kaironman escribió:No conozco en profundidad todo el catálogo deportivo de ambas consolas, pero centrándome en el fútbol creo que están bastante parejas:
- El mejor FIFA, el FIFA Soccer 95 de Mega Drive.
- El mejor ISS, el ISSD de Super Nintendo. La versión de Mega Drive no está muy bien pero no se juega igual que la versión de SNES. Para marcar goles hay que abusar de 3 o 4 rutinas, en SNES son más variados.
- En cuanto al mejor Sensible, paradógicamente la menos ambiciosa de estas 3 sagas futboleras pero la que mejor ha envejecido veo un empate.
Luego hay una serie media baja de juegos, algunos multis y otros exclusivos que tampoco hace que la balanza se incline a ningún lado, más allá de gustos personales: European Club Soccer, Soccer Shootout, Goal, Fever Pitch Soccer, Champions World Class Soccer, Super Goal, Striker, Ultimate Soccer, Super Soccer, World Cup Italia 90...
Si nos vamos a bizarradas gana SNES con sus Captain Tsubasa y su Megaman Soccer.
Luego hay un porrón de juegos de la liga japonesa en ambas consolas que desconozco totalmente, ¿hay alguno que merezca la pena?
PD: Leyendo este hilo (y el foro en general) siempre noto que el de deportes siempre se ha considerado un género "menor". Y me duele porque a mí me encantan. En los recreativos de Donosti, por ejemplo, apenas había juegos de lucha. De fútbol los que quisieras.
Los piques que en otras partes eran al Street Fighter II o al KOF de turno en mi ciudad eran al Virtua Striker.
A mí el Sensible me parece "sensiblemente" mejor en MD por la jugabilidad, aunque en SN a lo mejor luce "sensiblemente" más bonito. En MD también había alguna que otra japonesada como Tecmo Cup, esa especie de RPG futbolero, por llamarlo de alguna forma.
Lo que está claro es que en aquel tiempo jugar con equipos y jugadores reales era toda una bomba. En mi grupo de amigos, entre ISS y FIFA, para jugar partidos sueltos con otro amigo preferíamos el ISS pero para jugar ligas los FIFA lo miraban muy desde arriba.
Efectivamente, yo también recuerdo en los recreativos de San Sebastián, Virtua Striker, concretamente en Easo, Vedettes y Arcco. A mí no me llamaba demasiado, ya que en recreativas me gustaron más los Super Side Kicks y Street Hoop (más baratos). Eso sí, no pienso igual en lo que dices de los juegos de lucha, ya que por los recreativos de SS veía más juegos de lucha. Aunque para mí el auténtico rey de la fiesta era Daytona, lástima que fuera tan cara y hubiera que conformarse a veces con mirar y jugar a otras cosas.
Estoy de acuerdo en que el género deportivo no era ningún género menor, ya que ningún género menor tendría 215 títulos en Mega Drive (fuente:
https://segaretro.org/Category:Mega_Drive_sports_games)
Volviendo al tema del hilo, no sólo de fútbol vivíamos los que jugábamos a juegos deportivos en los 16 bit. Por ejemplo, en baloncesto había algunos muy divertidos para jugar unos partidos sueltos con un amigo como NBA JAM, pero para todo lo demás NBA Live se llevaba la palma.
También me gustó bastante jugar al NHL, mi tío era un auténtico fan de los juegos deportivos y por ese motivo se decantó por Mega Drive, (no hay que olvidar los juegos de EA - siempre mejores en MD y que abarcaban una amplia gama de deportes- y los exclusivos de Sega, que no son pocos), con el llegué a jugar incluso a algún juego de Golf. Los de fútbol americano por ejemplo no me atraían ya que apenas conocía las reglas del deporte.