› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Newport escribió:blackmasquerade escribió:currante007 escribió:RESUMEN, aver si me he enterado:
1º: esa línea es de alta velocidad.
2º: Sin embargo, empalma a la llegada a Santiago de Compostela con un trozo de vía antiguo que tiene ASFA pero no ERTMS, justo el trozo antes de la curva y la misma.
3º: Por lo tanto, el sistema ASFA frena el tren si el maquinista no aprieta el botón de "he oído la señal", pero en caso de que lo apriete, lo que ocurra después depende absolutamente del maquinista.
4º: Por último, el accidente del Miércoles sería responsabilidad del maquinista.
MI CONCLUSIÓN: habría que colgar a quien trajo la alta velocidad pero por ahorrarse unos cuartos dejó una parte de la vía descubierta de tecnología que afronte un error humano. Es para matarlos. Lo que han malgastado y robado, y no se haya velado por la seguridad absoluta de un transporte de "Alta Velocidad". Para matarlos. Estoy muy desanimado con todo esto. En serio....
Según el maquinista que ha hablado en la SER, no hay ningún tipo de aviso ni señal. El conductor ha de conocer el recorrido y saber que manualmente ha de frenar en preparación para la curva.
Yo en Onda cero escuché ayer que sí hay un aviso al maquinista pero que todavía está por saber si no ha reaccionado aunque funcionó y no hizo caso o directamente no funcionó.
blackmasquerade escribió:
Lo desconozco. Lo único que puedo hacer es volver a poner el enlace del audio para quien quiera escucharlo de primera mano:
http://www.cadenaser.com/actualidad/aud ... sr_10/Aes/
Y en texto:
http://vozpopuli.com/actualidad/28907-u ... tor-humano
Newport escribió:Yo en Onda cero escuché ayer que sí hay un aviso al maquinista pero que todavía está por saber si no ha reaccionado aunque funcionó y no hizo caso o directamente no funcionó.
maesebit escribió:Newport escribió:Yo en Onda cero escuché ayer que sí hay un aviso al maquinista pero que todavía está por saber si no ha reaccionado aunque funcionó y no hizo caso o directamente no funcionó.
Yo no me creo eso de que los maquinistas no reciben ningún aviso. Otra cosa es que la baliza falle, o al sistema del tren le pase algo.
Además, en el vídeo que han puesto del trayecto, sí que parece que el maquinista va recibiendo avisos acústicos constantemente, que imagino irán acompañados de lumínicos, y en el minuto 29:58 un par de kilometros antes de llegar a la fatídica curva, parece que salta una señal acústica diferente, mucho más sonora.
http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk
Newport escribió:Que conste que mi intención no era poner en cuestión tu comentario. Sólo digo que ayer a la noche, en otra radio, dieron otra versión completamente opuesta. Quizás tu versión sea la correcta.
Sólo comentaba también para que viera la gente lo contradictorias que pueden llegar a ser diferentes noticias o entrevistas a gente entendida por parte de los medios de comunicación.
Hadesillo escribió:Me ha parecido ver que cada vez que el tren pasa por encima de una, pita. Al final pita dos veces seguidas y ya no se ve ninguna más.
cocacolar escribió:Depor2001 escribió:A mi me hierve mucho la sangre ver como van apareciendo los políticos uno a uno para salir en la foto y demostrar su "supuesto" interés... es todo muy hipócrita....
Ninguno va a las tres de la mañana a interesarse por como van las tareas de limpieza o a interesarse por como están los familiares... a esa hora no hay cámaras que los enfoquen...
Animo para todos los damnificados y felicitaciones a todos los que han mostrado la solidaridad de verdad ofreciendo su ayuda desinteresada... a esos si les votaba yo en las urnas y no a los que buscan hueco en la foto...
Salu2
Y todos los que sentis tanta pena que haceis en casa? A mi me hace gracia que critiques eso de los politicos, cuando entre la gente de a pie tambien hay muchisimos a los que se les llena la boca de solidaridad solamente porque es lo correcto. Ayer por aqui en mi ciudad estaba todo el mundo de fiesta ¿No estan tan apenados? Mucho decir DEP y caritas tristes para seguir al rebaño y luego a seguir con la fiesta. Supongo que esto se debera que os veis moralmente obligados a sentiros apenados.
cocacolar escribió:Depor2001 escribió:A mi me hierve mucho la sangre ver como van apareciendo los políticos uno a uno para salir en la foto y demostrar su "supuesto" interés... es todo muy hipócrita....
Ninguno va a las tres de la mañana a interesarse por como van las tareas de limpieza o a interesarse por como están los familiares... a esa hora no hay cámaras que los enfoquen...
Animo para todos los damnificados y felicitaciones a todos los que han mostrado la solidaridad de verdad ofreciendo su ayuda desinteresada... a esos si les votaba yo en las urnas y no a los que buscan hueco en la foto...
Salu2
Y todos los que sentis tanta pena que haceis en casa? A mi me hace gracia que critiques eso de los politicos, cuando entre la gente de a pie tambien hay muchisimos a los que se les llena la boca de solidaridad solamente porque es lo correcto. Ayer por aqui en mi ciudad estaba todo el mundo de fiesta ¿No estan tan apenados? Mucho decir DEP y caritas tristes para seguir al rebaño y luego a seguir con la fiesta. Supongo que esto se debera que os veis moralmente obligados a sentiros apenados.
currante007 escribió:En ese caso, para mí el porcentaje de culpa del maquinista es bastante bajo... y más culpa para los que propusieron el ave empalmando con la via antigua y careciendo así de los mecanismos de seguridad pertinentes. DESGRACIADOS
Juanzo escribió:currante007 escribió:En ese caso, para mí el porcentaje de culpa del maquinista es bastante bajo... y más culpa para los que propusieron el ave empalmando con la via antigua y careciendo así de los mecanismos de seguridad pertinentes. DESGRACIADOS
Pues no te hagas mucha sangre, porque me apuesto doble contra sencillo que aquí el único que va a pringar es el maquinista. Adif y adjudicataria, de rositas. Al tiempo.
Cantones escribió:Bueno Bueno el conductor tampoco esta exento de responsabilidad en esta desgracia, el tren estaba a su cargo, pero sus jefes y encargados deberían de dar la cara y comerse el marrón entre todos, no dejar solo al pobre hombre.
Cantones escribió:Bueno Bueno el conductor tampoco esta exento de responsabilidad en esta desgracia, el tren estaba a su cargo, pero sus jefes y encargados deberían de dar la cara y comerse el marrón entre todos, no dejar solo al pobre hombre.
Juanzo escribió:Cantones escribió:Bueno Bueno el conductor tampoco esta exento de responsabilidad en esta desgracia, el tren estaba a su cargo, pero sus jefes y encargados deberían de dar la cara y comerse el marrón entre todos, no dejar solo al pobre hombre.
El tren estaba a su cargo pero los que aprobaron ese trazado son tan responsables como él, por tolerar que algo así haya llegado a producirse, porque no debía existir tal posibilidad. No se hacen los BOE para la construcción de trazados de alta velocidad para saltárselos a la torera porque hay mucho que expropiar. Mire usted, si no se puede hacer, no se hace. Llega la vía de alta velocidad hasta ahí y punto. Pero aparentemente aquí funcionamos de distinta forma.
RedGear escribió:Tambien puede suceder que,los altos cargos de renfe lleguen a un acuerdo "secreto",por el cual si el maquinista se declara culpable,le dan un dinero,que sera menor,que el que ellos tuvieran la culpa y lo que tendrian que desembolsar.
Estara unos años en prision,pero al salir tendra ese dinero.
En fin,no me hagais mucho caso,con mis paranoias.
cchicom escribió:RedGear escribió:Tambien puede suceder que,los altos cargos de renfe lleguen a un acuerdo "secreto",por el cual si el maquinista se declara culpable,le dan un dinero,que sera menor,que el que ellos tuvieran la culpa y lo que tendrian que desembolsar.
De ir a prision el maquinista, por homicidio de 78 personas y herir a 130, algunas de ellas aun en estado critico, se pasaria muuuuuuuchos años en prision y con la edad que tiene no creo que volviera a estar en libertad. Por lo que ese acuerdo secreto no veo en que le beneficiaria a el...
cchicom escribió:RedGear escribió:Tambien puede suceder que,los altos cargos de renfe lleguen a un acuerdo "secreto",por el cual si el maquinista se declara culpable,le dan un dinero,que sera menor,que el que ellos tuvieran la culpa y lo que tendrian que desembolsar.
De ir a prision el maquinista, por homicidio de 78 personas y herir a 130, algunas de ellas aun en estado critico, se pasaria muuuuuuuchos años en prision y con la edad que tiene no creo que volviera a estar en libertad. Por lo que ese acuerdo secreto no veo en que le beneficiaria a el...
seiyaburgos escribió:cchicom escribió:RedGear escribió:Tambien puede suceder que,los altos cargos de renfe lleguen a un acuerdo "secreto",por el cual si el maquinista se declara culpable,le dan un dinero,que sera menor,que el que ellos tuvieran la culpa y lo que tendrian que desembolsar.
No te creas, lo primero son homicidios por imprudencia, no homicidios dolosos que están mucho menos penado. Luego que el tema no es proporcional, es decir por un homicidio imprudente le suele caer a la gente de media un año o año y medio dos dependiendo de la gravedad de la imprudencia, pero no quiere decir que por 70 le fueran a caer 70 veces mas.
Yo creo que le pondrían 8 o 10 años que es lo que le han caído a gente por este tipo de hechos en graves catástrofes.
Otra cosa es la responsabilidad civil que se derive del accidente que va a tener muchos ceros, aunque no se como va lo de los seguros de este tipo de profesiones.
Todo esto suponiendo que se determine por parte de los peritos en un Juicio que el accidente se debió por una imprudencia grave del maquinista y no por un accidente no achacable a su conducción del vehículo.
en caso de ser condenado cumpliría 12 años como maximo, eso si, de cumplimento efectivo.cchicom escribió:RedGear escribió:Tambien puede suceder que,los altos cargos de renfe lleguen a un acuerdo "secreto",por el cual si el maquinista se declara culpable,le dan un dinero,que sera menor,que el que ellos tuvieran la culpa y lo que tendrian que desembolsar.
¿Y tú qué crees que va a salir?
indigo_rs escribió:Una vez más los recortes del gobierno provocan muertos, si ese tramo tuviera un sistema de frenado automático nada de esto habria pasado.
seiyaburgos escribió:¿Y tú qué crees que va a salir?
Pues siendo sincero no lo se, la cosa está muy reciente, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en determinar las causas reales del accidente y de si el responsable fue el maquinista, el mantenimiento de la via o un fallo de los sistemas de seguridad.
Se formará una comisión que escuchara a unos y a otros y hará informes de miles de páginas.
Luego también ten en cuenta que en estas cosas siempre hay todo tipo de presiones e injerencias políticas.
Aventurar algo a estas alturas es hablar por hablar.
goto escribió:Si y no, que no seré yo quien diga nada en favor del PP, pero vamos, ese conductor no era la primera vez que transitaba esa vía y no me creo que tomara por despiste la curva a 190Km por hora.
indigo_rs escribió:Una vez más los recortes del gobierno provocan muertos, si ese tramo tuviera un sistema de frenado automático nada de esto habria pasado.
goto escribió:indigo_rs escribió:Una vez más los recortes del gobierno provocan muertos, si ese tramo tuviera un sistema de frenado automático nada de esto habria pasado.
Si y no, que no seré yo quien diga nada en favor del PP, pero vamos, ese conductor no era la primera vez que transitaba esa vía y no me creo que tomara por despiste la curva a 190Km por hora.
Que no te digo que no tengas razón, pero tampoco te la doy.
Por mas pajas mentales que se quiera hacer todo el mundo, que si sistemas, que si físicas del tren (que si tenía el peso descompensado, etc...), el tío iba a 190Km....
minmaster escribió:goto escribió:Si y no, que no seré yo quien diga nada en favor del PP, pero vamos, ese conductor no era la primera vez que transitaba esa vía y no me creo que tomara por despiste la curva a 190Km por hora.
Pues entonces según tú el maquinista era un suicida ¿no? Porque como comentas no era la primera vez que transitaba por esa vía y por eso era perfectamente consciente de que yendo por esa curva a 190 no solo podía descarrilar sino que le sería imposible frenar a tiempo en la estación que tenía justo después de la curva.
Hereze escribió:Puede ser un error humano, igual que hay veces que hasta el mejor cirujano la caga o que hasta los pilotos mas expertos estrellan un avión contra una montaña, y eso que aún es mas jodido hacer eso que no lo ocurrido en Santiago, pero pasó.
jorge5150 escribió:indigo_rs escribió:Una vez más los recortes del gobierno provocan muertos, si ese tramo tuviera un sistema de frenado automático nada de esto habria pasado.
Claro, y si el tren se controlara solo tampoco, pero entonces para qué está el conductor? Las condiciones de la vía y del tren eran las que había habido siempre. El conductor las conocía de sobra, tenía indicadores que le decían cuando tenía que bajar la velocidad y un cuadro con las velocidades máximas en cada tramo de la ruta. Es como si te estampas con el coche, matas al acompañante y dices que la culpa la tiene el fabricante por no poner airbag. Si el tren no tenía ninguna avería, para mí el conductor no tiene excusa que valga.
Korso10 escribió:No es lo mismo, es redundancia. El sistema de seguridad está para que en caso de fallo del maquinista la máquina pueda tomar el control y evitar un accidente. El maquinista está para que en caso de fallo del sistema de control pueda tomar el control y evitar un accidente. Si todo funciona como debe, permites que un fallo de cualquiera de las partes no signifique un accidente, cosa que no ha pasado aquí, y por eso es muy precipitado echar las culpas al conductor, y más sin saber casi nada de lo que realmente ha pasado.
Anghele escribió:Mirad un poco el telediario y dejaros de conspiraciones islámicas y todo eso xD
- RENFE lleva suprimiendo partes de sueldo (por decirlo de alguna manera) a aquellos maquinistas que lleguen tarde al destino y el dinero en estos momentos no es para jugar con el, aunque eso no justifica en totalidad lo ocurrido.
- Cuando se hicieron las vías por donde pasa el tren, ya se le llamó la atención al ingeniero de caminos por poner la vía tan cerca de las casas y con una velocidad de 80 después de un tramo de 180. No quiero hablar de soborno ni esas cosas, pero la vía esquiva una finca y no la atraviesa, como debería ser para que la velocidad no se viese reducida tan drásticamente.
- El tiempo en esos momentos no era el mejor. Mucha niebla y poca visibilidad, y también he oído, osea que no estoy seguro de esto, que la vía no estaba correctamente señalizada, aunque eso supongo que cualquiera que coja el tren con la suficiente constancia nos lo puede asegurar, ya que yo he pasado bastantes veces por ahí pero no me doy cuenta de donde es el sitio.
- A menos que la abriesen a la tarde, hasta el mediodía la caja negra estaba cerrada, por lo que no se puede hablar ni de fallo de frenos ni de motor, al menos hasta que se abra.
Creo que con eso aclaro algo xD
minmaster escribió:Hereze escribió:Puede ser un error humano, igual que hay veces que hasta el mejor cirujano la caga o que hasta los pilotos mas expertos estrellan un avión contra una montaña, y eso que aún es mas jodido hacer eso que no lo ocurrido en Santiago, pero pasó.
Una cosa es cagarla y otra cosa no darse cuenta que vas al doble de la velocidad permitida. Eso solo pasa si estas bebido y el maquinista no iba bebido.
jorge5150 escribió:Korso10 escribió:No es lo mismo, es redundancia. El sistema de seguridad está para que en caso de fallo del maquinista la máquina pueda tomar el control y evitar un accidente. El maquinista está para que en caso de fallo del sistema de control pueda tomar el control y evitar un accidente. Si todo funciona como debe, permites que un fallo de cualquiera de las partes no signifique un accidente, cosa que no ha pasado aquí, y por eso es muy precipitado echar las culpas al conductor, y más sin saber casi nada de lo que realmente ha pasado.
No, de redundancia nada. El que tiene que controlar la velocidad en todo momento es el maquinista. Lo otro sólo está para que en caso de emergencia el tren se pare. Pero yo me imagino que si el maquinista se salta una sola vez la normativa y tiene que entrar en funcionamiento el sistema ese, debería ser despedido inmediatamente porque está claro que no ha hecho su trabajo. Por no hablar que hasta hace poco ningún tren tenía ese sistema y los trenes no se estampaban.
Por cierto, el maquinista se niega a declarar. Otra indicio más de que es culpable:
http://www.20minutos.es/noticia/1882222 ... r/policia/
Eolianos ,si se niega a declarar,que conlleva esto? es culpable? presiones?