Desktop vs Servidor. Pequeña empresa

Buenas gente,

Vereis, hoy en mi empresa (un hotelito pequeño) ha petado el servidor, y hablando con el responsable del software del hotel, le he comentado la posibilidad de poner un PC normal que nos haga las tareas de servidor.
Para que os hagais una idea el server que ha muerto lleva un XEON de 4 nucleos de 2005 y actualmente estaba funcionando con 512MB de ram.

Pues el hombre este me ha dicho que el programa puede funcionar, pero que poner ahora un pc en vez de un servidor es como volver a 1996.

¿No se le ha ido un poquito la olla a este hombre? Estamos hablando de poner, que se yo, un pc normalito, con 4 gigas de ram, en el que obviamente se instalaría windows server.
Al servidor acceden 4 ordenadores en local para tareas de facturación y bases de datos (todo muy básico) y uno más en remoto desde otra localidad para cosas puntuales. No se necesitan grandes velocidades de acceso a datos desde miles de sitios, es todo a nivel local, y la carga de trabajo es mínima.

Sobre todo mi idea de poner un PC estandar (montado por mi mismo), es que estoy hasta los huevos de pagar reparaciones por piezas con perfil especial. Con cada PC que se nos estropea de DELL la broma de la fuente (que estan petando todas) cuesta 140,00€ por una basura infecta de 240W que va a acabar petando de nuevo. Ahora el Servidor tiene pinta de haber muerto de la fuente, y no me quiero imaginar lo que debe costar una fuente tan especifica como esta.

Así que no se, decidme, ¿a nivel local para algo tan básico, hay tanta diferencia entre un Desktop y un Server?
Yo te puedo decir que un PC normal te podría hacer las veces de servidor perfectamente teniendo en cuenta los requisitos de servicio que pones.

Aunque si pones un PC normal tendrías que tener cuidado en cuanto a la política de backups y hacer una robusta.

Saludos!
Yo creo que un pc normal, con un i7 8GB de ram y tal te ira de lujo, mucho mejor que lo que tenias por 700€ o asi
¿un i7? Le sobra con un i3...

Sobre todo red gigabit, una buena fuente de alimentación y almacenamiento en Raid 0, además de un NAS externo con backups periódicos automatizados.

Yo creo que para lo que vas a montar te serviría hasta un Rapsberry Pi apurando un poco :p
De acuerdo con Deschamps :)
Deschamps escribió:¿un i7? Le sobra con un i3...

Sobre todo red gigabit, una buena fuente de alimentación y almacenamiento en Raid 0, además de un NAS externo con backups periódicos automatizados.

Yo creo que para lo que vas a montar te serviría hasta un Rapsberry Pi apurando un poco :p

XDDD

A eso es a lo que voy, que lo que teníamos funcionando ahora mismo es jodidamente vetusto, y nos ha estado funcionando bien, y le digo de poner un PC que solo en ram cuadruplica al server y me dice que menuda locura. Me ha dejado bastante descolocado, la verdad.

Temas de copia de seguridad, supongo que seguiría como hasta ahora, copia de seguridad diaría.

Gracias por las respuestas, por lo menos veo que no estoy tan "fuera" como me han hecho sentir [+risas]
Deschamps escribió:¿un i7? Le sobra con un i3...

Mas que un RAID 0, casi mejor un RAID 1... en un raid 0 te peta un disco y adios...
Ten en cuenta una cosa sobre los servidores, que están fabricados para trabajar al 100% de su capacidad 24x7x365 durante el tiempo de vida del mismo, un PC no está fabricado con ese concepto en mente, lo cual no quiere decir que no lo cumpla, obviamente.

Sobre el tema que comentas de las fuentes de alimentación, si te están petando todas, incluida la del servidor ¿no tendrás un problema eléctrico?.

Sobre el raid, un raid0 en un servidor sin ser para scratching es una burrada. Raid1 mínimo, sino 5 o 0+1 con 4 discos.

Un saludo.
Venga ya, tengo en el curro pc's y servidores dell y son la misma mierda, exceptuando las fuentes redundantes. Tenemos pc's encendidos 24/7 desde hace años.

Un pc de media gama te cumple de sobra y de da con patatas a ese xeon. Montate un buen raid 1, un buen UPS y a servir esos 4 pc's con la gorra.

Un i7 con 8gb te sobra, apuesta en la seguridad con buenos discos para el raid y ya está. Incluso el raid lo haría con la propia controladora del pc.
Entiendo entonces que, ¿un servidor es un capricho?, o bien una forma de engañar al cliente, ya que cualquier PC suple un servidor sin problemas. Pues no y por diversos motivos.
He visto servidores con uptimes de más de 3 años usando el 100% de las CPUs y hasta el 99% de ram todo el tiempo, sin parar hasta que se renuevan, no he visto nunca un PC en ese escenario que aguante más de un par de meses.

No confundamos las cosas, para servir una BD para cuatro usuarios, bien bale una raspberry como dicen en otro post, pero cuando estamos hablado del ámbito profesional, donde una persona o personas se juegan los cuartos en que su sistema informático sea fiable recomendar un PC en vez de un servidor no me parece correcto.

En cuanto a lo de que un pc y un servidor Dell "son la misma mierda", puedo asegurar que no, dado que trabajo a diario con Dell, los componentes pasan por etapas de ingeniería y controles de calidad muy distintos según sean PCs o servidores, de hecho, entre gamas de las mismas ramas, como puede ser un PC doméstico o uno profesional.

Y es que todos los componentes que se montan en un servidor (no sólo Dell, sino HP, Fujitsu, IBM, SUN etc) estan certificados, como ya dije antes, para funcionar al 100% de rendimiento durante toda su vida útil, con tiempos MTBF a años luz de los componentes que podemos montar en un PC, como ejemplo más claro los discos duros.

Ojo, con esta respuesta no quiero crear polémica, sólo estoy aportando mi experiencia en el asunto.

Un saludo.
GhOsHe escribió:Entiendo entonces que, ¿un servidor es un capricho?, o bien una forma de engañar al cliente, ya que cualquier PC suple un servidor sin problemas. Pues no y por diversos motivos.
He visto servidores con uptimes de más de 3 años usando el 100% de las CPUs y hasta el 99% de ram todo el tiempo, sin parar hasta que se renuevan, no he visto nunca un PC en ese escenario que aguante más de un par de meses.

No confundamos las cosas, para servir una BD para cuatro usuarios, bien bale una raspberry como dicen en otro post, pero cuando estamos hablado del ámbito profesional, donde una persona o personas se juegan los cuartos en que su sistema informático sea fiable recomendar un PC en vez de un servidor no me parece correcto.

En cuanto a lo de que un pc y un servidor Dell "son la misma mierda", puedo asegurar que no, dado que trabajo a diario con Dell, los componentes pasan por etapas de ingeniería y controles de calidad muy distintos según sean PCs o servidores, de hecho, entre gamas de las mismas ramas, como puede ser un PC doméstico o uno profesional.

Y es que todos los componentes que se montan en un servidor (no sólo Dell, sino HP, Fujitsu, IBM, SUN etc) estan certificados, como ya dije antes, para funcionar al 100% de rendimiento durante toda su vida útil, con tiempos MTBF a años luz de los componentes que podemos montar en un PC, como ejemplo más claro los discos duros.

Ojo, con esta respuesta no quiero crear polémica, sólo estoy aportando mi experiencia en el asunto.

Un saludo.

Me sumo a lo que comenta!

Yo compraría una gama básica de servidor, con dos discos en raid 1 y listo, no se trata de potencia, sino de fiabilidad.
Un buen pc bién ventilado, buena placa, junto con buena fuente y disco puede aguantar lo mismo que un servidor. Hay buenas placas que tienen componentes excelentes para aguantar muchisima tralla. Es igual que dicen que un portátil que no esta preparado para las 24/7, yo tengo uno y solo tiene 7 meses y el disco ya marca 5.000H XD ni un problema me ha dado y el registro marca 209 dias en marcha total :cool: .
Sí sabes montar un buen pc, puede durar lo que no esta escrito, yo te ánimo hacerlo. Yo tengo un pc normalito de servidor y esta casi siempre encendido, y jamas se averiado, buena ventilación, y buena fuente (FSP group).
Si nadie está diciendo que no aguante. Pero no es lo mismo, por mucho que tengáis funcionando servidores meses o años. Yo tengo un mac mini encendido 24/7 desde hace 3 años y sin el más mínimo problema. Pero ni loco lo pondría de servidor de algo importante, para torrent y plex vale, pero no para lo que me da de comer.

Además, si se estropea, un servidor de marca sabes que vas a tener reemplazo de lo que sea en un tiempo breve, y si es algo montado por ti mismo, y, por ejemplo, peta la placa base, a ver donde encuentras otra igual, ¿o formateas todo? ¿reconstruyes el raid?

En fin, que no quiero crear polémica, pero yo en todos los sitios que conozco, el servidor es eso, un servidor, que te estás jugando el pan.
Tengo una pequeña empresa, con un servidor para la web, base de datos de stock, conexiones remotas, y servidor de archivos

Se conectan unos 5 clientes fijos, y a la web unas 200 visitas diarias al foro

Los fijos cargan archivos, acceden al soft de contabilidad, VNC, etc

Y todo lo maneja un Pentium 2 450 mhz con 256mb de ram

El CPU corrre a 233mhz asi q no tiene ventilador, y la fuente tiene carga minima

Lleva años funcionando y perfecto en velocidad

Eso si, tengo guardadas 3 placas igualitas, asi si se jode, la cambio al instante por otra.Por lo que me costaron....

La mayoria de las tareas de servidor basicas para pequeñas empresas no requieren potencia, si no fiabilidad

Es lo q te da un servidor, buenos componentes, y soporte, pero nada q no te de un PC bien armado, y con repuestos

Para mi el secreto es simple: Buenos capacitores
theelf escribió:La mayoria de las tareas de servidor basicas para pequeñas empresas no requieren potencia, si no fiabilidad

Es lo q te da un servidor, buenos componentes, y soporte, pero nada q no te de un PC bien armado, y con repuestos

Para mi el secreto es simple: Buenos capacitores

Esto es lo que me pasa a mi entre comillas. Para que os hagais una idea el pc que está sustituyendo al servidor es un pentium 4 con 1 gb de ram, que además se usa para trabajar, y el rendimiento de la red no ha caido en absoluto, hasta ahora el uso de cpu de ese servidor no debía de pasar del 5% en ningun momento. En mi caso estoy totalmente seguro de que me va a salir mucho más barato en todos los sentidos montar un PC antes que irme a por un servidor. La gente habla de fiabilidad y demás, pero hasta ahora mi experiencia es que un servidor da exactamente los mismos problemas que cualquier ordenador, y la reparación es mucho más costosa (piezas especiales, factores de forma propietarios). Eso si, vas a tener soporte durante muchos años.

Entiendo que en grandes empresas, necesites reemplazar piezas a cualquier coste para volver a trabajar cuanto antes, pero en nuestro caso la migración supone 2 horas en las que entre comillas "no pasa nada".

Lo hablaré seriamente con la dirección, si necesitan cambiar/comprar un servidor nuevo voy a montarlo yo, con piezas que me vengan a mi bien, por que a la hora de la verdad, al que le toca arreglarlo es a mi.

Un saludo, gracias por el interes.
Usar servidores es una forma de estandarizar una red local y tenerla organizada. Pero si dices que es pequeña un PC normal configurado teniendo en cuenta que solo TU hagas el mantenimiento del mismo, no habría problema ninguno. Un saludo.
15 respuestas