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Mathieulh escribió:Unlocking the 8th SPE
You should be familiar with the fact that the playstation 3 has 7 enabled SPEs (one is dedicated to isolation) and 1 disabled SPE to increase the yield effectiveness during manufacturing.
Upon startup, the syscon firmware will read the Syscon's EEPROM value located at 0x48C30 (You can read/write to that offset through the Update Manager) and will set the cell config ring accordingly. (it gets sent by Syscon through the SPI bus)
That value is initially set to 0x06 on all consumer consoles which means 7 SPEs are actually enabled (The count starts at SPE0). Incrementing it will unlock the extra SPE.
That means you can possibly unlock an extra SPE for your Linux or other uses (depending whether your 8th SPE is dead or not)
You can read/write to that offset through the Update Manager.
This procedure has been successfully tested on one of my playstation 3 units (CECH-2500), you may however get unexpected result should your 8th SPE happen to be defective)
Alternatively you could hook the SPI bus and modify the config ring on the fly but that requires additional hardware.
Mathieulh escribió:Desbloqueo del 8º SPE
Debes estar familiarizado con el hecho de que la PlayStation 3 tiene 7 SPEs habilitados (uno se dedica al aislamiento) y un SPE desactivado para aumentar la eficacia de rendimiento durante la fabricación.
Al inicio, el firmware SYSCON leerá el valor de la EEPROM del Syscon ubicado en 0x48C30 (se puede leer / escribir el desplazamiento a través del Administrador de actualizaciones) y establecerá la configuración según el valor. (Que es enviado por Syscon a través del bus SPI).
Ese valor se establece inicialmente en 0x06 en todas las consolas de los consumidores, lo que significa que son siete los SPEs realmente habilitados (La cuenta comienza en SPE0). El aumento del valor se habilitará el SPE adicional.
Esto significa que, posiblemente, se puede abrir un SPE extra para Linux u otros usos (dependiendo de si su el octavo SPE está muerto o no).
Se puede leer / escribir el desplazamiento a través del Administrador de actualizaciones.
Este procedimiento ha sido probado con éxito en una de mis unidades de PlayStation 3 (CECH-2500), que sin embargo puede obtener resultados inesperados si su 8º SPE resulta ser defectuoso)
Alternativamente, se puede conectar el bus SPI y modificar la configuración sobre la marcha, pero que requiere hardware adicional.
tensa escribió:Bueno, un poco mas de memoria no esta de mas.
PDNKED escribió:tensa escribió:Bueno, un poco mas de memoria no esta de mas.
No es más memoria, es más potencia.
PDNKED escribió:Desbloqueo del 8º SPE
Debes estar familiarizado con el hecho de que la PlayStation 3 tiene 7 SPE habilitados (uno se dedica al aislamiento) y una SPE deshabilitada para aumentar la eficacia de rendimiento durante la fabricación.
Al arrancar, el firmware SYSCON leerá el valor de la Syscon EEPROM ubicado en 0x48C30 (Puedes leer y modificar valores través del Administrador de actualizaciones) y establecer la celda de configuración consecuentemente. (Que es enviado por Syscon a través del bus SPI)
Ese valor se establece inicialmente en 0x06 en todas las consolas lo que significa siete SPEs están realmente habilitadas (La cuenta comienza en SPE0). Incrementando ese valor se desbloquea la SPE adicional.
Esto significa que, posiblemente, puedes abrir una SPE extra para tu Linux u otros usos (dependiendo de si la octava SPE está utilizable o no)
Este procedimiento ha sido probado con éxito en una de mis PlayStation 3 (CECH-2500), sin embargo se puede obtener resultados inesperados si la octava SPE resulta estar defectuosa)
Alternativamente, puedes conectar el bus SPI y modificar la configuración sobre la marcha, pero requiere hardware adicional.
Un saludo r04drunner
Pableitorrr escribió:Buena noticia! Esto servirá para OtherOS solo, o se podrá utilizar en GameOS?
adarauzo escribió:Pero el spu 8 no estaba estropeado en algunas consolas y por eso está en todas desactivado? eso significa que esto no funcionará para todas
Mathieulh escribió:Este procedimiento ha sido probado con éxito en una de mis PlayStation 3 (CECH-2500), sin embargo se puede obtener resultados inesperados si la octava SPE resulta estar defectuosa)
cronogear escribió:Hmm, recuerdo que en un principio Sony habia dicho algo sobre la 8va SPE y que estaba bloqueada a proposito, y decian algo sobre extender la vida del PS3 y desbloquearla cuando fuere necesario. Si es asi entonces el rumor de que la 8 SPE es defectuosa es solo eso un Rumor en caso contrario fue solo sensacionalismo de parte de Sony.
NaVaJa90 escribió:cronogear escribió:Hmm, recuerdo que en un principio Sony habia dicho algo sobre la 8va SPE y que estaba bloqueada a proposito, y decian algo sobre extender la vida del PS3 y desbloquearla cuando fuere necesario. Si es asi entonces el rumor de que la 8 SPE es defectuosa es solo eso un Rumor en caso contrario fue solo sensacionalismo de parte de Sony.
Pero no se extenderia mas la vida de la consola con los 8 por asi decirlo? no es lo mismo repartir el mismo trabajo entre 7 personas que entre 8.
PDNKED escribió:NaVaJa90 escribió:cronogear escribió:Hmm, recuerdo que en un principio Sony habia dicho algo sobre la 8va SPE y que estaba bloqueada a proposito, y decian algo sobre extender la vida del PS3 y desbloquearla cuando fuere necesario. Si es asi entonces el rumor de que la 8 SPE es defectuosa es solo eso un Rumor en caso contrario fue solo sensacionalismo de parte de Sony.
Pero no se extenderia mas la vida de la consola con los 8 por asi decirlo? no es lo mismo repartir el mismo trabajo entre 7 personas que entre 8.
Más bien creo que quedaría reducida.
Me explico, si activamos un SPE más, puede (casi seguro) que la temperatura crezca y con ello las posibilidades de que aparezca la luz amarilla.
silenthill escribió:El porcentaje de PS3 con los 9 núcleos funciones seguramente sea muy alto. El tema es que con que sólo haya un 10% de Cell con uno del los SPU no funcional ya se ahorran tirar a la basura uno de cada 10 procesadores lo que significa un gran ahorro de dinero. Con el refinado en la fabricación del procesador seguramente el porcentaje de Cells con los nueve núcleos funcionales sea muy elevado. Nueve núcleos consumen más que ocho así que efectivamente el procesador consumiría más. Esto podría ser significativo en el caso de Cell a 90nm pero vistas las gráficas de consumo de Cell a 65nm y de Cell a 45nm no sería muy significativo en el caso de los dos últimos.
Y no es ninguna leyenda urbana el caso de Cell es el mismo que el de los AMD de de tres núcleos. Es idéntico al de cuatro sólo que por problemas de fabricación uno de los núcleos sale defectuoso y por no tirarlo pues lo comercializan como uno de tres.
Un saludo.
Es un CWF 3.60! hay que me da algo!!Ioannes Carolus escribió:
PD Offtopic. Alguien conoce LuaDev para PSP? Esperen en algunas semanas una sorpresa muy grande . -No tiene nada que ver con el hilo, pero no pude resistirme a exponer la "primicia" -.
PElayin_5 escribió:Es un CWF 3.60! hay que me da algo!!Ioannes Carolus escribió:
PD Offtopic. Alguien conoce LuaDev para PSP? Esperen en algunas semanas una sorpresa muy grande . -No tiene nada que ver con el hilo, pero no pude resistirme a exponer la "primicia" -.
Collotecatalan escribió:Ahora toca rezar por que el 8 SPE de nuestras PS3 no sea defectuoso
silenthill escribió:Cell Be tiene nueve núcleos, no ocho. Tiene una PPU y 8 SPUs lo que hace un total de nueve, en total es capaz de ejecutar diez hilos (dos la PPU y uno cada SPU). En Ps3 una de las SPUs está desactivada por motivos de fabricación, lo que ya se ha comentado antes. Otra está reservada para el sistema, lo que deja siete núcleos (8 hilos) para los programas.
Un saludo.
El PPU es un mono nucleo con hyperthreading.cronogear escribió:silenthill escribió:Cell Be tiene nueve núcleos, no ocho. Tiene una PPU y 8 SPUs lo que hace un total de nueve, en total es capaz de ejecutar diez hilos (dos la PPU y uno cada SPU). En Ps3 una de las SPUs está desactivada por motivos de fabricación, lo que ya se ha comentado antes. Otra está reservada para el sistema, lo que deja siete núcleos (8 hilos) para los programas.
Un saludo.
Estas seguro de eso? porque hasta donde se el Cell de ps3 solo tenia 8 núcleos y el PPu era un mono núcleo.
The POWER Processing Element (PPE)
The PPE consists of a POWER Processing Unit (PPU) connected to a 512KB L2 cache. The PPE is the main processor of the Cell BE, and is responsible for running the operating system and coordinating the SPEs. The key design goals of the PPE are to maximize the performance/power ratio as well as the performance/area ratio. The PPU is a dual-issue, in-order processor with dual-thread support. A pipeline timing diagram, as detailed in Introduction to the Cell Multiprocessor (see Resources for a link), is shown in Figure 2.
http://www.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellperf/?ca=drs-#table4
cronogear escribió:The POWER Processing Element (PPE)
The PPE consists of a POWER Processing Unit (PPU) connected to a 512KB L2 cache. The PPE is the main processor of the Cell BE, and is responsible for running the operating system and coordinating the SPEs. The key design goals of the PPE are to maximize the performance/power ratio as well as the performance/area ratio. The PPU is a dual-issue, in-order processor with dual-thread support. A pipeline timing diagram, as detailed in Introduction to the Cell Multiprocessor (see Resources for a link), is shown in Figure 2.
Según esto el PPU es un mono núcleo con HT como dijeron antes, lo interesante es lo que vi mas abajo, una imagen de los SPE y estos empiezan desde 0 hasta 7, lo que significaría que son 8 SPEs y un PPu en total 9 o.ohttp://www.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellperf/?ca=drs-#table4
Notakas escribió:tampoco entiendo lo de la piscina
Nalius escribió:A partir de hoy voy a mirar a mi gordita con diferentes ojos. Menudo maquinooooonnn!!! y ****s vagos los programadores. No entiendo como se pueden ver mejor unos juegos en la xbox360 con tremendo poder de calculo. Quiza sera por las dos lineas de memoria separada como dicen algunos, dos modulos de 256 mb (o piscinas como dicen algunos). Xbox360 tiene una "piscina grande" y claro, separa a los "chavales" por "piscinas" tiene lo suyo.
Saludos piscineros LOL
vengator1toxico escribió:menuda estupideces lee uno aqui
el cell tiene 7 spu y 1 spu para encryptacion
nada de temas de fabricacion y demas chorradas, es que...
Natsu escribió:Ps3 tiene 1 solo core y no 7, los SPe's no son nucleos ni tienen los privilegios que tiene un nucleo ni pueden realizar las tareas de este, es más los SPe's están supeditados a las ordenes/Tareas que le envía el core ( por si solo digamos que son bobos), de manera que este se encarga de coordinar y sincronizar al resto enviándoles las tareas que deben de realizar, el problema viene dado en que hay un cuello de botella importante en el que el core se ve estresado en circunstancias concretas
Ahí dice que se consigue un 98% del rendimiento teórico de ps3 sí, pero llevando a cabo una seríe de cálculos que no son los empleados para los juegos, el cell está pensado para "machacar números" no para una consola de videojuegos ( lo que no quiere decir que no sea eficiente, si no que digamos este no es el deporte que mejor se le da.) Por ejemplo aplicar efectos de postproceso como el MLAA es una de sus virtudes, desestresando así la Gpu para que se le puedan asignar otras tareas.
Tiene un mal planteamiento en su arquitectura (la gpu no es todo lo buena que cabría esperar) gracias a que a última hora se decidió eliminar un "cell" para incorporar la GPU nVidia en su lugar, el hecho de tener la memoria particionada y a diferentes frecuéncias tampoco juega a su favor y algunos accesos a busses de escritura/lectura son sorprendentemente lentos.
La descripción que ha puesto el compañero arriba es más vieja que el sol, solo hace falta ver que comparan el Cell con Pentium 4.....
De los 8 spu 7 hay disponibles, pero para el gameos se reserva uno y para ciertas tareas creo recordar que también con lo que en la práctica quedan libres unos 5-6 spu
Creo que deberíamos de dejar de culpar a los desarrolladores y empezar a culpar un poco más al hardware que por otra parte es de hace 5 años y la gente sigue pensando que es tecnología punta cuando calquier PC medio la destroza vilmente.
Natsu escribió:Ps3 tiene 1 solo core y no 7, los SPe's no son nucleos ni tienen los privilegios que tiene un nucleo ni pueden realizar las tareas de este, es más los SPe's están supeditados a las ordenes/Tareas que le envía el core ( por si solo digamos que son bobos), de manera que este se encarga de coordinar y sincronizar al resto enviándoles las tareas que deben de realizar, el problema viene dado en que hay un cuello de botella importante en el que el core se ve estresado en circunstancias concretas
Ahí dice que se consigue un 98% del rendimiento teórico de ps3 sí, pero llevando a cabo una seríe de cálculos que no son los empleados para los juegos, el cell está pensado para "machacar números" no para una consola de videojuegos ( lo que no quiere decir que no sea eficiente, si no que digamos este no es el deporte que mejor se le da.) Por ejemplo aplicar efectos de postproceso como el MLAA es una de sus virtudes, desestresando así la Gpu para que se le puedan asignar otras tareas.
Tiene un mal planteamiento en su arquitectura (la gpu no es todo lo buena que cabría esperar) gracias a que a última hora se decidió eliminar un "cell" para incorporar la GPU nVidia en su lugar, el hecho de tener la memoria particionada y a diferentes frecuéncias tampoco juega a su favor y algunos accesos a busses de escritura/lectura son sorprendentemente lentos.
La descripción que ha puesto el compañero arriba es más vieja que el sol, solo hace falta ver que comparan el Cell con Pentium 4.....
De los 8 spu 7 hay disponibles, pero para el gameos se reserva uno y para ciertas tareas creo recordar que también con lo que en la práctica quedan libres unos 5-6 spu
Creo que deberíamos de dejar de culpar a los desarrolladores y empezar a culpar un poco más al hardware que por otra parte es de hace 5 años y la gente sigue pensando que es tecnología punta cuando calquier PC medio la destroza vilmente.
guayaquil escribió:Y con esto de desbloquear el 8º Cheroun de esos podremos viajar más alla de nuestra galaxia?
Lo siento pero es que al leer el título no he tenido más remedio que acordarme de Stargate...... Ya en serio, esta potencia extra sera aplicable a los homebrew que desarrolle la comunidad? Pq esta más o menos claro que a los juegos no, ya que no se van a programar con esa idea.
silenthill escribió:Vamos a ver no confundir las cosas
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