en tu derecho.
Yo monto aire acondicionado y nos meten en unos emabolados por las fachadas(donde suele ir la maquina de fuera)que hasta hemos tenido que ir a reuniones de la comunidad sin comerlo ni beberlo.....y al final todo son por envidias.....es la verdad
victorixi escribió:Yo monto aire acondicionado y nos meten en unos emabolados por las fachadas(donde suele ir la maquina de fuera)que hasta hemos tenido que ir a reuniones de la comunidad sin comerlo ni beberlo.....y al final todo son por envidias.....es la verdad

No te lo tomes como algo personal, pero los aires acondicionado en fachada son un cáncer que hay que erradicar. A día de hoy la mayoría de edificios tienen zonas destinadas a colocar las máquinas en lugares poco visibles, pero la gente se lo pasa por el forro por ahorarse un puñado de euros y luego las fachadas parecen de los suburbios de países tercermundistas.

Y no, uno no puede poner en la fachada lo que quiera, porque las fachadas son de propiedad comunitaria, y hay que mantener una estética determinada, que además suele estar regulada por los ayuntamientos.
Si lo tienes todo claro y sabes que vas a ganar denuncia.
MaxVB escribió:
victorixi escribió:Yo monto aire acondicionado y nos meten en unos emabolados por las fachadas(donde suele ir la maquina de fuera)que hasta hemos tenido que ir a reuniones de la comunidad sin comerlo ni beberlo.....y al final todo son por envidias.....es la verdad

No te lo tomes como algo personal, pero los aires acondicionado en fachada son un cáncer que hay que erradicar. A día de hoy la mayoría de edificios tienen zonas destinadas a colocar las máquinas en lugares poco visibles, pero la gente se lo pasa por el forro por ahorarse un puñado de euros y luego las fachadas parecen de los suburbios de países tercermundistas.

Y no, uno no puede poner en la fachada lo que quiera, porque las fachadas son de propiedad comunitaria, y hay que mantener una estética determinada, que además suele estar regulada por los ayuntamientos.

Yo lo entiendo,pero tu entiende que no tenemos que fumarnos nosotros esas cosas,tu reunete con quien sea,y dime donde la puedes poner,y nosotros la montamos,que valga un dinero u otro es otro tema,yo en mi casa,la tengo montada en la terraza,pero dentro colgada,paso de lios...y lo de la envidia no es mentira ee,un saludo
Yo creo que envidia no suele ser. Más bien que a la gente le cabrea que el vecino de al lado haga lo que le sale de las narices.
Denunciarlo y ganas seguro, no se puede modificar el uso de una parte de un edificio.

Que pasaría si ocurre alguna desgracia (incendio, derrumbe) quien seria responsable.
Todo tiene que llevar un proyecto permisos licencia etc.

Denuncialo y ganas seguro, sobre todo si tienes por casa alguna fisura o humedad o algo, dices que apareciera después de la reforma.
Pero asegurate de que no tengan proyecto o licencia, da igual que hayan sobrecargado el edificio o hecho muros puesto que si existe un proyecto para dicha modificación se habrán tenido en cuenta en el recalculo estructural, (dichos cálculos los hace un ingeniero o arquitecto)

proyecto(arquitecto o aparejador)-->ayuntamiento--->permisos---->licencia.
47 respuestas