Desarme de ETA para el 8 de abril

1, 2, 3
Los representantes de la sociedad civil anuncian que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que procederá al desarme de ETA para el 8 de abril, según ha avanzado el diario ‘Le Monde’.

Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril.

«ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

El anuncio del diario francés tiene lugar tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía francesa detuviera a cinco personalidades de la sociedad civil (Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray) por su compromiso con el proceso de desarme de ETA.

El operativo contra estas personas a las que después se llamaría «artesanos de la paz» alcanzó un amplio eco y desencadenó una importante respuesta tanto a nivel social como político. Prueba de ello es que, apenas unos días después de las detenciones, alrededor de 700 electos de Ipar Euskal Herria, de todas las tendencias políticas, entregaron en la Subprefectura de Baiona una carta dirigida al Gobierno francés en la que instaban al Elíseo y al Ejecutivo español a comprometerse con el proceso de desarme y de solución global al conflicto.

Posteriormente, el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca y el del Biltzar de Alcaldes han remitido nuevas misivas a París para recordar que aún no se ha dado respuesta a aquella iniciativa del 23 de diciembre.

En una entrevista publicada este mismo viernes en GARA, Txetx Etcheverry, deja claro que ni las detenciones ni la obstinación de Madrid y París por un desarme exclusivamente policial han logrado disuadir a las personas que tomaron la iniciativa en Luhuso y subraya que mantienen una determinación absoluta en ese sentido.

«Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», apunta el «artesano de la paz» en la entrevista.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20170317/los-representantes-de-la-sociedad-civil-anuncian-que-procederan-al-desarme-de-eta-para-el-8-de-abril
Me alegro enormemente por el hecho, debiera de haber sido mucho antes, lásstima por la cantidad de gene inocente que ha fallecido, esperemos que no haya sido en balde....
Buena noticia. Ya vendrán algunos a decir, que no lo es tanto.

Es algo que se lleva esperando mas de un década.
Una buena noticia.

Cientos de muertos para no haber conseguido sus objetivos. Más de uno seguirá sacando pecho y estando orgulloso.
Una cuestion, si aqui alguien comentase "una pena" podria considerarse incitacion al terrorismo?
Una buena noticia para la ciudadanía.

Una mala noticia para los Rajoy y Hollande, que han intentado que esto no se produzca por todos los medios posibles.
Mala noticia para el PP, buena para todos los demás
@josem138 que ganas tenéis de bronca.....

Aquí es fácil, o estas a favor de la paz o a favor de la violencia, si no discrepas que alguien posea armas, es que estás a favor de ello.
Gran noticia de largo esperada.

Esperemos que todo se lleve por el buen camino.
Por fin una buena noticia en España ! [beer]
@capo_maldini

La noticia no ha sido en España
alberdi escribió:@capo_maldini

Bueno pero las repercusiones si van a ser en España, no ?

Quiero decir, si ETA se desarma deja de matar donde más mataba que era en España.
Jar-Jar escribió:@josem138 que ganas tenéis de bronca.....

Aquí es fácil, o estas a favor de la paz o a favor de la violencia, si no discrepas que alguien posea armas, es que estás a favor de ello.

home, yo estoy a favor de la paz XD, mi pregunta esta hecha por los comentarios anteriores de "a vendrán algunos a decir, que no lo es tanto" y he preguntado por curiosidad
capo_maldini escribió:

Quiero decir, si ETA se desarma deja de matar donde más mataba que era en España.

Repercusiones prácticas hay pocas, ya dejó de matar hace años y los arsenales estaban anticuados.

Lo único que provoca esto es que los gobiernos de Francia y España se quedan sin excusas.
Bueno a mí me parece un notición, otro paso más para la reconciliación que pueda dar lugar a un nuevo escenario para el nacionalismo vasco.
capo_maldini escribió:Bueno a mí me parece un notición, otro paso más para la reconciliación que pueda dar lugar a un nuevo escenario para el nacionalismo vasco.

Ahí estamos de acuerdo, es una buena noticia para el nacionalismo vasco y muy mala para el unionismo español.
alberdi escribió:
capo_maldini escribió:

Repercusiones prácticas hay pocas, ya dejó de matar hace años y los arsenales estaban anticuados.

Lo único que provoca esto es que los gobiernos de Francia y España se quedan sin excusas.

No estoy de acuerdo, para mi el desarme de ETA significa la aceptación por parte de estos de que su "proceso" ha terminado definitivamente aún sin obtener nada de lo que ellos buscaban.

Significa la rendición definitiva, aunque me imagino que los diplomáticos se decantan mas por la definición "cese armado".

No quiero a un gigante dormido por muy en controlado que esté, usado irónicamente para fines políticos en provecho del PP o de quien sea.

Lo quiero muerto y enterrado, y con esta noticia me está diciendo que se ha puesto ya la soga al cuello.
Yo que me alegro. En el PP se estan tirando de los pelos, se les acabo definitivamente la escusa de ETA.

Aunque conociendoles seguiran con la criminalizacion politica de EH Bildu.
@dani_el Esos son así, ETA, PODEMOS o lo que sea con tal de meter mierda contra todos, pero nunca responsabilizándose de ma lierda que meten ellos.... ojo, que los de Ferraz son iguales...
Y recordamos que este desarme es 100% por la voluntad de ETA, que la guardia civil ha estado haciendo lo imposible para evitar que se desarmen, no sea que se les acabe el chollo.
No os equivoquéis. ETA seguirá en boca del PP. Que si podemos apoyó a ETA, que si estos son como ETA, que si gracias al PP ETA entregó las armas, etc...

Etarra acabará en el diccionario como "aquella persona que disturba la paz social", como esos que protestan y tal.
Yo creía que el desarme ya se había hecho tras el anuncio oficial de fin de la lucha armada en 2011.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Ahora el pp tendrá que tirar de benesuela para meter miedo, eso y los populismos, que es la palabra de moda en las tertulias de las cadenas compradas, todo es populista de repente
Tito_Mel escribió:Yo creía que el desarme ya se había hecho tras el anuncio oficial de fin de la lucha armada en 2011.

En el 2011 lo que dijeron era eso, que dejarían de matar, pero que no entregarían las armas....
Buen publireportaje, espero que esto no tenga que ver con la sentencia perdida por la dispersion de presos en francia http://politica.elpais.com/politica/2017/03/02/actualidad/1488448530_524270.html, espero que no se les olvide ningun zulo como en la anterior entrega de armas y que se disuelvan que es lo que importa.
Jar-Jar escribió:
Tito_Mel escribió:Yo creía que el desarme ya se había hecho tras el anuncio oficial de fin de la lucha armada en 2011.

En el 2011 lo que dijeron era eso, que dejarían de matar, pero que no entregarían las armas....

ETA lleva intentando desarmarse años, pero la policia y el gobierno siempre se lo han impedido de forma sistematica.

De hecho siguen sin colaborar, ahora mismo se desarman por su cuenta y riesgo sabiendo que detendran a unos cuantos en el proceso. A mi me parece una vergüenza como ha llevado el estado español el asunto te ETA, en otros paises se han abierto negociaciones de paz, aqui no, aqui como les daba redito politico han hecho todo lo que han podido para evitar que ETA desapareciese.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
ahora rajoy se queda solo [hallow]
Una gran noticia que todos estábamos esperando y que después de tantos años por fin llega.

Por fin se acaba ya esta pesadilla.
Estos cobardes cuando pasó aquel fatídico 11 M ya estaban desarmados porque la comunidad internacional los iba a masacrar.Pero lo mejor viene ahora,ya no pueden pasar por espacio aéreo norte americano porque ya no son de ningún movimiento liberador,sino que son terroristas con todas las letras.

Y esperaos porque Francia quiere mandar de vuelta a españa a todo etarra,vamos que se dejen de gilipolleces de desarmes y digan la verdad que no es otra que estaban acojonados porque la comunidad internacional iba a ponerles fin y les compensa más negociaciones y demases.

Eso si,yo con esta gente ahora mismo ni negociar ni nada,están acabadísimos,y la palabra terrorista les acompañará por siempre,si si,terroristas como se les llama a los yihadistas y demases,ese es su nivel.Debe ser todo un honor...
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Menuda trolleada al PP, a ver que dicen ahora.
david6666 está baneado por "Game Over"
dani_el escribió:
Jar-Jar escribió:

ETA lleva intentando desarmarse años, pero la policia y el gobierno siempre se lo han impedido de forma sistematica.

De hecho siguen sin colaborar, ahora mismo se desarman por su cuenta y riesgo sabiendo que detendran a unos cuantos en el proceso. A mi me parece una vergüenza como ha llevado el estado español el asunto te ETA, en otros paises se han abierto negociaciones de paz, aqui no, aqui como les daba redito politico han hecho todo lo que han podido para evitar que ETA desapareciese.

Las chorradas que se leen en este foro son de aupa, solo te falto decir que mataban por obligacion.
Mientras, en España seguimos colaborando con la paz con noticias como esta:

http://www.elmundo.es/espana/2017/03/17/58cbc8b946163f38748b45cc.html
[boma]
Trolleada al PP y a todos esos políticos que han intentado ganar votos a costa de los atentados.

[beer]
Buenísima noticia, sobre todo por el tema del PP, porque atentar ya no atentaba.

Rawmortar escribió:Mientras, en España seguimos colaborando con la paz con noticias como esta:

http://www.elmundo.es/espana/2017/03/17/58cbc8b946163f38748b45cc.html

Esto me parece lamentable, porque usan el argumento de que en un juicio se afirmo que eran etarras. En un juicio en el que se acusaba a sus asesinos, no a ellos, por lo que nunca se pudo defender su inocencia. De hecho, dos de los magistrados de los seis que han votado han votado en contra.
MarcosHappy escribió:Estos cobardes cuando pasó aquel fatídico 11 M ya estaban desarmados porque la comunidad internacional los iba a masacrar.Pero lo mejor viene ahora,ya no pueden pasar por espacio aéreo norte americano porque ya no son de ningún movimiento liberador,sino que son terroristas con todas las letras.

Y esperaos porque Francia quiere mandar de vuelta a españa a todo etarra,vamos que se dejen de gilipolleces de desarmes y digan la verdad que no es otra que estaban acojonados porque la comunidad internacional iba a ponerles fin y les compensa más negociaciones y demases.

Eso si,yo con esta gente ahora mismo ni negociar ni nada,están acabadísimos,y la palabra terrorista les acompañará por siempre,si si,terroristas como se les llama a los yihadistas y demases,ese es su nivel.Debe ser todo un honor...

ETA?? 11M???

No entiendo nada
dani_el escribió:
Jar-Jar escribió:

WTF

Ahora la culpa encima será de la policía.
pampero21 escribió:[boma]
Trolleada al PP y a todos esos políticos que han intentado ganar votos a costa de los atentados.

[beer]

Una cortina de humo menos para el PP. Pero aun así, todavía les quedan unas cuantas cortinas en la manga. [666]
Una grandísima noticia para todo el mundo a pesar de los esfuerzos del Gobierno por evitarlo.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Pésima noticia para el PP, que quería mantener a ETA conectada al respirador indefinidamente para seguir rentabilizando el tema.
jarus escribió:Menuda trolleada al PP, a ver que dicen ahora.

Ya te lo adelanto. Una vez destruyan todas las armas dirán que hasta que no desaparezca del todo no se creen nada.. Luego desaparecerán del todo y necesitarán otra excusa para no hacer nada...

Pero bueno, no deja de ser una buena noticia que haya menos armas en el mundo.
dani_el escribió:
Jar-Jar escribió:

Por algo es el desarme en francia, con decenas de politicos y personalidades del pais vasco frances delante y en visperas de las elecciones xD
una pena que entreguen los explosivos sin que antes no les estallen en las manos a los putos terroristas
dani_el escribió:
Jar-Jar escribió:

Eso siempre me ha parecido una chorrada.

Lo tienen tan fácil como mover las armas a mitad del campo y mandarles las coordenadas a la guardia civil. Punto, no necesitan nada más.

El problema esque no quiere que el gobierno español se quede con las armas por... Porque odian al estado español [+risas] , y supongo que quemarlas no les vale porque no sacan redito político.
pues en mi opinion en este asunto se ha hecho lo que ETA ha querido, cuando ETA ha querido y como ETA ha querido (excepto su objetivo final, la independencia, claro). con como se ha llevado a cabo el proceso no estoy muy conforme. con la parte que estoy mas conforme, aparte de que ETA no consiguiera su objetivo de la independencia, es que tampoco han conseguido una amnistia o que les regalen reducciones de condena.

pero el resultado final es de paz y con eso si estoy conforme, asi que sea.
Glutrail escribió:una pena que entreguen los explosivos sin que antes no les estallen en las manos a los putos terroristas

Olé, tienes potencial de terrorista, mandales el curriculum!!!
No se si alguien lo habra comentado antes ... pero llevo escuchando esto ... pffffffff, desde que era niño, y no, no me creo nada a estas alturas.
Esto no es mas que propaganda: desde el mismo momento que vieron que matar no conducía a nada y renunciaron a ello, intentan obtener "beneficios" que en otro momento, si hubieran negociado de verdad, podrían haber conseguido. Ahora no hay que darles ni agua, o si se les da, que sea para que se ahoguen en ella [poraki]

Creo que es imposible que entreguen todas las armas, porque estoy seguro que hasta ellos desconocen donde está todas... y además, esto no es más que una puesta en escena donde entregarán lo que quieran entregar, que no nos debe hacer olvidar que, ellos son terroristas y deben pasar por la cárcel, tanto por delitos de sangre, como de colaboración. Esa será la verdadera paz y no aquella que quieren hacer ver como que son luchadores por un pueblo que han decidido dejar de matar porque ya no lo consideran necesario... ¬_¬ . Son simplemente, unos hijos de puta y tan sumamente estúpidos que ahora quieren ir llorando por las esquinas de que "no les dejan dejar de ser terroristas" cuando la primera oportunidad que tuvieron era decir no a la entrada en una banda terrorista donde muchos de ellos entraron cuando matar mataban, pero era obvio que eso no iba a conducirles a nada bueno, ni que serviría para otra cosa que no fuera convertirles en criminales. Si quieren "dejar" de ser terroristas, lo tienen muy fácil, que se entreguen y paguen sus añitos en la cárcel, simplemente.
Lo han dicho tantas veces y no lo han cumplido, que no me lo creo ya... pero ojala sea la definitiva.

salu2
Más les valdría guardarlas, está bien que renuncien a la violencia, pero nunca se sabe si necesitarás defenderte. Repartirlas por los pueblos y caseríos. Puede que se acaben necesitando. Puede que acaben necesitándolas los propios maketos.
117 respuestas
1, 2, 3