› Foros › Off-Topic › Miscelánea
oiluj escribió:Olvidando ya el hecho de entrar en una curva de 80 a 190km/h... estaba ya a sólo 3,5km (medido con SigPac) de la estación. Suponiendo que pasara esa fatídica curva... ¿¿¿¿¿¿¿cuándo iba a frenar ese tren???????? Mucho espacio no le quedaba para parar completamente en la estación!!!!!!!!!!
sator23 escribió:Estás especulando, no sabes si es en un tramo en el que se podía o no, y este desafortunado accidente (está probado que casi triplicaba la velocidad permitida) y su actitud estúpida subiendo fotitos (se ve que le gustaba "correr") hacen pensar de forma bastante evidente que se trataba de una persona irresponsable que no tomaba las medidas de precaución necesarias.
Gorkexo escribió:Yo lo que no entiendo es que si el conductor llevaba haciendo ese mismo tramo desde que lo inauguraron (él hizo las pruebas también con el prototipo del tren al parecer), tendría que saberse el tramo mejor que la palma de su mano.
Si sabes que la estación está a tiro de piedra y hay 2 curvas antes de entrar en ella, ¿por qué no intentó frenar antes? Es lo que no entiendo, por que si sabe que las curvas están ahí, aún que falle el sistema automatizado, ya tendría que saber que el peligro estaba ahí, creo yo.
Pongo un ejemplo tonto: vas con tu coche que conduce solo todos los días del trabajo a la casa del pueblo que está al lado. La carretera está a 100km/h. El coche automáticamente sigue a esa velocidad, pero hay la entrada al pueblo en la cual primero se reduce a 70 km/h y luego a50 km/h y hay un par de curvas pronunciadas a la entrada del mismo. Si ves que tu coche entra lanzado y no reduce, digo yo que tú notarías que entras fuerte y activarías el pedal de freno, ¿me explico?
redscare escribió:10-10-10 escribió:Joder que montón de CSIs que tenemos en EOL.
No tantos como graciosillos sarcásticos
marcelus90 escribió:Tenéis mucho tiempo libre verdad?
faco escribió:Un tren NO ES UN COCHE. Cuando ves la señal ya es demasiado tarde. Hay un sistema que debe avisar al conductor KILÓMETROS ANTES de la señal. Las personas de Renfe con las que he hablado me han dicho que ese sistema no estaba operativo desde hace bastante tiempo. El maquinista activó los frenos de emergencia, pero ya era demasiado tarde para controlar el convoy.
maesebit escribió:faco escribió:Un tren NO ES UN COCHE. Cuando ves la señal ya es demasiado tarde. Hay un sistema que debe avisar al conductor KILÓMETROS ANTES de la señal. Las personas de Renfe con las que he hablado me han dicho que ese sistema no estaba operativo desde hace bastante tiempo. El maquinista activó los frenos de emergencia, pero ya era demasiado tarde para controlar el convoy.
Pero vamos a ver. ¿Qué me estás contando?
Ese tío hacía ese recorrido a diario. Sabía de sobra que el kilómetro X es un tramo de 80, y por el klómetro que vas SÍ que está marcado a lo largo de toda la vía.
El maquinista, o se despistó, o hubo un fallo mecánico en el tren y no se pudo detener. Por mucho que los sistemas adicionales de seguridad hayan fallado o estuviesen desactivados, cosa que también habrá que investigar, el maquinista sabe, según este documento, que en el KM. comienza un tramo de 80Km/h, de hecho, acelerar hasta 220 y luego frenar hasta 80 es lo único que tiene que hacer el maquinista en todo el trayecto, y si va prestando atención a las señales, sabe perfectamente en qué kilómetro del recorrido se encuentra.
A mi lo que me intriga es saber por que el maquinista no freno algunos kilómetros antes del 84,2 cuando todos los días pasa por ahí y sabe que en el 84,2 hay que pasar a 80 Km/h, y cada pocos metros hay una señal en la vía que indica en que kilómetro estás.
Juanzo escribió:Acaba de salir un pavo en telecinco, intuyo que a sueldo de Adif, alegando que todo funcionó según debía y que el responsable, en principio, es el maquinista. Y que el ASFA no frena el tren, solo avisa. Ante esto y ante el hecho de que la curva no vale para un trazado de alta velocidad le han preguntado sobre la falta de seguridad del tramo y el amigo ha empezado a salirse por la tangente.
Por otra parte, alguien cercano de Adif me dice lo contrario al respecto del sistema de seguridad. Y yo creo que tengo bastante presente a quién voy a hacer caso.
El que quiera entender, que entienda. El muerto se lo va a llevar el maquinista y tanto Adif como la adjudicataria se van a ir de rositas. Al tiempo, señores. Al tiempo.
Juanzo escribió:Ante esto y ante el hecho de que la curva no vale para un trazado de alta velocidad le han preguntado sobre la falta de seguridad del tramo y el amigo ha empezado a salirse por la tangente.
valeos escribió:El tren accidentado está equipado con el Sistema ASFA y el ASFA Digital el mas avanzado que existe. Un maquinista de tren puede despistarse, desmayarse incluso dormirse...Pero para eso está el Sistema ASFA. SI un tren hace caso omiso a las señales acústicas del ASFA el sistema automaticamente detiene el tren. Si esto no ha sucedido la conclusión es evidente el ASFA no ha funcionado. El fallo del maquinista es posible pero en este caso iban dos maquinistas, ¿los dos hicieron caso omiso al dispositivo? No nos dejemos manipular si un tren entra en una curva marcada como muy peligrosa a 190KM/h a tan solo 4km de la parada (con lo que cuesta detener un tren) es simplemente por una cuestion básica, FALTA DE MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO QUE CUESTA DINERO Y QUE ES FACIL DE RECORTAR. Si hay causas imputables a Fomento lo que nos encontraremos es que cuando se tocan responsabilidades politicas se acabo la verdad. Será el mismo resultado que el del metro de Valencia. Mentirán los políticos, la prensa, la comisión de investigación (si la hay).... Y la culpa la tendrán los de siempre los trabajadores en este caso el maquinista.
maesebit escribió:Juanzo escribió:Ante esto y ante el hecho de que la curva no vale para un trazado de alta velocidad le han preguntado sobre la falta de seguridad del tramo y el amigo ha empezado a salirse por la tangente.
La curva es del trazado antiguo del tren. Evidentemente no es apto para la alta velocidad, pero es que es un tramo que ya se encuentra dentro de la ciudad, y en la que no se va a circular a alta velocidad, aunque sea recto.
Habría que ver que hubieseis opinado si se hubiesen expropiado docenas de viviendas para hacer en recto los 3 últimos kilómetros de la vía, donde total, el tren debería de circular despacio.
Juanzo escribió:Sí, porque la opción "no tenemos hueco para alta velocidad así que no vamos a hacer un puto trazado de alta velocidad" no casa con la política de "echa la foto y corre" de los que nos gobiernan. ¿No?
Pfeil escribió:Es una curva de casi 90 grados, está hecha así porque para hacerla más segura tendrían que haber pagado más.
never escribió:Por cierto, en la SER ha salido un maquinista que ha hecho ese recorrido en varias ocasiones diciendo que esa zona no había ningún tipo de frenado automático ni aviso al conductor, lo cual me parece un autentico DESPROPÓSITO
faco escribió:lo llevo diciendo desde ayer por la mañana. en esas condiciones, el maquinista va a ciegas...
bart0n escribió:Alguien en su sano juicio cree que un vehículo con 300 personas en su interior y que puede circular a 200km/h puede depender exclusivamente del dia que tenga una persona y no disponer de unas medidas de seguridad que ante. La metedura de pata de esta persona actúen en consecuencia y eliminen dicho error ?
maesebit escribió:faco escribió:lo llevo diciendo desde ayer por la mañana. en esas condiciones, el maquinista va a ciegas...
Eso es mentira y lo sabes. El maquinista sabe perfectamente por qué kilómetro va. Y debería saber perfectamente que el 84,2 es un tramo de 80 km/h
valeos escribió:El tren accidentado está equipado con el Sistema ASFA y el ASFA Digital el mas avanzado que existe. Un maquinista de tren puede despistarse, desmayarse incluso dormirse...Pero para eso está el Sistema ASFA. SI un tren hace caso omiso a las señales acústicas del ASFA el sistema automaticamente detiene el tren. Si esto no ha sucedido la conclusión es evidente el ASFA no ha funcionado. El fallo del maquinista es posible pero en este caso iban dos maquinistas, ¿los dos hicieron caso omiso al dispositivo? No nos dejemos manipular si un tren entra en una curva marcada como muy peligrosa a 190KM/h a tan solo 4km de la parada (con lo que cuesta detener un tren) es simplemente por una cuestion básica, FALTA DE MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO QUE CUESTA DINERO Y QUE ES FACIL DE RECORTAR. Si hay causas imputables a Fomento lo que nos encontraremos es que cuando se tocan responsabilidades politicas se acabo la verdad. Será el mismo resultado que el del metro de Valencia. Mentirán los políticos, la prensa, la comisión de investigación (si la hay).... Y la culpa la tendrán los de siempre los trabajadores en este caso el maquinista.
NaN escribió:una duda que no se si se ha respondido, cuando el tipo dice por radio: "voy a 190km/h"
Lo dice en plan: Voy a 190Km/h y esto no frena, o en plan voy a 190km/h y no lo puedo controlar o voy a 190km/h ayudadme o voy a 190km/h, deal with it?
Esque no me cuadra esa conversacion.
El conductor sí aseguró, en su primera reconstrucción de los hechos, que se le activó la alerta en su cuadro de mandos y que pulsó al momento el botón que comunicaba que había recibido la advertencia de que iba por encima de la velocidad permitida. ¿Por qué entonces no frenó? ¿Por qué un ferroviario con años de experiencia afrontó el viraje del trazado a una velocidad desmesurada?
bart0n escribió:Los autobuses no circulan a 200km/h , y los barcos tampoco como tampoco circulan sobre unas las fijas por. .
faco escribió:no, no lo sabe si no hay ningún tipo de aviso, ni de señal que le avise de cuánto falta para llegar a la curva. a 220 es muy difícil ver las señales de la vía, por eso debe haber un sistema que te avise con antelación. Un desliz de décimas de segundo puede ser fatal. y como te digo, creo que ningún maquinista ha conseguido pasar por ahí a la velocidad adecuada...
_Frank_ escribió:por lo que da a entender que el maquinísta recibió la alarma.
_Frank_ escribió:El la noticia de "El País" ahora mismo pone:El conductor sí aseguró, en su primera reconstrucción de los hechos, que se le activó la alerta en su cuadro de mandos y que pulsó al momento el botón que comunicaba que había recibido la advertencia de que iba por encima de la velocidad permitida. ¿Por qué entonces no frenó? ¿Por qué un ferroviario con años de experiencia afrontó el viraje del trazado a una velocidad desmesurada?
por lo que da a entender que el maquinísta recibió la alarma.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/ ... 15709.html
BYEBYE
_Frank_ escribió:El la noticia de "El País" ahora mismo pone:El conductor sí aseguró, en su primera reconstrucción de los hechos, que se le activó la alerta en su cuadro de mandos y que pulsó al momento el botón que comunicaba que había recibido la advertencia de que iba por encima de la velocidad permitida. ¿Por qué entonces no frenó? ¿Por qué un ferroviario con años de experiencia afrontó el viraje del trazado a una velocidad desmesurada?
por lo que da a entender que el maquinísta recibió la alarma.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/ ... 15709.html
BYEBYE
maesebit escribió:Lo que no tiene sentido es decir que todo tiene que depender de los sistemas automáticos. No por lo menos hasta que estos sean infalibles, y estén instalados en todas partes. Pero como no es el caso, aquí el control del tren dependía del maquinista, que tiene sistemas de apoyo para hacer la conducción más segura. Si los sistemas fallaron y contribuyeron al desastre, habrá que depurar responsabilidades por otro lado también.
noentiendero escribió:Ahi esta lo que habia puesto yo, aunque no veo que digan lo de que (supuestamente) no está detenido ni imputado
drenghist escribió:noentiendero escribió:Ahi esta lo que habia puesto yo, aunque no veo que digan lo de que (supuestamente) no está detenido ni imputado
Está pendiente de pasar a disposición judicial, y por lo que acabo de leer en el faro de Vigo, está en el hospital escoltado por la policía.
never escribió:maesebit escribió:Lo que no tiene sentido es decir que todo tiene que depender de los sistemas automáticos. No por lo menos hasta que estos sean infalibles, y estén instalados en todas partes. Pero como no es el caso, aquí el control del tren dependía del maquinista, que tiene sistemas de apoyo para hacer la conducción más segura. Si los sistemas fallaron y contribuyeron al desastre, habrá que depurar responsabilidades por otro lado también.
Lo que realmente no tiene sentido es que habiendo sistemas capaces de evitar este tipo de desastres mueran 80 personas, eso si que es para indignarse
Que el conductor sea un cafre o no, me importa mucho menos y pagara si tuvo la culpa de accidente, pero que con los enormes avances que ha habido de seguridad en el tema de ferrocarriles, que supuestamente tengamos una de las mejores red ed ferrocarriles y de trenes, y que lo único que haya implementado en ese trozo de vía dentro de cuidad y con esa tipo curva sea un sistema de 1978 es para meter a mas de uno entre rejas...
never escribió:Lo que realmente no tiene sentido es que habiendo sistemas capaces de evitar este tipo de desastres mueran 80 personas, eso si que es para indignarse
drenghist escribió:never escribió:maesebit escribió:Lo que no tiene sentido es decir que todo tiene que depender de los sistemas automáticos. No por lo menos hasta que estos sean infalibles, y estén instalados en todas partes. Pero como no es el caso, aquí el control del tren dependía del maquinista, que tiene sistemas de apoyo para hacer la conducción más segura. Si los sistemas fallaron y contribuyeron al desastre, habrá que depurar responsabilidades por otro lado también.
Lo que realmente no tiene sentido es que habiendo sistemas capaces de evitar este tipo de desastres mueran 80 personas, eso si que es para indignarse
Que el conductor sea un cafre o no, me importa mucho menos y pagara si tuvo la culpa de accidente, pero que con los enormes avances que ha habido de seguridad en el tema de ferrocarriles, que supuestamente tengamos una de las mejores red ed ferrocarriles y de trenes, y que lo único que haya implementado en ese trozo de vía dentro de cuidad y con esa tipo curva sea un sistema de 1978 es para meter a mas de uno entre rejas...
Lo que no quita que alguien pueda tener esa responsabilidad, de llevar un transporte con 300 personas, e ir a 200 km/h. Es como si el autobús de mi ciudad coge los 120 por el centro en una calle de 50...
Juanzo escribió:Acaba de salir un pavo en telecinco, intuyo que a sueldo de Adif, alegando que todo funcionó según debía y que el responsable, en principio, es el maquinista. Y que el ASFA no frena el tren, solo avisa. Ante esto y ante el hecho de que la curva no vale para un trazado de alta velocidad le han preguntado sobre la falta de seguridad del tramo y el amigo ha empezado a salirse por la tangente.
Por otra parte, alguien cercano de Adif me dice lo contrario al respecto del sistema de seguridad. Y yo creo que tengo bastante presente a quién voy a hacer caso.
El que quiera entender, que entienda. El muerto se lo va a llevar el maquinista y tanto Adif como la adjudicataria se van a ir de rositas. Al tiempo, señores. Al tiempo.
con el ASFA digital el tren hubiera reducido la velocidad en la curva, aunque el tren disponga de los dos sistemas, resulta que ese tramo de la via solo esta el ASFA clasico, que no tiene ese tipo de control
Si hubo negligencia por parte del maquinista, de nada sirven los sistemas de seguridad, salvo que sean sistemas que anulen al maquinista y lo hagan innecesario, y al mismo tiempo, sean sistemas que se puedan instalar en todas las vías. De nada sirve montarlo aquí nada más, porque luego se producirá un accidente en otra parte, y vendrán los listos, de nuevo a posteriori, a dar una clase maestra de como se tenían que haber hecho las cosas.
dark_hunter escribió: En ambos se detiene el tren si se desobedece la orden. Lo que pasa es que el asfa clásico funciona en velocidades de hasta 160km/h, pero como digo, el de Santiago no es el clásico.
maesebit escribió:Como ya he dicho, también existen sistemas así que se podrían instalar en autobuses, donde muere mucha más gente al cabo del año, y aquí nadie parece indignado.
maesebit escribió:A mi parecer la cuestión es saber si todos los sistemas funcionaron correctamente o no, y si esos sistemas son suficientes cuando se cumplen las normas.
maesebit escribió:Si hubo negligencia por parte del maquinista, de nada sirven los sistemas de seguridad, salvo que sean sistemas que anulen al maquinista y lo hagan innecesario, y al mismo tiempo, sean sistemas que se puedan instalar en todas las vías. De nada sirve montarlo aquí nada más, porque luego se producirá un accidente en otra parte, y vendrán los listos, de nuevo a posteriori, a dar una clase maestra de como se tenían que haber hecho las cosas.
maesebit escribió:Yo repito que, si esto es cierto, sólo un sistema de seguridad que anule al maquinista podría haber evitado la desgracia, y entonces tendríamos otro dilema, ¿en caso de fallo mecánico, como detendría el maquinista al sistema?
maesebit escribió:"El conductor sí aseguró, en su primera reconstrucción de los hechos, que se le activó la alerta en su cuadro de mandos y que pulsó al momento el botón que comunicaba que había recibido la advertencia de que iba por encima de la velocidad permitida. ¿Por qué entonces no frenó? ¿Por qué un ferroviario con años de experiencia afrontó el viraje del trazado a una velocidad desmesurada?"
maesebit escribió:dark_hunter escribió: En ambos se detiene el tren si se desobedece la orden. Lo que pasa es que el asfa clásico funciona en velocidades de hasta 160km/h, pero como digo, el de Santiago no es el clásico.
Lo que yo he entendido es que el ASFA hace saltar la alarma, y solo frena el tren si el maquinista no da señal de haberla recibido. Si el maquinista da el ok de que ha recibido la señal, el sistema entiende que el maquinista se hace cargo y no frena el tren.
Eso es lo que yo he entendido, vamos.
never escribió:el problema es que en esa zona de la vía no hay sistemas, solo uno de colisiones, no de frenada automático para curvas en caso de emergencias(como son ASFA 200, ASFA digital, ERTMS )
never escribió:el maquinista siempre podrá parar un tren, lo que no podrá es acelerar si el sistema salta, hasta que el tren se parase y este se reinicie
never escribió:Esto habrá que ver si es cierto o no, y como ya he dicho si el maquinista es el responsable que lo pague, pero que una cosa no quita que esto se podría haber evitado
maesebit escribió:A mi lo que me intriga es saber por que el maquinista no freno algunos kilómetros antes del 84,2 cuando todos los días pasa por ahí y sabe que en el 84,2 hay que pasar a 80 Km/h, y cada pocos metros hay una señal en la vía que indica en que kilómetro estás.
dark_hunter escribió:La diferencia entre el ASFA clásico y el digital es eso, que es digital. De hecho las balizas siguen siendo analógicas, lo cual hace compatibles ambos sistemas. En ambos se detiene el tren si se desobedece la orden. Lo que pasa es que el asfa clásico funciona en velocidades de hasta 160km/h, pero como digo, el de Santiago no es el clásico.