Entiendo entonces que, ¿un servidor es un capricho?, o bien una forma de engañar al cliente, ya que cualquier PC suple un servidor sin problemas. Pues no y por diversos motivos.
He visto servidores con uptimes de más de 3 años usando el 100% de las CPUs y hasta el 99% de ram todo el tiempo, sin parar hasta que se renuevan, no he visto nunca un PC en ese escenario que aguante más de un par de meses.
No confundamos las cosas, para servir una BD para cuatro usuarios, bien bale una raspberry como dicen en otro post, pero cuando estamos hablado del ámbito profesional, donde una persona o personas se juegan los cuartos en que su sistema informático sea fiable recomendar un PC en vez de un servidor no me parece correcto.
En cuanto a lo de que un pc y un servidor Dell "son la misma mierda", puedo asegurar que no, dado que trabajo a diario con Dell, los componentes pasan por etapas de ingeniería y controles de calidad muy distintos según sean PCs o servidores, de hecho, entre gamas de las mismas ramas, como puede ser un PC doméstico o uno profesional.
Y es que todos los componentes que se montan en un servidor (no sólo Dell, sino HP, Fujitsu, IBM, SUN etc) estan certificados, como ya dije antes, para funcionar al 100% de rendimiento durante toda su vida útil, con tiempos MTBF a años luz de los componentes que podemos montar en un PC, como ejemplo más claro los discos duros.
Ojo, con esta respuesta no quiero crear polémica, sólo estoy aportando mi experiencia en el asunto.
Un saludo.